Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Minería Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Explotación hierro de El Mutún ( Puerto Suárez - Santa Cruz ) ]
Pág. 1 2 3 4 [ SIGUIENTE ] [ ULTIMA ]     
(1 - 20) Total Mensajes: 63
Foro por Tiempo e indentado
Explotación hierro de El Mutún ( Puerto Suárez - Santa Cruz )
El Mutún Hace 10 años (11/04/2007 19:14:26)Responder el mensaje

2007

Empresa india explota hierro de El Mutún

Jindal asegura firma de contrato para El Mutún

Ahora la empresa india Jindal Steel & Power está asegurada, después de la entrega de documentos al Ministerio de Minería y Metalurgia, tras nueve meses de negociaciones.

Como la mayoría sabe, el 2 de marzo la siderúrgica india logró un acuerdo con el Gobierno sobre los términos de un contrato para explotar durante los próximos 40 años la mitad del yacimiento de hierro de El Mutún.

Según informaron, el convenio será una inversión de 2.100 millones de dólares!

Lo bueno, Jindal aportará al fisco 200 millones de dólares anuales cuando la planta de tratamiento de hierro entre en pleno funcionamiento.

El Gobierno y Jindal ya se pusieron de acuerdo sobre los dos puntos más difíciles de la negociación: el precio del gas natural que usará la empresa y los impuestos que pagará.

¿Qué beneficios habrá?

1) generará 10.000 empleos directos, lo que dará un fuerte impulso al desarrollo de la provincia Germán Busch.

Se estiman que el yacimiento de El Mutún hay más de 40.000 millones de toneladas de hierro y otros minerales. Según el contrato, la Jindal está obligada a construir un gasoducto para llevar la energía que requerirá la planta y una línea de ferrocarril para transportar la producción.

¿Les gustó? a mi sí, me voy a trabajar al Mutún
Sólo faltan ajustes técnicos para contrato de explotación de hierro
El Diario Hace 10 años (10/07/2007 11:07:52)Responder el mensaje

Sólo faltan ajustes técnicos para contrato de explotación de hierro


(ABI).- El ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú, informó ayer que sólo falta hacer algunos ajustes técnicos para suscribir el contrato de explotación e industrialización de hierro de El Mutún ya que las dificultades principales fueron solucionadas por las comisiones de Gobierno y de la firma india.

(El Diario)
Gobierno y Jindal sellan el contrato de Mutún
El Deber Hace 10 años (19/07/2007 10:32:20)Responder el mensaje

Puerto Suárez espera festejo por el ‘despertar’ del gigante

Gobierno y Jindal sellan el contrato de Mutún

Histórico. Tras 40 años de espera, los porteños celebrarán hoy la firma del acuerdo para la explotación del 50% del mayor yacimiento de hierro del país durante los próximos 40 años. Falta el aval del Congreso

Luego de un año y medio de negociaciones, cuyas idas y venidas hicieron dudar sobre un posible acuerdo, finalmente el Presidente dio por cerrado con la Jindal el millonario contrato. Hay beneplácito.

--
El último paso

Los ejecutivos de la firma india que se adjudicó la explotación del yacimiento de hierro aún no celebran, ya que esperan la aprobación del Parlamento.

Fuente : El Deber
Anoche se firmó contrato con Jindal
El Diario Hace 10 años (19/07/2007 10:34:29)Responder el mensaje

Anoche se firmó contrato con Jindal

Explotación de El Mutún dará ingreso de $us 200 millones

Santa Cruz (Agencias).- La firma del contrato entre el Gobierno y la empresa india Jindal Steel & Power Limited efectuada anoche para la industrialización de hierro de El Mutún representará para Bolivia un ingreso anual de $us 200 millones, monto que podría incrementarse en función al precio de los minerales.

La firma del acuerdo con la compañía siderúrgica para explotación del 50 por ciento de las reservas ferrosas de El Mutún, que alcanzan a 40.000 millones de toneladas, creará 21.700 empleos, de los cuales 6.700 serán directos y 15.000 serán indirectos para la producción de 1.7 millones

(El Diario)
Bolivia e India en acuerdo millonario
BBC Hace 10 años (19/07/2007 11:01:59)Responder el mensaje

Bolivia e India en acuerdo millonario

El gobierno de Bolivia firmó con la siderúrgica india Jintal lo que ha sido calificado como el acuerdo más importante de la historia minera del país y la mayor inversión extranjera directa de su historia.

La empresa india invertirá US$2.100 millones en un plazo de 40 años en la explotación del hierro de la mina Mutún, cerca de la frontera con Brasil.

Se estima que en Mutún hay reservas de hierro y de otros minerales calculadas en 40.000 millones de toneladas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que "después de meses de trabajo y muchos años de espera culminamos este proceso con la firma del contrato" que -añadió- creará varios miles de puestos de trabajo.

Morales aclaró que las ganancias para el país serán de US$200 millones cada año.

Fuente BBC
Re: Bolivia e India en acuerdo millonario
Fernando Hace 10 años (20/07/2007 23:32:02)Responder el mensaje

no entiendo como algunos bolivianos pueden "festejar" con negociaciones como esta, es muy triste saber que no podamos aprovechar de mejor manera los recursos que ofrece el mutún y lo que mas me molesta es que hayan hecho un contrato por 40 años, me parece demasiado a lo mucho hubiera sido 10 años, en menos de 40 años ya van a acabar con todo el hierro y que son miserables 2.100 millones de inversion o 200 millones de "ganancia" cada año para el pais...

Este gobierno esta haciendo muy malas acciones para el pais porque tanto han hablado de INDUSTRIALIZAR el pais y que es lo que hace?? prefiere vender la materia prima en bruto en vez de que haga inversiones en plantas siderugicas propias sin inversores y convertir la materia prima en un producto de cualquier tipo con valor agregado, de esa manera el pais podria conseguir muchisimo mas dinero que 200 millones al año, es de no creer que haya un grupo de gente, no solo el presidente sino todos los que estan a cargo del pais que cometan este tipo de errores que no hacen mas que hundir al pais y se conforman con muy poco da mucha lastima y más la gente que se alegra de esto, o son muy conformistas burros o no saben nada de productos terminados.

lo unico que hacen estos inversores extrangeros es utilizar los recursos de sudamérica y se hacen mas ricos porque lo venden como productos terminados, ya sean automoviles, maquinarias barcos o todo lo que se puede hacer con metal, herramientas, etc, infinidad de cosas, creo que ni martillos ni destornilladores hacen en bolivia poco más y da verguenza ser de bolivia, si pudiera me fuera a otro pais en serio.
Re: Re: Bolivia e India en acuerdo millonario
Camba Neto Hace 10 años (08/09/2007 10:42:34)Responder el mensaje

Comprendo tu ignorancia Fernando,

Aca en Santa Cruz los dueños de Unitel y el empresario brasilero Ike Batista ivan a "Saquear" el Mutun dejando solo 18 millones al año para Bolivia, gracias a Dios no ganó Tuto Quiroga y se pudo salvar este recurso que con este Gobierno permitirá mejorar los ingresos. Yo voté por Tuto y ahora me arrepiento.

Personas como tú permitieron que por mas de 100 años saquearan Bolivia. Por desconocer la realidad.
Senado aprobó explotación de hierro con once modificaciones
El Diario Hace 10 años (08/11/2007 10:19:26)Responder el mensaje

Senado aprobó explotación de hierro con once modificaciones

(ANF).- La Cámara de Senadores aprobó ayer en su estación, en grande, el contrato con la empresa india Jindal Steel para la explotación del hierro de El Mutún, y lo devolvió a la Cámara de Diputados con 11 modificaciones que deben ser revisadas por esta instancia legislativa.

De esta manera, el proceso de explotación del hierro de El Mutún se posterga una vez más, puesto que si la Cámara Baja no realiza las modificaciones que recomienda el Senado, el contrato pasará a ser debatido en Sesión de Congreso.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara Alta, senador Carlos D’arlach (Podemos), dijo que de darse esta situación, el tratamiento de este contrato sería realizado recién a partir del próximo año.

Entre las modificaciones al contrato que impulsa el Gobierno para explotar la riqueza del mineral que se encuentra en la localidad cruceña de Puerto Suárez, está el artículo uno, que se refiere a que una empresa internacional no puede operar a 50 kilómetros de la frontera, así como la distribución de los ingresos.

El Diario
Congreso prevé aprobar contrato por Mutún
El Deber Hace 10 años (23/11/2007 09:46:05)Responder el mensaje

Congreso prevé aprobar contrato por Mutún
Proyecto. La bancada del MAS confirmó que si hoy se refrenda el pacto para la explotación de hierro, Evo Morales promulgará dos leyes esta noche. En Germán Busch están en pie de guerra por las regalías



La Cifra

Millones comprometidos
$us 2.100
Es el monto de inversión comprometido por la firma india Jindal en la explotación del hierro en Mutún

Proyecto de ley

Art. 1. Creación de la ESM
Se refrenda la creación de la Empresa Siderúrgica de Mutún, efectuada mediante el Decreto 28473 de 2005, como pública con patrimonio propio y autonomía de gestión.

Art. 2. Aportes de Comibol
Se refrenda la cesión de los derechos, realizada por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en favor de la ESM, mediante el Artículo 4 del Decreto Supremo 28473 del 2 de diciembre del 2005.

Art. 3. Presidencia y directorio
La ESM estará dirigida por un presidente, designado por el Presidente, de una terna elevada por Diputados. Tendrá un directorio con un presidente y siete representantes.

Art. 4. La producción
En el marco de lo establecido en el Contrato de Riesgo Compartido, se ratifica que la explotación y comercialización del hierro debe mantener el 70% de mineral primario y el 30% de mineral secundario.

Art. 5. Comité de Auditoría
En el directorio de los contratos de Riesgo Compartido suscritos por el Estado con privados para la explotación de minerales, se constituyen Comités de auditoría.

Art. 7. Universalidad
Los ingresos de las operaciones de otros contratos mineros de Riesgo Compartido, vigentes en los departamentos, se distribuirán con participación de prefecturas, municipios y entidades productivas.

Art. 8. Transporte
En el marco del Contrato de Riesgo Compartido, se autoriza a la Fuerza Naval y a las Prefecturas constituir empresas para el transporte fluvial de productos de Mutún.


Más en El Deber
Congreso refrendó contrato para explotación del hierro
El Diario Hace 10 años (24/11/2007 14:04:45)Responder el mensaje

Congreso refrendó contrato para explotación del hierro

Impulsarán industrialización y comercialización de productos metalúrgicos y siderúrgicos

(ANF).- El Congreso Nacional aprobó anoche dos proyectos de ley mediante los cuales se refrenda el contrato suscrito entre el Estado y la empresa hindú Jindal Steel para la explotación de hierro y otro que dispone normas complementarias sobre la creación de la Empresa Siderúrgica de El Mutún.

El primer proyecto de ley, que fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación tiene dos artículos. El primero establece que “De conformidad al artículo 25 de la Constitución Política del Estado declara de necesidad nacional la explotación de los yacimientos de hierro, mediante la modalidad del contrato de riesgo compartido suscrito en fecha 18 de julio del 2007 entre la empresa siderúrgica de El Mutún (ESM) en representación del Estado boliviano, y la empresa extranjera Jindal Steel Bolivia SA, subsidiaria de la empresa hindú Jindal Steel & Power Limited”.


El segundo artículo, referido a la aprobación del contrato, sostiene que “Por disposición del artículo 59 atribución 5 de la Constitución Política del Estado, se autoriza y aprueba el contrato de riesgo compartido de El Mutún”.

EL segundo proyecto de ley aprobado y también remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación, en sus 7 artículos modificados decreta que la Empresa Siderúrgica de El Mutún, efectuada mediante el artículo 2 del Decreto Supremo Nº 28.473 del 2 de diciembre de 2005, será una empresa pública con patrimonio propio, autonomía de gestión técnica, administrativa y legal bajo la tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia.

En el artículo 1 también se estipuló que la empresa estará domiciliada en Puerto Suárez, Santa Cruz, y debe promover, coordinar, apoyar y gestionar con las instancias correspondientes para la creación del Polo de Desarrollo de El Mutún.

El Diario

En marcha explotación de El Mutún
El Diario Hace 10 años (01/12/2007 16:32:34)Responder el mensaje

Después de 50 años de espera
En marcha explotación de El Mutún

• Industrialización del yacimiento convertirá al país en productor de acero.
• Permitirá crear más de 4.000 empleos directos en los siguientes años.

(Foto: El presidente Evo Morales inauguró la explotación de El Mutún)

Puerto Suárez, Santa Cruz (EL DIARIO) enviado especial Francisco Rodríguez.– “Después de 50 años por fin se realizará la explotación del hierro de El Mutún y esos deseos postergados en Bolivia y bajo la mirada protectora de ustedes se concretará este hecho histórico”, expresó el presidente Evo Morales Aima.

El proceso iniciado en abril del año 2004 por el embajador itinerante de la India en el Perú, Riewad V. Warjeri, en Bolivia con el propósito de explotar el yacimiento de hierro de El Mutún ayer vio su concreción con la promulgación de la Ley que da paso a la viabilidad de la instalación de la metalurgia en el país.

Warjeri llegó con la plena intención de establecer capitales indios en los sectores de minería, hidrocarburos y el establecimiento de una línea de crédito. Esa posibilidad se dio poco antes de que se inicie una serie de licitaciones que se frustraron y que recién habilitaron a la Jindal Steel & Power para que se quede en Bolivia.

En marcha explotación de El Mutún - 2
El Diario Hace 10 años (01/12/2007 16:33:57)Responder el mensaje

En el camino, y por considerar no viable su inversión, quedaron las empresas del grupo argentino Techint, la alemana Lurgi, la brasileña Sidersul y la anglo–australiana Río Tinto.

Al mediodía de ayer, un emocionado presidente Evo Morales resaltó la voluntad de su Gobierno de cambio, de dar paso a uno de los proyectos de inversión privada extranjera más grande en el país en los últimos 20 años, incluso superando a la realizada por el sector de hidrocarburos.

De esa manera, el Primer Mandatario exhibió orgulloso su firma en la Ley 3.789 en la Plaza Central de Puerto Suárez, a 630 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, al indicar que se crearán más de 4.000 empleos directos en los siguientes años.

El Diario


Re: Re: Re: Bolivia e India en acuerdo millonario
boliviano hasta la m Hace 9 años (25/02/2008 06:48:09)Responder el mensaje

viva bolivia y todos los que estan en contra del progreso de nuestra nacion que le den ,,antes ver la realidad de nuestro pais ,condiciones que puedan elevar,fomentar ,la economia ,si no las hay ,debemos tratar con suma inteligencia de buscar soluciones de sacar a nuestra nacion de la miseria en el que vivimos .......
Re: Re: Bolivia e India en acuerdo millonario
yofo Hace 9 años (01/04/2008 23:10:26)Responder el mensaje

ubicate por favor y enterate bien ,del estado actual de bolivia,y las posibilidades de hacer inversiones propias
Re: trabajo
juan pablo Hace 9 años (20/04/2008 12:02:23)Responder el mensaje

soldador calificado en 4g
Re: Re: Re: Bolivia e India en acuerdo millonario
preguntón Hace 9 años (23/04/2008 15:52:14)Responder el mensaje

Que la cosa no era industrializar nuestras materias primas?

No es por ser discriminador pero los Indios no son como se nos ha pintado en el país.

Hoy en día son los mejores negociantes del mundo y por algo están saliendo del subdesarrollo y no es precisamente por hacer negocios justos y ser honestos, algo me dice que caímos en lo mismo de antes, nos pagaran un poco más pero pensé que todo algo por lo menos cambiaría el país, seguimos siendo exportadores de materia prima.

Que pasa con nosotros?, que no podíamos poner aunque sea una fábrica de clavos?, tantas cosas que podemos fabricar, te decepción.

SI SEGUIMOS EN LO MISMO.
Estudian la instalación de dos plantas
El Diario Hace 9 años (01/08/2008 09:15:43)Responder el mensaje

Estudian la instalación de dos plantas

La Empresa Jindal Steel Bolivia, consolidó ayer su presencia en el país tras firmar con la multinacional “Mecon” las consultorías de ingeniería de detalle y servicios para la instalación de una planta integrada de acero y otra de generación eléctrica de 550 Mega Watts.

La planta de generación de energía eléctrica será operada a gas natural en nuestro país y sólo el estudio de consultoría para ambos emprendimientos tendrá un costo de dos millones de dólares.

En contacto con EL DIARIO, el cónsul en Bolivia de la India, Arvind Sharma, confirmó este acuerdo, y con ello dio señales de la consolidación de este mega proyecto que invertirá en el país alrededor de 2.100 millones de dólares en los siguientes años y que podría generar alrededor de 1.500 trabajos directos.

El acuerdo fue firmado en Ranchi, India, por Vikrant Gujral, presidente de Jindal Steel (Bolivia), y A. Bhattacharya, el director (comercial) del Mecon, en presencia de Drona Rath, el Presidente Director General de Mecon.

El Diario

respuesta sincera
la corrupcion Hace 9 años (10/08/2008 22:27:53)Responder el mensaje

quiera que el presidente me responda
"¿porque hasta ahora Bolivia no ha visto un centavo
de segun el todas las inverciones que ha hecho el en todo este tiempo?
y porque le miente a Bolivia diciendo que es una invercion boliviana siendo que es de Venezuela.....
ho mejor dicho es una invercion de Bolivia para traer provecho a Venezuela?
El despegue de Mutún se demora por tierras
El Deber Hace 8 años (12/01/2009 09:57:29)Responder el mensaje

El despegue de Mutún se demora por tierras

Semiparalizado. Jindal sólo recoge muestras del mineral y lo traslada hasta un laboratorio en la base de operaciones

Proyecto. El Gobierno estudia la expropiación de los predios que están en las faldas del yacimiento de hierro, que pertenecen a ganaderos, ya que no avanza la negociación para que se los entreguen a la ESM

El Deber
Re: Re: trabajo
gringoaguilar@hotmai Hace 8 años (04/03/2009 09:36:05)Responder el mensaje

soy soldador con experiencia en recuperacion de materiales reparacion de chancadoras molinos transportadoras de correa y otros mi nombre es ANIBAL AGUILAR soy bolivianotengo cursos en recuperacion de materiales para la mineria mi correo electronico es gringoaguilar@hotmail.com mi celular el 76491193
Foro: [ Explotación hierro de El Mutún ( Puerto Suárez - Santa Cruz ) ]
Pág. 1 2 3 4 [ SIGUIENTE ] [ ULTIMA ]     
(1 - 20) Total Mensajes: 63
Procedencia del Foro: Sitios Minería  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Minería Total foros: 40
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Cerro Rico de Potosí tiene 54 millones de reservas de mineralMinisterio13 Hace 17 días
2 Guauuuuuuu! .... observen cuánto ganan los minerosRoque Ajaya30 Hace 6 meses
3 Fotos de Minas en el mundoMinero9 Hace 7 meses
4 Exportación de minerales bolivianos por el Océano Pacífico. Perú y ChilePuertos16 Hace 8 meses
5 Joyas, Diamantes, gemas y piedras preciosasDiamond20 Hace 8 meses
6 Socavones de angustia, muerte de minerosMinero22 Hace 10 meses
7 Elemento químico: Indio abunda en Bolivia y genera expectativas.Minero4 Hace 1 año
8 Reactivan una fundición de Bismuto en PotosíBismuto163 Hace 1 año
9 Negocios y empresas suizas en Bolivia, GlencoreSwiss14 Hace 1 año
10 La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) es la estatal boliviana COMIBOL28 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Minería ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad