Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Ecología Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Bolivia tiene garantizada agua potable sólo por unos 50 años ]
(1 - 10) Total Mensajes: 10
Foro por Tiempo e indentado
Bolivia tiene garantizada agua potable sólo por unos 50 años
Min. del Agua Hace 6 años (25/03/2008 09:44:51)Responder el mensaje

Recursos Naturales

Bolivia tiene garantizada agua potable sólo por unos 50 años

Ante los efectos del calentamiento global a causa de la emisión de gases tóxicos, principalmente generado en los países industrializados, además del incremento demográfico poblacional, Bolivia tiene garantizado el suministro de agua potable sólo por unos 50 años.

"Tenemos calculado que será unos 50 años", aseguró el ministro del Agua, Walter Valda, al ser consultado sobre la situación del líquido vital en el país, agregando que ello dependerá de la conciencia que asuman los países desarrollados, quienes contribuyen altamente en la contaminación de los recursos hídricos.

"La responsabilidad es también de ellos (países industrializados), ir reduciendo sus emisiones de carbono y todo el consumo energético", aseveró Valda.
Sin embargo, remarcó que Bolivia es uno de los países a nivel mundial, y especialmente de la región sudamericana, que cuenta con abundante agua dulce, que no la hace inmune a los cambios climáticos originados por el calentamiento global.
"Nosotros hemos estado utilizando hasta ahora nuestras aguas superficiales, pero somos muy rico en aguas subterráneas, eso es algo que necesitamos estudiarlo mucho más profundamente", explicó el titular del Ministerio del Agua.

Asimismo, remarcó que ante los efectos del calentamiento global el gobierno nacional viene impulsando medidas de prevención a través de proyectos como los programas nacionales de Cambio Climático y de Cuencas.

(El Deber)
Bolivia tiene garantizada agua potable sólo por unos 50 años
El Deber Hace 6 años (25/03/2008 09:48:16)Responder el mensaje

(imagen de calentamiento global)

PNUD

La última semana, un estudio presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre los cambios climáticos, dieron cuenta que el calentamiento global se aceleró, registrando un incremento de 0,2 grados centígrados cada 10 años.

En el caso de Bolivia, la representante del PNUD, Andrea Urioste, explicó: "El cambio climático ya está transformando los sistemas ecológicos, en Bolivia el glaciar de Chacaltaya ha perdido una cobertura del 82 por ciento y se calcula que se acabará plenamente el año 2013".

También indicó que en el caso del sistema de las cuencas de los nevados de Tuni Condoriri, perdió el 39 por ciento de su cobertura glaciar desde 1983, calculando que se derretirá completamente entre los años 2020 y 2045.

A consecuencia del mismo, la investigadora del PNUD advirtió que las ciudades de El Alto y una parte de La Paz ingresarán en un periodo de "stress hídrico", es decir que habrá una gran demanda de agua que superará la oferta del líquido vital.

ABI
El Deber


Ciudad de El Alto en peligro de quedarse sin agua el 2015
Deshielo Hace 5 años (25/11/2008 08:43:01)Responder el mensaje

Por acelerado deshielo
Ciudad de El Alto en peligro de quedarse sin agua el 2015

Una sorpresiva inspección a la represa del Tuni Condoriri comprobó que dentro de siete años habrá carencia en la provisión de agua potable producto del acelerado deshielo que se registra en este último tiempo.

(Foto: Inspección a represa de Tuni Condoriri desnudó peligro de la escasez de agua.)

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), Ismael Herrera, dijo a EL DIARIO que esta inspección se realizó este último fin de semana junto a representantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Cooperación Francesa que trabaja en la urbe alteña.

De acuerdo con la explicación de los profesionales entendidos en el tema es que aproximadamente a partir del 2015 la ciudad de El Alto quedaría sin agua porque el nevado Chacaltaya y el Huayna Potosí, además de otros glaciares están en pleno proceso de deshielo. Al momento sólo quedan los picos de estos nevados.

Esta es una de las razones por la que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) comenzó a racionar la distribución del agua potable que de acuerdo a la explicación de Herrera el fluido disminuyó en un 70 por ciento. Ello ocurre en todos los distritos que conforman la ciudad de El Alto.

Frente a esta necesidad, la Fejuve de El Alto se comprometió a gestionar la construcción de una nueva represa para prever la escasez del elemento vital y la conformación de una nueva empresa de agua que pueda proveer este líquido elemento a los más de un millón de habitantes hacinados en la urbe alteña.

El Diario
Aguas superficiales a punto de desaparecer
La Paz Hace 4 años (06/10/2009 17:39:06)Responder el mensaje

En la ciudad de La Paz
Aguas superficiales a punto de desaparecer

Cambio climático podría provocar escasez de agua en La Paz.


• Estudios permitirán establecer factores de flujo de las aguas subterráneas, según geólogo.

A principios del año cuando se avizoraba una inevitable crisis del agua en La Paz, esta situación fue desmentida por ejecutivos de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), ahora el geólogo boliviano Rodolfo Rico afirmó que las aguas superficiales del departamento están a punto de secarse como consecuencia del cambio climático.

Explicó que la situación varía según las circunstancias locales y que estudios efectuados sobre el retroceso de glaciales, efectos de calentamiento global y cambio climático, anuncian una inminente crisis de aguas superficiales, situación que se agrava por el crecimiento demográfico en el Altiplano paceño.

Enfatizó que es necesario realizar estudios complementarios a los ya existentes para determinar la localización y volúmenes de agua subterránea para el aprovechamiento humano.

El Diario
Evo advierte con intervenir cooperativas de servicios básicos
Cooperativas Hace 4 años (04/03/2010 17:21:32)Responder el mensaje

Evo advierte con intervenir cooperativas de servicios básicos

El presidente Evo Morales advirtió, este jueves, con intervenir las cooperativas que brindan servicios de electricidad, agua potable y telefonía en el país si continúan con su política de incremento de tarifas sin mejorar los servicios que brindan a la población.

El Deber
Más de 41.000 familias afectadas por la sequía
Chaco Hace 4 años (01/07/2010 09:31:21)Responder el mensaje

Más de 41.000 familias afectadas por la sequía

Emergencia. La escasez de agua que se registra en el Chaco desde hace tres meses perjudica a miles de familias de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, según los datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

(Foto: Apoyo. Seis perforadoras de pozos serán destinadas al Chaco boliviano. Se esperan otras seis que llegarán en agosto)

La falta de agua que desde hace varios meses afecta al Chaco boliviano, de acuerdo con los datos brindados por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, afecta a cerca de 41.800 familias, a 24.764 hectáreas de cultivo (maíz, girasol, frejol, maní, papa y tomate) y 6.300 bovinos.


“Éstas son las cifras que tenemos luego de realizar un recorrido por el Chaco cruceño, chuquisaqueño y tarijeño. La situación es muy delicada, por lo que es necesario que tanto los municipios como los gobiernos departamentales hagan el máximo esfuerzo para enfrentar esta emergencia climática”, sostuvo.


Al respecto, contradiciendo las cifras del Gobierno, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fagasacruz) señaló que en el Chaco cruceño hay un hato de 250.000 animales y que unos 50.000 bovinos son los que se encuentran en riesgo de muerte y que hasta el momento la ayuda (forraje) sólo cubre el 5% de las necesidades.

Sobre la cantidad de reses muertas por falta de alimentos y agua, la entidad ganadera explicó que no cuentan con datos oficiales.
Por su parte, los ganaderos del Chaco tarijeño se reunieron de emergencia con el gobernador Mario Cossío para tratar el tema de la sequía que continua afectando a la región donde ya se reporta la muerte de al menos 308 bovinos.

Sequía en el Chaco boliviano
Chaco Hace 4 años (01/07/2010 09:31:50)Responder el mensaje

Cifras del tema

$us 6 millones
Para buscar agua
Es el dinero que el Gobierno invirtió para la compra de estos equipos de perforación. Según los técnicos de la Cofadena estas perforadoras son similares a las que usa Argentina.

308
Bovinos muertos
Hasta el momento ésta es la cifra que tiene registrada la Federación de Ganaderos de Tarija que reclama una mejor coordinación de trabajo de la Gobernación y el Gobierno.

150 toneladas
De bagazo
Ésta es la cantidad de alimento para el ganado que la Gobernación cruceña enviará a Cordillera. Desde Fegasacruz subrayaron que esta cantidad sólo cubre el 5% de las necesidades del sector.

En detalle

- Llegada. Los equipos de perforación de pozos llegaron de China hace un mes e ingresaron a nuestro país por el Perú, vía Desaguadero.

- Equipos. De acuerdo con el gerente de Cofadena, Ronald Cuba, los ‘camiones perforadores’ son modelo 2010 y funcionan a diésel. Cuentan con un sistema de rastreo que les permite maximizar su trabajo y detectar si en la zona hay agua. Antes de la llegada de estos equipos Cuba aseguró que en el país había uno solo y que era un modelo de 1930.

- Programa. A estas seis perforadoras de pozos se van a su mar otras seis que serán destinadas a las zonas secas del valle y altiplano.

- Alerta. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó de que entre agosto y octubre la sequía se hará sentir con más fuerza debido a que en el Chaco boliviano las precipitaciones pluviales serán más escasas y esporádicas.

El Deber
Re: Más de 41.000 familias afectadas por la sequía
audimal@wanadoo.es Hace 3 años (06/09/2010 07:22:51)Responder el mensaje

Es lamentable que me encuentre tan lejos de ese pais -pues resido en España-, ya que, con seguridad absoluta, podría localizar en el Chaco agua subterránea suficiente para satisfacer sus necesidades actuales.
audimal@wanadoo.es
Alerta, cuidado, no seas confiado
Vida Hace 2 años (09/04/2012 11:11:42)Responder el mensaje

Con el calentamiento global, las reservas desaparecerian en un suspiro.

Bolivia deberia buscar tecnologia para reservas y potabilizacion.
Re: Bolivia tiene garantizada agua potable sólo por unos 50 años
Tarija Hace 8 meses (14/11/2013 09:37:50)Responder el mensaje

PROBLEMAS POR LAS SEQUÍAS

En Tarija hay familias que esperan siete días por agua


La escasez golpea a los pobres y a la clase media tarijeña. En la cooperativa de agua aseguran que la inversión corresponde a los tres niveles de gobierno

(Foto: Lidia Fernández carga un balde en la pileta comunitaria del barrio 27 de Mayo. El agua es racionada)

Había esperado meses a alguien con quien quejarse. Vinieron asambleístas departamentales de Tarija, y nada. Llegó el alcalde Óscar Montes, y nada. Lidia Fernández (33), una vecina del barrio 27 de Mayo y madre de tres menores, ya no confía en las autoridades. Curtida por el trabajo, esta mujer quiere contarle al país lo difícil que es cuando falta agua para los hijos, cuando tiene que esperar siete días para que se cumpla el turno familiar y abrir la pila comunitaria y cargar algunos baldes.

Poca gente se imagina lo duro que es el acarreo de agua, lo feo que se siente al no poder bañar al niño que va a la escuela ni cuando se vive en un vecindario que está ubicado a 15 minutos en auto de la oficina del alcalde o del gobernador Lino Condori.

Esa es la suerte de las 100 familias que viven en el 27 de Mayo, que deben tomar el agua de tres piletas comunitarias una vez a la semana y haciendo cola. En este lugar sus caminos son de tierra, llenos de guijarros y rodeados de cráteres que recuerdan a la luna.

“Cosaalt (la cooperativa de aguas de Tarija) no nos dota, solo tenemos tres horas diarias de agua que nos pasan del barrio vecino El Constructor; da rabia que no haya agua, ni siquiera puedo bañar a mis guaguas”, cuenta Lidia, mientras abraza a su hija Nicole.

Otros sectores

Ni Lidia ni el barrio 27 de Mayo son los únicos en padecer la escasez de agua. En tiempo de sequía, entre agosto y noviembre, según la Cosaalt, el suministro del líquido elemento baja en general alrededor de un 75% y golpea a pobres y clase media. La sequía se siente entre los vecinos de la plaza central o al llegar a un hotel cuatro estrellas, donde hay letreros que recomiendan racionar el agua.

Hay casos como los del barrio Santa Rosa y El Trigal, donde sí llega agua directa de Cosaalt, pero también a unas cuantas piletas comunitarias que se llenan de mujeres y niños sedientos.

Ayer, el alcalde Óscar Montes no atendió consultas sobre el problema aduciendo que tenía "la agenda muy ocupada". En la Gobernación responsabilizan a la gestión anterior por el desa-bastecimiento. El gobernador Lino Condori aseguró tener proyectos en marcha, mientras que Cosaalt recordó que la Ley Marco de Autonomías asigna la responsabilidad por la dotación de agua potable a los tres niveles de gobierno.

El Deber
Foro: [ Bolivia tiene garantizada agua potable sólo por unos 50 años ]
(1 - 10) Total Mensajes: 10
Procedencia del Foro: Sitios Ecología  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Ecología Total foros: 39
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 El ranking de los países más contaminantesCO27 Hace 23 minutos
2 Contaminación de los ríos, lagos, suelos en BoliviaAngustia7 Hace 13 días
3 Los pueblos indígenas y campesinos de la AmazoníaNoreste boliviano34 Hace 2 meses
4 Deforestación en selvas amazónicas. Bolivia y BrasilAmazonía15 Hace 4 meses
5 Las dos represas brasileras en el río Madera afectarán al medio ambiente en BoliviaFobomade9 Hace 4 meses
6 Desastres ecológicosEcologista10 Hace 5 meses
7 Novedades del SENAMHI: Servicio Nacional de Meteorología e HidrologíaCoral Medrano7 Hace 5 meses
8 La marcha indígena en defensa del TIPNISOriental151 Hace 6 meses
9 La Antártida, el continente congeladoArqueología9 Hace 7 meses
10 Las reservas ecológicas o áreas protegidas de BoliviaMedio Ambiente28 Hace 8 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Ecología ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad