Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Industrias Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Fábricas de Cemento en Bolivia ]
(1 - 20) Total Mensajes: 20
Foro por Tiempo e indentado
Fábricas de Cemento en Bolivia
Constructor Hace 4 años (25/02/2010 07:03:31)Responder el mensaje

Breve Historia del Cemento en Bolivia
================================

La sociedad Boliviana de cemento (Soboce) inició sus actividades como productor de cemento en 1925 con la fabrica de cemento “Hércules” (cemento Viacha).

Poco a poco la industria fue creciendo con la demanda interna, se realizaron exportaciones a los países vecinos de Perú y el norte Chileno.

La ubicación de la fabrica Viacha es debida a su cercanía con las canteras de piedra caliza (materia prima para la fabricación del
cemento), tales como las que se encuentran en las comunidades campesinas de Colquechaca,
Machacamarca, Marquirviri, Collana, Hichuraya y Uncallamaya.

Tiempo después se realizó la creación de la planta de Warnes que realiza el molido y envasado del cemento.

En la década de los 70 ya estaban en funcionamiento las otras dos fábricas de cemento en Sucre y Cochabamba, FANCESA y COBOCE, respectivamente.

Conjuntamente con SOBOCE, estas tres fábricas cubrían poco a poco la demanda interna de cemento.

Fuentes:
www.soboce.com
www.ibnorca.org
www.cesip.org
Fábricas de Cemento en Bolivia
Portland Hace 4 años (25/02/2010 07:04:41)Responder el mensaje

Fábricas de Cemento en Bolivia

(Foto: El cemento boliviano)

Plantas de SOBOCE
Actualmente existen las siguientes:

Planta Emisa en Oruro:

Se encuentra ubicada a una distancia de 3,5 kilómetros de la ciudad de
Oruro, sobre la carretera Oruro – Cochabamba, esta planta produce cementos del tipo I-30, IP-30
y IP-40.


Planta Warnes en Santa Cruz:
A una distancia de 25 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, en
carretera al Norte de esta ciudad, en la localidad de Warnes. Produce actualmente el cemento de
tipo IP-40 NB-011/95 “Warnes especial” (esta planta utiliza clinquer traído desde la planta de
Viacha)


Planta El Puente en Tarija:
A 110 kilómetros de la ciudad de Tarija, en un punto cercano a
Potosí y Chuquisaca. Produce el cemento I-30 NB – 011/95 “El Puente”


Planta Fancesa en Sucre:
Esta se encuentra a 3 kilómetros de Chuquisaca, produce los cementos
I-40 “Pionero”, I-30 “Cemento Azul”, IP-40 “Súper”, IP-30 “Líder”.

Planta San Roque en La Paz:
Esta a la altura del kilómetro 12 de la carretera El Alto -
Copacabana, sobre el rió del mismo nombre. Esta planta obtiene áridos.


Planta de Viacha en La Paz:
la localidad de Viacha se encuentra a 35 kilómetros de la ciudad de
La Paz, ella produce los siguientes tipos de cemento: Cemento I-30 NB-011/95 “Viacha”,
Cemento IP-40 NB-011/95 “Viacha - Especial” y Cemento IP -30 NB-011/95 “Viacha -Estándar”


Nueva fábrica de cemento
COBOCE Hace 4 años (25/02/2010 07:09:25)Responder el mensaje

COBOCE emite títulos valor para financiar nueva fábrica

Inversión • La cementera titularizó Bs 262,5 millones en la Bolsa de Valores. Los Fondos de Inversión, bancos y AFP compraron los valores.

En una hora y media, la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) colocó valores de titularización por Bs 262,5 millones en la Bolsa Boliviana de Valores. La tasa de interés que inicialmente era de un 9,5% anual bajó a una tasa inferior al 8,5%, lo cual es un ahorro importante en el costo financiero de Coboce.

La operación bursátil financiará el 50% de la nueva fábrica de cemento de Coboce, en Cochabamba, con capacidad para producir 450.000 toneladas métricas (TM) de cemento al año. Con este volumen, la producción subirá a 780.000 TM.

El gerente general de Coboce, Edwin Tapia, indicó a La Razón que la segunda fábrica contará con la tecnología alemana más avanzada y con una mayor capacidad de producción. “Esto nos permitirá aprovechar las ventajas de las economías de escala y de la productividad de la industria moderna”, añadió.

Wílder Barrios, gerente de BISA Sociedad de Titularización, indicó que los principales inversionistas fueron las AFP, las Sociedades de Administración de Fondos de Inversión, bancos y Agencias de Bolsa. “Se han sobrepasado las expectativas. Han habido muchos inversionistas que se han quedado sin poder comprar los valores”, añadió.

La Razón
Re: Fábricas de Cemento en Bolivia
Trinid Group Hace 4 años (14/04/2010 23:29:21)Responder el mensaje

Buenas Tardes, somo una empresa seria que nos gustaria hacer negocios comerciales con ustedes ya que tenemos varios clientes interesados en comprar cemento portland en grandes cantidades, nos gustaria saber si ustedes nos pueden ayudar con estos pedidos. Gracias por su atencion y esperamos una pronta respuesta
Re: Fábricas de Cemento en Bolivia
nelson Hace 4 años (15/04/2010 10:23:52)Responder el mensaje

quiero saber las agencias de esta fabrica en santa cruz y direccion o telefono
Demanda de Cemento en Bolivia
Consum Hace 4 años (27/08/2010 08:11:57)Responder el mensaje

Demanda
En Santa Cruz hay filas para adquirir cemento

Lucro. En Santa Cruz hubo filas por 5 bolsas y Fancesa denuncia especulación

La producción de cemento se encuentra al límite y hay una sobredemanda que ha comenzado a provocar escasez y especulación en Santa Cruz y un rezago en la distribución en el mercado de La Paz.

Según datos del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón Armado (IBCH), la producción nacional de cemento al 25 de julio alcanzó a 1.323.282 toneladas, pero las ventas llegaron a 1.303.754 toneladas métricas

El gerente del IBCH, Marcelo Alfaro, informó a La Razón que comparativamente existe un crecimiento en las ventas de 10,11% respecto a julio del 2009, es decir, 119.681 toneladas más.

El fenómeno se presenta porque existe mayor demanda de cemento ante el incremento de edificaciones privadas (viviendas, edificios) y por la época seca, que se extiende desde agosto hasta noviembre, que es ideal para levantar obras.

El boom de la construcción se da, además, por la favorable coyuntura económica, mayores exportaciones, ingreso de remesas y los bajos intereses que ofrece la banca por los ahorros, lo cual hace que la gente invierta en construcción, agregó Alfaro.

Según la red ATB, en Santa Cruz ayer hubo filas para comprar cemento en los centros de abasto, donde sólo se vendía cinco bolsas por persona.

En La Paz, la red PAT dio cuenta de rezagos en la entrega del producto a los comercializadores de parte de las empresas. El gerente comercial de Fancesa, Gustavo Rico, dijo desde Sucre que la demanda de cemento en Santa Cruz se disparó por el boom de la construcción y porque algunos comerciantes especulan.

La empresa tiene una participación del 65% del mercado cruceño, mensualmente envía 700.000 bolsas, pero la oferta subió en 800.000 bolsas por la mayor demanda a un precio unitario de 51,5 bolivianos.

A fin de evitar ocultamiento, Fancesa publicará desde hoy en medios de prensa locales la ubicación de todas sus agencias para la venta directa a la gente. Alfaro, del IBCH, añadió que las cementeras tienen capacidad instalada para producir más y atender la sobredemanda.

La Razón
Soboce demandó por sus acciones $us 80 millones
Samuel Hace 3 años (04/09/2010 10:23:13)Responder el mensaje

No descarta arbitraje internacional
Soboce demandó por sus acciones $us 80 millones

Continúan repercusiones sobre la reversión de acciones de Fancesa y Samuel Doria Medina rechaza la medida.

• Doria Medina calificó la medida del Ejecutivo como “absurda e injusta”.

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) no descartó un arbitraje internacional contra el Estado por la reversión de acciones del 33,34% de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa). Samuel Doria Medina calificó la medida asumida por el Gobierno como “absurda e injusta” y aseguró que seguirá invirtiendo en el país como lo hizo en los últimos años.

Asimismo, el principal socio de Soboce refiriéndose al valor contable de Fancesa, dijo que ha crecido bastante, en libros Fancesa vale 123 millones de dólares y un tercio sería $us 41 millones. Con el valor doble del mercado sería 80 millones de dólares.

Por otro lado, la Cámara Departamental de Industrias de La Paz lamentó ayer la reversión del 33,34% de las acciones de Fancesa a favor de Chuquisaca dispuesta por el Ejecutivo, por lo que pide a las autoridades nacionales reconsiderar esta medida que fue asumida abruptamente y que causará impacto negativo en las inversiones nacionales e internacionales.

El Diario
Empresarios mexicanos pedirán valuación de acciones de Fancesa
México Hace 3 años (06/09/2010 08:57:22)Responder el mensaje

Según Samuel Doria Medina

Empresarios mexicanos pedirán valuación de acciones de Fancesa

Frente a la reversión de las acciones de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa), Samuel Doria Medina anunció que accionistas mexicanos se encuentran preocupados por la situación y que en los próximos días llegarán al país para pedir la intervención de un Banco de Inversión para la valuación de acciones.

Para el empresario y líder de Unidad Nacional (UN), la actitud asumida por el Gobierno no está enmarcada en las leyes vigentes ni en la Constitución Política del Estado (CPE), que establece en uno de sus artículos que, si el Estado decide expropiar una propiedad, primero debe realizar el pago correspondiente por ella.

Doria Medina dijo que recibió con asombro la promulgación del Decreto que ordena la reversión de las acciones de Fancesa, información que se enteró cuando se aprestaba a iniciar una reunión en Estados Unidos el pasado 1 de septiembre.

Explicó que Fancesa contaba con tres accionistas, la Universidad San Francisco Xavier, la Alcaldía y la ex Prefectura, ésta última había decidido vender 33,33% de las acciones en una subasta pública internacional realizada en 1999, donde se pagó por ellas, 26 millones de dólares.

Empero, negó haber ejercido cargos políticos en ese entonces, aclarando que había sido Ministro de Planificación el año 1991 y que el proceso de adquisición se realizó en 1999.

Por su parte, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, justificó su argumento mencionando que este hecho no es arbitrario ni un abuso de poder porque la Ley de Privatización del 24 de abril de 1992 firmado por el mismo Samuel Doria Medina como Ministro de Planeamiento y Coordinación prohíbe en su artículo quinto la participación directa o indirecta en la adjudicación de parte o de toda empresa pública de los representantes de aquel Gobierno, “por lo que no tendría razón para emitir un reclamo”.

El Diario
El Gobierno anuncia sanción a cementeras
Monopolio Hace 3 años (14/09/2010 01:37:00)Responder el mensaje


El Gobierno anuncia sanción a cementeras

Líos. Las obras avanzan lentamente por la falta del producto. Según Cadecocruz, un 20% de las edificaciones está afectada.

Medida. Al menos tres fábricas serán multadas por la Autoridad de Empresas, según su ejecutivo Óscar Cámara. El motivo es prácticas monopólicas que tienen impacto en la oferta de cemento, adelantó

La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) denunció que más del 20% de las obras públicas y privadas se ven afectadas por la falta del producto.

Por su lado, el titular de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), Óscar Cámara, informó de que hoy dará a conocer una lista de cementeras que supuestamente ejercen actividades monopólicas en el país y que se prevé serán multadas, entre ellas Fancesa y Soboce. “Está Fancesa, Soboce, una empresa de acá, pero mañana vamos a dar a conocer el proyecto de resolución”, dijo la autoridad.

Según el ejecutivo, las sanciones se dan conforme a la falta que tengan, particularmente en función de la resolución 001 que prohíbe estas formas de organización.

Debido a esta actividad monopólica, ¿Se puede dar la escasez?, se consultó a Cámara, a lo que respondió: “Por supuesto, hay varias medidas que uno puede adoptar y luego se apodera nomás del mercado”.

Soboce y Fancesa evitaron hacer comentarios, pues desconocen la resolución.

Por su lado, el empresario cementero Doria Medina, en una entrevista a un medio televisivo, señaló: “Yo no he escuchado protestar a ninguna empresa constructora, porque ellos tienen el material, yo no he escuchado reclamar a ninguna autoridad, que les falta el cemento para sus obras. ¿Quiénes son los que reclaman?, fundamentalmente pequeños comerciantes y los que hacen colas no son constructores ni funcionarios públicos, sino gente del comercio minorista que ve posibilidad de ganar revendiendo cemento. Este tema se irá resolviendo”.


Asimismo, el empresario admitió que la construcción ha crecido en todo el país porque hay mucha liquidez. Empero, indicó que como se prevé sanciones y castigos -a escala gubernamental- pronto acabará el problema. “Hemos recurrido a importar parte de la materia prima que se necesita para hacer el cemento (clinker), con lo cual aumentará la oferta y para los próximos meses se prevé que haya más gas. Estamos conversando con las autoridades para que se pueda aumentar la producción. Resolviendo esos temas se va a ir normalizando la producción de cemento en el país”, aseveró el empresario.

El Deber
Oferta y Demanda de Cemento en Bolivia
Valores Hace 3 años (23/09/2010 11:09:50)Responder el mensaje


Oferta y Demanda de Cemento en Bolivia

Autorizan importación de cemento

El Órgano Ejecutivo autorizó ayer, a través de un decreto supremo, la importación de 10.000 toneladas de cemento peruano para paliar la escasez del insumo en el mercado. El producto se venderá a precio local, es decir, a un boliviano el kilo.

La Razón
Re: Fábricas de Cemento en Bolivia
METRO PRECISION Hace 3 años (08/11/2010 17:01:26)Responder el mensaje

Estimada Sres. Nuestros, saludos cordiales, antes que nada permitame presentarme, METRO PRECISION S.A DE C.V. empresa Mexicana fundada desde 1985 a estado apoyando a la industria Cementera/Minera desde 1985 contamos con taller de reparacion de los equipos del sistema de transporte neumatico de el tipo Fuller, contamos ademas con la fabricacion y suministro de aspas para los compresores del tipo rotativo ya sea FULLER/CLAUDIUS PETERS, ALLIS CHALMERS, IR. estas refacciones las a utilizado el grupo Holcim/Apasco ---
Argos, Cemex, desde hace mas de 15 años, excelente calidad, precio.

Uno de nuestros grandes logros es como desplazar mas carga con menos consumo de energia, menos refacciones, menos consumo de aceite, podemos garantizar en un sistema de transporte neumatico de 9000/10000 h.p. un ahorro de mas de $ 125.000 dlls. mensuales en consumo de potencia unicamente.

Hemos impartido seminarios sobre sistemas de transporte neumatico desde hace mas de 25 años, enfocado a los departamentos Produccion/Mantenimiento Electrico/Mecanico/Istrumentacion/Taller, en estos seminarios vemos aspectos de problemas diarios operativos, calculos de un sistema de transporte neumatico, etc, balanceo de los equipos que intervienen en el sistema.

Podemos llegar a un convenio de suminstro de blades ( aspas para compresores rotativos ) donde Ustedes pueden mantener en stock en almacen un numero de juegos que Ustedes soliciten y a medida que se vayan consumiendo se van facturando y reponiendo para que siempre tengan el stock y se eviten tiempos muertos por falta de esta refaccion, a media que Ustedes vayan utilizando nuestros blades, les da el derecho de un seminario sin costo donde podemos ver aspectos actuales de operacion de el sistema y lograr un mejor desplazamiento de cemento/crudo con un costo menor por tonelada, el aspa es un fusible operativo donde su falla se ve reflejado en la temperatura de el sistema, la presion, el amperaje, la carga misma de alimentacion etc, en los seminarios vemos el equilibrio operativo para que todos los equipos que participan en el sistema operen dentro de los paramentros nominales y que el todo de un sistema de trasnporte opere con buen factor de disponibilidad.

Nos gustaria que nos enviara los datos de el responsable de las areas de mantenimiento mecanico de planta y analizar conjuntamente los -
problemas actuales, estoy seguro que en algo podemos aportar para aligerar lo problemas diarios de operacion.

En espera de sus comentarios, quedo a sus ordenes.

ATTE.

ING. OSCAR F. AYALA S.
METRO PRECISION S.A DE C.V.
www.metroprecision.com.mx
e mail: metropre@prodigy.net.mx
Tels. 52 662 2190258
52 662 2190766
Fax 52 662 2190767
Re: cuales son las caracteristicas de esta empresa para ser la unica
jimena Hace 3 años (06/12/2010 11:30:04)Responder el mensaje

cuales son las caracteristicas de esta empresa para ser la unica en bolivia y como esque pueden o no influir en el precio en el mercado
Re: Re: Fábricas de Cemento en Bolivia
Erenio Ignacio Hace 3 años (11/12/2010 19:03:51)Responder el mensaje

Waterway Sun SL es una empresa de comercio exterior española interesada por la compra bajo contrato de 60 000 TM de cemento en cuatro embarques trimestrales mínimo de 12500 MT.

Nuestra empresa en calidad de representante del cliente cobra 5 USD por tonelada por la gestión del negocio.

Este contrato tiene la posibilidad de que se extienda tanto en tiempo como en volumen de TM., por lo que hacer negocio es pensar en el futuro.

Nuestro cliente de Sierra leona solicita algunas condiciones que le expreso a usted a continuación:

1) El precio CIF 65 USD/TM al puerto de destino
2) El cemento no puede transportarse a granel. Se solicita que esté envasado en sacos de 50 Kg.
3) La forma de pago 100 % LC irrevocable.
4) Enviar los certificados de calidad que existan del cemento.
Un cordial saludo
Erenio Ignacio
Gerente comercial

almonterenio@gmail.com
Evo promete fábricas
PROMESAS Hace 3 años (04/02/2011 19:18:21)Responder el mensaje

Evo promete fábrica de azúcar y cemento para acabar con escasez

FABRICA DE CEMENTO:
Asimismo, el mandatario se refirió también a la industria del cemento y los materiales de construcción que se encuentra en manos de un grupo empresarial, por lo que el Ejecutivo trabajará en la creación de una fábrica de cemento dependiente del Estado Plurinacional.

Morales calificó de problema momentáneo la falta de alimentos, materiales de construcción. "Vamos a hacer nuestra fábrica de cemento del Estado para que no falta cemento. Claro requerirá un poco de tiempo, felizmente la madre tierra nos da materia prima", sostuvo.

El Deber
Re: Fábricas de Cemento en Bolivia
Sres- Fabricantes Hace 3 años (28/03/2011 07:32:13)Responder el mensaje

Les envío mi correo electrónico claffitte@tindus.com somos distribuidores de productos finlandeses Larox, tuberías, mangas etc. todo para vuestras fábricas si están interesados. Por favor enviénnos vuestra propuesta.
Muy atentamente
C.Laffitte
Re: Fábricas de Cemento en Bolivia
williamAA Hace 3 años (06/06/2011 12:00:50)Responder el mensaje

Sr,Me dirijo a ustedes estoy mecesitando presupuesto de cotisacion de cemento para Ormigon armado 800 mil toneladas metricas mensual
Precio de Cemento aumenta
Precio Hace 3 años (29/07/2011 15:01:18)Responder el mensaje


Tres de las cuatro cementeras del país decidieron aumentar sus precios

Luego de que Soboce subiera el precio del cemento, Coboce e Itacamba elevaron también el valor de sus productos por el incremento en sus costos de producción. El Gobierno dice que no se puede subir el precio del producto de forma unilateral.

La Razón
Re: Fábricas de Cemento en Bolivia
UNIV. EIBAR Hace 3 años (20/08/2011 16:46:34)Responder el mensaje

Que quiere decir cemento IP-30 y cemento IP-40
Sube la venta de cemento e impulsa el crecimiento
IBCH Hace 2 años (08/08/2012 09:44:36)Responder el mensaje


Sube la venta de cemento e impulsa el crecimiento

La construcción es uno de los sectores que impulsa el crecimiento de la economía boliviana. Al primer semestre de este año, la venta de cemento a nivel nacional se incrementó en 10,62% respecto a similar periodo de 2011. Constructores prevén que la demanda seguirá al alza.

Según datos del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), en los primeros seis meses de 2012 se comercializó 1.271.069 toneladas métricas (TM) de cemento nacional y 52.382 TM de insumo importado, lo que suma 1.323.450 TM. En similar periodo de 2011 se vendió 1.196.312 TM del insumo nacional e importado, lo que significa un alza del 10,62%.

La Razón
Anuncio de fábrica de cemento despierta curiosidad en Oruro
Oruro Hace 11 meses (20/09/2013 10:15:34)Responder el mensaje


Anuncio de fábrica de cemento despierta curiosidad en Oruro

COD advierte que cualquier proyecto debe tener respaldo económico y de factibilidad, mientras que el Comité Cívico de Potosí se declaró indignado por el anuncio.

(Foto: LA FÁBRICA TENDRÁ UN COSTO DE 306 MILLONES DE DÓLARES Y SE PRETENDE PRODUCIR 130 MIL TONELADAS DE CEMENTO AL AÑO.)

El anuncio de una posible instalación de una fábrica de cemento en la población de Caracollo despertó curiosidad e incredulidad, especialmente entre los dirigentes sindicales que esperan que el proyecto tenga seriedad y responsabilidad, especialmente en el aspecto económico.

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Vladimir Rodríguez, dijo que es increíble que se ofrezca un proyecto, precisamente meses antes de la realización de las próximas elecciones generales.

"Esperamos que no sea un engaño más, simplemente con fines electorales. De todas maneras, nosotros esperamos que cualquier proyecto tenga como objetivo la creación de fuentes de trabajo", afirmó.

El exejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Jaime Solarez, afirmó que esa clase de ofrecimientos "se está realizando en todo el país, para disfrazar el gran fraude electoral que está preparando el Gobierno, para tratar de quedarse con el poder total de las instituciones públicas".

Dijo que los trabajadores deben estar preparados frente a ese fraude, para denunciar las irregularidades que se están preparando, con el único objetivo de quedarse en el poder.

Por su parte, el gobernador Santos Tito Veliz señaló que la instalación de una fábrica de cemento en Caracollo, "tiene respaldo técnico y económico, más aún cuando existen yacimientos de piedra caliza que podría alcanzar por lo menos para unos 50 años".

La fábrica tendrá un costo de 306 millones de dólares y se pretende producir 130 mil toneladas de cemento al año. La instalación de esa empresa tardará por lo menos tres años y, a partir del 2018, recién empezará a producir cemento, según las previsiones técnicas.

Según el secretario de Planificación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Franz Martínez, el Gobierno nacional garantizará 244 millones de dólares para ese proyecto y la otra parte, corresponderá a la Gobernación.

COMCIPO

Mientras tanto, dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) manifestaron su indignación por el anuncio del presidente Evo Morales de construir la Fábrica de Cemento en el municipio de Caracollo, en Oruro, de acuerdo al reporte de la página digital de la agencia de noticias ANF.

El Diario
Foro: [ Fábricas de Cemento en Bolivia ]
(1 - 20) Total Mensajes: 20
Procedencia del Foro: Sitios Industrias  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Industrias Total foros: 55
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Planta industrializadora de la trucha en el Lago TiticacaLa Paz4 Hace 4 días
2 Fábricas estatalesIndustrial18 Hace 16 días
3 Empresarios piden más productividad y menos política al GobiernoEmprendedor17 Hace 1 mes
4 Todo acerca del azúcar bolivianoAzucarero53 Hace 1 mes
5 Los diseños de Da Vinci hechos realidadLeonardo Da Vinci13 Hace 2 meses
6 En Bolivia hay exceso de COCALEROS y no generan ingresos al paísTendencias38 Hace 2 meses
7 Cómo se construyen grandes obras. FotosIngenieros8 Hace 2 meses
8 Los mejores inventos del añoGiro Sin Tornillos19 Hace 3 meses
9 IABSA - Industrias Agrícolas de Bermejo S.A.Freddy Canaviri8 Hace 3 meses
10 La radiactividad, Energía atómica y nuclearRayos15 Hace 3 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Industrias ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad