Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Cultural Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Fotos de Cholitas autóctonas ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2 3 4 5 6 7 8     
(141 - 148) Total Mensajes: 148
Foro por Tiempo e indentado
Re: Re: Re: Re: Re: Fotos de Cholitas autóctonas
ROGER MATIAS; Hace 2 años (05/02/2012 08:59:35)Responder el mensaje

SI ALGUNA DE LAS CHOLITAS PACEÑAS ESTAN EN SAO PAOLO BRASIL QUE QIERAN CONOCERME MI NRO.ES 011 57289950.................
Re: Re: Fotos de Cholitas autóctonas
miguel Hace 2 años (08/02/2012 14:55:24)Responder el mensaje

estas lida la cholitas meguta mucho las tres estan vuena
Vestimenta de la chola paceña
Edgar Ruiz Botello Hace 2 años (17/07/2012 11:01:21)Responder el mensaje

Vestimenta de la chola paceña

(Foto: Mercedes Bonilla Barreto, año 1924.)

En el siglo XVII, se dice debido a una imposición española, se dio el cambio en la vestimenta de la población originaria y mestiza, de las alturas de lo que hoy es Bolivia, de los trajes originarios hacia el traje de chola. El traje originario seguramente, principalmente contaba con los característicos ponchos y el aguayo.

En relación al denominativo de “chola”, existen muchas teorías, una señala que deriva de la palabra “chula” con la cual se denominaba a la mujer del pueblo, en MadridEspaña.

El traje de la “chola paceña” tenía y en la mayoría de los casos tiene los siguientes componentes:

Un sombrero importado marca Borsalino (de copa alta o baja, según la moda) el cual llegó a La Paz en la década de 1920 traído por Don Domingo Soligno. Algunos de los sombreros eran muy caros, teniendo en muchos de los casos su precio en dólares americanos. La “chola paceña” también llevaba una blusa con estampados, así como una manta asegurada en la parte delantera, en la ropa de diario, por un gancho y en los días festivos por un “topo” o prendedor de oro. La manta lleva largos flecos. También la “chola paceña” puede llevar una manta tejida con lana de vicuña, estas mantas son sumamente caras.

(Foto: Sombreros importados marca Borsalino (de copa alta o baja, según la moda) el cual llegó a La Paz en la década de 1920 traído por Don Domingo Soligno.)

Viste asimismo una pollera, la cual consta de 4 alforzas o bastas (pliegues). Conforme cambia la moda, suelen variar el número y ancho de las alforzas. El borde inferior de la pollera llega hasta más abajo de las rodillas. Existían y existen polleras de bayeta de colores chillones (anaranjado, verde), bayetas teñidas con colorantes naturales. También se confeccionaron polleras con telas importadas. Las enaguas llevadas debajo de las polleras son llamadas también “centros” o “mankanchas”, las mismas que bajan hasta casi la misma altura que la pollera.

Vestimenta de la chola paceña
La Paz Hace 2 años (17/07/2012 11:02:07)Responder el mensaje


Vestimenta de la chola paceña

(Foto: Zapatos usados por la “chola paceña”)

Los zapatos usados por la “chola paceña” eran botas de caña alta. Confeccionadas por ejemplo en cuero de “cabretilla” el cual era muy suave y tenía buena presentación. Muchas de las botas debieron ser importadas. Las mismas tenían varios pasadores en la parte delantera y un taco estilo Luis XV. Se dice que el taco es de este estilo porque en el siglo XVIII, el rey de Francia decidió usar zapatos de tacón para compensar su baja estatura, es en ese momento cuando le pide a su artesano personal que le elabore unos de tacones altos, que lo convirtió en el primer hombre del mundo en usar tacones. El rey Luis XV hizo exclusivo el diseño de sus calzados, sentenciando a los que usaran ese mismo modelo serían castigados nada más y nada menos que con la pena de muerte.


(Foto: Nelly Bonilla Barreto, año 1929.)

La “tullma” es un adorno que luce la “chola paceña” en sus 2 trenzas. Existía asimismo la “escarcela” o bolsón.

Dentro de las joyas utilizadas, principalmente en las fiestas, están el “topo” o prendedor para poder cerrar la manta en la parte de adelante. En el sombrero existe el denominado “ramillete” de oro y perlas. En los lóbulos de las orejas lleva unos aretes o pendientes de oro con perlas importadas. Como aditamentos de los aretes presenta a las “chorreras”. Podía tener tam bién anillos, pulseras y collares con perlas. Todas las joyas por ejemplo de la chola sorateña, eran de oro extraído de los yacimientos auríferos de Tipuani. En 1920 algunas cholas también llevaban un reloj pulsera.

La “chola paceña” puede usar un “aguayo”, el cual es un tejido de lana de aproximadamente 129 x 129 centímetros. Para su confección primeramente se esquila a las ovejas, se lava la lana y se la tiñe con colorantes naturales. Por ejemplo, en los valles, para teñir la lana de color café, se recolectan las hojas de un árbol llamado nogal, se colocan estas hojas en un recipiente con agua y se las hace hervir, luego se introduce la lana a ser teñida, adquiriendo finalmente ésta un color café muy característico. Se seca la lana al sol, se la hila con ayuda de la rueca o “kapu” formando ovillos de hilos o “kaytos”. Con los hilos, en aparatos rústicos se procede a tejer el aguayo, el cual puede ser personalizado (lleva el nombre u otra leyenda referente al propietario). El aguayo fue y es utilizado principalmente para cargar a los bebés, de una manera muy particular.

www.tequeje.blogspot.com

El Diario
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Fotos de Cholitas autóctonas
Ximena Vargas Hace 1 año (31/08/2012 22:43:36)Responder el mensaje

En todas partes hay mucha c.rrupción, Yo como alumno de postgrado en la Universidad Técnica de Oruro - Bolivia, conozco de muy buena fuente de mis conocidos de la facultad de agronomía que el Ing. Ángel Zapata Siles conocido de alcahuet.. fue expulsado como docente por modificar notas ya publicadas y toda clase de irregularidades como docente hasta se caso con su alumna antes de ser expulsado como docente de la Facultad de agronomía en la universidad Técnica de Oruro, esos son sus antecedentes hace más de diez años.
Ahora en la oficina de dirección de post-grado sigue fastidiando a alumnos de medicina, derecho, economía como docente de post-grado, ven todas las clases estas barbaridades sus alumnos y no hablan por no ser aplazados y obtener el certificado, solo enseña la vida de sus dos hijas con el violín y cuenta como cuantas veces al día su esposit@ llama a su secretaria con sus celos enfermizos todas la veces, de eso se trata todas sus clases, así es la sinceridad y franqueza de algunas personas corrupt@s de la derecha y algunas autoridades universitarias que siguen permitiendo este tipo de hechos lamentables. Hacen quedar muy mal a excelentes docentes de la Facultad Nacional de Ingeniería FNI como el Dr. Gerardo Zamora, Fidel Terrazas.
El auge de las cholitas
2014 Hace 5 meses (22/02/2014 16:00:14)Responder el mensaje

El auge de las cholitas

El término mismo en boca de algunos es despectivo: "cholas". Sin embargo, en una vuelta del destino, estas bolivianas están en la cresta de un resurgimiento que las ha visto transformarse de ser criadas de las clases medias, sistemáticamente estereotipadas y discriminadas, a tener influencia real en la economía, política y en el mundo de la moda.

Con sus altos bombines, faldas infladas y actitud coqueta, parecen salidas de un drama de época de la televisión de principios del siglo pasado, pero las cholas - o como se les conoce cariñosamente, cholitas - son una fuerza impulsora en la Bolivia moderna.

Hace apenas una década, a estas indígenas aymaras y quechuas -que pueden ser fácilmente identificadas por su elegante y distintiva indumentaria- les negaban la entrada a ciertos restaurantes, taxis e incluso a autobuses públicos.

No les permitían caminar libremente en la plaza central de La Paz, la Plaza Murillo, ni en los suburbios ricos como Zona Sur.
Eran predominantemente campesinas que habían emigrado a las ciudades y consideradas como de un estrato inferior, que debían quedarse en casa o trabajar como sirvientas o vendedoras ambulantes.


Valerie Salinas, quien escribió un artículo de investigación llamado "Chola paceña: ícono de la moda", dice que los españoles obligaron a los indígenas a adoptar ropa europea para "frenar sus aires subversivos".

"La chola era muy inteligente, llevó la carga de este vestido -algo que no le gustaba- pero lo moldeó a su gusto y al final la empoderó", asegura Salinas.


(Foto: Sigue habiendo pobreza, la diferencia es que ahora hay oportunidades para las cholitas impensables hace una década.)
El auge de las cholitas
2014 Hace 5 meses (22/02/2014 16:01:00)Responder el mensaje

En la pasarela

(Foto: Chola boliviana. Las cholitas siempre han estado orgullosas de serlo)

El cambio no es sólo económico, sino también de actitud social.
Hoy en día se ven cholitas estudiando en las universidades, trabajando en los ministerios del gobierno, bancos y oficinas de abogados y presentando programas de radio y televisión.
Y en escenas que eran inimaginables hace 10 o 20 años, hay desfiles de moda cholita y muestras cada vez más ostentosas de costosos vestuarios de diseñador de estilo chola en la vanguardia de festivales como el evento del año en La Paz: Gran Poder.

"Hace 10 años era casi imposible pensar que una chola podía ser abogada o un periodista, o estar frente de una cámara de televisión, presentando un programa nacional", dice María Isabel Córdova, que el año pasado creó una nueva revista para la Comunidad Aymara de La Paz.

"Aunque aún puede haber alguna discriminación, la chola está ganándose un lugar en la sociedad".
El que Córdova haya decidido su revista, "Ayni Sociales", es notable en sí mismo.
"La Comunidad Aymara tiene una vida social muy activa y es un mercado emergente económicamente. Pero dedicar una revista a mostrar el glamour de esta sociedad habría sido impensable en el pasado. Todo ha cambiado".
Tal ha sido la transformación que en los últimos meses se estableció la primera agencia de modelaje especiado en cholitas en La Paz.
Al timón está la formidable Rosario Aguilar, abogada, política y una apasionada promotora de moda y cultura cholita.
Cuando empezó a promover la idea de hacer desfiles de moda cholita hace nueve años, tuvo que luchar para convencer a la gente pues sentían que "nadie querría verlo," dice.
"Tuvimos que rogarle a los diseñadores que participaran. Les intimidaba, no sé si era miedo al rechazo. También era difícil alentar a las cholitas a ser modelos".
"Ahora tenemos una larga lista de personas que desean participar".


Hasta quienes no lo son

(Foto: Hoy en día, hay desfiles de moda con modelos cholas y otras que no lo son de verdad)


(Foto: En Londres, Norma Barrancos encantó con su vestimenta.)
El auge de las cholitas
2014 Hace 5 meses (22/02/2014 16:02:13)Responder el mensaje

Fenómeno puramente femenino

Hay cholitas en toda Bolivia y los tipos de faldas y sombreros cambian dependiendo de la región.
En las ciudades, no hay ningún equivalente masculino; las cholitas casi siempre se verán en el brazo de un hombre vestido con ropa occidental.
En las zonas rurales, pueden verse algunos hombres usando ropa más tradicional, como ponchos y gorros de lana cubriéndoles las orejas (en los Andes), pero no es universal.

Las fiestas especiales son la excepción, pero en la vida cotidiana es un fenómeno femenino.
Las cholitas todavía ocupan ambos extremos de la escala social y económica, pero el equilibrio se ha desplazado.
"Por supuesto algunas siguen siendo pobres", dice la destacada diseñadora de moda cholita Limbert Cussi.

"Yo trabajo con cholas que tienen dinero. Ellas ya no venden en la calle; importan mercancía de China, Chile, Panamá y ganan mucho".
"La moda cholita de alta calidad puede ser muy costosa. Para las personas más ricas, entre más caro, mejor: un juego de joyas de oro para un gran evento puede llegar a costar US$18.000. Es una competencia".
Limbert diseña y hace sombreros de lana de vicuña para el sector exclusivo del mercado, así como chales para eventos especiales que pueden costar US$3.000 cada uno.

También creó y dirige el sitio web Cholita Paceña, que abarca moda y noticias y está en el segundo año de producción de un calendario cholita.
"Queríamos retar esa imagen de las cholitas como mujeres pobres rurales con bebés en sus espaldas".
"Antes, la gente no quería la vida chola para sus hijas y sus hijas no lo querrían para sí mismas. Ahora es al revés".

BBC
Foro: [ Fotos de Cholitas autóctonas ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2 3 4 5 6 7 8     
(141 - 148) Total Mensajes: 148
Procedencia del Foro: Sitios Cultural  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Cultural Total foros: 56
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Triste final de los famosos que negaron o se burlaron de DiosTeme a Dios26 Hace 5 días
2 Títulos nobiliarios de la RealezaNobleza35 Hace 15 días
3 Cristo de la Concordia de Cochabamba y el Cristo Redentor de Santa CruzMonumentos9 Hace 15 días
4 Al Señor tu Dios adorarás y a Él solo servirásMateo31 Hace 18 días
5 Dr. Edgar Arene estudió Tiwanaku e inventó el Complucad, un líquido para ablandar los tejidos de las momiasComplucad37 Hace 21 días
6 Bolivia país idólatra y pagano, por eso es pobre y supersticiosoGalindo21 Hace 1 mes
7 Estadísticas mundiales de países, los más destacados (Geografía, Economía, Demografía,..)Potencias31 Hace 1 mes
8 Grandes personajes de la HistoriaFamoso20 Hace 1 mes
9 Los guaraníes bolivianos y sudamericanosChaqueño11 Hace 3 meses
10 La Edad Media, un retroceso que duró 1000 añosEl Medioevo12 Hace 3 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Cultural ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad