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Foro: [ Comercio exterior de Chile con Bolivia ]
(1 - 17) Total Mensajes: 17
Foro por Tiempo e indentado
Comercio exterior de Chile con Bolivia
josé Hace 12 años (17/08/2008 09:54:32)Responder el mensaje

Porqué importamos más de lo que exportamos a Chile?, no debería haber un balance entre ambos?


Estadísticas
------------
Estadísticas Chilenas de Importación de 2008 (Dólares CIF)

Monto importado el año 2008 por todas las empresas chilenas, de todos los productos desde el país: BOLIVIA


Meses 2008
Enero  7.139.990
Febrero  5.383.205
Marzo  6.684.438
Abril  6.638.309
Mayo  4.503.368
Junio  8.421.031
Julio   0
Agosto   0
Septiembre  0
Octubre   0
Noviembre  0
Diciembre  0
Total 38.770.342


Estadísticas chilenas de exportación 2008 (Dólares FOB)

Monto exportado el año 2008 por todas las empresas chilenas, de todos los productos y hacia los siguientes paises: BOLIVIA


Meses 2008
Enero  21.155.806
Febrero  17.041.610
Marzo  26.693.148
Abril  29.671.521
Mayo  43.372.048
Junio  43.988.847
Julio   0
Agosto   0
Septiembre   0
Octubre   0
Noviembre   0
Diciembre   0
Total 181.922.981

En resumen:
Importado de Bolivia: 38.770.342
Exportado de Bolivia: 181.922.981

Perdida para Bolivia: 181.922.981 - 38.770.342 = 143.152.639

Lo mismo ocurre con muchos países, en Bolivia se importa más de lo que se exporta. Lo que se traduce como menos empleos para los bolivianos y mucha perdida de dinero, por eso somos POBRES, porque hay menos fabricas bolivianas que no tienen la oportunidad ni la capacidad de producir por lo menos para el consumo interno del país.

Alguien puede hacer algo al respecto?

http://www.prochile.cl/servicios/estadisticas/
Sebastián Piñera juró como nuevo presidente de Chile
Chile Hace 10 años (12/03/2010 18:15:28)Responder el mensaje

Los presidentes se asustaron
Jura Piñera Chile tiembla

AFP - Valparaíso (Chile)
Faltaban pocos minutos para el cambio de mando en Chile y los presidentes invitados charlaban en la sede del Congreso cuando tres sismos en 20 minutos generaron la alarma y reacciones que fueron del pánico a la broma.

(Foto derecha: Sebastián Piñera juró como nuevo presidente de Chile )

Apenas sintieron el segundo remezón, los presidentes Cristina Fernández, de Argentina, y Álvaro Uribe, de Colombia, se levantaron de sus asientos para salir del Congreso chileno y se volvieron a sentar, constató la AFP.

La acción se repitió con el tercero. Luego de este último, Uribe se paró de su asiento consternado (los sismos fueron de 7,2; 6,9 y 6,0 grados en la escala de Richter) y con un paso apresurado se dirigió a buscar la salida.

La Presidenta argentina, por su parte, empezó a hablar primero con un asesor, luego con Uribe, reflejando un nerviosismo que le llevó a preguntarle al canciller chileno, Mariano Fernández, si la ceremonia se recortaría o no, según informó la televisión local.

´Si tengo que darte mi estado de ánimo, es de tristeza, de congoja, pero no de miedo. Cuando yo llegué, ya había pasado aparentemente el primer temblor. Yo vi el segundo. Pero lo vi, más que sentirlo, por cómo se movían las flores´, dijo posteriormente.

Asustados. En tanto, Rafael Correa (Ecuador) y Fernando Lugo (Paraguay) miraban preocupados hacia el techo del Congreso, de donde colgaba una gran estructura de lámpara que se movía con el sismo. Al lado, Evo Morales (Bolivia) no parecía inmutarse por la situación. Correa —quien llegó a la ceremonia en muletas por una operación de rodilla que le practicaron en Cuba— no dejó de mirar el techo en el resto de la ceremonia.

Un coro ensayaba, se afinaban los instrumentos y los invitados conversaban agrupados cuando el primer sismo. Algunas personas preguntaron por las salidas de emergencia y a los pocos segundos, por altoparlante se informó de la vía de escape. Todo volvió a la normalidad.

Incluso, en medio del nerviosismo tras la tercera réplica se escuchó una voz que distendió con su humor negro: ´Si se cae el Congreso sí que va a haber renovación política total´.

La Razón
Re: Sebastián Piñera juró como nuevo presidente de Chile
Pancho Patricio Hace 10 años (14/03/2010 18:09:59)Responder el mensaje


Es verdad, en Bolivia todo se importa y nada exportamos. Desde el Evo hasta el último ciudadano, Evo importó "patria o muerte" los otros ciudadanos importamos todo, incluso basura.
Yo he planteado en mucho foros cerrar las fonteras para productos acabados, pero si hay importar materia prima mientras, despues tambien tenemos que cerrar paso a estos articulos.
Como tambien debe desarrolllar las pequeñas industris en Oruro, Potosi, Sucre, Cochabamba, para que no vayamos a La Paz a importar en forma departamental, esta bien claro que todos queremos desarrollo departamental, entonces para que sirve la autonomia?, tiene que ser ese el objetivo amigo Romero.
Re: Re: Sebastián Piñera juró como nuevo presidente de Chile
JAAAAAAAAAAAAAAAAAA Hace 9 años (19/01/2011 20:29:45)Responder el mensaje

LA VERDAD QUE CHILE AUNQUE CHIQUITO PERO SON UNIDOS VIVA CHILE
Re: Re: Re: Sebastián Piñera juró como nuevo presidente de Chile
MARIA Hace 9 años (12/03/2011 06:39:14)Responder el mensaje

vamos chile a enfrentar el suna mi sin desgracias fuerza chile de mi alma
Venganza chilena
Humberto Vacaflor Hace 9 años (01/04/2011 08:28:59)Responder el mensaje

Venganza chilena

El gobierno boliviano todavía no sabe ni cómo ni cuándo ni dónde planteará la demanda marítima contra Chile, pero ya los puertos controlados por ese país han comenzado a aplicar represalias a la carga boliviana.

Empresarios mineros dicen que desde el día en que el presidente Evo Morales cambió la “diplomacia de los pueblos” por el litigio, los funcionarios chilenos en Antofagasta se solazan aplicando mayores trabas y demoras.

Hace poco, en plena “diplomacia de los pueblos”, esos funcionarios chilenos decidieron exigir que los minerales bolivianos sean trasladados de los lugares de depósito hasta los barcos en camiones cubiertos.

Esto encareció las operaciones y ahora la represalia se traduce en demoras, en pretextos, en mostrar quién es el dueño del puerto.

Los mineros que sufren esas consecuencias creen que cuando San Cristóbal reanude sus envíos por el puerto de Mejillones podrían presentarse otras muestras de la represalia chilena.

Industriales mineros dicen que las “facilidades” portuarias de Chile a Bolivia siempre fueron un cuento, porque en la realidad son solo obstáculos.

El Diario
Bolivia descarta venta de gas natural a Chile
Gas natural Hace 9 años (21/05/2011 10:43:10)Responder el mensaje

Tras referendo de 2004

Bolivia descarta venta de gas natural a Chile

Luego del referéndum del 2004, Bolivia no puede vender ni una molécula de gas a Chile, sin antes resolver el centenario tema.

(AFP).- Bolivia no venderá gas natural a Chile por el rechazo decidido en un referendo en 2004, a pesar de que ambos países habían explorado superficialmente un acuerdo en los últimos meses, dijo ayer el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez.

“Los bolivianos sabemos que ha habido un referéndum y eso es un mandato del pueblo y hay que honrarlo. Tenemos la orden del pueblo de no vender una molécula de gas a Chile”, afirmó Gutiérrez, durante la reunión internacional de gas y petróleo realizado en Santa Cruz.

En 2004, el entonces presidente Carlos Mesa impulsó una consulta popular para saber si los bolivianos estaban de acuerdo en utilizar el gas natural como mecanismo para negociar una salida marítima por Chile, país que le arrebató sus costas sobre el océano Pacífico en 1879.

En los últimos años, tras la llegada del presidente Evo Morales al poder, en 2006, las dos naciones se reunieron en varias ocasiones para retomar la idea de la exportación boliviana del energético a los chilenos.

El Diario
Re: Bolivia descarta venta de gas natural a Chile
holaaaaaaaaaaaaaaa Hace 9 años (03/07/2011 22:52:07)Responder el mensaje

tanto insulto es mejor este otro foro jijiji que opinana ignorantes solo se dedican a insultar
Incumplimiento al Tratado de 1904
Arica Hace 9 años (10/08/2011 10:44:34)Responder el mensaje

Transportistas denuncian que Chile restringe exportaciones

Incumplimiento al Tratado de 1904

(Foto: Autoridades chilenas obstruyen exportación de productos bolivianos en Puerto de Arica)

• En los últimos días devolvieron alrededor de 45 camiones a empresas bolivianas en la zona fronteriza de Arica. Ahora esperan acciones de autoridades.

El sector del Transporte Internacional Boliviano, en reunión efectuada ayer en Cancillería, manifestó su reclamo por las continúas restricciones que ejerce Chile a las empresas bolivianas en la zona fronteriza de Arica. Las acciones de las autoridades del vecino país estarían en clara contravención al Tratado de 1904, según explicó el representante del sector, Gustavo Rivadeneira.

Al término del encuentro con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, el representante del Transporte Internacional dijo que entregó una denuncia que será evaluada por el Ejecutivo.

Añadió que no tomarán otro tipo de medidas y esperarán las acciones a ser determinadas por las autoridades nacionales.

Rivadeneira explicó que Chile actúa de manera radical, ya que en los últimos días devolvió alrededor de 45 camiones y esto demuestra cómo ese país incumple con el Tratado de 1904, que establece el libre tránsito irrestricto para Bolivia en la zona.

Asimismo, el diputado oficialista Galo Bonifaz aseguró que Chile actúa con soberbia desde que se anunció la nueva estrategia marítima el 23 de marzo, por lo que solicitó que la comunidad internacional tome en cuenta estos antecedentes.

El Diario
Pese al establecimiento de libre tránsito
Denuncia Hace 9 años (29/08/2011 09:42:26)Responder el mensaje

Pese al establecimiento de libre tránsito

Incrementan en 80% costo de pesaje para la carga boliviana en Arica

(Foto: En puerto chileno continúa la vulneración al tránsito de carga boliviana, sin respetar el Tratado de 1904)

El Transporte Internacional denunció un nuevo incremento de costos por pesaje de carga en la Terminal Portuaria de Arica, Chile, en un 80%, mismo que puso en vigencia la empresa privada responsable de administrar las importaciones y exportaciones a Bolivia, informó el presidente del sector, Gustavo Rivadeneira.

Esta decisión por parte de la empresa chilena ya es de conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, que a través de sus autoridades se habría comprometido a realizar las acciones respectivas ante las autoridades del vecino país; entretanto la medida daña la economía del comercio exterior boliviano y del transporte internacional.

Esta medida no favorece el trabajo del sector, misma que “fue determinada pese a la existencia del Tratado de 1904, que establece el libre tránsito de la mercadería boliviana”, dijo.

El Diario
CEPB denuncia ‘abuso’ en puerto de Arica; anuncia reclamo formal
Arica Hace 9 años (08/09/2011 12:07:39)Responder el mensaje


CEPB denuncia ‘abuso’ en puerto de Arica; anuncia reclamo formal

El empresariado privado denunció el abuso que sufre el comercio exterior boliviano en el puerto chileno de Arica y pidió al Ejecutivo tratar el tema a nivel internacional.

El sector anunció que presentará un reclamo formal ante la administración portuaria de Arica y el Gobierno de Chile.

La Razón
Re: es decir la culpa es de Evo Morales?
Ticiajus Hace 8 años (15/10/2011 15:02:46)Responder el mensaje

Ricardo Lagos y Eduardo Frei, según La Tercera, mantuvieron conversaciones con exmandatarios del país sobre la aspiración nacional de volver a las costas del Pacífico.

En la presentación del libro Un futuro común. Chile, Bolivia, Perú, escrito por el exministro y exsenador chileno Sergio Bitar, el expresidente Ricardo Lagos reveló algunos episodios de la negociación marítima con Bolivia durante su gestión.
La relación bilateral boliviano-chilena atraviesa actualmente por un momento crítico, después de que el presidente Evo Morales anunciara la presentación de una demanda ante el Tribunal Internacional de La Haya.

Su entonces par boliviano le planteó con “crudeza y simplicidad” que tenía “un problema”: debía enviar 400 millones de dólares de gas por un oleoducto hasta un puerto chileno para exportarlo, pero que, en este lugar, sería Chile el que lo licuaría, incrementaría el valor y exportaría 1.500 millones de dólares.
Lagos añadió: “Facilísimo, le dije: ofrezco una concesión de 50 años, extendible, la inscribimos a nombre de Bolivia ante el Conservador de Bienes Raíces y ahí trabajamos qué tipo de legislación aplicamos en esa zona”.
Las conversaciones. El exmandatario chileno habló de esta concesión tanto con Banzer como con su sucesor, Quiroga. Luego lo hizo con Gonzalo Sánchez de Lozada. La idea de Lagos era que el gasoducto boliviano pasara junto a uno similar construido por la minera Inés de Collahuasi, a siete kilómetros de la frontera con Perú, costo muy bajo. “Con Sánchez de Lozada continuamos, pero las cosas se le complicaron internamente y me dijo: ‘Necesito soberanía’. Le dije que eso necesitaba que él hiciera una consulta a Perú. No sé si alcanzó a concretarla. Luego, Carlos Mesa me dijo derechamente que quería soberanía”.

50 años de concesión de territorio chileno ofreció a Bolivia el expresidente chileno Ricardo Lagos.


Comentario

O sea que la culpa es de Morales.

Se los ve como que fueran angeles del bien a Freire y Lagos y Morales como el malo... creo que es otra manera de seguir abusando del Pais y aqui se revela otra forma de seguir el trabajo de la sanguijuela por parte de Chile a Bolivia. Seria un gesto de caballeros del siglo 21 dar una salida soberana al Pacifico por parte de Chile a Bolivia sin condiciones...


Empresa chilena administra el ferrocarril Arica-La Paz
Malestar boliviano Hace 8 años (19/11/2011 10:58:41)Responder el mensaje

La Moneda ignora pedido boliviano

Empresa chilena administra el ferrocarril Arica-La Paz

Con la determinación de ayer que perjudica al libre tránsito de mercadería boliviana por Arica, Chile vuelve a demostrar que no le interesa la opinión de Bolivia cuando se trata de tomar decisiones que involucran al Tratado de 1904.

• Medida impide libre tránsito de mercadería boliviana en franca violación al Tratado de 1904, afirmó vicecanciller Juan Carlos Alurralde.
La Paz/Santiago, (EL DIARIO y agencias).- El gobierno chileno entregó ayer la administración y mantenimiento del ferrocarril Arica-La Paz a la Empresa Portuaria Arica (EPA), ignorando de esa manera el pedido boliviano efectuado en septiembre de 2010.

Las autoridades gubernamentales de Santiago informaron que la Empresa Chilena de Ferrocarriles del Estado (EFE) dispuso que EPA sea responsable del mantenimiento del ferrocarril Arica-La Paz.

“Nuevamente nos encontramos ante un desentendimiento y un desencuentro en los intereses de Bolivia y Chile, a pesar que nosotros nos hemos expresado que ese era un interés necesario y que permitiría resolver los problemas que tenemos con Chile”, dijo el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

Explicó que Chile al entregar el mantenimiento y gestión del ferrocarril no demostraba una actitud solidaria debido que EPA sube “arbitrariamente” los precios de los transportes de mercancías bolivianas.

“Con EPA tenemos una serie de medidas arbitrarias que están impidiendo nuestro libre tránsito en franca violación del Tratado de 1904”, dijo la autoridad a tiempo de aclarar que ningún diplomático boliviano participó del anuncio en Chile.

Explicó que fue una “sorpresa” el recibir la noticia porque Bolivia habría expresado en la última reunión del consejo encargado de tratar temas fronterizos entre Bolivia y Chile el 13 de septiembre en la ciudad de La Paz, que Bolivia pedía la administración del ferrocarril.

“Creemos que Chile no nos está escuchando lo que nos- otros vamos a buscar es un diálogo directo de alto nivel para recibir explicaciones”, sentenció Alurralde a tiempo de indicar que espera que el impasse sea resuelto.

El Diario
Chile intenta estrangular a Bolivia con restricciones
Asfixia Hace 8 años (25/11/2011 07:18:04)Responder el mensaje

Libre tránsito de mercadería

Chile intenta estrangular a Bolivia con restricciones

Las restricciones chilenas afectan al libre tránsito de personas y mercaderías bolivianas en puerto de Arica.

Chile con su política restrictiva al libre tránsito de personas y mercaderías bolivianas incumple el Tratado de 1904, ocasionando el estrangulamiento del país, sostuvo ayer el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde.

Manifestó a Erbol que las políticas y normas que ha ido implementando Chile en los últimos años han sido en desmedro de la economía del país y de los exportadores bolivianos.

La autoridad dijo que Chile permanentemente ha endurecido las regulaciones, ya que los transportistas confrontan problemas de congestionamiento. “Las regulaciones impiden que nuestros camiones puedan transitar libremente por las carreteras”, acotó.

El Gobierno apela a que Chile convoque al mecanismo de Consultas Políticas, que es el nivel más alto que existe para resolver los problemas que emanan del Tratado de 1904.

La autoridad recordó que la primera instancia de Bolivia no es ir al Tribunal Arbitral, sino entablar el diálogo, pero si Chile cierra las puertas “no nos queda otro camino para defender nuestros derechos”.

El Diario
Gobierno afirma que Chile ‘lucra’ con el enclaustramiento boliviano
Arica, Chile Hace 8 años (30/04/2012 09:47:55)Responder el mensaje


Gobierno afirma que Chile ‘lucra’ con el enclaustramiento boliviano

(Foto: Comercialización. Vista del puerto de Arica, Chile, por donde Bolivia importa y exporta productos)

El Gobierno denunció ayer que Chile “lucra” con el enclaustramiento boliviano, en medio un reclamo al vecino país por la privatización del puerto de Arica y las alzas tarifarias para la comercialización de carga.

atificó su pedido de cesión del embarcadero a la administración boliviana.

La Razón
Evo pide a Chile que sume cuánto le robó a Bolivia
2014 Hace 6 años (27/06/2014 20:29:50)Responder el mensaje

RELACIONES CON CHILE

Evo pide a Chile que sume cuánto le robó a Bolivia

El presidente boliviano pidió a las autoridades chilenas calcular cuánto es lo que Chile le ha quitado a Bolivia con asaltos a las minas de cobres y por el beneficio del uso de otros recursos naturales del territorio boliviano.

(Foto: El presidente Morales criticó a las autoridades chilenas que indicaron que Chile gasta una millonaria suma en favor de Bolivia. )

El presidente Evo Morales se ha referido este viernes a las declaraciones remitidas de parte de autoridades chilenas que revelan que La Paz le cuesta a Chile $us 100 millones al año por supuestos beneficios portuarios. Ante esta situación, el mandatario boliviano ha pedido a Chile que sume cuánto es la deuda que tiene Chile con Bolivia desde que perdió sus costas en la Guerra del Pacífico.

“En vez de sumar su inversión, por qué no suman cuánto nos deben desde 1904, revisen los datos económicos e informen cuánto es la deuda económica que tiene Chile con Bolivia después de invadirnos y quitarnos la salida al mar. Que sumen, cuánto nos robaron con asaltos a las minas de cobre y otros recursos naturales del territorio boliviano”, afirmó Morales.

El Deber
Millonaria pérdida de camioneros bolivianos
2015 Hace 5 años (27/05/2015 12:02:52)Responder el mensaje


Millonaria pérdida de camioneros bolivianos

(Foto: CENTENARES DE CAMIONES BOLIVIANOS CONTINÚAN BLOQUEADOS EN LA FRONTERA CHILENA POR EL PARO ADUANERO.)

El canciller David Choquehuanca convocó al cónsul de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, para hacerle conocer la queja del Gobierno boliviano sobre el paro de Aduanas de ese país, que ha retenido en la frontera a 2.000 camioneros bolivianos. Dijo también que la pérdida económica provocada por el paro debe ser solventada por Chile.

“(Los camioneros) están a temperaturas bajo cero, esperan poder cruzar la frontera hace ya seis días, tienen riesgo de pérdida de productos perecederos, como alimentos y otros. Igual de seria es la situación humanitaria de miles de transportistas bolivianos que no tienen acceso a servicios básicos, alimentación en frontera, la falta de hospedaje, abrigo o alimento es una clara violación a los derechos humanos de esas personas”, dijo.

Los transportistas calculan en 200 dólares por día por cada camión el perjuicio económico que sufren debido a este paro. Por lo tanto, el perjuicio total es de unos 2.4 millones de dólares hasta la fecha.

• Bolivia exige reparación a Chile

El Diario
Foro: [ Comercio exterior de Chile con Bolivia ]
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