Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Exterior Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Novedades de Chile ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2 3     
(41 - 45) Total Mensajes: 45
Foro por Tiempo e indentado
Retiro eventual de Chile del Pacto de Bogotá no afectará
Rodríguez Veltzé Hace 5 años (16/10/2015 10:12:23)Responder el mensaje

Eduardo Rodríguez Veltzé:

Retiro eventual de Chile del Pacto de Bogotá no afectará a causa marítima

(Foto: EMBAJADOR DE BOLIVIA EN PAÍSES BAJOS Y AGENTE ANTE LA HAYA, EDUARDO RODRÍGUEZ VELTZÉ.)

El posible retiro de Chile del Pacto de Bogotá es una contingencia que sólo le incumbe a ese país, por lo cual no debe ser motivo de preocupación, sostuvo el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

El diplomático dijo que en el hipotético caso de que el Gobierno chileno confirmara la posibilidad, no afectaría a la causa marítima interpuesta por Bolivia, tomando en cuenta que el tribunal ya se declaró competente.

Por otro lado, dijo que Bolivia no necesita reforzar su equipo, “tenemos uno sólido, que ha cumplido satisfactoriamente tanto en el ámbito jurídico como diplomático y si se hacen nuevas incorporaciones, se sabrá en su momento”.

• “Bolivia no necesita reforzar su equipo jurídico”

El Diario
Piden a la alcaldesa chilena no visitar Bolivia
Antofagasta Hace 3 años (16/06/2017 17:34:46)Responder el mensaje


Piden a la alcaldesa chilena no visitar Bolivia

La diputada Paulina Núñez considera que la visita de Karen Rojo beneficiará a Evo Morales, en ese sentido pidió a la autoridad de Antofagasta que decline en su intención

(Foto: Rojo aguarda una invitación oficial de Morales para reunirse en Palacio Quemado)

La diputada de Chile, Paulina Núñez, recomendó este viernes a la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, a actuar con "responsabilidad" y no viajar a Bolivia.

Rojo tiene previsto realizar una visita oficial a la ciudad de Cochabamba, ante esta situación, el presidente de Bolivia, Evo Morales, la invitó a Palacio Quemado para reunirse.

"Ella debe entender que con Bolivia tenemos un conflicto jurídico en La Haya y su actitud no ayuda en este momento. Ella debe darse cuenta que Evo Morales no quiere mar, quiere Antofagasta, y no podemos dar un espacio para que él avance un milímetro en sus afanes", manifestó la diputada Núñez.

Te puede interesar: La alcaldesa chilena que calló a Evo ahora acepta hablar con él

Según el diario chileno 24 Horas, la parlamentario chilena considera que la visita de Rojo a Bolivia solo beneficiará al presidente boliviano, Evo Morales y no al municipio chileno de Antofagasta.
"Por el bien de nuestro norte, por el bien de Antofagasta, señora Karen Rojo, no vaya a Bolivia", puntualizó Núñez, según 24 Horas.

El Deber
Los mejores memes tras la eliminación chilena
Rusia 2018 Hace 3 años (14/10/2017 13:07:15)Responder el mensaje


Rusia 2018
La Roja se quedó fuera del Mundial de Rusia al perder 3 a 0 con Brasil. Del otro lado de la Cordillera, es todo lágrimas.























Diario chileno refleja alta probabilidad de un triunfo de Bolivia
La Haya Hace 3 años (21/03/2018 10:47:14)Responder el mensaje


La Haya: diario chileno refleja 'alta probabilidad' de un triunfo de Bolivia

(Foto: Bolivia presentó la demanda marítima en 2013. El lunes se inició la fase de alegatos orales)

La fase de alegatos orales en la Corte Internacioal de Justicia la inició el equipo jurídico boliviano. El jueves y viernes será el turno de Chile

Pensar en que los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le den la razón a Bolivia en su demanda marítima y dictaminen la obligatoriedad que tiene Chile de negociar una salida al mar "no es descabellada". Así lo refleja el diario La Tercera, uno de los más reconocidos en el vecino país, que publicó un escrito del reconocido columnista chileno Claudio Coloma y de su colega boliviano Andrés Guzmán Escobari.

Ambos coinciden en que existen "altas probabilidades" de que se dictamine un fallo favorable para Bolivia, aunque también remarcan de que no se puede apelar más que a un "tiempo razonable" para que las autoridades del país trasandino se sienten en una mesa de negociación.

Ya lo hizo antes la presidenta Michele Bachelet y ahora el reciente posesionado Sebastián Piñera que ha repetido constantemente de que su país "no tiene ninguna obligación de negociar nada con Bolivia", que él, y su equipo jurídico, defenderán su soberanía con responsabilidad y vehemencia y que harán respetar el cumplimiento del Tratado de 1904. Este jueves y viernes le toca el turno a Chile para presentar sus alegatos ante la CIJ. El lunes y martes lo hizo la representación boliviana.

"No es descabellado sostener que las probabilidades de que Bolivia gane el juicio son altas. Debemos tomar en cuenta que la fuente del Derecho Internacional que está usando quedó rotundamente validada en las excepciones preliminares y, además, los antecedentes entregados por Bolivia representan muy bien lo que se entiende como actos unilaterales de los Estados", dice parte del texto que fue publicado por La tercera.

El equipo jurídico boliviano dejó por sentado la base de la demanda: Bolivia busca la obligatoriedad para que Chile se siente en una mesa de negociación y así tratar una salida con soberanía al Océano Pacífico.

El abogado Payam Akhava sostuvo durante su participación en el primer día de alegatos, que se podría resolver el enclaustramiento marítimo, si Chile cediera solo el 0,2 por ciento de su línea costera.

El Deber
Ministro de Defensa confirma el ingreso de bolivianos varados en Chile
CORONAVIRUS Hace 1 año (01/04/2020 01:04:18)Responder el mensaje


Ministro de Defensa confirma el ingreso de bolivianos varados en Chile

Los connacionales recibirán una evaluación médica en la frontera con Chile. Los que no presenten síntomas entrarán en cuarentena de 14 días en el centro de acogida

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, comunicó el martes que prepara centros de acogida en la población de Pisiga para repatriar a los bolivianos provenientes de la localidad chilena de Huara.

"Informarles que estamos habilitando centros de acogida y cuarentena en la localidad de Pisiga, para recibir a los compatriotas que vienen de Chile", informó.

En la misma línea, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, confirmó el ingreso de los bolivianos que se encuentran en la zona fronteriza del país con Chile.

“Van a entrar, pero cumplirán con todos los protocolos que corresponden. Se están preparando los centros para que tengan todas las condiciones en el lugar”, aseguró.

En los últimos días, decenas de bolivianos se quedaron varados en la salida de Chile debido al cierre de las fronteras de Bolivia decretado por el Gobierno nacional, medida que es acompañada de una cuarentena total para evitar la propagación del coronavirus.

López, citado en un comunicado institucional, explicó que la situación de los ciudadanos bolivianos varados en la frontera "es una gran preocupación de todos y lo es también para el Gobierno".

Aclaró que en los siguientes días prevén tener listos los centros de acogida para que los bolivianos lleguen de "modo seguro y digno, sin riesgo para ellos ni para los que estamos en el país".

Anunció que en el momento que esos ciudadanos ingresen a Bolivia recibirán una evaluación médica y quienes no presenten síntomas, entrarán en cuarentena de 14 días en el centro de acogida, siguiendo los protocolos de salud internacional para evitar que su repatriación genere contagios en la población.

"Sabemos que hay bolivianos en otras fronteras y otros países, que necesitan regresar a nuestra patria. Estamos buscando soluciones para ellos, como lo hicimos para las personas que están en la frontera con Chile", agregó.


eldeber.com.bo
Foro: [ Novedades de Chile ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2 3     
(41 - 45) Total Mensajes: 45
Procedencia del Foro: Sitios Exterior  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Exterior Total foros: 65
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 La Repatriación de bolivianos en el extranjeroTierras8 Hace 12 días
2 Humor de MujeresEllas15 Hace 3 meses
3 Secesión de países yugoslavos y soviéticos. Rusia, países bálticos, Ucrania y otros. Noticias y músicaEx URSS21 Hace 8 meses
4 Novedades de ChileNotorious45 Hace 1 año
5 Bolivia compra tecnología chinaChinos17 Hace 1 año
6 Los musulmanes en Bolivia. El Islam, la religión árabeVelo y turbante22 Hace 1 año
7 Colombianos por el mundo: Gabriel García Márquez, Ingrid Betancourt y otrosColombia20 Hace 1 año
8 Bellas Fotos del exteriorFotógrafo19 Hace 1 año
9 Novedades del PerúVecino26 Hace 2 años
10 El poder en China ¿Hacia dónde va el gigante asiático?Chino31 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Exterior ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad