Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Opiniones Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ ¿Existe libertad de prensa en Bolivia? ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 40) Total Mensajes: 40
Foro por Tiempo e indentado
NO EXISTE LIBERTAD DE PRENSA EN BOLIVIA
Lola Hace 7 años (03/12/2010 12:00:24)Responder el mensaje

ESPECIALMENTE EN SUCRE....LEAN EL CORREO DEL SUR Y VERAN QUE LES TIENEN PROHEBIDO RESPONDER DE PARTE DE LOS QUE LEEN EL PERIODICO,,. YA NO PUEDES NI DAR TU OPINION NI TAMPOCO DE LOS PERIODISTA PORQUE EL COBIERNO SE ESTA APODERANDO Y YA SOLAMENTE PUEDEN ESCRIBIR PROPAGANDA.... SEÑORES PERIODISTA NO SE DEN POR VENCER QUE VIDA LA LIBERTAD DE PRENSA....
Nuevo reglamento de Ley Antirracista dispone cierre de medios hasta un
Malestar Hace 7 años (05/01/2011 20:05:06)Responder el mensaje

Nuevo reglamento de Ley Antirracista dispone cierre de medios hasta un año

En Santa Cruz hubo un rechazo generalizado por parte de los trabajadores de la prensa en contra de los artículos 16 y 23 de la ley antirracismo. Marchas y huelgas fueron las expresiones de los periodistas contra el cierre de medios

El Gobierno aprobó, este miércoles, el Decreto Supremo del Reglamento la Ley de Lucha contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación que prevé la suspensión hasta un año de los medios de comunicación que infrinjan esta norma en plena vigencia y que fue resistida por las organizaciones de los periodistas.

El Deber
Fiscal Soza conmina a violar Ley de Imprenta
video-soborno Hace 7 años (19/01/2011 09:46:18)Responder el mensaje


Fiscal Soza conmina a violar Ley de Imprenta
En claro desconocimiento de la normativa vigente

(Foto: Marcelo Soza)

• Quiere que el periodista que dio a conocer el vídeo revele la fuente.
•Vulnerando el procedimiento penal, afirmó que el vídeo que muestra a Villa Vargas recibiendo dinero, no constituye una prueba.
• John Arandia y el Defensor del Pueblo fueron convocados a declarar
• ANP brindará todo su respaldo al canal y al director del programa.

Tras la filtración del video en el que se observa a Ignacio Villa Vargas, testigo clave del supuesto caso de terrorismo, recibiendo dinero, el fiscal de la causa Marcelo Soza, en claro desconocimiento de la normativa vigente, conminó a los medios de comunicación que difundieron la grabación a explicar cómo obtuvieron el documento.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan Javier Zeballos sostuvo que el fiscal Marcelo Soza está exigiendo violar la Ley de Imprenta, al pretender que el periodista John Arandia revele la fuente del video que muestra el (supuesto) soborno a Villa Vargas, denominado “El Viejo”.

El pasado jueves en la noche fue difundido en el programa “A todo pulmón” de la red televisiva Cadena A, el video que muestra el presunto soborno, imágenes que causaron amplia controversia entre autoridades de Gobierno, la oposición y la población en general.

Ante esta situación, en horas de la mañana de ayer, el fiscal Soza, aseguró que los responsables de los medios de comunicación que difundieron el video que muestra a Villa Vargas recibiendo dineros serán convocados por el Ministerio Público para establecer quiénes entregaron esos materiales.

En ese marco, líderes de la oposición afirmaron que en lugar de investigar la procedencia del dinero para sobornar a Villa Vargas y quiénes son los sobornadores, se estrella lamentablemente contra un canal televisivo.

El fiscal Soza afirmó que el presentador del programa “ A todo pulmón”, John Arandia está en toda la obligación de revelar la fuente que habría hecho llegar hasta este canal este video, en claro desconocimiento de la normativa vigente.

Para aclarar este aspecto, cabe señalar que los principios que fundamentan, la confidencialidad de la fuente, además de la libertad de expresión, la libertad de prensa y el procesamiento de los periodistas por los Tribunales de Imprenta son pilares que están vigentes en la Ley de Imprenta desde el 19 de enero de 1925.

El Diario
MAS reitera su intención de regular a los medios
Asamblea Legislativa Hace 7 años (16/02/2011 08:44:19)Responder el mensaje


MAS reitera su intención de regular a los medios

La bancada del MAS expone, en la puerta de su oficina en la Asamblea Legislativa, contenidos que podrían ser parte de una norma para regular a los medios de comunicación.

El titular de esa instancia, Edwin Tupa, dijo: “Es necesario regular a los medios”. “Los periodistas en lugar de entrevistar, muchas veces hacen interrogatorios”, acotó.

La Razón
ANP pide a Asamblea Legislativa restituir la libertad de prensa
Periodistas Hace 7 años (03/05/2011 11:28:27)Responder el mensaje

ANP pide a Asamblea Legislativa restituir la libertad de prensa

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) demanda a la Asamblea Legislativa restituir a plenitud la libertad de prensa y expresión, pues sostiene que actualmente éstas se encuentran “mutiladas” por un par de leyes.

El pronunciamiento de la ANP se da a razón del 3 de Mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituido en 1993 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y La Cultura (UNESCO).

“Nunca antes, desde el restablecimiento de la democracia en 1982, la libertad de prensa y expresión había sufrido semejantes limitaciones por leyes emitidas en la Asamblea Legislativa, a pesar de las advertencias de la sociedad periodística nacional y de gran parte de la población, de que atentaban contra la libertad de expresión y, por tanto, contra la democracia, del que es su principal sostén”, señala un comunicado de esta organización.

El pedido de la ANP es la eliminación de aquellos artículos que restringen la libertad de prensa y de expresión, los cuales están descritos en las leyes de Régimen Electoral y Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

La ANP instó además a que la Asamblea Legislativa tome en cuenta las recomendaciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que en su informe sobre Bolivia exhorta a la Asamblea Legislativa a abstenerse de emitir leyes que atenten contra los derechos humanos y corregir aquellas que atentan contra estos principios.

El Diario
Continúan limitaciones de información para comicios
Comicios Judiciales Hace 7 años (25/05/2011 14:51:55)Responder el mensaje

Pese a modificaciones del Artículo 82

Continúan limitaciones de información para comicios

Integrantes de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados debaten el artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral.

Sin tomar en cuenta los proyectos y observaciones de oposición, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en detalle el proyecto de modificaciones a la Ley de Régimen Electoral para posibilitar la labor informativa en los comicios judiciales del 16 de octubre.

Pese a las modificaciones al polémico Artículo 82 de la citada norma, las restricciones y regulaciones a la información continúan y ocasionarían sanciones a los medios de comunicación, así como a las empresas encuestadoras que deberán habilitarse ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desde el 13 de julio.

Dentro de las modificaciones, se permitirán las entrevistas a los candidatos al Órgano Judicial, pero los espacios de opinión están limitados; asimismo, las regulaciones sobre la propaganda quedan a plena tuición del ente electoral para garantizar la equidad, explicó el diputado Lucio Marca (MAS).

Finalmente, autoridades del TSE anunciaron que a partir de mañana se inicia el registro de nuevos electores a través del Padrón Biométrico.

El Diario
Organizaciones periodísticas piden reforma real al Artículo 82
Ley electoral Hace 7 años (30/05/2011 11:02:55)Responder el mensaje

Ley de Régimen Electoral

Organizaciones periodísticas piden reforma real al Artículo 82

LAS RESTRICCIONES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN SE MANTIENEN CON LA REFORMA PARCIAL DEL ARTÍCULO 82 DE LA LEY DE RÉGIMEN ELECTORAL.

Diferentes organizaciones periodísticas independientes instaron a los órganos Ejecutivo, Legislativo y Electoral garantizar una reforma del Artículo 82 real y no aparente, pues consideran que sólo se hizo una modificación “parcial”.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) lamentaron la aprobación “apresurada” y “parcial” del Artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral que hizo la Asamblea Plurinacional, pues cuestionan que ello no garantiza los derechos democráticos de la población.

“Ahora tenemos que lamentar y censurar que la Asamblea Legislativa Plurinacional no haya hecho caso de la decisión del Primer Mandatario y haya aprobado una Ley, recientemente promulgada, que solamente introduce algunos cambios de dicho Artículo, lo que no cambia la situación de violación constitucional y continúa limitando las libertades de expresión, opinión e información del periodismo y de los ciudadanos bolivianos”, señala una nota de las cuatro instituciones.

El Diario
SIP alerta del deterioro de la libertad de prensa
Sin Libertad Hace 7 años (18/07/2011 12:01:59)Responder el mensaje

En América Latina

SIP alerta del deterioro de la libertad de prensa

Afectar a la libertad de prensa es dañar a la sociedad

• Gobiernos autoritarios buscan perpetuarse en el poder controlando la información, afirmó Gonzalo Marroquín.


Quito, 17 jul (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó sobre de lo que considera un “deterioro” a la libertad de prensa en América Latina y centró su preocupación en Venezuela, Argentina, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, país donde analiza “in situ” temas relacionados con la información.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, dijo a Efe que “en América Latina hay un deterioro, en términos generales, en materia de libertad de prensa”.

Mencionó como “enemigos” de la misma al crimen organizado y “a los gobiernos que están acosando, legislando en contra de la libertad de prensa y, curiosamente, también concentrando medios de comunicación”.

Enumeró a Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia y Nicaragua, como los países donde hay más concentración de medios por parte de los gobiernos, pero separó el tema del campo ideológico.

“No se trata de que una ideología es la que quiere limitar la expresión” sino que son, a través de la historia, “gobiernos autoritarios”, regímenes “que quieren perpetuarse” en el poder “de derecha o izquierda”, y que lo buscan por medio “de controlar la información”, comentó.

Señaló que la SIP no defiende ideologías sino el principio de libertad de expresión y recalcó en la importancia de que los medios de comunicación y los periodistas tengan una “mejor interconexión con la sociedad civil”.

Según Marroquín, cuando se legisla a favor del control de la información, cuando se desprestigia a un medio y se promueve la auto censura, pareciera que el daño está dirigido al medio o al periodista, pero el perjuicio final es para la sociedad misma porque se restringe el flujo informativo.

El Diario
Propio de las Dictaduras
Sometidos Hace 7 años (01/09/2011 19:28:30)Responder el mensaje


¿Cómo quieren que sea la prensa boliviana?
Ciega, sorda y muda
Morales desconoce normas y no respeta al periodismo
Desesperación Hace 6 años (29/11/2011 07:39:24)Responder el mensaje

Cumbre de diciembre “regularía” a medios

Morales desconoce normas y no respeta al periodismo

Medios de comunicación cumplen su trabajo informativo diario. Presidente asegura que se debe regular esta labor.

El presidente Evo Morales anunció que uno de los temas “sugeridos” por las organizaciones sociales afines a su régimen es la regulación del trabajo de los medios de comunicación en la cumbre convocada para diciembre. Ante esta declaración, representantes de la prensa independiente y periodistas descalificaron las palabras de Morales y aseguraron que éste desconoce la ley y no respeta al periodismo.

Para el fiscal de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, la agenda de los movimientos sociales generará como resultados posiciones funcionales al Gobierno incluso con temas sobre los medios de comunicación. Añadió que el presidente Morales no conoce la Constitución Política del Estado (CPE) ya que no toma en cuenta que la única instancia de reformulación de normas, como la Ley de Imprenta, debe realizarse a partir de la Asamblea Legislativa.

“Llama la atención que sea el Presidente quien hable de tergiversación, mentiras y medias verdades, cuando, hasta ahora, su administración no ha podido aclarar casos tan delicados como el vídeo soborno de “El viejo”, o casos mucho más recientes, que hacen a la vulneración de los derechos humanos, como el genocidio que hubo contra los marchistas del TIPNIS durante su recorrido desde el Isiboro Sécure hasta esta capital”, declaró.

AMENAZA A LA LEY DE IMPRENTA

Asimismo, el destacado periodista Mario Espinoza, manifestó que el presidente Morales cometió nuevamente un error e intenta convencerse a sí mismo que la única forma de controlar a su adversario o enemigo, es a través de una Ley, lo cual es una amenaza a la libertad de expresión.

El Diario
Vuelven las amenazas a medios independientes
Masistas Hace 6 años (15/12/2011 09:36:07)Responder el mensaje

Vuelven las amenazas a medios independientes

FOTO: EL MINISTRO DE EDUCACIÓN, ROBERTO AGUILAR, EL TITULAR DE LA PRESIDENCIA, CARLOS ROMERO Y LA MINISTRA DE CULTURAS ELIZABETH SALGUERO.

• Masistas plantean elaborar nueva Ley de Telecomunicaciones y modificar Ley de Imprenta para uniformar la información.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Los sectores sociales que participaron de la mesa de Revolución Cultural y Comunicación del Encuentro Plurinacional exigen que el Órgano Ejecutivo implemente una nueva Ley de Telecomunicaciones y realice modificaciones a la actual Ley de Imprenta que rige el ejercicio del periodismo. La propuesta fue cuestionada por el gremio que exige el respeto a la libertad de expresión y el derecho a la información.

Según se conoció, los sectores sociales advierten la necesidad de contar con una nueva ley que implemente el control social en la difusión de la información y la publicidad que se emite en los medios de comunicación orales, escritos y televisivos; desconociendo las normativas vigentes que sustentan el trabajo de los medios en la actualidad.

LEY DE IMPRENTA

En un intento de cuartar y restringir la labor informativa de los medios de comunicación independientes, también se manifestó la intención de modificar la Ley de Imprenta bajo el argumento de que es obsoleta y sólo se adecua a la prensa escrita y no a las nuevas tecnologías en criterio de los participantes según anunció la ministra de Culturas Elizabeth Salguero, quien dirigió la mesa de comunicación.

RECHAZO

El representante del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba (STPC), Félix Terán, rechazó de manera enfática las intenciones y propuestas de los sectores sociales calificando el hecho como un atentado a la libertad de expresión e información.

El Diario
Nuevo intento por cercenar libertad de expresión
Masistas Hace 6 años (26/01/2012 08:50:40)Responder el mensaje

Preparan cuatro normas para regular información

Nuevo intento por cercenar libertad de expresión

(Foto: Organizaciones que agrupan a periodistas y medios de comunicación rechazan intención de regular la información en el país, aunque la ministra Amanda Dávila dijo que convocaría al sector para analizar propuestas)

Ningún representante de organizaciones de prensa independiente se presentó para no avalar leyes que van contra la propia Carta Magna.

El denominado Encuentro Plurinacional planteó, mediante la mesa de comunicación y revolución cultural, cuatro ejes de acción y al menos cuatro leyes referidas a la labor informativa. La cuestionada cumbre derivó el debate al Ministerio de Comunicación que anunció la aplicación de estas normativas en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE).

Al respecto, el fiscal de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, quien se encuentra en Estados Unidos (EEUU) preparando una exposición sobre la situación boliviana ante la Relatoría de la Libertad de Expresión, dijo que la cumbre oficialista sólo contó con delegados de sectores afines al régimen y ningún representante de las organizaciones de la prensa independiente se presentó para no avalar leyes que van contra la propia Carta Magna y desconocen las normativas de regulación periodística.

La Ley Marco de Medios de comunicación, Ley para el ejercicio profesional del comunicador, Ley de Acceso y Transparencia a la información y Ley de Seguridad laboral y seguro de vida, serían abordados por el Ejecutivo y luego remitidos a la Asamblea Legislativa.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, durante su posesión al cargo, aseguró que hará cumplir las demandas de las organizaciones oficialistas.

El Diario
Gobierno demanda a tres medios provocando rechazo generalizado
Persecución Hace 6 años (25/08/2012 11:30:54)Responder el mensaje

Gobierno demanda a tres medios provocando rechazo generalizado

(Foto: Dos medios escritos y una agencia de noticias fueron demandados por el Gobierno. Los otros órganos de comunicación rechazan esta medida a través de sus organizaciones.)

La decisión del Gobierno de demandar a la Agencia ANF y los periódicos El Diario y Página Siete, provocó una cadena de protestas de diversas organizaciones, entre ellas la Asociación Nacional de la Prensa, Asamblea de Derechos Humanos, el exDefensor del Pueblo y hubo una marcha en Santa Cruz.

El jefe de la Unidad de Gestión Jurídica, Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Presidencia, Juan Marcelo Zurita Pabón, acusó a EL DIARIO, Página Siete y la Agencia de Noticias Fides (ANF) de “generar un enfrentamiento, odio racial y discriminación entre bolivianos”.

Ante la situación presentada la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expresó su protesta enérgica por la decisión gubernamental de instaurar querella contra los tres medios por el presunto delito de “Difusión e Incitación al Racismo o a la Discriminación”.

La presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera y el ex Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín coincidieron en rechazar estas acciones.

Yolanda Herrera, lamentó el proceder de las autoridades de gobierno y cree que este proceso contra los medios de comunicación busca coartar la libertad de expresión, sin respetar los principios de soberanía.

En tanto, en Santa Cruz hubo una marcha de los comunicadores, oportunidad en la que el ejecutivo de la federación de Trabajadores de la Prensa expreso: “Vemos una actitud de querer amedrentar a los medios de comunicación a todos sin excepción televisión, radio, periódicos, medios en línea y todo aquel que quiera opinar distinto al gobierno central. Se pretende judicializar la información y la libertad de expresión”.

• Gobierno amenaza con procesos a tres medios de comunicación

El Diario
Limitada libertad de prensa coloca a Bolivia en 109 sitio del mundo
2013 Hace 5 años (31/01/2013 10:09:24)Responder el mensaje

“Reporteros sin Frontera” con novedoso indicador de análisis:

Limitada libertad de prensa coloca a Bolivia en 109 sitio del mundo

(Foto: La labor de la prensa es ejercida con recelo por los reclamos y amedrentamientos del poder. León Cornejo afirma que incluso existen casos de violencia que no han sido resueltos.)

Gobierno califica como “falsa y nada confiable”, que expresa sus “intereses políticos”. Instituciones representativas de la prensa sostiene que el informe revela la “realidad nacional”. La prensa en Bolivia “sufre una constante y sistemática acción de amedrentamiento”.

La clasificación sobre el comportamiento de la libertad de prensa en 179 países del mundo, calificada por la organización internacional “Reporteros sin Fronteras”, ha colocado a Bolivia en el puesto 109, de acuerdo con un nuevo indicador que posibilita contar con una herramienta analítica para el desempeño global y que le permite evaluar el estado general de lo que significa la libertad de informar. Significa que en el país, este atributo de la democracia, no rige o tiene una muy limitada vigencia, impuestas por el poder político.

Una reacción gubernamental fue transmitida por el diputado Marcelo Elías, quien dijo que “el Gobierno garantiza la libertad de expresión, plenamente, de acuerdo con la Constitución Política del Estado. Calificó, de esta manera, como “falsa y nada confiable” dicha evaluación y, a su juicio, esa entidad internacional, “expresa sus intereses políticos”.

Las representaciones de la prensa boliviana, a su vez, consideraron que la calificación tiene relación con la realidad nacional que, durante el 2012, experimentó el país. Según Juan León y Antonio Vargas, ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa y la Asociación de Periodistas de La Paz, respectivamente, la prensa en Bolivia “sufre una constante y sistemática acción de amedrentamiento”, tanto desde los niveles de gobierno, como de las organizaciones sociales vinculadas con el poder político.

(Foto: La labor de la prensa)

Un ejemplo de esa acción, protagonizó ayer la Federación de Choferes de La Paz, cuyo secretario ejecutivo, René Vargas, declaró a los periodistas que “cubrían” la información relacionada con un ampliado del sector, como “enemigos de los conductores de La Paz” y “amigos” del opositor alcalde de la ciudad, Luis Revilla. Inmediatamente después, ordenó que todos los periodistas sean “desalojados” de las instalaciones de esa organización social.

• Bolivia ocupa el puesto 109 en la clasificación de Libertad de Prensa

El Diario
Bolivia figura como país donde no se respeta la “libertad de prensa”
Reporteros Sin Front Hace 5 años (03/05/2013 10:12:45)Responder el mensaje


Bolivia figura como país donde no se respeta la “libertad de prensa”

(Foto: La represión y el intento por obstaculizar el trabajo de la prensa en todo el mundo convierte a esta profesión en la más riesgosa para ejercer en países en los que predomina la impunidad.)

Bolivia se encuentra entre los países, en los cuales, el respeto por la libertad de prensa, expresión u opinión no tiene significación alguna y las violaciones a estos principios, que son parte de los derechos humanos, son cada vez más constantes y con la radicalidad con que se manifiesta el poder central, contra medios independientes, periodistas que ejercen su profesión con ética y responsabilidad profesional, así como, aquellas personas que no condicen con la política de gobierno.

Un informe de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) revela que las políticas de gobierno y el comportamiento social hacen que Bolivia haya bajado en su clasificación mundial, colocándola en el puesto 109 de 179 países analizados en el tema y que están contemplados en el informe 2013.

El informe dice que la caída de Bolivia es sostenida, toda vez que el año 2005 tenía el privilegio de ubicarse entre los primeros 50 países del mundo y ser el primero de la región en esta clasificación mundial que se publica en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

• La violencia contra periodistas empaña el Día Mundial de la Libertad de Prensa

El Diario
Dar información del Estado puede llevar a la cárcel
Proyecto Hace 5 años (29/07/2013 01:12:34)Responder el mensaje

SI SE APRUEBA LA NUEVA LEY DE LA EMPRESA PÚBLICA

Dar información del Estado puede llevar a la cárcel

Con esta norma no se podrá acceder a datos sobre el uso de bienes públicos

(Foto: Los periodistas ya protestaron contra otras normas que pretende aprobar la Asamblea Legislativa)

El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas Ríos, considera que el proyecto de ley de la empresa pública es una norma que "cerraría con candado" la información sobre el uso y utilización de los recursos públicos, y que genera "discrecionalidad" respecto a la asignación de estos recursos al crear subordinación directa relacionada con el presidente del Estado.

Se trata de la Disposición Adicional Décima que modifica el artículo 228 del Código Penal con el siguiente texto: “El que en virtud de su cargo, empleo, posición o responsabilidad, teniendo acceso o conociendo información privilegiada, utilice, divulgue, transmita o disponga de la misma para lograr beneficios, directa o indirectamente, para sí o para un tercero, será sancionado con privación de libertad de uno a cuatro años".

El segundo parágrafo de la norma modificatoria señala: "Esta misma sanción se aplicará a los miembros de las máximas instancias de decisión y a todo el personal de empresas públicas y empresas que cuenten con participación accionaria mayoritaria del Estado, que utilicen, divulguen, transmitan o dispongan información referida al know-how, estrategias comerciales o empresariales, desarrollo de tecnología y sistemas electrónicos e información confidencial sobre mapas y ubicación de yacimientos de recursos naturales no renovables."

Vargas anunció que en los próximos días hará llegar sus observaciones a este proyecto del ley a la Cámara de Diputados, para tratar de que los problemas de acceso a la información sean subsanados

Claves

1 Según la APLP, la norma cerraría el acceso a la información respecto al uso de los recursos públicos destinados al desarrollo.

2 Crea una gran discrecionalidad respecto a la asignación de los recursos destinados al desarrollo y los subordina directamente con el presidente del Estado.

3 Con la norma, cada empresa pública podrá definir qué información es secreta o reservada sin circunscribirse a una norma específica.

4 Al ser la pena mayor a tres años, los sancionados con esta ley sí tienen posibilidad de ir a la cárcel, lo que es criticado por los periodistas de La Paz.

El Deber
Oposición asegura que conflicto con prensa es ‘cortina de humo’
2014 Hace 4 años (11/05/2014 15:54:32)Responder el mensaje


Oposición asegura que conflicto con prensa es ‘cortina de humo’

Estrategia gubernamental busca no perder dos tercios en la Asamblea Legislativa en siguiente gestión, afirman diputados.

(Foto: Pese a la polémica por la fórmula urbano – rural, TSE comenzó ayer etapa de empadronamiento biométrico en las ciudades.)

La oposición política considera que más allá de los derechos que atingen al gremio de la prensa, el conflicto suscitado por la denuncia del procurador general del Estado, Héctor Arce, contra un matutino, solamente responde a una estrategia de distracción, conocida como “cortina de humo”, para paliar los efectos del reglamento de redistribución de circunscripciones que preparó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para favorecer el voto duro del oficialismo en el área rural.

Arce acusó al periódico La Razón de revelar información clasificada del Estado, con una nota sobre la demanda marítima boliviana. En tal sentido, la reacción de las organizaciones de la prensa detonó manifestando su repudio ante tal actitud y exigiendo respeto a la Ley de Imprenta y el secreto de fuente.

Sin embargo, el jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara Baja, Alex Orozco, aseguró que resulta extraño que cuando estalla el conflicto por la representatividad política entre las áreas urbana y rural, provocado por el accionar del TSE, el abogado de confianza del Jefe de Estado e impulsor de los llamados “Códigos Morales”, desconozca las atribuciones de la Ley de Imprenta de 1925 en relación al marco ordinario y la Constitución Política del Estado (CPE).

“La función constitucional de la Procuraduría es preservar los intereses del Estado y no los de un Gobierno como está haciendo hoy el Procurador iniciando procesos que contrarían la normativa vigente con el único afán de distraer a las regiones del conflicto que genera la definición de circunscripciones”, manifestó.

Por su parte, el diputado cruceño Moisés Salces coincidió en señalar que mientras la oposición se enfrasca en buscar candidaturas, dentro de su propia agenda política, el Gobierno adelanta pasos para asegurar los dos tercios para la próxima gestión dentro de la Asamblea Legislativa.

“Mientras la oposición está buscando un candidato, el MAS se está asegurando los dos tercios en el Congreso. La oposición está muy atrasada y lenta, y el Movimiento Al Socialismo se aprovecha de las circunstancias”, advirtió desde la Brigada Cruceña.

El Diario
Detienen a periodista por realizar su trabajo
2015 Hace 3 años (10/03/2015 09:10:54)Responder el mensaje

Justicia vulnera libertad de prensa

Detienen a periodista por realizar su trabajo

El reportero de EL DIARIO Carlos Quisbert fue detenido y enviado a la cárcel de San Pedro por investigar el polémico caso de la muerte del bebé Alexander. La determinación de la jueza Lorena Camacho causó indignación y el Defensor del Pueblo de El Alto califica la resolución como excesiva.

(Foto: Al periodista de EL DIARIO, Carlos Quisbert, se le privó de su libertad por el presunto delito de obstrucción a la justicia sólo por investigar la muerte del bebé Alexander.)

El Diario
Una polémica propuesta de Evo de una ley contra la mentira
2018 Hace 2 meses (11/09/2018 12:19:05)Responder el mensaje


Una polémica propuesta de Evo de una ley contra la mentira pone en guardia a la prensa boliviana

"Vamos a proyectar la ley contra la mentira, porque ya es hora de moralizar" a los medios, dijo el mandatario izquierdista recientemente en una entrevista con el diario El Deber, ratificando una idea lanzada en agosto.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a dueños de diarios, rechazó la propuesta afirmando que afecta "las libertades constitucionales de todos los ciudadanos, no sólo de periodistas y medios".

Asimismo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa a los diarios del continente, dijo que este tipo de iniciativas busca "silenciar" a los medios. "Cuando a un mandatario le incomodan las denuncias de corrupción y las opiniones contrarias, suele promover la aprobación de esta clase de estatutos con la intención de silenciar y censurar la crítica", expresó el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.


Ante estas inquietudes, el presidente replicó: "¿Por qué te va a preocupar? Si eres mentiroso, te puede preocupar, preocuparte te hace mentiroso confeso, porque si uno no miente, no hay motivos".

Poco después llamó en Twitter a que "en los medios se defienda los intereses de la Patria y no los de sus propietarios", afirmando que "el periodista debe estar siempre del lado de la verdad, junto al pueblo".

La ministra de Comunicación, Gisela López, destacó que el código de ética de la ANP, "en su artículo 1 advierte que 'la mentira, los rumores, las versiones de corrillos de oficinas públicas o privadas no deberían ser publicados porque afectan a la credibilidad y seriedad de los medios'".

Días antes, el mandatario bromeó con los periodistas respecto al asunto diciendo que en la siguiente conferencia de prensa revisaría si los comunicadores tienen una credencial del partido oficialista, Movimiento Al Socialismo, con el fin de saber si son "antiimperialistas o anticapitalistas o proimperialistas, procapitalistas".

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005), quien es periodista e historiador, consideró la propuesta de Morales como "un nuevo instrumento para restringir más los derechos constitucionales de todos". Según Mesa, la aprobación de una 'ley contra la mentira' es "una decisión tomada", pues el MAS tiene dominio absoluto del Congreso. También las redes sociales

La senadora oficialista Adriana Salvatierra adelantó que la nueva ley "no sólo tiene que abarcar a los medios de comunicación, también tiene que abarcar, por ejemplo, a las redes sociales". Según la legisladora, en las redes "se cometen varios delitos", y por falta de una normativa, miembros de la oposición "difaman y calumnian a cualquier persona".

Una polémica propuesta de Evo de una ley contra la mentira
2018 Hace 2 meses (11/09/2018 12:19:28)Responder el mensaje

El oficialismo discurre la idea de legislar sobre las redes sociales desde 2016, luego de que un referéndum le negó a Morales la posibilidad de postularse a un cuarto mandato en las elecciones del próximo año. Posteriormente, el Tribunal Constitucional le dio luz verde para una nueva postulación.

El gobernante aymara se vio afectado entonces por las revelaciones de que su expareja, Gabriela Zapata, trabajó como directiva en la empresa china CAMC, a la que se le adjudicaron contratos por unos 560 millones de dólares para ejecutar varias obras en el país.

El caso recorrió como reguero de pólvora en internet, pues también se publicó que ambos tuvieron un hijo, aunque finalmente se estableció que no. Hace poco, el oficialismo echó a andar un grupo de 80 ciberactivistas, conocidos como "guerreros digitales", para informar "con la verdad, responder a las mentiras de la oposición", según el dirigente del MAS Grover García.

Evo, que considera que algunos medios son sus "principales enemigos", mantiene fuertes roces con un segmento de la prensa desde que asumió el poder en 2006.

Agencia AFP

lanacion.com.ar
Foro: [ ¿Existe libertad de prensa en Bolivia? ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 40) Total Mensajes: 40
Procedencia del Foro: Sitios Opiniones  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Opiniones Total foros: 117
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Debemos mantener nuestras calles limpias y no basureros ni urinariosHigiene9 Hace 8 días
2 ¿Existe libertad de prensa en Bolivia?formi40 Hace 2 meses
3 Carlos Mesa Gisbert escritor y periodistaEx presidente31 Hace 2 meses
4 Karl Marx ¿El profeta del colapso del capitalismo?Karl Marx13 Hace 6 meses
5 Bolivianos por la PatriaJohn8 Hace 10 meses
6 ¿Hay Democracia real en Bolivia?Mujica18 Hace 1 año
7 Los héroes bolivianos que liquidaron al Che GuevaraVallegrande23 Hace 1 año
8 Un rumor ... ¿Vale la pena oírlo?Anthony de Mello13 Hace 1 año
9 2 de Agosto, Día del Indígena bolivianoOriginarios9 Hace 1 año
10 El mundo nos aisla, nos quedamos con Cuba y Venezuela...!!!Choquehuanca15 Hace 1 año
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Opiniones ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad