Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Alimenticios Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Tipos de Maíz ]
(1 - 9) Total Mensajes: 9
Foro por Tiempo e indentado
Tipos de Maíz
Cereal Hace 7 años (24/10/2007 11:06:04)Responder el mensaje

Tipos de Maíz

Hay seis tipos fundamentales de tipos de maíz:
dentado, duro, blando, o harinoso, dulce, reventón y envainado.

1) El maíz dentado es el que se cultiva en mayor cantidad en los E.U.A. Se distingue cuando se seca la parte superior del grano, adquiere éste la forma de un diente.

2) Los granos del tipo duro son muy consistentes y las mazorcas generalmente son largas y delgadas. Algunas variedades de este tipo maduran muy pronto.

3) El maíz blando y harinoso se llama también maíz de las momias, porque es la variedad que generalmente se encuentra en las sepulturas de los aztecas e incas. Se lo cultiva extensamente en el Sur de los E.U.A. y en México. Los granos son blandos aun en completa madurez. Algunos son pequeños, pero otros, como los granos gigantescos del maíz de Cruzco, en el Perú, pueden alcanzar hasta dos centímetros de diámetro.

4) El maíz dulce es el que más se consume en los E.U.A. para enlatar o comer directamente de la mazorca.

Tipoz de Maíz
Cereal Hace 7 años (24/10/2007 16:20:43)Responder el mensaje

5) La clase reventón es de granos pequeños y muy duros. El nombre proviene del hecho de que estalla cuando convierte el aguadel interior en vapor. Un alimento indio antiguo, los granos reventados o pop corn, es el maíz más común de los que se han encontrado en las antiguas tumbas del Perú, en donde se han descubierto también utensilios para reventar el grano.

6) El maíz envainado es muy curioso porque cada grano esta encerrado en una pequeña cascarilla propia, además de las que cubren la mazorca. Al igual que el reventón, es una de las clases más antiguas de maíz cultivado. En la América del Norte se han encontrado ejemplares que pueden perfectamente considerarse anteriores 2,000 años a la iniciación de la era cristiana.

Tipos de Maíz
Cereales Hace 6 años (10/12/2007 11:17:44)Responder el mensaje


Mazorcas


Maya con el maíz
Bolivia importaría maíz ante una notoria escasez
Bolivia Hace 4 años (27/05/2010 10:18:13)Responder el mensaje

Buscan garantizar carne de pollo
Bolivia importaría maíz ante una notoria escasez

El precio del maíz sufrió un incremento de 65 a 76 bolivianos por quintal en el mercado interno.

• Según Anapo, Gobierno generó incertidumbre en productores.

Ante el incremento de precio del maíz de Bs 65 a 76 por quintal, el Gobierno proyecta una posible importación para apoyar al sector avícola y garantizar el precio de la carne de pollo en el mercado interno, informó el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vázquez.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, sostuvo que la siembra interna no va a cubrir las necesidades del mercado nacional, debido a la incertidumbre que el propio Gobierno generó en los productores.

El Diario
¿Por qué importar maíz?
CADEX Hace 4 años (28/05/2010 23:59:33)Responder el mensaje

Bolivia tiene potencial para autoabastecerse con maíz y también exportar

El país tiene potencial para la autosuficiencia y, además, exportar maíz, por lo que es incoherente importar este grano para regular el precio en el mercado interno, asegura el presidente de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), Ramiro Monje.

"Importar maíz de otros países, es totalmente absurdo dado el potencial productivo con que se cuenta en Bolivia", puntualiza al señalar que "levantar el veto a la exportación del maíz y sorgo" es la medida acertada que incentivaría a los productores para aumentar el cultivo.

La situación del maíz es delicada a causa de la errada política del gobierno de prohibir la exportación de este producto, señala el informe de CADEX.

El cultivo de maíz ya se redujo en 40 por ciento, de acuerdo con datos de CADEX, y "esto tiene el efecto que ya estamos viviendo. Una menor producción significa menor desarrollo, encarecimiento de productos derivados de este grano", señaló Monje.

Las consecuencias del veto fueron advertidas en su momento, y si se mantiene la medida, entonces también se pone en riesgo el costo de la canasta familiar.

El descenso del cultivo y los posibles incrementos de precios "nos preocupa", subrayó el Presidente de CADEX Santa Cruz al reiterar el pedido al gobierno para que levante la prohibición.

La Razón
Sequía mortal en Cochabamba - Bolivia
Sequía Hace 4 años (28/09/2010 10:06:06)Responder el mensaje

Sequía mortal en Cochabamba - Bolivia

El fenómeno recrudece en el valle cochabambino

La cosecha de maíz que sirve para el forraje del ganado en las comunidades del municipio de Pasorapa se quemó y los pocos frutos que se salvaron apenas llegan a los cinco centímetros, alertó el director de riesgos de la Gobernación de Cochabamba, Florentino Ledezma.

La Razón
Re: Tipoz de Maíz
teto Hace 4 años (02/10/2010 22:54:11)Responder el mensaje

Se llama cancha de "pasankalla sara";made in Peru;y no estupidamente "Pop corn"....
que maiz tan fino...
Productores de maíz piden un incremento al precio de quintal
Bolivia Hace 1 año (07/01/2013 09:46:51)Responder el mensaje

Productores de maíz piden un incremento al precio de quintal

(Foto: LA COSECHA FUE BUENA, PERO LOS PRECIOS DESANIMAN A LOS PRODUCTORES QUE BUSCAN EXPORTAR.)

El presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasol), Vicente Gutiérrez, informó que este año su sector propondrá al Gobierno subir el valor del maíz, puesto que la pasada gestión el precio promedió los 60 bolivianos el quintal y este sector propondrá que se pague 10 dólares el quintal, es decir casi 70 bolivianos.
Calificó a la gestión 2012 como “buena” para los productores de maíz, puesto que se cosecharon 882.800 toneladas de este producto en las dos campañas teniendo rendimientos regulares por hectárea sembrada.

“Si tenemos que señalar una dificultad durante el año pasado, podemos indicar que el valor comercial del maíz en el mercado interno, fue una de nuestras problemáticas, porque no alcanzamos el precio que nos propusimos que era de 10 dólares quintal. Asimismo durante gran parte del año tuvimos que lamentar que el costo de nuestro producto se pagó aproximadamente 60 bolivianos el quintal, siendo afectados también los acopiadores de este producto, porque no tuvieron los mismo réditos económicos que otros años”, dijo.

Dijo que este precio estándar impuesto en el mercado interno perjudico de cierta manera a los productores, porque las semillas hibridas que ellos adquieren son caras y estas llegan a costar entre 110 y 130 dólares la bolsa que rinde una hectárea.
“Los bajos precios del 2012 desaniman a los productores, no cubren el costo de producción. Además que esperábamos un mayor precio del maíz a comparación del alto rendimiento alcanzado en las hectáreas cosechadas, de todas maneras volveremos a insistir al gobierno sobre este tema”, manifestó Gutiérrez.

También, señaló que esperan este año exportar los excedentes, porque la burocracia en tramite han conllevado a que este producto salga por la vía del contrabando al vecino país del Perú.

El Diario
Fobomade asegura que en Bolivia se produce maíz transgénico
Fobomade Hace 3 meses (21/07/2014 10:27:24)Responder el mensaje


Fomade asegura que en Bolivia se produce maíz transgénico

• De una muestra de 187 variedades, tomada en Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y el sector del Chaco, se evidenció que cuatro ingresaban en esta categoría aún no autorizada por ley.

(Foto: LA SOYA ES EL ÚNICO PRODUCTO QUE TIENE AUTORIZACIÓN OFICIAL PARA UTILIZAR SEMILLA TRANSGÉNICA EN BOLIVIA.)

La asesora del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), Sonia Maldonado, manifestó a EL DIARIO que en los departamentos de Chuquisaca y Tarija además del Chaco se está produciendo maíz transgénico porque de una muestra de 187 variedades se evidenció que cuatro pertenecen a esta categoría.

Asimismo, se advirtió que no se cuenta con un sistema de control de semillas, según alertó hace tres meses el gerente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agrícolas (APIA), Marcelo Traverso, por lo que el ingreso de semillas con estructura modificada fácilmente podrían ser cultivadas y luego consumidas por la población.

El único producto que tiene autorización oficial para utilizar semilla transgénica en Bolivia es la soya, pero en el caso del maíz existe resistencia al uso de esa tecnología especialmente en los productores ecológicos que obtienen su producción sin el apoyo de pesticidas, fungicidas o químicos agroindustriales.

La Carta Magna de Bolivia, en su artículo 255, prohíbe toda forma de importación, producción y comercialización de organismos genéticamente modificados y señala que el uso de este insumo será reglamentado mediante ley.

• En Bolivia se cultiva maíz transgénico sin control

El Diario
Foro: [ Tipos de Maíz ]
(1 - 9) Total Mensajes: 9
Procedencia del Foro: Sitios Alimenticios  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Alimenticios Total foros: 54
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Ojo con la comida chatarraAnti Obesidad25 Hace 10 horas
2 Avicultura, cría y explotación de aves. PollosAvícola20 Hace 4 días
3 Opiniones sobre Herbalife (productos nutricionales de venta directa)Demetrio9 Hace 11 días
4 Platos típicos de BoliviaKatrina54 Hace 22 días
5 Venta de Conserva de Pescadojuandlcruz2 Hace 25 días
6 La política de Evo es pan para hoy y hambre para mañanaHambre7 Hace 27 días
7 ¿Cómo se preparan los alimentos básicos?Chef6 Hace 1 mes
8 Se acabó la comida barataFAO12 Hace 2 meses
9 Crisis Alimentaria en Bolivia y el MundoHambre20 Hace 2 meses
10 Río Pilcomayo, fuente piscícola de BoliviaVillamontes9 Hace 3 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Alimenticios ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad