Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Personales Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Defendiendo los derechos del Autor. Respetar la propiedad intelectual ]
(1 - 13) Total Mensajes: 13
Foro por Tiempo e indentado
Defendiendo los derechos del Autor. Respetar la propiedad intelectual
Originalidad Hace 11 años (02/10/2007 14:52:45)Responder el mensaje

Lanzan el primer registro global y libre de propiedad intelectual en Internet

Fue presentado hoy en España por sus creadores, los titulares de la compañía Safety Creative. El nuevo servicio ofrece a los usuarios de todo el mundo la posibilidad de autogestionar sus derechos sobre los textos, MP3, fotos o videos que publiquen. El objetivo: dificultar el plagio de obras.

Con la explosión de Internet el copy paste se puso a la orden del día. Con el objetivo de ponerle un freno, hoy, en España, se lanzó el primer registro de carácter internacional y libre de la propiedad intelectual en la Red.

Los titulares de Safe Creative e impulsores del proyecto aseguraron que la página permitirá "registrar y depositar obras en cualquier formato e manera gratuita".

¿Cuál es el beneficio? Cualquier usuario podrá registrar su derecho sobre cualquier tipo de obra que haya creado y publicado, ya sea textos, MP3, fotos digitales, videos, o cualquier otro tipo de formato en www.safecreative.org. Según sus creadores, el nuevo servicio "dificulta el plagio de las obras y facilita la difusión y conocimiento de los artistas".

Además, al ser "global, libre, abierto, independiente y gratuito", aporta "seguridad" en el nuevo escenario de difusión de la cultura, y facilita la autogestión de derechos mediante la modalidad copyright" o copyleft que se prefiera, indicaron. El slogan del proyecto es, ni más ni menos que "protege tu creatividad".

La plataforma tecnológica y la infraestructura del proyecto fue proporcionada por NTT Europe Online.

Fuentes:
Clarín
www.safecreative.org
NTT Europe Online

¿Funcionó?
Gallo Hace 9 años (12/03/2009 19:14:31)Responder el mensaje

¿Funcionó?
La idea es buena, pero que no sea utópica
Contra la piratería
Lance Hace 9 años (09/10/2009 07:00:04)Responder el mensaje

Todavía no lograron evitar el plagio de música y películas, se encuentran las copias piratas por doquier.

Los artistas desde que apareció el cassette fue su maldición, y fue peor con el videocassette y más con dvd.

Hoy por hoy, un artista gana más por recitales que por su composición y lanzamiento de temas nuevos, vean a Madonna.
Internet gratis muerte de otros
Lucio Hace 7 años (20/12/2010 15:56:25)Responder el mensaje

Internet mata al teléfono, el cine, la televisión, la música, el periodismo, los diarios fueron los más afectados,... ¿cómo se puede subsistir si todo se encuentra gratis en internet?
Youtube crea "escuela" para usuarios infractores de derechos de autor
Idea Hace 7 años (14/04/2011 22:22:22)Responder el mensaje

Youtube crea "escuela" para usuarios infractores de derechos de autor

El portal de vídeos en internet Youtube lanzó una "escuela" de derechos de autor con la que busca reformar la conducta de los infractores.

A partir de ahora, el usuario que reciba una notificación por una violación de la propiedad intelectual tendrá que asistir a la "Youtube Copyright School".

Se trata en realidad de un vídeo animado de algo más de cuatro minutos con el que se busca crear conciencia en el infractor y explicarle el funcionamiento de la legislación al respecto, para que de esta forma sepa qué tipo de material puede subir a la página.

Al terminar, un cuestionario sirve para comprobar que el usuario ha prestado atención.

BBC
La vida sin internet del fundador de Megaupload, Kim Dotcom
Megaupload.com Hace 6 años (22/02/2012 18:37:27)Responder el mensaje


La vida sin internet del fundador de Megaupload, Kim Dotcom

(Foto: Kim Dotcom ha sido acusado de amasar una fortuna infringiendo derechos de propiedad intelectual)

Tras amasar su fortuna gracias a internet, el fundador de la página de descargas Megaupload, Kim Dotcom, saldrá en libertad condicional con la prohibición expresa de acceder a la red.

Dotcom vuelve a casa poco más de un mes tras las rejas, después de que la justicia neozelandesa decidiera dejarlo en libertad.


ero tanto a él como a sus colaboradores les queda una larga batalla judicial por delante.
El millonario enfrenta cargos por uno de los mayores casos de delitos contra la propiedad intelectual en la historia de Estados Unidos.
Las autoridades estiman que estas presuntas infracciones habrían costado a los propietarios de los derechos más de US$500 millones de dólares en pérdidas.
Tras el cierre de Megaupload el pasado enero y las detenciones que le siguieron, la justicia neozelandesa negó la salida bajo fianza de Kim Dotcom en dos ocasiones, temiendo que el millonario de origen alemán escapara del país, según dijeron porque disponía del dinero y las conexiones necesarias para hacerlo.
Pero los jueces valoran ahora que el riesgo es menor tras la requisa de sus cuentas bancarias y el hecho de que no se hayan descubierto otras propiedades o cuentas ocultas.
"Me siento muy aliviado de ir a casa y ver a mis tres hijos pequeños y mi mujer, que está embarazada", dijo Dotcom al conocerse la decisión.


Bajo amenaza de extradición

(Foto: La justicia estadounidense agregó ocho nuevo cargos en la causa abierta contra los responsables de Megaupload)

Sin embargo, el alivio de Dotcom podría durar poco teniendo en cuenta que enfrenta ahora una orden de extradición a Estados Unidos, donde una corte federal en Virginia lo acusa de una lista de delitos aún más larga de la que tenía cuando dio a parar en prisión.
Tanto a él como seis otros empleados de la compañía fueron arrestados originalmente por cinco delitos por conspiración y violación del derecho intelectual.

BBC
Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi)
Bolivia Hace 6 años (24/04/2012 08:25:12)Responder el mensaje

Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi)

Ninguna persona está presa por piratería

El castigo es menor a los 4 años; falsificadores se acogen al perdón judicial

La piratería de prendas de marca no ha provocado el encarcelamiento de ningún acusado. Así lo reveló el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), a través de su director de Propiedad Intelectual, Andrés Daza.

El Código Penal determina en su artículo 362 que el plagio de cualquier producto es castigado con entre tres meses y dos años de reclusión. O sea, es considerado un delito de bagatela, de escasa relevancia, por el cual los infractores pueden acogerse al perdón judicial.

Guzmán explicó que “las penas son bajas y al final no llegan a materializarse por el mismo Código de Procedimiento Penal. No siendo una pena mayor a cuatro años, puede dar lugar al perdón judicial y entonces, al final, la pena no se hace efectiva”, explicó el funcionario de la entidad.

Señaló que un endurecimiento de la sanción penal permitiría que “las personas que se dedican, ya sea a la piratería en derechos de autor o a la usurpación de signos distintivos, entonces tendrían más cuidado al realizar esta acción porque ya no podrían ni tendrían el beneficio del perdón judicial”.

Durante dos números, Informe La Razón presentó reportajes en los que mostró cómo se implementa el delito de falsificación en prendas de vestir, productos discográficos, programas informáticos, bebidas alcohólicas, aparatos electrónicos, películas grabadas en discos compactos, libros, además de otros artefactos.

En la edición publicada ayer, se develó que en Bolivia se colocan marcas plagiadas de reconocidas multinacionales a indumentarias, que no solamente se comercializan en Bolivia, sino en La Salada, el mayor mercado pirata de Argentina que es dominado por bolivianos en Buenos Aires, ya que 16 mil de los 20 mil puestos están en manos de compatriotas.

La Razón
Contra la piratería
Siglo XIX Hace 1 año (18/06/2017 23:20:00)Responder el mensaje


Por qué Charles Dickens cruzó el Atlántico para luchar contra la piratería

(Foto: Lo que primero lo enfureció, más tarde le daría una fortuna.)


En enero de 1842, Charles Dickens llegó a las costas de Estados Unidos por primera vez. Fue recibido como una estrella de rock en Boston, Massachusetts, pero el gran novelista iba con una misión: ponerle fin a las baratas y mal hechas copias pirateadas de su trabajo en ese país.
Circulaban con impunidad porque EE.UU. no garantizaba la protección de derechos de autor a quienes no fueran ciudadanos.
En una amarga carta a un amigo, Dickens comparó la situación a ser asaltado y luego ser exhibido por las calles vistiendo un ridículo atuendo.

Era una metáfora poderosa y melodramática; ¿qué otra cosa esperaríamos de Dickens?
Pero la verdad es que la causa por la que luchaba el escritor —la protección legal de ideas que de otra manera podían ser copiadas y adaptadas libremente— nunca ha sido completamente clara.
En la cuerda floja
Las patentes y los derechos de autor garantizan un monopolio, y los monopolios no son bien vistos.

Los editores británicos de Dickens cobraban tanto como podían por copias de "Casa desolada", y los amantes de literatura que no tenían con qué pagarlas sencillamente no podían leerla.


(Foto: "Casa desolada" fue publicada en veinte entregas entre marzo de 1852 y septiembre de 1853.)

Sin embargo, esas potencialmente altas ganancias alentaban nuevas ideas.
A Dickens le tomó un largo tiempo escribir esa novela. Si otros editores británicos hubieran podido robársela como los estadounidenses, quizás no se habría molestado en terminarla.
Por ello, la propiedad intelectual es el reflejo de una contrapartida, un acto de equilibrio.

Si es demasiado generoso para los creadores, pasará mucho tiempo antes de que las buenas ideas puedan ser copiadas, adaptadas y diseminadas. Si es demasiado mezquino, quizás nunca veríamos muchas buenas ideas.
Contra la piratería
Siglo XIX Hace 1 año (18/06/2017 23:21:07)Responder el mensaje

Lo mío y lo tuyo

Uno esperaría que la contrapartida sea cuidadosamente calibrada por tecnócratas benevolentes, pero siempre está coloreada de política.
El sistema legal de Reino Unido protegía celosamente los derechos de los autores e inventores británicos en los 1800 porque el reino era, y sigue siendo, una fuerza poderosa en cultura e innovación.

En la época de Dickens, la literatura e innovación estadounidense estaban en su infancia. La economía estadounidense estaba hambrienta de acceso a las mejores ideas que Europa podía ofrecer al precio más bajo posible.

Los diarios de EE.UU. llenaban sus páginas con plagios descarados, junto con sus ataques contra el metiche del señor Dickens.
Escena con lectores de diarios en EE.UU.


(Foto: Los diarios estadounidenses también cambiaron de opinión con el tiempo: pasaron del plagio a la aguerrida defensa de los derechos de autor.)


Ideas propias

Unas pocas décadas más tarde, cuando los autores e inventores estadounidenses hablaban con una voz más poderosa, los legisladores de EE.UU. se fueron enamorando cada vez más de la idea de la propiedad intelectual.
Los diarios que antaño que se oponían a reconocer los derechos de autor, ahora dependían de ellos.
Y hoy en día es de esperar una transición similar en los países en desarrollo: entre menos copian las ideas de otros y desarrollan más las propias, el interés por protegerlas crecerá.
Hemos visto algo de eso en poco tiempo: China no tenía un sistema de propiedad intelectual hasta 1991.
Venecia

La forma moderna de derechos de autor se originó, como tantas otras cosas, en la Venecia del siglo XV.


(Foto: Venecia ya tenía patentes muy modernas.)

Las patentes venecianas eran explícitamente diseñadas para alentar la innovación.

Aplicaban reglas consistentes:
* El inventor recibía automáticamente una patente si su invento era útil
* La patente era temporal, pero mientras estaba vigente podía ser vendida, transferida y hasta heredada
* Si no era usada, la patente se perdía
* La patente era invalidada si la invención se basaba demasiado en una idea previa

Esas son ideas muy modernas.

Y pronto crearon problemas muy modernos.

Contra la piratería
Siglo XIX Hace 1 año (18/06/2017 23:22:09)Responder el mensaje

Un motor propio

Durante la Revolución Industrial en Reino Unido, por ejemplo, el gran ingeniero James Watt descubrió una manera mejor de diseñar un motor a vapor.
Pasó meses desarrollando un prototipo pero, luego, puso aún más esfuerzo en conseguir una patente.

Su influyente socio comercial, Matthew Boulton, logró incluso que extendieran la patente haciendo cabildeo en el Parlamento.
Boulton y Watt la usaron para extraer derechos de licencia y aplastar a sus rivales, entre ellos Jonathan Hornblower, que hizo un motor a vapor aún mejor y sin embargo termino arruinado y en la cárcel.

Quizás las maniobras fueron sucias pero, ¿fueron justificadas?
Pues quizás no.



(Foto: Las dos caras del delicado asunto: ¿robo e irrespeto o egoísmo y codicia?)

Los economistas Michele Boldrin y David Levine argumentan que lo que verdaderamente desató la industria impulsada por el vapor fue la expiración de la patente, en 1800, cuando los inventores rivales revelaron las ideas que se habían guardado por años.
Y, ¿qué pasó con Boulton y Watt cuando ya no pudieron demandar a esos rivales?

Prosperaron más.

Cuando dejaron de prestarle atención a la litigación encausaron sus energías a producir los mejores motores a vapor del mundo, mantuvieron los precios tan altos como antes y los pedidos se multiplicaron.


Largas y amplias

Lejos de incentivar mejoras en el motor a vapor, la patente los retraso.
No obstante, desde los días de Boulton y Watt, la protección de la propiedad intelectual se ha vuelto más -no menos- expansiva.



(Foto: ¿Qué pasó cuando vencieron los términos de la patente de Watts y Boulton?)

Los términos de los derechos de autor cada vez son más largos: en EE.UU. solían ser, originalmente, 14 años, con la posibilidad de una sola renovación.

Ahora duran 70 años después de la muerte del autor, lo que típicamente es más de un siglo.
Las patentes se han vuelto más amplias; son otorgadas a ideas vagas, como la de "un clic" de Amazon una patente estadounidense que protege la no muy radical idea de comprar un producto en internet con sólo hacer clic en un botón.

El sistema de propiedad intelectual de EE.UU. ahora tiene alcance global, gracias a la inclusión de las reglas de derechos de autor en lo que se tiende a describir como "acuerdos comerciales".
Y más y más cosas están cubiertas por los derechos de autor, de plantas a edificios, pasando por software.

Contra la piratería
Siglo XIX Hace 1 año (18/06/2017 23:22:39)Responder el mensaje

Acabar con todo

Las expansiones son difíciles de justificar pero fáciles de explicar: la propiedad intelectual es muy valiosa para sus dueños, lo que justifica el costo de emplear abogados y cabilderos con altos sueldos.


(Foto: ¿Debería ser legal usar todo lo público sin tantas restricciones? Al fin y al cabo, ¿cuánto de lo que se crea es totalmente original?)

Las versiones modernas de Matthew Boulton y Charles Dickens tienen un gran incentivo para luchar por leyes de propiedad intelectual más draconianas, mientras que hay pocas probabilidades de que los muchos compradores de los equivalentes de los motores a vapor y "Casa desolada" se organicen para montar una oposición.

Los economistas Boldrin y Levine tienen una solución radical al problema: deshacerse del todo de la propiedad intelectual.
Existen, después de todo, otras recompensas por inventar cosas: tener la ventaja de ser el primero de la competencia; establecer una marca sólida o disfrutar de un entendimiento más profundo de lo que hace que un producto funcione.

Tesla es una de las firmas que ha puesto la idea en práctica. En 2014, la compañía de autos eléctricos dio acceso a su archivo de patentes para que la industria entera se expandiera, calculando que la compañía misma se beneficiaría.

No todo de una vez

Sin embargo, a la mayoría de los economistas les parece que deshacerse de la propiedad intelectual del todo es ir demasiado lejos.


(Foto: La mayoría de los economistas opinan que algunas cosas deben ser protegidas con patentes, sólo que más limitadas.)

Señalan que casos como los de nuevas medicinas, en los que los costos de invención son enormes y los de copia, triviales.
Pero incluso los que defienden los derechos de autor tienden a argumentar que en la actualidad son demasiado amplios, demasiado largos y demasiado difíciles de cuestionar.
Una protección más limitada restauraría el equilibrio, sin quitar el incentivo de crear nuevas ideas.


¿Y Dickens?

El mismo Charles Dickens eventualmente descubrió el aspecto ventajoso de una protección intelectual débil.


(Foto: Sus fans acudieron a sus charlas cuando más los necesitaba.)

Un cuarto de siglo después de su visita inicial a EE.UU., Dickens retornó.

Su familia lo estaba llevando a la ruina y necesitaba ganar dinero.
Calculó que tanta gente había leído las copias piratas de sus historias que podía aprovechar su fama con una gira de conferencias.
Tenía toda la razón: gracias a la piratería, Dickens hizo una fortuna como orador público, muchos millones en dinero actual.
A veces, la propiedad intelectual vale más cuando se regala.

BBC
Europa obliga a Google y Facebook a pagar derechos de autor
2018 Hace 2 meses (12/09/2018 23:13:22)Responder el mensaje


Europa avanza en su nueva defensa del copyright y obliga a Google y Facebook a pagar derechos de autor

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la propuesta de reforma de la directiva de regulación de la propiedad intelectual, que la adapta al entorno digital. Por 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones, el texto ha sido aceptado después de que el plenario lo rechazase, el pasado mes de julio, y lo devolviese para ser enmendado. Los creadores culturales y medios de comunicación europeos han celebrado una medida que, según ellos, pondrá coto a la "brecha de valor" que sufren sus creaciones ante gigantes tecnológicos como Google y Facebook.

El ponente de la directiva, Axel Voss, ha declarado que el objetivo de ésta es "detener la explotación de los artistas europeos en Internet. Estamos hablando de grandes empresas tecnológicas que están ganando montañas y montañas de dinero a costa de los artistas y los creadores europeos".

El trámite de la propuesta ha sido especialmente conflictivo, en cuanto Google y otras grandes empresas han ejercido una presión considerable contra los europarlamentarios a través de diversas campañas. En ellas se denunciaba que la directiva pondría fin a internet tal y como lo conocemos, estableciendo un filtro previo sobre todos los contenidos y haciendo imposibles contenidos como los memes de internet. Las industrias culturales han denunciado estas campañas como fake news y remiten al texto de la nueva directiva para mostrar que nada de eso aparece contemplado.

La raíz de todo reside en el concepto legal de Google, su subsidiaria YouTube y otras plataformas similares. En vez de ser un mero canal en el que los usuarios suben contenidos, a partir de ahora serán responsables de esos mismos contenidos, en cuanto obtienen enormes ingresos de su distribución gracias a la publicidad. Así, tendrán que llegar a acuerdos con los titulares de esos contenidos y firmar licencias para su puesta a disposición del público.

Europa obliga a Google y Facebook a pagar derechos de autor
2018 Hace 2 meses (12/09/2018 23:13:53)Responder el mensaje

Tras conocer el resultado de la votación, Google ha emitido el siguiente comunicado: "La gente quiere acceso a noticias de calidad y contenido creativo online. Siempre hemos dicho que la innovación y la colaboración son la mejor manera de lograr un futuro sostenible para los sectores informativos y creativos europeos, y estamos comprometidos en continuar colaborando de manera cercana con estas industrias".

Asimismo, fuentes del conglomerado estadounidense han resaltado que "la industria musical percibió 1.000 millones de dólares de YouTube sólo en 2017". Según esas mismas fuentes, "Google redirige 10.000 millones de clicks al mes a los medios, además de que en 2017 pagamos a los medios más de 12.000 millones de dólares por publicidad".

En el otro lado, el de los creadores, la Asociación para la Defensa de la Propiedad Intelectual (Adepi) ha agradecido al Parlamento Europeo el trabajo realizado en la propuesta de directiva, aprobada "en unas circunstancias muy difíciles", y a José Guirao y todo su equipo del Ministerio de Cultura.

"Periodistas, guionistas, escritores, cineastas, músicos, productores, fotógrafos y creadores de todo tipo reclaman una retribución justa por la explotación de sus obras en el entorno digital, y la experiencia y los datos objetivos demuestran que promover el equilibrio entre quienes crean los contenidos y quienes los explotan económicamente en internet es urgente y necesario", reza una nota de prensa enviada por Adepi este miércoles.

"Los ciudadanos europeos", prosigue la nota, "son nuestros lectores, nuestros espectadores, nuestros fans; la cultura se crea para ellos y el mayor interés de los creadores es que sus obras lleguen a ellos. La comunidad creativa apuesta por una normativa que garantice la protección de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos al tiempo que las plataformas extracomunitarias que explotan los contenidos asumen las obligaciones derivadas de operar en el mercado europeo".

elmundo.es
Foro: [ Defendiendo los derechos del Autor. Respetar la propiedad intelectual ]
(1 - 13) Total Mensajes: 13
Procedencia del Foro: Sitios Personales  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Personales Total foros: 49
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Humor. Contando mis confidencias: Cartas de infidelidadTrotamundos34 Hace 6 días
2 Defendiendo los derechos del Autor. Respetar la propiedad intelectualOriginalidad13 Hace 2 meses
3 Grandes científicos, Einstein, Von Neumann, Bohr y otrosFísicos y químicos14 Hace 3 meses
4 Eduardo Abaroa, el héroe del Puente de TopáterPor el Mar18 Hace 7 meses
5 Humor: Enigmas de la HumanidadDudidativo10 Hace 8 meses
6 El Matrimonio es la base de la Sociedad. El casado progresa, el soltero noSabiduría12 Hace 8 meses
7 Walter Nosiglia, boliviano en el DakarCuatriciclo8 Hace 10 meses
8 Otra sublime historia de Anthony de MelloAnthony de Mello9 Hace 1 año
9 Fallecidos. Bolivianos que pasaron a nueva vidaMurieron30 Hace 1 año
10 Simón Patiño, su vida y la FundaciónPatiño12 Hace 1 año
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Personales ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad