Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios del dpto. de SANTA CRUZ Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Fotos de San José de Chiquitos - Misiones Jesuíticas en Santa Cruz ]
(1 - 10) Total Mensajes: 10
Foro por Tiempo e indentado
Fotos de San José de Chiquitos - Misiones Jesuíticas en Santa Cruz
Chiquitanía Hace 3 años (02/06/2010 13:38:35)Responder el mensaje

Fotos de San José de Chiquitos - Santa Cruz

Iglesia de San José (1760)

Ciudad: San José de Chiquitos (Llanos de Chiquitos)
El barroco recobra brillo en San José de Chiquitos
Misiones Jesuíticas Hace 3 años (26/02/2011 10:23:25)Responder el mensaje


El barroco recobra brillo en San José de Chiquitos

(Foto: Patrimonio. Un obrero observa la pared del corredor del colegio, donde se usaron pigmentos naturales)

Luego de cuatro años de trabajo, el conjunto misional de San José de Chiquitos (Santa Cruz) —el único construido parcialmente con muros y bóvedas de piedra, ladrillo y cal—recuperó su resplandor original. Además, en el lugar se instaló un museo y un taller de restauración.

El proyecto forma parte del Plan de Rehabilitación de las Misiones Jesuíticas, iniciativa de la iglesia y los ocho municipios chiquitanos que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Como parte de ello, “se han hecho numerosos trabajos de inventario, catalogación, obras de mantenimiento, restauración de partituras musicales y mejoramiento urbano”, detalló a este medio la responsable del programa Patrimonio para el Desarrollo de la AECID, Marta Rubio.

El barroco recobra brillo en San José de Chiquitos
Patrimonio Hace 3 años (26/02/2011 10:26:12)Responder el mensaje


Las Misiones Jesuíticas conservan seis iglesias barrocas, que junto a su riqueza inmaterial, fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1990.

En San José, el conjunto fue construido entre 1747 y 1754. Se compone del templo, el colegio misional, la capilla, el cementerio y el campanario o torre. El 2006, luego de investigaciones históricas y arqueológicas, la intervención en el lugar comenzó, poniendo énfasis en el colegio o bóveda, el cual presentaba un alto grado de deterioro. “Se encontraba en un estado de conservación bastante malo”, recordó Rubio.

Equipos dedicados a obras de albañilería y restauración de murales (cerca de 60 personas en los cuatro años) trabajaron con base en criterios técnicos y científicos a fin de recuperar la originalidad del inmueble.

Cuidado. La rehabilitación de cada parte de la bóveda se efectuó respetando la historia del lugar en cuanto a diseño, apariencia, sistema de construcción, materiales y decoración.

En ese sentido, se utilizaron insumos locales, siendo la cal el principal ingrediente. En cuanto a la rehabilitación de murales, se recuperaron técnicas tradicionales, recolectando y fabricando pigmentos de piedras naturales obtenidas en yacimientos de la región. Se prestó especial atención al uso de cerámicas y ladrillos artesanales en la bóveda y pisos.

Rubio destacó que la ejecución del plan incluyó también la instalación de un museo con el objetivo de “acercar a pobladores y turistas a la historia de las Reducciones Jesuíticas”.

Asimismo, se creó en San José de Chiquitos la tercera escuela taller de restauración apoyada por la AECID. El centro forma a jóvenes de entre 17 y 24 años de edad. En una primera etapa, egresaron unos 60 alumnos. Las obras de restauración se inaugurarán hoy como parte de los festejos por el 450 aniversario de la Fundación de Santa Cruz.

La Razón
Reina de la Feria Exposición de San José de Chiquitos
Daniela Morales Hace 3 años (21/04/2011 10:24:26)Responder el mensaje

2011

Daniela Morales

Hoy será coronada como reina de la Feria Exposición de San José de Chiquitos 2011

Está en tercero medio del colegio Marista de San José de Chiquitos y ya se estrena en los reinados como en el pasado lo hicieron su tía Guísela Nogales y su prima Romina Aguilar, pues ambas fueron aspirantes a la corona de Miss Santa Cruz.

Daniela será coronada como reina de la Feria Exposición de San José el 29 de abril en el marco de una fiesta de inauguración a la que ella invita a todos a asistir. “No se arrepentirán, hay una amplia muestra de animales y feria de comidas”, adelantó.

Aprendió a montar a caballo a sus diez años, ahora no lo hace tan seguido, pero adora la sensación de correr a galope.

Cuando le toque acudir a la universidad quiere estudiar Ingeniería Ambiental porque le gusta estar en contacto con la naturaleza.
Sus padres son Hugo Morales y Gaby Nogales, quienes están orgullosos con el nombramiento de Daniela como reina de la muestra ferial.

El Deber
La Chiquitania se lució en el Parque Urbano
SANTA CRUZ Hace 2 años (22/08/2011 11:57:53)Responder el mensaje

La Chiquitania se lució en el Parque Urbano

Ferias productivas son una vitrina para las provincias

Las bajas temperaturas no impidieron que los cruceños se acercaran a disfrutar de la feria productiva de la Gran Chiquitania que mostró lo mejor de sus riquezas en el Parque Urbano

El Deber
Re: Fotos de San José de Chiquitos - Misiones Jesuíticas en Santa Cruz
gigi Hace 2 años (22/08/2011 19:13:54)Responder el mensaje


muy bueno
Re: Fotos de San José de Chiquitos - Misiones Jesuíticas en Santa Cruz
Maria del Rosario Hace 2 años (21/11/2011 07:51:44)Responder el mensaje

¡Que hermoso que es mi pueblo!
Re: El barroco recobra brillo en San José de Chiquitos
carla ruth colque Hace 2 años (22/11/2011 19:51:18)Responder el mensaje

me encanta san jose es un pueblo muy tranquilo yo vivi ahi nueve años el colegio santa clara es el mejor que hay bueno me despido les aconsejo que visiten el valle de la luna ,el suto ,santa cruz la vieja y el mirador es super se ve todo el pueblo
Vargas Llosa quedó encantado tras cuatro días por la Chiquitania
2014 Hace 2 meses (27/01/2014 19:16:03)Responder el mensaje


Vargas Llosa quedó encantado tras cuatro días por la Chiquitania

El premio nobel de literatura recorrió seis municipios de la Chiquitania cruceña. Recibió cariño y reconocimientos en cada población que llegó acompañado por su esposa. Este viernes visitó Santa Cruz la Vieja.

(Foto: Vargas Llosa este lunes visitó el santuario de Chochis)

Fueron los propios pobladores de San Javier, Concepción, San Ignacio, Santa Ana, Santiago, Roboré y San José quienes guiaron al escritor en un paseo por la historia y los vestigios de esta convergencia cultural que ahora es catalogada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.

San Javier, situado a 230 kilómetros de la capital cruceña, fue el primer municipio que le abrió las puertas a Vargas Llosa para que prosiga con el recorrido por la ruta de las Misiones Jesuíticas. Esta población fue el primer asentamiento misional, en 1691, que establecieron los padres jesuitas en la región chiquitana.

El templo, que fue construido a comienzos del siglo XVII y que sufrió restauraciones a lo largo del tiempo, fue mostrado al literato. La entrega del bastón de mando por parte de un cacique, el nombramiento de Huésped Ilustre del municipio, danzas típicas, además de obsequios que resaltan las costumbres y tradiciones de este pueblo, fueron el preámbulo de un recorrido en el que se destacó la cordialidad de los anfitriones con el ilustre visitante.

Concepción, ubicado a 290 kilómetros de Santa Cruz, le dio un singular regalo a Vargas Llosa. Le permitió apreciar las partituras originales del Archivo Misional de Música de Ñuflo de Chávez, documentos que son celosamente guardados en el templo de Concepción. En este municipio fue nombrado también Huésped Ilustre y una orquesta sinfónica le demostró que en estas tierras chiquitanas se interpretaba a Vivaldi con la perfección de los grandes conciertos europeos.

En San Ignacio, Santa Ana, Santiago y San José, al igual que en los pueblos anteriores, la hospitalidad, cariño y desprendimiento con el ‘forastero’, como se denominó al premio nobel, fueron los gestos de los que hicieron gala los pobladores. En estos sitios de igual manera fue nombrado Huésped Ilustre, recorrió palmo a palmo las iglesias, museos, escuchó conciertos de orquestas sinfónicas, recibió obsequios, observó con gusto las danzas y poesías, firmó libros y se tomó fotos con los que así lo requerían.

El Deber
San José recibe a las más bellas de Santa Cruz
Miss Santa Cruz Hace 13 días (10/04/2014 14:19:28)Responder el mensaje


San José recibe a las más bellas de Santa Cruz

Las 18 candidatas a Miss Santa Cruz llegaron a tierras josesanas, en medio de una gran expectativa. Foto: Limber Cambará


Candidatas
Será la primera vez que la noche final de este certamen de belleza se desarrolle en el municipio de San José de Chiquitos.


Bellas
Mediante ordenanza municipal, a las 18 candidatas se les otorgó el título de Huéspedes ilustres.


Pose
Las hermosas señoritas iniciaron su recorrido por los lugares turísticos de San José, realizando sesiones fotográficas y videos promocionales


El alcalde Germain Caballero al momento de darles la bienvenida, dijo que para los josesanos “es un privilegio” tener la honrosa visita de las candidatas, que “vienen a reafirmar el valor histórico y cultural que tiene esta población”.


Las 18 candidatas a Miss Santa Cruz llegaron a tierras josesanas, en medio de una gran expectativa.


Será la primera vez que la noche final de este certamen de belleza se desarrolle en el municipio de San José de Chiquitos.


Mediante ordenanza municipal, a las 18 candidatas se les otorgó el título de Huéspedes ilustres.

El Deber
Foro: [ Fotos de San José de Chiquitos - Misiones Jesuíticas en Santa Cruz ]
(1 - 10) Total Mensajes: 10
Procedencia del Foro: Sitios del dpto. de SANTA CRUZ  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios del dpto. de SANTA CRUZ Total foros: 111
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Miss Santa Cruz 2014 ¿Quiénes serán Miss y Srta. Santa Cruz, Miss y Srta. Litoral?Cambinga9 Hace 1 día
2 Gobernador Rubén Costas líder regionalAutónomo81 Hace 3 días
3 Fotos de San José de Chiquitos - Misiones Jesuíticas en Santa CruzChiquitanía10 Hace 13 días
4 Chistes de CambasSantalla117 Hace 17 días
5 Los mosquitos del Dengue y la MalariaSalud25 Hace 29 días
6 La Niña y El Niño inunda BoliviaInundaciones37 Hace 1 mes
7 Reinas del Carnaval CruceñoBella115 Hace 1 mes
8 Masistas no buscan consenso, todo lo quieren a la fuerzaGuapuru8 Hace 1 mes
9 El río Piraí de Santa Cruz de la SierraHidrografía4 Hace 1 mes
10 Piden a Evo evitar un suicidio económicoFexpo9 Hace 3 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios del dpto. de SANTA CRUZ ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad