Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Personales Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Simón Patiño, su vida y la Fundación ]
(1 - 9) Total Mensajes: 9
Foro por Tiempo e indentado
Simón Patiño, su vida y la Fundación
Patiño Hace 7 años (30/06/2007 16:25:29)Responder el mensaje

Hablar de Patiño, es hablar del hombre más rico del mundo a principios del siglo XX gracias al estaño boliviano, en pleno auge, Bolivia era muy distinta de lo que es ahora.

Si quieren conocer la Biografía de Simón Patiño, aquí está:
http://www.fundacionpatino.org/FUSIP/simon.htm

Y su legado? aquí está....

Fundación Simón I. Patiño
=========================
Creada en 1958 por los herederos del gran industrial boliviano Simón I. Patiño (1860-1947), la Fundación Simón I. Patiño de Ginebra concibe y desarrolla programas, tanto de investigación como de aplicaciones prácticas, en beneficio de América del Sur, y de Bolivia en particular, en los campos de la educación, la cultura, la investigación, la salud, la higiene, la nutrición, la agricultura y la ecología.


Actividades
===========

Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño

Espacio Simón I. Patiño, La Paz

Centro de pediatria Albina R. de Patiño, Cochabamba

Centro de investigaciones fitoecogenéticas de Pairumani, Cochabamba

Granja modelo de Pairumani, Cochabamba

Centro de semillas de Pairumani, Cochabamba

Centro de Ecología Apliacada Simón I. Patiño, Santa Cruz

Centro de Ecología - Difusión Simón I. Patiño, Santa Cruz

Centro Simón I. Patiño, Santa Cruz

Centro universitario, Ginebra

Ediciones Simón I. Patiño, Ginebra

Actividades culturales, Ginebra

Ecología, Ginebra
Política y negocios no se mezclan
Patiño Hace 5 años (07/03/2009 17:03:31)Responder el mensaje

Patiño es un personaje clave de la historia de Bolivia, tranquilamente pudo haber sido presidente, pero se negó, no quiso mezclar política con negocios.
Fue un brillante empresario, único en Bolivia hasta el momento.
Re: Simón Patiño, su vida y la Fundación
Hector Basco Hace 5 años (13/04/2009 20:13:06)Responder el mensaje

Simon Patiño es para la juventud un ejemplo muy grande de que nada es imposible.Patiño es un orgullo boliviano, es el personaje mas carcteriztico de bolivia por su capacidad e inteligencia y a lo personal es todo un idolo.
Re: Simón Patiño, su vida y la Fundación
Simontrach@yahoo.com Hace 4 años (08/08/2010 14:11:55)Responder el mensaje

Como se llamaba la hija de S. I. Patino que se caso (elop)con un Francés/Ingles y como era el apellido.
Gracias
Simón Patiño y su familia
Simón Patiño Hace 3 años (21/02/2011 22:00:58)Responder el mensaje


Simón I. Patiño (1860 – 1947) Simón Iturri Patiño nació en el pueblo de Caraza, hoy Santiváñez, el 1ro. de junio de 1860.


Simón Patiño, su esposa Albina Rodríguez y sus hijos.

René, de constitución enfermiza, murió en 1976; Antenor, quien se casó dos veces, con Cristina de Borbón, primero y con Beatrice Rivera después, murió en 1980; Graziella, casada con el boliviano Jorge Ortiz Linares, murió en 1980; Luz Mila, casada con el conde francés Guy du Boisrouvray, falleció tempranamente en 1958; Elena, casada con el marqués español José López de Carrizosa, murió joven en 1942.

el rey del estaño
Simon I. Patiño Hace 1 año (25/05/2013 17:36:51)Responder el mensaje


Simón Patiño, el rey del estaño, en su momento, uno de los hombres más ricos del mundo.
Simón I. Patiño
Vida Hace 1 año (21/06/2013 11:03:07)Responder el mensaje


Simón I. Patiño

El enorme hormiguero que se operaba en las entrañas del cerro “Espíritu Santo” en la extracción del estaño, materia prima que contrinuye a la economía nacional, innegablemente se atribuye a la pujanza e intereza de un hombre, que al pasar de los años se convirtió en tradición y leyenda de la tierra minera de Oruro. Para quien se escribieron artículos llenos de matices, llevados muchos de ellos por la fantasía, el mito y hasta la fábula de sus autores. Hablamos del que se le dio por llamar el “Barón del Estaño” don Simón I. Patiño, quien durante sus experiencias mineras adquirió una renombrada personalidad por ser bastante conocido en los círculos financieros e industriales en escala mundial.

A decir de las personas que tuvieron relación con don Simón I. Patiño, en los años de explotación de “La Salvadora” y demás yacimientos que fueron revertidos al Estado, para algunos fue hondamente querido, para otros, mirado con permanente rencor, mientras que los demás abrigaban para Simón I. Patiño, un respeto mezclado con envidia, de donde resulta casi imposible verter un concepto fehaciente de lo que en verdad fue este industrial boliviano.

Sus primeras experiencias las realizó en una concesión que dio por llamarla “La Salvadora” propiedad en la que don Simón I. Patiño erigió su residencia que resultó una verdadera fortaleza, la misma que al correr de los años, fue objeto de innumerables excavaciones por la creencia de poseer en pasajes secretos, ingentes tesoros y que muchos aseveran haber encontrado monedas de oro y plata, que los sacaron de pobres.

A los pocos metros de su mansión se encontraba la bocamina principal que daba acceso a los parajes estanníferos, los cuales contenían vetas con el 20 y 50% de ley de cabeza, que permitían exportar directamente, sin ser sometido a proceso alguno. En la actualidad la ley promedio de los minerales que se explota en la Empresa Minera de Catavi, no llega al 050% ni en los lugares de mayor producción.

Simón I. Patiño
vida Hace 1 año (21/06/2013 11:04:47)Responder el mensaje

El emprendedor minero boliviano introdujo en la tecnología metalúrgica de la época, el primer Ingenio que fue instalado en Miraflores importado directamente desde Alemania, en base a maquinarias de beneficio de minerales de estaño. Ya en la prosperidad de “La Salvadora” Simón I. Patiño tropezó con el problema de las vías carreteras, por lo que en sociedad con los representantes don Pastor Sainz y don Juan B. Minchin suscribió un capital proporcional para la apertura del camino que unió el asiento minero de Uncía con la línea férrea de Antofagasta a Oruro. Fue por esta carretera que Simón I. Patiño transportó los inmensos cajones que contenían las maquinarias destinadas al Ingenio de Miraflores, único de su naturaleza existente en Bolivia.

Viendo la necesidad de superar la industria minera de manera que le permita redoblar sus ingentes ingresos económicos; en contactos con grandes banqueros y firmas de fundiciones de Inglaterra, Alemania y Suiza, perfeccionó el Ingenio de Miraflores y los métodos de explotación, logrando asimismo agrandar sus intereses mineros.

El presente artículo no pretende calificar al magnate boliviano, su comportamiento frente a la vida política, social y financiera del país, más aún si tomamos en cuenta las enormes pérdidas ocasionadas al Estado, por el dominio ejercitado con el poder del dinero a los gobiernos de entonces, que permitieron la fuga de capitales a favor de países extraños y ajenos a la Patria. No podemos negar que Bolivia también fue atendida por el industrial minero, pese a que los capitales financieros fueron dirigidos a la inversión comercial y la especulación desmedida, sin tomar intereses futuros a la actividad minera.

El 20 de abril de 1947, desde Buenos Aires llegó la noticia del fallecimiento de Simón I. Patiño, determinando que el Plaza Hotel, residencia temporal del industrial, fuera escenario del encuentro de representantes caracterizados en la industria y diplomacia argentina, para testimoniar su pesar y adhesión con el dolor de la familia, a la par de acompañar el funeral encabezado por su esposa y su hijo Antenor Patiño y los inmediatos colaboradores del Embajador boliviano. Patiño había alcanzado los 86 años de edad.

Así transcurrió la agitada vida del ilustre boliviano para quien se atribuyó toda una leyenda, que se trasuntará hasta las futuras generaciones.

El Diario
Re: Re: Simón Patiño, su vida y la Fundación
Ximena HC Hace 4 meses (25/05/2014 01:34:25)Responder el mensaje

La hija era Maria Isabel, que se caso, despues de escaparse porque su padre no estaba de acuerdo, con James Goldsmith, financista ingles, judio de origen aleman. Maria Isabel murio muy pronto despues del matrimonio de un derrame cerebral, pero pudieron salvar a la nina que estaba esperando, por via de una cesarea. Esta hija que a su vez se llama Isabel Goldsmith Patino, ha tenido una vida relativamente tragica sin madre, pero con el carino de su padre y de sus 2 abuelas. Lea sobre ella en Google.
Foro: [ Simón Patiño, su vida y la Fundación ]
(1 - 9) Total Mensajes: 9
Procedencia del Foro: Sitios Personales  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Personales Total foros: 47
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Ex presidente Jorge (Tuto) QuirogaPodemos18 Hace 17 horas
2 Historia del hombre perseguido. Cómo salva DiosFe y Alegría10 Hace 3 días
3 Samuel Doria Medina denuncia ilegalidades del MASSamuel14 Hace 20 días
4 Marcelo Quiroga Santa CruzHistoriador9 Hace 23 días
5 Fallecidos. Bolivianos que pasaron a nueva vidaMurieron22 Hace 26 días
6 Videos sublimes, que dan paz al almaRelájate6 Hace 29 días
7 Ambición. ¿Hasta dónde es sana?Tácito11 Hace 1 mes
8 Senadora Gabriela Montaño del MASCruceña2 Hace 1 mes
9 ¿Quiénes son los masistas que se enriquecieron con el Gobierno de Evo?Anticorrupción19 Hace 1 mes
10 Grandes Personajes de BoliviaDestacados33 Hace 2 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Personales ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad