Inicio Autoridades Guía Web Nacional Mapas Imágenes Datos de Bolivia Historia Foros
Historia de la República de Bolivia
1. Los aborigenes.
Las primeras civilizaciones del altiplano boliviano tuvieron lugar hacia el año 2000 AC. Entre las más importantes merecen citarse la Viscachanense, que corresponderia al paleolitico andino; la Wankarani, en los alrededores de Oruro; y la cultura Chiripa, en las cercanias del lago Titicaca.

De las culturas preincaicas, la principal es la de Tiwanacu (o Tiahuanaco), que experimentó varias etapas. Los indios collas o aimarás -como los españoles les llamaron equivocadamente-. se distinguieron por sus progresos en la agricultura, la hidráulica, cerámica, metalurgia (descubrimiento del bronce) y, de modo especial, en la arquitectura y escultura.

La ciudad de Tiwanacu que da nombre a su cultura, es una ciudad planificada y astronómicamente orientada hacia el Este.



A principios del siglo X los quechuas del Cuzco invadieron el Collasuyo, y el inca Mayta Cápac se apoderó del Tiahuanaco hacia el año 1200. Los incas Sinchi Roca, y Cápac Yupanqui completaron posteriormente la conquista del territorio boliviano.

El pais de los collas permaneció bajo la dominación y la cultura incaicas hasta la llegada de los españoles.


2. El Descubrimiento
Diego de Almagro, nombrado adelantado de los territorios del Sur del Perú en 1535, organizó una expedición a Chile, pasando por el territorio de Bolivia. AIli fundó a Paria (cerca de Oruro). Su teniente Juan de Saavedra recorrió parte del suelo boliviano sin encontrar seria resistencia por parte de los oriundos.



3. La Conquista
Durante varios años la lucha enlre Pizarro y Almagro por el poder en el Perú mantuvo ocupados a los españoles y demoró la conquista del Callao. Derrotado Almagro en 1538 y ejecutado en el Cuzco, Francisco Pizarro ordenó a Pedio Anzures de Campo Redondo seguir al Sur. Anzures fundó a Charcas (set. 29, 1538), más tarde conocida como La Plata. Chuquisaca, y finalmente Sucre.

En 1540 Pizarro extendió a estos territorios el sistema de las encomiendas. En 1549, Ñuflo de Chávez llegó a las selvas del Gran Chaco y pasó al Paraguay.

En 1545, el pastor indio Diego Gualca descubrió los ricos yacimientos de plata en el cerro Potosí (abr. 10, 1545), que adquirió fama mundial por su riqueza. Durante los tres siglos de dominación española, la Corona recibió 3.600 millones de pesos de plata por derechos mineros en Potosi.

4. La Colonia
La ciudad de Nuestra Señora de La Paz fue fundada por el capitán Alonso de Mendoza (oct. 20, 1548). Otras fundaciones fueron: Trinidad (1556, por Tristán de Tejada y Juan de Salinas); Santa Cruz de la Sierra (ago. 1557, por Ñuflo Chávez); Oropeza (nombre que en 1786 se cambió por el de Cochabamba), por Sebastián Barba de Padilla (ene. 1, 1574).
Felipe II creó en 1559 la Audiencia de Charcas, con un tribunal en Chuquisaca. En 1624 se fundó en ésta la Universidad de San Francisco Xavier. Los españoles, obsesionados con las minas, descuidaron la agricultura y redujeron a los indios a una dura esclavitud.
Desde 1661 empezaron las revoluciones. Al grito de "Libertad para los americanos", Antonio Gallardo y sus compañeros asaltaron el palacio del Corregidor Cristóbal Canedo, en La Paz, y le dieron muerte. Gallardo pereció posteriormente en un combate. Un levantamiento popular en Oropeza en 1730 fue también develado.

En 1776 la Audiencia de Charcas fue separada del Perú y anexada a Buenos Aires.
En 1780 una rebelión encabezada por Tomás Catari -que actuaba de acuerdo con Túpac Amaru en el Perú- se extendió hasta Charcas, Oruro, Cochabamba y La Paz. Muerto el cabecilla, sus hermanos Dámaso y Nicolás asumieron la dirección de los insurgentes y sitiaron a Chuquisaca (Charcas) con más de 12.000 hombres. Derrotados, los dos hermanos fueron ejecutados. En el mismo año de 1780 el indio Julián Apaza, más conocido como Tupac Catari, entró combatiendo en La Paz. Rechazado tras varios días de lucha sangrienta, reunió sus fuerzas y sitió la cíudad dos veces más, la primera durante 109 dias y lásegunda durante 75. Derrotados al fin, los cabecillas fueron descuartizados.


5. La Independencia

Mapa de el Alto y Bajo Perú
Año 1810
  Cronograma histórico. El 25 de mayo de 1809, un grupo revolucionario, encabezado por Jaime Zudáñez, depuso al presidente de la Audiencia de Charcas y proclamó la libertad de las colonias americanas.


Posteriormente, sucedieron otros acontecimientos. En La Paz, el 16 de Julio de 1809, un grupo de revolucionarios encabezados por Pedro Domingo Murillo asaltó los cuarteles de La Paz y dominó la ciudad. Los revolucionarios fueron vencidos; Murillo, Basilio Catacora, Buenaventura Bueno, Melchor Jiménez, Mariano Graneros, Juan Antonio Figueroa, Apolinar Jaén, Oregorio Lanza y Juan Bautista Sagárnaga fueron ahorcados el 29 de Enero de 1810.

Desde entonces se hicieron muchos esfuerzos infructuosos por libertar a Bolivia, en una guerra de 15 años. Rivero, Arce y Guzmán Quitón lanzaron el grito emancipador en Cochabamba, obtuvieron algunos triunfos en 1810 pero fueron derrotados al año siguiente.

Los años de 1818, 19 y 20 fueron de incesante guerrear en la denominada Guerra de Guerrillas en la cual se destacó doña Juana Azurduy de Padilla, como así también en Tarija Eustaquio Méndez, más conocido como el Moto Méndez.

En 1823 el general Andrés Santa Cruz recibió de Simón Bolivar la orden de atacar a los realistas en el Alto Perú, pero fue vencido en La Paz. La independencia de Bolivia sólo se logró una vez que Bolivar y su lugarteniente Antonio José de Sucre obtuvieron los triunfos decisivos de Junín y Ayacucho, y entraron en el Alto Perú.

El 6 de Agosto de 1825, en Chuquisaca, hoy Sucre, en la Asamblea de Representantes se proclamó la independencia del nuevo Estado, al que se dio el nombre de República de Bolivar en homenaje al Libertador, nombre que al poco tiempo fue cambiado por el actual Bolivia.

Al año siguiente se adoptó la Constitución dictada por el propio Bolivar, quien ejerció el gobierno poco tiempo y regresó al Norte.
La Asamblea eligió presidente a Antonio José de Sucre, Mariscal de Ayacucho.


Simón Bolívar y Antonio José de Sucre
son los padres de la patria


6. La República
A raíz de una revolución que obligó a Sucre a salir del pais, Santa Cruz gobernó durante diez años. Abolió la Constitución bolivariana y logró imponer un plan de Federación del Perú y Bolivia (1836). Chile protestó contra esta unión y envió al Perú ejércitos que derrotaron a la confederación en Yungay (ene. 20, 1839).


En 1841 invadieron a Bolivia fuerzas peruanas, a quienes venció el general Ballivián, consolidándose con esta victoria la República de Bolivia.

La lucha entre militares y civiles, y entre conservadores y liberales sumió al país en la anarquía.

Mapa de Perú y Bolivia
Año 1855

Mapa de la Repca. de Bolivia
Año 1859

7. La Guerra del Pacífico
En 1876 subió al poder por un golpe de Estado Hilarión Daza. Durante su gobierno estalló la guerra del Pacifico (1879-1883) en que Chile venció a Perú y Bolivia. Se destaca el héroe por valor Eduardo Avaroa en la Defensa de Calama.
El Tratado de Paz definitivo entre Chile y Bolivia se firmó en 1904.


Mapa de la Repca. de Bolivia
Año 1894


Mapa de la Repca de Bolivia
Año 1904

8. La Guerra del Acre
En 1904 Bolivia tuvo que ceder al Brasil el territorio de Acre, a cambio de dos millones de libras esterlinas y del FC. Madeira-Mamoré, que le dio comunicación al Madeira y al Amazonas, lo firmó José Manuel Pando quien luché en la guerra del Acre.


9. La Guerra del Chaco
La disputa con el Paraguay por el territorio del Chaco culminó en otra guerra (1932-35).

La paz se firmó en 1935 y el acuerdo de límites en 1938 por Germán Busch quién se destacó militarmente en la Guerra del Chaco. Bolivia retuvo su acceso al Rio Paraguay y una cuarta parte del territorio disputado incluyendo la importante zona petrolifera.

10. Gobiernos Militares y Movimientos Revolucionarios
Después de la guerra del Chaco ha habido varios gobiernos militares y varios movimientos revolucionarios.

El último de éstos (1952) llevó al gobierno a Victor Paz Estenssoro, cuya elección popular para la presidencia en mayo de 1951 había sído desconocida por el gobierno de entonces, y que estaba exiliado en Buenos Aíres.

En 1952 el gobierno nacionalizó las minas de Catavi, Siglo XX y Cerro de Potosi, de propiedad de las familias Aramayo, Patiño y Hochschild, respectivamente, que producian el 74% del estaño de Bolivia.

Se iníció paralelamente una revolución social, que estableció el sufragio universal y la reforma agraria, consignados luego en la Constitución de 1961.

1955: El gobierno de Victor Paz Estenssoro promulga el Código de Educación, que amplía el sistema escolar (29 ene.).

1956: Gana las elecciones presidenciales el candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Hernán Siles Zuazo (17 jun.) Estalla un movimiento revolucionario que pretende derrocar al gobierno (22-23 set.).
1959: El plan de estabilización económica, implantado a fines de 1956, desencadena huelgas de protesta (3-4 mar.). La Falange Socialista Boliviana realiza otro intento para derrocar al gobierno. Poco después se rebela, infructuosamente, Santa Cruz (26 jun.).

1960: El año se inicia con actos de protesta y violencia; se subleva en La Paz un regimiento de policía (19 mar.). Triunfan en las elecciones los candidatos del MNR, Vlctor Paz Estenssoro como presidente y Juan Lechín Okendo como vicepresidente (11 jun.).
1961: El presidente argentino, Arturo Frondizi, visita a Bolivia (mayo). Fracasa un complot al declarar el gobierno el estado de sitio (jun.). Se promulga una nueva Constitución, que suprime la pena de muerte, amplia la edad mlnima para el voto, reconoce a las milicias obreras como parte del ejército y autoriza la reeleccion del presidente (11 ago.). Bolivia protesta ante el gobierno de Chile por la construcción de una represa en el río Lauca (nov.).
1962: Bolivia presenta a la OEA un plan de desarroilo económico y social (ene.). Bolivia y Chile rompen relaciones (23 abr.).
1964: Es reelecto el presidente Vlctor Paz Estenssoro (31 mayo): El ex presidente Hernán Siles Zuazo y otros treinta y tres IIderes oposicionistas son deportados a Paraguay (20 set) El gobierno decreta el estado de sitio para desbaratar una rebelión en el SE del pals (20 set.). El gobierno de Paz Estenssoro es derrocado por un golpe militar (3-4 nov.). El mismo dia es obligado a renunciar por el pueblo el recién designado copresldente general Alfredo Obando Candia. EU rompe relaciones con Bolivia y suspende toda su ayuda económica en protesta por el golpe militar (7 dic.), pero las restablece inmediatamente.
1965: La junta militar anuncia que ha aplastado un complot de la policia federal para derrocar al régimen (3 ene.). Mineros huelguistas chocan con la fuerza pública (24 mayo). El general Alfredo Obando Candia, jefe de las fuerzas armadas, toma posesión del cargo de copresidente con el general Barrientos como único IIder de la junta militar (26 mayo). Los mineros del estaño reanudan la agitación y la protesta contra .el gobierno militar (18 set.).

1967: El ejército boliviano confirma que el guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara,. jefe de las bandas alzadas contra el gobierno boliviano, ha sido muerto (8-9 oct.). Régis Debray, escritor marxista francés. es condenado a treinta años de prisión por su actividad guerrillera (17 nov.).

1968: El presidente Barrientos declara el estado de sitio para prevenir "una rebelión abierta contra el régimen" (22 jul.).
1969: El gobierno vuelve a declarar el estado de sitio y suspende las garantias (18 ene.). El presidente Barrientos muere. en un accidente aéreo; es substituido por el vicepresidente Luis Adolfo Siles Salinas (27 abr.) y éste por el general Alfredo Obando Candia (26 set.).
1970: El gabinete presenta la renuncia colectiva a sus cargos (11 mayo). El presidente Alfredo Obando Candia renuncia al cargo (6 oct.). Ocupan el Palacio Presidencial las tropas del general Rogelio Miranda. El general Juan José Torres se designa a si mismo presidente y propone "un gobierno nacionalista popular" (7 oct.). El escritor marxista francés Régis Debray es puesto en' libertad a consecuencia de la amnistia presidencial (23 dic.).

1971: El régimen del presidente Torres es derrocado y remplazado por un gobierno derechista, encabezado por el coronel Hugo Banzer (19-22 ago.), quien es designado presidente (22 ago.). El gobiemo clausura las universida
des (4 set.).
1972: El gobierno anuncia la expulsión de los 119 diplomáticos soviéticos en el plazo de una semana (29 mar.). Es declarado el estado de sitio para evitar la huelga de protesta organizada por elemerttos oposicionistas (23 nov.).
1973: Es descubierto un nuevo complot izquierdista y el gobierno anuncia el arresto de sus IIderes (11 ene.), Sacerdotes católicos condenan la "violencia instltucional con que ha sido gobernada Bolivia durante las tres últimas décadas" (20 ene.). El presidente Banzer anuncia que el gobierno retornará a manos civiles después de las elecciones de 1974 (jun.).
1974: Se proclama el estado de sitio (28 ene.). Es aplastada la sublevación del regimiento acorazado de Tarapaca (4-5 jun.). Toma posesión un nuevo gabinete compuesto por militares (8 jul.). Tropas bajo el mando del presidente Banzer 'derrotan a los rebeldes del regimiento Manchego, sublevados en Santa Cruz (7 nov.) Las fuerzas armadas toman el control del país y declaran prohibidas las actividades de todos los partidos polfticos hasta 1980 (9 nov.).
1975: El presidente Banzer congela los salarios y los precios de los.artículos de primera necesidad (13 ene.). Bolivia restablece las relaciones
con Chile, rotas hace trece años (8feb.). La. República de Bolivia celebra el 150 aniversario de su fundación (ago.).
1976: El gobierno de Banzer destituye a los jefes de las fuerzas armadas (6 ene.). El general retirado Juan José Torres es asesinado en Argentina, donde se haljaba exiliado (1-2 jun.).
El gobierno declara el estado de sitio en prevención de las protestas obreras y estudiantiles por el asesinato del general Torres (9 jun.).
1978: Bolivia rompe relaciones con Chile (17 maL). El general Juan Pereda Asbun reclama para si la victoria en las elecciones presidenciales (9 jul.), que son anuladas por el Tribunal Superior Electoral (19 jul.). Una rebelión militar derroca al presidente Banzer; el general Pereda Asbún toma el poder (21 jul.) y anuncia elecciones generales para 1980 (6 ago.). Un golpe militar incruento derroca al presidente Pereda Asbún (24 nov.).
1979: Es restablecido el gobierno constitucional después de doce años de regimenes militares, y el Congreso elige a Walter Guevara Arce presidente provisional (6 ago.). Las tropas rodean el Palacio Presidencial y se establece un nuevo gobierno militar (1 nov.). El coronel AIberto Natusch Busch se proclama presidente (1 no.v.). El Congreso designa presidente a la señora Lidia Gueiler Tejada (16 nov.).

1980: Un golpe de Estado militar trunca el proceso electoral y evita que el ex presidente Siles Zuazo recupere el poder (17 jul.). Un golpe de Estado derroca al gobierno de Lidia Gueiler Tejada. EU suspende toda ayuda a
Bolivia (17-25 jul.). El nuevo Iíder militar, general Luis García Meza, decreta el servicio obligatorio de todos los ciudadanos bolivianos (1 ago.). La ex presidenta Lidia Gueiler Tejada sale para París (4 oct.).
1981: Es substituido el general Luis García Meza por otra junta militar (4 ago.) que designó (4 set.) presidente al general Celso Torrello Villa. El nuevo gobierno boliviano solicita un préstamo de emergencia al Fondo Monetario Internacional (15 ago.).
1982: Es devaluado el peso en un 76% (5 feb.). El gobierno militar anuncia que convocará elecciones para la Asamblea Constituyente en el primer semestre de 1983 (23 abr.).
Por decisión de las FF.AA. es designado Presidente de la república Guido Vildoso Calderón (21-jul).
11. Democracia
1982: El Gral. Guido Vildoso Calderón entrega el mando al Presidente constitucional electo Hernán Siles Zuazo (10-oct) de la Unidad Democrática y Popular (UDP) cargo que ejerció sólo hasta 1985, forzado a renunciar a un año de su mandato como emergencia de la grave crisis económica que vivía el país. El MNR se constituyó en cerrada oposición (desde el parlamento) al gobierno de Hernán Siles Zuazo y excesivas huelgas de hambre por la Central Obrera Bolivia (COB) al mando de Juan Lechí Okendo.

1985: (6-ago)Tres años más tarde, Zuazo es relevado del cargo por Victor Paz Estenssoro quien es escogido por el Congreso luego de una huelga general, un empate en las elecciones y un intento de golpe. Paz Estenssoro inmediatamente intentó controlar una inflación de cuatro dígitos y puso en marcha medidas de austeridad, como el cierre de empresas estatales. Al comienzo de 1990, se restauró parcialmente la confianza extranjera y se introdujeron políticas más flexibles para la privatización.

1989:(6-ago) Jaime Paz Zamora es elegido Presidente de la República por el congreso en 1989, Jaime Paz Zamora del Movimiento Izquierda Revolucionario (MIR) obtuvo el tercer lugar en la elección de 1989 apoyado por la coalición ADN-MIR.



1993: (6-ago) Asume la presidencia Gonzalo Sánchez de Lozada. Aplica el llamado Plan de Todos, el programa ambicioso de reformas estructurales en Bolivia desde la Revolución de 1952. Llevó adelante la capitalización con inversionistas privados extranjeros de las cinco principales empresas del estado (YPFB, LAB, ENDE, ENFE y ENTEL), entregó el 50 % de las acciones a los bolivianos lo que le permitió crear el bonosol que beneficia a los mayores de 65 años, creó el sistema de regulación a través de superintendencias. Hizo la reforma de pensiones y promulgó la ley de participación popular y creó 311 municipios que se beneficiaron directamente con ingresos en proporción a su población, llevó adelante la descentralización administrativa, promulgó la ley de reforma educativa y la ley INRA, promulgo la ley de reforma constitucional iniciada en la gestión de Paz Zamora. Integró a Bolivia en el MERCOSUR como país asociado.

1997: (6-ago) Asume la presidencia por segunda vez Hugo Banzer Suárez.
Afronta una severa crisis económica, la recesión lleva a una caída del crecimiento del PIB a casi cero, el gobierno es acusado de corrupción. Erradica los cultivos de coca pero con un alto costo social, traducido en bloqueos campesinos que aislaron las ciudades del eje troncal. Un cáncer en el pulmón lo obligó a renunciar a su cargo el 7 de agosto de 2001.

2001:(7-ago) Asume el vicepresidente Jorge "Tuto" Quiroga, tuvo influencia en la política económica del gobierno, en el plan de erradicación de coca y contribuyó a la institucionalización de la vicepresidencia como Presidencia del Congreso Nacional iniciada por sus antecesores Ossio y Cárdenas y en los programas de reforma institucional del estado. Llama a elecciones y gana Gonzalo Sánchez de Lozada "Goni" con estrecho margen a Evo Morales y Manfred Reyes Villa.

2002: (6-ago) Gonzalo Sánchez de Lozada asume la presidencia por segunda vez armando su coalición con el MIR de Jaime Paz Zamora. Multitudinarias marchas de protesta se manifiestan exigiendo que el gas de Bolivia no salga por puertos chilenos, Goni al respecto evadía responder la petición subestimando el crecimiento de las protestas.

Cronograma de la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada

2003

* 15 de septiembre: Campesinos de la zona del lago Titicaca bloquean carreteras en contra de la exportación de gas natural a EEUU y para que se ponga en marcha un plan de desarrollo rural.
* 20 de septiembre: Un enfrentamiento entre fuerzas del orden y campesinos concluye con la muerte de un soldado y cuatro civiles, entre ellos una niña de ocho años, en Warisata
* 25 de septiembre: La Central Obrera Boliviana (COB) convoca una huelga general para exigir la dimisión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
* 26 de septiembre: El Movimiento al Socialismo (MAS), que dirige el líder cocalero Evo Morales, se une a la protesta.
* 27 de septiembre: Los ministros Guido Añez y Mirtha Quevedo, negocian sin éxito con la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos una salida a la crisis.
* 28 de septiembre: Llega a La Paz un grupo de 198 viajeros que llevaban dos semanas retenidos en el altiplano por los cortes de carreteras.
* 29 de septiembre: Comienza una huelga general indefinida, aunque con seguimiento parcial.
* 30 de septiembre: Miles de personas participan en La Paz en una manifestación contra de la exportación de gas a Estados Unidos, convocada por la principal confederación sindical.
* 3 de octubre: Cultivadores de hoja de coca, materia prima de la cocaína, se suman a las protestas y a los bloqueos de carreteras.
* 6 de octubre: Una multitudinaria manifestación colapsa el centro de La Paz.
* 8 de octubre: Comienza en la ciudad de El Alto un paro cívico indefinido con marchas y bloqueos de carreteras.
* 9 de octubre: En El Alto, dos personas mueren y al menos 16 resultan heridas en una confrontación entre fuerzas del orden y manifestantes.
* 11 de octubre: El Gobierno ordena el despliegue militar en El Alto, donde se registran otros dos muertos, entre ellos un niño de cinco años.
* 12 de octubre: Nuevos choques armados entre fuerzas del orden y manifestantes dejan cinco muertos, aunque los medios elevan la cifra a 26.
* 13 de octubre: El Gobierno decreta que no se venderá gas natural al exterior hasta que no se consulte con la población, pero la huelga sigue y los enfrentamientos dejan un saldo de 14 muertos. El vicepresidente Carlos Mesa retira su apoyo al presidente y el ministro de Desarrollo Económico presenta su dimisión.
* 14 de octubre: La Organización de Estados Americanos y el Gobierno de Estados Unidos dan su respaldo a Sánchez de Lozada.
* 15 de octubre: Los disturbios protagonizados por manifestantes en la ciudad de Cochabamba han creado un nuevo foco de conflicto en el país, tras la tensa calma registrada el martes, que se ha interrumpido con un choque entre mineros y fuerzas del orden.
* 16 de octubre: El presidente boliviano anuncia la próxima celebración de un referéndum sobre la exportación de gas, tras un acuerdo con la coalición gubernamental.

* 17 de octubre: Jaqueado por una grave crisis social y política y la falta de respaldo de los distintos partidos que integraban la coalición de gobierno, el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada presentó su renuncia ante el Congreso.
* 18 de octubre: Sánchez de Lozada presenta su dimisión por carta al Congreso y huye a Miami.


Carlos Mesa Gisbert
Presidente
2003-2005
El 18 de Octubre por la noche, Carlos Mesa Gisbert, vicepresidente, es investido nuevo mandatario del país. La oposición celebra cómo discurren los acontecimientos.


* 19 de octubre: El Ejército respalda el nombramiento de Carlos Mesa como presidente de Bolivia. Éste retrasa la designación del nuevo equipo de gobierno y promete que estará formado por personas ajenas a los partidos políticos.

* 22 de octubre: Mesa pospone el nombramiento de un ministro clave, el de Hidrocarburos, alegando que "necesita un poco más de tiempo", para que haya el "máximo consenso posible" sobre quién ocupe el cargo.
* 23 de octubre: El presidente Carlos Carlos Mesa nombra al ingeniero químico Alvaro Ríos Roca como ministro de Minería e Hidrocarburos.
* 24 de octubre: El Banco Mundial afirma que Bolvia debe seguir adelante con el proyecto de exportación de gas.

2004
* 30 de diciembre: El gobierno anunció un alza en el precio de los combustibles, que fue rechazado por la población. Días después, como líder de la oposición, el diputado y dirigente cocalero Evo Morales reclamó comicios anticipados.

2005

* 17 de marzo
El presidente Carlos Mesa presentó su renuncia ante el Congreso y señaló a Morales y al dirigente vecinal Abel Mamani como los responsables de un clima de incertidumbre en el país, con el anuncio de paros y bloqueos.
* 6 de junio
Mesa vuelve a renunciar y un bloque político-regional impulsa la idea de que Vaca Díez asuma la Presidencia. La posibilidad se esfuma tras la muerte de un minero y una amenaza de golpe.


Eduardo Rodríguez Veltzé
Presidente
2005 -2006
* 9 de junio
Con rumores de golpe y militarización de por medio, terminaron finalmente con la llegada a la Presidencia de la República de Eduardo Rodríguez Veltzé, de 49 años, quien hasta la tarde del jueves ejercía como titular de la Suprema Corte de Justicia.

* 12 de junio
El Mandatario se reúne con los dirigentes de El Alto y comienza a encaminar un acuerdo político para que la convocatoria a elecciones sea general y no sólo a Presidente y Vicepresidente.
* 14 de junio

El Jefe de Estado posesiona en Palacio de Gobierno a su "gabinete de transición", conformado por personas con trayectoria para el área en que desempeñan sus funciones.
* 20 de junio
Dirigentes del MAS, MNR y MIR piden que Rodríguez resuelva el tema de las autonomías y la Constituyente antes de las elecciones generales. La fecha de las prefecturales: 12 de agosto.
28 de junio
El MAS, NFR y la brigada de Chuquisaca rompen el acuerdo para adelantar las elecciones y batallan en el Congreso para tratar con anterioridad la convocatoria a la Asamblea Constituyente.
5 de julio
El Congreso, bajo la amenaza del Gobierno de convocar a elecciones parciales, aprueba las leyes para adelantar los comicios. Sólo NFR y el MIP insisten en tratar antes la Constituyente.

Elecciones Generales
2005
18 de Diciembre

Por primera vez se convoca a elecciones generales para elegir Presidente, Vice presidente, Diputados, Senadores y Prefectos.
Gana las elecciones con el 53.74% Evo Morales Aima.

2006

(1ene - 10 ene) Evo Morales realiza una gira internacional antes de asumir a la presidencia visita Cuba, Venezuela, España, Francia, Holanda, Bélgica, China y Sudáfrica, logrando condonaciones de deudas y afianzando relaciones internacionales.

Presidente Evo Morales
Evo Morales
Presidente de la Repca. de Bolivia
2006-2011
Datos del Presidente
22 de Enero
Evo Morales Aima asume la presidencia de la Repca. de Bolivia en el Congreso con una singular cantidad de visitas ilustres y el acto de toma de la Presidencia es vista con mucha expectativa en varios países.

6 de Marzo
Se aprueba las leyes de convocatoria a la Asamblea Constituyente y al referéndum autonómico programadas para el 2 de julio.

• En 2006, el Movimiento al Socialismo ganó la elección para la Asamblea Constituyente.
• En 2008, el mandatario se impuso en un referendo sobre mandatos.
• En enero de 2009 el proyecto de nueva Constitución recibió el respaldo en las urnas.
• El 10 de diciembre de 2009, Morales obtuvo la reelección, así también ganó en el Poder legislativo, denominado Asamblea Plurinacional.
• El 4 de Abril de 2010, El MAS ganó la mayoría de los cargos a Gobernador, Alcaldes, concejales.

Lista de Presidentes de la República de Bolivia
1825-26 Simón Bolívar 1934-35 José Luis Tejada Sorzano
1826-28 Mariscal Antonio José de Sucre 1935-37 Cnel. David Toro R.
1828 José María Pérez de Urdininea 1937-39 Tte. Cnel. Gerrnán Busch Becerra
1828 Gral. José Miguel de Velasco 1939-40 Gral. Carlos Quintanilla
1828-29 Gral. Pedro Blanco 1940-43 Gral. Enrique Peñaranda
1829 Gral. José Miguel de Velasco 1943-46 Mayor Gualberto Villarroel
1829-39 Mariscal Andrés Santa Cruz 1946 Néstor Guillén
1839-41 Gral. José M. de Velasco 1946-47 Pte. de la Corte Suprema: Tomás Monje G.
1841 Sebastián Agreda 1947-49 Enrique Hertzog
1841 Mariano Enrique Calvo Cuéllar 1949-51 Mamerto Urriolagoitia
1841-47 Gral. José Ballivián 1951-52 Junta Militar: Gral. H. Ballivián Rojas
1847-48 Gral. Eusebio Guilarte Vera 1952-56 Victor Paz Estenssoro
1848 Gral. José Miguel de Velasco 1956-60 Hernán Siles Zuazo
1848-55 Gral. lsidoro Belzú 1960-64 Victor Paz Estenssoro
1855-57 Gral. Jorge Córdova 1964-66 Co Gobierno: René Barrientos Ortuño y A. Ovando Candia
1857-61 José María Linares 1966-69 René Barrientos. Ortuño
1861-64 Gral. José M. De Achá 1969 Luis A. Siles Salinas
1864-71 Gral. Mariano Melgarejo 1969-70 A. Ovando Candia
1871-72 Gral. Agustín Morales 1970 Junta (E. Guachalla, F. Saltori, A. Albarracln) (6 horas)
1872-73 Tomás Frias 1970-71 Juan José Torres
1873-74 Adolfo Ballivián 1971-78 Hugo Banzer Suárez
1874-76 Tomás Frías 1978 Juan Pereda Asbún
1876-80 Hilarión Daza 1978-79 David Padilla Arancibia
1880-84 Gral. Narciso Campero 1979 Walter Guevara Arce
1884-88 Gregorio Pacheco 1979 Alberto Natusch Busch
1888-92 Aniceto Arce 1979-80 Lidia Gueiler Tejada
1892-96 Mariano Baptista 1980-81 Luis García Meza
1896-99 S. Fernández Alonso 1981 Junta Militar
1899 Junta: S. Reyes Ortiz, Gral. J. M. Pando, Macario Pinilla 1981-82 Celso Torrelio Villa
1899-1904 Gral. José M. Pando 1982 Guido Vildoso Calderón
1904-09 Ismael Montes 1982-85 Hernán Siles Zuazo
1909-13 Eliodoro Villazón 1985-89 Victor Paz Estenssoro
1913-17 Ismael Montes 1989-93 Jaime Paz Zamora
1917-20 J. Gutiérrez Guerra 1993-97 Gonzalo Sánchez de Lozada
1920-21 Junta de Gobierno 1997-2001 Hugo Bánzer Suárez
1921-25 Bautista Saavedra 2001-2002 Jorge Quiroga Ramírez
1925-26 Felipe Guzmán 2002-2003 Gonzalo Sánchez de Lozada
1926-30 Hemando Siles 2003-2005 Carlos Mesa Gisbert
1930-31 Junta Militar: Gral. Blanco Galindo 2005-2006 Eduardo Rodríguez Veltzé
1931-34 Daniel Salamanca 2006 Evo Morales Aima

Ver Galería de Presidentes de Bolivia
www.presidencia.gov.bo


Ver Datos generales de Bolivia
Comentario: Publicite en MiraBolivia, el portal más grande de Bolivia.
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad