Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Cultural Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Curiosidades sobre los Incas. Secretos, ruinas, investigaciones y más ]
(1 - 13) Total Mensajes: 13
Foro por Tiempo e indentado
Curiosidades sobre los Incas. Secretos, ruinas, investigaciones y más
Incaico Hace 10 años (02/10/2007 12:47:17)Responder el mensaje

Ruinas y restos incaicos

El secreto de los sacrificios incas

Muestras de cabello de cuatro momias andinas han desvelado un lúgubre secreto sobre la vida de los niños sacrificados por los incas.

Una investigación con ADN demuestra que los incas "engordaban" a los niños durante meses antes de recorrer un largo peregrinación hacia su muerte.

El descubrimiento fue llevado a cabo con análisis de ADN tomado del cabello preservado naturalmente de las momias descubiertas en el sitio arqueológico más alto del mundo, en Llullaillaco.

El estudio, financiado por la fundación británica Wellcome Trust, aparece publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Las muestras de cabello fueron tomadas de la cabeza y de pequeñas bolsas que llevaban las cuatro momias descubiertas en el volcán de Llullaillaco, en el noroeste de Argentina cerca de la frontera con Chile.


Entre éstas está la llamada Doncella de Llullaillaco de 15 años, descrita como la "momia perfecta" por su extraordinario estado de conservación y que por primera vez está expuesta al público en Salta, Argentina.


"Éstas son los momias mejor preservadas que se han encontrado en el mundo", dijo a BBC Ciencia el doctor Andrew Wilson, quien dirigió la investigación en la Universidad de Bradford, Inglaterra.

"Y de ninguna forma hubiéramos podido llevar a cabo el análisis con una muestra destructiva de tejidos como hueso o dientes, así que lo hicimos con el cabello", afirma el investigador.

El secreto de los sacrificios incas
BBC Hace 10 años (02/10/2007 12:48:53)Responder el mensaje

ADN e isótopos

Los científicos analizaron el ADN y los isótopos estables de las muestras de cabello para descubrir cómo había sido la vida de estos niños antes de morir.

Los isótopos estables de carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno de la dieta se depositan en el cabello del individuo donde pueden permanecer sin cambios durante miles de años.

"El tipo de información que contiene el cabello es ciertamente única" afirma Andrew Wilson.

"Porque nos permiten tener un panorama de los diferentes períodos de la vida de un individuo" agrega.


Así, los investigadores pudieron comprender cómo se preparó a los niños para sacrificio durante un período de varios meses.


Se cree que antes de ser elegidos para el sacrificio, los niños se alimentaban con una dieta de vegetales como papas, lo que sugiere según los investigadores, que provenían de familias de campesinos.

Pero una vez que eran seleccionados, se les "engordaba" con una dieta especial durante un período de doce meses antes del sacrificio.

"La dieta de la Doncella, por ejemplo, tuvo un cambio marcado e incluyó maíz, considerado un producto de élite, y proteína, probablemente proveniente de "charki", la carne de llama seca" señala Andrew Wilson.

Los isótopos también demostraron que en los 3 ó 4 meses previos al sacrificio los niños comenzaron una peregrinación a las montañas, probablemente desde Cuzco, la capital inca.


"Lo que me parece más escalofriante -afirma Andrew Wilson- es que a pesar de que estos niños no entendían lo que les estaba ocurriendo, alguien del Estado inca ya los había identificado y durante más de un año los preparaba para sacrificarlos".
El secreto de los sacrificios incas
BBC Hace 10 años (02/10/2007 12:51:01)Responder el mensaje

Rito

Aunque los científicos no saben con certeza cómo murieron los niños, creen que antes de morir se les dio chicha (una bebida alcohólica de maíz) y hojas de coca.

(Foto: Los científicos analizaron muestras de ADN de cabello y objetos de las momias.)

Posiblemente esto fue para aliviar los síntomas del mal de altura y para "anestesiarlos" ante la muerte.

Los científicos encontraron evidencia de metabolitos de coca en el cabello de las víctimas, particularmente en la Doncella, que tenía altas concentraciones de éstos.

"Aunque para algunos estas tristes muertes formen parte del contexto de los sistemas de creencias indígenas, no debemos olvidar que los incas también eran imperialistas", afirma el doctor Timothy Taylor, otro de los autores del estudio..

"Y el tratamiento que dieron a estos niños campesinos pudo haber servido para infundir temor y facilitar el control social en las remotas zonas montañosas", agrega el científico.

Las momias fueron descubiertas en 1999 en la cima del volcán Llullaillaco, a 6.736 metros de altura.

Se cree que tanto la Doncella como otra de las niñas murieron de frío cuando caminaban hacia la cumbre de la montaña.

Estudios pasados descubrieron que otra de las momias, el Niño de Llullaillaco, de siete años, tuvo al parecer una muerte particularmente terrible.

Su ropa estaba cubierta de vómito y diarrea y en la cara muestra una expresión de terror.

Se cree que su muerte fue causada por asfixia aparentemente provocada por un manto de tela amarrado a su cuerpo con tanta fuerza que le rompió las costillas y le dislocó la pelvis.

Fuente: BBC

Los incas eran diestros cirujanos
BBC Hace 9 años (20/05/2008 13:50:40)Responder el mensaje

Los incas eran diestros cirujanos

Dos antropólogos estadounidenses confirmaron que los cirujanos incas poseían una técnica altamente sofisticada para practicar trepanaciones de cráneo, con una elevada tasa de supervivencia.

Valerie Andrushko, de la Universidad de Conecticut y John Verano, de la Universidad de Tulane, estudiaron 11 yacimientos en el Cusco, Perú, en los que encontraron 66 muestras de trepanaciones de cráneos.

Algunos de los individuos habían sido sometidos a esa técnica en más de una ocasión, por lo que los expertos examinaron 109 perforaciones craneales.

El resultado del estudio -que aparece publicado en el American Journal of Physical Anthropology- indica un 83% de supervivencia entre los que se sometían a la trepanación y una escasa prevalencia de infecciones, lo que se atribuye al uso de antisépticos naturales.

Los incas eran diestros cirujanos
BBC Hace 9 años (20/05/2008 13:51:46)Responder el mensaje

Campo de batalla

Durante las intervenciones, se utilizaban la coca, el tabaco y la cerveza de maíz para ayudar a reducir el dolor.

Con el propósito de controlar las infecciones, se usaban bálsamos y plantas que contenían el compuesto llamado saponina, que tiene propiedades antisépticas.

En la mayoría de los casos, las trepanaciones se practicaron a soldados heridos en el campo de batalla, aunque también se encontraron cráneos de mujeres, lo que podría sugerir que la técnica se empleaba para tratar males como la epilepsia o infecciones craneales.

A diferencia de en la cirugía moderna, la perforación no se hacía con un taladro, sino con una técnica de raspado.

Con el paso del tiempo las técnicas se fueron perfeccionando y ya para el año 1.400 se cree que la supervivencia a la operación se acercaba al 90% de los casos.

BBC
Camino del Inca
Chasqui Hace 6 años (12/12/2010 15:32:01)Responder el mensaje

Seis países firmaron convenio
Proponen a “Camino del Inca” Patrimonio de la Humanidad

La Isla del Sol, ubicada en el departamento de La Paz, es una parte del tramo del “Camino del Inca”.

Cancilleres y representantes de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador suscribieron un compromiso formal con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, para elevar una nominación conjunta para que el “Camino del Inca” sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Es la primera vez que los pueblos originarios de América Latina, reunidos en la ciudad de Mar del Plata, durante la XX Cumbre Iberoamericana, presentan una candidatura conjunta de una ruta prehispánica construida por los incas.

Bolivia espera que, con el reconocimiento de esta ruta como Patrimonio de la Humanidad, crezca el atractivo turístico y cultural en la zona, y se permita conocer con mayor profundidad la organización, costumbres y tradiciones de las comunidades originarias

El Diario

Camino del Inca
Sudamérica Hace 6 años (12/12/2010 15:32:44)Responder el mensaje

“Camino del Inca”, candidato a Patrimonio de la Humanidad

Este camino, que se extiende desde Colombia hasta Chile y también a la Argentina ingresando por Salta y por el camino cordillerano hasta Mendoza. Constituyó la columna vertebral del imperio incaico, ya que permitía el control económico y político en una longitud territorial de 6.000 kilómetros que, con sus vías secundarias, totalizaban más de 20.000 km.

La nominación incluirá “tramos visibles”, es decir aquellos que están asociados a sitios arqueológicos. Así, de los 2.000 km. que hay en la provincia de Salta, se presentarán tres trayectos de 40, 8 y 3,5 kilómetros.

El pasado miércoles por la noche, Irina Bokova llegó a Salta para conocer un tramo del Camino del Inca. Visitaron las ruinas preincaicas de Santa Rosa de Tastil, a 90 km. de la capital salteña. Esta visita a Santa Rosa de Tastil, sirvió de mucho porque explicamos cómo era Tastil antes y después de la llegada de los incas.

Tras la firma de los cancilleres, los seis países, de manera unificada, presentarán la nominación ante la Unesco. Esta será evaluada en marzo de 2011 por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la Unesco, que después efectuará una recomendación para que sea evaluada por el Comité del Patrimonio Mundial (organismo intergubernamental) en junio o julio de 2012.

El Diario
Bolivia busca financiación para restaurar ciudadela prehispánica
Irupana, La Paz Hace 5 años (04/02/2012 11:33:32)Responder el mensaje

Bolivia busca financiación para restaurar ciudadela prehispánica

(Foto: El complejo prehispánico de Inkataca se encuentra en el municipio paceño de Irupana.)

La falta de financiación y promoción hacen peligrar la restauración de una ciudadela prehispánica de entre los siglos XI y XV, con forma de serpiente y considerada un "lugar muy sagrado", con rasgos comunes a Machupichu, situada en la cima de una montaña del departamento de La Paz.

Se trata de Inkataca (Valle Sagrado), complejo arqueológico hallado en el municipio de Irupana de la región de los Yungas (valles), a 151 kilómetros de la ciudad de La Paz, con casi un centenar de estructuras, entre casas, templos, plazas y plataformas.

La existencia de la ciudad se hizo pública esta misma semana y las autoridades bolivianas ya se han lanzado a la elaboración de un plan de inversiones y de promoción cultural para salvarla.

El sitio ha sido estudiado en los dos últimos años por la arqueóloga italiana Patrizia di Cosimo, que presentó esta semana los resultados de su investigación al gobernador de La Paz, César Cocarico.

La experta explicó a EFE que llegó a Bolivia en 2001 para hacer una investigación sobre las rutas incas del Takesi, en los Yungas.

Al pasar por la comunidad de Lambate, en Irupana, los campesinos de la zona le informaron de la existencia de la ciudadela de Inkataca, en el valle de Chungamayu.

Di Cosimo señala que "no se puede hablar de un descubrimiento", aunque sí es la primera vez que un equipo de expertos "reconocen el valor" del sitio y lo estudian en detalle.

Las estructuras forman una serpiente que se extiende en casi dos hectáreas de una colina situada en un lugar que estudios previos al de la italiana identificaron como "Callejón Loma".

Según la italiana, la ubicación de la ciudadela es "muy particular" y de difícil acceso, porque se erige en la cresta de una loma, dominando el cruce de los ríos Chungamayu y Choqueyapu, lo que evoca en cierta forma al santuario inca de Machu Picchu en Perú.

"Tiene rasgos andinos: está emplazada en una loma, está resguardada, rodeada por un río, tiene plazas, sectores de habitaciones, sectores ceremoniales; tiene algunos rasgos que se repiten" con Machu Picchu, señaló Di Cosimo.

Por su ubicación, cree que era un lugar "muy sagrado" y cargado de energía, porque tiene "ese valor de los poderes de la tierra y el agua".

Con todo, la arqueóloga y su equipo aún no lograron determinar qué cultura habitó Inkataca, ya que el sitio tiene rasgos tanto incas como de la civilización tiahuanacota, que dominó el altiplano andino entre el 1.580 antes de Cristo y el 1.172 de nuestra era.

El Deber
Titicaca, un mar entre Perú y Bolivia
El Mundo .es Hace 1 año (15/06/2016 11:43:36)Responder el mensaje


En la época del imperio inca en esta isla llamada Isla del Sol, existía un templo llamado Iñakuyu o Palacio de las Vírgenes del Sol. En la imagen se ven los restos de uno de los edificios aledaños.
Lago Titicaca
El Mundo .es Hace 1 año (15/06/2016 11:50:15)Responder el mensaje


Existen casi 80 sitios arqueológicos incas (como el de la fotografía) documentados en la Isla del Sol o Chinkana. Cuenta la mitología incaica que aquí nació el Inti o Sol y de las aguas del lago surgió el Dios Wiracocha.
¿Hubo alguna vez un Imperio inca?
Jago Cooper Hace 10 días (12/11/2017 23:34:29)Responder el mensaje


¿Hubo alguna vez un Imperio inca?: la visión de Jago Cooper, director de América del Museo Británico

(Foto: Jago Cooper también ha filmado las series de documentales "Los reinos perdidos de América del Sur", "Los reinos perdidos de América
Central", "Isla de Pascua: misterios de un mundo perdido").

Los incas se extendieron desde Ecuador hasta Argentina, conquistaron otras culturas y el poder se concentraba en una persona.
Esta descripción suena a la de un imperio, pero ¿los incas lo fueron en realidad?
María Rostworowski, una de las principales historiadoras en Perú de esta cultura, prefería no usar esa palabra por ser muy propia del "Viejo Mundo".
Ella prefería usar "Tahuantinsuyo" (cuatro regiones unidas, en quechua).

Pero el arqueólogo británico Jago Cooper, autor del documental "Los incas: amos de las nubes" (2015) (y otros investigadores) sí llama "imperio" a esta civilización, pero uno "no occidental".

¿Qué tenían los incas de un imperio y qué no? ¿Qué hizo única a esta cultura andina?
El arqueólogo Cooper, también curador y director del área de América en el Museo Británico, en Londres, participa con su documental en el Hay Festival de Arequipa y le respondió a BBC Mundo estas preguntas.


(Foto: El Tahuantinsuyo floreció entre los siglos XV y XVI y su capital estaba en Cusco, Perú.)

¿Imperio o Tahuantinsuyo?

Si digo "Tahuantinsuyo" nadie va a saber de qué estoy hablando, a menos que hayan estudiado la historia inca. Es un concepto muy diferente de cómo las cuatro regiones (que lo formaban) se unen.
Estoy de acuerdo con que "imperio" es una palabra nacida a partir de una percepción occidental, pero debes usar palabras que la gente entienda.

Además, los incas cumplen ciertas características de "imperio".

¿Como cuáles?

Son un imperio en el sentido de que tuvieron gran extensión geográfica, control centralizado, el poder estaba organizado jerárquicamente, tenían un sistema de medida como los quipus (sistema de contabilidad), un marco ideológico que unía a la gente, y ese tipo de cosas.

¿Hubo alguna vez un Imperio inca?
Tahuantinsuyo Hace 10 días (12/11/2017 23:35:27)Responder el mensaje

¿Y por qué imperio "no occidental"?

Los incas fascinan a la gente porque representan un modelo diferente de imperio y de sociedad compleja.

Juntaron a cientos de miles de personas juntas bajo un solo marco cultural, pero en una forma muy diferente a como lo hicieron los griegos, los romanos y los egipcios.
Una forma diferente a cualquier cosa que haya surgido en Europa, que ha dominado la comprensión que la gente tiene de "civilización".


(Foto: La ciudadela de Machu Picchu fue descubierta al mundo por Hiram Bingham en 1911.)

Una de las diferencias con Europa que mencionas es que los incas pensaban que el pasado, el presente y el futuro eran paralelos (suceden al mismo tiempo) y no lineales.
Si crees que todos tus ancestros y tus descendientes están viviendo en tiempos paralelos, mirándote y viendo tu comportamiento y tu estás viviendo con ellos, y que son parte del entorno físico, cambian completamente tus decisiones.
Eso explica por qué sacaban a las momias en procesiones, al público.
La gente que podía mediar entre las diferentes vidas era muy poderosa.

¿Era posible que los incas hablaran de una persona muerta como si estuviera viva?

Sí, totalmente posible.

Esto debe haber sido confuso para los europeos cuando llegaron.
Muy confuso. Los europeos no tenían ni idea de lo que estaba sucediendo y eso tenía un gran impacto en determinar la fecha de muerte de alguien, el tiempo en el que alguien había vivido.
Si crees que el pasado, presente y futuro son paralelos, lo único que los une es un lugar físico. Una montaña, una piedra particular se convierte en el punto de conexión entre el pasado, presente y futuro.

Lo que para los europeos era una cima de una colina, para los incas podía ser un lugar sagrado, de gran importancia.
La gente todavía no entiende esas percepciones del paisaje, la importancia de los lugares.

¿Hubo alguna vez un Imperio inca?
2017 Hace 10 días (12/11/2017 23:35:47)Responder el mensaje


(Foto: Machu Picchu estaba en el centro del Tahuantinsuyo.)


¿Qué otras diferencias tenían con Occidente?
Una de las diferencias es que nadie más creó un imperio en un terreno como el de los Andes, que es un paisaje extraordinario.
Los incas tuvieron la habilidad de atraer comunidades de una gran variedad de regiones diferentes, desde el desierto hasta la selva, desde Argentina hasta Ecuador.
Crearon un imperio que combina regiones. Es extraordinario. Los romanos se extendieron en Europa, pero no tenían bosques tropicales, no tenían desiertos.
¿Cómo atrajeron a tantas comunidades?
Otra de las diferencias es la forma en la que los incas se expandieron.
Esta forma se basó en atraer a las comunidades para que se unieran al imperio, en vez de usar la fuerza (la usaban solo si era necesaria).
Persuadían a la gente de que lo que ofrecían era muy bueno, para que quisieran volverse incas.
¿Qué les prometían?
Les ofrecían el desarrollo que alcanzaron en sistemas de caminos, comercio, transporte de bienes, almacenamiento de comida...

Esto es diferente de todo lo que se ve en los modelos europeos.
También eran tolerantes con otras religiones.


(Foto: La ciudadela de Machu Picchu es una de las siete maravillas del mundo moderno.)

¿Y cómo lograron esas ventajas en tan pocos años?
En los modelos occidentales se requiere que los imperios desarrollen ellos mismos las cosas.
Pero cuando surgieron los incas, que representan solo unos cuantos cientos de años de la historia de Perú, ya había comunidades muy complejas ahí y en América del Sur (a las que absorbieron).
¿Y los descendientes de los emperadores inca?
Aparecían en una región y le decían a la gente "pueden comerciar lo que producen, nunca van a pasar hambre, pueden mantener su religión, su estilo de vida, solo los vamos a incorporar a una estructura más amplia".
¿Por qué crees que la gente debe ver tu documental o saber estas cosas de los incas?
Mis programas abren una pequeña ventana a la maravilla de los incas.
La gente que nunca ha escuchado sobre ellos puede tener una pequeña introducción que desafíe su manera de ver el mundo y eso es algo muy bueno.

BBC
Foro: [ Curiosidades sobre los Incas. Secretos, ruinas, investigaciones y más ]
(1 - 13) Total Mensajes: 13
Procedencia del Foro: Sitios Cultural  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Cultural Total foros: 56
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Curiosidades sobre los Incas. Secretos, ruinas, investigaciones y másIncaico13 Hace 10 días
2 Música clásica - SelecciónRomántico9 Hace 1 mes
3 Diario del Che Guevara en internetFernando Aguilar34 Hace 1 mes
4 Revelan identidad de la Mona Lisa del cuadro de Leonardo da VinciLa Gioconda11 Hace 1 mes
5 Festifront - Festival de la Frontera en Yacuiba (Folklore)Chaco3 Hace 1 año
6 Al Señor tu Dios adorarás y a Él solo servirásMateo34 Hace 1 año
7 Historia de las Rebeliones IndígenasHistoriadores19 Hace 1 año
8 Títulos nobiliarios de la RealezaNobleza44 Hace 1 año
9 Libros, tesoros, reliquias perdidasRecuperación5 Hace 1 año
10 En Copacabana hallaron necrópolis incaica y tiwanakotaPrecolombino15 Hace 1 año
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Cultural ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad