Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Alcaldías Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Buscan suspender alcaldes y gobernadores de la Oposición ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2 3     
(41 - 48) Total Mensajes: 48
Foro por Tiempo e indentado
Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz
Santa Cruz Hace 8 años (21/07/2012 17:17:13)Responder el mensaje

Santa Cruz

Discurso encendido y duro de Costas contra el Gobierno

El Gobernador de Santa Cruz fustigó al Gobierno al que acusó de no respetar la democracia y usurpar ilegítimamente los cargos elegidos a través del voto popular.

(Foto: Costas frente a la multitud que llegó a la Plaza 24 de Septiembre para apoyarlo. También estuvieron en el acto otras autoridades políticas. El discurso fue encendido y aplaudido permanentemente por la concentración)

El gobernador cruceño Rubén Costas volvió al discurso encendido y se refirió al oficialismo como “peligroso”. Calificó a la Ley Marco de Autonomías como una norma infame, la cual cumplió dos años derrocando a más de 10 de los mejores alcaldes de Bolivia y gobernadores de departamentos como Tarija y Beni, opositores al Gobierno, para que esos cargos sean ocupados por usurpadores ilegítimos, instaurándose en el país el “totalitarismo masista”.

En el discurso, ante más de 200 mil personas, dijo que la actitud del Movimiento Al Socialismo obedece a la incapacidad de ganar elecciones mediante el voto popular, avasallando los puestos de poder sin ningún respeto a la democracia y la autonomía que fue un voto del soberano y “la esencia de la bolivianidad”.

Denunció que el MAS quiere tomar la Gobernación de Santa Cruz con la finalidad de tener todo el poder político del país. La figura de Costas que comenzó a debilitarse desde aquella reunión con el presidente Evo Morales en septiembre de 2008, cuando decidió devolver las instituciones estatales tomadas por la fuerza, cobró vigor nuevamente ayer.

• Gobernador Costas fustiga al Gobierno al que califica como “totalitarismo masista”

El Diario
Gobierno eliminó desacato para agravar figuras penales vigentes
Masistas Hace 8 años (26/10/2012 10:41:12)Responder el mensaje

El Tribunal Constitucional elimina el desacato, por lo cual son acusados los opositores, por lo tanto los oficialistas...

Debate sobre injuria, calumnia y difamación

Gobierno eliminó desacato para agravar figuras penales vigentes

(Foto: Arce aclara que el fallo del TCP no implica archivo de obrados)

De acuerdo con el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) la eliminación del desacato no significa necesariamente que los procesos iniciados bajo esta figura sean eliminados. Lo que plantea el partido en función de gobierno es agravar las penas estipuladas en las figuras penales vigentes sobre injuria, calumnia o difamación.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rodolfo Calle, aunque admitió que aunque se la sentencia del Tribunal Constitucional debe ser respetado, las autoridades y servidores públicos no pueden quedar desprotegidos por lo que asegura la necesidad de “agravar las penas y sanciones en las figuras penales ya existentes en el Código de Procedimiento Penal, en un tercio”. Calle hace referencia a los procesos que se inicien por injuria, calumnia o difamación.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, dijo que es importante establecer límites a la libertad de expresión, debido a que muchas personas “mal utilizan este derecho afectando la integridad”.

...

A su turno, el abogado Waldo Albarracín señaló que existe el riesgo de que el Gobierno a través de los dos tercios oficialistas con los que cuenta en la Asamblea Legislativa, puede modificar el Código Penal y agravar las sanciones en las figuras de injuria, difamación o calumnia.

“Pero al hacer esto se volvería a romper el principio de igualdad que está establecido en la Constitución Política del Estado (CPE). Cuando el desacato todavía existía en el Código Penal, las autoridades podían presentar demandas bajo esta figura, mientras que un ciudadano civil sólo por difamación, injuria o calumnia. Es impertinente que asuman esta acción”, dijo.

De igual manera, sostuvo que una vez emitido el fallo del Tribunal Constitucional, el Ejecutivo debería actuar de oficio y archivar los casos de los juicios por desacato a los políticos y exautoridades acusados bajo la figura del desacato.

El Diario
En Bolivia persiste persecución judicial
Fund. Nueva Democrac Hace 7 años (17/02/2013 11:31:24)Responder el mensaje

Tres características dificultan el ejercicio de los derechos humanos

En Bolivia persiste persecución judicial, discriminación política y destituciones


La Fundación Nueva Democracia, a través de su observatorio de Derechos Humanos, ha precisado con cifras el comportamiento del Gobierno y los adherentes del MAS.

La persecución judicial por motivos políticos tuvo un ascenso persistente durante los doce meses del período comprendido entre septiembre de 2011 a agosto de 2012, de acuerdo con una evaluación realizada por la Fundación Nueva Democracia - Observatorio de Derechos Humanos y difundida en el curso de la semana. Las cifras no tuvieron modificaciones sustanciales, empero, se considera que los cuatro últimos meses del pasado año mantuvieron sin alteración el escenario.

La Persecución Judicial por Motivaciones Políticas, definida así al hecho de “procesar judicialmente a ciudadanos que critican o piensa diferente a las autoridades de Gobierno”, subió de nueve casos en septiembre de 2011 a 51, en agosto de 2012 y, de acuerdo con el informe, estas acciones judiciales involucran a personas y autoridades electas por la voluntad ciudadana.

El documento precisa que La Paz es el departamento donde se concentra la mayor cantidad de juicios iniciados por motivaciones políticas, con un 35% del total registrado, en todo el país. Muchos de los acusados y procesados en La Paz, además, no tienen domicilio en esta ciudad.

Un cuadro que refleja la localización de los procesos especifica que Santa Cruz es el segundo departamento con un 26%, seguido por Chuquisaca con un 15%, Potosí con 9%, Tarija con 5%, Pando con 4%, Cochabamba, Oruro y Beni con 2%, de los 51 casos registrados a nivel nacional, tipificados como resultado de la persecución judicial por motivaciones políticas.

La Fundación Nueva Democracia visualiza, asimismo, el ejercicio de una abierta discriminación política, explicando el hecho de que algunas personas reciben trato de inferioridad por parte del Gobierno o por partidarios del MAS, por causas o motivaciones de carácter político.

En la clasificación por Departamento, es La Paz en el cual se producen los hechos de mayor discriminación política, considerando que de cada cien ciudadanos, 43 son discriminados por el Gobierno y sus partidarios, seguido por Santa Cruz, con 29%, Oruro con 17%, Chuquisaca con 9% y Pando con 2%, registrándose con ese motivo los procesos de destitución de autoridades democráticamente electas, el 71% por causas inherentes a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD), el 17% por conflictos sociales y el 12%, por resoluciones judiciales.

El Diario
En Bolivia usan la justicia para perseguir opositores
Amnistía Internac. Hace 7 años (25/05/2013 10:57:26)Responder el mensaje

Según Amnistía Internacional

En Bolivia usan la justicia para perseguir opositores

(Foto: Amnistía Internacional está preocupada por la falta de transparencia del proceso de reparación a víctimas y familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos.)

Amnistía Internacional presentó su informe sobre los derechos humanos en 159 países durante el año 2012, en el acápite referido a Bolivia señala que "Se recibieron denuncias de uso indebido del poder judicial, contra personas que se oponían al Gobierno o lo criticaban", además que los retrasos en la administración de justicia "derivaron en impunidad".

Amnistía Internacional también está preocupada por la falta de transparencia y el carácter injusto del proceso de reparación a víctimas y familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos, ya que de 6.200 personas solicitantes, sólo 1.700 reunían requisitos para ser beneficiarias. Estas personas aún protestan en carpas instaladas frente al Ministerio de Justicia.

En el caso de la masacre de Pando, ese organismo internacional señala que prosiguieron, aunque con retrasos, las actuaciones judiciales relativas a la masacre de Pando de 2008, en la que murieron 19 personas, en su mayoría campesinos y otras 53 resultaron heridas.

En cuanto al caso Terrorismo I, señala que al concluir el año no se habían investigado las denuncias de ausencia del debido proceso ni los homicidios de tres hombres muertos en 2009 (Eduardo Rósza Flores, Arpad Magyarosi y Michael Martin Dwyer)

En Bolivia usan la justicia para perseguir opositores
Amnistía Internac Hace 7 años (25/05/2013 10:58:05)Responder el mensaje

Con relación al Tipnis, para Amnistía Internacional aún no se respeta el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados y a dar su consentimiento libre, previo e informado en los proyectos de desarrollo que les afectasen, esto sobre la intención gubernamental de construir una carretera en esa reserva forestal.

"En julio, el Gobierno decidió continuar con la consulta pese a que sólo había llegado a un acuerdo con algunas de las comunidades indígenas. En octubre, antes de concluir la consulta, comenzó la construcción del primer tramo de carretera por fuera del parque y territorio indígena", se dice en el documento que lamenta que al finalizar 2012 no se había procesado a ninguno de los policías responsables de ejercer fuerza excesiva durante las protestas pacíficas de 2011 contra la construcción de la carretera.

Mallku Khota fue otro tema abordado porque hubo violentos disturbios entre las comunidades locales y la policía. "En diciembre continuaban los conflictos entre detractores y partidarios del proyecto", añade el informe sobre el 2012.

En lo que concierne a libertad de expresión, Amnistía Internacional considera su preocupación, porque se restrinja desproporcionalmente la libertad de expresión, esto porque en agosto se presentaron querellas contra dos periódicos y una agencia de noticias nacional presuntamente por incitar al racismo y la discriminación. "El Gobierno alegó que los tres medios de comunicación habían tergiversado los comentarios del presidente Evo Morales sobre la conducta de la población del este del país y que lo habían mostrado como racista".

El Diario
La Policía allana casa de Savina Cuéllar
Sucre Hace 7 años (06/07/2013 05:07:34)Responder el mensaje

FUE A DENUNCIA DEL GOBERNADOR ESTEBAN URQUIZU

La Policía allana casa de Savina Cuéllar

La Fiscalía secuestró una portátil, tres celulares y un flash memory

(Foto: El Ministerio Público investiga al hijo de la exprefecta Cuéllar.)

La Fiscalía procedió ayer al allanamiento de las oficinas y el domicilio del director de Desarrollo Productivo del gobierno municipal de Sucre, Leonardo Ávalos, hijo de la exprefecta Savina Cuéllar.

El allanamiento fue a consecuencia de la denuncia sentada por el gobernador Esteban Urquizu, como presunto autor de publicar en el Facebook una nota que supuestamente obligaba a los funcionarios de depositar el 5% de sus salarios para el MAS y un depósito de más de Bs 900.000 para Urquizo por la compra de semillas de trigo.



La acusación

Sobre la publicación en el Facebook, los funcionarios de la Gobernación y el propio gobernador Urquizu salieron a desmentir, indicando que se trataba de un montaje supuestamente realizado por Ávalos para después colgarlo a la Internet, por eso, lo denunciaron en la Fiscalía por falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

En ese marco, la Fiscalía allanó ayer el domicilio y el despacho de Ávalos en la Alcaldía de donde secuestró una computadora portátil, tres celulares y un flash memory para establecer, mediante pericia informática, si la información motivo de la denuncia salió de estos equipos, informó el fiscal departamental, Fernando Pacheco.

Ávalos negó su participación en el hecho y denunció que el operativo es una “muestra de abuso de poder” y la forma cómo el Ministerio Público acelera algunas investigaciones. La Fiscalía aclaró que la exprefecta no está involucrada en ese caso y, es más, ella y su hijo mostraron disposición para el trabajo de los fiscales y de la Policía

El Deber
Acusan a 13 personas por la privatización en Bolivia
Masistas Hace 5 años (13/01/2015 18:07:31)Responder el mensaje


Acusan a 13 personas por la privatización en Bolivia

La Asamblea Legislativa aprobó las dos proposiciones acusatorias contra las exautoridades. Los próximos senadores y diputados continuarán con la investigación.

(Foto: La Comisión de Investigación halló pruebas suficientes en dos casos que serán remitidos ante la Fiscalía.)

Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, Samuel Doria Medina, Fernando IIlanes de la Riva, Reynaldo Peters Arzabe, Arturo Beltrán Caballero y Flavio Escobar Llanos son las exautoridades que figuran en la lista de la primera proposición acusatoria aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El documento señala que los delitos cometidos por esas personas son la firma de contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica en perjuicio de intereses económicos y patrimonio del Estado Boliviano. Una segunda comisión continuará con la investigación de más casos.

La segunda proposición remitida a la Fiscalía vuelve a incluir a Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín e incluye a Gonzalo Afcha, Alfonso Revollo, Jaime Villalobos Sanjines, Fernando Candia Castillo, José Luis Landivar y Rolando Suárez Montoya.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, explicó que solo se toman en cuenta dos procesos de privatización, debido a que se hallaron la totalidad de pruebas en los casos que involucran a Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE) y la creación de FundaPro.

"Uno diría por qué no hay más gente, simple, estas dos acusaciones tienen que ver con dos casos en los que se consiguió la totalidad de pruebas y por lo tanto, la próxima Asamblea, va a volver a conformar una nueva comisión especial para seguir enjuiciando a otros responsables de la privatización. Esto no acaba acá", enfatizó.

Detalló que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que los delitos contra el Estado son imprescriptibles, por lo que "nunca acaban" y el artículo 123 dispone la retroactividad en procesos por corrupción.

Acusan a 13 personas por la privatización en Bolivia
Asamblea Legislativa Hace 5 años (13/01/2015 18:08:06)Responder el mensaje

Créditos que pagó el Estatado

Linera sostuvo que para todos estos "negociados" el Estado solicitó un préstamo de 444 millones de dólares, de organismos internacionales, los cuales fueron pagados con los impuestos de los bolivianos, 147 para la privatización y 297 para la capitalización. El Estado pudo apenas recuperar 90 millones de dólares.

El informe contempla una investigación sobre empresas medianas, pequeñas en las regiones que son nueve, seis de las grandes capitalizadas y documentación temática de evaluación del daño financiero.

Como respuesta, uno de los acusados, Samuel Doria Medina, escribió en su cuenta en Twitter: "Me atacan por haber recibido el respaldo de más de un millón doscientos cincuenta mil votos". Calificó de "calumnias" todas las conclusiones de la investigación.

El Deber
Foro: [ Buscan suspender alcaldes y gobernadores de la Oposición ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2 3     
(41 - 48) Total Mensajes: 48
Procedencia del Foro: Sitios Alcaldías  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Alcaldías Total foros: 32
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 La lucha de la Independencia en BoliviaDos siglos16 Hace 2 años
2 Novedades de Federación de Asociaciones Municipales (FAM)Alcalde18 Hace 2 años
3 Evo persigue sólo a Alcaldes opositoresInjusto17 Hace 3 años
4 Evo entregó cheques del apoyo venezolano a alcaldías cruceñasTierra camba9 Hace 4 años
5 18 gobiernos ediles ya aplican los usos y costumbres indígenasGobierno11 Hace 5 años
6 Santa Cruz de la SierraMi ciudad9 Hace 5 años
7 Préstamo de dinero entre oferta individual alban101 Hace 5 años
8 Oferta de préstamo de dinero entre el individuo a razón de 2% añoalban101 Hace 5 años
9 Los Concejales de Bolivia - Concejalías - MunicipiosConcejales7 Hace 5 años
10 Las alcaldías con menos dinero del TGNEconomista6 Hace 5 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Alcaldías ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad