Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios que comienzan con la letra A Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Sorprendentes alcances del ADN ]
(1 - 14) Total Mensajes: 14
Foro por Tiempo e indentado
Sorprendentes alcances del ADN
Genética Hace 11 años (04/10/2007 19:18:31)Responder el mensaje

Inmigración

Política y ADN: coctel a la francesa

Política y genética suelen ser una combinación polémica, y Francia está probando un sorbo de ese coctel en estos días.

Un proyecto de ley promovido por el presidente Nicolas Sarkozy para hacer exámenes de ADN a inmigrantes que quieran vivir en Francia avanza hacia su aprobación en medio de una fuerte controversia.

El gobierno asegura que la iniciativa permitirá acelerar los trámites para que los extranjeros que tienen familiares directos en Francia puedan venir al país a vivir con ellos, pero los críticos advierten que la medida es discriminatoria y peligrosa.

"Esta política trata de biología y de sangre, y en Francia tenemos una tradición muy hostil a todo lo que introduce en la vida publica este tipo de practica", explicó Michael Wieviorka, un francés que preside la Asociación Internacional de Sociología.

Agregó que "los franceses no aceptan fácilmente la 'biologización' de la vida publica, ese es el problema, y eso vale a la derecha como a la izquierda".

Política y ADN: coctel a la francesa
BBC Hace 11 años (04/10/2007 19:20:09)Responder el mensaje

Prueba sorteadaPese a las resistencias de de opositores, grupos sociales, religiosos y hasta dirigentes de su partido, Sarkozy logró que la propuesta sorteara una etapa crucial en la madrugada del jueves, cuando Senado francés adoptó una enmienda al proyecto para evitar su naufragio.

Está previsto que el Senado vote en la noche del jueves para el viernes el proyecto de ley sobre inmigración que, de ser aprobado, pasaría a una comisión legislativa para armonizar la nueva versión con la ratificada antes por los diputados.

Sarkozy prometió durante la campaña electoral aumentar los controles sobre la inmigración indocumentada, algo que cuenta con el apoyo de la mayoría de la sociedad francesa según las encuestas.



Política y ADN: coctel a la francesa
BBC Hace 11 años (04/10/2007 19:21:04)Responder el mensaje

Modificaciones

El proyecto del Senado aún autoriza los exámenes de ADN a los extranjeros que busquen el reagrupamiento familiar en Francia, para demostrar su vínculo biológico con parientes que ya están en el país, pero con determinadas condiciones.

Una de ellas es que las pruebas sean reclamadas por un magistrado y no por los diplomáticos franceses en el extranjero, como se preveía inicialmente.

Además, los exámenes genéticos podrán realizarse sólo a las madres, para evitar contiendas por razones de paternidad (en caso de que un hombre descubra que no es el padre biológico de su hijo).

El gobierno también aceptó que el Estado francés asuma el costo de los análisis genéticos, demasiado elevado para buena parte de los extranjeros que aspiran a vivir en Francia.

Para calmar las críticas, el primer ministro Francois Fillon afirmó que ya hay 12 países europeos que utilizan análisis de ADN para resolver casos de inmigración.

Política y ADN: coctel a la francesa
BBC Hace 11 años (04/10/2007 19:23:09)Responder el mensaje

Críticas

(Foto: Algunos grupos sostienen que la ley afectaría las libertades individuales)

Sin embargo, las críticas están lejos de acallarse

Este mismo jueves, el Comité Consultivo Nacional de Ética (CCNE) manifestó diversas inquietudes ante la iniciativa y advirtió que someter sólo a los extranjeros a análisis de ADN entra "en contradicción con espíritu de la ley" francesa y podría afectar "libertades individuales".

Paralelamente, la organización no gubernamental SOS Racismo y el semanario Charlie Hebdo lanzaron este miércoles una petición en internet contra las pruebas de ADN que según los organizadores ha recibido mas de 56.000 firmas.

Entre los primeros signatarios figura el ex primer ministro Dominique de Villepin, del mismo partido que Sarkozy, así como dirigentes socialistas, actores, futbolistas y el experto en genética Axel Kahn.

La Liga Internacional Contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA) advirtió por su parte que, si bien otros países europeos utilizan análisis de ADN para casos de inmigración, estos no están reclamados por ley y se limitan a casos excepcionales.

BBC
No estoy de acuerdo, es xenofóbico
Peligroso Hace 10 años (12/03/2009 19:33:11)Responder el mensaje

Aprobar a la gente por su ADN es muy discriminatorio.
Historias de dudas, certezas a medias y esperas angustiosas
Padres Hace 7 años (13/01/2012 23:37:35)Responder el mensaje

Historias de dudas, certezas a medias y esperas angustiosas

Los dramáticos casos de dos parejas que debieron recurrir a los exámenes genéticos

I. Rocío

Rocío descubrió que estaba embarazada en plena crisis: después de dos años la relación con Damián se había deteriorado y había ido cobrando protagonismo Pablo, su novio de toda la vida, de quien se había enamorado a los 16. Decidió volver con él y al poco tiempo descubrió que estaba embarazada. Pablo entró en pánico. Le dijo que la amaba pero que no podía soportar la idea de que el bebe fuera de otro. Le sugirió volver con Damián y desapareció de su vida.

Rocío habló del tema con su ginecólogo y al analizar las fechas del embarazo concluyeron que el bebe era de Damián. Entonces, decidió volver con él, no sin antes poner sobre la mesa todas las cartas: le dijo que no estaba segura de que el hijo fuera de él, pero que era lo más probable. Damián lo aceptó y se mudaron otra vez juntos.

Pintaron la casa, le hicieron el cuarto a la beba, que se dejó ver en la segunda ecografía, y juntos decidieron llamarla Mercedes.

Pero durante el embarazo la relación no mejoró. "Por momentos, sentía que mi vida se me había ido de las manos. Iba a tener un hijo con la persona que no amaba. Damián estaba tan seguro de que la beba era suya y las fechas daban, así que yo dejé de dudar", cuenta Rocío.

Cuando llegó el momento del nacimiento, la familia de él estaba muy emocionada, fue todo un revuelo la llegada de la primera nieta. Pero cuando Rocío tuvo en brazos a la beba, sintió una puntada en el pecho. Había algo que no podía fallar: Damián es rubio y Pablo, morocho. Y Mercedes era morocha y el vivo retrato de Pablo.

Cuando la alegría de las visitas se calmó un poco, Rocío le confesó su angustia a su madre: "¿Estoy loca o es igual a Pablo?". "¡Ay, menos mal que lo decís, sí, es igual!", le respondió.

Lo que siguió fueron momentos muy difíciles: planteárselo a Damián y a la familia. Anotar a la beba con el nombre que habían elegido juntos, pero con el apellido de ella... Hacerse la prueba de ADN y esperar el resultado.

Fueron a buscarlo juntos al laboratorio y les dieron dos sobres: uno para ella y otro para él. Caminaron por el largo pasillo hacia la salida, con la convicción de que ése era un momento definitorio. Se sentaron en una escalera y leyeron juntos el resultado del sobre de Damián: "Compatibilidad: cero por ciento". Significaba que Mercedes no era hija suya.

Subieron al auto y los dos lloraron por veinte minutos. Habían vivido el momento más triste. "Estábamos sentados ahí, sin saber qué hacer y entonces vi pasar en bicicleta al hermano de Pablo. Rarísimo, pero fue como un mensaje de «dale, animate, que viene algo bueno para vos». Lo bueno era que Mercedes era hija del hombre que amaba, mi vida empezaba a recomponerse. Lo malo, que no había vivido con él el embarazo y el vacío que sentía Damián", recuerda Rocío.
Historias de dudas, certezas a medias y esperas angustiosas
ADN Hace 7 años (13/01/2012 23:39:06)Responder el mensaje

II. Mariano

Mariano estaba solo desde hacía varios meses. Una amiga le ofreció presentarle a la prima de su novio. Salieron los cuatro y después, salieron solos. Se vieron un par de veces, hubo buena onda, pero no amor. A ella le pasó lo mismo. Después, no se vieron más. Pasaron más de dos meses. Entonces, ella volvió a llamarlo, le pidió de encontrarse y ante las evasivas de él, se lo confesó por teléfono:

"-Estoy embarazada y es tuyo.
-¡¿Qué?!
-Eso, que estoy embarazada.
-¿Pero estás segura?
-Sí, acá tengo el resultado.
-No, digo, de que es mío..."

Se hizo un profundo silencio. Por más que la pregunta fuera horrible, también era lógica, ya que Paula y Mariano no eran nada. Habían salido, habían tenido relaciones y habían dejado de verse sin más explicaciones.

El panorama para Mariano se volvió negro. Tuvo una conversación con su hermano, que le habló de las pruebas de ADN prenatal. Se lo propuso a Paula, pero ella le explicó que prefería esperar al nacimiento, por temor a los riesgos.

"Mirá, si te hacés cargo y no es tuyo, vas a sufrir, pero a la larga lo vas a superar. Ahora, si no te hacés cargo, y después resulta que es tuyo, no te vas a perdonar en la vida no haber vivido como padre este embarazo", le dijo su hermano.

Entonces, Mariano decidió afrontar el riesgo. Acompañó el embarazo, se emocionó con cada ecografía, compró escarpines y batitas. Cada vez que compraba algo, se preguntaba qué pasaría si el bebe no era suyo. Con esa duda íntima estuvo el día del nacimiento en la clínica. Pero para él, el verdadero parto fue el día del análisis de ADN, dos semanas después: era hijo suyo. Cuando leyó el resultado, lloró como un chico.

La Nación
El padre que descubrió la mutación genética de su hijaHugh Rienhoff co
Hugh Rienhoff Hace 5 años (20/09/2013 15:56:28)Responder el mensaje


El padre que descubrió la mutación genética de su hija

(Foto: Hugh Rienhoff con su hija)

Bea Rienhoff nació con una rara mutación que ni los mejores médicos podían detectar. Su padre tardó 10 años en encontrar la solución

Con frecuencia se dice que los padres conocen a sus hijos mejor que nadie, pero Hugh Rienhoff llegó al extremo de conocer hasta los genes de su pequeña Beatrice.

Insatisfecho con los dictámenes médicos que recibía sobre ella, que nació hace 9 años con un raro defecto genético, Rienhoff, un empresario del ramo de la biotecnología, decidió resolver el problema con sus propias manos.

Tras casi una década de exámenes clínicos, consultas con expertos y hasta pruebas de ADN caseras con equipos de segunda mano, Rienhoff publicó en julio de este año un ensayo científico en la Revista Estadounidense de Genética Médica en el que describe en detalle el que él asegura es el problema de su hija: una mutación en un gen esencial para el crecimiento normal de los músculos.

En el proceso, a juzgar por como ha sido descrito en reportajes médicos, este padre de tres hijos se convirtió en un ejemplo de lo que se puede lograr en la biología tipo "hágalo usted mismo" (ver recuadro).

Pero él asegura que prefiere mantenerse de bajo perfil y, en diálogo con BBC Mundo, confiesa que no puede bajar la guardia: aunque ya dice haber descubierto qué tiene su hija, ahora le falta entender cómo se desarrolla.

"Hágalo usted mismo"

Por meterse de lleno en la situación médica de su hija, hasta el punto de analizar sus genes, Hugh Rienhoff se convirtió "en una celebridad menor en el mundo de la biología tipo 'hágalo usted mismo'".

Así lo describió una publicación del Hospital Johns Hopkins. Otra, la revista Nature, dice que es un "pionero en el uso de tecnologías del ADN para diagnosticar una enfermedad rara".

Pero no todos creen que él hizo lo correcto. Nature también explica que hay cierta preocupación de que el ejemplo de Rienhoff pueda llevar a los padres por un camino equivocado y desvíe recursos de la meta clave que es asegurar que los hijos reciban buen cuidado.

Rienhoff, por su parte, dice que en unos años su situación no será inusual. Explica que la tecnología ya está disponible y los padres podrán tener el ADN, aunque no necesariamente llevarán a cabo los experimentos como él mismo lo hizo. Después de todo, la mayoría de padres comunes y corrientes no tienen la experiencia con la que él cuenta.

El padre que descubrió la mutación genética de su hijaHugh Rienhoff co
Hugh Rienhoff Hace 5 años (20/09/2013 15:57:02)Responder el mensaje

En sus manos

(Foto: Bea Rienhoff tiene hoy 9 años y, según su padre, le está yendo bien.)

Desde mucho antes del nacimiento de Bea, como se conoce a la niña, el mundo de Hugh Rienhoff eran las enfermedades raras.
En los años 80 estudió genética clínica, pero luego se inclinó por las empresas biotecnológicas, experiencia que le permitió obtener contactos que luego le resultarían valiosos.

De ahí que cuando nació su hija, en diciembre de 2003, estaba en buena posición para notar que había algo extraño: a la bebé le costaba subir de peso, tenía una mancha en su cara y sus piernas eran desproporcionadamente largas.

Pero los médicos no daban con un diagnóstico convincente y Bea pasó a ser uno de los cientos de bebés que nacen cada año con un defecto que se resiste a ser identificado.

Rienhoff decidió, entonces, que tenía la experiencia y la habilidad para desentrañar ese enigma muy personal y doloroso: qué tenía su hija.

Así nació un proyecto que, además de llevarlo a aprender sobre las profundidades de la nanobiología o la bioquímica, en buena medida también pasó a definir su carrera.

Con ayuda de colegas, extrajo el ADN de su hija y, gracias a un equipo de segunda mano que compró por US$2.000 en lugares como eBay e instaló en el sótano de su casa, amplificó suficiente material genético para que un laboratorio pudiera analizar las cadenas necesarias de ADN.

Con el resultado en mano, copió la secuencia entera a un documento de Word y comparó cada fragmento con lo que encontró en el Proyecto del Genoma Humano.

Pero pronto se dio cuenta de que iba a ser una empresa demasiado grande para una persona y, como detalló una publicación del hospital estadounidense Johns Hopkins, decidió publicitar su proyecto: dio conferencias, creó páginas web y apareció en revistas.

Además -y esto resultó clave- consiguió el apoyo de una organización que dirigía un viejo amigo. Ésta, a escala mucho mayor, secuenció primero los genes necesarios de Bea y sus parientes y, luego, todo el genoma familiar.

Ese análisis fue crucial para que, tras muchos ires y venires, Rienhoff pudiera llegar a una conclusión científica preliminar: una mutación en un gen asociado con un síndrome de poca masa muscular.
"Fue un momento muy emocionante porque tenía una fuerte sospecha de la familia en que podía estar este gen y eso resultó ser cierto", le dijo a BBC Mundo. "Así que fue gratificante".

BBC
¿Qué tan peligrosa es la endogamia para los humanos?
Endogamia Hace 3 años (24/01/2016 16:09:13)Responder el mensaje


¿Qué tan peligrosa es la endogamia para los humanos?

(Foto: ¿Cuántos de nosotros debemos sobrevivir al apocalipsis para que la raza humana sobreviva?)

La Pirámide de Ball es un islote deshabitado localizado en medio del océano Pacífico, a unos 600 kilómetros al este de Australia.
Emerge del mar como si fuera un afilado pedazo de cristal.

Y allí viven, en su escarbado precipicio y refugiados bajo un arbusto, los dos últimos supervivientes de la especie.
Lograron escapar de los depredadores, y al cabo de nueve años habían engendrado miles de hijos que, a su vez, tuvieron sus propios hijos y nietos.

Puede que pienses que los cálculos no cuadran. Y que te parezca una versión distinta de la historia de Adán y Eva.
Pero no, la afortunada pareja no era humana.
Eran los dos últimos ejemplares de la langosta de árbol Dryococelus australis, una especie de insecto palo del tamaño de una palma humana.

La especie se creyó extinta poco después de que en 1918 las ratas negras invadieran su ecosistema en la isla Lord Howe, un remanente volcánico del Mar de Tasmania.
Sin embargo, 83 años después fueron encontrados varios ejemplares aferrados a la Pirámide de Ball.


(Foto: La endogamia representa un riesgo en cuanto multiplica las probabilidades de combinaciones negativas.)

La especie debe su milagrosa recuperación al equipo de científicos que en 2013 escaló los 152 metros de pared rocosa para llegar hasta su cobertizo.
Los llamaron Adán y Eva y los enviaron al zoo de Melbourne, en Australia, para que fueran sometidos a un programa de cría.
Tres langostas de árbol ponen 10 huevos cada 10 días y son capaces de reproducirse por partenogénesis; no necesitan de un macho para multiplicarse.

Por lo tanto, no parece tan difícil para esta especie salvarse de la extinción.
Pero sería más complicado si esto pasara con los humanos.
¿Podrían dos personas salvar la humanidad? Y ¿cuánto les tomaría repoblar la Tierra?

El apocalipsis volcánico que casi acabó con la vida en la Tierra
¿Podrían?
Viajemos 100 años en el tiempo a un hipotético escenario futuro. Los esfuerzos de los humanos han tenido un desenlace inesperado y una revolución de robots los ha borrado de la faz de la Tierra.
Esto ya fue, de hecho, vaticinado por el científico Stephen Hawking en 2014.

Sin embargo, sobreviven dos individuos, un hombre y una mujer.
Cuando tengan descendientes, en la primera generación todos serán hermanos.
El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud creía que el incesto es el único tabú universal junto con el asesinato de los propios padres.

¿Qué tan peligrosa es la endogamia para los humanos?
Parientes Hace 3 años (24/01/2016 16:10:00)Responder el mensaje


(Foto: En la isla Lord Howe la langosta de montaña logró superar la invasión depredadora. Pero para los humanos el asunto no es tan fácil.)

Y no solo es eso, también es peligroso.
Así lo concluyó, por ejemplo, un estudio llevado a cabo en la antigua Checoslovaquia sobre niños nacidos entre 1933 y 1970 y cuyos padres eran parientes en primer grado.
Casi un 40% de estos menores eran severamente discapacitados y el 14% de ellos murió.

Riesgos recesivos

Para entender por qué la endogamia puede ser tan peligrosa hay que fijarse en la genética.
La mayoría de las enfermedades genéticas se producen cuando se unen dos genes defectuosos, que suelen ser recesivos.
Esto significa que para que una persona la padezca, ambos padres deben ser portadores.

La mayoría de nosotros es portador de un gen de alguna condición que probablemente nunca manifestemos.
Pero si tenemos un hijo con una persona que también porta ese gen, existen altas posibilidades de que desarrolle una enfermedad que incluso podría ocasionarle la muerte.

Tomemos como ejemplo la acromatopsia, una enfermedad congénita que hace que, quien la sufre, solo vea los colores blanco, negro y gris en todas sus tonalidades.
Afecta a uno de cada 33.000 estadounideses, pero uno de cada 100 es portador de su gen.

Así que si uno de nuestros supervivientes postapocalípticos fuera portador, su hijo tendría un 25% de probabilidades de tener una copia de ese gen.
Hasta ahí, todo bien.


(Foto: Kakapo
Las limitaciones genéticas han dificultado la prolongación de la especie del kakapo de Nueva Zelanda.)

Pero en la siguiente generación, las probabilidades negativas se elevan exponencialmente: los nietos de la pareja original tendrían una posibildad en cuatro de tener dos copias defectuosas del mismo gen. Sus chances, pues, de nacer ya no con un gen recesivo sino con la condición médica son de 1 en 16.

Es el destino que corrieron los habitantes de Pingelap, un atolón aislado en el Pacífico occidental.
La población completa desciende de los 20 supervivientes de un tifón que barrió la isla en el siglo XVIII.

Entre ellos había un portador del gen de la acromatopsia.
Y hoy el 10% de los habitantes de la isla no es capaz de ver otros colores que no sean el blanco, el negro y el gris.
Pero más allá de este riesgo de la endogamia, si nuestros supervivientes tuvieran suficientes hijos, existiría la posibilidad de que alguno de ellos fuera sano.
¿Pero qué ocurre cuando la endogamia continúa por años y años?

¿Qué tan peligrosa es la endogamia para los humanos?
Aislamiento Hace 3 años (24/01/2016 16:10:41)Responder el mensaje

Un caso de la vida misma

Existe una comunidad que no puede estar genéticamente más cerca de sus antepasados de lo que está: la realeza europea.
De hecho, tras 200 años de matrimonios entre primos, sobrinos y tíos, los Habsburgo de España son un experimento de ello.
Carlos II, "El hechizado", fue su más famosa víctima.

Fue rey de España entre 1665 y 1700. Nació con una letanía de discapacidades físicas y mentales, y no aprendió a andar hasta que cumplió los 8 años.
Y ya como adulto, su infertilidad condenó a su dinastía, la Casa de los Austrias, a morir con él.

La razón más concreta fue revelada por un equipo de científicos españoles en 2009.

La ascendencia de Carlos II estaba tan enredada, que su "coeficiente de consanguinidad" —una cifra que refleja la proporción de genes heredados idénticos— era mayor que si hubiera sido engendrado por dos hermanos.

Es la referencia que utilizan los ecologistas para medir el riesgo de extinción de ciertas especies.
"Cuando la población es pequeña, todos terminarán siendo parientes antes o después", señala el doctor Bruce Robertson, de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda.



(Foto: Familias reales europeas
La realeza del siglo XIX fue prueba viviente de los problemas de la endogamia.)

"Y a medida que crece el parentesco, los riesgos de la endogamia son cada vez mayores", añade.
El científico estudia los kakapo, una especie de loros enormes que no vuelan, y de los que solo quedan 125 en el planeta.
Una de sus preocupaciones es el efecto de la endogamia en la calidad del esperma.

Como consecuencia, el porcentaje de huevos que no van a eclosionar ha aumentado del 10% al 40%.
Por ello, a pesar de que el kakapo esté bien alimentado y protegido de depredadores, es posible que no logre subsistir como especie.

Mezcla inmune

La diversidad genética permite a las especies subsistir.
"Es algo que todas las especies parecen dispuestas a promover, incluso los humanos", señala el doctor Philip Stephens, de la Universidad de Durham, en Reino Unido.

"Escogemos compañeros con una composición inmunológica muy distinta, por lo que nuestros hijos tienen un protección mucho mejor en ese sentido", explica.
Por ello, echando un vistazo a nuestro pasado evolutivo, se cree que el apareamiento con neandertales dio a nuestro sistema inmunológico un impulso genético.

Por ello, aunque nuestra especie ficticia sobreviviera a una revuelta de robots, sería irreconocible.
Cuando una población pequeña permanece aislada durante demasiado tiempo, la pérdida de diversidad genética hace que se amplifiquen las peculiaridades genéticas.

¿Qué tan peligrosa es la endogamia para los humanos?
Humanidad Hace 3 años (24/01/2016 16:11:01)Responder el mensaje


(Foto: Personas en la calle
Es teóricamente posible que podamos pasar de unos pocos a millones en cuestión de siglos.)

Así, las nuevas generaciones de humanos no solo tendrían un aspecto distinto y hablarían de otra forma. Incluso pertenecerían a una especie totalmente nueva.
Entonces, ¿cuánta variedad hace falta para preservar la especie?

El 5 mágico

Es un debate que se remonta a la década de 1980, dice Stephens.
Fue entonces cuando un científico australiano propuso una fórmula basada en su experiencia.

"Básicamente necesitas 50 individuos para evitar los efectos de la endogamia y 500 para la adaptación", explica la regla Stephens.
La fórmula se usa aún, aunque ha sido modificada a 500/5000 para dar cuenta de las pérdidas aleatorias cuando los genes pasan de una generación a la otra.

Así informa IUCN Red List, un organismo que cataloga las especies más amenazadas.
Y el concepto también está llevando a cuestionar las políticas de las organizaciones dedicadas a la conservación, quienes históricamente han priorizado a las especies en peligro de extinción.
Sin embargo, antes de aplicar esto a nuestra pareja que se salvó de la invasión de los robots, debemos considerar que nosotros somos la prueba viviente de los fallos de esa fórmula.

Y es que de acuerdo a la evidencia anatómica y arqueológica, nuestros ancestros no habrían podido cumplir con ella.
Entre hace 50.000 y 100.000 años, nuestros ancestros migraron más allá de lo que hoy es África.

Y lo hicieron portando una genética muy poco diversa.
Un estudio llevado a cabo en 2012 entre distintos grupos de chimpancés descubrió en ellos mayor diversidad genética que entre los miles de millones de humanos de hoy.

Entonces, ¿es posible repoblar la Tierra con un hombre y una mujer, teniendo en cuenta la escasa diversidad que esto implicaría?
Es imposible afirmarlo con certeza, dice Stephens, pero se muestra optimista.

"La evidencia de los efectos a corto plazo de la baja diversidad genética es muy fuerte, pero todo esto es probabilístico. Hay historias de viajes increíbles al borde del abismo, por lo que todo es posible", concluye.

Siempre y cuando el apocalipsis no destruya los cimientos de la civilización moderna, la humanidad podría recuperarse sorprendentemente rápido.

BBC
Re: Sorprendentes alcances del ADN
yamela Hace 3 años (25/01/2016 16:06:50)Responder el mensaje

ok gracias
Foro: [ Sorprendentes alcances del ADN ]
(1 - 14) Total Mensajes: 14
Procedencia del Foro: Sitios que comienzan con la letra A  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios que comienzan con la letra A Total foros: 19
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Ajedrez. Kasparov y el jaque al sistema rusoChess World Champion9 Hace 9 meses
2 Atletas, bellas campeonas olímpicas: Kluft, Isinbaeva, y otrasOlimpiadas10 Hace 1 año
3 Antigüedades, Colecciones, Fotos.Antiguo16 Hace 1 año
4 AdivinanzaLucerito18 Hace 1 año
5 Los Adolescentes en Bolivia y en el mundoTeenagers11 Hace 2 años
6 A de AmorAngélica25 Hace 2 años
7 Sorprendentes alcances del ADNGenética14 Hace 3 años
8 Síntomas que delatan el amorEnamorada18 Hace 4 años
9 Así somos, Amigos, luego enemigosnelox7 Hace 4 años
10 Actriz del momento, Anne HathawayAnne Hathaway10 Hace 4 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios que comienzan con la letra A ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad