|
| Crecimiento económico en riesgo por caída de precios | | Mundial Hace 1 año (11/08/2011 14:56:06) |  |
Crisis internacional
Crecimiento económico en riesgo por caída de precios
Preocupación en centros mineros por la caída de precios de exportaciones.
• Gobierno advierte disminución de ingresos en exportaciones de minerales y gas.
En los últimos días los precios por exportación de gas y minería del país disminuyeron, por lo que se advierte desde el Gobierno una baja en los ingresos, en el caso de hidrocarburos.
Respecto al barril de petróleo el precio se ubica actualmente en $us 82, cuando antes sobrepasaba los 90 dólares, por lo que el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, advirtió que los ingresos del país se verían afectados.
Para este año el Gobierno pronosticó una tasa de crecimiento en 5%, el índice inflacionario en 6% y un déficit de 4,2%; empero, organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimaron que el crecimiento del país podría establecerse en el orden de 4.5%.
En criterio del analista Julio Alvarado, la crisis mundial sumada al problema energético en el país, podría reducir el crecimiento económico, sobre todo por la caída en el valor de las exportaciones, pero remarcó que habrá que esperar para determinar un análisis.
Alvarado sostuvo que el riesgo energético limita el crecimiento económico, por lo que no podría ser alto, toda vez que comienzan a sentirse los cortes de energía eléctrica.
El Diario |
|