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Foro por Tiempo e indentado
Aeropuerto de Oruro será entregado sin equipamiento
Oruro Hace 1 año (12/01/2013 18:05:53)Responder el mensaje

Aeropuerto de Oruro será entregado sin equipamiento

La empresa Convisa anunció la entrega provisional de obras el 8 de febrero, de acuerdo a las especificaciones técnicas.

(Foto: EL EQUIPAMIENTO DEL AEROPUERTO CORRESPONDE A LAS AUTORIDADES DE AASANA Y EL GOBIERNO)

El aeropuerto está listo para su entrega física, pero aún no tendrá equipamiento para iniciar su funcionamiento, aunque en forma provisional se pueden realizar operaciones con motivo del próximo Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La empresa Convisa confirmó la entrega de la obra concluida el 8 de febrero, cumpliendo con todas sus especificaciones en los diferentes ambientes, según la explicación de los técnicos que participaron en la última inspección de las obras que tuvo presencia del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

La empresa se encargó de construir la pista de aterrizaje de 4.000 metros, con 10 carriles, una terminal de pasajeros que consta de tres bloques y dos plantas que albergará a todos los usuarios que lleguen y viajen desde Oruro.

El aeropuerto mantendrá su nombre original del piloto orureño que hizo el primer vuelo en las pampas de esta ciudad, Juan Mendoza, y se agregará el rótulo de internacional, para su equipamiento con esas condiciones. Durante la presente gestión se efectuará la licitación de los equipos necesarios para su funcionamiento, incluyendo un carro bombero, cintas transportadoras de equipajes, escritorios, sillas, sillones y otros indispensables, de acuerdo a las normas internacionales.

“La pista tiene las normas establecidas para un aeropuerto internacional”, explicó el Ministro de Obras Públicas. Por eso, anunció que se efectuarán las licitaciones, para la adquisición de equipos necesarios para ser catalogado como aeropuerto internacional.

El gobernador Santos Tito espera que el 8 de febrero se pueda utilizar provisionalmente la pista de aterrizaje, tal como ocurrió en agosto del pasado año, cuando llegaron delegaciones de orureños residentes en Santa Cruz. “La pista estará operable para el aniversario de Oruro y el Carnaval 2013”, expresó.

Según el gerente general de la empresa estatal BoA, Ronald Casso, “aún no hay una fecha para iniciar operaciones en el aeropuerto orureño, pero ya se trabaja para volar a esa región”, de acuerdo a su versión vertida en Página Siete.

El Diario
Trabajadores de Sabsa denuncian inseguridad en terminales aéreas
Sindicato Hace 1 año (25/01/2013 09:01:00)Responder el mensaje

Por la supuesta falta de inversiones de la empresa concesionaria

Trabajadores de Sabsa denuncian inseguridad en terminales aéreas

(Foto: LOS DIRIGENTES DEL SINDICATO SABSA EXPLICARON, CON LA PLANILLA EN MANO, QUE EL SALARIO MENSUAL MÁS ALTO DE LOS EJECUTIVOS DE SABSA ES DE 127 MIL BOLIVIANOS.)

El Sindicato de Trabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (Sabsa) denunció que actualmente existe inseguridad en los tres aeropuertos más importantes del país, debido a la falta de inversiones de esta concesionaria.

EL DIARIO intentó comunicarse ayer vía telefónica con el gerente general de Sabsa, Anthony Alicastro, sin éxito.

“Desde el año 2009 estamos denunciando que los aeropuertos son inseguros, no hay inversiones ya que trabajamos con equipos deteriorados, además los aeropuertos están a punto de colapsar por la falta de trabajos de ampliación comprometidos por Sabsa”, explicó el secretario general del Sindicato Sabsa, Alfredo Chávez.

Por su parte, el dirigente Jesús Ávila informó que durante un aterrizaje forzoso de una empresa aérea ocurrido el pasado fin de semana, uno de los “carro bombero” no funcionó, debido a que ya cumplió su vida útil.

“En el aeropuerto de El Alto una aeronave pequeña de la empresa Elorza tuvo un percance, no salió su tren de aterrizaje y tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia, lo que se llama un panzaso y el carro bombero no pudo mezclar el agua y la espuma. Por otra parte, en Cochabamba uno de los carros bomberos también tuvo fallas en una prueba que se hizo con técnicos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a finales del año pasado”, relató.

Agregó que Sabsa tampoco cuenta con maquinaria para retirar aeronaves de la pista ante este tipo de incidentes, por lo que se tuvo que recurrir a una grúa privada en el caso de la aeronave de Elorza.

Chávez agregó que los trabajadores tienen la suficiente capacidad y experiencia para hacerse cargo de la administración de las tres terminales aéreas más importantes, ya que Sabsa sólo es eficiente al momento de cobrar por una infinidad de razones.

El Diario
Españoles piden al Gobierno definir tema de concesiones de aeropuertos
Nacionalización? Hace 1 año (05/02/2013 14:23:52)Responder el mensaje


Españoles piden al Gobierno definir tema de concesiones de aeropuertos

(Foto: El aeropuerto internacional de Viru Viru en Santa Cruz)

La filial boliviana de las firmas españolas Abertis y Aena, Sabsa, pidió hoy al Gobierno "definiciones" sobre la continuidad o no de su concesión para administrar los tres principales aeropuertos del país.


Por su parte, sindicatos y sectores afines al Ejecutivo piden la expropiación de las empresas.

En una entrevista con Efe, el gerente de la compañía Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa), Anthony Alicastro, dijo que lo que quieren "son definiciones".

"Si la definición es la permanencia, queremos rápidamente terminar el trabajo que se ha empezado para negociar una adenda al contrato y establecer las nuevas reglas del juego para los siguientes nueve años", señaló.

Sostuvo que si, por el contrario, la empresa va a ser nacionalizada o la concesión revocada, lo que piden "es que se haga dentro de un marco de legalidad, de justa compensación".


Sabsa gestiona desde 1997 los aeropuertos más grandes de Bolivia, situados en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Esta compañía perteneció desde 1997 a 1999 a la estadounidense Airport Group International, hasta que pasó a la británica TBI.

En 2004, la empresa de infraestructuras Abertis y el ente público aeroportuario español Aena adquirieron TBI con todo el paquete de aeropuertos que administraba, incluidos los tres de Bolivia.

Según Alicastro, los aeropuertos fueron entregados en concesión por 25 años a la empresa privada porque eran deficitarios.

Desde entonces y hasta la fecha, hay "tres grandes cifras" que el gerente menciona para respaldar que el déficit ha sido revertido.

La primera es la inversión de Sabsa en Bolivia, que desde 1997 a la fecha asciende a 33,6 millones de dólares y la segunda son los 73 millones de dólares que la compañía ha abonado al Estado en el mismo periodo por los derechos de operación de los aeropuertos.

La tercera cifra es el crédito solicitado por Bolivia en 1997 al Gobierno italiano para la Fase II de la construcción del aeropuerto Jorge Wilstermann, en Cochabamba, que fue asumido y pagado enteramente por Sabsa.

En una carta enviada a finales de enero al ministro boliviano de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, Alicastro le informó de que la empresa terminó de pagar ese mes la deuda, que ascendió a 11,9 millones de euros "entre capital e intereses".

El ejecutivo sostuvo que las inversiones de Sabsa habrían sido mayores si las tarifas aeroportuarias no estuvieran congeladas desde 2001, pese a que el contrato de concesión prevé realizar ajustes consensuados en función de la inflación.

El Deber
Inauguran aeropuerto de Oruro con polémica sobre nombre
Oruro Hace 1 año (08/02/2013 16:21:48)Responder el mensaje

Oruro

Inauguran aeropuerto de Oruro con polémica sobre nombre

(Foto: Evo Morales inaugura el aeropuerto de Oruro con su nombre)

Desde las 7:00 empezaron a llegar aeronaves, desde diferentes puntos del país a la pista del Aeropuerto Internacional de Oruro, que desde hoy se denomina Juan Evo Morales Ayma.

El país cuenta desde hoy con su cuarto aeródromo internacional, situado en el departamento de Oruro y cuyo nombre ha generado polémica al ser bautizado en honor del presidente Evo Morales a pesar de que inicialmente iba a llamarse Juan Mendoza, en homenaje a este héroe de la aviación nacional.

Morales, natural de este departamento, inauguró hoy la primera fase de esta nueva infraestructura en la que se han invertido 19 millones de dólares y que cuenta con una pista de aterrizaje de cuatro kilómetros, dos calles de rodaje y una terminal de pasajeros de 618 metros cuadrados.

Con la apertura de este aeródromo, el cuarto internacional del país junto a los de Santa Cruz, El Alto (junto a La Paz) y Cochabamba, se pretende consolidar la vertebración nacional e integrar el departamento andino "con Bolivia y con el mundo", dijo Morales.

La repentina decisión de la Asamblea departamental de Oruro, con mayoría oficialista, de bautizar el aeropuerto como "Juan Evo Morales Ayma" en honor del presidente ha generado malestar en algunos sectores.

Inicialmente se había acordado que el aeródromo llevara el nombre del piloto orureño Juan Mendoza Nerluidez, pionero de la aviación boliviana que culminó el primer raid aéreo entre La Paz y Buenos Aires, y cuya contribución fue clave en la guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.

El Comité Cívico de Oruro criticó la decisión y calificó el cambio de nombre como una "total falta de respeto a Oruro" y un "acto bochornoso" en declaraciones recogidas por la radio Fides.

También las organizaciones de trabajadores y el colectivo vecinal han anunciado medidas de presión para que se dé marcha atrás en el cambio de nombre del aeropuerto.

El Deber
España anuncia que replanteará las relaciones bilaterales con Bolivia
SABSA Hace 1 año (18/02/2013 18:59:40)Responder el mensaje

NACIONALIZACIÓN DE SABSA

España anuncia que replanteará las relaciones bilaterales con Bolivia

El Gobierno español deploró hoy "profundamente" la decisión del Ejecutivo boliviano de nacionalizar la empresa Sabsa, filial de Abertis y AENA, y anunció que, tras "este acto inamistoso", "muy a su pesar procederá a replantear el conjunto de las relaciones bilaterales" con Bolivia.

El Deber
No quieren que el aeropuerto tenga el nombre de Evo Morales
Oruro Hace 1 año (19/02/2013 09:40:43)Responder el mensaje


Oruro declara paro contra nominación de aeropuerto

(Foto: ASAMBLEÍSTAS DEL MAS DE ORURO PROPONEN LA CONSTRUCCIÓN DE UN MONUMENTO A JUAN MENDOZA, PRIMER AVIADOR BOLIVIANO, EN EL MISMO AEROPUERTO DENOMINADO EVO MORALES)

Una masiva y bulliciosa marcha de orureños se realizó hacia el Cementerio General, para depositar ofrendas florales en la tumba de Juan Mendoza Nernuldez, donde estaban dirigentes de las instituciones vivas y familiares del piloto orureño.


El Comité Cívico de Oruro confirmó la realización del paro de actividades para hoy, en forma movilizada en las calles, contra el cambio de nombre del aeropuerto internacional Juan Mendoza Nernuldez, "por el de Evo Morales, que fue dispuesto mediante ley, por la Asamblea Legislativa Departamental.

"Hemos dado plazo hasta las 18:00 horas de ayer, para que la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro efectúe la abrogación de esa nueva nominación, pero no se ha respetado la historia ni la voluntad del pueblo", afirmó la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, al confirmar el paro.

Los diferentes sectores afiliados al Comité Cívico y a la Central Obrera Departamental (COD) decidieron respaldar las movilizaciones, efectuando el bloqueo de calles. Los mineros de Huanuni llegarán a esta capital, para participar en una marcha de protesta, "por el cambio de la historia de Oruro", mientras que los maestros urbanos determinaron suspender labores escolares.

Saavedra dijo que el plazo se ha cumplido y no hubo ninguna intención de parte de los asambleístas oficialistas, que son la mayoría absoluta, para reconocer su error y, más por el contrario, quieren "reponer la historia con la colocación de un monumento al primer aviador boliviano, Juan Mendoza, en el mismo aeropuerto Juan Evo Morales".

...

Ayer, una masiva y bulliciosa marcha de orureños se realizó hacia el Cementerio General, para depositar ofrendas florales en la tumba de Juan Mendoza Nernuldez, en el Mausoleo de Notables, donde estaban dirigentes de la COD, de las instituciones cívicas, culturales, sociales, políticas y familiares del piloto orureño.

Los historiadores e investigadores se sumaron a la movilización, que partió de la plaza 10 de Febrero, a las 10:30 horas. Mientras tanto, los asambleístas del MAS, dirigentes de juntas vecinales periurbanas y algunos parlamentarios, realizaron una conferencia de prensa en la Gobernación de Oruro, para tratar de justificar su posición.

El Diario
SABSA no inivirtió nada
Sindicato Hace 1 año (21/02/2013 09:05:18)Responder el mensaje


SABSA no inivirtió nada
Trabajadores de Aasana y Sabsa pugnan por control de aeropuertos
2013 Hace 1 año (22/02/2013 09:14:10)Responder el mensaje


Trabajadores de Aasana y Sabsa pugnan por control de aeropuertos

(Foto: DESPUÉS DE LA EXPROPIACIÓN A SABSA, DOS SINDICATOS PUGNAN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS TRES TERMINALES AÉREAS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS.)

Tras la “nacionalización” de los tres aeropuertos más grandes del país, los trabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) y de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxliares a la Navegación Aérea (Aasana), se disputan el control de los tres principales aeropuertos del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz).

Mientras los dirigentes de la desaparecida Sabsa rechazaron la pretensión de Aasana, de controlar los aeropuertos, estos últimos consideran que “es innecesario” mantener la empresa cuando es más factible que ellos tomen el control aeroportuario.

El dirigente de los trabajadores de Sabsa, Alfredo Chávez, criticó la labor de fiscalización que realizaron los ejecutivos de Aasana, al señalar que nunca denunciaron que el contrato de capitalización de los aeropuertos era “lesivo” al Estado.

“Los ejecutivos de Aasana deberían haber denunciado que el contrato de nacionalización era lesivo al Estado y demostrar cuáles eran las ganancias de Sabsa y no lo han hecho. Fuimos nosotros quienes denunciamos con números lo que estaba pasando y por eso se nacionalizó y ahora recién reclaman”, dijo.

Chávez fue más allá al denunciar la existencia de un presunto grado de “complicidad” por parte de los ejecutivos de Aasana.

“Estos hechos tienen que investigarse en la Fiscalía. No me refiero a los trabajadores sino a los ejecutivos. Nunca se me quisieron dar informes en Aasana sobre estos hechos y tuve que recurrir a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz para denunciar estos hechos”, aseguró.

Entre tanto, cinco representaciones de los Sindicatos de Trabajadores de la empresa Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), pidieron al Gobierno asumir la administración de los aeropuertos de El Alto, Viru Viru y Jorge Wilstermann.

“Estamos pidiendo la reversión de los tres aeropuertos y que se quite eso de nacionalización, nosotros administrábamos desde el pasado estas terminales, nosotros manejábamos esta administración desde antes”, informó el secretario general del Sindicato de Aasana El Alto, Juan Castellón.

Según el dirigente no es necesario mantener una empresa que sólo se ocupa de la atención en tierra, mientras que el servicio que ofrece Aasana es integral.

El Diario
Expertos piden criterio técnico en aeropuertos
2013 Hace 1 año (01/03/2013 11:48:07)Responder el mensaje

ADMINISTRACIÓN DE AEROPUERTOS

Expertos piden criterio técnico en aeropuertos


Junta de Accionistas de Sabsa elegirá hoy a los nuevos directivos y la instancia que controlará los aeródromos

(Foto: Dependientes de Sabsa y Aasana indicaron que estarán presentes en la reunión para exponer su posición)

Con miras a la Junta de Accionistas de Sabsa, convocada para hoy en el aeropuerto Viru Viru, un máster en derecho aeronáutico y espacial y un exintendente de la Superintendencia de Transporte sugieren al Ejecutivo ceder la administración de los aeropuertos del eje central a los trabajadores de Sabsa y Aasana, previa valoración de la experiencia y capacidades técnicas.

En criterio del máster en derecho aeronáutico y espacial, Jorge Valle, los actuales dependientes de Sabsa tienen destreza para controlar los servicios de navegación aérea internacional, mientras que los de Aasana el tráfico doméstico.

Si bien propone un equilibrio en la selección de personal, Valle discrepa con la pretensión del Gobierno de blindar el control en el Ministerio de Obras Públicas. A su juicio, se debe constituir una entidad independiente, con autonomía de gestión para que administre los ingresos. “El manejo de recursos en manos del Ministerio de Obras Públicas es un tema sensible”, puntualizó Valle.

Para el exintendente de la Superintendencia de Transporte Jorge Auza, los trabajadores, tanto de Sabsa como de Aasana, deben ser incluidos en la estructura operativa y técnica, no así en la administración que debe ser controlada por el Ministerio de Obras Públicas.

Fuentes de los sindicatos de trabajadores tanto de Aasana como de Sabsa indicaron, por separado, que el personal de ambas organizaciones es altamente calificado y está preparado para administrar los aeródromos del eje central.

Definen futuro corporativo La Junta de Accionistas de Sabsa se reunirá hoy en el aeropuerto Viru Viru para definir la nueva directiva y la instancia que se hará cargo de la administración de los aeródromos. Se conoció que se cambiará la razón social y que los trabajadores de Sabsa y Aasana estarán en la cita
El Deber
“Juan Mendoza sí, Evo Morales no”
Oruro Hace 1 año (01/03/2013 12:00:29)Responder el mensaje

LAS MEDIDAS SE RADICALIZAN

Oruro inicia huelga con marcha y bloqueos por el aeropuerto

(Foto: Los cívicos de Oruro y la COD realizaron un cabildo para exigir la reposición del nombre del aeropuerto)

Asambleístas no buscan diálogo para solucionar el lío. La cívica empezó el ayuno y la página web del Comité de Lucha Contra el Racismo fue hackeada fuhahhakeada

Al grito de “Juan Mendoza sí, Evo Morales no”, miles de orureños decidieron endurecer las medidas de presión para revertir el cambio de nombre del aeropuerto de esta ciudad y la dirigencia del Comité Cívico Orureño inició una huelga de hambre como primer paso.

El pedido de anulación de la Ley Departamental 045 que cambió el nombre de la terminal aérea de Juan Mendoza por el de Evo Morales; la renuncia del gobernador Santos Tito y la de los 27 asambleístas; la toma física de la Asamblea; reivindicaciones regionales; además de una marcha hacia La Paz y el bloqueo de las rutas internacionales son las medidas que adoptó el cabildo.

Las fechas del bloqueo y la toma física no se darán a conocer hasta que se produzcan, por lo que los cívicos piden a los legisladores abandonar sus puestos antes de que se ejecuten las medidas.

El ayuno

La líder cívica de Oruro, Sonia Saavedra, fue la primera autoridad de la región que adoptó la extrema medida y le seguirán los dirigentes de la Central Obrera Departamental.

Los marchistas calificaron de “soberbia” la actitud del presidente Evo que estuvo ayer en la ciudad recibiendo los proyectos rurales principalmente en una muestra de fuerza con las entidades cívicas.

La marcha fue pacífica, no hubo incidente; incluso los policías se acuartelaron en el comando departamental y no salieron cuando la marcha pasó a media cuadra. Pese a la protesta, la directiva de la Asamblea Legislativa no llamó al diálogo para solucionar el conflicto.

Ayer, la página del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo fue hackeada en protesta del cambio de nombre del aeropuerto. La web difunde un video en el que se muestran fotografías, medallas y enseres personales del aviador orureño

El Deber
Gobierno no cede control de aeropuertos a trabajadores
¿Estatal? Hace 1 año (02/03/2013 17:16:13)Responder el mensaje

AASANA Y SABSA REALIZARÁN UN CONTROL SOCIAL

Gobierno no cede control de aeropuertos a trabajadores

El poder Ejecutivo anunció una nueva escala salarial. Se continuará el proceso penal contra los exejecutivos de Sabsa. Para Santa Cruz es un error que las terminales estén en manos del Estado

(Foto: En Viru Viru el problema es la gran cantidad de pasajeros que desbordan las instalaciones)

El Gobierno rayó la cancha y dejó claro que la administración de los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz estará en sus manos, por lo que dejó fuera de juego a los trabajadores de Aasana y Sabsa que aspiraban a compartir dicho control, lo mismo que a la Gobernación de Santa Cruz, que había anunciado su interés de sentar presencia en Viru Viru.

La decisión fue anunciada en la junta de accionistas en la que se designó a un nuevo directorio encabezado por Milton Claros (también funge como gerente general) apoyado por Henry López (vicepresidente) y Leopoldo Molina (secretario).

Tras 11 días de intervención, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó de que el 99,9% de las acciones corresponde al Estado y el 0,1% es de accionistas minoritarios.

Sánchez indicó que se aprobó una nueva escala salarial para los altos funcionarios en la que ninguno va a ganar más que el presidente, el vicepresidente, el ministro e incluso de un viceministro.

Cabe recordar que el exgerente Antohony Alicastro ganaba Bs 123.000 al mes; Bs 40.000 los gerentes y 28.000 los jefes de áreas. Empero, ahora los sueldos serán de Bs 12.000 hacia abajo.

Reacciones

En el acto se descartó que los trabajadores de Aasana y de Sabsa tomen el control y se definió que ellos sean parte del control social, una noticia que no fue tomada con agrado por los empleados de Aasana que insisten en tener el control de los tres aeródromos.

Al respecto, José Luis Parada, secretario de Hacienda de la Gobernación cruceña, dijo que si el Gobierno administra los aeropuertos es una mala señal para el país, pues se ha comprobado que es un mal administrador y citó el caso de YPFB.

El Deber
Re: �Juan Mendoza s�, Evo Morales no�
roly Hace 1 año (07/03/2013 10:14:50)Responder el mensaje

juan mendosa SI!
Prohibido nombrar lugares públicos con nombres de personas vivas
Oruro Hace 1 año (15/03/2013 09:47:56)Responder el mensaje

Oruro: Prohibido nombrar lugares públicos con nombres de personas vivas

Masistas aflojan

Gobierno cierra filas por nombre de aeropuerto

(Foto: AEROPUERTO DE ORURO. LA LEY 07/10, VIGENTE EN EL PAÍS, PROHÍBE OTORGAR EL NOMBRE DE CIUDADANOS VIVOS A PLAZAS, CALLES, INSTITUCIONES Y OTROS.)

Una de las representantes ciudadanas de Oruro, Ingrid Barrientos, criticó el comportamiento de las autoridades nacionales respecto al cambio de nombre del aeropuerto internacional, de Juan Mendoza a Evo Morales Ayma, actitudes que calificó de soberbias.

La ciudadana explicó que la Ley 07/10, vigente en el país, prohíbe otorgar el nombre de ciudadanos vivos a plazas, calles, instituciones y otros, aspecto que no fue considerado por la Asamblea Departamental al renombrar la infraestructura ocasionando la disconformidad de la población.

"La ley departamental que en su artículo 5 dice que queda absolutamente prohibido denominar provincias, plazas, avenidas o lugares públicos de cualquier clase con nombres de personas vivas por muy eminentes que fuesen sus servicios prestados al país o a alguna localidad, entonces todas las personas que están incurriendo en esto van a ser expuestas a una demanda penal administrativa por incumplimiento a esta misma ley", señaló Barrientos.

Desde el Gobierno las respuestas sobre este conflicto se limitan a reconocer la competencia regional del legislativo departamental a la hora de aprobar leyes y asignar nombres a obras, aspecto en el que no hubiese influido el gobierno central o el propio Evo Morales.

El Diario
Orureños fortalecen bloqueo por nombre de aeropuerto
Oruro Hace 1 año (20/03/2013 10:17:32)Responder el mensaje


Orureños fortalecen bloqueo por nombre de aeropuerto

El bloqueo de caminos se consolida en la zona de Caihuasi y Lequepalca, hacia Cochabamba, y los mineros controlan camino hacia Potosí. Maestros suspenden actividades escolares por seguridad.

(Foto: LA ALCALDESA FUE DADA DE BAJA EN LA HUELGA DE HAMBRE, DESPUÉS DE CUATRO DÍAS DE ESTAR ENCERRADA EN SU DESPACHO. NO HAY NINGUNA RESPUESTA CONTUNDENTE A LAS DEMANDAS PARA EL CAMBIO DE NOMBRE DEL AEROPUERTO.)

Oruro permaneció bloqueado por todas partes. La medida se agudizó en las calles y en los barrios, con la participación de trabajadores, que se apostaron en las esquinas de sus fuentes laborales, mientras que los vecinos colocaron piedras y vehículos en forma transversal, para exigir respeto a la historia de esta ciudad y la de Juan Mendoza y Nernuldes, primer aviador boliviano.

"Oruro ha demostrado fortaleza y unidad, en el segundo día de la huelga general indefinida, pero no ha tenido respuesta de la Asamblea Legislativa Departamental, para abrogar la ley 045, que dispone el cambio de nombre del aeropuerto Juan Mendoza", afirmó el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Vladimir Rodríguez.

La circulación vehicular se cortó desde las 8.30 horas de ayer, tanto en los alrededores de la plaza 10 de Febrero, como en otras zonas. Los trabajadores colocaron cintas de seguridad, amarillas y negras, de esquina a esquina, para impedir el paso de los motorizados. Otros colocaron alambres con banderas rojas y guindas, mientras que los vecinos, en los alrededores de la ciudad, pusieron piedras para lograr la paralización total de la capital del departamento.

La reacción de la ciudadanía se hizo sentir, al día siguiente de las declaraciones que hizo el diputado orureño y militante del Movimiento al Socialismo (MAS), Marcelo Elío Chávez, al decir: "Me avergüenzo de ser orureño", al referirse a un supuesto pequeño grupo que tenía fines políticos para desprestigiar al gobierno del presidente Evo Morales y porque estaban en paro, "por un pequeño letrero" en el aeropuerto.

La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, afirmó que la huelga "es más fuerte que nunca, ante las provocaciones del diputado Elío, que siendo presidente del Comité Cívico de Oruro, hace cinco años, con fines políticos, manipuló la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado y después apareció como militante del MAS".

Los transportistas paralizaron sus servicios, en forma total. La Terminal de Buses permanecía cerrada, pero a su alrededor, se intensificaron los bloqueos y no se permitía ni el ingreso ni la salida de los motorizados, con excepción de las noches y por la madrugada, cuando el transporte se mantenía normal.


El Diario
Oruro retorna a la normalidad y se respeta el nombre de Juan Mendoza
Juan Mendoza Si Hace 1 año (23/03/2013 17:35:58)Responder el mensaje



Aeropuerto de Oruro

Oruro retorna a la normalidad y se respeta el nombre de Juan Mendoza

(Foto: Con música se levantó el piquete de huelguistas orureños.)

Oruro hizo respetar su dignidad y la historia del primer aviador boliviano Juan Mendoza y Nernuldes, después de cuatro días de huelga indefinida, bloqueo de calles y de caminos y constantes marchas y movilizaciones contra la Asamblea Legislativa Departamental, que no quería abrogar la Ley 045, que disponía el cambio de nombre del aeropuerto de esta capital.

El Diario
Gobierno instalará escáneres antidrogas en terminales aéreas
Narcotráfico Hace 10 meses (08/06/2013 21:29:46)Responder el mensaje

LUCHA CONTRA LAS DROGAS

Gobierno instalará escáneres antidrogas en terminales aéreas

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, sostuvo que algunas personas arriesgan sus vidas al dedicarse a estas actividades ilícitas, sobretodo en el departamento de Santa Cruz.

(Foto: Los escáneres serán colocados en los aeropuertos del eje troncal del país)

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció la instalación de escáneres en los aeropuertos del eje troncal del país para evitar el ingreso o salida de sustancias controladas, principalmente de los denominados "tragones" quienes ingieren droga y la única forma de evitar este ilícito será con estos artefactos.

La autoridad sostuvo que algunas personas arriesgan sus vidas al dedicarse a estas actividades ilícitas, sobretodo en el departamento de Santa Cruz donde existe un elevado índice de casos de narcotráfico.

"Vamos a equipar con escáneres que van a estar instalados en los aeropuertos principales, estamos hablando de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y con esto evitar el tráfico ilegal de droga principalmente los tragones", sostuvo el viceministro.

Pese a este nuevo sistema de control en los aeropuertos para evitar el tráfico de droga, Cáceres considera que los narcotraficantes buscarán nuevas alternativas para burlar la vigilancia de los policías antidrogas.

El Deber
Gobierno destina dinero para mejoras del aeropuerto de Trinidad
Beni Hace 8 meses (10/08/2013 12:11:06)Responder el mensaje

Gobierno destina $us 35 millones para mejoras del aeropuerto de Trinidad

El presidente Evo Morales firmó el sábado un Decreto Supremo para garantizar una inversión de 35 millones de dólares para ampliar la pista del aeropuerto de Trinidad.

(Foto: La inversión ampliará la pista a lo largo y a lo ancho, mejorar la plataforma y la nueva terminal aérea)

El Deber
El aeropuerto de Tarija
Tarijeño Hace 8 meses (12/08/2013 11:52:22)Responder el mensaje


El aeropuerto de Tarija

El aeropuerto de Tarija
Declaran internacional al aeropuerto de Chimoré
Chimoré, Cbba Hace 8 meses (16/08/2013 07:23:20)Responder el mensaje

Chimoré, Cochabamba

Declaran internacional al aeropuerto de Chimoré

El Gobierno realizó una inspección al aeródromo que registra un avance del 30%. Se habla de una inversión de $us 40 millones. Hay nuevos proyectos

(Foto: A toda máquina, así avanzan las obras de lo que será el cuarto aeropuerto internacional de Bolivia. Entrará en operaciones en 2014.)

La construcción del aeropuerto en Chimoré (Cochabamba) registra un avance del 30% y ha sido calificado como internacional por cuestiones estratégicas y geopolíticas, anunció el presidente Evo Morales a tiempo de pedir a los agropecuarios maximizar esfuerzos para exportar la mayor cantidad de productos por esta terminal aérea. La infraestructura se proyecta para ser utilizada para operaciones aéreas nacionales e internacionales en 2014.

La afirmación fue efectuada ayer durante la entrega de un helicóptero Robinson R 44 y cuatro camiones dormitorio para el grupo de Caballería Aérea de Chimoré orientado para las labores de entrenamiento y apoyo humanitario.

El dignatario de estado también comunicó el arribo de seis aeronaves de fabricación china para comienzos del 2014.

En el acto, Morales enfatizó que esta terminal será la más grande de la zona amazónica. Recordó que solo el aeropuerto internacional Viru Viru tuvo un costo de $us 120 millones y que este tiene un costo de 40 millones cubiertos por el Tesoro General del Estado (TGE).

Por su lado, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, dijo que el proyecto marcha de acuerdo con el cronograma de actividades y que se cumplirá hasta el próximo año. Oficializó que la obra será entregada el segundo semestre de 2014.

Lo único que queda del aeropuerto anterior es la pista de aterrizaje, lo demás ha sido prácticamente demolido y las obras de la empresa Chimoré conformada por las firmas Sergud, Insico y Petrosur avanzan a todo ritmo.

El Deber
El aeropuerto de Riberalta atiende 700 vuelos al mes
Riberalta, Beni Hace 5 meses (07/11/2013 09:36:18)Responder el mensaje

ACCIDENTE AÉREO

El aeropuerto de Riberalta atiende 700 vuelos al mes

(Foto: Según los supervivientes de la tragedia, las ocho personas murieron por falta de auxilio.)

Es el segundo aeródromo más importante de Beni; lo supera el de Trinidad. En la DGAC aseguran que los equipos fueron comprados, pero no han sido instalados porque la prioridad es Uyuni

Si el lunes Aasana de Riberalta suministraba detalles de las miserias del aeropuerto Selin Zeitun, hoy muestra cómo esa terminal aérea de pista angosta, sin carro de bomberos ni iluminación, atiende al menos 700 operaciones por mes, que incluyen despegues y aterrizajes de vuelos comerciales y aerotaxis.

La cifra de alto tráfico la confirmó José Abularach, director regional de Aasana Beni, al referirse al lugar donde el domingo murieron ocho personas y 10 resultaron heridas en el accidente de un avión de Aerocon.

En Riberalta está el segundo aeropuerto de referencia de Beni, después del Jorge Heinrich, de Trinidad, donde se realizan cerca de 1.000 operaciones aéreas al mes.

Deficiencias

La tragedia del 3 de noviembre revela el contrasentido entre las carencias del Selim Zeitum, que, según Abularach, deberá esperar hasta enero de 2014 para contar con el sistema de radioayuda de navegación VOR en su torre de control frente a la cantidad de vuelos que atiende.

El jefe de Aasana en Riberalta, Celso Salas, dijo que hace siete años pidieron equipos contra incendios para la terminal aérea. También requirió un tractor para desmontar los barbechos que están a los costados de la angosta pista de 21 metros de ancho, nueve metros menos de lo que exigen las normas internacionales.

El director nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Luis Coimbra, reveló que el avión CP-2754 de Aerocon no pudo realizar un aterrizaje por instrumentos porque el aeropuerto carece de esos equipos, pese a que Aasana los adquirió, pero la prioridad es la construcción del aeródromo de Uyuni, en Potosí.

“El aeropuerto de Riberalta no tiene VOR ni ILS para llegar, Aasana compró esos equipos pero no los tiene instalados porque estamos abocados al Dakar; Aasana hará su trabajo en enero”, dijo Coimbra en una entrevista en Cadena A.

Un carro bombero

El alcalde de Riberalta, Mauro Cambero, informó de que recibió el martes un carro bombero para sofocar los incendios en el municipio, pero el mismo será entregado a Aasana para que opere en el aeropuerto local.

Sin embargo, el comandante del Cuerpo de Bomberos Municipales de Santa Cruz, José Argandoña, afirmó que los bomberos aeroportuarios deben contar con equipos específicos para la extinción de incendios en aeronaves.

El Deber
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