Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Organismos Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Relaciones del gobierno de Bolivia con la Unión Europea ]
(1 - 7) Total Mensajes: 7
Foro Plano por tiempo
Relaciones del gobierno de Bolivia con la Unión Europea
Diplomacia Hace 6 años (09/06/2008 16:45:44)Responder el mensaje

Presidente ataca a la Unión Europea por indocumentados

Evo Morales ataca a la Unión Europea

(Foto: El Parlamento Europeo tiene previsto votar la "directiva del retorno" el próximo 18 de junio)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, amenazó este lunes con bloquear las negociaciones comerciales entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE) si se aprueba la llamada "directiva del retorno" a los inmigrantes ilegales.

El Parlamento Europeo tiene previsto votar esta propuesta el próximo 18 de junio tras ser aprobada por unanimidad por los ministros de Interior europeos el pasado jueves.

El proyecto establece criterios mínimos comunes en el bloque europeo hacia los inmigrantes indocumentados, entre ellos un internamiento de hasta seis meses que se puede extender a 18 en casos excepcionales o si hay problemas de identificación.

El apoyo de la Eurocámara es necesario para sacar adelante esta polémica medida que entraría en vigor en 2010 y que Morales calificó de "directiva de la vergüenza" en una carta abierta.

Evo Morales ataca a la Unión Europea
BBC Hace 6 años (09/06/2008 16:48:57)Responder el mensaje

¡18 meses!

(Foto: inmigrantes)

El mandatario boliviano advirtió que, de aprobarse esta directiva, la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) se vería ante la "imposibilidad ética de profundizar en las negociaciones con la UE" y advirtió que su país podría imponer restricciones en los visados europeos.

"Llamo a la Unión Europea a elaborar, en los próximos meses, una política migratoria respetuosa de los derechos humanos (...) que repare de una vez por todas la tremenda deuda histórica, económica y ecológica que tienen los países de Europa con gran parte del Tercer Mundo", afirmó Morales.

"La 'directiva retorno' prevé la posibilidad de un encarcelamiento de los migrantes indocumentados hasta 18 meses antes de su expulsión. ¡18 meses! ¡Sin juicio ni justicia! Tal como está hoy el proyecto de texto de la directiva viola (...) la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948", añadió.

Los críticos dicen que la directiva es "muy dura" y que afecta a muchos inmigrantes que se han integrado satisfactoriamente a las sociedades europeas.

Por otro lado, el comisionado europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Jacques Barrot, aseguró que la aprobación del mecanismo representará un avance.

Barrot se basó particularmente en que nueve de los 27 países de la UE no fijan actualmente limites temporales de retención.

BBC


La Unión Europea responde a Morales
BBC Hace 6 años (10/06/2008 20:30:08)Responder el mensaje

La Unión Europea responde a Morales

(Foto: Delegaciones como la española quieren introducir reformas a la directiva)

"Esperamos que la política de inmigración de la Unión Europea (UE) no bloquee las negociaciones con la Comunidad Andina de Naciones (CAN)".

Así respondió la portavoz europea de Relaciones Exteriores, Christiane Hohmann, a las amenazas que el presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó ayer a las instituciones comunitarias en caso de que se apruebe la Directiva de Retorno de inmigrantes ilegales.

En una carta publicada este lunes, el presidente boliviano dijo que podría bloquear las relaciones entre la UE y la CAN e imponer un régimen de visados para los europeos que vayan a Bolivia si el bloque comunitario da el visto bueno a lo que llamó la "directiva de la vergüenza".

Armonización

Para Hohmann, la UE está comprometida con Bolivia y la región andina en la lucha por los "derechos humanos" a través de una política centrada en potenciar más la inmigración legal e impedir la ilegal.

Más en BBC

Morales renueva críticas a la UE
BBC Hace 6 años (16/06/2008 10:38:55)Responder el mensaje

Morales renueva críticas a la UE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó como "draconiana" la llamada Directiva de Retorno de inmigrantes ilegales, que se debatirá este martes en el Parlamento Europeo.

En un artículo aparecido en el diario británico "The Guardian", Morales criticó especialmente los poderes incluidos en la propuesta de ley que, recalcó, incluirían la posible detención de indocumentados por un período que podría extenderse hasta 18 meses.

Agregó Morales que, posteriormente, los inmigrantes enfrentarían deportaciones independientemente del tiempo que hayan permanecido en la UE, su situación laboral, vínculos familiares o el nivel de integración que tuviesen en la sociedad local.

El mandatario boliviano aseguró que la mayoría de los inmigrantes de la Unión Europea contribuyen a aliviar los problemas económicos y demográficos que enfrentan los países del bloque.

...

Bloqueo a negociaciones

Por otra parte, Morales advirtió nuevamente que, de aprobarse la directiva, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) se vería ante la "imposibilidad ética" de profundizar las negociaciones con la UE.

Dijo que bajo la llamada "protección judicial" los países de la Comunidad estaban siendo presionados para revertir los procesos de nacionalización de las empresas de agua, gas y telecomunicaciones.

Y se preguntó: "¿Dónde está la 'protección judicial' para la gente de nuestros pueblos que busca nuevos horizontes en Europa?".

Igualmente advirtió que su país podría imponer restricciones al otorgamiento de visas a ciudadanos europeos, apelando al principio diplomático de reciprocidad.

La ley, que entraría en vigor en 2010, afectaría a unos ocho millones de inmigrantes ilegales que se calcula viven en los 27 estados miembros de la UE.

BBC

EVO PIDE AYUDA EUROPEA
Diplomacia Hace 3 años (28/06/2011 11:42:22)Responder el mensaje

EVO PIDE AYUDA EUROPEA PARA ACUERDO CON EEUU

Ante la dilación de la firma del acuerdo marco entre Bolivia y Estados Unidos, el presidente Evo Morales solicitó ayer ayuda a representantes de la Unión Europea (UE) en su afán de “recuperar” las relaciones diplomáticas con el gobierno de Barack Obama y restituir embajadores.

La Razón
Unión Europea pide normas claras para invertir en Bolivia
por USAID Hace 1 año (10/05/2013 12:53:05)Responder el mensaje

A RAÍZ DE LA SALIDA DE USAID

Unión Europea pide normas claras para invertir en Bolivia

Reconoce a Estados Unidos como su principal socio económico. Los europeos están a la expectativa de las nuevas leyes que les permitan ‘apostar’ sin preocupaciones en el país

(Foto: Los embajadores de la Unión Europea exigen mejores condiciones para invertir en Bolivia)

La representación diplomática de la Unión Europea (UE) en Bolivia lamentó la expulsión del país de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), de parte del Gobierno porque además de haber sido un importante socio cooperante de esa supraestructura regional, aportó mucho en proyectos a favor del pueblo boliviano. Además, pidió que el país dicte normas claras que garanticen la llegada de inversores.

En su discurso por el Día del Trabajador, el miércoles 1 de mayo, el presidente Evo Morales anunció públicamente su decisión de expulsar a Usaid, que fue acusada de incurrir en injerencia en sindicatos campesinos en contra de su Gobierno y pidió al canciller David Choquehuanca que prepare la notificación para la embajada de Estados Unidos en La Paz, con el anuncio de la expulsión.

“Lamentamos esta decisión porque EEUU es un socio privilegiado para la Unión Europea. Lamentamos quedarnos un poco solitos en el campo de la cooperación en Bolivia. Lo que hizo Usaid es beneficioso para el ciudadano boliviano y no podríamos remplazar lo que hizo”, declaró ayer, el encargado de Negocios de la UE en Bolivia, Alain Bothorel.

El diplomático se refirió al tema ante los medios de prensa en la sede de Gobierno, en un acto que conmemoró el Día de Europa, junto a varios embajadores de las naciones del Viejo Continente asentadas en Bolivia. Bothorel señaló que Estados Unidos y la UE son y seguirán siendo muy buenos socios, pese al impasse con Bolivia.

Inversiones

Por otro lado, los diplomáticos de los países europeos también sostuvieron que Bolivia tiene todas las condiciones para que los capitales extranjeros se interesen por invertir en Bolivia, pero que será importante que el Gobierno emita señales de que serán respetadas.

El Deber
Unión Europea no apoya industrialización de coca
2014 Hace 7 meses (19/05/2014 18:19:53)Responder el mensaje


Unión Europea no apoya industrialización de coca

El responsable del PAPS II dijo que la Ley 1008 requiere ser reenfocada debido a que quedó obsoleta tras 26 años de vigencia. Para el diputado Eugenio Luna, el cultivo alternativo es idea pasajera de los extranjeros.

(Foto: La Unión Europea prefiere apoyar programas de desarrollo alternativo en el país y no a la industrialización de la coca.)

El Diario
Foro: [ Relaciones del gobierno de Bolivia con la Unión Europea ]
(1 - 7) Total Mensajes: 7
Procedencia del Foro: Sitios Organismos  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Organismos Total foros: 38
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Cumbres del Mercosur Sudamérica13 Hace 1 día
2 Novedades de la Corporación Andina de Fomento (CAF)Comentarista13 Hace 2 días
3 Malas señales a inversionistas extranjerosCAINCO26 Hace 9 días
4 Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL)CEPAL9 Hace 15 días
5 RANKING DE CORRUPCION EN EL MUNDOKarina Gómez23 Hace 15 días
6 ONU intercede en BoliviaNaciones unidas7 Hace 1 mes
7 Juicios internacionales a Bolivia por Nacionalización y expropiaciónPleitos a lo grande28 Hace 2 meses
8 La Unión Europea (UE) y BoliviaEuropeos10 Hace 3 meses
9 Por la democracia se solicita Libertad de campaña en BoliviaTransparencia26 Hace 3 meses
10 Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenasNaciones Unidas12 Hace 4 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Organismos ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad