Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Opiniones Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ ¿Debería jubilarse la gente?... Otros toman atajos como jubilarse a los 30 ]
(1 - 14) Total Mensajes: 14
Foro por Tiempo e indentado
¿Debería jubilarse la gente?... Otros toman atajos como jubilarse a los 30
Debate y opinión Hace 11 años (07/04/2008 15:30:07)Responder el mensaje

¿Debería jubilarse la gente?, el debate está abierto

Nuestros modelos mentales contienen la creencia de que debemos trabajar duro durante nuestra juventud para jubilarnos a los 65. Pero, ¿por qué tenemos que jubilarnos?

Una vez conocí a alguien que estaba en las Fuerzas Armadas y que todo el tiempo pedía a sus jefes una transferencia a la Antártida.

Cuando le pregunté qué buscaba en el "continente blanco", obtuve una respuesta contundente: "En la Antártida, los años de servicio se compu..n doble. Por lo tanto, me podré jubilar antes".

Desde luego, la historia podrá parecer extraña a quienes nunca imaginaron trabajar en el Polo Sur. Sin embargo, el paradigma de este señor es extremadamente frecuente.

¿Comparte usted este paradigma? Responda (con toda sinceridad) a la siguiente oferta.

Le propongo que trabaje un 10 por ciento de tiempo adicional todos los días. En una jornada hipotética de 8 horas, son apenas 48 minutos.

A cambio de este esfuerzo extra, usted podrá jubilarse antes. Por cada 10 por ciento que usted trabaja de más le reduciremos un 10 por ciento el tiempo que se requiere para el retiro.

Así, por ejemplo, si usted esperaba jubilarse a los 65 (después de 40 años de trabajo), con mi propuesta podrá retirarse cuatro años antes. ¿Qué le parece?

La mayoría de las personas a las que hice esta oferta aceptaron. En última instancia, ellas compartían el paradigma del señor de las Fuerzas Armadas desesperado por ir a la Antártida: "trabajemos mucho de jóvenes para descansar en nuestra madurez".

¿Debería jubilarse la gente?, el debate está abierto
Materia Biz Hace 11 años (07/04/2008 15:41:26)Responder el mensaje

Ahora bien, en el 2006, Ken Drychtwald, Tamara Erickson y Robert Morrison publicaron un muy interesante libro titulado "Workforce Crisis", donde comparaban la productividad y compromiso de empleados de diferentes edades.

La conclusión parece sorprendente: los adultos de más de 45 años presentan los mejores indicadores. No sólo son los más experimentados sino también los más responsables, los más comprometidos con los resultados, los de menor ausentismo y accidentes, etc.

No obstante, muchas empresas parecen ignorar estas evidencias cuando generan iniciativas tendientes a expulsar o acelerar el retiro de los mayores.

Precisamente, el libro mencionado señala que "la jubilación a los 65 es una costumbre pintoresca del siglo XX, nacida de la necesidad económica durante la Gran Depresión, que no se compadece con las necesidades que plantea la demografía en el siglo XXI".

Además plantea que durante el "próximo cuarto de siglo, la gente deberá seguir trabajando después de los 70, pero su participación en la fuerza laboral no será como empleados full-time... sino que adquirirá nuevas formas"

En síntesis, el libro describe a la institución de la jubilación como un mito que es necesario revisar.

Sin embargo, si digo que la gente no debe jubilarse (o que debe hacerlo a mayor edad) pareceré un destructor de las conquistas sociales. La verdad es que no lo soy.

Sólo propongo repensar la manera en que trabajamos, en que nos jubilamos y en que vivimos.

Volviendo al libro en cuestión, los autores concluyen que los mayores de 45 años desearían tener más tiempo para dedicar a sus hijos y a sus padres.

El siglo le trajo a los maduros una situación de sandwich de responsabilidades donde están a cargo de hijos, padres, suegros y otros parientes más o menos cercanos.

¿Debería jubilarse la gente?, el debate está abierto
Materia Biz Hace 11 años (07/04/2008 15:45:30)Responder el mensaje

Ahora bien, ¿cómo resolver el dilema?

Hace unos años, en una conferencia a la que asistí sobre Recursos Humanos en Río de Janeiro, escuché a un empresario muy innovador llamado Ricardo Semler que ofrecía la mejor solución posible para este mundo complejo: trabajar más años, pero menos horas.

Parece que el mundo ha vivido equivocado ya que la mayoría cree que lo mejor es todo lo contrario: trabajar más horas, pero menos años.

Por eso, propongo desterrar la jubilación a una edad determinada y dejar que la gente trabaje hasta que ya no tenga ganas. Propongo abolir las jornadas extenuantes y definir un mejor balance entre la vida y el trabajo.

Finalmente, propongo otorgar más libertad a los adultos para que puedan ocuparse tanto de sus hijos como de sus padres.

Respetemos a los jóvenes y confiemos en ellos. Respetemos a los mayores, a su sabiduría, a su capacidad y a su historia. Pensemos que el mundo ha vivido equivocado y pensémoslo de vuelta.


Luis María Cravino (mayor de 40 años)
Director de AO Consulting. Co-Director del Diplomado en Desarrollo Organizacional del ITBA. Autor de los libros "Un trabajo feliz" (Editorial Temas, 2003) y "Medir lo importante" (Editorial Temas, 2007)
Materia Biz
Re: ¿Debería jubilarse la gente?, el debate está abierto
EMILI Hace 11 años (03/05/2008 14:56:08)Responder el mensaje

QUE LO DECIDA CADA QUIEN!!
Abuelito
Renta Hace 11 años (30/10/2008 15:37:51)Responder el mensaje


Anciano esperando un aumento de renta
Hay jubilaciones
Jaime Hace 9 años (16/12/2009 16:08:47)Responder el mensaje

Hola, pienso que todos necesitamos una renta de ayuda cuando seamos mayores, lo injusto es que gente pobre que ha trabajado como mula toda su vida no tenga un centavo, en cambio aquel que lo acomodaron de temprano en un cargo estatal, ahora goce una esplendorosa renta y se jacte que hizo aportes, cuando tuvo la fortuna de que el Estado hizo todo por él.

Lo sensato es que el Estado sea inteligente y capaz de generar ingresos para hacer frente a todos las rentas.

Jaime Valle
Jóvenes jubilados en Bolivia
Remigio Hace 9 años (17/11/2010 09:54:02)Responder el mensaje

El gasto de un estado para la Jubilación es grande, mucho quisieran los del gobierno librarse de esa renta mensual destinada a Jubilaciones.

Y peor aún si la Jubilación es temprana, cuando en el mundo entero, la longevidad es mayor cada vez.

Distinto era los ancianos de los años 50, un hombre de 50 años parecía de 80 de ahora.

Y sin embargo proponen jubilarse antes de los 60 años.

Abundarán los jóvenes con sueldo de jubilación.
Re: ¿Debería jubilarse la gente?, el debate está abierto
joel Hace 8 años (19/12/2010 16:20:33)Responder el mensaje

Lo que pasa en bolivia es una falta de respeto ,por alguanos si se pueden jubilarse o otros no , por que no
acaso la gente del canpo no trbaja no genera movimiento economico no pa
Re: ¿Debería jubilarse la gente?, el debate está abierto
joel Hace 8 años (19/12/2010 16:22:01)Responder el mensaje

Lo que pasa en bolivia es una falta de respeto ,por alguanos si se pueden jubilarse o otros no , por que no
acaso la gente del canpo no trbaja no genera movimiento economico no pagaron inpuestos
SI DEBERIAN DE JUBILARSE
El empleado estatal y el unipersonal
Diferencias Hace 6 años (27/09/2013 12:03:54)Responder el mensaje

Hay mucha injusticia en el mundo

Hay gente que consigue un trabajo formal de planta permanente y otros que jamás tuvieron acceso u oportunidad para lograrlo.

Y lo peor la gente que gozó del beneficio del trabajo con trámites engorrosos que evitó, jubilarse con una linda pensión; en cambio el otro que mendigó toda su vida, y encima ilegal por los trámites complicados de impuestos y jubilación, no tenga acceso a la renta jubilatoria.

Uno se jubila a temprana edad y el otro nunca se jubila

Los dos extremos están mal.
¿Cómo jubilarse a los 30 años?
Idea Hace 5 años (16/04/2014 10:37:49)Responder el mensaje


¿Cómo jubilarse a los 30 años?

(Foto: Pete, de 39 años, se jacta de vivir de lo ahorrado.)

Para nuestros padres y abuelos, jubilarse era ese premio anhelado tras más de 30 años de esfuerzo, madrugones y duro trabajo, pero hoy en día hay jóvenes que prefieren tomar un atajo y directamente jubilarse a los 30.
Jubilarse tan joven puede parecer una hazaña épica, sólo alcanzable para hijos de ricos que viven de la renta o para aquellos bendecidos por un premio millonario en la lotería.

Pero lejos de ser así, algunos de los que lo lograron nos ofrecen sus consejos para, como ellos, poder decir adiós a la oficina antes de que la vejez nos atrape y no podamos disfrutar plenamente de nuestra libertad.

Ahorra y cuanto antes mejor

El canadiense Pete y su esposa son un caso famoso de jóvenes que lograron retirarse a los 30 años gracias en parte a que empezaron a preocuparse por su jubilación desde los 20.

Pete, quien nunca da su apellido para proteger a su familia, ahorró junto a su esposa gran parte de lo que ganaron durante una década trabajando en el sector de la informática. Y a sus 39 años, se jacta de vivir de lo ahorrado gracias a llevar una vida austera.
"La filosofía es gastar menos dinero, no importa cuanto ganes, hay que sustituir las actividades que requieren gastar dinero, como ir en auto al trabajo en lugar de ir en bicicleta", explicó Pete a BBC Mundo.

"Cocina tu propia comida en lugar de salir a un restaurante cada semana, que la naturaleza sea tu lugar de recreo en lugar de viajar a atracciones turísticas artificiales, deja la televisión y usa tu tiempo para aprender nuevas cosas y lleva una vida simple en lugar de una compleja", aconseja.

Para gastar menos en el supermercado, Pete y su mujer compraban menos carne, evitaban los alimentos empaquetados y compraban en lo posible cantidades al por mayor.

¿Cómo jubilarse a los 30 años?
Pete Hace 5 años (16/04/2014 10:38:09)Responder el mensaje


Sacarse la hipoteca de encima

(Foto: Pete puede disfrutar de la infancia de su hijo gracias a su temprana jubilación.)

Siguiendo estos pasos él y su mujer calculan que se ahorraron US$300.000 en una década sólo por no andar en auto, y unos US$75.000 por no ir a restaurantes todo el tiempo.
Un dinero, que decidieron invertir en pagar antes su hipoteca, ahorrar e invertir en bolsa, lo que hoy permite a su familia vivir en Colorado, Estados Unidos, gracias a la renta y a los intereses que generan sus ahorros.
Pete es conocido por su blog MoneyMoustache, donde da consejos sobre cómo alcanzar, sin importar la edad, la ansiada "independencia financiera".
Asegura que le escriben seguidores que se retiraron en sus 30 en todo el mundo, incluyendo países como España, Portugal, Brasil, México o Puerto Rico.

Jubilación temporal

Pero no hay que ser un informático con abultado salario para jubilarse a los 30. Hay unos que optan por una jubilación "temporal".
En Reino Unido, el periodista deportivo Ed Hawkins decidió que no tenía sentido invertir los mejores años de su vida en una oficina y pensó que eso sería mejor hacerlo más adelante.
A los 33, dejó su trabajo de periodista y se mudó con su esposa al sur de Francia, y pudo hacerlo siguiendo también la regla del estricto ahorro.
"Trabajé duro desde los 18 y logré comprar una propiedad. Alquilé mi apartamento de Londres y vivo del dinero que me da", dijo a la BBC.
Dinero que por el momento es más que suficiente para sobrevivir en un pueblo del sur de Francia. Su carrera periodista, dice, ya la retomará en sus 50.


¿Lujo de ricos?

(Foto: Pete tiene una página web, Mr Money Moustache, en que da consejos sobre cómo ahorrar)

Pero muchos se preguntarán si retirarse joven, por mucho sacrificio que se haga, no es una posibilidad exclusiva de gente viviendo en países ricos.
Pete admite que esto es "cierto en parte".

BBC
Jubilarse a los 30 años
Grant Sabatier Hace 10 meses (06/02/2019 20:00:42)Responder el mensaje


Cómo Grant Sabatier pasó de tener US$2 a US$1 millón en su cuenta bancaria y jubilarse a los 30 años

(Foto: En cinco años Sabatier consiguió el dinero que necesitaba para dejar de trabajar.)

A los 24 años estaba en la bancarrota. Con solo US$2,26 en su cuenta bancaria y sin trabajo, tuvo que regresar a la casa de sus padres.

"Llegué dormir literalmente en la misma cama que usaba cuando era niño", le dice a BBC Mundo Grant Sabatier, autor del libro Financial Freedom -que esta semana llegó a las librerías estadounidenses- y fundador del sitio web Millennial Money.

Corría el año 2010 y sus padres le dieron un plazo de tres meses para salir de la casa. Graduado en filosofía y sin conseguir ni siquiera una entrevista laboral, se puso a pensar cómo generar dinero.

Fue entonces cuando se dedicó a investigar cómo funcionaban las campañas publicitarias de Google Ads y durante un mes aprendió en su casa a manejar el sistema -con los cursos y tutoriales disponibles en la web- y se lanzó a buscar trabajo.

"La primera vez que postulé a un trabajo en marketing digital, lo conseguí", cuenta. Y de ahí en adelante su vida cambió. Se fue de la casa de sus padres y se puso la meta de ahorrar e invertir la mayor cantidad de dinero posible.

En apenas cinco años juntó US$1,25 millones, cuenta Sabatier desde Nueva York.

"Vivía en un apartamento miserable, tenía un auto miserable, y me pasaba casi todo el tiempo trabajando y ahorrando dinero".


(Foto: Sabatier se jubiló a los 30 años.)

Pero claro, todo ese dinero no lo consiguió a través de su trabajo a tiempo completo. En sus horas libres, hacía campañas de marketing online a varios clientes.

"En un momento llegué a tener 13 fuentes distintas de ingreso".

Al cabo de un año, fundó su propia compañía de marketing digital y seis meses después, la segunda empresa en el mismo rubro, junto a dos socios.

"Me jubilé a los 30 años"
"Junté tanto dinero que me jubilé a los 30 años y hoy me dedico a escribir en mi blog", cuenta Sabatier, ahora con 34 años.

"Estoy retirado de la vida corporativa porque no necesito dinero, puedo vivir de las rentas el resto de mi vida".

A eso le llama Sabatier, "libertad financiera", como el título de su libro.

"Jubilarse no es dejar de trabajar, es hacer lo que te gusta".

Jubilarse a los 30 años
Trabajo duro Hace 10 meses (06/02/2019 20:01:02)Responder el mensaje


(Foto: "Nunca me interesó el dinero por el dinero", cuenta Sabatier.)

De hecho, el trabajo en marketing digital no era la pasión de su vida, pero lo vio como un camino para conseguir dinero.

"Desde el inicio mi objetivo era juntar dinero para comprar mi libertad".

"Nunca me interesó el dinero por el dinero. Mi idea era conseguirlo precisamente para tener independencia financiera", agrega.

Al final, la clave de toda esta historia, dice, es ahorrar e invertir temprano en la vida.


(Foto: El inversionista dice que llegó a ahorrar hasta el 82% de sus ingresos)

¿Cómo se hace?
El millennial jubilado dice que hay que seguir tres pasos para lograr la independencia financiera.

1-Mientras más ahorras, más rápido conseguirás la independencia financiera. Si solo ahorras el 5% o 10%, nunca lograrás esa libertad. Lo ideal es llegar a 50%.

Pero para eso tendrás que irte a vivir a un departamento más pequeño y arrendar con otras personas por unos cuatro o cinco años.


(Foto: Sabatier invirtió en propiedades y en la bolsa)

2-Toma todas las oportunidades que tengas para hacer dinero. Hay que comenzar con un trabajo a tiempo completo y no tener vergüenza de pedir un aumento de salario cuando se dan las condiciones.

En paralelo, encuentra otras maneras de ganar dinero que sean complementarias a tu trabajo.

3- Invierte lo que ahorras.

¿En qué invirtió Sabatier?

En propiedades y en la bolsa. "Mientras más inviertes, menos tendrás que vender tu tiempo por dinero".

Ahora vive con su esposa en Nueva York y, a pesar de que es una de las ciudades más caras de Estados Unidos, cuenta que no gasta más de US$50.000 al año.

"Podría gasta más, pero no voy a ser más feliz", dice, explicando que la mayoría de las cosas que le gusta hacer son prácticamente gratuitas, como escuchar música con los amigos o ver películas con su pareja.

Al final, agrega, "mientras más gastas dinero, más tiempo tendrás que trabajar".

BBC
Foro: [ ¿Debería jubilarse la gente?... Otros toman atajos como jubilarse a los 30 ]
(1 - 14) Total Mensajes: 14
Procedencia del Foro: Sitios Opiniones  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Opiniones Total foros: 117
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Gobierno de Evo Morales y el MAS reconocen el FracasoHilario37 Hace 1 mes
2 Carlos Mesa Gisbert escritor y periodistaEx presidente38 Hace 1 mes
3 Nominación de los mejores blogs del añoBlogger8 Hace 9 meses
4 ¿Debería jubilarse la gente?... Otros toman atajos como jubilarse a los 30Debate y opinión14 Hace 10 meses
5 El mundo nos aisla, nos quedamos con Cuba y Venezuela...!!!Choquehuanca16 Hace 11 meses
6 Debemos mantener nuestras calles limpias y no basureros ni urinariosHigiene9 Hace 1 año
7 ¿Existe libertad de prensa en Bolivia?formi40 Hace 1 año
8 Karl Marx ¿El profeta del colapso del capitalismo?Karl Marx13 Hace 1 año
9 Bolivianos por la PatriaJohn8 Hace 1 año
10 ¿Hay Democracia real en Bolivia?Mujica18 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Opiniones ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad