Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Política Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Referendos revocatorios en Bolivia ]
(1 - 20) Total Mensajes: 20
Foro por Tiempo e indentado
Referendos revocatorios en Bolivia
Raúl Hace 6 años (23/07/2008 08:58:52)Responder el mensaje

Frenan referendo en Bolivia

(Foto: El gobierno rechazó la decisión de Salame puesto que los otros cuatro cargos del TC están acéfalos.)

El Tribunal Constitucional de Bolivia ordenó suspender el referendo revocatorio del presidente, del vicepresidente y de ocho prefectos del país -convocado para el 10 de agosto- mientras se decide sobre su constitucionalidad.

La magistrada Silvia Salame -única integrante que en la actualidad tiene el Tribunal luego de que los otros cuatro renunciaran- decidió aceptar una demanda de inconstitucionalidad contra el referendo presentada por un diputado opositor.

Según la magistrada, al aceptarse la demanda, el referendo queda en suspenso automáticamente mientras que el tribunal decide si es constitucional o no.

Esta decisión desató un sismo político en Bolivia. El gobierno anunció un juicio de responsabilidades a la magistrada mientras que algunos opositores celebraron la decisión.

La Corte Nacional Electoral, el órgano encargado de organizar la consulta, aún no se ha pronunciado.

El gobierno del presidente Evo Morales, considera que la magistrada Salame no puede tomar decisiones individuales ya que que los otros cuatro cargos titulares del Tribunal están vacantes y por lo tanto no existe quórum.

Frenan referendo revocatorio en Bolivia
BBC Hace 6 años (23/07/2008 09:00:57)Responder el mensaje

(Foto: Según la ley de convocatoria, será el propio Morales quien designe a los nuevos prefectos en caso de que estos sean revocados de sus mandatos.)

Rechazo del gobierno

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, rechazó la decisión diciendo que "no se puede manosear a una institución como el Tribunal Constitucional".

Además, el funcionario anunció que el gobierno presentará una "querella criminal por prevaricación" en contra de la magistrada, porque considera que no puede firmar un decreto de semejante importancia en forma individual.

Por su parte, el ministro de Defensa Legal, Héctor Arce aseguró: "Queremos ser categóricos y contundentes. El referendo revocatorio está amparado por una ley de la República totalmente constitucional y legal y no existe procedimiento para pararlo".

Poco antes, la magistrada Salame había dispuesto que "la Corte Nacional Electoral debe inhibirse de continuar con los actos organizativos del Referendo Revocatorio hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre si la demanda de inconstitucionalidad es procedente o no".

Referendo "inconstitucional"
BBC Hace 6 años (23/07/2008 09:02:45)Responder el mensaje

Referendo "inconstitucional"

El diputado opositor Arturo Murillo presentó una demanda en contra del revocatorio porque considera que es inconstitucional. La Constitución boliviana no reconoce el mecanismo del referendo revocatorio de mandato; sin embargo, una ley aprobada por oficiales y opositores permitió seguir adelante con el proceso.

Esta demanda fue rechazada por la Corte Nacional Electoral pero, por procedimiento, fue remitida al Tribunal Constitucional.

La magistrada Salame explicó que la sola llegada del recurso al Tribunal paraliza el revocatorio hasta que esa instancia se pronuncie sobre la legalidad o no de la consulta.

Ese pronunciamiento final no será posible, al menos por ahora, porque el Tribunal no tiene el quórum necesario para tomar decisiones.

Murillo, el diputado demandante, elogió a la magistrada porque "no le ha temblado el pulso, es una persona que está sacando de la incertidumbre al pueblo de Bolivia".

Ratificar los mandatos
BBC Hace 6 años (23/07/2008 09:03:25)Responder el mensaje

Ratificar los mandatos

El prefecto de Cochabamba, el opositor Manfred Reyes Villa, quien fue la punta de lanza en la campaña opositora en contra del revocatorio, también celebró la decisión de la magistrada Salame.

Según la Ley de Convocatoria al Referendo Revocatorio, Bolivia debe llevar a cabo un referendo revocatorio del mandato del presidente; Evo Morales, del vicepresidente, Álvaro García Linera, y ocho de los nueve prefectos del país.


Lea: Bolivia: prefectos aceptan revocatorio
Fue planteada por el gobierno para zanjar la crisis política que afecta a Bolivia.

La única que queda al margen de la consulta es la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, elegida a finales de junio.

Los prefectos opositores rechazaron la realización del revocatorio; sin embargo, decidieron someterse a la consulta porque eso manda la ley.

BBC


CNE no retrocede y ratifica revocatorio para el 10 de agosto
El Diario Hace 6 años (24/07/2008 10:58:16)Responder el mensaje

CNE no retrocede y ratifica revocatorio para el 10 de agosto


UNA TORMENTA POLÍTICA SE DESATÓ POR LA RESOLUCIÓN QUE RECOMIENDA LA SUSPENsIÓN DEL REVOCATORIO.

• Constitucionalistas afirman que Silvia Salame no incurrió en delito de prevaricato.
La Corte Nacional Electoral (CNE) determinó ayer que el proceso con miras al referendo revocatorio continúa adelante y que sólo una ley o una resolución del Tribunal Constitucional puede paralizarlo.

El presidente de la CNE, José Luis Exeni, en conferencia de prensa, dijo que las resoluciones del organismo mantienen vigencia y que el proceso del 10 de agosto continúa.

La única magistrada del Tribunal Constitucional (TC) en funciones, Silva Salame Farjat, recordó que, sobre la base en la jurisprudencia existente en la materia, la realización de la consulta ciudadana debe suspenderse, mientras el organismo no se pronuncie sobre un recurso indirecto o incidental de nulidad planteado por el diputado cochabambino Arturo Murillo, de Unidad Nacional (UN).

Exeni informó que en ninguna parte del recordatorio de jurisprudencia se menciona la suspensión del referendo, pues “la Magistrada emitió un recordatorio de jurisprudencia a título personal”.

La Corte Departamental Electoral de Santa Cruz se pronunció al respecto y reiteró que acatará la disposición de la CNE. “Ustedes saben que estamos bajo la administración, control, conducción y ejecución de la Corte Nacional Electoral. Hay una ley que se tiene que cumplir”, señaló el presidente de esta institución, Mario Orlando Parada.

Analistas jurídicos y constitucionalistas, entre los que figuran el ex presidente del TC, Wilman Guzmán, consultados por EL DIARIO, aseguraron que el Gobierno no puede acusarla de prevaricato a Salame, porque la ley del referendo revocatorio es inconstitucional.


El Diario

La CDE chuquisaqueña pide a la Corte frenar la consulta
La Prensa Hace 6 años (25/07/2008 09:24:15)Responder el mensaje

El Gobierno dice que el organismo electoral desacata una resolución de la CNE
La CDE chuquisaqueña pide a la Corte frenar la consulta

(Foto: Posición: los vocales de la Corte Electoral de Chuquisaca en la conferencia de prensa, ayer)

La Corte Departamental Electoral (CDE) de Chuquisaca, en Sala Plena, después de que la única magistrada del Tribunal Constitucional pusiera en duda la legalidad del referéndum revocatorio, solicitó a la Corte Nacional Electoral (CNE) la suspensión del plebiscito hasta que el ente jurídico se pronuncie sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la consulta del 10 de agosto.

El organismo electoral nacional evitó pronunciarse hasta que se reúnan el presidente José Luis Exeni y los vocales Amalia Oporto y Jerónimo Pinheiro, según informó el responsable de Prensa de la CNE, Rubén Martínez. El encuentro puede efectuarse este viernes.

El ministro de Defensa Legal, Héctor Arce, según la agencia gubernamental ABI, afirmó que la petición de la Corte chuquisaqueña “es un desacato a una resolución de la CNE que fundamentó jurídicamente que el revocatorio no puede ser detenido por una magistrada que no tiene atribuciones para actuar como Tribunal Constitucional”.

El presidente de la CDE chuquisaqueña, Víctor Sánchez, en contacto telefónico con La Prensa, explicó que esta solicitud responde a un análisis del decreto dictado el lunes por la magistrada Silvia Salame, en el que recuerda a la entidad electoral que existe una demanda contra el referéndum revocatorio que debe ser resuelto por la Sala Plena del Tribunal Constitucional.

“Ese proveído señala claramente que todos los funcionarios públicos tenemos la responsabilidad de respetar la norma y la jurisprudencia y la doctrina constitucional”.

...

La Prensa

Las cortes analizan si harán el revocatorio y critican a Exeni
La Razón Hace 6 años (26/07/2008 14:57:24)Responder el mensaje

Las cortes analizan si harán el revocatorio y critican a Exeni

(Foto: TRABAJO • Funcionarios de la CDE capacitan a jurados electorales. El curso de capacitación se realizó ayer)

En el órgano electoral crece la corriente de sugerir la suspensión del proceso de agosto. El Vicepresidente denuncia un complot y Podemos dice que la justa electoral carece de transparencia.

Un vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE) y al menos seis cortes departamentales cuestionaron ayer al presidente del máximo organismo electoral, José Luis Exeni, por haber rechazado sin el aval de una Sala Plena la recomendación del Tribunal Constitucional (TC) para suspender el referéndum revocatorio.
Paralelamente, las cortes electorales decidieron analizar el futuro de la consulta, con la inclinación de pedir su suspensión, como lo hizo Chuquisaca.

Exeni, mediante un comunicado en el que figuran los nombres y cargos de sus colegas Jerónimo Pinheiro y Amalia Oporto, comunicó el 23 de julio que, mientras no haya un fallo constitucional o una ley contraria, se continuará con la organización de la consulta revocatoria.

La posición fue expresada a dos días que la magistrada Silvia Salame, tras recibir el recurso incidental de inconstitucionalidad contra el referéndum presentado por el diputado de UN Arturo Murillo, recomendara a la CNE suspender el proceso hasta tanto un fallo defina la constitucionalidad de la consulta.

El vicepresidente de la CNE, Jerónimo Pinheiro, reveló ayer que la decisión que tomó Exeni sobre el particular fue individual y que no representa a la sala plena, pues no fue avalada por él ni por su colega Amalia Oporto. “Yo lamento esa situación, que Exeni se hubiera pronunciado a nombre de la institución”, cuestionó.

Las cortes analizan si harán el revocatorio y critican a Exeni
La Razón Hace 6 años (26/07/2008 14:58:30)Responder el mensaje

Frases

INSTITUCIONAL • “Exeni es presidente de la CNE, pero él representa a un cuerpo colegiado. Tiene que haber un pronunciamiento institucional”. Joaquín Pérez, presidente de la Corte de Cochabamba.

RIESGOS • “Por lo menos la percepción nuestra es que esto (referéndum) va a producir mayor enfrentamiento entre bolivianos, y no es conveniente”. Miguel Ángel Guzmán, presidente de la Corte de Tarija

COMPETENCIAS • “Dentro de nuestras competencias podemos emitir criterio (sobre la recomendación de la magistrada Silvia Salame)”. Zulema Gutiérrez, presidenta de la Corte del departamento de Beni.

TRABAJO • Funcionarios de la CDE capacitan a jurados electorales. El curso de capacitación se realizó ayer.


La Razón
CNE decide este lunes futuro del revocatorio
El Diario Hace 6 años (26/07/2008 15:01:06)Responder el mensaje

CNE decide este lunes futuro del revocatorio

• Reunión de Sala Plena analizará pedido de Chuquisaca para suspender realización de consulta.
• Está en curso un Amparo Constitucional para intentar frenar el referendo.

La CNE, en el caso del revocatorio, tiene la obligación de actuar con responsabilidad y dentro el marco de la ley.

El Diario

Seis cortes electorales a favor de suspender el revocatorio
El Diario Hace 6 años (28/07/2008 09:35:48)Responder el mensaje

Seis cortes electorales a favor de suspender el revocatorio

PAPELETA PARA EL REFERENDO REVOCATORIO DE MANDATO POPULAR.

• Urge recuperar credibilidad pública de la Corte Nacional Electoral.
Seis cortes departamentales electorales ven en la suspensión del referendo revocatorio la mejor opción para evitar que una crisis de proporciones azote al país y termine dividiendo a los bolivianos.

...

CREDIBILIDAD

Según el analista político Jorge Lazarte, el problema de fondo que confronta la Corte Nacional Electoral, que hoy se reúne en sala plena, es su credibilidad pública, lo cual depende de sus miembros más que de las reglas mismas que pueden o no tener problemas.

“Todo ello forma parte de la cultura personalizada que existe en Bolivia de confiar en las instituciones como consecuencia de haber creído en sus autoridades, surgiendo ahí la enorme importancia de aquellas personas que deben formar parte no sólo de la Corte sino de cualquier institución en el país”, puntualizó.

Acotó que la CNE siendo un cuerpo colegiado, debería actuar como un equipo, sin embargo, dijo que eso no ocurre en la actualidad porque sólo está funcionando con tres vocales y no cinco, siendo imprescindible completar el número de sus miembros.

El Diario

Un dirigente campesino pidió "vigilia y toma" de las CDEs
Los Tiempos Hace 6 años (28/07/2008 14:44:30)Responder el mensaje

Más cortes piden suspensión de consulta y Evo refuerza defensa

Un dirigente campesino pidió "vigilia y toma" de las CDEs

Mientras el Gobierno y sectores sociales aliados radicalizan sus posiciones para defender la realización de la consulta del 10 de agosto, las cortes electorales de Tarija, Beni y Pando se alinean a la petición que hizo primero Chuquisaca y después de Santa Cruz para solicitar a su ente matriz que suspenda el referéndum revocatorio hasta que el Congreso Nacional designe a los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

...

Los Tiempos

La Corte cruceña se rebela ante la CNE y el MAS amenaza
La Razón Hace 6 años (30/07/2008 09:11:16)Responder el mensaje

La Corte cruceña se rebela ante la CNE y el MAS amenaza

Los vocales electorales de Santa Cruz no irán a una reunión convocada para hoy por la CNE. Analizan un recurso de inconstitucionalidad contra el referéndum revocatorio. Las cortes de Beni, Pando y Chuquisaca piden la suspensión.

(Foto: PROTESTA FEMENINA • Un grupo de mujeres exige la suspensión del revocatorio en puertas de la Corte de Santa Cruz. La medida se produjo ayer, durante la reunión de sala plena. )


La Razón
Las cortes fijan 50% más uno para revocar a los prefectos
La Razón Hace 6 años (01/08/2008 08:47:12)Responder el mensaje


Las cortes fijan 50% más uno para revocar a los prefectos

En el caso del Presidente y el Vicepresidente, la revocatoria procederá con más del 53,7%, que es el porcentaje que obtuvieron en su elección. Los vocales de la Corte Nacional Electoral y de 7 cortes departamentales tomaron la decisión.

...

DATOS

Santa Cruz • El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, declaró anoche que esta es “otra de las ilegalidades” que comete la Corte Nacional Electoral.

La Razón

Cortes bolivianas por revocatorio
BBC Hace 6 años (01/08/2008 09:35:41)Responder el mensaje

Cortes bolivianas por revocatorio

Las cortes electorales de Bolivia llegaron a un acuerdo para llevar adelante el referendo revocatorio del 10 de agosto.

Siete de las nueve cortes departamentales, reunidas con la Corte Nacional Electoral, emitieron una declaración en la que ratifican la realización del revocatorio y hacen ajustes a la fórmula para interpretar los resultados.

Sin embargo, dos de las nueve cortes del país aún no avalaron la declaración, una de ellas es la de Oruro y otra, la de Santa Cruz, donde reside la mayor oposición al presidente Evo Morales.

El documento, que fue emitido luego de dos días de debate, indica que las cortes electorales "prosiguen con la administración del referéndum revocatorio del día 10 de agosto".

Previamente, tres cortes departamentales habían pedido expresamente a la nacional la suspensión del proceso.

...

Magistrada Silvia Salame

Esta declaración, que pretende poner punto final a la crisis electoral y encauzar al país hacia el referendo, fue emitida en el mismo día en que el Tribunal Constitucional, integrado por una sola magistrada, volvió a instruir la paralización de la consulta. Ya había emitido una orden en el mismo sentido hace 10 días.

Las cortes aprovecharon su encuentro nacional para rechazar la resolución del Tribunal con el argumento de que sólo una ley o un fallo del mismo Tribunal podría paralizar la consulta.

El Tribunal actualmente no tiene quórum para resolver las demandas planteadas en contra del revocatorio. Lo único que puede hacer es aceptar las demandas lo que, según la magistrada Silvia Salame, paraliza las consultas.

BBC
Nueva fórmula del revocatorio genera más incertidumbre
La Razón Hace 6 años (02/08/2008 13:42:37)Responder el mensaje


Nueva fórmula del revocatorio genera más incertidumbre

El Gobierno recuerda que la ley está por encima de una resolución electoral. Los vocales dicen que actuarán en el marco de su resolución. Algunos expertos la respaldan y otros dicen que usurpa funciones al Congreso. Proponen una ley.

La Razón

CNE y Gobierno otra vez se contradicen
El Diario Hace 6 años (05/08/2008 09:03:50)Responder el mensaje

Para declarar ganadores del revocatorio
CNE y Gobierno otra vez se contradicen

(Foto: Presidente de la corte nacional electoral se reúne con personeros de la OEA)

• El organismo electoral afirmó que aplicará la Resolución que establece el 50 por ciento más uno para que un prefecto se mantenga en el cargo y el 46% en caso del Presidente y Vicepresidente.
• García Linera volvió a restar validez al documento de la Corte calificándolo de “una sugerencia”.

La Corte Nacional Electoral y el Gobierno volvieron a contradecirse ayer, sobre el porcentaje de votos necesario para que el Presidente, Vicepresidente y prefectos no sean revocados de sus cargos.

El presidente del organismo electoral, José Luis Exeni, dijo que se declarará ganador al prefecto que obtenga el 50 por ciento más uno de los votos a su favor y que en el caso del Presidente y Vicepresidente se mantendrá lo que establece la Ley de Convocatoria, es decir sólo el 46 por ciento.

Exeni agregó que una vez emitidos los resultados oficiales, éstos serán “blindados” de una manera tal que nadie podrá apelar la determinación final de la Corte Nacional Electoral.

Una vez conocida la posición del organismo, el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, sostuvo nuevamente que las resoluciones de la CNE son sugerencias y que la ley no será modificada por el Congreso Nacional.

Confirmó que esta instancia no recibió propuesta alguna para cambiar el contenido de la ley, por lo que no será convocada para tratar el tema, “además faltan muy pocos días para el referendo y ni podemos estar introduciendo cambios a estas alturas”, puntualizó.

El Diario

Plazo para pedir revocatoria de mandato de Evo y García corre de junio
2012 Hace 1 año (06/11/2012 11:20:58)Responder el mensaje

Plazo para pedir revocatoria de mandato de Evo y García corre de junio de este año a diciembre de 2013

(Foto: El plazo para solicitar la revocatoria de mandato del Vicepresidente y del Presidente corre desde el 22 de junio y fenece a fines de 2013)

Hasta la fecha el Tribunal Supremo Electoral no recibió ninguna solicitud para que se convoque a un referéndum revocatorio. Para las autoridades subnacionales el plazo correrá a partir del 30 de este mes.

El período para solicitar un referéndum revocatorio de mandato del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y los asambleístas nacionales fue abierto en junio de este año y será cerrado en diciembre de 2013, en tanto que para las autoridades subnacionales el plazo corre a partir del 30 de este mes. Existe un vacío legal para definir quién sucede al Vicepresidente, gobernador o alcalde en caso de que pierdan sus mandatos.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, explicó que hasta el momento la institución no ha registrado ninguna solicitud de revocatoria de mandato que, según recordó, se puede pedir a partir del cumplimiento de al menos la mitad del período de gestión, en este caso de cinco años.

Morales y García juraron a sus cargos el 22 de enero de 2010, por lo que el 22 de junio pasado cumplieron la mitad de su gestión electiva y, por lo tanto, son susceptibles a ser sometidos a un revocatorio, siempre y cuando los solicitantes cumplan con los requisitos previstos por la ley del Régimen Electoral, explicó el vocal electoral Ramiro Paredes.

“Desde junio de este año se puede solicitar la revocatoria de mandato para el Presidente y Vicepresidente”, insistió Ovando. Entre los requisitos para iniciar el proceso está el presentar al menos el 25% de firmas y huellas dactilares del padrón electoral, que debe incluir al menos el 20% del padrón de cada departamento.

El resto de las autoridades electas a nivel departamental (gobernador y asambleístas) y municipal (alcalde y concejales) también son susceptibles de perder su mandato por voluntad popular. “Desde el 30 de noviembre se podrá pedir la revocatoria de los gobernadores y alcaldes. Hasta la fecha no nos ha llegado ninguna solicitud para el Presidente y Vicepresidente”, precisó.

Según el artículo 171 de la Constitución, en caso de revocatoria de mandato del Presidente éste cesará ‘de inmediato en sus funciones’ y asumirá el mandato el Vicepresidente, quien convocará en el plazo de 90 días a elecciones. En el caso del Vicepresidente, la norma no prevé a su sucesor.

La Razón
Piden revocatoria del alcalde de Santa Cruz y gobernador de Tarija
Solicitudes Hace 1 año (11/12/2012 00:33:36)Responder el mensaje


Piden revocatoria del alcalde de Santa Cruz y gobernador de Tarija

Según el cronograma del TSE en el ámbito nacional, departamental y municipal, la fecha de conclusión de solicitudes de revocatoria concluye el 22 de febrero.

(Foto: El alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, y el gobernador interino de Tarija, Lino Condori)

El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Ramiro Paredes, informó que hasta la fecha se registraron siete solicitudes de revocatoria de mandato a autoridades nacionales, departamentales y municipales, de las cuales destaca la del gobernador interino de Tarija, Lino Condori, y la del Alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández.

Según el cronograma del TSE en el ámbito nacional, departamental y municipal, el plazo para presentar solicitudes de revocatoria concluye el 22 de febrero del 2013, fecha a partir de la cual el ente tiene 60 días para revisar las firmas y huellas dactilares de las personas que avalan el pedido de revocatoria.

"Tenemos siete solicitudes presentadas por diferentes instancias. La Federación departamental de Juntas Vecinales Cívicas pide la revocatoria de mandato para el alcalde y concejales de la ciudad de Santa Cruz (Percy Fernández); un ciudadano solicita la revocatoria de mandato del gobernador y asambleísta de Tarija (Lino Condori)", informó Paredes.

Agregó que "el comité de vigilancia de Ixiamas presentó la solicitud de revocatoria de mandato de concejales de este municipio; la nota está suscrita por el señor Flavio Luis Alarcón; José Álvarez Terán Paredes solicita la revocatoria de mandato de los concejales del municipio de Sucre; la mancomunidad integral de juntas vecinales zonas altas solicitaron la revocatoria de mandato para los concejales de Sucre; la central Obrera departamental del Beni solicita la revocatoria de mandato de la senadora del MAS Zonia Guardia y Comcipo solicitó la revocatoria de mandato del diputado del MAS, Juan Carlos Cejas", señaló.

Piden revocatoria del alcalde de Santa Cruz y gobernador de Tarija
2012 Hace 1 año (11/12/2012 00:34:18)Responder el mensaje

Según Paredes, en el caso de que se habilite la revoctaria de mandato para autoridades nacionales como Presidente, Vicepresidente, diputados y senadores, se debe convocar a una nueva elección que será cubierta en los gastos económicos por el Tesoro General de La Nación (TGN). En el caso de autoridades departamentales, el costo del proceso electoral debe ser cubierto por la Gobernación y en el caso de autoridades ediles, el costo emerge del concejo municipal.

La recepción de las solicitudes para la revocatoria de mandato se da luego de que el TSE aprobara su reglamento el pasado 30 de noviembre para la tramitación y convocatoria de referendos revocatorios para autoridades nacionales, departamentales y municipales.

LA NORMA

Según la Ley de Régimen Electoral, en el artículo referido a los plazos en los que se puede solicitar la revocatoria de mandato se establece que:

I. La iniciativa popular para la revocatoria de mandato podrá iniciarse cuando haya transcurrido al menos la mitad del período de mandato de la autoridad electa, y no podrá realizarse durante el último año de la gestión en el cargo.

II. El proceso de recolección de firmas y huellas dactilares por parte de los promotores de la iniciativa se efectuará en un plazo máximo de noventa (90) días desde la habilitación realizada por la autoridad electoral competente; caso contrario será archivado. III. El proceso de verificación de firmas y huellas dactilares por parte del Tribunal electoral competente se efectuará en un plazo máximo de sesenta (60) días de recibida la iniciativa ciudadana. IV. En caso de incumplimiento del porcentaje de adhesión establecido en la presente Ley, la autoridad electoral competente rechazará la iniciativa y devolverá antecedentes a quienes la promovieron.

Asimismo el artículo 31 establece que: Se producirá la revocatoria de mandato si se cumplen las siguientes dos condiciones: a) El número de votos válidos emitidos a favor de la revocatoria (casilla SÍ) es superior al número de votos válidos emitidos en contra (casilla NO). b) El número y el porcentaje de votos válidos a favor de la revocatoria (casilla Sí) es superior al número y el porcentaje de votos válidos con los que fue elegida la autoridad.

El Deber
Revocatorio de Cocarico
La Paz Hace 1 año (06/04/2013 00:30:14)Responder el mensaje

Conflicto en el Lago Titicaca

Dirigentes de Manco Kápac deciden apoyar revocatorio de Cocarico y se inicia asistencia a Copacabana

(Foto: Gobernador de La Paz, César Cocarico)

Dirigencia y bases de la provincia Manco Kápac decidieron apoyar la iniciativa de revocatoria de mandato del gobernador de La Paz, César Cocarico, y mantener el bloqueo hasta que sea atendida la demanda de construcción de tres puentes sobre el lago Titicaca, se informó, mientras que desde La Paz se ejecuta un operativo para dotar de víveres a los pobladores de Copacabana, aislada desde hace 12 días por los bloqueos.

Víctor Condori, dirigente de la provincia Manco Kápac, informó que se mantiene invariable el bloqueo iniciado hace 12 días hasta que las autoridades, ya sean departamentales o nacionales, atiendan la demanda de construcción de tres puentes sobre el lago Titicaca

Condori aseguró que ante la falta de voluntad para resolver el conflicto decidieron demandar la revocatoria de mandato del Gobernador, elegido en 2010. “Vamos a apoyar al 100% la revocatoria de Cocarico, todas las autoridades de la provincia Manko Kápac y también las bases”, señaló el dirigente.

En el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cursa una solicitud de revocatoria de mandato del gobernador paceño, quien llamó hoy a los dirigentes de los bloqueadores a establecer el diálogo en un punto neutral e insistió en que no atenderá la demanda de construcción de los tres puentes.

El presidente Evo Morales recordó hoy, en el acto de inauguración de obras de la segunda estación del teleférico, que en 2009 fue planteado el proyecto de construcción de un puente en el Estrecho de Tiquina y que los balseros se opusieron.

La Razón
Foro: [ Referendos revocatorios en Bolivia ]
(1 - 20) Total Mensajes: 20
Procedencia del Foro: Sitios Política  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Política Total foros: 156
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Asamblea Legislativa PlurinacionalLegistativo17 Hace 1 día
2 El nuevo Congreso. Senadores y DiputadosLegislativo30 Hace 1 día
3 Movimiento Sin Miedo (MSM)19 de mayo20 Hace 2 días
4 Videos de peleas de políticos bolivianos (Vergüenza)Envegriel Neffastro12 Hace 3 días
5 Tribunal Electoral reemplaza a la Corte ElectoralTSE61 Hace 6 días
6 Rebeca Delgado, una mujer fuerte y libre pensante, abandonó al MASCochabambina3 Hace 7 días
7 Los dictadores políticos tarde o temprano caenPueblo21 Hace 10 días
8 Evo Morales enemigo declarado de EEUU, lleva a Bolivia a la IzquierdaRelaciones Internac.40 Hace 11 días
9 Los partidos políticos de Bolivia. NovedadesPugnas15 Hace 11 días
10 El MAS le debe la victoria a la Corte Electoral por el gran fraude electoralPadrón corrupto16 Hace 15 días
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Política ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad