Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Departamento de Cochabamba. División política Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Problemas limítrofes en las provincias y departamentos de Bolivia ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 26) Total Mensajes: 26
Foro por Tiempo e indentado
Presidente Morales pide retiro de mapas que afectan a Oruro
Salar de Uyuni Hace 5 años (04/09/2012 15:32:26)Responder el mensaje

Presidente Morales pide retiro de mapas que afectan a Oruro

(Foto: PARTE DEL SALAR DE UYUNI Y VARIAS COMUNIDADES HAN DESAPARECIDO DEL MAPA. EL INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR JUSTIFICA QUE SÓLO SE TRATA DE UN MAPA REFERENCIAL.)

Para el 6 de agosto, todos los Ministerios y organizaciones nacionales expusieron mapas distorsionados, como si fueran los reales.

Oruro.- El presidente Evo Morales pidió el retiro de los mapas distorsionados del departamento de Oruro, pero hasta la fecha, “ninguna autoridad hace cumplir la disposición y menos el Instituto Geográfico Militar”, afirmó la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, al exponer dos años de su gestión.

La autoridad cívica manifestó que le entregó al Presidente el mapa que pertenece al departamento de Oruro, donde se incluye parte del Salar de Uyuni, y el mapa distorsionado donde varias comunidades y esa parte del Salar han desaparecido, en forma misteriosa, y cuando se hace el reclamo al Instituto Geográfico Militar, “siempre dice que se trata de un mapa referencial”.

Con motivo del 6 de agosto pasado, todos los ministerios y organizaciones nacionales han llegado a Oruro para participar en una feria sobre las actividades desplegadas por el gobierno, donde, lamentablemente, se incluyó la exposición de los mapas distorsionados, como si fueran los reales. En esa exposición, también estuvo el Ministerio de Autonomías presentando mapas equivocados.

Saavedra dijo que el mismo presidente Morales, se sorprendió de la existencia de mapas distorsionados, porque a él, incluso en la escuela, le habían enseñado un mapa diferente y, por ese motivo, le ha pedido que el Comité Cívico haga todos los esfuerzos para hacer valer los derechos del departamento de Oruro.

El Diario
La cartografía se actualizará sólo cuando se definan los límites
2012 Hace 4 años (22/10/2012 10:49:39)Responder el mensaje

Viviana Caro, Min. de Planificación

Caro: La cartografía se actualizará sólo cuando se definan los límites

Proceso. La ministra reconoció que el censo trabaja sobre un mapa desactualizado

(Foto: Capacitación. Los empadronadores en la Universidad Salesiana)

El mapa utilizado para el censo no está actualizado, reconoció Viviana Caro, ministra de Planificación; pero sólo sirve como dato referencial, añadió. Su modificación depende de la solución de conflictos limítrofes municipales y el censo urge, afirmó.

Vecinos de Achocalla (La Paz), Oruro y Potosí son algunos de los que reclaman porque, dicen, el Instituto Nacional de Estadística (INE) usa datos no actualizados para el Censo 2012, pues provienen del mapa cartográfico de 2001, que no incluye urbanizaciones ni municipios de reciente creación.

Caro admitió que esa realidad representa algunas restricciones para el desarrollo del censo; sin embargo, insistió en el carácter referencial e hizo notar que las brigadas verificaron la existencia de nuevas urbanizaciones para hacer los ajustes necesarios, calcular el número de boletas y la asignación de empadronadores.

La Razón
Censo Nacional 2012
Colomi Hace 4 años (17/11/2012 11:58:21)Responder el mensaje

El bloqueo se levantó anoche

Enfrentamiento entre pobladores de Colomi y Policía deja 80 heridos y un coche incendiado

A cuatro días del censo estalló uno de los conflictos de límites. Los de Colomi bloquearon la carretera y la Policía los enfrentó en el afán de despejar una de las rutas troncales del país. Anoche, luego del diálogo se abrió nuevamente esta ruta.

(Foto: Un vehículo incendiado decenas de flotas y camiones varados en el camino y la intemperancia que gano cuerpo ayer, tras el enfrentamiento en colomi, que muestra un de los tantos problemas de límites.)

En el intento por desbloquear la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz, un contingente policial se enfrentó a los pobladores de Colomi, producto del cual quedaron heridos 56 agentes del orden y al menos tres decenas de comunarios.

Reducidos los policías, los pobladores de Colomi quemaron uno de los vehículos y volcaron el otro, mientras la tensión crecía y ambos bandos se daban modos para trasladar a los heridos a los centros médicos.

“Se han encontrado en proximidades del puente, ahí fueron emboscados, embestidos, brutalmente reprimidos los policías; debemos tener en este momento 56 ó 57 personas heridas de diferente gravedad, tenemos dos muy graves y otros siete que están en observación. Los mismos han sido ya evacuados a centros hospitalarios de la ciudad de Cochabamba. Queremos que entienda la población que este no es el escenario, no es el lugar propicio para luchar por sus intereses, están viéndose afectadas muchas personas que no tienen nada que ver en esta problemática”, relató el coronel Erwin Montaño.

Los habitantes de Colomi exigen que en la boleta censal no aparezca el rótulo de Villa Tunari en territorios que son de Colomi, lo que les restaría ingresos para este municipio.

La Policía Nacional de Cochabamba confirmó que, a las 20:00 de ayer, se levantó el bloqueo, luego que los comunarios aceptaron la propuesta de las autoridades para resolver el problema limítrofe luego del censo, por lo que la carretera quedó expedita.

En tanto, el Viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, anunció que se tomarían medidas contra los que incitaron a este acto de violencia.

• Duro enfrentamiento en Colomi deja 80 heridos y un vehículo incendiado

El Diario
Ley de Delimitación de Unidades Territoriales
2013 Hace 4 años (31/01/2013 14:45:03)Responder el mensaje

PARA ZANJAR LÍOS LIMÍTROFES

Morales promulga Ley de Delimitación de Unidades Territoriales

(Foto: Evo Morales)

El presidente Evo Morales promulgó esta mañana la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, con el objetivo de zanjar históricos conflictos limítrofes entre municipios y departamentos del país.

El presidente Evo Morales promulgó la mañana de hoy la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales que establece mecanismos de conciliación para la demarcación y delimitación territoriales con límites precisos, como también el referéndum como la vía más adecuada para solucionar los conflictos limítrofes, por lo cual espera que a partir de adelante se resuelvan los conflictos de esta índole de manera pacífica.

El Jefe de Estado afirmó desde Palacio Quemado que la Ley de Participación Popular, puesta en vigencia en la gestión del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, se encargó profundizar los problemas limítrofes sobre todo en el área rural del país. para generar enfrentamientos, mientras el Gobierno de la capitalización se encargaba de privatizar los recursos naturales y las empresas estratégicas del país.

Explicó que en la realización de los referéndums en los municipios en conflicto, sólo participará la población afectada y que esté inscrita en el padrón electoral de las últimas elecciones nacionales, decidirá con su voto a qué alcaldía quiere pertenecer, con lo que se pondrá fin a los enfrentamientos, a dirigentes viciosos dedicados a sacar plata a las alcaldías en conflicto y se pondrá fin a los presupuestos para el tema de límites.

"Si ni hay conciliación, sino hay acuerdo entre alcaldes concejales, ellos decidan y lo que se decida democráticamente se respeta y ahí se termina el conflicto de límites", dijo el mandatario al destacar la solución de los conflictos de límites que realizaron las Gobernaciones de Cochabamba y Chuquisaca.

El Deber
Chuquisaca vs Potosí
Sucre Hace 3 años (14/08/2014 11:33:15)Responder el mensaje

Chuquisaca vs Potosí

Retienen a tres funcionarios de la Alcaldía de San Lucas

Golden Mollo, joven potosino también se encuentra en calidad de rehén en Payacota.

(Foto: COMUNARIOS EN EL PROBLEMA DE LÍMITES)

El alcalde del municipio chuquisaqueño de San Lucas, Eloy Acuña, denunció que tres funcionarios ediles fueron tomados rehenes en la población potosina de Ñoqueqsa a consecuencia de un conflicto de límites.

Precisó que los retenidos estaban a bordo de una camioneta oficial cuando fueron capturados por los comunarios.

Precisó que los retenidos estaban a bordo de una camioneta oficial cuando fueron capturados por los comunarios. El chofer Gustavo Berríos, y los técnicos Máximo Castillo y Janet Copa están bajo custodia de los potosinos.

Los habitantes de Ñoqueqsa reaccionaron porque anoche un joven oriundo de esa localidad fue tomado rehén en la comunidad Payacota del municipio de San Lucas. El muchacho, de 17 años, estaba junto a una comisión que revisaba los hitos limítrofes entre departamentos, reportó radio Aclo de la Red Erbol.

Esta mañana (por ayer) , con apoyo policial, se logró rescatar al joven de nombre Gunder Mollo Flores.

Cuando salía de su cautiverio, Mollo relató que recibió cuatro puñetes. Luego fue maniatado y llevado al corregimiento local donde lo amenazaron con aplicarle shocks eléctricos si no declaraba el motivo de su presencia en la región. (Erbol.)

VERSIÓN POTOSÍ

Golden Mollo es el joven de 17 años, originario de la comunidad de Ñoqueqsa-Vitichi, que se encuentra como rehén en la comunidad de Payacota de Chuquisaca. Según el alcalde de Vitichi, hasta ayer por la noche estaba maniatando. Gobernación potosina anuncia envío de policías.

Mollo es una de las tres personas que fueron tomadas como rehenes por los originarios de San Lucas por problemas de límites entre ambos municipios. En la zona también se encuentra retenido un motorizado del ministerio de autonomías

Zulma Victoria, técnica de la Fundación Aclo que trabaja en la zona relató que ayer “fueron reuniéndose para solucionar el conflicto, pero los comunarios de Payacota del Carmen han agarrado a tres rehenes de la comunidad de Ñoqueqsa, dos lograron escapar y ahora un muchacho de 17 años de nombre Golden Mollo está de rehén en Payacota”, relató.

Chuquisaca vs Potosí
San Lucas, Chuq Hace 3 años (14/08/2014 11:34:09)Responder el mensaje

ZONA DE ENFRENTAMIENTO (MAPA: RED ACLO).


ALCALDE DE VITICHI

Valentín Gutiérrez Cisneros, alcalde municipal de Vitichi, señaló que el conflicto se agudizó ayer aproximadamente a las 18 horas e “inmediatamente me constituí en el lugar y rescatamos al técnico y a un compañero. Al otro compañero (Golden Mollo) no hemos podido recatar porque habían maniatado y habían pegado a un técnico.

“Ayer (vimos que) el joven estaba maniatado, esperemos que ya no esté así porque todos tenemos dignidad” señaló el alcalde al momento de afirmar que los comunarios de Payacota del Carmen “usaron un vehículo (oficial) de la alcaldía de San Lucas.

Relató que se encuentra a unos dos kilómetros de la zona de conflicto observando que los originarios de Payacota se encuentran reunidos pero “hay bloqueo en los ingresos, hay gente que está vigilando y no nos dejan entrar... estoy acompañado de un concejal y 2 policías” reveló el Alcalde.

Gutiérrez recordó que el lunes pasado sostuvieron reunión con ministerio de autonomías, gobernación y representantes de ambas alcaldías (San Lucas y Vitichi) y ahí “acordaron trabajo en gabinete en Potosí por tanto el martes no se hizo ningún recorrido de campo y hubo avasallamiento de Payacota”.

La comunidad Ñoqueqsa está ubicada en la Segunda Sección de la provincia Nor Chichas del departamento de Potosí y la comunidad Payacota pertenece al municipio de San Lucas en la provincia Nor Cinti del departamento de Chuquisaca. (J.C.)

GOBERNACIÓN

El Gobernador potosino Félix Gonzales anunció envío de policías a la zona de conflicto y “llamada de atención” a su homólogo de Chuquisaca para encontrar una solución.

“Estuvimos en pleno diálogo y no se justifica esta acción” señaló Gonzales, quien por otra parte dijo que el conflicto de límites con Oruro se acordó resguardar la zona con efectivos policiales “imparciales”. (Red Aclo)

El Diario
Foro: [ Problemas limítrofes en las provincias y departamentos de Bolivia ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 26) Total Mensajes: 26
Procedencia del Foro: Departamento de Cochabamba. División política  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Departamento de Cochabamba. División política Total foros: 2
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Problemas limítrofes en las provincias y departamentos de BoliviaLímites - Mapas26 Hace 3 años
2 BUSQUEDAGONZALO1 Hace 9 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Departamento de Cochabamba. División política ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad