Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Abogacía Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Autonomías Indigenas ¿Son una realidad? ]
(1 - 17) Total Mensajes: 17
Foro por Tiempo e indentado
Autonomías Indigenas ¿Son una realidad?
Luis Hace 9 años (18/10/2008 19:57:58)Responder el mensaje

Autonomías Indigenas ¿Son una realidad?

Si concordamos los artículos 171 de nuestra Constitucion Política del Estado, con lo preceptuado por el art. 3 de la Ley No.-1715 del Servicio Nacional de Reforma Agraria, nos encontrarémos con la plena vigencia respaldada Constitucionalmente de la "AUTONOMIA INDIGENA", a decir, de la complementariedad de estas dos normas una de rango constitucional y la otra especial pero como reconocimiento de Garantia Cosntitucional veremos con claridad que la "AUTONOMIA INDIGENA" tiene la siguientes caracteristicas:
1.El reconocimeinto de los derechos sociales
2.El reconocimiento de los derechos económicos
3.El reconocimiento de la cultura
4 Garantia de la identidad, valores, lengua, costumbres e instituciones.
5.El reconocimiento de normas, administracion y autoridades propias de los pueblos indigenas
Por otro lado (ley 1715)
1.Garantiza el uso y aprobvechamiento de la tierra.
2.Se garantiza el uso y aprovechamiento de los recursos natuarales.
3.Se garantiza la distriubucion y redistribucion de la tierra al interior de los pueblos indigenas.

Por lo expuesto la "AUTONOMIA INDIGENA" esta plenamente respaldada por la Constitucion Politica del Estado, los Tratados Internacioanles y las leyes especiales en vigencia de nuestro Pais.
Re: Autonomías Indigenas son una realidad
mark seq Hace 9 años (19/10/2008 19:09:20)Responder el mensaje

porque no se habla mejor de autonomias dptales directamente, quien puede decirme quien es indigena originario puro, eso no existe, la mayoria de la poblacion boliviana es mestiza carajo entiendanlo de una vez, la descentralizacion administrativa bien aplicada nos puede sacar del atraso en que nos encontramos, lo demas es cuento chino.......
Re: Autonomías Indigenas son una realidad
mark seq Hace 9 años (19/10/2008 19:09:31)Responder el mensaje

porque no se habla mejor de autonomias dptales directamente, quien puede decirme quien es indigena originario puro, eso no existe, la mayoria de la poblacion boliviana es mestiza carajo entiendanlo de una vez, la descentralizacion administrativa bien aplicada nos puede sacar del atraso en que nos encontramos, lo demas es cuento chino.......
Re: Re: Autonomías Indigenas son una realidad
IM-hit Hace 9 años (19/10/2008 20:11:10)Responder el mensaje

mejor no digas de que hablar que no sos nadie, si alguien exige autonomia indigena y si son muchos pues se las considera por mas ke no sea super extra ultra indigena, igual si la gente y mayoria quiere tambien eso pues se respeta, no ahi que solo departamental ni que nada. todo o muerte.
YPFB dice que indígenas traban las inversiones
Villegas Hace 8 años (21/09/2009 13:48:42)Responder el mensaje

YPFB dice que indígenas traban las inversiones

(Foto: MARGARITA • Este megacampo es operado por Repsol, que hasta hace poco enfrentó problemas con el pueblo guaraní. )

“La consulta y participación ha llevado a que todos los pueblos indígenas y organizaciones de campesinos tengan una demanda por indemnización y compensación. En muchos casos esa demanda y compensación excede con creces a la disponibilidad de la empresa, inclusive no guarda proporción con lo que piden versus las inversiones que realizan (las empresas)”, afirmó.

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Itika Guasu se opone a que la brasileña Petrobras opere en el campo Sábalo hasta que sean atendidas sus demandas. El mismo caso ocurre con el pueblo Weenhayek en el campo Palo Marcado. Fuentes del sector petrolero informaron que ambas nacionalidades piden proyectos productivos y fuentes de trabajo para sus habitantes. “Los pueblos indígenas han sido empoderados por el Gobierno y se sienten con más derecho para reclamar lo que ellos consideran como justo”, dijo una de las fuentes consultadas por este medio.

La Constitución Política del Estado reconoce a los pueblos indígenas el derecho “a la participación en los beneficios de la explotación de los recursos naturales en su territorio”.

En ese marco, el presidente de YPFB anunció que el Ministerio de Hidrocarburos trabaja en una disposición legal que normará “todos los temas sociales” para que, en el futuro, “ya no sean un obstáculo para la inversión”.

Villegas fue enfático al señalar que el Gobierno no se opone a los derechos de los pueblos indígenas, sino a sus excesivas demandas. “No estamos en contra de los derechos de los pueblos indígenas, tienen todo nuestro respaldo, pero sus pedidos tienen que darse en el marco de cierta ecuanimidad y no de sobredimensionar demandas”, afirmó.

La Razón
La autonomía indígena marcha con la vieja estructura municipal
Originarios Hace 8 años (20/06/2010 23:05:50)Responder el mensaje


La autonomía indígena marcha con la vieja estructura municipal

Los pobladores de los municipios Jesús de Machaca, Charazani, Salinas de Garci Mendoza, Pampa Aullagas, Charagua y Huacaya todavía revisan sus estatutos autonómicos indígenas.

Para que las autonomías indígenas entren plenamente en vigencia, primero deberán aprobar sus estatutos autonómicos, que antes deben ser sometidos al control constitucional.

El artículo 275 de la Constitución Política del Estado señala que cada “órgano deliberativo de las entidades territoriales elaborará de manera participativa el proyecto de estatuto que deberá ser aprobado por dos tercios del total de sus miembros, y previo control de constitucionalidad entrará en vigencia”. Por lo que se prevé que la autonomía indígena entrará en vigencia plena el próximo año, una vez que se conformen el Tribunal Constitucional, que revisará la constitucionalidad de los estatutos, y los tribunales electorales, que convocarán a referendos.

De acuerdo con las normas, el Tribunal Constitucional se conformará en diciembre de este año y en enero del 2011 las nuevas autoridades asumirán funciones. El ministro de Autonomías, Carlos Romero, ratificó que la autonomía indígena será aplicable sólo cuando los nuevos tribunales electorales convoquen a referendos aprobatorios de las cartas orgánicas indígenas.

La Razón
MARCHA
CIDOB Hace 8 años (01/07/2010 17:27:23)Responder el mensaje

Fracasa diálogo entre Gobierno e indígenas

El encuentro de una comisión del Gobierno con los grupos indígenas que realizan una marcha desde hace once días ha fracasado hoy y la medida de protesta continuará, informaron fuentes oficiales.

El Deber
Gobierno responde
CIDOB Hace 8 años (08/07/2010 18:06:47)Responder el mensaje


Romero: "Gobierno no violará la Constitución para satisfacer exigencias de dirigentes de la CIDOB"
(Foto: El Ministro de Autonomías, Carlos Romero (izq), y la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Chacollo (der), ofrecen conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, para explicar que las demandas de la CIDOB son inconstitucionales.)

El Gobierno reiteró su voluntad de dialogar para buscar soluciones a las demandas presentadas por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (CIDOB), pero "en ningún caso violará los mandatos de la Constitución", dijo hoy el ministro de Autonomías, Carlos Romero, según informa la agencia gubernamental de noticias ABI

En una conferencia de prensa en el palacio de Gobierno, Romero junto a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, hizo una amplia explicación sobre las medidas que adoptó el Ejecutivo para el saneamiento de tierras y viabilizar adecuadamente las autonomías indígenas.

Hizo una relación punto por punto con explicaciones a las 13 demandas del CIDOB al respecto sobre el saneamiento de tierras, la definición de Territorios Comunitarios de Origen y de las representaciones de las circunscripciones especiales indígenas en la Asamblea Legislativa Plurinacional

La Razón
Ahuallani estaría gestionando venta del cerro Mesa Colani
La Paz Hace 8 años (19/07/2010 12:12:12)Responder el mensaje

Tras declararse autónoma
Ahuallani estaría gestionando venta del cerro Mesa Colani

PLAZA PRINCIPAL DE LA POBLACIÓN DE PUERTO ACOSTA.

• Aseguran que pobladores buscarían comercializar sus recursos de manera independiente, malinterpretando la aplicación de autonomías.

La población de Ahuallani perteneciente a la primera sección del municipio de Puerto Acosta en La Paz, se habría declarado autónoma para comercializar sus recursos naturales.

Según declaraciones de la pobladora Lidia Mamani a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, los comunarios del sector interpretaron mal la aplicación de las autonomías en el país, para los intereses de sólo unos pocos, porque supuestamente Ahuallani ya estaría gestionando la venta del cerro Mesa Calani, rico en piedra mármol, al empresario Samuel Doria Medina. En tanto, EL DIARIO intentó comunicarse ayer con el empresario, sin embargo, vanos fueron los esfuerzos porque su celular estaba apagado.

La comunaria manifestó que en el sector, la población ya no reconoce al Secretario Ejecutivo que nombró la Alcaldía de Puerto Acosta, sino a una autoridad originaria. “En la zona ya no se habla de secretarios generales, sus autoridades o representantes han cambiado, ahora se denominan Jiliri Irpiri, Sullka Irpiri. El cambio que se vive en Bolivia no debe afectar de esa forma y menos dividir”, señaló Mamani.

Según su criterio, la mala información sobre los gobiernos autónomos, que se reconocen en la Constitución, está generando diferentes acciones y se teme que se produzcan enfrentamientos entre los lugareños.

El Diario
Raqaypampa, primer pueblo indígena en aprobar estatutos autonómicos
COCHABAMBA Hace 7 años (30/05/2011 11:29:50)Responder el mensaje

COCHABAMBA

Raqaypampa, primer pueblo indígena en aprobar estatutos autonómicos

Los estatutos autonómicos ahora deberán ser ratificados, o, rechazados en un referéndum en una fecha próxima, para luego ejercer la autonomía plena en mayo de 2012.

El Deber
Qué’s de las autonomías indígenas
IOC Hace 7 años (12/06/2011 12:59:59)Responder el mensaje

Qué’s de las autonomías indígenas

(foto: Osney Martínez (CN) y su colega)

Pocos hablan ahora de las autonomías indígena originario campesinas.

El asunto es sólo del interés de, al menos, los 11 municipios que el 9 de diciembre de 2000 optaron por el régimen en vez de la autonomía municipal. A ver cuándo se consolidan y marchan de verdad.

Han pasado los discursos envalentonados por las autonomías indígena originario campesinas (IOC). Hoy ni se las menciona, aparentemente resultó un producto políticamente acabado por parte de los que las propiciaron.

Entre 2006 y 2009 fueron un asunto de Estado, como un argumento político destinado a neutralizar a la oposición regional que a su vez demandaba autonomía departamental. Claro, también fue una demanda política de los pueblos y naciones IOC.

Sin embargo, hace exactamente un año y medio de la decisión de 11 municipios de transitar a ese régimen de autogobierno, las autonomías IOC se encuentran fuera de debate mediático y político. ¿Ya no interesa el asunto? ¿Es posible en la práctica el mandato constitucional y la decisión de los pueblos? ¿Cómo, al final, se consolida esto?

En apariencia, políticamente ya no es necesario el discurso. Ahora, otros asuntos llaman el interés político, y el de las autonomías se ha convertido en un asunto doméstico, de discusión centrada en el ámbito local, en el que la falta de consenso todavía sigue siendo el principal escollo para la marcha de ese proceso. Como no podía ser de otra manera, el Gobierno considera que aquéllas son, pues, propias de la instauración de un sistema sin precedentes en el país.

La Razón
ONU preocupada por pobreza y desnutrición de indígenas en el país
Bolivia Hace 7 años (10/08/2011 12:35:12)Responder el mensaje


ONU preocupada por pobreza y desnutrición de indígenas en el país

La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó ayer su preocupación sobre la extrema pobreza y desnutrición que afectan a los pueblos indígenas de Bolivia, a pesar del avance que supuso la llegada al poder del presidente aimara Evo Morales.

La posición fue expresada por la representante en Bolivia de la ONU, la japonesa Yoriko Yasukawa, durante una rueda de prensa a propósito de la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.

Yasukawa dijo que más de un tercio de la población indígena de Bolivia vive en la extrema pobreza y sin ingresos suficientes para alimentarse adecuadamente, mientras que a nivel nacional un cuarto de la población boliviana está en esa condición.

Uno de cada tres niños indígenas sufre desnutrición y un retraso en el crecimiento difícil de recuperar, mientras que en todo el país uno de cada cinco menores tiene ese problema, lo cual ya es un dato “muy preocupante”, dijo la representante de la ONU.

Bolivia tiene una población de diez millones de habitantes, de los que un 62 % declaró que pertenece a una de las 35 etnias del país, según un censo del 2001 que será actualizado el próximo año.

Yasukawa agregó que también afecta a los indígenas de Bolivia que cada año se destruyan entre 300.000 y 350.000 hectáreas de bosques y la discriminación por el color de su piel o por ser pobres.
Al contrario, destacó como avances importantes el hecho de que Morales, de la etnia aimara, haya sido elegido en diciembre del 2005 como presidente y el reconocimiento de sus derechos y su cultura en las leyes y la Constitución.

Morales, quien se encuentra de viaje hacia China para una visita oficial, ha sido criticado por los grupos étnicos de la Amazonía por defender la construcción de una carretera que atraviesa un parque natural del centro del país.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, y el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos, Denis Racicot, que participaron en el encuentro, hicieron hoy un llamado al diálogo entre el Gobierno y los indígenas para la solución de ese conflicto.

Villena pidió a Morales que el “derecho al desarrollo” del que habla el Gobierno para justificar la construcción de la carretera respete los derechos de los pueblos indígenas.

El Mundo
Impiden que diputado indígena ingrese a Palacio Quemado
Bienvenido Zacu Hace 6 años (29/09/2011 05:27:53)Responder el mensaje

LA PAZ

Impiden que diputado indígena ingrese a Palacio Quemado

(Foto: Diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Bienvenido Zacu)

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Bienvenido Zacu, denunció haber sido discriminado la mañana de este miércoles por funcionarios de Palacio Quemado, por órdenes superiores, pues no lo dejaron ingresar a la reunión de Bancada que fue convocada por el presidente Evo Morales, donde tenía que brindar un informe referente a la intervención policial contra la marcha indígena cerca de San Lorenzo en Yucumo, Beni.

Morales, jefe Nacional del MAS y líder de las seis federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba, convocó la mañana de este miércoles a la Bancada de legisladores oficialistas para recibir informes sobre los últimos sucesos que se vivieron en Yucumo.

"Tres diputados tenían que intervenir de diferentes departamentos, yo estaba en la lista para exponer al presidente lo que vi en Yucumo, no me dejaron entrar ahí en la recepción presenté mi credencial que fue devuelto por recepcionista. Si, dejaron entrar a diputados cochabambinos, entonces yo me salí, seguimos siendo discriminados por ser indígenas por tener a nuestras familias marchando, por eso no me dejaron entrar", dijo Zacu a la Red Uno.

Respecto la intervención policial en San Lorenzo el representante de los indígenas, afirmó que aún la herida está abierta a pesar de la renuncia del ministro de Gobierno, Sacha LLorenti y de la determinación del Gobierno de paralizar parcialmente la construcción de la cuestionada carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

Zacu considera que para reencaminar el proceso de diálogo entre indígenas y Ejecutivo, es necesario que el Jefe de Estado baje hasta la marcha indígena, que se volverá a rearticular en los próximos días, para comprometer, con documentación en mano, la paralización del tramo caminero por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El legislador del Mas, Bienvenido Zacu, dijo también que en esta jornada se conocería la lista oficial de los indígenas desparecidos tras la violenta represión policial registrada a las 16:30 del domingo pasado, pues muchos de ellos aún se encontrarían en el monte. "Todavía existen madres sin hijos", sostuvo el parlamentario.

Ante todo este panorama, los diputados indígenas del MAS consideran conformar una Bancada propia alterna al oficialismo, para que no los acusen de tránsfugas, lo que podría dejar sin los dos tercios de voto al partido en función de gobierno.

El Deber
Oficializan la formación de la bancada indígena
Legislativo Hace 6 años (21/01/2012 10:31:42)Responder el mensaje

Asamblea Legislativa

Oficializan la formación de la bancada indígena

(Foto: Movilización. Indígenas del Conisur exigen construir la carretera)

A través de una carta enviada a la Presidencia de la Asamblea Legislativa, seis diputados oficializaron la creación de la bancada indígena.

En el MAS advirtieron con denunciarlos ante la Comisión de Ética y afirman que el partido no perdió los 2/3 de voto.

La Razón
Líos políticos frenan el avance de las autonomías indígenas
2012 Hace 6 años (15/02/2012 08:38:04)Responder el mensaje


Líos políticos frenan el avance de las autonomías indígenas

(Foto: Chayanta. Autoridades ediles y originarias analizan el proceso de constitución de las entidades indígenas)

Las pugnas políticas y de intereses sectoriales afectaron el de- sarrollo de las autonomías indígenas en diez de los 11 municipios que en 2009 decidieron acceder a esta forma de gobierno. Pese a ello, cinco ya aprobaron sus estatutos autonómicos.

El viceministro de Autonomías, Gregorio Aro, sostiene que esas pugnas “son naturales” y que nadie estará conforme con nada. Por ello, alienta crear mesas de diálogo para la resolución de los conflictos en los municipios. En el municipio de Huacaya, en Chuquisaca, por ejemplo, la pugna entre el Movimiento Sin Miedo (MSM) (en el Ejecutivo Municipal) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) afectó el trabajo de la asamblea que tiene en sus manos redactar el estatuto.

La Razón
Indígenas reprochan no incremento de escaños para pueblos originarios
Diputados Hace 4 años (27/09/2013 10:11:28)Responder el mensaje

TSE no modificó circunscripciones especiales, porque hubo decrecimiento.

Indígenas reprochan no incremento de escaños para pueblos originarios

(Foto: LA PROPUESTA DE REDISTRIBUCIÓN DEL TSE ABRE UNA SERIE DE FRENTES QUE PIDEN MAYOR PARTICIPACIÓN LEGISLATIVA.)

El representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, y el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca, cuestionaron la nueva redistribución propuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no modificó ni incrementó el número de escaños para las circunscripciones especiales. Analizan tomar acciones futuras.

El ente electoral durante la exposición que tuvo el miércoles, al hacer conocer su propuesta oficial sobre las reasignación de curules para la Cámara de Diputados, no detalló sobre los escaños especiales, situación que alertó a los representantes indígenas quienes dentro de sus expectativas esperaban incrementos para las representaciones de los pueblos indígenas originarios campesinos.

El dirigente Rafael Quispe expresó su indignación a tiempo de señalar que la disminución de habitantes indígenas en el país se debe a las políticas del Gobierno con la pregunta “contradictoria” sobre la “autoidentificación”, en el Censo 2012 realizado en noviembre pasado. Sin embargo, señaló que no se estaría tomando en cuenta la Ley de Régimen Electoral, donde establece que se debe reasignar escaños, incluidos los curules especiales.

“Tiene que haber escaños (…) vamos a exigir más representación indígena en el país, porque ahora somos minoría, antes éramos mayoría, y por tanto nos corresponde escaños especiales, como establece en la Ley de Régimen Electoral, de acuerdo al censo. Estamos analizando tomar algunas acciones y nos vamos a movilizar”, señaló.

VERSIÓN DEL TSE

El vocal Wilfredo Ovando argumentó sobre el tema que no hubo modificaciones a las listas de circunscripción especial por el decrecimiento de la población en la autoidentificación con alguna nación originaria.

“El comportamiento del sector indígena originario no ha sufrido ninguna variación, se ha resuelto respetar la actual distribución, porque más bien ha sufrido una disminución considerable”, dijo al descartar cualquier incremento de curules.

El Diario
El “No” encabeza conteo en medio de ausentismo
Referéndums 2015 Hace 2 años (21/09/2015 09:38:44)Responder el mensaje


Referéndums autonómicos

El “No” encabeza conteo en medio de ausentismo

• Tras ocho horas de trabajo, las mesas de votación cerraron en cinco departamentos, tres municipios y dos autonomías indígenas, marcada por la poca afluencia de electores, falta de información e incertidumbre. Los resultados de cómputo final oficial se conocerán hasta en siete días

(Foto: La población paceña acudió a las urnas para emitir su voto en el Referéndum Autonómico. La asistencia a los recintos electorales no fue como se esperaba. En varias mesas el “No” se impuso sobre el “Sí” en el conteo de votos.)


(Foto: Referéndums 2015)

El Diario
Foro: [ Autonomías Indigenas ¿Son una realidad? ]
(1 - 17) Total Mensajes: 17
Procedencia del Foro: Sitios Abogacía  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Abogacía Total foros: 47
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Series y Películas de abogadosCine Jurídico14 Hace 5 meses
2 Voto castigo para Evo, es VOTO NULORamiro10 Hace 7 meses
3 Abogado sorprendente... ¿Ud. cómo saldría de ésta?Carlingo Ramírez8 Hace 1 año
4 Alarmante crecimiento de casos de linchamientoAzotes50 Hace 1 año
5 La Justicia en el MundoJurado12 Hace 1 año
6 Corrupción de la Justicia ¡Qué vergüenza!Denuncia31 Hace 1 año
7 Justicia ComunitariaAriel21 Hace 1 año
8 CHISTES DE ABOGADOSLawyer23 Hace 2 años
9 Evo Morales: « Yo lo meto, por más que sea ilegal »Abuso48 Hace 2 años
10 Autonomías Indigenas ¿Son una realidad?Luis17 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Abogacía ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad