Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Foro General Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ El MAS pierde y apuesta al FRAUDE ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 31) Total Mensajes: 31
Foro por Tiempo e indentado
¿Posible fraude electoral?
Tarija Hace 4 años (28/04/2015 11:18:20)Responder el mensaje

Oposición denuncia viaje de cocaleros a Tarija

¿Posible fraude electoral?

(Foto: Oliva, candidato a la gobernación por parte de la Oposición al MAS)

En las últimas horas el delegado Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Luis Pedraza, denunció que cocaleros del Chapare llegarían desde Cochabamba hasta Tarija para sustituir el 3 de mayo a los electores ausentes que no emitieron su voto el pasado 29 de marzo.

Según Pedraza, aquella acción podría significar un fraude electoral en la segunda vuelta del domingo.

“Indudablemente se trata de una presencia hostil, innecesaria, provocadora y amenazadora a la fiesta democrática de los tarijeños, ¿Van a hacer campaña tres días?, es una actitud intimidatoria ¿Qué tienen que hacer los cocaleros del chapare en un tema que es estrictamente de Tarija? La gente de mi partido reaccionará con mesura y tranquilidad”, declaró Pedraza al diario digital de la Andalucía Boliviana.

DESMENTIDO

Sobre el tema la asambleísta departamental de Tarija, Amanda Callisaya, rechazó a declaraciones de Pedraza, aseguró que la presencia de sectores sociales o cocaleros, en esa región, será para brindar respaldo a la candidatura de Pablo Canedo (MAS), informó radio Panamericana.

La asambleísta dijo que está descartada la posibilidad que exista un fraude en Tarija, puesto que existe un estricto control electoral a través de los equipos tecnológicos y de la gente.

“Quiero desmentir categóricamente cada aseveración del señor Pedraza. Tarija es una tierra hospitalaria donde son bienvenidos todas las personas del interior del país (…) En la votación, los votantes, tienen que estar con el carnet de identidad, está su foto en la pantalla (…) En los años del 52 si era posible hacer esos fraudes, ahora hay la tecnología (…) el dirigente si viene, puede venir a dar un respaldo”, sostuvo Callisaya, a tiempo calificar las declaraciones del delegado de UDA como parte de una guerra sucia.

BARTOLINAS

El diario digital de la Andalucía Boliviana informó que la dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa de Tarija, Julia Ramos, confirmó que los cocaleros del trópico de Cochabamba desde ayer arribarían a la capital chapaca con el propósito de reforzar la campaña electoral del candidato a la Gobernación por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Pablo Canedo.

El Diario
No lo permitan, el pueblo debe exigir la verdad
Beniano Hace 4 años (06/05/2015 18:57:02)Responder el mensaje

Cuidado en Beni
Los masistas son tramposos, y le tienen prendido al Tribunal Electoral.
El gobernador tiene que ser el que ganó, eso es Democracia


En Tarija se avivaron, se dieron cuenta del fracaso del MAS, y perdiò abrumadoramente a pesar del Tribunal Electoral, cocaleros que fueron allà ¿para qué? a enojar a los tarijeños y perder.
Referendum. Masista instruye a cometer fraude electoral
2016 Hace 3 años (20/02/2016 18:54:14)Responder el mensaje


La oposición denuncia posible intento de fraude

(Foto: En las mesas, la oposición pidió cuidar el voto)

Una grabación muestra a un funcionario dando instrucciones para intentar anular las mesas en las que gane el No. Lidio Corvera niega la versión del opositor

El delegado de Unidad Nacional (UN), Francisco Aramayo, informó que ese partido presentará una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en contra del jefe de Recursos Humanos y Administrativos del Ministerio de Hidrocarburos, Lidio Corvera Tarifa, por pedir en una reunión a funcionarios de esa dependencia que intenten anular las mesas en las que gane la opción No en el referéndum.

Corvera, entrevistado por ANF, reconoció que efectivamente la reunión se llevó a cabo pero afirmó que nunca se trató un tema como el que se denuncia.
"Estamos presentando una denuncia al Tribunal Supremo Electoral para que active ante el Ministerio Público por tratarse de un delito electoral", señaló Aramayo a ANF.

El delegado dijo que en el audio, que fue grabado por servidores públicos del ministerio, que pidieron mantener sus nombres en reserva, se escucha claramente cómo Corvera instruye en una capacitación "cometer fraude electoral".

"Si en tu mesa has perdido, es decir el margen es largo, para qué vas a discutir, es imposible, si tú ves que, digamos, ojalá no se dé, el No (tiene) 65% y tú 30%, para qué vas a pelear, te vas a hacer sacudir (risas). Pero si estás 40-41%, ahí hay que ver a como dé lugar revertir la cosa, observar, colocar cualquier cosa, inventarse", se escucha en el audio aparentemente a Corvera.

La víspera, funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos y Energía grabaron una reunión en la que supuestamente el jefe de Recursos Humanos y Administrativos les pide hacerse presentes en las mesas de votación de mañana domingo con la misión de intentar anular las mesas en las que gane la opción No en el referéndum.

Aramayo indicó que ese actuar genera un delito en el marco de la Ley de Régimen Electoral.

La reunión se habría llevado a cabo el viernes por la noche en la sala de reuniones del ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, ubicada en el piso 12 del Palacio de Telecomunicaciones. Lis funcionario dijeron que del mismo participaron unas 25 personas.

El delgado de UN indicó que luego de presentada la denuncia, el TSE debe cotejar la prueba para luego establecer la sanción, pero por la gravedad el caso "debe ser derivado al Ministerio Público porque constituye un delito electoral".

El Deber
Re: ¿Posible fraude electoral?
pobresita Hace 3 años (21/02/2016 14:51:21)Responder el mensaje

puede ser?
Los resultados oficiales en Bolivia confirman el "No" a la reelección
Evo perdió Hace 3 años (22/02/2016 19:37:10)Responder el mensaje


Los resultados oficiales en Bolivia confirman el "No" a la reelección de Evo

El referéndum del domingo

Con más del 70% escrutado, El No se impone con 56.5% frente al 43,2% del Sí. Igual el presidente pidió esperar con "serenidad" el conteo final.

(Foto: )

El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó hoy por esperar con "serenidad" los resultados definitivos del referendo sobre su reelección celebrado este domingo, en el que los primeros sondeos y el escrutinio oficial al 72 % dan la victoria al No.

"Hay que esperar con mucha serenidad los resultados. No se trata de, anticipadamente, hacer una fiesta", dijo Morales en una rueda de prensa en La Paz, su primera comparecencia tras el referendo.

Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al 72 % de cómputo, el No a la propuesta oficialista de reformar la Constitución para permitir otra reelección de Morales tiene un apoyo del 56,5 %, frente al sí que cosecha un 43,2 %

Los estudios de las empresas encuestadoras Equipos Mori e Ipsos difundidos por medios locales cuatro horas después del cierre de los colegios dieron al "No" a la reforma constitucional un porcentaje del 51% al 52,3 % y al sí entre un 47,7 y un 49 %.

En los procesos electorales en Bolivia tradicionalmente se da por válido el resultado de los sondeos a pie de urna y por recuento rápido en la noche electoral debido a la habitual tardanza del escrutinio oficial, que se demora varios días.

En los procesos electorales en Bolivia tradicionalmente se da por válido el resultado de los sondeos a pie de urna y por recuento rápido en la noche electoral debido a la habitual tardanza del escrutinio oficial, que se demora varios días.

Más de 6,5 millones de bolivianos estaban llamados a votar en el referendo, en el que se consultó sobre una reforma para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera pudieran volver a ser candidatos en 2019.
Los resultados oficiales en Bolivia confirman el "No" a la reelección
No a Evo Hace 3 años (22/02/2016 19:37:35)Responder el mensaje

El mandatario insistió en que aún se debe esperar los resultados del campo en el informe final oficial porque, según relató, en experiencias anteriores los sufragios del área rural hicieron cambiar las tendencias generales de la votación.

También dijo que los estudios de las empresas encuestadoras suelen tener variaciones en unos puntos porcentuales que en el caso del referendo pueden ser determinantes para el resultado final.

Por ello, Morales cree que las celebraciones de la oposición sin tener el resultado definitivo son parte de un plan para después denunciar un fraude si el apoyo al sí remonta y termina ganando.

Leé también: Evo, la amante y un hijo secreto, la "novela" que sacude a Bolivia

No obstante, el gobernante también se planteó un escenario en el que gane el no y sostuvo que su "lucha y gestión" seguirán adelante y es un error de la oposición pensar que se ha terminado su vida.

"Aunque con un voto o con dos votos va haber un ganador, eso se respeta. Esa es la democracia", acotó el mandatario, tras señalar que si el pueblo rechaza la reforma constitucional debe prepararse para terminar su gestión de gobierno en enero de 2020.

En ese escenario, el mandatario ratificó que uno de sus proyectos personales es volver a la zona cocalera del Chapare (centro) para trabajar su parcela y montar un restaurante con cabañas para esperar la visita de periodistas, según dijo.

El mandatario y su vicepresidente iniciaron su primera gestión en 2006, la segunda en 2010 y la tercera en 2015.

Aunque la Constitución permite solo dos mandatos consecutivos, Morales y García Linera pudieron presentarse a los comicios de 2014 gracias a un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primer mandato (2006-2010) no cuenta porque el país fue refundado como Estado Plurinacional en 2009.

Clarín
Desconfianza en los resultados de las elecciones presidenciales
2019 Hace 1 mes (22/10/2019 10:11:17)Responder el mensaje


Elecciones en Bolivia: las calles se llenan de rabia e indignación por la desconfianza en los resultados de las elecciones presidenciales

(Foto: El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) actualizó el lunes los datos del recuento rápido señalando una estrechísima victoria para Evo Morales, sobre Carlos Mesa, lo que generó descontento entre los opositores a Morales.)


La garganta se seca y el ardor aumenta poco a poco en los ojos; es la mezcla de gases lacrimógenos, fogatas improvisadas y el frío que se apodera de La Paz.

La noche del lunes se abría paso mientras la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), María Eugenia Choque, presentaba los resultados preliminares que virtualmente convertían a Evo Morales en el ganador de las elecciones presidenciales en primera vuelta.

Esto, de confirmarse, le asegura al mandatario boliviano mantener su cargo hasta 2025.

El anuncio sucedió tras un parón de 24 horas en el recuento provisional oficial, lo que generó desconfianza en los resultados y duras críticas contra el TSE.

También lanzó a las calles a partidarios de los dos candidatos con mayores posibilidades: Evo Morales y Carlos Mesa.

Casi al mismo tiempo que Choque leía los nuevos resultados, decenas de efectivos policiales tomaron posición en los alrededores del hotel de La Paz en el que las autoridades electorales recibían las actas que registraban los votos del domingo 20 de octubre.

Cuatro barreras con policías armados con equipo antidisturbios se instalaron para evitar que miles de seguidores de Evo Morales y otro tanto de activistas opositores llegaran a enfrentarse.


(Foto: Un parón de 24 horas y el anuncio con la ventaja de Morales al retomar el recuento de las actas han provocado desconfianza y duras críticas contra el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.)

La noticia del virtual triunfo circuló en pocos segundos.

"Dicen que ya ha ganado el Evo" repetían unos y otros después de recibir alertas en sus teléfonos móviles con la novedad.

Desconfianza en los resultados de las elecciones presidenciales
2019 Hace 1 mes (22/10/2019 10:11:55)Responder el mensaje

¿Un cuarto mandato de Evo Morales?

Los resultados divulgados el lunes del conteo veloz, conocido en Bolivia como Transmisión Rápida Electoral Preliminar, actualizados al 95% arrojaban que Morales alcanzó el 47% de los votos y superaba por más de 10 puntos porcentuales a Carlos Mesa, el candidato que participó en las elecciones con una agrupación política llamada Comunidad Ciudadana.

Esta diferencia, de confirmarse, convertiría en ganador en primera vuelta al presidente y le aseguraba la presidencia hasta 2025.

Un día antes, el mismo mecanismo de recuento colocaba a Evo con 45% y a Mesa con 38%, cifras que obligaban al presidente boliviano a buscar su cuarto mandato en segunda vuelta.

En frente del hotel, menos de 100 metros separaban a los dos bloques: los evistas, que ya cantaban la eventual victoria y los opositores, que comenzaron a denunciar fraude electoral.

"Sin llorar, sin llorar", era la provocación del grupo oficialista.


(Foto: En muchas ciudades, la policía recurrió a los gases lacrimógenos para contener las protestas)

Los detractores de Morales contestaban gritando a todo pulmón "mi voto se respeta".

A diferencia de los últimos días, este lunes no llovió en La Paz, sin embargo la temperatura no pasó de los 9 grados centígrados en la ciudad situada a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Ya con la noche cerrada, fogatas alimentadas con todo lo que se pueda quemar comenzaron a encenderse.

Pero no para combatir el frío paceño, sino para que el fuego amaine los gases lacrimógenos disparados por la policía.

Desconfianza en los resultados de las elecciones presidenciales
2019 Hace 1 mes (22/10/2019 10:12:15)Responder el mensaje


(Foto: Los partidarios de Carlos Mesa protestaron quemando papeletas.)

El bloque oficialista, por su parte, agitaba banderas con los colores del partido de Evo, azul, blanco y negro.

"Somos pueblo, somos MAS", gritaban haciendo alusión al partido político del presidente, el Movimiento al Socialismo.

Apenas había pasado una hora desde el anuncio de la presidenta del TSE y la rabia e indignación recién empezaban a manifestarse.

Por si fuera poco, a las nueve de la noche, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) precipitó una conferencia de prensa en la que calificó los resultados anunciados por María Eugenia Choque como un "cambio inexplicable" y su "profunda preocupación y sorpresa" por el giro dramático en las cifras.


(Foto: Para evitar una segunda vuelta, Morales requiere superar el 40% y sacar al menos un 10% de ventaja al segundo.)

Las fogatas en La Paz
Sopocachi es uno de los barrios emblemáticos de la clase media y media alta de La Paz, una zona con bastantes embajadas, restaurantes y bares.

Allí se encuentran las oficinas del Tribunal Supremo Electoral y también el hotel que la entidad utilizó como centro de operaciones para esta elección presidencial.

Hasta ambos lugares llegaron los grupos de jóvenes coreando consignas contra Morales: "Evo, cuidado el pueblo está emputado".

Contenedores de basura fueron el instrumento con el que los activistas de oposición cerraron varias calles de Sopocachi, al punto de volver imposible el paso hasta la sede del TSE.


(Foto: En las calles empezaron a encenderse fuegos para calentar y para disipar los gases lacrimógenos)

"Que se vayan, no tenemos miedo", gritó uno de los manifestantes mientras sus amigos avivaban una de las muchas fogatas que fueron encendidas.

Otro de ellos le gritaba a uno de los policías que cerraban el paso al grupo opositor: "únanse a nosotros, no sean cómplices de la dictadura".

La temperatura en La Paz no dejaba de descender pasadas las 10 de la noche y las fotos y videos de protestas en otras partes de la noche no paraban de circular.

Desconfianza en los resultados de las elecciones presidenciales
2019 Hace 1 mes (22/10/2019 10:12:46)Responder el mensaje

La protesta se extiende

Más de 24 horas pasaron entre el cierre de los puntos de votación y el último anuncio del TSE que favorece a Morales.

La tensión no solo era notoria en La Paz, las muestras de indignación también aumentaron en algunas de las principales poblaciones de Bolivia.

La Agencia de Noticias de Fides, con sede en La Paz, informó que en las ciudades de Cobija, Cochabamba, Oruro, Sucre, Tarija y Trinidad se produjeron múltiples quemas, destrozos y enfrentamientos con la policía.


(Foto: El presidente boliviano, Evo Morales, siempre había ganado en primera vuelta con una holgada mayoría.)

Las oficinas de los tribunales electorales fueron el principal objetivo de los manifestantes, pero una de las escenas más impactantes de la noche se produjo en Riberalta, una urbe amazónica que se encuentra muy cerca de la frontera boliviana con Brasil.

Una estatua del exmandatario venezolano Hugo Chávez que Evo Morales inauguró en 2013 fue derribada por los grupos opositores que tomaron las calles de la ciudad, según reportó con videos el diario boliviano Los Tiempos.

Los activistas sujetaron el monumento con sogas y tiraron de ellas hasta que lograron su objetivo.

"No, no, no. No me da la gana de vivir en dictadura como la venezolana", se gritó mientras la figura del difunto comandante bolivariano se venía abajo.

....

Si se confirman los resultados preliminares, Morales habrá triunfado por cuarta vez en una elección presidencial en primera vuelta, algo inédito en la historia del país.

Ya es la persona que más tiempo gobernó desde su creación y está muy cerca de ser el mandatario que dirija al país hasta el año del bicentenario de la fundación de Bolivia: 2025.

Evo está muy cerca de cantar victoria, pero a diferencia de 2005, 2009 y 2014, esta vez lo hará en medio de innumerables denuncias de fraude y con el malestar de muchos de sus compatriotas expresado en las calles.

BBC
La encrucijada de Bolivia tras las cuestionadas elecciones presidencia
BBC Hace 1 mes (02/11/2019 23:47:48)Responder el mensaje



Evo Morales buscaba la reelección en Bolivia y ha terminado ante una grave crisis política.

El detonante fue el accidentado recuento de las elecciones del pasado 20 de octubre en las que el Tribunal Electoral (TSE) de Bolivia proclamó vencedor al presidente Morales.

Como resultado hay un país polarizado entre los que defienden al presidente y los que quieren su salida mientras denuncian su intención de eternizarse en el poder.

Hay al menos 2 muertos, cientos de heridos y enfrentamientos entre manifestantes en muchas ciudades de Bolivia.

La Organización de Estados Americanos (OEA) realiza una auditoría para determinar si efectivamente hubo alteración de los resultados en el cómputo que el TSE hizo de los comicios, ante las denuncias de fraude de la oposición.
Foro: [ El MAS pierde y apuesta al FRAUDE ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 31) Total Mensajes: 31
Procedencia del Foro: Foro General  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Foro General Total foros: 2715
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico pro Santa CruzCamba6 Hace 11 horas
2 vientre en alquileresperanzaviva11 Hace 1 día
3 Corrupción en Guayaramerinquitito234 Hace 12 días
4 No al bloqueo, No a la confrontación, No al terrorismo, No a EvoBraulio94 Hace 20 días
5 Jeanine Áñez presidente interina de BoliviaDemocracia11 Hace 20 días
6 Evo Morales renuncia a la Presidencia de BoliviaJuan Carlos G.6 Hace 26 días
7 No a la CPE masista, No a la imposición, No a la división, No a EvoWayco106 Hace 29 días
8 Hubo gran fraude en el campo y el Altiplano en el referendum¿Vale?22 Hace 29 días
9 Mientras haya fraude electoral Evo se hará dictador sin obstáculosPadrón corrupto49 Hace 30 días
10 Cirujano plastico Santa Cruz?sasha161259 Hace 1 mes
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Foro General ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad