Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Minería Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Cotizaciones del precio del estaño. Utilidades y productos ]
(1 - 15) Total Mensajes: 15
Foro por Tiempo e indentado
Cotizaciones del precio del estaño. Utilidades y productos
Minería Hace 6 años (27/09/2007 10:12:05)Responder el mensaje

2007

El estaño está a un paso de alcanzar su récord histórico

En 1980 cotizó en 7,2 dólares la libra fina. Ayer llegó a 6,92. El martes cotizó en 6,94 . Dos ex autoridades observan la capacidad de producción del país. El Estado boliviano acelera las tareas de explotación.

Su cotización varía día a día por tratarse de un mineral estratégico para las aleaciones.

“Estamos a punto de llegar al histórico. La tendencia es a subir, estamos a unos puntos nada más. Para Bolivia esto es muy significativo, porque lo que tendríamos que hacer es acelerar todas las exploraciones y explotaciones para aprovechar al máximo esta coyuntura de buenos precios”, afirmó el viceministro de Minería, Pedro Mariobo.

Datos oficiales del Ministerio de Minería muestran que entre enero y junio de este año, Bolivia exportó en minerales por un valor de 580,4 millones de dólares frente a los 494,6 millones registrados en la gestión 2006. Es decir, creció en 17,3 por ciento.

Sin embargo, para el ex ministro de Minería Jorge Espinoza el tema es curioso porque los precios siguen subiendo, pero no así las exportaciones. “No se ha dado desde hace mucho tiempo importancia a la minería, no se captaron inversiones y no se desarrollaron nuevas minas”.

Según los datos proporcionados por la ex autoridad, la exportación de estaño cayó de 8.533 toneladas finas, en el primer semestre del año pasado, a 5.177 toneladas al mismo período de este año. La caída fue de 59 por ciento. En enero, la libra fina de estaño se cotizó en el mercado de Londres a 5,1 dólares; en febrero 5,8; en marzo 6,2; en abril llegó a 6,3; mayo subió a 6,4 y en junio bajó a 6,3 dólares.

El ex ministro de Minería Dionisio Garzón dijo que el alza en la cotización del estaño no hay que tomarlo con mucho optimismo, porque es coyuntural.

“Por mucho que suba el precio, si no subimos la capacidad de producción esto no tiene un efecto grande en la economía del país”, agregó Garzón. La producción anual de estaño, que está entre 15 y 17 mil toneladas métricas finas, no se movió históricamente en muchos años.

La Razón

Aplicaciones de estaño
Mineral Sn Hace 6 años (10/11/2007 14:20:04)Responder el mensaje


Latas para bebidas y comestibles


Soldadura con estaño

Son algunas aplicaciones del estaño
El estaño se dispara a $us. 7.84 pero beneficio no llega al Estado
El Diario Hace 6 años (17/11/2007 14:07:05)Responder el mensaje

El estaño se dispara a $us. 7.84 pero beneficio no llega al Estado
Ni en las mejores épocas del estaño en Bolivia, hace 27 años, el Mercado Internacional de Londres logró cotizar la libra fina del metal en 7.84 dólares, cifra que rompe hasta el momento todos los récords históricos; pero sin mayor beneficio para el Estado, debido a que el Senado aún no aprobó la Ley de Modificaciones Tributarias.

“Es un incremento muy interesante, ojalá que los precios altos duren porque hay que aprovecharlos de la mejor forma posible”, afirmó el ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Hugo Miranda, coincidió con esa apreciación y agregó que junto al estaño que lidera el alza de precios, está el concentrado de plomo, zinc y plata que forman parte del complejo.

En ese contexto, Miranda anunció a EL DIARIO que lo más probable es que la próxima semana el Senado Nacional trate el proyecto de ley referido a las tributaciones mineras y lo apruebe.

El Diario

Mineros retornan a Potosí tras repunte de zinc y estaño
Potosí Hace 4 años (12/08/2009 16:41:55)Responder el mensaje

Mineros retornan a Potosí tras repunte de zinc y estaño

La cifra corresponde a los cooperativistas que regresaron al Cerro Rico de Potosí, luego de dejar el yacimiento a causa de la caída de las cotizaciones de los minerales a fines del 2008. El Ejecutivo confirmó la reactivación del sector.

La Razón
Re: El estaño se dispara a $us. 7.84 pero beneficio no llega al Estado
ALEJANDRA Hace 3 años (16/10/2010 17:48:42)Responder el mensaje

POR QUE ES ESTO DEL ESTAÑO
El precio del estaño se desploma y provoca preocupación en el país
Cotización Hace 2 años (24/09/2011 12:21:52)Responder el mensaje

El precio del estaño se desploma y provoca preocupación en el país

El desplome en el precio del estaño genera preocupación en el sector minero del país.

La libra fina de este mineral se cotizó ayer en el mercado de Londres en $us 8,66 y, según el Gobierno, el punto de equilibrio para operar sin pérdidas es de $us 8,50, pero en un promedio anual.

La Razón
El estaño supera los $us 10 por libra fina
Octubre 2011 Hace 2 años (08/10/2011 09:05:24)Responder el mensaje

El estaño supera los $us 10 por libra fina

El temor a una caída abrupta en el precio del estaño se aleja provisionalmente. Entre el jueves y viernes, la cotización de este mineral superó nuevamente los $us 10 la libra fina en el London Metal Exchange (LME).

La Razón
El Estaño en la tabla periódica. Características
Química Hace 2 años (16/01/2012 19:55:41)Responder el mensaje

Ficha del estaño

Símbolo: Sn (del latín stannum)
Número atómico: 50
Se funde a los 232ºC (450ºF)
Se ubica en el grupo del carbono (grupo 14) de la tabla periódica, al lado del germanio y del plomo.
Obtenido del mineral casiterita (SnO2)
Más de la mitad del estaño del mundo proviene del sudeste asiático.
Producirán más estaño en mina Huanuni pese al descenso de precio
Huanuni Hace 2 años (26/07/2012 11:09:15)Responder el mensaje

8,08 dólares la libra fina

Producirán más estaño en mina Huanuni pese al descenso de precio

La caída de precio del estaño en más de 4 dólares en un año ocasionará un desfase en los ingresos para Bolivia, reconoció el subgerente de la empresa minera Huanuni, Vitaliano Ojeda, quien, contradictoriamente, anunció que se elevarán los niveles de producción de 750 a 800 toneladas de estaño por mes, lo que significaría un trabajo con pérdida para el país.

Sin embargo, explicó que la producción por libra fina en la empresa minera Huanuni está en el margen de los $us 8.50 que es el costo de producción, pero que con esta nueva baja a $us 8,08 la empresa estaría en la “zona de emergencia”.

Cabe recordar que el martes pasado, este mineral se cotizó a 8,08 dólares la libra fina, en tanto el 25 de julio del 2011 estaba en 12,76 dólares, cuando el precio era atrayente, lo que implica que en un año, el precio bajó en 4,68 dólares por libra fina.

• Huanuni producirá más estaño pese a caída gradual de precios

El Diario
Baja del precio del estaño impediría aumento salarial
Mineros Hace 1 año (01/08/2012 09:53:20)Responder el mensaje


Baja del precio del estaño impediría aumento salarial

(Foto: TRABAJADORES DE LA EMPRESA HUANUNI SIENTEN EL IMPACTO DE LOS BAJOS PRECIOS DEL ESTAÑO)

El incremento salarial del 8% para los trabajadores mineros de Huanuni, dipuesto por el Gobierno, quedaría en suspenso debido a la caída del precio del estaño en el mercado internacional.

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, sostuvo que un incremento salarial se lo efectiviza en base a las utilidades netas de esta empresa y esto condicionado a los precios internacionales del estaño.

Se informó hasta ayer que el precio del estaño se cotizó en $us 8,21 la libra fina, muy cerca del costo de producción de Huanuni de $us 7 por cada libra fina.

Cabe recordar, el pasado año, Huanuni generó poco más de 20 millones de dólares de ingresos netos para el Tesoro General del Estado, cifra récord con relación a gestiones pasadas.

• Gobierno reconoce que no es posible el aumento del 8% a mineros de Huanuni

El Diario
Estaño sufre fuerte decenso durante los últimos 15 días
2013 Hace 1 año (19/06/2013 10:26:56)Responder el mensaje


Estaño sufre fuerte decenso durante los últimos 15 días

(Foto: EL ESTAÑO ES UNO DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN TRADICIONALES DE BOLIVIA.)

Un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) advierte sobre la caída de 9.44 a 9.18 dólares la libra fina durante la primera quincena del mes de junio, ayer se cotizó a 9,20. Asimismo, revela que el oro y la plata mantienen su tendencia a la baja.

La misma fuente señala que el precio del estaño disminuyó 3% el último mes, motivado por temores de una menor demanda china, así como la disminución de las medidas de estímulo de los bancos centrales de Estados Unidos y Japón.

“Al 31 de mayo, el estaño registró un coste de 9.44 dólares por libra fina, no obstante, al 14 de junio reportó una caída de hasta 9.18 dólares”, dice el informe.

En el caso del precio del oro, también mantiene su tendencia hacia la baja, debido a “los rumores sobre una reducción del estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos considerada como una señal de recuperación económica, desmotivando la inversión en activos de refugio”.

Si bien al 31 de mayo el oro registró un precio de $us1.410 la onza troy, durante la primera quincena de junio descendió a $us1.380.

El Diario
Estaño: lo que el mundo le debe a este soso metal gris
Industrialización Hace 5 meses (17/02/2014 10:50:41)Responder el mensaje


Estaño: lo que el mundo le debe a este soso metal gris

(Foto: Productos de estaño)

El estaño estaría lejos de los primeros lugares en la lista de la mayoría de la gente cuando se trata de los elementos más importantes, y sin embargo la historia de nuestra especie está estrechamente entrelazada con este metal gris y opaco.

El estaño fue la base de la primera gran revolución tecnológica del hombre. Gracias a su bajo punto de fusión, este metal relativamente abundante fue uno de los primeros en ser fundido poniendo una roca en el fuego.

Los metalúrgicos de hace más de 5.000 años descubrieron que la mezcla de estaño y cobre hacía un metal mucho más duro y durable que si trabajaban con ellos separados, uno que se podía moldear en hojas que -crucialmente- mantendrían su filo.

Habían descubierto la primera aleación del mundo. La humanidad comenzó a abandonar sus armas de piedra y herramientas.

La edad de bronce había comenzado.


Padre del peltre

Peltre, otra aleación del estaño, combinada esta vez con pequeñas cantidades de cobre, antimonio, bismuto o, a veces, plomo.

(Foto: Las estatuillas de los Oscar están hechas de peltre enchapado en cobre, níquel, plata u oro.)

El peltre era una alternativa más barata al oro y la plata, le explicó a la BBC Andrea Sella, profesor de química en University College de Londres, mientras admirábamos enormes y adornados trofeos, placas y jarras.
Pero la popularidad del peltre -y por lo tanto, del estaño- cayó rápidamente, ya que en el siglo XVIII comenzó la producción en masa de vajillas de porcelana.

Estaño: lo que el mundo le debe a este soso metal gris
Industrias Hace 5 meses (17/02/2014 10:52:03)Responder el mensaje

De la lata a la electrónica

(Foto: Las antigas latas de hierro o acero eran revestidas en estaño para evitar el óxido.)

Entrado el siglo XIX, el metal encontró una nueva encarnación: la lata.
De hecho, desde sus principios, al final de las guerras napoleónicas, las latas eran hechas predominantemente de hierro o acero. Pero eran enchapadas en una pizca de estaño, con el fin de proteger el hierro de su talón de Aquiles: el óxido.

Hoy en día, muchas latas han prescindido del estaño por completo, cambiándolo por un revestimiento de plástico o aluminio.
Pero eso no quiere decir que la aventura del hombre con el estaño haya terminado.

Con los años hemos descubierto todo tipo de formas nuevas y muy diversas de utilizar este versátil metal. La más evidente es en la industria electrónica, el mayor usuario moderno del estaño.
"El estaño es el pegamento que mantiene la mayor parte de nuestro mundo eléctrico pegado", comenta Sella, refiriéndose a la placa base de un computador.

"Mira esto, se parece a un paisaje urbano", dice, trazando las pequeñas carreteras doradas que corren entre los chips de silicio y otros componentes que se levantan como bloques de torres de la superficie. Señala las diminutas gotas plateadas de soldadura en cada cruce.

"Si calientas la soldadura, se derrite", explica. "Puedes poner una gota abajo y hacer una conexión eléctrica entre dos alambres. Hay muy pocas otras cosas que combinan un bajo punto de fusión y la falta de toxicidad".
Paradójicamente, si bien el estaño puro no es venenoso, algunos de sus compuestos orgánicos pueden ser increíblemente tóxicos.

Pinturas tóxicas

pinturas especiales antiincrustantes. Estas fueron creadas para que los percebes y las malas hierbas no crecieran en los cascos de los barcos. Su incrustación desacelera las naves y puede aumentar el consumo de combustible de forma sustancial.

Estas pinturas antiincrustantes a base de estaño eran muy eficaces. El problema era que los compuestos de estaño eran tan tóxicos que causaron terribles daños al ambiente marino.
Según algunos estudios, tan sólo un nanogramo de tributilode estaño por litro de agua podría tener efectos biológicos dañinos.
En 2008, la Organización Marítima Internacional prohibió cualquier uso de estos compuestos en el medio marino.

Sin embargo, un primo del tributilo de estaño se utiliza en la producción de uno de los plásticos más comunes: el cloruro de polivinilo o PVC.

Los compuestos de estaño se utilizan para estabilizar el plástico, para que no se ponga amarillo o negro ni se vuelva frágil cuando se calienta para moldearlo en formas tan útiles como las tuberías de drenaje.

Estaño: lo que el mundo le debe a este soso metal gris
Industrias Hace 5 meses (17/02/2014 10:52:22)Responder el mensaje


La revolución del vidrio

(Foto: Estaño y vidrio)

Otro gran usuario del estaño es la industria del vidrio, gracias a una revolución en la producción de vidrio que comenzó en Reino Unido en la década de 1950.

Tuve la suerte de conocer a Ted Fletcher, un venerable químico dedicado al estaño, quien formó parte del equipo que refinó este nuevo y radical proceso en la entonces empresa familiar de vidrio británico, Pilkington.

Mientras toma una taza de té, Ted, de 91 años de edad, me dice cómo llegó por primera vez a tener un indicio de que algo se estaba tramando hace más de 60 años, mientras trabajaba en una empresa de fundición de estaño en el norte de Inglaterra.

"Pilkington comenzó a utilizar nuestro estaño", me dijo. "¿Por qué necesitaban estaño si nunca antes lo han utilizado?", se preguntó.
Ted descubrió la razón cuando se fue a trabajar a la compañía de vidrio en 1956.

La fabricación de vidrio era un proceso con calor intenso, sucio, peligroso y el trabajo involucraba tornar vidrio fundido sobre una enorme plancha de acero. Alastair Pilkington, quien por coincidencia tiene el mismo apellido de la familia fundadora, estaba convencido de que debía haber una mejor forma. Tuvo la visión de verter el vidrio fundido en una tina de estaño fundido.

La compañía invirtió años de investigación y grandes recursos en el desarrollo de lo que se conoce como el "proceso de vidrio flotado".
La gran apuesta de Alastair Pilkington dio sus frutos.
La firma hizo millones instalando plantas y dando licencias para operaciones de vidrio flotado en todo el mundo.

Alrededor del 80% de vidrio plano en el mundo ahora se hace mediante el proceso de vidrio flotado.
Ahora muchas de las patentes de vidrio flotado de Pilkington han caducado y, como tantas empresas británicas innovadoras, la compañía fue adquirida por un rival extranjero.

Y el sitio de Cowley Hill, donde se abrió la primera línea de producción de vidrio flotado en el mundo en 1961, se encuentra en proceso de cierre.

BBC
Caída de precio del estaño reduce ingresos del Estado
COMIBOL Hace 2 meses (09/05/2014 10:36:39)Responder el mensaje


Caída de precio del estaño reduce ingresos del Estado

Investigador sostiene que el desplome de costos de ese mineral generaría menores recursos para el país. Gobierno tiene previsto un fideicomiso de $us 50 millones en la Empresa Minera de Huanuni con la finalidad de incrementar los niveles de productividad en 45 por ciento.

(Foto: El valor de la producción minera corre riesgo por la caída de precios internacionales. Autoridades buscan aumentar niveles de productividad.)

El Gobierno admitió ayer que la Empresa Minera Huanuni, una de las más importantes de la Comibol, ha registrado a marzo una baja de producción de 32 por ciento. El ministro de Minería, César Navarro, anunció un fondo de $us 50 millones para reactivar la producción estañífera de Huanuni y elevar los volúmenes de 10.000 a 14.000 toneladas.

El escenario internacional adverso complica aún más la situación de la minería del país en momentos en que el Legislativo apura el conflictivo proyecto sectorial. Para el investigador de la Fundación Pazos Kanki, Henry Oporto, la caída de los precios del estaño en el mercado internacional afectará directamente a las utilidades de Huanuni y en consecuencia generará menores ingresos al Estado. Oporto, que también es miembro de Foro Minero, manifestó que la caída de los minerales en el mercado internacional, estimada en 66 por ciento de acuerdo al INE, impactará la rentabilidad del sector y no solamente de Huanuni. Según explicó Navarro, el financiamiento, otorgado en la modalidad de un fideicomiso, será destinado a la construcción de una nueva planta de tratamiento en curso, equipamiento y un dique de colas.

• Caída de precios de minerales afectará rentabilidad del sector

El Diario
Foro: [ Cotizaciones del precio del estaño. Utilidades y productos ]
(1 - 15) Total Mensajes: 15
Procedencia del Foro: Sitios Minería  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Minería Total foros: 40
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 El Antimonio (Sb), Wólfram y otros mineralesMetal10 Hace 8 días
2 Precio del oro a cifras récordAurífero28 Hace 1 mes
3 Bolivia exportador de materias primas: Gas y mineralesTercer Mundo21 Hace 1 mes
4 Minería de Bolivia. Novedades, tecnología, ley minera, exportaciónblogger4 Hace 2 meses
5 Avasallamiento de Minas ¿Qué hace el Gobierno para protegerlas?Sin respeto a la Ley18 Hace 2 meses
6 Cotizaciones del precio del estaño. Utilidades y productosMinería15 Hace 2 meses
7 Observando a las Empresas mineras extranjeras en BoliviaMinero10 Hace 3 meses
8 Guauuuuuuu! .... observen cuánto ganan los minerosRoque Ajaya29 Hace 3 meses
9 Conflicto entre minerosOruro24 Hace 3 meses
10 ¿Qué hace la COMIBOL?Metalúrgico15 Hace 3 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Minería ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad