Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Política Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Elecciones Presidenciales en Bolivia - Candidatos ]
(1 - 14) Total Mensajes: 14
Foro por Tiempo e indentado
Elecciones Presidenciales en Bolivia - Candidatos
Ciudadano Hace 10 meses (18/12/2018 09:39:25)Responder el mensaje

Elecciones Presidenciales en Bolivia - Candidatos

Jaime Paz Zamora
Jorge Quiroga Ramírez
Víctor Hugo Cárdenas
Carlos Mesa

y otros

y Evo Morales, es inconstitucional y perdió el Referendum que propuso para reelegirse, no obstante él y su partido insisten, generando una división y profundo rechazo de la población que ya le dijo NO.
Elecciones en Bolivia 2019
2019 Hace 9 meses (25/01/2019 11:27:34)Responder el mensaje


Elecciones en Bolivia 2019 ¿Quiénes son los candidatos presidenciales?

Hay, hasta el momento en que este artículo fue redactado, seis candidatos distintos que buscarán ocupar la Casa Grande del Pueblo entre 2020 y 2025. Casi todos ya han estado involucrados con el mandato presidencial y las elecciones generales en el pasado. Esto hace pensar en un urgente cambio generacional en la política boliviana. ¿Quiénes son ellos?

Evo Morales

El actual presidente ya ha sorteado algunas restricciones para presentarse a las elecciones del año próximo. Primero, superó la inhabilidad constitucional de postulación a más de dos periodos presidenciales consecutivos. Cuando la última constitución boliviana entró en vigor en 2009, Morales evitó que su primer gobierno contara dentro de la regla constitucional y así se pudo presentar a dos más.

En 2016, convocó a un referendo que determinaría si podía presentarse a un cuarto periodo presidencial. El resultado mostró una división del electorado y significó la primera derrota para Morales en la arena política; el 51,3% de los votantes le dijeron “No” a la posibilidad que este se presentara para otras elecciones mientras que el 48,7% apoyó el “Sí”. Según el diario El País de Uruguay, el presidente se comprometió a respetar los resultados de la consulta.

No obstante, en noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó a Morales para presentarse sin restricciones a las presidenciales que se avecinan. El TCP explicó dicha decisión a través de la “defensa de los derechos políticos” sobre los preceptos constitucionales.

Con esto, el actual presidente solo necesitaba del apoyo de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS) para dejar en firme su candidatura, algo que finalmente consiguió también. El MAS ratificó a Morales como parte de la dupla que se presentará a las elecciones, junto con Álvaro García Linera, actual vicepresidente.

Jaime Paz Zamora

El ex presidente de Bolivia entre 1989 y 1993 y fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) lanza su candidatura con la polémica propuesta de volver el país una república federal, esto según el diario boliviano El Deber. Dicha promesa obligaría a una reforma constitucional.

Fue durante su gobierno que se firmó un pacto entre Bolivia y Perú, que le otorgó durante 50 años al primer país una zona turística franca de 5 kms cuadrados llamada “Bolivia-Mar”, así como que se promovió el avance de políticas neoliberales. Es el candidato del Partido Demócrata Cristiano, confirmado en las últimas horas tras la retirada de Samuel Doria de las elecciones primarias.

Elecciones en Bolivia 2019 ¿Quiénes son los candidatos presidenciales?
2019 Hace 9 meses (25/01/2019 11:28:14)Responder el mensaje

Jorge Quiroga Ramírez

Otro ex presidente de Bolivia que está en la baraja de contendientes. No obstante, según el semanario El Fulgor, este ingeniero y administrador de empresas de 58 años no es tenido en cuenta por iniciativa propia, sino que es buscado en algunos sectores políticos para hacer una coalición que enfrente a Evo Morales.

Aunque no ha definido su candidatura, si hace el llamado a los ciudadanos bolivianos por defender el 21F, es decir, la voluntad del referendo de 2016. Llegó a gobernar, entre 2001 y 2002, debido a que el presidente de turno, Hugo Bánzer, renunció por enfermedad. En las elecciones presidenciales de 2014, logró 9% de los votos totales, casi 500 mil.

Fernando Vargas Mosua

Este líder indígena de 54 años, presidente de la subcentral TIPNIS (un territorio y parque nacional protegido), es el candidato por el Partido Verde, según el portal de noticias Eju. Férreo es defensor de las tierras ancestrales que pertenecen a los pueblos indígenas. Sus propuestas se definen por una línea de protección para el medio ambiente y la transición a energías limpias y renovables. En las elecciones presidenciales de 2014, alcanzó un 2% de los votos totales; casi 140 mil.

Víctor Hugo Cárdenas

Según el periódico El Deber, el ex vicepresidente y profesor de 67 años es el candidato de la Unidad Cívica Solidaria y su bandera es la lucha contra la corrupción. Entre 1993 y 1997 fue el segundo del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Carlos Mesa

Este cineasta, periodista y documentalista de 65 años se perfila como una de las grandes amenazas para las ambiciones de Evo Morales. El diario digital chileno El Mostrador constata que ya presentó su candidatura ante el Tribunal Supremo Electoral. Fue presidente de Bolivia entre 2003 y 2005 y también se desempeñó como vicepresidente entre 2002 y 2003. Es candidato por la alianza Comunidad Ciudadana, que reúne a los movimientos Soberanía y Libertad y el Frente Revolucionario de Izquierda.

latinamericanpost.com
Precandidatos opositores no votarán en primarias
2019 Hace 9 meses (25/01/2019 11:32:31)Responder el mensaje

Los líderes de la oposición piden a sus militantes no acudir el domingo a votar porque este proceso carece de legitimidad

Precandidatos opositores no votarán en primarias

A dos días de que se realicen las elecciones primarias de los partidos políticos, los precandidatos a la Presidencia de Comunidad Ciudadana, Bolivia Dice No y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) informaron que no votarán en este proceso interno por considerar que solo sirven para legitimar al binomio del Movimiento al Socialismo (MAS), tienen un padrón cuestionable y no son creíbles.

El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, anunció que la dirigencia política de dicha alianza han decidido no emitir su voto el día de las elecciones.

“Quiero compartir con ustedes hoy mi decisión de no ir a votar en las mal llamadas elecciones primarias del domingo 27 de enero, decisión que compartimos con nuestro candidato vicepresidencial Gustavo Pedraza que tampoco irá a votar, decisión que compartimos con la Dirección Nacional y las direcciones departamentales de Comunidad Ciudadana”, dijo mediante un video publicado en sus cuentas de redes sociales.

La decisión de CC, según Mesa es que las primarias sólo pretenden legitimar la candidatura de Evo Morales y Álvaro García. Argumentó también que no existe ninguna competencia dado que sólo hay un postulante por cada organización política; además señaló que el padrón es “absolutamente cuestionable”.

Aclaró, sin embargo, que su candidatura seguirá firme, puesto que con un voto es suficiente para estar habilitado para las elecciones de octubre.

“Comunidad Ciudadana ha tomado todas las previsiones para que nuestra presencia como candidatos. a partir del día 28 de enero. sea la presencia del comienzo de la campaña. La campaña comienza realmente al día siguiente de las mal llamadas primarias”, señaló.

Por su lado, el expresidente y precandidato presidencial del PDC, Jaime Paz Zamora, afirmó también que no participará en este proceso eleccionario porque carecen de sentido. Informó que sólo se emitirá una votación simbólica en rechazo.

Precandidatos opositores no votarán en primarias
2019 Hace 9 meses (25/01/2019 11:33:29)Responder el mensaje


(Foto: Carlos Mesa)

“No estamos de acuerdo con esas elecciones primarias; simbólicamente, algún dirigente irá a votar en cada departamento. No vamos a participar”, aseveró el líder político. “Ya las rechazamos. Creo que fueron una imposición tonta y sin sentido”, acotó.

Paz Zamora aseguró que las primarias son el reflejo de una imposición antidemocrática del gobierno para beneficiar a Evo Morales y a Álvaro García Linera, quienes se inscribieron como binomio para participar de las presidenciales de octubre, pese al rechazo en las urnas del 21 de febrero de 2016, fecha en la que los ciudadanos negaron una modificación constitucional para habilitarlos como candidatos.

En tanto, los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez, por la alianza Bolivia dice No, coincidieron con la misma decisión y resolvieron que el domingo no votarán y solo un militante asistirá a las urnas para cumplir el requisito de habilitación.

“No vamos a asistir a votar en las urnas, porque son primarias impuestas que solo buscan legalizar al candidato oficialista. El 21F fue vinculante porque todo el pueblo fue a votar y ahora solo los masistas van a ir a ratificar a Evo y eso será más vinculante”, afirmó el precandidato a la Vicepresidencia, Edwin Rodríguez.

“DOBLE MORAL”

En tanto, los diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas y David Ramos, calificaron como una “doble moral” el anuncio de los líderes de la oposición de no ir a votar en las elecciones de este domingo.

«Esta posición es de doble moral porque por una parte cuestionan a las elecciones primarias, dicen a su gente que no vayan a votar, pero por otra parte ellos se presentan a las elecciones primarias, ¿cómo entendemos esto?, o están de acuerdo o no con estas elecciones», indicó Cárdenas.

El diputado oficialista Ramos, coincidió con su colega al indicar que la oposición tiene una «doble moral».

«La pregunta para ellos es para qué inscribieron a sus militantes en tiempo récord, para qué se presentaron y acreditaron a las elecciones generales si no van a participar, esa es la doble moral que tiene la oposición que siempre aparentan ser demócratas, pero en su momento muestra su rostro antidemocrático», indicó.

Las primarias partidarias se realizarán el domingo y es un proceso previo a las elecciones generales de octubre de este año, cuando el presidente Evo Morales se enfrentará a candidatos de ocho partidos y alianzas de la oposición.

El Diario
Elecciones primarias en Bolivia
2019 Hace 9 meses (27/01/2019 18:41:19)Responder el mensaje


Elecciones primarias en Bolivia: la insólita votación en la que todos los candidatos ganarán (y definirá a los varios competidores de Evo Morales)

(Foto: Evo Morales aguarda a sus próximos competidores para las elecciones presidenciales de octubre)

Bolivia va a las urnas para una inédita elección en la que todos los candidatos serán ganadores y ninguno compite entre sí.

Se trata de las primarias de este 27 de enero, una votación en la que participarán ocho partidos políticos con la peculiaridad de que cada uno tiene un solo candidato en carrera.

La ley boliviana establece que cualquier político que desee participar en los comicios presidenciales de octubre próximo debe salir de unas primarias en su formación política, por ello incluso Evo Morales compite en solitario por su partido Movimiento al Socialismo (MAS).

Esta insólita situación provocó que todos los candidatos opositores y diferentes expertos pidieran al Tribunal Supremo Electoral boliviano (TSE) la suspensión esta votación porque los resultados están cantados.

Sin embargo, el oficialismo defiende la realización de la misma alegando que es una forma de saber qué candidatos tienen apoyo real de la población.


Elecciones inéditas

Es la primera vez que en Bolivia se realizan elecciones primarias.

La ley que las estableció fue aprobada en el segundo semestre del año pasado y fue promovida por el partido de gobierno, que tiene dos tercios de los representantes en ambas cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Congreso).

Debido a la nueva norma y la inminente realización de la votación, los opositores bolivianos tuvieron que adelantar la confirmación de sus candidaturas, cuando la mayoría de ellos estimaba decidir sobre su participación recién a mediados de 2019.
Elecciones primarias en Bolivia
2019 Hace 9 meses (27/01/2019 18:42:05)Responder el mensaje


(Foto: Los líderes de la oposición boliviana consideran que la realización de las elecciones primarias es innecesaria.)

Las diferencias internas entre cada uno de ellos generaron que al final ocho candidatos (siete opositores y Evo Morales) se inscribieran a las primarias, cada uno por un partido distinto.

Entre los futuros competidores de Morales se encuentran dos expresidentes (Carlos Mesa y Jaime Paz Zamora) y un exvicepresidente (Víctor Hugo Cárdenas).

Además, Evo no será el único candidato originario, ya que a las primarias también acude el líder indígena (Félix Patzi).

¿Por qué puede participar Evo Morales?

La Constitución boliviana señala que un ciudadano puede mantenerse en la presidencia un máximo de dos periodos seguidos.

Además, en febrero de 2016 se celebró un referéndum en el que la mayoría rechazó las intenciones de Morales de aspirar a la presidencia por cinco años más.

Y sin embargo, el actual mandatario buscará su cuarta elección en este año.

Eso, gracias a que el Tribunal Constitucional interpretó que poner un límite a la cantidad de mandatos atenta contra los derechos políticos del presidente.

El fallo del ente constitucional le permite a Morales seguir postulando a la presidencia las veces que él quiera.

Y la ley de las primarias también acabó desmovilizando a quienes exigían en las calles que se respetara el resultado del referéndum.

Tras su aprobación, los principales actores políticos del país pasaron a centrarse en preparar sus candidaturas.
Elecciones primarias en Bolivia
2019 Hace 9 meses (27/01/2019 18:42:53)Responder el mensaje

Polémica

Pese a que la oposición boliviana decidió competir, la controversia por la realización de las primarias no ha cesado.


(Foto: Grupos ciudadanos impulsan el rechazo a una nueva postulación de Evo Morales desde las calles)

El investigador social y director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, es uno de los que sostiene que al TSE debió "cancelar las elecciones primarias" en vista de que no hay más de un candidato por cada organización política.

Colque añade que lo que correspondía era "evitar un gasto insulso" dado que la votación de este domingo ya tiene resultados conocidos: todos ganarán.

El Tribunal Electoral informó que los comicios de este 27 de enero costarán alrededor de US$3,9 millones.

Por otro lado, desde el partido de Morales defienden la realización de las primarias porque demostrarán que el presidente es el candidato que goza de más respaldo en toda Bolivia y que el resto de la oposición no cuenta con apoyo popular.

"Es bueno que de una vez la gente sepa cuáles son los partidos grandes, serios, con vida orgánica", manifestó el vicepresidente actual, Álvaro García Linera.


(Foto: Las elecciones primarias adelantaron la coyuntura electoral en Bolivia.)

Similar discurso maneja el presidente Evo Morales, quien asegura que saldrá fortalecido de las elecciones próximas y dará "una paliza a la derecha".

"Vamos a ganar con un 70% del apoyo", vaticinó el mandatario.

El pasado 22 de enero, aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, se realizaron actos oficiales que contaron con multitudinarias expresiones de apoyo a la nueva postulación del actual presidente de ese país.

Panorama

Las encuestas recientes en Bolivia señalan que dos candidatos arrastran la mayoría del voto.

Evo Morales y el expresidente Carlos Mesa se turnan el primer lugar en los diferentes sondeos de opinión presentados en las últimas semanas.

Detrás de ellos aparece el senador Óscar Ortiz, quien fue presidente de la cámara alta entre 2006 y 2009, y se postula como el candidato favorito de los círculos empresariales y sectores del oriente del país.

La dispersión existente entre los líderes opositores es uno de los aspectos más criticados por los detractores de Evo Morales, algo que ya sucedió en anteriores comicios.

El actual mandatario de Bolivia nunca se enfrentó a una oposición en unidad y ahora va tras su cuarto periodo consecutivo.

Su primera victoria electoral lo convirtió en presidente en enero de 2006, en caso de ganar se asegurará el puesto hasta inicios de 2025, año del Bicentenario de la creación de Bolivia.

BBC
Elecciones Presidenciales 2019
2019 Hace 21 días (21/10/2019 10:29:57)Responder el mensaje


Elecciones en Bolivia: suspenden recuento de la votación cuando todo apunta a una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa

(Foto: Los bolivianos acudieron a votar masivamente.)

El recuento provisional oficial con 83,76% del escrutinio apunta a una victoria insuficiente de Evo Morales y a una segunda vuelta con el expresidente Carlos Mesa, algo inédito en el país.

Sin embargo, el recuento fue suspendido cuando se había llegado al 83,76%, provocando denuncias de parte de la campaña de Carlos Mesa y solicitudes de aclaración de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Morales, quien lleva cerca de 14 años en el poder, obtenía un 45,28% de los votos frente al 38,16% de Mesa, un periodista e historiador de 66 años que ya gobernó entre 2003 y 2005.

De confirmarse estos resultados -hay que destacar que falta computar mucho voto rural que es muy favorable a Morales- tendríamos que Mesa consigue forzar el balotaje con una campaña centrada en el "voto útil" y en la necesidad de evitar que Morales se perpetúe en el poder.

Se trata de una situación inédita en un país que no había conocido una segunda vuelta en los últimos 37 años.

De acuerdo con estas primeras cifras divulgadas en torno a las 8 de la noche hora local, en tercer lugar se ubica el pastor presbiteriano Chi Hyun Chung, de origen coreano, con 8,77% por encima de Óscar Ortiz, a quien durante la campaña las encuestas proyectaban en tercer lugar pero que solo obtiene 4,41%, según estos primeros resultados.

La divulgación de resultados, sin embargo, se vio suspendida luego de conocerse las primeras cifras, por lo que pasadas las 10 de la noche (hora local), la misión electoral de la OEA divulgó un mensaje diciendo que era "fundamental" que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicara por qué se produjo esta interrupción.

De igual modo, Carlos Mesa denunció la paralización del recuento.

"El TSE una vez más incumple sus compromisos. Se ha suspendido la información del TREP. Exigimos que el recuento se reanude!!! Lo que está sucediendo es muy grave", escribió.

Posteriormente, pasada la medianoche, Mesa dijo en Twitter que el TSE había "cancelado" el conteo rápido de votos y denunció un "intento de escamoteo de la segunda vuelta".

Unas cuatro horas antes, en su primera comparecencia pública tras ser difundido el recuento provisional, Mesa dio como un hecho que habría balotaje.

Elecciones Presidenciales 2019
2019 Hace 21 días (21/10/2019 10:30:29)Responder el mensaje


(Foto: Mesa llamó a la unidad de quienes quieren un cambio.)

"Hemos logrado un triunfo incuestionable", dijo. "Estamos en segunda vuelta", agregó.

Mesa dijo que lo que habían conseguido este domingo tendría que consolidarse en el balotaje e hizo un llamamiento a la unidad, solicitando el apoyo de quienes habían escogido otras opciones en estas elecciones.

"Ahora hay dos opciones", afirmó. "Esta no es una elección cualquiera. Es una elección en la que se juega el destino de Bolivia, la democracia de Bolivia", añadió.

En un breve discurso desde el palacio presidencial en La Paz, Morales recalcó que a esa hora los resultados todavía no eran definitivos.

"Vamos a esperar hasta el último escrutinio", afirmó.

Recordó cómo en otras elecciones, la oposición no ha ido más allá del 30% e invitó a sus seguidores a tener confianza.

"Estoy seguro de que con el voto de las áreas rurales vamos a seguir nuestro proceso de cambio", aseguró.

Oscar Ortiz, el candidato ubicado en cuarto lugar según el recuento provisional, también reaccionó a su divulgación diciendo que respetaba la escogencia de los electores de llevar a Mesa a segunda vuelta,

"Nosotros apoyamos esa decisión sin ninguna condición", afirmó.

La campaña más ajustada
En la campaña para el balotaje, previsto para el 15 de diciembre, Mesa trataría de aglutinar el voto anti-Morales.

Tanto Chi como Ortiz ya anunciaron su apoyo a Mesa.

Por su parte, el presidente apostaría a que las enormes diferencias que separan a los diferentes candidatos opositores hagan imposible una alianza en su contra.

Morales pareciera haber acusado en las urnas la controversia por su habilitación como candidato a pesar de los límites a la reelección que establece la Constitución. Sus críticos lo acusan de querer perpetuarse en el poder y comienzan a hablar de "dictadura".

Elecciones Presidenciales 2019
2019 Hace 21 días (21/10/2019 10:30:51)Responder el mensaje


(Foto: Evo Morales pidió a sus seguidores esperar hasta el último escrutinio.)

Y es que Morales es el presidente latinoamericano actual con un mandato continuado más largo por delante de Daniel Ortega, de Nicaragua, quien lleva 20 años pero interrumpidos.

Este asunto marcó la recta final de la campaña, que se vio empañada por los disturbios registrados en actos del presidente en Santa Cruz y Potosí.

Los manifestantes protestaban por su candidatura después del referéndum de 2016 en que ganó el "no" a reformar la Constitución para permitirle aspirar a una nueva reelección y las decisiones judiciales que finalmente habilitaron su postulación.

Con su lema "Ya es demasiado", Mesa movilizó a los que han sido históricamente críticos con la gestión del presidente y también a aquellos que sin serlo veían con malos ojos su perpetuación en el poder.

La estudiante de medicina Luz Pocuata, le explicó a BBC Mundo en la escuela de El Alto en la que votó que sus conocidos que le han dicho que iban a votar a Mesa "muchos están hartos de que el presidente estuviera todo el poder tanto tiempo".

"No se quejan por las cosas que ha hecho. Nadie dice que no ha hecho nada", dijo Luz, quien prefirió no revelar por quién votó.

Además, a diferencia de ocasiones anteriores, en las que parecía mucho más clara la ventaja de Morales, ya las encuestas auguraban una segunda vuelta.

En el ambiente estaba también la gestión de los incendios en la Chiquitanía, una zona de bosque seco al pie de la Amazonía en la que se quemaron unas tres millones de hectáreas.

En Bolivia, muchos han criticado al gobierno por una supuesta tardanza ante el avance del fuego e incluso por su apoyo a la práctica del chaqueo, la quema de rastrojos que muchos ven como origen de los fuegos pero que también son necesarias para los agricultores más humildes.

También se cuestionó la posición gubernamental de no declarar estado de desastre nacional para que se puedan disponer de más recursos económicos para combatir las llamas.


Quién es Carlos Mesa

Como candidato, Mesa fue una de las voces críticas con cómo el gobierno de Morales manejó el tema de los fuegos.

Elecciones Presidenciales 2019
2019 Hace 21 días (21/10/2019 10:31:05)Responder el mensaje


(Foto: Carlos Mesa ya gobernó Bolivia entre 2003 y 2005.)

Mesa ahora aspira a regresar a un cargo que ya ostentó entre octubre de 2003 a junio de 2005.

A ese periodo él mismo lo llama "presidencia sitiada", y así tituló el libro de memorias que publicó sobre su experiencia como primer mandatario.

Periodista e historiador de 66 años, llegó al poder después de romper con el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, del que era vicepresidente, por la fuerte represión a las manifestaciones de sindicatos y organizaciones sociales.

Las protestas acabaron derrocando al gobierno y Mesa asumió un mandato que estuvo bajo la amenaza permanente de protestas sociales y con Evo Morales como fiero opositor.

Mesa no consiguió lograr apoyos significativos en el Congreso, dividido entre los partidos que fueron parte de la coalición de Sánchez de Lozada y la bancada dirigida por Evo.

En su breve mandato, organizó un referendo para definir las políticas nacionales sobre hidrocarburos, pero aquello estuvo lejos de zanjar la principal demanda de ese entonces en Bolivia: nacionalizar las reservas de gas.

Tampoco pudo apaciguar el país cuando anunció la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

La controversia sobre qué hacer con los campos de gas se mantuvo hasta el último día de su mandato, cuando el Congreso aprobó su renuncia en una sesión de emergencia fuera de La Paz y cercada por organizaciones sindicales.

---

Según el Fondo Monetario Internacional es el país de América Latina que más crecerá este año con un 3,9%.

Además, su gestión ha conseguido reducir la pobreza extrema del 38% al 15%.

Pero con una economía excesivamente dependiente de la exportación del gas, la caída de los precios internacionales en 2014 disparó el déficit público, el gobierno gasta un 8% más de lo que ingresa.

También se ha resentido la balanza comercial, ya que Bolivia también importa más de lo que exporta.

Y estos nubarrones en la economía serán el principal reto del próximo presidente.

BBC
El TREP se reactivó y le da la ventaja suficiente a Evo
2019 Hace 21 días (21/10/2019 21:20:25)Responder el mensaje


El TREP se reactivó y le da la ventaja suficiente a Evo para ganar en primera vuelta

(Foto: Evo Morales vs Carlos Mesa)

El sistema de conteo rápido actualizó sus resultados de manera sorpresiva y se amplió la diferencia del candidato del MAS, logrando los 10 puntos necesarios para evitar la segunda vuelta. Los datos suman el voto nacional y en el exterior

El Tribunal Supremo Electoral publicó la tarde de este lunes, de manera sorpresiva, los resultados del conteo rápido a más del 90% y le otorgan a Evo Morales la ventaja suficiente para ganar en primera vuelta y continuar, por un cuarto periodo, como presidente del Estado.

Al 95,23%, el dato del TREP, de los votos de Bolivia y el exterior, le dan a Evo Morales del MAS el 46,86% de los votos y el 36,72% a Carlos Mesa de CC. Una diferencia de 10,14 puntos.

El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) había dejado de publicar información en su portal la noche del domingo.

El candidato de CC, Carlos Mesa, desconoció los resultados del TREP y aseguró que articulará con cívicos y organizaciones como el Conade la defensa del voto, al considerar que se consumó un "fraude".

Los vocales del TSE habían señalado que no se darían más datos del Trep para evitar "confusión" con el cómputo de los Tribunales Electorales Departamentales.

El artículo 2 de la Ley de Régimen Electoral señala que para ganar en primera vuelta se debe superar el 51% de los votos u obtener "un mínimo del cuarenta por ciento (40%) de los votos válidos emitidos, con una diferencia de al menos el diez por ciento (10%) en relación a la segunda candidatura más votada".

El cómputo oficial de votos se encuentra aún en el 56%, los inconvenientes en Potosí y La Paz detuvieron el proceso de conteo en estos departamentos. Pando fue el único de los departamentos en concluir el cómputo oficial, mientras que en Tarija faltaba muy poco para que se cierre este trabajo.

El Deber
Cabildo Nacional pide: Renuncia de Evo Morales
2019 Hace 10 días (01/11/2019 12:48:30)Responder el mensaje


CONCENTRACIÓN DE CIUDADANOS EN LA PAZ DURANTE EL CABILDO EFECTUADO AYER.

Cabildo Nacional pide: Renuncia de Evo Morales

Movimiento cívico declaró independencia política, ignoró la convocatoria del Presidente que pidió pausa en protestas y rechazó la auditoría de la OEA al cómputo de votos > Se declaró duelo por el asesinato de dos cívicos cruceños el pasado miércoles y responsabilizaron al Gobierno del MAS

Los cabildos realizados en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Tarija y Sucre que lograron reunir a miles de ciudadanos determinaron que la única forma de detener la movilización, sostenida desde hace diez días en todo el territorio nacional, será con la renuncia de Evo Morales a la Presidencia del Estado y con la convocatoria a nuevas elecciones.

El cabildo de La Paz contó con la presencia de miles de ciudadanos que de forma masiva se congregaron en la avenida Montes y al unísono expresaron que la lucha continuará hasta que el presidente Evo Morales renuncie y se convoque a nuevas elecciones.

Además, rechazaron la auditoría al cómputo de votos de los comicios del 20 de octubre, pactada entre el Gobierno y la OEA; refutaron la posibilidad que se convoque a una segunda vuelta.

Los manifestantes declararon como héroes de la libertad y democracia a los dos fallecidos en Montero (Santa Cruz) y se llamó a duelo nacional.

La muchedumbre entre gritos y cantos señaló a Evo Morales y al Movimiento al Socialismo como culpables de los fallecimientos.

Al final de la expresión cívica se leyó la siguiente resolución:

1.- Declarar duelo nacional y homenaje a los héroes caídos en la lucha por la libertad y la democracia.

2.- Luchar hasta que Evo Morales renuncie a la presidencia, exigir la anulación de las elecciones fraudulentas y convocar a nuevas elecciones con un Tribunal Supremo Electoral nuevo que respete la voluntad popular.

3.- Rechazar la segunda vuelta y la auditoría a las elecciones por ser una maniobra distraccionista para desmovilizar la lucha del pueblo boliviano y mantener a Evo Morales en el poder.

4.- Ratificar la independencia política de las organizaciones cívicas, obreras y populares frente al Gobierno y a los opositores políticos de la vieja derecha.

5.- Convocar a la Policía y a las Fuerzas Armadas a unirse a su pueblo y no mancharse las manos con la sangre de los bolivianos.

6.- Mantener y radicalizar las medidas de presión que están llevando adelante los comités cívicos, las organizaciones sindicales y populares hasta lograr el objetivo del pueblo boliviano.

El Diario
Foro: [ Elecciones Presidenciales en Bolivia - Candidatos ]
(1 - 14) Total Mensajes: 14
Procedencia del Foro: Sitios Política  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Política Total foros: 162
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Los dictadores políticos tarde o temprano caenPueblo28 Hace 1 día
2 La OEA detectó irregularidades en la Democracia bolivianaEduardo Stein13 Hace 1 día
3 Elecciones Presidenciales en Bolivia - CandidatosCiudadano14 Hace 10 días
4 El MAS le debe la victoria a la Corte Electoral por el gran fraude electoralPadrón corrupto23 Hace 11 días
5 NCPE: Ganó el “Sí” con indicios de fraudeReferendum11 Hace 13 días
6 Candidatos bolivianos a las eleccionesRepresentantes232 Hace 14 días
7 Bolivia vive bajo una DICTADURAToribio125 Hace 19 días
8 Evo Morales quiere ser Rey pero no Dictador (re re re reelección)Adrián12 Hace 19 días
9 ALERTAN en Bolivia sobre FRAUDE electoralLIMBERT37 Hace 21 días
10 La política de CARLOS MESAElocuencia60 Hace 26 días
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Política ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad