Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Minería Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Explotación hierro de El Mutún ( Puerto Suárez - Santa Cruz ) ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2 3     
(41 - 60) Total Mensajes: 60
Foro por Tiempo e indentado
Jindal adquirirá cinco plantas hasta julio
Inversión Hace 3 años (19/05/2011 08:50:56)Responder el mensaje

Jindal adquirirá cinco plantas hasta julio

Ante la posibilidad de que sus boletas de garantía sean ejecutadas, Jindal acelerará sus inversiones con la adquisición de cinco plantas metalúrgicas hasta el mes de julio y espera una autorización expresa de la ESM para iniciar la venta de hierro.

La Razón
Exportarán 200 mil t de hierro a China y a Paraguay
Mutún Hace 3 años (02/08/2011 11:28:16)Responder el mensaje

Exportarán 200 mil t de hierro a China y a Paraguay

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y Jindal Steel Bolivia (JSB) exportarán este año 200.000 toneladas (t) de hierro del Mutún. La siderúrgica india realizará la venta de 60.000 t de concentrados en septiembre y la estatal le venderá 140.000 t a la firma paraguaya Acepar.

La Razón
Yacimiento. Mutún demora y la ESM tiene líos
Retraso Hace 3 años (07/08/2011 17:24:28)Responder el mensaje

CONTRATIEMPOS

Yacimiento. Mutún demora y la ESM tiene líos

Trabajos. Palas cargadoras, volquetas y chancadoras se desplazan en el yacimiento Mutún. El hierro saldrá por el canal Tamengo, pero no tiene fecha de salida ni un comprador oficial, solo hay intenciones de negocios

Hierro. Jindal aún no reunió las primeras 30.000 t para el primer embarque

El Deber
El Ministro de Hidrocarburos propone echar a Jindal
Min. Hidrocarburos Hace 2 años (07/10/2011 11:18:30)Responder el mensaje

El Ministro de Hidrocarburos propone echar a Jindal porque estaría ‘engañando’ al país

A pesar de tener las condiciones para desarrollar la industria siderúrgica en el país, Jindal Steel Bolivia (JSB) “engaña” al Estado boliviano al no efectuar las inversiones comprometidas para el aprovisionamiento de gas y energía del proyecto de explotación de hierro del Mutún.

La Razón
Jindal reduce su requerimiento de gas para explotar hierro
Mutún Hace 2 años (25/10/2011 11:41:02)Responder el mensaje

Jindal reduce su requerimiento de gas para explotar hierro

La empresa Jindal Steel Bolivia (JSB) redujo en 2 MMmcd su requerimiento de gas para el proyecto de explotación del Mutún, debido a que las proyecciones de producción de gas para el mercado interno y la exportación no cubrirían una provisión antes proyectada en 6 MMmcd.

La Razón
Suspenden exportación de mineral de Mutún
ESM Hace 2 años (31/10/2011 10:42:37)Responder el mensaje

INSTRUCTIVA

Suspenden exportación de mineral de Mutún

Congelado. Las exportaciones de hierro se paralizan hasta el próximo año. Apenas salieron 10.000 t del mineral

La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) ordenó a la compañía Jindal Steel Bolivia que no envíe más hierro al mercado externo porque no puede fiscalizar el transporte

El Deber
Protestan por paralización de exportación del Mutún
Cruceños Hace 2 años (01/11/2011 11:54:13)Responder el mensaje

Anuncian medidas drásticas

Protestan por paralización de exportación del Mutún

Cruceños tomarían medidas de presión ante paralización de exportaciones del Mutún.

• Pretenden bloquear el crecimiento de Santa Cruz, según diputado.

Los dirigentes cívicos y autoridades de la provincia Germán Busch advirtieron ayer con asumir medidas drásticas por la paralización en la exportación del hierro del Mutún en Puerto Suárez.

El diputado por Convergencia Nacional, Luís Felipe Dorado, denunció que con esta medida se pretende bloquear el crecimiento de Santa Cruz, a través de la no explotación del yacimiento.

Por otro lado, los cívicos pidieron al gobernador Rubén Costas y al alcalde Percy Fernández que tomen las medidas correspondientes, ya que el Mutún es un recurso natural que beneficia al departamento y todo el país.

Asimismo, la Gobernación cruceña expresó su preocupación por los constantes retrasos del proyecto minero. Según el responsable de Minas y Energías del Gobierno Departamental, Hugo Sosa, el perjuicio no es sólo para el departamento sino para Bolivia.

Entretanto, según dirigentes, el Gobierno no ha tenido la capacidad de nombrar un presidente titular, “los interinos no les interesa mucho, tiene que haber una persona con sensibilidad social”, acotó.

El Diario
Experto sugiere transferir el Mutún a la Comibol
Saúl Escalera Hace 2 años (06/03/2012 07:54:54)Responder el mensaje


Experto sugiere transferir el Mutún a la Comibol

(Foto: El Mutún es considerado una de las reservas de hierro más grandes del mundo. Bolivia impulsa la industrialización de hierro que aún tropieza con problemas técnicos)

El exgerente de industrialización de YPFB, Saúl Escalera, sugirió romper el contrato con Jindal Steel y entregar el proyecto a Comibol. Denunció que la empresa de la India estaría exportando al Paraguay miles de toneladas de hierro, tal como lo hacía anteriormente la Corporación Minera de Bolivia.

Según Escalera, toda la explotación del hierro del Mutún debe estar en manos de bolivianos sin necesidad de usar tecnología extranjera, de esta manera se crearía más empleos y se incrementarán los ingresos fiscales para impulsar el desarrollo y la integración nacional.

Escalera critica el actual estado de cosas que permite a la Jindal la explotación a cielo abierto del mineral, en una operación meramente mecánica, seguida de la trituración primaria en chancadoras comunes.

Escalera afirma que de seguir este convenio con la empresa extranjera seguiremos importando clavos, perfiles de fierro y planchas de acero del Brasil.

• Experto sugiere romper con Jindal y entregar el Mutún a Comibol

El Diario
Reconfigurarían plan siderúrgico del Mutún por la carencia de gas
Gas Hace 2 años (18/04/2012 09:58:55)Responder el mensaje


Reconfigurarían plan siderúrgico del Mutún por la carencia de gas

(Foto: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la empresa Jindal Steel Bolivia inician negociaciones sobre suministro de Gas Natural para El Mutún.)

La falta de provisión de gas natural podría generar, inevitablemente, la modificación del proyecto siderúrgico del Mutún, anunció ayer el presidente de la compañía Jindal Steel Bolivia (JSB), Vikrant Gurjal.

El representante de la empresa hindú dijo que su requerimiento es de 6 millones de pies cúbicos por día para la fase I y 10 millones para la fase II. “Si tenemos la cantidad necesaria de gas se puede cumplir con el proyecto, pero si por cualquier motivo hubiera menos gas vamos a reconfigurar el proyecto”, acotó.

Por otro lado, el ministro Mario Vireira no quiso referirse a los volúmenes de gas que podría destinar el Gobierno para cumplir con el requerimiento de la Jindal, aunque puso en duda las inversiones de esa empresa.

El Diario
Jindal frena producción y evalúa salida de Bolivia
Mutún Hace 2 años (05/05/2012 11:35:12)Responder el mensaje

Jindal frena producción y evalúa salida de Bolivia

(Foto: Emergencia. Mutún vuelve a ser el centro de la polémica. Los cívicos y autoridades ediles de Puerto Suárez se movilizan)

Los trabajos en el cerro Mutún están paralizados. Algunos ejecutivos están por irse del país. El Gobierno lanza advertencias y los inversionistas anuncian ‘guerra’ legal

El cobro de dos boletas bancarias por segunda vez consecutiva en dos años a la siderúrgica india Jindal Steel Bolivia por un monto de $us 36 millones por el supuesto incumplimiento en sus compromisos para seguir al frente de la explotación de Mutún en la localidad fronteriza de Puerto Suárez, enoja a los inversionistas, que prácticamente tienen listas sus valijas para retornar a su país.

Mientras el ministro de Minería, Mario Virreira, en una rueda de prensa explicó ayer al mediodía que la Jindal debe renovar otra vez sus boletas de garantía hasta la próxima semana si es que quiere continuar en la explotación de Mutún, estos ya hablan de irse de Bolivia, pues hay un ambiente adverso a sus intereses.

Precisamente ayer se decidió paralizar todas las actividades en el gigantesco cerro Mutún. El acopio de minerales, la salida de los camiones con el mineral hasta la Central Portuaria Aguirre, un preaviso de liquidación a una empresa subcontratista y el viaje de algunos ejecutivos a su país marcan el ambiente tenso que se vive en esa región.

A las 20:00 Jindal emitió un comunicado en el que advierte que defenderá sus intereses en los ámbitos legales que corresponda para recuperar su dinero. Además afirma que “evalúa los hechos suscitados para considerar su continuidad en Bolivia”.

Asimismo, aclara que la responsabilidad en la demora de renovación de la boleta de garantía es de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) por no remitir una carta al Banco de Crédito; el directorio de la ESM también criticó la actitud del presidente, Sergio Alandia, por violar la resolución 001/2012 que avala a la Jindal la renovación de la boleta por 90 días.

Al respecto, Olvis Hurtado, presidente cívico de la provincia Germán Busch, y Álex Antelo, presidente del Concejo Municipal de Puerto Suárez, advirtieron con iniciar medidas de presión a partir de la próxima semana.

Hace dos años el titular de la ESM, Sergio Alandia, cobró la primera garantía de $us 18 millones, acusando a la empresa de retraso en sus inversiones, lo que derivó en un arbitraje entre las partes.

Sin embargo, la empresa ha señalado varias veces que el Gobierno no ha facilitado su trabajo porque primero tuvo problemas para acceder a las tierras donde opera y ahora porque no tiene garantizada la provisión de gas.

YPFB tampoco da respuestas serias y solo se limita a señalar que puede dar 2,5 Mm3/d de gas a la Jindal, pero esta requiere 10 millones para el proyecto.

El Deber
Re: Jindal adquirirá cinco plantas hasta julio
Bibliografo Hace 2 años (09/05/2012 06:14:56)Responder el mensaje

Estos vendedores de Chatarra no haran nada, no invertiran ni una rupia en la industrializacion del Mutun, solo quieren vender, el gobierno tendra que echarlos del pais, los metalurgicos de salon en nuestro pais tendrian que ponerse las pilar y comenzar ya nomas.pero seguro que quieren ganar como en Aerabia saudita, y solo desde sus oficinas,,,este es el verdaero mal de nuestra patria..todo es de salon
Contrato con Jindal fue una medida apresurada
Armando Méndez Hace 2 años (24/05/2012 10:09:25)Responder el mensaje


Méndez: “Contrato con Jindal fue una medida apresurada”

(Foto: EL PRESIDENTE DE LA EMPRESA SIDERÚRGICA, NAVEEN JINDAL, SALUDA AL MANDATARIO BOLIVIANO EVO MORALES EN ENERO DE 2008.)

Para el analista en temas económicos, Armando Méndez, la firma del convenio para explotación del yacimiento de hierro del Mutún, entre el Gobierno y Jindal Steel Bolivia (JSB), fue una medida apresurada que respondió a las presiones regionales de los cívicos de Puerto Suárez.

Añadió que no es la primera vez que se pretende impulsar la industrialización del hierro del Mutún y que no le resulta extraño que ahora el proyecto vaya al fracaso, debido a las “improvisaciones” en las que incurrió el Gobierno al firmar el contrato.

“Lo que mal comienza mal acaba, Jindal firmó el convenio con el Gobierno a pocos meses que fue posesionado Evo Morales como Presidente y por presión de los cívicos de Puesto Suarez, esa fue una medida apresurada”, dijo.

El analista reveló que el convenio fue firmado sin realizar estudios previos de la factibilidad o no del mismo.

“Como conocedor de este tema, yo le digo que en el Mutún no se han hecho estudios completos en ese yacimiento”, afirmó.

Advirtió que desde un inicio, se tuvo que enfrentar con dos problemas principales como la dotación de las 240 hectáreas de tierras en el cerro de El Mutún y la asignación de los volúmenes de gas requeridos por Jindal, en principio 5.2 Mmpcd (millones de pies cúbicos por día) de gas natural y luego 10.2 Mmpcd.

“YPFB no esta en capacidad de abastecer de los volúmenes de gas que requería la Jindal, además no se pensó en el gasoducto, menos en que el gas que se iba a vender a la Jindal era subsidiado a costa de las regalías de Chuquisaca y Tarija y no creo que estos dos departamentos subsidien el gas para el Mutún sin antes pensar el sus regalías regionales, por eso el proyecto del Mutún es complicado”, aseguró.

Consultado si la solución para por la creación de una empresa regional minera, tal como demandan los cívicos de Puerto Suárez, el analista advirtió que con acciones de presión no se resolverá este tema, por lo que propuso realizar estudios de factibilidad e inversión, antes de volver a caer en un fracaso rotundo.

El Diario
Mutún, un proyecto estancado en promesas millonarias
Fracaso Hace 2 años (10/06/2012 19:04:28)Responder el mensaje

Mutún, un proyecto estancado en promesas millonarias

(Foto: Irónico. Toneladas de hierro de Mutún (f) se encuentran en Puerto Aguirre listas para ser exportadas. Mientras, cada día barcazas traen acero para la construcción)

Realidad. Están paralizadas las obras. Jindal analiza si continúa en el país

Pasaron cinco años y el proyecto de industrializar el hierro de Mutún, en lugar de despegar, está envuelto en una espiral de líos judiciales con un privado y acusaciones cruzadas entre la Jindal Steel Bolivia (JSB), la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y el Gobierno.

La última controversia es la de la inversión realizada por la firma india que asegura ser de $us 600 millones, mientras el Ejecutivo pide pruebas.

Luego de conseguir el permiso de la JSB fuimos hacia el cerro de Mutún. El camino es tortuoso, de tierra y con varios pozos, y las mejoras que debía hacer la empresa son ínfimas.

En el trayecto se pueden observar vallas de publicidad donde la compañía india habla de progreso y trabajo. Pero la historia queda ahí.

Luego de más de cuarenta minutos de viaje se llega a la entrada a este megayacimiento. En el lugar, la JSB instaló un laboratorio que hace más de un mes no realiza ninguna actividad.

Unos cuantos trabajadores, algo desganados, están sentados sobre un gran pedazo de hierro.

Se lamentan de la actual situación, de no saber si seguirán cobrando su salario. No entienden por qué de repente se dejó de trabajar en el acopio del hierro y por qué la empresa que los contrató empezó a guardar su maquinaria.

En este lugar, hace cinco años el presidente Evo Morales, acompañado de Vikrant Gujral, titular de la JSB, mientras levantaba hacia el cielo un gran pedazo de hierro dijo: “misión cumplida”. Esto sucedió luego de firmar el contrato de riesgo compartido con la JSB y de asegurar que por fin el proyecto Mutún iba a arrancar con una inversión de $us 2.100 millones en ocho años y la generación, de manera directa, de 4.000 puestos de trabajo. Era el ‘proyecto estrella’ del Gobierno.

...

Durante ese tiempo y bajo el concepto de producción anticipada, estipulado en el contrato de riesgo compartido, la JSB empezó la selección y recolección del hierro que estaba en la superficie del yacimiento; no hay trabajos de excavación o huellas del uso de dinamita.

En este proceso, según los funcionarios de la firma india se recolectaron unas 800.000 toneladas (t) de hierro tanto del primario (con menor cantidad de fósforo) como del secundario (con más fósforo) y que por distintos motivos están abandonados.

Según cálculos de los técnicos de la JSB unos $us 100 millones en mineral están ‘durmiendo’ y debido a la controversia con la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) la posibilidad de venderles a otros países fue frenada.

El Deber
Jindal condiciona firma de adenda a la provisión de gas
Mutún Hace 2 años (13/07/2012 11:58:45)Responder el mensaje


Jindal condiciona firma de adenda a la provisión de gas

(Foto: Santa Cruz. Jorge Gallardo (izq.) y Arvind Sharma brindaron ayer una conferencia de prensa)

Jindal Steel Bolivia (JSB) dijo ayer que no se firmará ninguna adenda al contrato de riesgo compartido del proyecto siderúrgico del Mutún mientras YPFB no defina los volúmenes de provisión de gas para la instalación de las plantas de acero en el municipio de Puerto Suárez.

La Razón
La Jindal anuncia juicio por daños y perjuicios
Nueva Delhi Hace 2 años (18/07/2012 10:22:32)Responder el mensaje


La Jindal anuncia juicio por daños y perjuicios

(Foto: El presidente de Jindal en una reunión anterior en Palacio)

Mediante un comunicado enviado desde su central en Nueva Delhi (India), la empresa Jindal Steel & Power (JSP) anunció ayer que interpondrá una demanda contra el Estado boliviano por daños y perjuicios causados por la rescisión del contrato para la explotación de hierro del Mutún.

Relacionado: Jindal deja el país tras no aceptar cuatro condiciones del Gobierno

La Razón
Allanan predios de Jindal y militarizan Mutún
Santa Cruz Hace 2 años (21/07/2012 19:13:26)Responder el mensaje

Puerto Suárez, Santa Cruz, Bolivia

Allanan predios de Jindal y militarizan Mutún

(Foto: Contundente. Desde ayer nadie puede ingresar en el yacimiento de Mutún y menos sacar maquinaria o minerales, porque los militares están custodiando los predios)

Siderurgia. La Unidad Anticorrupción del Ministerio Público realizó operativos de forma simultánea en La Paz, Santa Cruz y Puerto Suárez. Se llevaron documentación

El Ministerio Público, la Policía y un grupo de militares allanaron las oficinas de la Jindal Steel Bolivia en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, además de las de Puerto Suárez. En el caso del yacimiento de hierro de Mutún, quedó custodiado para que nadie pueda sacar maquinaria ni minerales. Las acciones, lideradas por la Fiscalía, se dieron en el marco de las investigaciones en torno a la denuncia por el supuesto delito de incumplimiento de contrato de riesgo compartido.
En lo que respecta a las acciones realizadas en Santa Cruz, el grupo de fiscales primero llegó al edificio Tacuaral, donde requisó las oficinas de la compañía GTL Internacional y las dejó precintadas.

El Deber
Evo revela que se firmó contrato con Jindal bajo presión social
Gobierno Hace 2 años (10/08/2012 10:44:27)Responder el mensaje

Evo revela que se firmó contrato con Jindal bajo presión social

El presidente Evo Morales reveló que el Gobierno suscribió el contrato de riesgo compartido con Jindal para la industrialización del Mutún “bajo presión” de “algunos sectores sociales” y “de la región”. Indicó que la firma engañó al Estado.

“A veces bajo presión de algunos sectores sociales, bajo presión de la región nos hacen firmar un contrato y quiero decir la verdad ante el pueblo boliviano: yo no creía mucho, pero había una presión”, afirmó ayer el Mandatario en la inauguración de la planta semiindustrial de cloruro de potasio en el salar de Uyuni.

Al respecto, el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, dijo que es posible que se firmara el contrato “bajo presión”, debido a que “el reclamo era justo, exigiendo el cumplimiento del compromiso del Presidente de consolidar el proyecto siderúrgico del Mutún. Habían pasado años y no se había contratado a ninguna firma”.

Morales aseguró que la empresa india Jindal Steel Bolivia (JSB) en estos años no efectuó inversiones en el yacimiento de hierro del Mutún, en Santa Cruz. “Ellos nos dicen que habían invertido $us 600 millones y queremos hacer una auditoría y no quieren auditoría”, expresó.

El 18 de julio de 2007, Jindal y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) firmaron el contrato de riesgo compartido por el que la firma se comprometía a invertir $us 600 millones en los dos primeros años del proyecto.

El Presidente calculó que la construcción del edificio de la siderúrgica en el país no sobrepasa el millón de dólares. Precisó además que, según las pesquisas de la Fiscalía, de las cinco chancadoras (trituradoras de piedra) que usaba JSB para realizar las operaciones de extracción de hierro en el yacimiento, cuatro eran alquiladas y sólo una era de su propiedad. “Empresas que toman el pelo al Estado y al pueblo o nos ‘maman’ (engañan), se van y se han ido”, dijo Morales.

El 2 de agosto, el fiscal anticorrupción Aldo Ortiz informó a La Razón que en las visitas efectuadas al yacimiento se verificó que la maquinaria que utilizaba la siderúrgica era “alquilada, y esto también se constató con los trabajadores de Jindal”. Detalló que también alquilaron camionetas, grúas, muebles y artículos de escritorio.

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, sostuvo ayer que las inversiones de JSB llegan al 2,5% de los $us 600 millones comprometidos.

La Razón
Re: Jindal adquirirá cinco plantas hasta julio
Vargas Hace 2 años (31/08/2012 22:04:53)Responder el mensaje

Por favor, hagamos bien las cosas en Bolivia.
Analista asegura que exportación de hierro es sobrevalorada por Morale
Armando Méndez Hace 6 meses (05/03/2014 09:47:37)Responder el mensaje


Analista asegura que exportación de hierro es sobrevalorada por Morales

El Gobierno afirma que se exportará 25 mil toneladas del producto del Mutún en la primera mitad de este año.

(Foto: EL GOBIERNO TIENE LAS ESPERANZAS PUESTAS EN LA EXPORTACIÓN DEL HIERRO)

La estabilidad económica que pregona el Gobierno en proyección a la presente gestión se debe a las exportaciones del gas y no del hierro, como expresó el primer mandatario, Evo Morales, según afirmó a EL DIARIO el analista Armando Méndez.

Indicó que Bolivia depende en un 90% de la comercialización de los hidrocarburos, mientras que las exportaciones del hierro constituyen un porcentaje mínimo que no impacta en el desarrollo de la economía del país.

Según datos oficiales, el índice de crecimiento en el 2013 fue de 6.8% y las exportaciones son en su mayoría materias primas, pero sobre todo los hidrocarburos, y esencialmente de gas, que representa “el producto estrella de Bolivia”, según explicó Méndez.

En Cochabamba, Evo Morales garantizó el crecimiento económico en el territorio nacional gracias a las exportaciones de hierro. Además aseguró que éstas llegarían cerca de 25 mil toneladas programadas para la presente gestión.

La autoridad de Gobierno dio a conocer su descontento porque la economía interna del país depende de la exportación de materias primas para mantener la estabilidad, con la finalidad de garantizar la inversión pública que define el crecimiento económico del territorio nacional.

“Al momento se han exportado 100 toneladas de hierro desde el Mutún al Brasil y en los tres primeros meses (del presente año), se exportará 25 mil toneladas de hierro. No estoy tan de acuerdo en seguir exportando la materia prima y debemos reconocer los errores o atrasos, porque el hierro deberíamos industrializar o exportar fierro para destinar a la construcción, porque el hierro nos devuelven como fierro y esa es la meta y reconocemos al atraso”, reconoció el Mandatario.

Analista asegura que exportación de hierro es sobrevalorada por Morale
Armando Méndez Hace 6 meses (05/03/2014 09:48:05)Responder el mensaje

La autoridad lamentó que desde el Ministerio de la Minería no exista el apoyo correspondiente para que se proceda a la industrialización del hierro para exportar fierro procesado, razón por la que se busca acuerdos internacionales con la finalidad de poder definir dicho proceso.

Al respecto, el analista Méndez explicó que contrariamente a la visión presidencial, el motor del crecimiento económico es el gas, que en más de 6 mil millones de dólares de exportaciones genera ingresos al Estado; “por lo tanto si no hubiese esa cantidad de recursos por concepto de la exportación del gas, no tendríamos recursos para importar fierro y otros productos de la construcción”, explicó.

Para Méndez, los bolivianos tenemos una mejor economía gracias a las exportaciones de gas e importaríamos todo lo que necesitamos.

La exportación del hierro no representa ni un 10% del total en el país. El yacimiento de hierro del Mutún se encuentra en la localidad cruceña de Puerto Suárez y tiene 75 kilómetros cuadrados aproximadamente. De esta extensión, 37,5 kilómetros fueron adjudicados a la ESM y la otra mitad a la Jindal Steel Bolivia, firma india que dejó el país a mediados de 2012.

En julio de 2013, el Gobierno chino demostró interés en el yacimiento cruceño y que se comprometió, a través de su Embajada en Bolivia, enviar a “varias empresas” para invertir en la zona de forma integral, construyendo plantas siderúrgicas y una termoeléctrica.

El Diario
Foro: [ Explotación hierro de El Mutún ( Puerto Suárez - Santa Cruz ) ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2 3     
(41 - 60) Total Mensajes: 60
Procedencia del Foro: Sitios Minería  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Minería Total foros: 40
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Páginas web de JindalIndia14 Hace 4 días
2 San Cristóbal venderá concentrados de Plomo - Plata - ZincEl Potosí23 Hace 20 días
3 La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) es la estatal boliviana COMIBOL25 Hace 1 mes
4 La mina Huanuni, del departamento de OruroOrureño10 Hace 1 mes
5 La importancia de la plata (Ag) como mineralPlata10 Hace 1 mes
6 Los riesgos de la Minería, Derrumbes, Intoxicación, Agotamiento y ClaustrofobiaMinero20 Hace 2 meses
7 El Antimonio (Sb), Wólfram y otros mineralesMetal10 Hace 2 meses
8 Precio del oro a cifras récordAurífero28 Hace 3 meses
9 Bolivia exportador de materias primas: Gas y mineralesTercer Mundo21 Hace 3 meses
10 Minería de Bolivia. Novedades, tecnología, ley minera, exportaciónblogger4 Hace 4 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Minería ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad