Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios del Dpto. de BENI Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Inundación en el Beni ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2 3     
(41 - 47) Total Mensajes: 47
Foro Plano por tiempo
Gobierno destina Bs 24 millones para indemnizar a productores
2014 Hace 6 meses (29/01/2014 15:17:55)Responder el mensaje


Gobierno destina Bs 24 millones para indemnizar a productores

La suma será destinada a los pequeños productores que perdieron sus cultivos a consecuencia de las intensas lluvias que se están registrando en el territorio nacional.

(Foto: Según el INSA existen 175.304 hectáreas de cultivas aseguradas)

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, informó que el gabinete ministerial aprobó un decreto supremo que insta al Tesoro General de la Nación (TGN), de manera excepcional, transferir el monto de Bs 24 millones al Instituto del Seguro Agrario (INSA), para indemnizar a los productores agricultores afectados por las intensas lluvias.

“Hemos aprobado estos Bs 24 millones para que rápidamente el equipo técnico del Ministerio se pueda desplazar a los municipios afectados y realizar una evaluación para posteriormente indemnizar a los agricultores perjudicados”, anunció Achacollo, a tiempo de señalar que en caso de presentarse nuevas tragedias, el Gobierno adicionará otra partida de recursos para el INSA.

La ministra informó que actualmente el INSA tiene un reporte de 107 municipios afectados; 4.627 pequeñas comunidades; 105.870 pequeños productores y una superficie total de 175.304 hectáreas de cultivos asegurados.

El Deber
Inundaciones en Beni repercute en la venta de carne en Santa Cruz
2014 Hace 5 meses (30/01/2014 19:27:50)Responder el mensaje

Inundaciones en Beni repercute en la venta de carne en Santa Cruz

Las pérdidas de más de 8.000 cabezas de ganado en Beni han comenzado a repercutir en el mercado de Santa Cruz. La emergencia hace que los ganaderos de ese departamento no abastezcan al mercado cruceño. El kilo de primera subió de Bs 30 a 32 en el mercado local.

(Foto: Los ganaderos estiman pérdidas por un valor de $us 5 millones entre animales e infraestructura)

Lo ocurrido en Beni comienza a repercutir en la canasta familiar con la subida de precios de la carne bovina que en Santa Cruz se comercializa hasta en Bs 32 en algunos puestos de mercados de la ciudad. “La falta de oferta ha originado la subida de los precios”, indicó Juan Carlos Peredo, presidente de Fegasacruz, quien se mostró optimista en que esta situación no se dará por mucho tiempo.

Según Peredo, las pérdidas económicas suman a $us 5 millones entre animales e infraestructura. “La situación es muy crítica”, aseguró. Las provincias más afectadas por la inundación son Moxos, Marbán, Ballivián y Cercado, anegadas por las fuertes lluvias y rebalse de ríos.

Por su parte, Jorge Wichtendall, tesorero de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando, informó que producto de la subida de las aguas, “hay lugares donde el ganado está en las lomas”, y que además se tiene un gasto fuerte en la logística para rescatar a los animales de estos terrenos.

El Deber
Beni no descarta ir a la huelga de hambre por desastre natural
Catástrofe Hace 5 meses (20/02/2014 13:37:58)Responder el mensaje

LLUEVE TORRENCIALMENTE

Beni no descarta ir a la huelga de hambre por desastre natural

La capital beniana amaneció con una torrencial lluvia; sin embargo, iniciará movilizaciones pidiendo al Gobierno la declaratoria de desastre. El agua ha comenzado a rebasar el anillo de contención de Trinidad. Varios barrios ya se vieron afectados.

(Foto: Estudiantes de Trinidad son evacuadas en una motocicleta esta mañana. En este momento llueve torrencialmente en la capital beniana. El aguacero rompió el muro de contención y hay emergencia en los barrios)

El presidente del Comité Cívico del Beni, David Coca, en contacto telefónico con EL DEBER Digital, informó que iniciarán una serie de movilizaciones con el objetivo de pedir al Gobierno que declare a esa región zona de desastre. Anunció que no se descarta la instalación de piquetes de huelga de hambre.

Coca sostuvo que se ven obligados a iniciar las medidas de protestas en el momento en que la población ha sido golpeada por las inundaciones y cientos de familia han perdido sus casas, pertenencias y ganado, esto porque el Gobierno se niega a declarar zona de desastre a Beni. Explicó que el drama para los afectados no termina cuando el agua haya bajado, sino que deberán empezar desde cero y la ayuda para reactivarlos económicamente es urgente.

En ese sentido, anunció que si el tiempo lo permite (si para la lluvia en Trinidad) hoy se movilizarán para tocar la sensibilidad del Gobierno, a quien acusó de discriminar políticamente a ese departamento por el poco apoyo electoral que recibió en las elecciones a gobernadores.


(Foto: El agua rompe el anillo de contención en Trinidad e ingresa a los hogares)

El dirigente cívico señaló también que si el Ejecutivo nacional se niega a la declaratoria de desastre iniciarán un proceso en su contra por incumplimiento de deberes, “por la forma indolente que está actuando (el Gobierno) ante la desgracia del pueblo beniano” a consecuencia de las intensas lluvias.

Se conoce también que la lluvia intensa que cae esta jornada en la capital beniana provocó que el agua ingrese a la ciudad, rompiendo el anillo de protección del casco viejo. Están afectados los barrios Paitití y 13 de Abril, entre otros,

El Deber
Re: Gobierno destina Bs 24 millones para indemnizar a productores
quiero ayudar Hace 5 meses (20/02/2014 19:15:30)Responder el mensaje

donde puedo hacer mi aporte
Santa Ana del Yacuma zona de desastre
2014 Hace 5 meses (25/02/2014 09:45:11)Responder el mensaje


Santa Ana del Yacuma zona de desastre

La región es una de las más afectadas en Beni después de Trinidad y Rurrenabaque. Autoridades aseguran que más de 80 mil cabezas de ganado se perdieron. Pobladores temen que el anillo de circunvalación sea rebasado.

(Foto: Los ganaderos redoblan esfuerzos con la ayuda de organizaciones para salvar sus reses y los pobladores que están bajo agua requieren la asistencia de las autoridades departamentales y nacionales.)

Los desastres naturales provocados por las lluvias continúan afectando a las provincias benianas que quedaron inundadas y sus habitantes soportan los efectos de las precipitaciones pluviales. Ante esta situación, Santa Ana del Yacuma fue declarada, por el municipio, como zona de emergencia y desastre, debido a los estragos que ha causado el rebalse de las aguas del río Mamoré y la inundación en las comunidades.

El alcalde del Municipio de Santa Ana de Yacuma del departamento de Beni, Gustavo Antelo, sostuvo que esa región es una de las más afectadas, después de Trinidad y Rurrenabaque, a causa de las fuertes lluvias que se registraron desde enero. La autoridad edil sostuvo que se perdió el 100% de los cultivos y las familias se encuentran sin viviendas.

Quedaron afectadas 275 mil cabezas de ganado, de las cuales el 30% se perdió en su totalidad. Antelo explicó que durante las inundaciones las reses se ahogaron, otras sobrevivieron, pero quedaron “muy mal de salud”.

Por otro lado, la autoridad dijo que temen que el anillo de circunvalación sea rebasado por los ríos de los alrededores de la población, pese a que el fin de semana se levantó el cinturón de seguridad con bolsas de arena.

El Diario
Represas brasileñas habrían causado inundación en Beni
2014 Hace 3 meses (07/04/2014 01:05:03)Responder el mensaje


Represas brasileñas habrían causado inundación en Beni

(Foto: Las represas brasileñas son criticadas por organizaciones medioambientales por los impactos negativos registrados en la región amazónica, principalmente en Bolivia.)

San Antonio y Jirau forman parte de un megaproyecto que contempla la construcción de otras dos represas, como la binacional en Brasil y Cachuela Esperanza en Bolivia. Los habitantes benianos subsisten entre la impotencia e incertidumbre.

El Diario
Reconstrucción de Beni requiere $us 1.000 millones
Carmelo Lens Hace 2 meses (06/05/2014 10:10:56)Responder el mensaje


Reconstrucción de Beni requiere $us 1.000 millones

(Foto: Centenares de damnificados perdieron todas sus pertenecías en el Beni, ahora esperan la paulatina reconstrucción de la región.)

El gobernador del departamento del Beni, Carmelo Lens, considera que tras las inundaciones que sufrió la región, las tareas de reconstrucción demandarán unos 1.000 millones de dólares, cifra menor a la estimada por el Gobierno central en el denominado “Plan Patujú”.

La autoridad departamental calificó de “electoral” al plan que desarrolla el Gobierno y manifestó su preocupación debido a que no se invitó a la Gobernación a las tareas de socialización del llamado Patujú.

“Como departamento autónomo estamos elaborando un plan de reconstrucción, de reactivación y de prevención que vamos a endosar al Gobierno Nacional. Le vamos a decir al Presidente qué es lo que los benianos han identificado y estimamos que tiene un costo estimados de 1.000 millones de dólares”, manifestó Lens.

La autoridad beniana afirmó que lo que se pide al Ejecutivo es que cumpla con sus promesas y recordó que en 2008, ante una inundación menor que sufrió la región, la administración de Morales comprometió unos 600 millones de dólares y no cumplió. (ANF)

El Diario
Foro: [ Inundación en el Beni ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2 3     
(41 - 47) Total Mensajes: 47
Procedencia del Foro: Sitios del Dpto. de BENI  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios del Dpto. de BENI Total foros: 68
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Miss Beni 2014, las nuevas reinasMiranda11 Hace 5 días
2 El INRA saneó tierras en Beni de forma ilegalAlejandro Almaraz9 Hace 7 días
3 Ganaderos de BeniFegabeni18 Hace 2 meses
4 Inundación en el BeniDefensa Civil47 Hace 2 meses
5 Videos de BeniMúsica beniana34 Hace 2 meses
6 Novedades de Riberalta - Beni - BoliviaBeniano13 Hace 3 meses
7 Novedades de Hugo Chávez (Venezuela)Beniano13 Hace 5 meses
8 Novedades del BeniMario Aguilera13 Hace 5 meses
9 Evo Morales no tiene pisada en el BeniBeniano19 Hace 5 meses
10 18 de noviembre día de BeniBeniano18 Hace 8 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios del Dpto. de BENI ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad