Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Animales Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Fauna boliviana, animales de los andes, los valles y los llanos ]
(1 - 20) Total Mensajes: 20
Foro por Tiempo e indentado
Fauna boliviana, animales de los andes, los valles y los llanos
Ecoturismo Hace 5 años (23/04/2008 14:50:20)Responder el mensaje


El majestuoso Cóndor de los Andes
Monos de la selva amazónica boliviana
Madidi Hace 3 años (13/05/2010 20:23:39)Responder el mensaje


Monos de la selva amazónica boliviana
Área Protegida Municipal Pampas del Yacuma
Beni Hace 3 años (13/05/2010 20:24:57)Responder el mensaje


Santa Rosa del Yacuma - Beni
Área Protegida Municipal Pampas del Yacuma
En 2007 el Municipio de Santa Rosa del Yacuma, Beni, Bolivia, ha creado el Área Protegida Municipal Pampas del Yacuma, con el fin de preservar y mantener especies de valor excepcional, amenazadas, y endémicas de estos ecosistemas, como la paraba barba azul (Ara glaucogularis), y los monos lucachi Callicebus modestus y C. olallae, entre otras.

Re: son malo
loli Hace 3 años (09/07/2010 13:46:19)Responder el mensaje

hola eso es fabuloso
Re: son malo
loli Hace 3 años (09/07/2010 13:47:07)Responder el mensaje

hola eso es fabuloso
Horror en la selva amazónica boliviana
Caza brutal Hace 3 años (25/07/2010 13:15:16)Responder el mensaje

Horror en la selva amazónica boliviana

Jóvenes cazadores bolivianos matan a animales de 25 especies

Un grupo de cazadores siembra terror en las tierras bajas. A través del Facebook comparte sus aventuras y la matanza de animales. En el espesor de la selva dispararon contra más de 25 especies. Ahora, ellos están en la mira la justicia.

LEYES EN BOLIVIA

El artículo 381 parágrafo I establece que las especies nativas de origen animal y vegetal constituyen patrimonio natural del Estado.

La Ley de Medio Ambiente 1333 también protege a la fauna silvestre. Pero el Decreto de Veda General e Indefinida establece que está prohibida la captura de animales y sólo se permite la captura y acondicionamiento de animales silvestres con fines científicos, no comerciales. Esta legislación sanciona a los infractores con privación de libertad de uno a tres años y una multa del 100 por ciento del valor de los animales.


(Foto: Desangrada Dos personas al lado de una urina degollada)

La Razón
Rescatando delfines de río
Río Pailas Hace 3 años (09/08/2010 10:10:55)Responder el mensaje

Bufeo, delfín de río en peligro
Misión presurosa busca rescatar a bufeos atrapados en río Pailas

Una misión interinstitucional promueve el rescate de nueve delfines de río (bufeos) atrapados en un segmento del río Pailas en Santa Cruz a causa de la crecida en los ríos del Oriente del país y los daños causados por la mano del hombre.

Esta misión interinstitucional está encabezada por el Museo de Historia Natural “Noel Kempff Mercado”, el Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Gobernación de Santa Cruz y Funsar. En tanto, la Fundación Estás Vivo de la telefónica apoya esta iniciativa financiando sobrevuelos al área afectada para evaluar la situación de los bufeos y buscar lugares óptimos para su nuevo hábitat.

El pasado mes de mayo, el Gobierno Departamental de Santa Cruz denunció el confinamiento de delfines de río o bufeos en el río Pailas (afluente del río Grande en el departamento de Santa Cruz), debido a alteraciones provocadas por la mano del hombre y una crecida del Río Grande en época de lluvia, la cual generó un tapón de lodo y arena de más de 400 m de longitud que impide que los bufeos puedan salir del lugar.

Para Mariana Escóbar – bióloga Investigadora del Museo Noel Kempff Mercado- el apoyo de la Fundación es de suma importancia ya que está permitiendo realizar un registro fotográfico y evaluar toda la zona afectada. De este modo se cuenta con información más clara de la degradación que ha sufrido la zona a causa de la deforestación masiva a la cual ha sido sometida en los últimos años.

Por otro lado, estos sobrevuelos han permitido identificar zonas óptimas donde los delfines pueden ser liberados. Con estos insumos se planificará la estrategia de rescate.

El delfín de río, conocido en Bolivia como bufeo es el único cetáceo presente en un país sin acceso al mar. Las poblaciones de este mamífero en Bolivia están aisladas del resto de las poblaciones del Amazonas, lo que hace del bufeo una especie ‘única’ de nuestros ríos.

El bufeo habita ríos y lagunas del trópico de Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando. Esta especie sufre diferentes amenazas para su conservación. Por todo esto, el Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia lo categoriza como ‘vulnerable’, e indica que se deben tomar acciones para su protección y conservación.

A esta iniciativa de rescate, a su vez se han sumado diversas instituciones comprometidas con la conservación de estos cetáceos como la Fundación Omacha de Colombia, WWF, WDCS y Gas Trans Boliviano (GTB).

El Mundo
Bufeos: Rescate inédito para una especie única en Bolivia
Delfines Hace 3 años (29/08/2010 03:17:33)Responder el mensaje

Bufeos: Rescate inédito para una especie única en Bolivia

Libres. Las tareas de rescate fueron difíciles, se realizaron operativos de captura. La estrategia tuvo un final feliz, pues los doce delfines ya nadan en el Río Grande

SANTA CRUZ

Un inédito operativo de rescate para salvar una docena de bufeos atrapados en un atajo del río Paila movilizó a un centenar de personas, entre rescatistas, biólogos, veterinarios, voluntarios y autoridades de la Gobernación que elaboraron un plan para trasladar a su habitad a esta especie única en Bolivia.

El Deber
Re: Horror en la selva amazónica boliviana
pussuck Hace 3 años (11/09/2010 17:12:09)Responder el mensaje

Me gustaria preguntarles a esos salvajes si sus familiares son cazados igual y si les gustaria que les hagan lo mismo?.
Se nota que estos no se han enterado de que el ser humano esta hacia un mejor mundo y estamos tratando de reponer lo que los supuestos CIVILIZADOS han destuido por mas de mil años.
que hermoso
grover Hace 3 años (16/09/2010 11:18:18)Responder el mensaje

eso es bueno
114 ESPECIES BOLIVIANAS
MAMIFEROS Hace 3 años (20/09/2010 15:17:09)Responder el mensaje


El misterioso pichiciego, un armadillo que vive en los arenales de las regiones chaqueñas, está retratado en la imagen. La fotografía es única en su tipo, ya que los hábitos del animal impiden que éste sea visto con frecuencia, incluso por los pobladores del Chaco.

MAMÍFEROS
UN VISTAZO A 114 ESPECIES
Cuatro años tomó la recolección de información de 34 científicos para elaborar un libro sobre los mamíferos grandes y medianos de Bolivia


Un mono lucachi descansa en la rama de un árbol. El primate es una especie endémica de Bolivia y habita en un territorio pequeño ubicado en las pampas del sudeste del departamento Beni.


Ejemplares de la fauna boliviana

Un jaguar observa fijamente al fotógrafo. Éste es el tercer felino más grande del mundo

Especies nacionales
Estudio Hace 3 años (20/09/2010 15:17:46)Responder el mensaje


Especies nacionales.
Un armadillo escarba la tierra en búsqueda de comida


El puma, uno de los reyes del continente.


Un oso perezoso cuelga de una rama en la selva de la Amazonia.

De las 114 especies de mamíferos medianos y grandes registradas en Bolivia, sólo dos son endémicas. Se trata de las variedades de monos lucachi Callicebus modestus y Callicebus alallae. Son pequeños primates que pesan alrededor de un kilogramo, viven en grupos familiares monógamos y no sólo están ausentes en los demás países del mundo, sino que su territorio se limita a una pequeña extensión de las pampas del sudoeste del departamento del Beni. “Cuando se descubre un animal de estas características, la responsabilidad es doble, ya que tenemos que cuidar que ese territorio no se reduzca y cause su desaparición”, advierte el biólogo de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por su siglas en inglés), Robert Wallace.

¿Sólo dos especies? Wallace aclara que esta cantidad no es determinante, pues se debe tomar en cuenta que los mamíferos grandes y medianos conforman sólo un tercio de la totalidad de los especímenes de esta clase en el país. El resto está compuesto por animales pequeños y murciélagos, con 360 variedades.

La Razón
Pando tiene un hogar para primates
Tahuamanu Hace 3 años (13/03/2011 12:38:24)Responder el mensaje

Estación Biológica Tahuamanu

Pando tiene un hogar para primates

En la Estación Biológica Tahuamanu habitan 14 especies de primates. El reservorio natural está en Pando y es el más importante del país.

Cuenta una leyenda rural amazónica que en el norte de Pando, allí donde casi acaba el mapa de Bolivia, más cerca de Brasil y Perú que del corazón del país… allá lejos vive el Leoncito.

Es, dicen los expertos, un mono que tiene la cara de orangután, los ojos grandes y expresivos, los brazos cortos y un pelaje abundante que le ha hecho dueño de aquel sobrenombre.

Existe un pequeño detalle, el mono mide 10 centímetros y es considerado el primate más diminuto que habita en Bolivia. Está al borde de la extinción y parece más una leyenda que una realidad porque sólo se lo encuentra en la Estación Biológica Tahuamanu, en el departamento de Pando.

La zona selvática y casi virgen es un paraíso para los primates, allí habitan 14 de las 15 especies registradas para Pando, considerando que en el país habitan 23 especies.


Descubrir alguna huella, escuchar sus chillidos o ver al Leoncito en este paraíso es casi una misión imposible.




Los científicos ambientalistas en la Estación Biológica Tahuamanu, en el departamento de Pando.


Nicolás Suárez. Su nombre científico es Saguinus imperator; aunque en la región se lo conoce más por el sobrenombre que lo relaciona con el empresario de la goma que vivió en la comunidad Cachuela Esperanza (Beni).


El ingreso a las instalaciones de la Estación Biológica Tahuamanu.

Pando tiene un hogar para primates
Estación Biológica Hace 3 años (13/03/2011 12:52:21)Responder el mensaje


Pitthecia irrorata. Es una especie con grado de extinción. Está al norte de los ríos Tahuamanu, Orthon y Beni, a la altura del municipio de Villa Nueva.


Aotus nigriceps. Este ejemplar pertenece a la familia Aotidae. Para la preservación de su especie requiere de un amplio espacio de selva.


Saimiri boliviensis. Es una especie típica del país y, especialmente, de la región amazónica. Los comunarios conocen a este ejemplar como mono amarillo.


Leoncito. Su nombre científico es Cebuella pigmeae y vive cerca de los tacuarales Es la especie más pequeña de Bolivia, mide 10 centímetros.
Fuente: Fotos: Estación biológica Tahuamanu

Búsqueda intensa

Entre la ciudad de Cobija y la Estación Biológica Tahuamanu existen tres horas de distancia por una ruta que comienza asfaltada. Después de 30 minutos en motocicleta la tierra reemplaza al pavimento, pasan los kilómetros el camino tiende a cerrarse y apenas se vislumbran las huellas de los vehículos.
La zona es muy poco visitada y sólo hay un par de comunidades intermedias: Nareuda y Puerto Oro. Ambas localidades tienen casas de madera con pilares largos para dar sombra a la castaña que se recolecta por esos lares.

La Razón
Nevada pone en peligro a camélidos
Potosí Hace 2 años (13/07/2011 12:01:21)Responder el mensaje

Potosí

Nevada pone en peligro a camélidos

Unas 100.000 cabezas de camélidos corren riesgo de morir en el sudoeste potosino por efectos de la nevada si no se llega con forraje de inmediato, alertó Lucio Tito, jefe de Contingencia Rural del Ministerio de Desarrollo Rural.

El área cubierta por la nieve es superior a la del salar de Uyuni.

La Razón
El turismo en el Tipnis tiene permiso estatal
TIPNIS Hace 2 años (01/11/2011 12:01:41)Responder el mensaje

Reserva Natural Isiboro Securé - Departamentos de Beni y Cochabamba

TENSIÓN

El turismo en el Tipnis tiene permiso estatal
Cuestionado. El complejo turístico de La Asunta tiene cinco cabañas.

Tres son para los visitantes y dos para la administración. EL DEBER llegó el jueves pasado al lugar, donde en este momento hay un receso.

En medio de los cuestionamientos a sus operaciones, la empresa de turismo y pesca instalada en el Isiboro Sécure asegura tener dos licencias otorgadas por el actual Gobierno

El Deber
El tapir
El Pantanal Hace 2 años (16/12/2011 09:34:43)Responder el mensaje


El tapir, el desconocido jardinero de los bosques sudamericanos

(Foto: El tapir es el mayor mamífero terrestre salvaje de América del Sur)

"Es un animal que tiene un papel tan importante, que me asusta pensar qué podría ocurrir si se extinguiera en las áreas donde vive".

La bióloga brasileña Patricia Medici lleva más de una década estudiando al tapir, un animal que a pesar de ser clave para los bosques sudamericanos, sigue siendo para algunos el "hermano pobre" que no atrae demasiado la atención del público o de los medios.

El tapir es el mamífero terrestre salvaje de mayor tamaño de América del Sur. Puede llegar a pesar entre 250 y 300 kilos y medir más de un metro de altura.

(Foto: Medici y un colega colocando una cámara trampa en el Pantanal. Esta tecnología permite investigar el comportamiento social y reproductivo del tapir)

"Cuando empecé con este trabajo en 1996 había un desconocimiento absoluto, no se sabía nada sobre el tapir y nadie había notado su importancia", dijo a BBC Mundo Patricia Medici, cuyo trabajo de conservación acaba de ser premiado por la fundación Durrell de la Universidad de Kent, en Inglaterra.

El tapir, según la investigadora, es un verdadero ingeniero ecológico, cuya presencia da forma a la estructura y diversidad del bosque. Pero debido a la deforestación, la caza, el atropellamiento en carreteras y otras amenazas, este animal extraordinario está desapareciendo rápidamente de distintas zonas a lo largo de su área de distribución.

El tapir
Pantanales Hace 2 años (16/12/2011 09:35:34)Responder el mensaje

Maestro jardinero

(Foto: Luego de 14 meses de gestación, las hembras dan lugar a una única cría. Aún después de independizarse, los tapires jóvenes siguen visitando en forma regular a sus madres.)

Los bosques serían extremadamente diferentes, más pobres y menos diversos si no existiera el tapir, explicó a BBC Mundo Medici, quien hizo su doctorado en la Universidad de Kent y trabaja actualmente en el Instituto de Investigaciones Ecológicas de Brasil, Instituto de Pesquisas Ecológicas, IPE.

Amenazas

(Foto: La caza ilegal, el atropellamiento y la desforestación son algunas de las principales amenazas para el tapir)

El tapir se encuentra en 11 países de Sudamérica a lo largo de 23 biomas diferentes, desde Misiones en Argentina, al Chaco en Bolivia y la Amazonia de Ecuador y Colombia y los llanos de Venezuela.

En Brasil, vive en cuatro regiones ecológicas diferentes, la Amazonia, el bosque atlántico, el Pantanal y el Cerrado, como se denomina a la ecoregión de sabana tropical al sur de la Amazonia, en los estados de Mato Grosso y Minas Gerais, entre otros.

BBC
Aves de Bolivia están en riesgo de extinción
Bolivia Hace 2 años (04/03/2012 22:47:59)Responder el mensaje


(Foto: El colibrí negro de lomo verde. En los recuadros, de izquierda a derecha: el pilisto, el atajacaminos blanco, el chiruchiru de las Tiqueras y el aguilucho común).

Alerta roja en el cielo

Trece tipos de aves de Bolivia están en riesgo de extinción

El tororí enmascarado (Hylopezus auricularis) agita sus alas en la Amazonía boliviana. Vive entre los ríos Madre de Dios y Beni. Tan sólo hay entre 300 y 500 supervivientes de esta ave de 14 centímetros de largo, la mayoría concentrados en la zona beniana de Riberalta. Pero allí, el crecimiento demográfico ha llevado a la expansión del territorio urbano en detrimento del entorno natural.


La bandurrita boliviana es una especie endémica de Bolivia

Por ello, el hábitat del tororí se carcome con el paso del tiempo y, si no se toman medidas como una planificación ordenada de los nuevos barrios, esta especie acabará por desaparecer del sitio, lo que implicaría la extinción de este pájaro que habita en Beni y Pando.


Aves en peligro crítico de extinción: la paraba frente azul que habita en zonas del Beni

Bolivia es el sexto país de Sudamérica en el ranking de especímenes de aves endémicas: hay 17 familias de pájaros que son habitantes exclusivos de este pedazo del mundo. Además, otras 181 pasan por el cielo boliviano en sus vuelos migratorios entre el norte y el sur del continente americano.


Aves en peligro crítico de extinción. La remolinera real de los Yungas del norte paceño.

En total existen 1.422 tipos de aves en Bolivia, lo que supone que están representados el 43% de todos los que pueblan suelo sudamericano. De ellos, 1.325 especies nidifican en estas tierras.

Sin embargo, se enfrentan a peligrosas amenazas que pueden mermar notablemente el número de individuos e inclusive llevar a algunas de éstas a la desaparición definitiva e irreversible.

La Razón
Seis parabas barba azul son repatriadas
Inglaterra Hace 1 año (01/03/2013 11:41:58)Responder el mensaje

Beni

Seis parabas barba azul son repatriadas

Esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción; es propia de Beni

(Foto: Estas aves, hermosas y exóticas, están en peligro crítico de extinción)

A las 4:00 de ayer llegaron al aeropuerto Viru Viru seis ejemplares de la paraba barba azul (Ara glaucogulris) procedentes de Inglaterra, en el marco de un programa que busca asegurar su conservación.

Es la primera vez que son repatriadas al país aves como estas, las mismas que fueron donadas a Bolivia por el Paradise Park en Cornwall (Inglaterra). “Es la primera vez que retorna este tipo de recurso biológico con fines de un programa especializado de conservación”, expresó Lorena Kempff, directora ejecutiva de la Fundación Noel Kempff Mercado.

La paraba barba azul es una especie endémica de los llanos de Moxos (Beni) y se encuentra en peligro de extinción. Esta iniciativa de conservación es posible gracias a la colaboración de autoridades nacionales, de la Gobernación de Beni y de otras instituciones y fundaciones nacionales y extranjeras.

Una vez en suelo cruceño, las aves fueron trasladadas por tierra hasta un centro de conservación para esta especie, ubicado en la provincia Marbán (Beni). Tres años demoró el proceso de repatriación, tiempo en que las aves, nacidas en cautiverio, permanecieron en el Paradise Park. Paulatinamente retornarán al país otros 40 ejemplares.

Su población

La población en estado salvaje registrada está entre 110 y 130; en 2007 se pensaba que había cerca de 300 en estado silvestre. Las parabas repatriadas tienen entre 1 y 5 años de edad, no son producto de incautaciones, sino que se han reproducido en cautiverio y poseen estudios sanitarios y trámites de liberación

Características



1 Es un ave hermosa. Sus partes superiores son de color azul turquesa, un poco más apagado en la corona, y más claro en la grupa.

2 Por su rareza y belleza exótica ha sido objeto de una reducción rápida, debido al tráfico ilegal, sobre todo en los años 70 y 80.

3 Es una especie endémica de los llanos de Moxos (Beni). El motacú forma parte importante de su dieta.

4 Se encuentran frecuentemente en parejas, aunque también en pequeños grupos de entre siete y nueve individuos.

El Deber
Foro: [ Fauna boliviana, animales de los andes, los valles y los llanos ]
(1 - 20) Total Mensajes: 20
Procedencia del Foro: Sitios Animales  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Animales Total foros: 53
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Aguilas hermosas, para verlas...Eagles18 Hace 2 días
2 Zoológico de Santa Cruz de la SierraGM Santa Cruz23 Hace 8 días
3 Fotos de Tiburones. Noticias e HistoriasJaws16 Hace 17 días
4 Estudios científicos con los animalesCiencia13 Hace 24 días
5 Animales curiosos y en riesgo. Cómo cuidarlosFauna4 Hace 1 mes
6 Reflexión sobre la mariposa: No apresures un desarrolloAnthony de Mello10 Hace 1 mes
7 Viviendas de animales (Fotos)Constructores9 Hace 1 mes
8 El mundo salvaje a veces es muy cruel. La regla es Matar o morirNaturaleza20 Hace 1 mes
9 Animales célebres y famososMascotas7 Hace 1 mes
10 Animales en Extinción por causa del hombreGreenpeace60 Hace 2 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Animales ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad