Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Exterior Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Novedades del Perú ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 26) Total Mensajes: 26
Foro por Tiempo e indentado
El arancel cero dinamiza el comercio de Bolivia y Perú
Comercio Hace 5 años (14/09/2013 09:57:01)Responder el mensaje

El arancel cero dinamiza el comercio de Bolivia y Perú

El exagregado comercial de la Embajada del Perú en Bolivia, Gerardo Prado, sostuvo que la relación comercial entre Bolivia y Perú es auspiciosa considerando que ambos países han establecido el arancel cero para su intercambio bilateral en el marco del acuerdo de libre comercio suscrito a principios de los años 90.

“A través de los años, el arancel cero ha abierto perspectivas interesantes para los dos países. Perú y Bolivia tienen en su paquete de intercambio un 90 por ciento de manufacturas, cosa que no se da con otros países y solo con el Perú”, sostuvo.

Dijo que “este relacionamiento implica un desarrollo real compartido en ambas naciones y aquí se tiene la ventaja de que se benefician las empresas pequeñas y medianas”. Prado señaló que al presente se debe impulsar el comercio. “Perú ha logrado exportar a Bolivia el año pasado alrededor de $us 1.000 millones, pero lo que no ha sido registrado llega 300 ó $us 400 millones”, estimó.

Señaló que actualmente Bolivia tiene un alto déficit de alimentos que vienen del sur del Perú. “Todos los alimentos pasan sin control estadístico, ni aduanero, pero es una realidad. Si eso se formalizara, estaríamos hablando de $us 1.500 millones de intercambio comercial ida y vuelta”, manifestó.

Dijo que lo que falta es más acción del sector empresarial para intensificar el comercio. “Las industrias de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba aprovechan los mercados del sur del país. Son más de cinco millones de habitantes que son consumidores y donde existe un nivel de precios más alto en relación a otras regiones del país”, acotó.

En relación a la Alianza del Pacífico, del cual forman parte además del Perú, Chile, Colombia y México, dijo que no está cerrada a terceros, por lo que esa apertura debe ser aprovechada. “Nosotros hemos trabajado en alianzas empresariales entre Bolivia y Perú que nos faciliten el acceso a terceros mercados. Perú y Bolivia no podrían ingresar a mercados por sí solos. Por ello, es necesario las alianzas empresariales. Hay que buscar acuerdos que sería mucho más factible para Bolivia cuando Perú abre sus fronteras, pero también existen otras alternativas con los países signatarios de la alianza como Colombia, Chile o México”, acotó.

El Diario
Bolivia y Perú realizarán operativos contra el tráfico de droga
Narcotráfico Hace 5 años (01/11/2013 06:54:18)Responder el mensaje

Bolivia y Perú realizarán operativos contra el tráfico de droga

(Foto: En octubre se incrementó la internación e incautación de coca peruana en Bolivia)

En próximos días las unidades especializadas de lucha contra el narcotráfico de Bolivia y Perú iniciarán operativos conjuntos para combatir al narcotráfico en las zonas fronterizas.

La información fue brindada por el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien señaló que según un reporte oficial de Naciones Unidas con sede en Lima, Perú, se detectó que la selva del Vrae, en el vecino país, es utilizada por los narcotraficantes para el despegue de uno a cuatro vuelos por día para el tráfico de droga, que tiene destino Bolivia para ser transportada, posteriormente, al Brasil.

"Estamos trabajando con la Policía Antinarcóticos del Perú, la Dirandro (Dirección Nacional Antidrogas) y la Felcn (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico), justamente para ejecutar operativos muy próximamente y frenar esta actividad ilícita que hace daño al país", afirmó Cáceres.

El valle del río Apurimac y ENE, conocido como el Vrae, se encuentra ubicado en la selva alta del Perú, conformada por tres departamentos Ayacucho, Cusco y Junín, de la zona oriental de las provincias de Huanta y la Mar del departamento de Ayacucho al noroeste de la provincia de la Convención, Cusco en el Perú. Es una zona con gran diversidad ecológica y geográfica, desde 1985 los comunarios de esta región se dedican al cultivo de coca.

COCA PERUANA

A estos sucesos se suma que en octubre se incrementó la internación e incautación de coca peruana en Bolivia, según datos que brindó el Viceministerio de Defensa Social. El 10 de octubre se incautó 20 taques de coca, el día 11 de octubre en la tranca de Suticollo se incautó 24 bultos, el 14 de octubre en la tranca de Senkata se incautó 10 bultos, el 23 de octubre en la tranca de Achica Arriba se incautó 34 bultos y el 30 de octubre se incautó 480 libras que equivaldría a 20 paquetes.

El Diario
Festividad de Puno copia danzas y fotografías del Carnaval de Oruro
2014 Hace 5 años (07/04/2014 01:31:41)Responder el mensaje

Plagio folklórico

Festividad de Puno copia danzas y fotografías del Carnaval de Oruro

Preparan documentos y fotografías comparativas para demostrar el plagio.

(Foto: La Diablada es la danza representativa del Carnaval de Oruro.)

La festividad de la Virgen de la Candelaria, que se celebra en febrero de cada año, en Puno, Perú, utiliza “danzas y fotografías del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, para promocionar sus actividades y para buscar el reconocimiento de la Unesco”.

La declaración fue emitida por el presidente del Comité de Etnografía y Folklore de Oruro, Maurice Cazorla, al advertir que ya “se tomaron acciones” para impedir el plagio de las danzas, ya que en forma irresponsable, “se publican fotografías del Carnaval de Oruro, para decir que son imágenes de Puno”.

Dijo que, en ese sentido, se envió una nota al ministro de Culturas, Pablo Groux, pero entre los investigadores del Comité de Etnografía y Folklore “se está estructurando un documento que demostrará documentalmente los elementos que fueron tomados del Carnaval de Oruro, para postularse como Obra Maestra”.

Entre los documentos, se encuentra el periódico “Los Andes” de Puno, publicado hace más de 50 años, donde se advierte las danzas que llegaron de Oruro para la conmemoración de la festividad de la Virgen de la Candelaria, en calidad de invitados, para realzar ese acontecimiento.

El Diario
Titicaca, un mar entre Perú y Bolivia
El Mundo .es Hace 3 años (15/06/2016 11:35:11)Responder el mensaje


La costa noreste peruano es más húmeda que el resto. Allí se cría también el junco de totora. Una mujer recolecta esta planta en la zona de Hojerani.


Una niña de etnia quechua, en Perú, hace ovillos con lana de alpaca a orillas del lago. Las lanas de los camélidos que habitan la zona son el elemento principal de los textiles utilizados por quechuas y aymaras, las dos etnias predominantes en la región del altiplano


Junto al Lago Titicaca se forman lagunas adyacentes como la de Umayo, en el lado peruano. En sus orillas se levanta la Chulpa de Sillustani, unas torres funerarias incas y collas del siglo X aproximadamente.

Perú está en el mundial de Rusia 2018
Joaquín Hace 1 año (21/06/2018 10:02:03)Responder el mensaje

Perú está en el mundial de Rusia 2018

Perdió el primer partido contra Dinamarca 1 a 0.
Ahora se enfrenta a Francia, tiene que ganar para tener chances, le deseo éxitos.
Muere Alan García
2019 Hace 3 meses (18/04/2019 11:48:46)Responder el mensaje


Muere Alan García: 6 momentos que marcaron la vida política del expresidente peruano que se suicidó cuando iba a ser detenido

(Foto: Alan García fue presidente de Perú dos veces: de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011.)

La historia del expresidente peruano Alan García acabó este miércoles de un balazo que él mismo se disparó en la cabeza cuando la policía llegaba a detenerlo.

La fiscalía peruana investigaba al exmandatario por supuestamente recibir aportes de Odebrecht para su campaña presidencial de 2006 y por presuntamente recibir sobornos de esta constructora brasileña para adjudicarle una parte de la línea 1 del Metro de Lima y para beneficiarla durante la construcción de un tramo de la carretera Interoceánica.

García, líder del partido APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana), negaba las acusaciones.

Tras su fallecimiento, quedanpara la historia numerosos hechos que marcaron los dos mandatos en los que gobernó Perú, de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011.

1. Hiperinflación
En su primer gobierno, Alan García limitó los pagos de la deuda externa de Perú, los peruanos sufrieron una hiperinflación que alcanzó hasta el 7.000%.

(Foto: Alan García se convirtió en presidente de Perú con apenas 36 años en 1985.)

2. Motines en los penales de El Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara
En 1980, el grupo armado Sendero Luminoso (SL) empezó una guerra contra el estado peruano que dejó miles de muertos.

3. Huída y autoexilio en Colombia
Cuando terminó su primer mandato, en 1990, García comenzó a ser investigado por enriquecimiento ilícito y fue suspendido de su cargo de senador vitalicio en 1992.

4. Petroaudios
En 2008, estalló uno de los mayores casos de corrupción del segundo gobierno de García, conocido en los medios como "Petroaudios".

5. Baguazo
El 5 de junio de 2009, las comunidades nativas wampis y awajún, de la selva del noreste de Perú, llevaban 50 días bloqueando una carretera, como protesta contra dos decretos que afectaban el uso de los recursos naturales de la Amazonia y la propiedad de las tierras de los indígenas, a favor de la extracción de materias primas.

6. "Narcoindultos"
Entre 2006 y 2011, García otorgó indultos a 72 condenados por narcotráfico y conmutó la pena a 3.207 presos por este delito.


(Foto: Alan García trató de asilarse en la embajada de Uruguay en Lima a fines de 2018, pero ese país le negó el refugio.)

BBC
Foro: [ Novedades del Perú ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 26) Total Mensajes: 26
Procedencia del Foro: Sitios Exterior  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Exterior Total foros: 65
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Colombianos por el mundo: Gabriel García Márquez, Ingrid Betancourt y otrosColombia20 Hace 2 meses
2 Bellas Fotos del exteriorFotógrafo19 Hace 2 meses
3 Novedades del PerúVecino26 Hace 3 meses
4 Secesión de países yugoslavos y soviéticos. Rusia, países bálticos, Ucrania y otros. Noticias y músicaEx URSS20 Hace 3 meses
5 El poder en China ¿Hacia dónde va el gigante asiático?Chino31 Hace 3 meses
6 Bolivianos en la ArgentinaJuan Miguel38 Hace 4 meses
7 Novedades y Fotos de Italia. Relaciones con BoliviaItaliano8 Hace 4 meses
8 Llevar Chile a La Haya por salida al marMar para Bolivia554 Hace 9 meses
9 ¿Conoces la Serenata de Cafayate en Salta - Argentina?Gaucho14 Hace 9 meses
10 Los musulmanes en Bolivia. El Islam, la religión árabeVelo y turbante21 Hace 9 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Exterior ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad