Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Bancos Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ La forma de ahorrar en Bolivia: UFV, dólares, euros, bolivianos, títulos y más ]
(1 - 15) Total Mensajes: 15
Foro Plano por tiempo
La forma de ahorrar en Bolivia: UFV, dólares, euros, bolivianos, títulos y más
Asoban - BCB Hace 7 años (06/09/2007 09:57:10)Responder el mensaje

Ahorre en UFV y ocho opciones para ganar pese a la inflación

Ocho opciones para ganar pese a la inflación

Para no perder el valor adquisitivo de su dinero, la gente puede ahorrar en UFV, bolivianos o euros, invertir en el mercado de valores (bonos, pagarés y fondos de inversión), en títulos del BCB o en bienes raíces, si tiene capital.

Ante los efectos de la apreciación de la moneda nacional respecto al dólar y la elevada inflación que se registra en el país, lo que provoca la pérdida del valor adquisitivo del boliviano, la gente tiene ocho opciones para depositar y hacer crecer su dinero. Estas se presentan en el sistema financiero, en el mercado de valores y en el sector de bienes raíces.
De acuerdo a analistas económicos y autoridades del Banco Central de Bolivia (BCB), la prioridad es ahorrar o invertir en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), nominación monetaria que resuelve el problema de la apreciación y de la inflación.

La segunda opción está relacionada a los depósitos en moneda nacional (boliviano), que, sin embargo, sólo resuelve el problema de la apreciación respecto al dólar, explicó Armando Álvarez, gerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV). Otra opción es el ahorro en euros, que si bien está manteniendo su valor, tiene riesgo por ser volátil.

Las otras opciones se diversifican en la inversión en bonos, pagarés y fondos de inversión en el mercado de valores, en la futura compra directa de títulos del TGN en el Banco Central y en la inversión en bienes raíces. En total, son ocho opciones que le permiten a la gente elegir el mejor rendimiento para su dinero.

Fuente: La Razón
Ahorre en UFV y ocho opciones para ganar pese a la inflación
BCB - La Razón Hace 7 años (06/09/2007 10:03:19)Responder el mensaje

Las cuatro alternativas elegibles dentro el sistema financiero tradicional

1 Unidad de Fomento a la Vivienda

Óptimo • El depósito en caja de ahorro o el Depósito a Plazo Fijo (DPF) en Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), dentro del sistema financiero bancario, es la mejor opción actual que tienen las personas para ahorrar su dinero, ya que esta nominación monetaria hace que la moneda nacional mantenga su valor respecto a la evolución de los precios o inflación. Además, es una mejor alternativa frente al ahorro en dólares, debido a que la política del Banco Central de Bolivia está permitiendo que el boliviano se aprecie respecto a la moneda estadounidense y ésta baje cada vez más. El valor de la UFV está dado por la inflación acumulada a 12 meses. Por ese hecho, los ahorristas no incurren en el costo del diferencial cambiario, por lo que existe un solo valor para la compra y venta de UFV. Los bancos que dan servicios en UFV son Bisa, Unión, Nacional de Bolivia y Ganadero.

2 Bolivianos

Limitado • Actualmente, ahorrar en bolivianos es mejor alternativa que hacerlo en dólares, debido a la apreciación que está teniendo la moneda nacional respecto a la estadounidense, explicó el gerente de la Bolsa Boliviana de Valores, Armando Álvarez.
Esta opción es limitada, pues si bien aumenta su valor en comparación con el dólar, no lo hace respecto a la inflación, que más bien influye en que pierda valor adquisitivo.
Pero el boliviano no sólo es bueno para el ahorro, sino también para la inversión en el mercado de valores, indicó.
El boliviano ha tomado fuerza debido a la política del Banco Central de Bolivia de bolivianizar la economía, de hacer que los depósitos y los créditos se los realice en moneda nacional antes que en dólares. En este propósito, los ahorros en bolivianos subieron del 7% al 30% en el último año, según informó el asesor de Política Económica del Banco Central, Raúl Mendoza.

3 Euros

Moneda • Ante la depreciación del dólar en el país se creó la alternativa del ahorro en euros (moneda de la Unión Europea). El Banco Bisa es su primer impulsor que pone a disposición del público una variedad de productos de ahorro en euros en Bolivia. A la fecha, es el único banco que ofrece alternativas de depósitos a la vista y a plazo en esta moneda, y la opción de realizar operaciones con euros en efectivo, adecuándose a la normativa vigente y a las exigencias del mercado. Sin embargo, esta alternativa no es bien vista por el BCB, ya que el objetivo de este ente es más bien bolivianizar los ahorros. Su gerente general, Eduardo Pardo, explicó que la moneda europea es volátil, puede subir o bajar, por lo que tiene riesgos. Si bien en este momento el euro es una moneda fuerte en el mercado cambiario, no es una moneda que tiene un tipo de cambio fijo, añadió.

4 Compra de títulos del BCB

Futuro • Para octubre del presente año, el BCB prepara una nueva alternativa de ahorro, que es la venta directa a las personas particulares de Títulos del Tesoro, con tasas de interés mucho más interesantes que las que ofrece actualmente el sistema financiero. La gente podrá acceder a esta opción e invertir su dinero a largo, mediano y corto plazo, ya que será muy similar a un Depósito a Plazo Fijo. El gerente de la entidad, Eduardo Pardo, señaló que cualquier persona particular podrá ir al Banco Central de Bolivia de manera directa, sin intermediación de la banca, y comprar estos títulos valores que serán a distintos plazos, 90 días, 180 días, entre otros.
Los títulos, tanto en bolivianos como en UFV, estarán disponibles en una mesa de subasta, para todo el público, explicó el asesor de Política Económica del BCB, Raúl Mendoza. Añadió que no se exigirán requisitos, más que tener el dinero para comprar el papel.

Fuente: La Razón

Ahorrar es sano
Alcancía Hace 6 años (01/04/2008 14:17:34)Responder el mensaje

Hay que enseñar a ahorrar...

La banca ganó $us 42 millones en cuatro meses
ASOBAN Hace 4 años (09/06/2010 13:53:43)Responder el mensaje

La banca ganó $us 42 millones en cuatro meses

Ingresos. En el período 2006-2009, la banca generó ganancias por $us 430 millones

El sistema financiero nacional goza de buena salud. Al primer cuatrimestre de este año, los bancos lograron utilidades (ganancias) por $us 42 millones. Así lo reflejan los datos publicados en la página web de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

El BISA lidera el ranking de las entidades financieras con mayores utilidades, casi el 26% ($us 10,6 millones) del total del sistema bancario.

A esta banco le siguen el Nacional de Bolivia ($us 7,07 millones), de Crédito ($us 6,37 millones), Mercantil Santa Cruz ($us 5,28 millones), Solidario ($us 3,81 millones) y Los Andes Pro-Credit ($us 3,36 millones), entre los más importantes.

De los 12 bancos que integran Asoban, sólo el Citibank NA (sucursal Bolivia) obtuvo resultados negativos (pérdidas) en este período, según datos extractados de la página web de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

Sostenibilidad. Desde el año 2006, las ganancias de los bancos han ido creciendo de manera sostenida. De acuerdo con los datos que maneja Asoban en base a información de la Asfi, las utilidades acumuladas por los bancos en el período 2006-2009 suman $us 430 millones (ver infografía).

...

La solidez del sistema bancario


Cifras
Al 23 de mayo, las obligaciones (depósitos) de los bancos con el público alcanzaban a $us 7.068 millones. La cartera (créditos), a esa fecha, llegaba a $us 4.597 millones, según información
de la Asfi.

Socios
Al 30 de abril, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) estaba integrada por 12 entidades. A partir del 3 de mayo, Asoban tiene un nuevo socio: Banco FIE, un ex fondo financiero privado (FFP). En unas semanas más, el FFP Prodem también se transformará en un banco.

La Razón
Cae dólar después de dos años
BCB Hace 4 años (24/11/2010 08:19:04)Responder el mensaje

Gobierno intenta frenar inflación
Cae dólar después de dos años

Con la baja del dólar, el sector más perjudicado será el exportador. Gobierno intenta frenar con la medida la inflación que amenaza con rebasar la meta del 4,5%.

• “Esto es un globo de ensayo que asume el Gobierno para ver cómo reacciona la gente y los agentes económicos, porque no nos olvidemos que el tipo de cambio nominal estuvo congelado en los últimos dos años, es muy de test de cómo reacciona el mercado frente a esta transformación”.

Después de dos años de permanecer “congelado” el dólar bajó un centavo respecto al boliviano, por lo que desde hoy el tipo de cambio de la moneda estadounidense es de Bs 7,06.

Lo que se había anticipado hace una semana, ayer el Banco Central de Bolivia (BCB) informó la depreciación del dólar de 7,07 a 7,06 en el marco de revalorizar la moneda boliviana respecto al dólar, además de frenar la inflación y mantener el poder adquisitivo.

Para el analista económico, Gonzalo Chávez, esta medida obedece a una estrategia de un “globo de ensayo” de corto plazo para bajar la inflación, la misma que afectará a la industria manufacturera.

“Esto es un globo de ensayo que asume el Gobierno para ver cómo reacciona la gente y los agentes económicos, porque no nos olvidemos que el tipo de cambio nominal estuvo congelado en los últimos dos años, es muy de test de cómo reacciona el mercado frente a esta transformación”, remarcó el analista.

MEDIDA INFLACIONARIA

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó ayer que el dólar baja un centavo en comparación con la moneda nacional. El tipo de cambio que regirá desde hoy es de Bs 7,06.

Según el reporte de ANF, el BCB asegura la apreciación de la moneda nacional, en un régimen de “tipo de cambio deslizante”, que “consiste en pequeños movimientos”.

Se mantiene el diferencial de 10 centavos con respecto al tipo de cambio de compra, por lo tanto, desde hoy el tipo de cambio es de Bs 6,96 por dólar.

La entidad monetaria justifica la devaluación del dólar para combatir la inflación mundial que se refleja en el mercado nacional y por la apreciación de las monedas nacionales de los socios comerciales, que provocan “mayor inflación importada en Bolivia”.

El Diario
BCB pagará mejor por ahorrar en bolivianos
Interés por ahorro Hace 4 años (29/11/2010 08:47:50)Responder el mensaje

BCB pagará mejor por ahorrar en bolivianos

El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció que los títulos o bonos en moneda nacional que pondrá a la venta a partir de hoy tendrán “atractivos rendimientos” para el público.

La banca paga actualmente una tasa de interés de entre 0,14 y 1,73% por un DPF a 360 días (1 año).

La Razón
Aumento de Salario menor al gasolinazo
Buscando alivio Hace 3 años (30/12/2010 18:19:16)Responder el mensaje

EVO INCREMENTA EN 20% SALARIOS A 4 SECTORES; MÍNIMO NACIONAL ES DE BS 815

Con el propósito de compensar el impacto provocado por el alza en el costo de los carburantes, el Gobierno decretó anoche un aumento salarial de 20% para los sectores de salud, educación, Policía y Fuerzas Armadas, el cual regirá a partir del 2011.

La Razón
Ahorristas retiran depósitos de entidades financieras
Crisis Hace 3 años (30/12/2010 18:21:00)Responder el mensaje

Ahorristas retiran depósitos de entidades financieras

Miles de ahorristas se aglomeraron ayer en entidades financieras para retirar su dinero.

Pese a que el Gobierno negó un “corralito” bancario o congelamiento de cuentas, miles de ahorristas retiraron ayer su dinero de bancos, mutuales y fondos financieros privados.

En la mayoría de las entidades bancarias y cajeros electrónicos, ayer se registraron largas filas de personas que al ser entrevistadas manifestaron su temor por la aplicación de un “corralito”.

El ministro de Economía, Luis Arce, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Marcelo Zabalaga y el presidente de Asoban, Juan Carlos Salaues, coincidieron en mencionar que la banca es solvente y segura.

El Diario
BCB amplía su oferta de bonos vía Banco Unión
Bonos Hace 2 años (16/12/2011 07:15:57)Responder el mensaje


BCB amplía su oferta de bonos vía Banco Unión

El BCB amplía desde hoy, a través del Banco Unión, la oferta de sus bonos de alto rendimiento BCB “Directo” y “Navideño” en todo el país para presionar al sector financiero a elevar las tasas de interés para los ahorristas.

La Razón
Bolivianización del sistema financiero ya alcanza al 65%
2012 Hace 2 años (21/02/2012 09:43:19)Responder el mensaje


Bolivianización del sistema financiero ya alcanza al 65%

Hace 10 años, el 94% de las captaciones del sistema financiero nacional estaba en dólares estadounidenses.

Al 12 de febrero de este año, los ahorros en esa divisa se han reducido hasta llegar al 35%, mientras los depósitos en moneda nacional han crecido hasta llegar al 65%.

Entidades ya no hacen transacciones con las UFV

Al 12 de febrero de 2012, la casi totalidad de las entidades de intermediación financiera ya no realizan transacciones con las UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda), indican los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

A esa fecha, los depósitos en UFV llegan al 0,50% del total de obligaciones del sistema. Hace cuatro años ese porcentaje llegaba al 13%. La UFV es un índice de referencia de la variación de precios (inflación) y sirve para mantener el valor de los ahorros.

La banca nacional considera que el fortalecimiento del boliviano y la depreciación del dólar son las causas de la salida del escenario económico de las UFV.

La Razón
Venta de dólares a través del Banco Central de Bolivia
Diputados Hace 2 años (05/09/2012 10:19:04)Responder el mensaje

Diputados aprueba la venta de dólares a través del Banco Central de Bolivia

La Cámara Baja aprobó ayer que el Banco Central de Bolivia (BCB) venda dólares al público a través de ventanillas propias o por intermedio de entidades financieras reguladas, con el fin de garantizar la liquidez de la moneda. El ente emisor está exento del pago del tributo a la venta del dólar.

La Razón
BCB retira circulante para controlar brote inflacionario
2013 Hace 1 año (06/09/2013 10:03:25)Responder el mensaje

BCB retira circulante para controlar brote inflacionario

Como una medida preventiva se emiten bonos y se aplican reajustes periódicos en el encaje legal de los bancos para absorber liquidez del sistema.

(Foto: Encaje legal diferenciado entre el boliviano y el dólar)

El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció que entre agosto y diciembre procederá con nuevos incrementos en su política de encaje legal, de acuerdo al informe de Política Monetaria sobre el primer semestre de la gestión.

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, reconoció que al término del primer trimestre la economía registró un “pequeño rebrote inflacionario”, el mismo que fue controlado con la emisión de depósitos a plazo fijo y otros mecanismos de política monetaria como el incremento del encaje legal para operaciones en moneda extranjera.

El BCB en el período contabilizó desembolsos de crédito por Bs 10 mil millones en favor de las empresas estatales, $us 600 millones al Banco de Desarrollo Productivo y el pago del bono Juana Azurduy de Padilla, lo que contribuyó al leve recalentamiento de la economía.

El encaje legal es el porcentaje de los depósitos totales que las entidades de intermediación financiera (EIF) privadas deben mantener como reserva obligatoria.

INFLACIÓN PROYECTADA

Según las proyecciones oficiales, la inflación estimada para el 2014 es de 5.2 por ciento, manteniendo la tasa de 4.8 por ciento para este año.

“El BCB empleó el encaje legal, no sólo con fines de regulación de liquidez y prudenciales, sino también para profundizar la bolivianización de los depósitos e incrementar la cartera en moneda nacional principalmente la productiva”, sostuvo el ejecutivo.

CRONOGRAMA

Según el cronograma, a partir del 4 de marzo de 2013 se realizó un nuevo incremento de la base de depósitos en moneda extranjera sujeta a encaje adicional, lo que implicó un incremento del encaje requerido en títulos en moneda extranjera de Bs 600 millones. En 2012 se registraron los tres primeros incrementos cuantificados en Bs 2.520 millones (abril, agosto y diciembre). Para el segundo semestre de 2013 se tiene establecido nuevos aumentos en agosto y diciembre, anticipa el banco. La notable diferenciación del encaje legal por monedas obedece al objetivo de internalizar los costos del uso de moneda extranjera e impulsar al sector financiero a generar incentivos para que la población opte cada vez más por ahorrar en bolivianos consolidando el proceso de bolivianización de la economía, opina el ente emisor.

BCB retira circulante para controlar brote inflacionario
2013 Hace 1 año (06/09/2013 10:03:53)Responder el mensaje

BOLIVIANIZACIóN

El incremento en la tasa de encaje legal en moneda extranjera y la disminución de su similar en moneda nacional, producto de las reformas mencionadas, junto a otras medidas como la política cambiaria incrementaron la bolivianización de depósitos y cartera en el sistema financiero. El BCB mantiene desde fines del 2011 la cotización de Bs 6.96 por dólar para la venta y Bs 9.86 para la compra.

Adicionalmente, los requerimientos de encaje para depósitos en moneda nacional, se pueden compensar con incrementos de la cartera total en esa moneda a partir del 24 de agosto de 2009 y con incrementos de la cartera productiva en moneda nacional a partir del 11 de julio de 2011. “Las compensaciones señaladas fueron muy efectivas incentivando la cartera total y productiva”.

RETIRO DE LIQUIDEZ

“Durante el semestre se continuó ampliando la base de los depósitos en moneda extranjera (ME) sujetos a encaje adicional, la cual continuará siendo incrementada hasta 2016 según cronograma”, explicó el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga. “Esta medida, aprobada en 2012, ha sido muy efectiva para profundizar el proceso de bolivianización de las captaciones, fortalecer la regulación macroprudencial y regular la liquidez, al exigir a las Entidades de Intermediación Financiera que constituyan activos externos en proporción creciente a los depósitos en ME que captan”, señala el informe.

Zabalaga explicó las medidas antiinflacionarias adoptadas señalando que el encaje legal de los bancos alcanzó Bs 9.200 millones (agosto), siendo de mayor proporción en el caso de los bancos moneda extranjera. Las operaciones de mercado abierto del banco, llegaron a Bs 2.600 millones, el incremento de cartera de depósitos por Bs 94.000 millones a agosto, además los depósitos de las empresas del sector públicos no financiero en el BCB. La liquidez del sistema se redujo a Bs 5.000 millones.

El Diario
Re: La forma de ahorrar en Bolivia: UFV, dólares, euros, bolivianos, títulos y más
hola Hace 1 año (04/11/2013 19:24:06)Responder el mensaje

quiero ahorrar en bolivia santa cruz,trabajo aqui en españa
gracias por su ayuda
Variación de UFV y jubilados aumenta gasto en pensiones
2014, Noviembre Hace 16 días (12/11/2014 08:47:05)Responder el mensaje


Variación de UFV y jubilados aumenta gasto en pensiones

Según el PGE 2015, se proyecta Bs 6.842 millones para gasto en pensiones. Se beneficiarán más de 233.099 personas, es decir, 10.440 más que en 2014. Los bonos sociales también aumentan


El Presupuesto General del Estado (PGE 2015) prevé un incremento de Bs 526 millones en relación a este año. Este aumento, según el Gobierno, se debe a la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) y por el aumento de los jubilados.

De acuerdo al proyecto de la Ley Financial 2015, el gasto en pensiones alcanzará los Bs 6.842 millones. Para este año se había presupuestado Bs 6.316 millones. Se beneficiarán más de 233.099 personas, es decir, 10.440 más que 2014.

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, señaló que la renta de jubilados se incrementa por la variación de la UFV indexada y por el incremento de nuevos beneficiarios, sobre todo por la obligación del Estado, que le paga a los nuevos jubilados la parte que aportaron al anterior sistema.

“La renta de los jubilados se incrementará basada en la variación de las UFV. Eso hace que el monto suba. Adicionalmente, tenemos una obligación como Estado, de pagar a los nuevos jubilados, la parte que han aportado al anterior sistema (compensación de cotizaciones)”, precisó Guillén.

En octubre de 2013, cuando se proyectó el presupuesto 2014, la UVF estaba por los Bs 1,86. El primero de enero de 2014, la UFV llegaba a Bs 1,90 y para hoy, sobre los Bs 2 por unidad, según el Banco Central de Bolivia (BCB).

El Deber
Foro: [ La forma de ahorrar en Bolivia: UFV, dólares, euros, bolivianos, títulos y más ]
(1 - 15) Total Mensajes: 15
Procedencia del Foro: Sitios Bancos  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Bancos Total foros: 50
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Solicitud de Préstamo a los Bancos de BoliviaEmprendedores14 Hace 2 días
2 La forma de ahorrar en Bolivia: UFV, dólares, euros, bolivianos, títulos y másAsoban - BCB15 Hace 16 días
3 Dinero: Moneda Billetes bolivianosMoney81 Hace 1 mes
4 Créditos del Banco Mundial (BM) a BoliviaPréstamos5 Hace 1 mes
5 Banco Unión S.A. de BoliviaCliente2 Hace 2 meses
6 Economistas y privados reprueban políticas del BCBPrivados21 Hace 2 meses
7 Presupuesto Gubernamental. Dólar y distribución de dinero por sectoresEconomía7 Hace 3 meses
8 LA INFLACION EN EL PAISBCB27 Hace 4 meses
9 Novedades de los Bancos en BoliviaAhorro y Crédito25 Hace 4 meses
10 La seguridad financiera de los Bancos de Bolivia. Novedades de ASOBANASOBAN13 Hace 5 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Bancos ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad