Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Minería Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Explotación hierro de El Mutún ( Puerto Suárez - Santa Cruz ) ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2 3 4     
(61 - 63) Total Mensajes: 63
Foro por Tiempo e indentado
Gobierno no aprovecha Mutún por ineficiencia
Luis Felipe Dorado Hace 1 año (08/12/2014 12:48:03)Responder el mensaje

Luis Felipe Dorado:

Gobierno no aprovecha Mutún por ineficiencia

(Foto: EN NOVIEMBRE DE 2007, EVO MORALES PROMULGÓ LA LEY Nº 3789 PARA LA EXPLOTACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN DEL 50 POR CIENTO DE HIERRO DEL MUTÚN.)

El diputado electo de Unidad Demócrata (UD), Luis Felipe Dorado, afirmó que debido a la “ineficiencia” del Gobierno no se aprovecha a plenitud la extracción de hierro en el cerro del Mutún, debido que hasta la fecha el 50 por ciento del yacimiento no es explotado.

Dorado dijo que entre otra de las dificultades está la del incumplimiento de construir un gasoducto para este yacimiento, la construcción de una carretera y la utilización de barcazas que sirvan para el transporte del mineral a los países interesados en comprar el hierro.

“Lamentablemente los cruceños y Bolivia entera estamos perdiendo millones de dólares en ingresos gracias a la ineficiencia del Gobierno que no puede poner plenamente en marcha el proyecto del Mutún, ya son varios años que se trabaja con negligencia en este proyecto y pocos son los resultados, hasta ahora sólo el 50% del yacimiento es utilizado y ello no trae muchos beneficios”, manifestó Dorado.

El legislador hizo referencia a que el 50% que correspondía a la empresa india Jindal Steel está paralizado en exploración e industrialización del yacimiento desde julio del año 2012 por falta de acuerdos con el Gobierno.

A ello se suma, según Dorado, que la venta del hierro se regala por sus bajos costos de venta considerando que actualmente se cobra $us 30 la tonelada en mina, cuando su costo puede subir a $us 50 en barcaza en Puerto Busch y, en el mejor de los casos, puede llegar a los $us 100 puesto en el puerto de Rosario (Argentina)

El Diario
Incierto futuro de la siderurgia en Mutún
2015 Hace 9 meses (29/09/2015 10:07:55)Responder el mensaje

Gobierno confirma cierre de operaciones

Incierto futuro de la siderurgia en Mutún

(Foto: INCERTIDUMBRE EN EL MUTÚN LUEGO DEL DESPIDO DE TRABAJADORES. LA IMAGEN MUESTRA EL MINERAL HIERRO AMONTONADO.)

El Gobierno confirmó que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) está en proceso de cierre y que en esta etapa no es necesario tener personal para tareas de producción, mientras tanto trabajadores mantienen tomadas las instalaciones de la compañía en demanda de estabilidad laboral.

“Se está cerrando el Mutún, tal como lo conocimos con una administración que básicamente no producía nada, porque no está industrializado el Mutún”, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera, en conferencia de prensa.

DIRECTIVO

El presidente de la ESM, Alberto Padilla, desestimó el viernes pasado que la empresa se encuentre en proceso de cierre y dijo que este lunes (por ayer) el Gobierno daría a conocer medidas sobre el futuro del proyecto siderúrgico. Padilla dijo que el Ejecutivo no descartaba la reestructuración integral del proyecto. Comibol otorgó crédito a la empresa de Bs 1.5 millones para el pago de remuneraciones devengadas y el finiquito de trabajadores desvinculados. La senadora y presidenta de la brigada parlamentaria cruceña, Adriana Salvatierra, informó la semana pasada que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) cerró temporalmente debido a problemas de sostenibilidad económica y deudas.

“TOTAL FRACASO”

Salvatierra dijo que el proyecto de crear una empresa de grandes dimensiones para producir hierro fue un “total fracaso”, ya que actualmente no cuenta con los recursos económicos suficientes para seguir operando, razón por la que liquidó a sus 94 funcionarios con la condición de recontratarlos, cuando se pueda implementar un nuevo proyecto productivo.

CHINA

García Linera anunció que para la segunda semana de octubre se buscará reuniones con autoridades gubernamentales de China en busca de consolidar un crédito para reactivar la empresa.

“La idea es tener una industria de acero en el Mutún para abastecer el mercado interno, con una inversión de 400 a 600 millones de dólares con crédito chino”, sostuvo. El presidente, Evo Morales, anunció esas cifras durante los actos de celebración del aniversario de Santa Cruz.

Incierto futuro de la siderurgia en Mutún
2015 Hace 9 meses (29/09/2015 10:08:23)Responder el mensaje

CRÉDITO

El Vicepresidente señaló también que por ahora no hay necesidad de tener muchos trabajadores en esta empresa, por lo menos hasta que se consiga el crédito chino.

“Ahí ya se contratará gente, pero ya con una misión específica de extracción de mineral y construcción de la industria siderúrgica. Hoy por hoy no necesitamos tanto personal, tener 40,60 u 80 personas en el Mutún es innecesario porque no estamos en etapa de producción (…) Únicamente se requiere personal de cuidado de las instalaciones”, indicó.

RECONTRATACIÓN

El fin de semana se conoció que los obreros decidieron en una asamblea cerrar las oficinas de la empresa y bloquear el ingreso hasta lograr la recontratación de todos los ahora desempleados.

Hoy, según el reporte de radio Alternativa de la red Erbol, los trabajadores mantienen tomadas las instalaciones la ESM para exigir el pago la restitución de sus fuentes de trabajo.

ESTABILIDAD LABORAL

“La medida es indefinida hasta que se nos garantice la estabilidad, continuidad de la Empresa Siderúrgica Mutún y la inamovilidad de todos los compañeros”, aseveró el representante de los trabajadores, Mario Bustillo. Al momento, son 68 obreros que mantienen la medida de presión.

Bustillos lamentó que la ESM no haya cumplido compromisos laborales y que aún existan trabajadores de planta que aún no cobraron salarios adeudados.

“Los compañeros están cansados de tanta injusticia. Nos han condicionado para firmar un contrato de junio, julio y agosto porque (después) iba a ver un contrato de continuidad hasta diciembre, pero no fue así”, agregó.

El Diario
Foro: [ Explotación hierro de El Mutún ( Puerto Suárez - Santa Cruz ) ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2 3 4     
(61 - 63) Total Mensajes: 63
Procedencia del Foro: Sitios Minería  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Minería Total foros: 40
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Reactivan una fundición de Bismuto en PotosíBismuto163 Hace 5 meses
2 Negocios y empresas suizas en Bolivia, GlencoreSwiss14 Hace 6 meses
3 Exportación de minerales bolivianos por el Océano Pacífico. Perú y ChilePuertos13 Hace 8 meses
4 La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) es la estatal boliviana COMIBOL28 Hace 9 meses
5 La crisis minera en Bolivia se agudizaMinero33 Hace 9 meses
6 Vinto, exporta más 1.000 toneladas de EstañoGallardo14 Hace 9 meses
7 Explotación hierro de El Mutún ( Puerto Suárez - Santa Cruz )El Mutún63 Hace 9 meses
8 « Oro maldito » en la Amazonía bolivianaExplotación32 Hace 11 meses
9 Conflicto entre minerosOruro25 Hace 1 año
10 ¿Qué hace la COMIBOL?Metalúrgico18 Hace 1 año
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Minería ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad