Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios que comienzan con la letra E Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ ¿Cómo es la Economía Boliviana? ]
(1 - 7) Total Mensajes: 7
Foro por Tiempo e indentado
¿Cómo es la Economía Boliviana?
Rigoberto Hace 8 años (29/11/2012 09:57:11)Responder el mensaje

¿Cómo es la Economía Boliviana?

Del modelo neoliberal, del mercado libre, pasamos al modelo socialista, del mercado controlado.

Hay pros y contra por cada modelo, pero el que adopta Bolivia por ahora es el socialista keynesiano, que controla el mercado interno, va en contra de las empresas privadas volviéndolas estatales mediante nacionalizaciones, perdiendo eficiencia al final, y con el tiempo, cuando ya no se pueda sostener el modelo, se vuelve al opuesto, la vida es un ciclo, también en la economía.

¿Es así?
¿Vamos bien?
Economía boliviana puede salir de la trampa del extractivismo
Analistas Hace 6 años (04/03/2014 14:34:44)Responder el mensaje

2014

Economía boliviana puede salir de la trampa del extractivismo


• El economista Rodney Pereira defendió el modelo y señaló que el dinamismo de la economía se debe a la demanda interna y al rol de las empresas estatales. El periodista y escritor Fernando Molina advirtió “contradicciones” entre la realidad del país y las políticas públicas del Gobierno.

(Foto: (DE DER. A IZQ.) RODNEY PEREIRA, CECILIA SALAZAR, MOIRA ZUAZO, FERNANDA WANDERLEY (AUTORA DE LA OBRA) Y FERNANDO MOLINA: EN DEBATE LAS POLITICAS PUBLICAS DEL GOBIERNO.)

La socióloga Fernanda Wanderley cuestionó las visiones maximalistas que prevalecen en las esferas de Gobierno que cifran las posibilidades del desarrollo social y económico del país únicamente en las exportaciones tradicionales (hidrocarburos y minería), lo que no le permite a Bolivia avanzar en la construcción de políticas coherentes en alianza virtuosa con el sector privado.

Esta es una de las principales conclusiones de la publicación de su autoría, “¿Qué pasó con el proceso de Cambio? Ideales acertados, medios equivocados y resultados trastrocados” que presentó la semana pasada en las instalaciones de la Fundación Friederich Ebert y que contó con el auspicio del Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés Cides-UMSA que celebra su trigésimo aniversario. Wanderley es doctora en sociología. En la actualidad es sub-directora de Investigación en el Postgrado del Cides.

Economía boliviana puede salir de la trampa del extractivismo
2014 Hace 6 años (04/03/2014 14:35:01)Responder el mensaje

COMENTARIOS

El economista Rodney Pereira, exfuncionario del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), defendió las políticas oficiales señalando que el dinamismo de la economía se sustenta un 70 por ciento en el mercado interno y que las exportaciones llegaron a $us 3.000 millones, con un tipo de cambio apreciado. Destacó el aporte de las empresas estatales a la economía, pero admitió que no se ha logrado desarrollar hasta el presente una institucionalidad suficiente para el desarrollo productivo. “Es una tarea pendiente”, subrayó.

Por su parte, Fernando Molina demandó del Gobierno políticas coherentes incluyentes con el aporte del sector privado, sin despreciar las políticas anteriores al régimen de forma que se pueda construir políticas de Estado. Señaló que las políticas públicas debieran alinearse con el proyecto nacional popular. Ambos invitados realizaron en la presentación comentarios sobre la obra de Wanderley.

PRECARIEDAD LABORAL

La experta dijo que la “bonanza excepcional” de la economía nacional, sustentada en precios altos de las materias primas contrasta con la precariedad laboral del 80 por ciento de la mano de obra que tiene bajos niveles de productividad y que actúa al margen de la seguridad social y de otros derechos fundamentales.

Dijo que el país “está en posibilidades de dar un salto cualitativo dado el apoyo político de amplios sectores sociales, pero que debe articularse políticas públicas que no propugnen la competencia del Estado con el sector privado sino que actúen de manera complementaria a fin de generar mayor empleo y producción en la visión de lograr el bienestar colectivo con una economía sostenible que incluya el tejido productivo del sector privado, huérfano de políticas públicas hasta el presente”.

El Diario
Dicen que los argentinos están ahorrando en moneda boliviana
Luis Arce Hace 6 años (09/08/2014 12:21:19)Responder el mensaje

Dicen que los argentinos están ahorrando en moneda boliviana

Lo dijo el ministro de Economía del país vecino, donde el dólar se mantiene a 6,96 bolivianos hace cuatro años.

--

El ministro boliviano de Economía, Luis Arce, dijo ayer que los ciudadanos argentinos comenzaron a ahorrar en moneda boliviana por el alza permanente del dólar en el vecino país.

"Les digo algo que les va a asombrar, que yo he visto en la frontera en Bermejo. Los argentinos han comenzado a ahorrar en bolivianos porque están confiando en nuestra moneda", dijo a los periodistas.

Bolivia y Argentina comparten tres puntos de control fronterizo: Villazón-La Quiaca, Bermejo-Aguas Claras y Pocitos-Salvador Mazza.

La moneda boliviana se fortaleció en los últimos cinco años con el programa económico de "bolivianización" que implementó el ministro Arce, quien permanece en el cargo desde el 22 de enero de 2006. Arce destacó el cambio estable del boliviano respecto al dólar. Un dólar vale 6,96 bolivianos desde hace cuatro años.

El funcionario también negó que haya fuga de dólares de Bolivia a Argentina, donde existe un cambio oficial y otro paralelo, con fuerte diferencia entre uno y otro.

Clarín
BID: Bolivia lideriza mundo de microfinanzas
Créditos Hace 6 años (06/11/2014 08:19:40)Responder el mensaje

País ofrece buen entorno institucional para su desarrollo:

BID: Bolivia lideriza mundo de microfinanzas

Tres entidades de las microfinanzas en Bolivia calificaron en los primeros lugares del Ranking 2011 y 2012 a cargo del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) que es un brazo operativo del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

(Foto: Entidades de las microfinanzas en Bolivia y Sudamérica)

BancoSol, FFP Fassil y Fie se ubican en los primeros lugares del Ranking de Microfinanzas Américas: Las 100 mejores 2014 elaborado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del Banco Interamericano de Desarrollo.

En el rankings de 2011 y 2012, las ubicaciones de las microfinancieras bolivianas eran dispersas, pero una gran mayoría se encontraba dentro de la lista de las 10 más importantes, pero en el documento de 2014 sólo tres mantuvieron el liderazgo en los primeros lugares.

El documento de Fomin en el indicador de transparencia, la mayoría obtuvo 100 puntos, mientras las calificaciones de global, alcance y eficiencia existen notas variadas, aunque ninguna entidad llegó al puntaje máximo.

DATOS

- La medición del ranking se basa en tres pilares fundamentales: alcance, eficiencia y transparencia.

- Estos indicadores están referidos a la expansión del acceso a los servicios financieros de crédito y cuenta de depósitos, penetración de mercado y la forma de evitar sobreendeudamiento. Asimismo a la reducción de costos hacia el clientes y la buena calidad de cartera.

- Otro indicador calificado es la difusión pública de los resultados de desempeño financiero, auditorías y desempeño social.


El Diario
Bonos soberanos
2015 Hace 6 años (14/01/2015 09:30:46)Responder el mensaje

En suspenso colocación de Bonos Soberanos por entorno económico adverso

Gobierno aplaza emisión por $us 1.000 millones

La turbulencia de la economía mundial obligó al Ejecutivo a diferir sin fecha la tercera colocación de bonos en los mercados bursátiles internacionales. La segunda emisión de bonos se pactó con mayores tasas de interés respecto de la primera. El economista Enrique Araníbar señala en un estudio que ambas operaciones fueron “onerosas” para Bolivia.

(Foto: LUIS ARCE, MINISTRO DE ECONOMÍA CENTRO, AYER)

En razón a la caída gradual de los precios del petróleo y el repunte del dólar en los mercados bursátiles, el Gobierno aplazó sin fecha la tercera colocación de los denominados “Bonos Soberanos” por un monto de $us 1.000 millones. A los argumentos señalados se sumó el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de elevar las tasas de interés. En este escenario volátil, el Ejecutivo consideró para esa determinación la inflación en varios países de la región y la apreciación de la moneda estadounidense.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó este martes que el Gobierno decidió suspender la emisión de los bonos soberanos hasta cuando se aclare el panorama mundial. No se descarta que la decisión se mantenga en la presente gestión. Puntualizó en el escenario mundial adverso que aparentemente fue la principal razón que obligó a la actual administración a tomar la determinación.

PRECIOS PETROLEROS

Uno de los temas que preocupa a las autoridades nacionales es el bajo precio del petróleo, pero también el repunte del dólar y el anuncio de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, cuya decisión encarecería la emisión de los bonos soberanos.

Como se recordará el Gobierno emitió los primos bonos en 2012 y el segundo en el cuarto trimestre de 2013. La cifra de los bonos alcanza a $us 1.000 millones a una tasa de interés de 4,875 por ciento para la primera emisión. Esta emisión se pactó a diez años plazo, pagaderos semestralmente. Los demandantes más importantes fueron estadounidenses (43%), según el economista Enrique Araníbar.

Bonos soberanos
2015 Hace 6 años (14/01/2015 09:31:13)Responder el mensaje



SUSPENSIÓN

El ministro Arce precisó ayer que debido al desplome gradual de los precios del petróleo, al repunte del dólar, entre otros aspectos, queda en suspenso la emisión de bonos soberanos, programada para este año. De acuerdo a la agencia ABI, la colocación en el mercado mundial debería alcanzar hasta $us 1.000 millones.

Sin embargo, Arce informó que analizará en detalle el comportamiento del mercado internacional, antes de comenzar la gira de exhibición ante inversores (road show) para colocar eventualmente los bonos soberanos.

La autoridad explicó que deben seguir una serie de pasos, y uno de ellos es internacionalizar la información, para comenzar el road show en las diferentes capitales financieras mundiales y ofrecer los bonos, sostuvo.

OPORTUNIDAD

“Por supuesto si las condiciones no están dadas, el Ministerio de Economía no va a ir a vender los bonos, pese a que tenga la autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional; porque no sería un buen negocio”, aseguró.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2015, aprobado en el Órgano Legislativo, establece la emisión de bonos soberanos por un monto de hasta $us 1.000 millones o su equivalente en otras monedas “para apoyo presupuestario”, según dijo ABI.



DATOS

- El 100% de los recursos provenientes de los bonos soberanos emitidos en 2012 se destinó a la construcción de las carreteras Trinidad-San Ignacio, Turco-Cosapa, las dobles vías Río Seco-Huarina, Huarina-Tiquina y Huarina-Achacachi, además de los puentes Beni II y III, Mamoré y Madre de Dios.

- En febrero de 2013, las autoridades financieras de Bolivia iniciaron las gestiones administrativas para la segunda emisión de bonos soberanos en el mercado de Nueva York por otros 500 millones de dólares. El Presupuesto General del Estado de 2013 autorizó la operación al Ministerio de Economía.

- El 15 de agosto de 2013 Bolivia colocó en el mercado financiero internacional la segunda emisión de $us 500 millones de “Bonos Soberanos”.

El Diario
Foro: [ ¿Cómo es la Economía Boliviana? ]
(1 - 7) Total Mensajes: 7
Procedencia del Foro: Sitios que comienzan con la letra E  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios que comienzan con la letra E Total foros: 16
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Estrella eres la más bella del planetaFernando21 Hace 5 meses
2 Etnias del mundoRazas28 Hace 11 meses
3 Mujeres Europeas, de antes y de ahoraBellas16 Hace 1 año
4 Empresas innovadoras, subsiste si se adapta rápidamente a los cambiosEmprendedor Creativo7 Hace 1 año
5 Mujeres norteamericanas (EEUU)Estadounidense12 Hace 1 año
6 Música europea oriental, polaca, serbia, rusa, húngara, entre otrosEuropa4 Hace 2 años
7 No brilla el sol cuando ella no estáBohemio11 Hace 4 años
8 Belleza ExóticaExótica23 Hace 5 años
9 ¿Cómo es la Economía Boliviana?Rigoberto7 Hace 6 años
10 Extravagancias de algunosSensacionalista4 Hace 6 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios que comienzan con la letra E ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad