Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Exterior Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Límites entre Bolivia y Paraguay definido ]
(1 - 13) Total Mensajes: 13
Foro por Tiempo e indentado
Límites entre Bolivia y Paraguay definido
Comentarista Hace 5 años (28/04/2009 09:18:44)Responder el mensaje

Con garantía de Argentina
Acuerdo pone fin a conflicto de límites entre Bolivia y Paraguay

(Foto: presidentes Evo Morales, Fernández Lugo y Cristina Kirchner)

Ayer concluyó formalmente el conflicto fronterizo entre Bolivia y Paraguay que mantenían desde la Guerra del Chaco.

• “Es un día trascendental e histórico, después de 74 años”, coincidieron en manifestar los presidentes Cristina Fernández, Fernando Lugo y Evo Morales.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Paraguay, Fernando Lugo, rubricaron ayer en Buenos Aires una histórica demarcación limítrofe, pendiente desde el fin de la Guerra del Chaco, hace 74 años, en la que Argentina actuó como garante.

Morales y Lugo firmaron la “memoria final de la demarcación limítrofe” entre sus países ante la presencia de su par de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en un acto en la Casa Rosada en Buenos Aires.

Acuerdo pone fin a conflicto de límites entre Bolivia y Paraguay
Buenos Aires Hace 5 años (28/04/2009 09:19:18)Responder el mensaje

“Es un día trascendental e histórico para Bolivia y Paraguay”, destacó Morales, al celebrar el fin del diferendo fronterizo que mantenían ambos países desde la Guerra del Chaco, que tuvo lugar entre 1932 y 1935 y dejó más de 100.000 muertos. “Paraguay y Bolivia tienen un destino de grandeza que hoy empezamos a compartir. Para que nunca más en nuestra América las apetencias externas nos enfrenten, aprendamos a extirpar los recelos que dañan nuestras relaciones”, declaró por su parte Lugo.

La mandataria argentina instó en tanto a “tener memoria”. “No para quedar atrapados, sino para no volver a repetir viejos errores”, sostuvo. “Celebro este encuentro como una clausura definitiva a una etapa de enfrentamientos sin sentido que lo único que hicieron fue llevar agua al molino de otros que precisamente no estaban en América del Sur”, subrayó Fernández de Kirchner.

El Diario
Morales y Lugo recuerdan la Paz del Chaco y piden más integración
Bilateral Hace 5 años (12/06/2009 16:03:05)Responder el mensaje

Morales y Lugo recuerdan la Paz del Chaco y piden más integración

(foto: Fernando Lugo y Evo Morales estrechan sus manos luego de firmar un pacto de integración bilateral. AFP.)

Los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de Bolivia, Evo Morales, abogaron hoy por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales durante el acto de recordación del aniversario número 74 del fin de la Guerra del Chaco, librada por ambos países entre 1932 y 1935.
Lugo y Morales, quienes participaron de un acto en una plaza pública de Mariscal Estigarribia, a 550 kilómetros al noreste de Asunción, también descartaron toda posibilidad de conflicto entre ambos países, tres después de dirimir una controversia por la incursión irregular de policías bolivianos en territorio paraguayo.

"Ratificamos que no existe hipótesis de conflicto posible entre Paraguay y Bolivia y que la soberanía de nuestros pueblos no se verá amenazada por intereses foráneos o fuerzas multinacionales que nos enfrentaron en el pasado", dijo Lugo en su discurso.

La Razón
Expedición pionera puede afectar a tribu no contactada
Los Ayoreos Hace 3 años (13/11/2010 23:38:18)Responder el mensaje

Expedición pionera puede afectar a tribu no contactada

(Foto: Los Ayoreos son uno de los últimos grupos indígenas no contactados en América Latina.)

La más grande expedición científica que se haya realizado en Paraguay y una de las más importantes de los últimos años para el Reino Unido partirá el 20 de noviembre hacia el Alto Chaco paraguayo con el objetivo de encontrar especies de flora y fauna nuevas para la ciencia, debido a que los sitios que se visitarán no han sido estudiados aún.

"La Secretaría del Ambiente (SEAM), la Asociación Guyra Paraguay y el Museo Británico, firmaron el Convenio de Cooperación 'Expedición Chaco Seco 2010' para realizar la expedición de científicos, especialistas y técnicos británicos y paraguayos, quienes trabajarán para contribuir al estudio de la rica biodiversidad del Paraguay", le explicó a BBC Mundo Alberto Yanosky, director de la ONG Guyra Paraguay.

(Foto: Los organizadores dicen que ayoreos contactados les guiarán y tratarán de evitar contacto con otros indígenas.)

"El Chaco Seco conforma una ecorregión singular y de marcada importancia a nivel mundial, debido a sus condiciones ecológicas y etnosociológicas únicas que en determinados niveles de disturbios se tornan muy frágiles y de difícil recuperación y merecen especial atención debido a la marcada tendencia a la desertificación", añadió.

Unas 60 personas, de las cuales 21 son científicos del Museo de Historia Natural de Londres; 24, del Museo de Historia Natural de Paraguay y de la Secretaría de Ambiente, más grupos de apoyo, viajarán por tierra a dos localidades poco conocidas y de alto valor científico: El Monumento Natural Cerro Chovoreca y el Monumento Natural Cabrera Timane, al noroeste de Asunción, en la frontera con Bolivia.

BBC
Bolivia y Paraguay fortalecen áreas de seguridad y defensa
Bilateral Hace 3 años (19/11/2010 09:08:07)Responder el mensaje

En marco del Mecanismo de Diálogo 2+2
Bolivia y Paraguay fortalecen áreas de seguridad y defensa

(Foto: Gobiernos de Bolivia y Paraguay mantienen reuniones periódicas para fortalecer entre ambos países áreas de seguridad y defensa.)

Santa Cruz, (ANF).- Con el propósito de fortalecer el estado de la cooperación interministerial en las áreas de seguridad y defensa; las amenazas comunes que ambos países deben afrontar y conversar sobre la cooperación militar entre las Fuerzas Armadas; la cooperación en materia de desastres, se realiza en Santa Cruz de la Sierra, la IV Reunión del Mecanismo de Diálogo 2 + 2, Bolivia - Paraguay.

Una nota de prensa de la Cancillería destaca que el evento tratará temas de fortalecimiento institucional y realizará un seguimiento a las acciones entre ambos países sobre todo en áreas de seguridad y defensa.

...

• El objetivo es promover el intercambio de información, experiencias en materia de gestión de riesgos y el estudio de amenazas y vulnerabilidades.

La IV Reunión del Mecanismo de Dialogo 2+2 entre Bolivia – Paraguay concluyó ayer en Santa Cruz, donde ambos países evaluaron la relación de cooperación que mantienen en el ámbito de la Seguridad y la Defensa, destaca la creación del Consejo de Emergencia ante Desastres Naturales.

“Conscientes de los desastres naturales que afectan a ambos países, causados mayormente por el cambio climático, acordaron la creación de un Consejo de Emergencia ante Desastres Naturales, con el objetivo de promover el intercambio de información, experiencias en materia de gestión de riesgos de desastres y el estudio de las amenazas y vulnerabilidades, sobre todo en la frontera, entre otras actividades”, dice un comunicado de la Cancillería boliviana.

El Diario
Fortalecerán bases militares en fronteras
Paraguay Hace 3 años (10/02/2011 11:09:12)Responder el mensaje

Paraguay

Fortalecerán bases militares en fronteras

(ANF).- El gobierno de Paraguay anunció ayer que destinará unos 2 millones de dólares en esta gestión para fortalecer el funcionamiento de sus bases militares en fronteras, entre ellos cuatro fortines militares abandonados en la frontera con Bolivia, en el Chaco Boreal.

“Vamos a orientar recursos hacia destacamentos de la región oriental y de fronteras, de tal manera que (los soldados) tengan las comodidades necesarias para el mejor cumplimiento de su deber”, dijo el general Darío Martín Cáceres a la agencia estatal Paraguaya IP.

El anuncio fue hecho tras la reunión semanal que el jefe de Estado, Fernando Lugo, mantuvo con el comandante de las Fuerzas Militares, general Benicio Melgarejo, y los comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.

En cuanto a la compra de armamentos, el militar paraguayo dijo que se ha conformado una comisión para “estandarizar” todos los armamentos y equipos en todas las fuerzas armadas paraguayas.

El Diario
Paraguay anuncia patrullaje aéreo en frontera con Bolivia
ABC Hace 3 años (27/04/2011 20:41:49)Responder el mensaje


Paraguay anuncia patrullaje aéreo en frontera con Bolivia

ASUNCIÓN

Aviones de combate Tucano, de la Fuerza Aérea Paraguaya, partieron hoy rumbo a la ciudad de Mariscal de Estigarribia en el Chaco paraguayo, para iniciar el control del espacio aéreo colindante con Bolivia, reportó el periódico paraguayo ABC.

El Deber
Preocupación en Paraguay por armamentismo
Paraguay Hace 3 años (11/05/2011 12:00:21)Responder el mensaje

Preocupación en Paraguay por armamentismo

(ANF).- El intelectual José Luis Simón, el general de Brigada retirado Juan Antonio Pozzo y el activista de los Derechos Humanos, Antonio Palazón manifestaron desde Paraguay que existe una suerte de armamentismo en Bolivia que tiene por objetivo iniciar acciones bélicas contra su país.

“Ya comenzó una movilización en el sentido de que está haciendo una leva de todos sus recursos humanos con vistas no sabemos oficialmente a qué guerra, pero que podemos presumir”, señaló Simón al periódico ABC de Paraguay.

Para el intelectual existen ocho divisiones del Ejército boliviano que se encuentran cercanas a la frontera paraguaya, lo cual implica una seria preocupación porque, de acuerdo a su concepción, Bolivia se encuentra movilizada para atacar territorio paraguayo.

Tanques y helicópteros rusos, modernos cazabombarderos, como los aviones X8 chinos, son ejemplos que dio a conocer Simón que lo hacen deducir sobre la existencia de un mayor gasto en equipamiento militar en la gestión del presidente Evo Morales, en comparación de lo gastado después de la Guerra del Chaco.

El Diario
Comisión bilateral trabajará en temas de demarcación de límites
Fronteras Hace 3 años (31/05/2011 11:20:08)Responder el mensaje

Acuerdo de cancilleres

Comisión bilateral trabajará en temas de demarcación de límites

Los cancilleres Jorge Lara, del Paraguay; y David Choquehuanca, de Bolivia, en conferencia de prensa.

Los cancilleres de Bolivia y Paraguay, David Choquehuanca y Jorge Lara, respectivamente, acordaron instaurar una Comisión Paraguaya - Boliviana demarcadora de límites para combatir la trata y tráfico de personas, además de incentivar el comercio a través del Puerto Villeta en Paraguay entre otras iniciativas y proyectos.

Los dos gobiernos se comprometieron, también, a promover la concreción de una reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica ACE – 36.

Además, coincidieron en impulsar el desarrollo y avance de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para la construcción de una identidad de la región.

El Diario
Evo firmó el acuerdo limítrofe definitivo con Paraguay
2009 Hace 3 años (14/06/2011 22:12:58)Responder el mensaje

GUERRA DEL CHACO

Evo firmó el acuerdo limítrofe definitivo con Paraguay

El 27 de abril de 2009, 74 años después de finalizado el enfrentamiento bélico, los presidentes Evo Morales de Bolivia y Fernando Lugo de Paraguay firmaron en Buenos Aires el acuerdo definitivo de límites territoriales del Chaco Boreal.

El acto se realizó en presencia de la presidenta de la Argentina Cristina Fernández de Kirchner, previa aceptación por parte de sus respectivos cancilleres del “Acta de cumplimiento y ejecución” del Tratado de paz, amistad y límites entre Bolivia y Paraguay de 1938.

El Deber
Paraguay realiza obras para adecuar hitos fronterizos con Bolivia
Frontera Hace 3 años (30/08/2011 11:56:11)Responder el mensaje

Paraguay realiza obras para adecuar hitos fronterizos con Bolivia

Los trabajos consisten en abrir surcos o caminos a través de tractores a lo largo de 700 kilómetros

La Razón
En Paraguay incautan tucanes que venían como encomienda de Bolivia
Tráfico de animales Hace 1 año (23/08/2013 22:10:17)Responder el mensaje


En Paraguay incautan tucanes que venían como encomienda de Bolivia

(Foto: Tucanes)

Funcionarios de la Dirección de Aduanas del puesto de control de la localidad de Mariscal Estigarribia de Paraguay incautaron cinco pichones de tucán despachados como encomienda desde la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, informó este viernes el periódico ABC de Paraguay, desde su portal web.

El Deber
Controlarán frontera con Paraguay
Villamontes Hace 24 días (01/10/2014 10:08:42)Responder el mensaje

Funcionará centro integral en hito BR 94

Controlarán frontera con Paraguay

Concejo Municipal de Villamontes concederá un predio al Ministerio de Gobierno donde se instalará una oficina de control sanitario, salud, migraciones y posibles casos de trata y tráfico.

(Foto: INGRESO POR VILLAMONTES INTENSIFICARÁ EL CONTROL)

La directora departamental de Migración, Lourdes Aldana, informó que el Concejo Municipal de Villamontes concederá un predio al Ministerio de Gobierno para la construcción de un centro integral de control de fronteras con Paraguay en el Hito BR 94, donde se instalará personal de Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), control de fronteras, migraciones, aduana, unidad de trata y tráfico de personas, además de personal de salud.

En ese sentido, Aldana indicó que el 8 de octubre el pleno del Concejo Municipal de Villamontes sesionará en el Hito BR94, oportunidad en la que se tiene previsto aprobar la ley de declaratoria urbana el predio y la transferencia del terreno para iniciar la construcción del centro integral de control de frontera.

“Tengo entendido que el 8 de octubre autoridades de Gobierno, municipales y migración departamental van a asistir a la sesión del Concejo, porque procederá a la construcción inmediata de la infraestructura porque tengo entendido que se tiene adjudicada la empresa que se encargará de la obra”, agregó.

El nuevo centro integral de fronteras será equipado con tecnología y redes de internet para mantener comunicación permanente a nivel nacional, indicó Aldana. Al señalar que la frontera con Paraguay (Hito BR94) es una de las menos controladas en el departamento y que hasta ahora no tiene infraestructura donde pueda funcionar las instituciones encargadas del control de fronteras.

Recordó que la ruta hacia el Paraguay suele ser usada para el paso del narcotráfico y la trata y trata de personas por el poco o escaso control, situación que se busca revertir con el nuevo proyecto del Ministerio de Gobierno.

El Diario
Foro: [ Límites entre Bolivia y Paraguay definido ]
(1 - 13) Total Mensajes: 13
Procedencia del Foro: Sitios Exterior  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Exterior Total foros: 62
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Noticias de los Países Bajos (Holanda)Holandesa7 Hace 3 días
2 La economía cubana no funcionaLeonardo Padura 11 Hace 4 días
3 Remesas que giran los bolivianos del exteriorExodo23 Hace 5 días
4 El poder en China ¿Hacia dónde va el gigante asiático?Chino29 Hace 6 días
5 Bolivianos en el ExteriorExitosos186 Hace 12 días
6 Llevar Chile a La Haya por salida al marMar para Bolivia65 Hace 21 días
7 Límites entre Bolivia y Paraguay definidoComentarista13 Hace 24 días
8 Bellas Fotos del exteriorFotógrafo15 Hace 25 días
9 Los musulmanes en Bolivia. El Islam, la religión árabeVelo y turbante16 Hace 28 días
10 Recordando las torres gemelas de EEUU11 Sept. de 200125 Hace 29 días
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Exterior ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad