Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Alimenticios Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ La leche en Bolivia (Lácteos) ]
(1 - 20) Total Mensajes: 20
Foro por Tiempo e indentado
La leche en Bolivia (Lácteos)
Lechero Hace 6 años (19/02/2008 07:55:17)Responder el mensaje

Advierten alza en el precio de la leche

NEGOCIACIÓN. Los lecheros de Santa Cruz pedirán a la PIL que pague entre Bs 2,60 y 2,80 por litro; ahora les abona Bs 2

PIL pide no adelantarse al tema, que la industria buscará frenar cualquier incremento. Sostiene que está haciendo todo lo posible para que no suba el precio de los insumos.

La Federación Departamental de Productores Lecheros (Fedeple) advirtió que a partir de marzo el precio de la leche subirá hasta un 51% en el mercado.

Elio Saucedo, presidente de la Fedeple, sostuvo que actualmente su sector está trabajando a pérdida porque venden cada litro de leche a Bs 2 a la Planta Industrializadora de Leche (PIL).

Precisó que en los próximos días negociarán con los ejecutivos de la industria para lograr que ésta les abone entre Bs 2,60 y 2,80 por litro entregado.
El dirigente sostuvo que en la última temporada los lecheros están perdiendo alrededor de Bs 70.000 por día, puesto que a causa de los problemas climatológicos, la muerte de ganado por la excesiva humedad, la alta mortandad de terneros y la baja producción de las vacas lecheras, el sector disminuyó su producción entre 30.000 y 40.000 litros por día, que es la cantidad que dejan de entregar a la industria.
Para Saucedo ésos no son los únicos problemas que los lecheros tienen que enfrentar, pues otra preocupación es el incremento del precio de los alimentos balanceados.

Sostuvo que el año pasado los lecheros compraban el quintal de sorgo entre Bs 15 y 18, y ahora en Bs 50. Asimismo, agregó que el maíz duplicó su precio.

Sobre el anuncio, el gerente nacional de PIL Andina, Pablo Vallejo, confirmó que la reunión con los lecheros se realizará a fines de este mes y que ésta fue programada desde noviembre pasado.

....


Las declaraciones de los lecheros fueron realizadas luego de una reunión entre el sector productivo y parlamentarios cruceños, en la que se analizó la propuesta de ley destinada a reactivar la producción luego de los desastres naturales.

El Deber
¿Leche entera o descremada?
Niños Hace 5 años (09/06/2009 15:12:47)Responder el mensaje

¿Leche entera o descremada?

Se cree que la leche descremada sirve sólo para quienes están haciendo dieta, que nadie le daría a un chico leche descremada.

Y se debe a la desinformación: "Hasta los 3 años los chicos están en etapa de crecimiento y desarrollo del sistema nervioso central que es grasa dependiente, por eso el requerimiento de grasa de la leche entera es importante.

Pero desde los tres años en adelante, es recomendable evitar la grasa de la leche o la grasa externa de la carne.

Es decir, teniendo en cuenta los porcentajes de obesidad, a partir de los 3 años se recomienda consumir leche descremada o parcialmente descremada", explica el especialista Sergio Britos. ¿Por qué? Dice su colega Silvio Shraier: "La grasa de la leche es mucho más generadora de arterioesclerosis que la grasa de la carne de vaca".

Clarín

Lacteosbol venderá sus productos a bajo precio
Ivirgarzama - Cbba Hace 4 años (20/03/2010 07:23:20)Responder el mensaje

Lacteosbol venderá sus productos a bajo precio

Empresa. La estatal ofrece derivados lácteos 15% más baratos

• Escolares de Puerto Villarroel reciben yogur producido por Lacteosbol.

La empresa estatal Lacteosbol Ivirgarzama, ubicada en el Trópico cochabambino, inició la venta de sus productos con la entrega de yogur para el desayuno escolar. El miércoles, comercializará otros derivados lácteos a precios 15% más bajos a los del mercado.

La firma fue creada el 2008 y recibió la maquinaria para su funcionamiento el año pasado. Tras realizarse los procesos de degustación, los primeros productos están listos para su consumo.

Ayer ingresó al mercado con 7.489 bolsitas de yogur, que fueron repartidas a 16 unidades educativas del municipio de Puerto Villarroel como parte del desayuno escolar. En el mes de abril, incorporará la leche natural a su oferta.

Según el gerente de Lacteosbol, Luis Siles, a partir del miércoles la compañía comercializará también otros derivados lácteos como queso y crema de leche a la población del Trópico de Cochabamba a bajo precio, “un 15% menos con relación a las empresas privadas”, aseguró el ejecutivo.

La Razón
Perú descarta que Bolivia nacionalice la PIL
Peruano Hace 4 años (06/07/2010 10:47:50)Responder el mensaje

Perú descarta que Bolivia nacionalice la PIL

El canciller de Perú, José García Belaunde, descartó la supuesta información de que el Gobierno de Bolivia podría nacionalizar a la empresa Planta Industrializadora de Leche (PIL Andina), una subsidiaria del grupo peruano Gloria SA.

El pasado 2 de julio la prensa informó que la ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez, señaló que iba a estudiar un pedido de los regantes de Cochabamba para nacionalizar la empresa láctea PIL Andina. "Hay que estudiar (el pedido). A través de la PIL que debe beneficiar a los bolivianos, si se nacionaliza, tendrá que dar el mejor servicio", dijo la ministra.

PIL Andina fue adquirida por el grupo Gloria con sus plantas de La Paz y Cochabamba, lo que le permitió cubrir el 60% del mercado boliviano.

El gobierno de Morales nacionalizó en diferentes fechas desde que llegó al Gobierno en 2006, los recursos de hidrocarburos, empresas de gas, electricidad, telecomunicaciones y fundidoras de minerales.

El Deber
Empresa Láctea Purita
Yapacaní Hace 3 años (30/07/2010 12:56:42)Responder el mensaje

Yapacaní
Lanzamiento publicitario De leche Purita

La empresa Láctea Purita, organizaron el lanzamiento publicitario de leche Purita.

Esta empresa es de Yapacaní. La leche viene directamente del productor al consumidor.

Este es un producto nuevo y se lo puede encontrar en los puntos de venta de la ciudad. Pronto el producto tendrá un alcance nacional.

El Mundo
la Pil tendrá que pagar más por el litro de leche
Precio Hace 3 años (19/01/2011 10:21:04)Responder el mensaje

Desde la próxima semana la Pil tendrá que pagar más por el litro de leche

Ayer en un congreso general más de 700 productores de leche del departamento decidieron incrementar el precio del litro de la leche que le entregan a la planta industrializadora de leche Pil, de 2,74 a 3,33 bolivianos, debido al incremento de los insumos. Los productores aseguraron que de seguir produciendo leche a este precio los llevaría por un camino directo a la ruina del sector. Además le enviaron una carta notariada a los ejecutivos de la Planta señalando las conclusiones acordadas.

Según el ampliado, la nueva tarifa entraría en vigencia desde el miércoles 26 de enero, además los productores no descartan negociaciones hasta el día señalado. Pero en el ampliado, también se abordaron las posibles medidas de presión que adoptarían ante una supuesta negativa de parte de la Pil en pagar la nueva tarifa, para ello aseguraron que volverían a reunirse para definir las medidas de presión a tomar.

Lecheros pelearan por su supervivencia

Javier Velarde, presidente de la Federación de Productores de Leche (Fedeple), dijo que en caso que la Pil no acepte el nuevo precio del litro de leche, al día siguiente se instalará otra vez el Congreso para definir las medidas de presión para que la Planta acepte la nivelación de sus precios. Tanto Velarde como los productores fueron claros cuando señalaron que el incremento es solamente para la Pil y no para los consumidores finales. Aseguran que la Planta se ha beneficiado de los productores con la tarifa que le venían pagando.

El Mundo
Lecheros y Transporte
Precios Hace 3 años (02/02/2011 09:23:32)Responder el mensaje

Choferes y productores de leche buscan consolidar incrementos

Choferes y productores de leche anunciaron ayer la necesidad de incrementar los pasajes y el costo del litro de leche, respectivamente, ante el incremento de insumos y la inviabilidad de generar ganancias con los precios actuales.

La Confederación de Choferes de Bolivia, luego de un ampliado nacional, determinó que cada federación departamental es libre de aplicar el monto de incremento y la fecha en que se hará efectivo tomando como base el estudio realizado por la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), que fue presentado a mediados del 2010.

“Cada federación ya sabe cuánto debe incrementar o nivelar, en base a la estructura de costos establecida por la ATT, es un documento firmado que no se quiere reconocer”, afirmó el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes, Franklin Durán.

El representante sindical afirmó que incluso se está estudiando la posibilidad de realizar una acción legal en contra de la entidad reguladora por incumplimiento de deberes. “Es su obligación fijar tarifas y no ha dado ninguna respuesta” dijo Durán.

Por su parte, los productores lecheros de todo el país llegaron a la Sede de Gobierno para reunirse con la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales y plantearle el incremento del litro de leche que se vende a la empresa PIL, plantean subir el litro de Bs 2,70 a Bs 4,50. Hasta el cierre de esta edición, el encuentro se realizó en absoluto hermetismo y este despacho ministerial no informó los resultados.

El Diario
Pil pagará 40 centavos más a los productores
Pago Hace 3 años (10/02/2011 13:41:35)Responder el mensaje


Después de negociar Pil pagará 40 centavos más a los productores

Los productores de leche a nivel nacional junto a la Ministra de Desarrollo Productivo y la Planta Pil firmaron un acuerdo el día martes en la ciudad de La Paz, en la que indica que a partir de hoy día la Planta Pil pagará a los productores de leche un incremento de 40 centavos al litro de leche, este precio tendrá una vigencia de dos meses. Hasta ayer la Pil pagaba 2,74 bolivianos por cada litro de leche a los productores lecheros. Pero el acuerdo señala que el precio al consumidor se mantendrá congelada, al menos en cuatro productos que elabora la Pil.

“Quiero comunicarles que se ha llegado a un acuerdo entre los productores, la Pil y el Gobierno central. Existe un incremento de dos partes para el productor, 30 centavos que es un bono de granos y 10 centavos que es un bono de coyuntura. Estos bonos son por 60 días para que esto sirva de paliativo hasta que se terminen los trabajos de la estructura de costos, tanto de la empresa Pil como de los productores”, indicó Javier Velarde, presidente de la Federación de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple).

El 11 de abril definirán el precio final de la leche

El Mundo
‘Bono Armonía’ para trabajadores de la PIL
Perú Hace 3 años (02/04/2011 11:05:48)Responder el mensaje


‘Bono Armonía’ para trabajadores de la PIL

La empresa peruana Gloria, dueña de PIL en Bolivia, se comprometió a pagar a sus trabajadores el “Bono Armonía” a partir de este año. Así se acordó anoche en un documento homologado por el Ministerio de Trabajo, en La Paz.

La Razón
Productores prevén incremento del precio de la leche
Precio Hace 3 años (18/04/2011 23:02:53)Responder el mensaje


Productores prevén incremento del precio de la leche

Los productores lecheros del país están decididos a aumentar los precios en un plazo máximo de un mes. Germán Terán, presidente de la Federación Nacional del sector explicó que se espera los resultados del trabajo técnico que está evaluando la hoja de costos, pero que el incremento del litro de la leche está confirmado.

“Exagerando un mes más, después de eso tiene que haber nomás incremento del precio del litro de la leche. Nosotros no podemos seguir subvencionando el consumo de leche al consumidor, definitivamente la estructura de costos no da para más.”, dijo Terán.

El máximo dirigente de los lecheros lamentó que el Gobierno haya incumplido una serie de compromisos asumidos el 2 de febrero que debieron haberse hecho realidad 20 de marzo.

“Estamos reclamando al Gobierno el cumplimiento de los compromisos asumidos en febrero, nos han prometido cuatro mil toneladas de maíz y hemos recibido sólo 28 toneladas hasta hoy, hemos recibido ofertas de 20 mil bolsas de afrechillo, no hemos recibido una sola bolsa”, reveló Terán.

Aún se debe concluir con el trabajo técnico que está realizando la Comisión tripartita Gobierno- Pil Andina y productores de leche, trabajo que debe terminar en dos o tres semanas, ha mientras sólo se confirmó un incremento provisional.

El Deber
Rescindirán con La Francesa, que dice que no hay razones
El Alto Hace 2 años (13/08/2011 09:48:33)Responder el mensaje

El Alto

Rescindirán con La Francesa, que dice que no hay razones

La Alcaldía de El Alto decidió rescindir el contrato de provisión de lácteos con La Francesa, una de las cuatro empresas encargadas de la distribución del desayuno escolar, luego que padres de familia del colegio Cosmos 79 del Distrito 3 hallaran yogurt con moho.

La Razón
Campeona alta producción lechera
Asocebú y Fexpocruz Hace 2 años (20/09/2011 01:05:55)Responder el mensaje

Asocebú y Fexpocruz

Campeona alta producción lechera

Logro • Asocebú premió a los ganadores del Concurso de Producción de Leche, raza gyr. La Gran Campeona es Siria TE, de Curichi Grande

(foto: Destacada. La Gran Campeona del Concurso de Producción de Leche, raza gyr es Siria TE, de Curichi Grande, con un promedio de producción de leche de 20,14 litros)


Siria TE, de la cabaña Curichi Grande es la Gran Campeona del Concurso de Producción de Leche, raza gyr en Expocruz 2011.
La Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) finalizó el Concurso de Producción de Leche, raza gyr, en el marco de la Expocruz 2011 y otorgó las distinciones correspondientes a los ganadores.

La competencia se desarrolló durante tres días y consistió en realizar dos ordeñas diarias a horas 6:30 y 18:30 a las ocho vacas inscritas en el concurso, divididas en las categorías vaca joven (hasta los 48 meses o con 6 dientes) y vaca adulta (mayor de 48 meses o con 8 dientes).

El Deber
La PIL tendrá acceso al 15% de los recursos del Proleche
PIL Andina Hace 2 años (07/02/2012 08:13:07)Responder el mensaje


La PIL tendrá acceso al 15% de los recursos del Proleche

(Foto: Producción. Vista de las instalaciones de PIL Andina (Grupo Gloria de Perú) en Cochabamba)

PIL Andina recibirá del Fondo Proleche el 15% del monto adicional que paga a los productores por cada litro de leche cruda que compra y el restante 85% será cubierto por la empresa. El Gobierno proyecta que este año se recaudarán Bs 50 millones.

Así lo estimó el director general ejecutivo de ProBolivia, Óscar Alcaraz, quien expresó su esperanza de que en esta semana concluyan las negociaciones con representantes de la industria láctea y productores de leche cruda con relación al reglamento de la Ley 204 donde se fija el porcentaje. Para el caso de PIL Andina, “de hecho (…) va a estar muy cerca a este porcentaje del 15%”, dijo ayer a La Razón el ejecutivo de ProBolivia.

Este medio intentó comunicarse con el gerente general de PIL Andina, Pablo Vallejos, para conocer su versión con relación al porcentaje que recibiría del monto adicional que paga a los productores de leche. Sin embargo, en la empresa se informó que el ejecutivo está de viaje y que es la única persona autorizada para emitir declaraciones.

Alcaraz ejemplificó que si un productor de leche cruda le vendía a PIL Andina el litro a Bs 1, a partir del acuerdo firmado en 2011 la firma aumentó el precio a Bs 1,40. Los Bs 0,40 adicionales serán cubiertos en un 85% (Bs 0,34 centavos) por la propia empresa y el restante 15% (Bs 0,06) provendrán del Fondo Proleche.

La Razón
Lecheros se sienten excluidos del acceso créditos del BDP
Héctor Pozo Hace 2 años (31/03/2012 10:57:41)Responder el mensaje


Lecheros se sienten excluidos del acceso créditos del BDP

(Foto: Héctor Pozo, dirigente de los lecheros de cochabamba)

Los productores de leche de Cochabamba expresaron su pesar por no poder acceder al fidecomiso que ayer aprobó el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) toda vez que muchos de ellos tienen deudas en la banca privada, afirmó el dirigente del sector, Héctor Pozo.

Reveló que de los 4.000 productores lecheros de Cochabamba, el 99% contrajo deudas con la banca privada.

“Como productores lecheros nos hemos endeudado con los bancos para comprar ganado y mejorar la producción (…) ahora, uno de los requisitos para tener acceso a los créditos del BDP es ‘no tener deuda con los bancos privados’, entonces nosotros no tendremos acceso a los créditos del BDP”, dijo en el acto de la firma del convenio en La Paz.

El Ministerio de Desarrollo Rural, en coordinación con el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) aprobó un fideicomiso de Bs 38 millones al que tendrá acceso los ganaderos a través de créditos con un interés anual del 6%.

Los productores de leche acceden a créditos de la banca privada con tasas de interés que van desde el 18 al 24%, en tanto que los créditos del BDP tendrán una tasa de 6%.

En ese contexto, Pozo dijo que “lo más factible sería que el BDP nos compre las deudas que tenemos con la banca privada”.

Al respecto, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, emplazó a la banca privada a invertir sus ganancias en créditos para el sector productivo y bajar sus tasas de interés para una mayor accesibilidad al préstamo para proyectos de desarrollo productivo.

“Lo que le estamos pidiendo a la banca es que flexibilice sus créditos para que sean más accesibles al sector productivo en tres sentidos: bajos intereses, que utilicen garantías alternativas y terminen con las barreras geográficas”, afirmó.

Aún hay que trabajar con el Banco Central de Bolivia (BCB), Asoban y la Asfi para democratizar el acceso al crédito productivo en el país, concluyó.

el Diario
Se incendian dos galpones de PIL
Cochabamba Hace 1 año (03/10/2012 10:30:03)Responder el mensaje

Cochabamba

Se incendian dos galpones de PIL

Imprevisión. La Unidad de Bomberos llegó tarde y sin agua al lugar del siniestro

Dos galpones donde la Planta Industrializadora de Leche (PIL) guardaba desechos, se incendiaron ayer. Personal de SABSA, de PIL y un instituto vecino lograron sofocar el fuego tras 30 minutos de lucha. No hubo daños personales. Se desconocen las causas del siniestro y no se ha cuantificado el daño, ya que hasta anoche Bomberos enfriaba las brasas.

A las 14.45, personal de PIL —cuya factoría está emplazada en el kilómetro 10 de la avenida Blanco Galindo—, se percató que de uno de los galpones donde se almacenaba material reciclable, entre cartones, madera, plástico y latas, se elevaba una columna de humo.

“El fuego ha crecido rápido. Llamé a todos, enchufé la bomba y empecé a echar agua. El fuego vino a este lado y rompió los vidrios”, contó Benedicto Ibarra, que trabaja en el Instituto Karachipampa, vecino de la planta de PIL, que tenía almacenados unos 250 colchones.

En PIL, “la gente de producción ha salido de sus lugares de trabajo a sofocar el incendio, son al menos 200 personas que se han movilizado, 20 están entrenadas para cualquier contingencia”, informó Pablo Vallejos, gerente de la empresa de lácteos. Al combate se sumaron la brigada contra incendios de la empresa Unilever y al menos 80 personas de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA).

Tarde. La Unidad de Bomberos llegó al lugar cuando el fuego ya había sido sofocado y sin agua. Otro incendio en un lote baldío, en el kilómetro 7 de la avenida Capitán Víctor Ustariz los dejó sin líquido, explicaron.

La Razón
Lacteosbol cerró el primer semestre con Bs 14 millones
Estatal Hace 1 año (15/10/2012 09:32:15)Responder el mensaje


Lacteosbol cerró el primer semestre con Bs 14 millones
(Foto: RECIENTEMENTE LACTEOSBOL LANZÓ UN NUEVO PRODUCTO QUE YA ESTÁ A LA VENTA.)

La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) Patricia Ballivián informó que la empresa estatal Lacteosbol cerró el primer semestre con 14 millones de bolivianos en ganancias, cifra que supera a los 11 millones de toda la gestión 2011.

En una entrevista los medios estatales, Ballivián aseguró que “las plantas están apoyando el aparato productivo a 400 productores a nivel nacional, con ellos se logró incrementar los ingresos de manera considerable”.

Asimismo, informo que a los asociados a la empresa, se les apoya con alimento balanceado y veterinarios.

“Esto nos permite dotar 40 mil subsidios que llega a las madres de todo el país y en el desayuno escolar pero también introducimos ahora los productos en los supermercados así que se están abriendo más mercados”, agregó la gerente. Aseveró que los precios están a la par de los de la competencia.

“Los envases grandes tienen un costo de 12 bolivianos, el de medio litro cuesta 7 bolivianos, accesibles a l mercado interno”, agregó.

Por otro lado, Ballivián también informó que la Empresa Boliviana de Almendra (EBA) introducirá al mercado un producto nuevo.

El Diario
Bolivianos consumen hasta 40 litros de leche por año
2013 Hace 1 año (02/04/2013 19:12:47)Responder el mensaje


Bolivianos consumen hasta 40 litros de leche por año

Sin embargo, el consumo actual de leche sigue muy por debajo de lo que se ingiere en países de la región, que superan los 100 litros anuales por persona.

(Foto: Niños consumen leche)

El director de Pro Bolivia, Oscar Alcaraz, informó que desde 2011, el consumo de leche en Bolivia aumentó a 40 litros per cápita por año, gracias a los incentivos aplicados a la producción primaria del lácteo, a través del fondo denominado Pro Leche.

Alcaraz explicó que en 2011 cada boliviano consumía en promedio alrededor de 30 litros de leche al año, dieta que subió 10 litros hasta comienzos de 2013, debido a la remuneración 'justa' que otorga el fondo Pro Leche a los productores primarios y que permite congelar el precio del lácteo al consumidor final.

'Ahora estamos algo así como en 40 litros y hace dos años, cuando la idea del fondo Pro leche estaba gestándose, según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación) estábamos en 30 litros, anuales por persona', indicó.

El Deber
PIL exhibe diversidad de productos en Expocruz
Expocruz 2013 Hace 9 meses (29/09/2013 23:48:11)Responder el mensaje


PIL exhibe diversidad de productos en Expocruz

(Foto: Bellas modelos presentan los productos de la empresa de lácteos en el stand del campo ferial.)

PIL Andina S.A. está presente en la Feria Internacional de Santa Cruz mostrando su crecimiento, inversiones, nuevos productos y el desarrollo económico que genera a través de una larga cadena productiva que, en conjunto y a nivel nacional, da vida a más de 80 mil fuentes de empleo.

“Estamos orgullosos de lo que somos y esto queremos compartirlo con Santa Cruz y con el país entero”, asegura Pablo Vallejo, gerente General de PIL Andina S.A.

El moderno stand de PIL está ubicado en un lugar visible y estratégico del campo ferial y posee diferentes ambientes para mostrar distintos productos y para interactuar con el público asistente.

En el camino trazado por la compañía para incrementar el consumo per cápita de leche en Bolivia, que ahora es también una política de Estado, la empresa de lácteos desarrolla eventos donde presenta una amplia cartera de nuevos productos.

“PIL se enorgullece de haber creado productos innovadores de altísima calidad y a precios accesibles”, señaló Vallejo.

El stand de PIL fue inaugurado oficialmente por Eduardo Hernández Peña, vicepresidente Ejecutivo de la Unidad de Alimentos del Grupo Gloria. La autoridad señaló que “todos estos factores permitirán a PIL potenciarse e ingresar en nuevos negocios, conquistar nuevos mercados y seguramente en los próximos meses y años traer muchas más sorpresas en beneficio de todo el pueblo boliviano”.

El Diario
Lactancia
Niños Hace 3 meses (16/04/2014 11:09:15)Responder el mensaje


4 vasos diarios para los niños en Bolivia
Misión imposible
Productores piden alza en precio del litro de leche
PIL Hace 1 mes (06/06/2014 15:36:00)Responder el mensaje


Productores piden alza en precio del litro de leche

Cerca del mediodía, un contingente de efectivos policiales procedió a utilizar agentes químicos para dispersar la movilización.

(Foto: MOVILIZACIÓN DE PRODUCTORES BUSCA EL ALZA DEL PRECIO DE LA LECHE.)

Cochabamba (EL DIARIO y agencias).- Unos 4.800 productores de leche, en Cochabamba, se encuentran movilizados. Piden el aumento del precio del litro de leche, que entregan a la empresa PIL, de Bs 3.2 a Bs 4.10.

Yazmani Medrano, presidente de la Federación de Productores de Leche de Cochabamba, dijo que en los últimos cuatro años el Gobierno se olvidó del sector y que los 4.800 productores de leche del Valle Bajo, Central y Alto radicalizarán sus medidas si no se prueba el incremento del litro de leche.

En horas de la tarde, efectivos de la Policía levantaron el bloqueo en el kilómetro 12 de la avenida Blanco Galindo frente a la Planta Industrializadora de Leche.

LA JORNADA

La jornada empezó con el bloqueo de cientos de productores lecheros que durante la mañana y parte de la tarde, con vehículos, piedras y llantas bloquearon la avenida Blanco Galindo que conecta al departamento de Cochabamba con el municipio de Quillacollo.

“Pedimos que se nivele el litro de leche cruda en un 40% porque los costos de operación se han incrementado”, manifestó el dirigente del sector Hernán Terán.

Según declaraciones de Terán, existía el compromiso de que los dirigentes lecheros se reunirían ayer con ejecutivos de PIL y autoridades de Gobierno para analizar el incremento del precio de leche.

“Nos han indicado que el Gerente de PIL estaría en el Perú, tampoco han venido a la reunión las autoridades”, aseguró.

Este hecho generó la molestia de los dirigentes lecheros, quienes por varias horas impidieron la circulación de movilidades en la avenida Blanco Galindo. Cientos de vehículos e inclusive flotas de vieron varadas y los ciudadanos perjudicados.

GASIFICACIÓN

Cerca del mediodía, un contingente de efectivos policiales procedió a utilizar agentes químicos para dispersar la movilización y obligar a los productores lecheros a levantar el bloqueo.


DATOS

- Actualmente, productores lecheros en Cochabamba venden a la empresa PIL el litro de leche cruda entre 3.20 a 3.60 bolivianos.

- Exigen que el precio se incremente en un 40% hecho que podría ocasionar que la leche y los productos que ofrece PIL sufran una variación.

- Organizaciones vecinales aguardan que se oficialice el aumento para también protestar en contra de la medida.

El Diario
Foro: [ La leche en Bolivia (Lácteos) ]
(1 - 20) Total Mensajes: 20
Procedencia del Foro: Sitios Alimenticios  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Alimenticios Total foros: 54
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Alimentos transgénicos en Bolivia y el mundoGenética ADN5 Hace 1 día
2 Tipos de MaízCereal9 Hace 1 día
3 Novedades de Ganaderos y carnicerosCONGABOL16 Hace 6 días
4 Escasez de Carne en BoliviaGanaderos15 Hace 17 días
5 Alza de precios de la canasta familiarEconomía40 Hace 1 mes
6 La leche en Bolivia (Lácteos)Lechero20 Hace 1 mes
7 Busco platos tipicos de Potosirox-aly@hotmail.com8 Hace 1 mes
8 EMAPA. Empresa de Apoyo a la Producción de AlimentosEstatal14 Hace 1 mes
9 Cocina y Alimentación. Educación onlineKitchen and Food9 Hace 2 meses
10 Festival Internacional de Vinos y QuesosSanta Cruz19 Hace 2 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Alimenticios ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad