Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Política Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Candidatos a la Presidencia de Bolivia para el 2014 ]
(1 - 12) Total Mensajes: 12
Foro por Tiempo e indentado
Candidatos a la Presidencia de Bolivia para el 2014
Liendro Hace 1 año (19/03/2013 17:14:37)Responder el mensaje

Candidatos a la Presidencia de Bolivia para el 2014

Los más fuertes son:

1. Samuel Doria Medina (UN)
2. Juan del Granado (MSM)
3. Evo Morales (MAS)

otros, pero menos fuertes
4. Rubén Costas
5. Carlos Mesa
6. René Joaquino

La cuestión es que la Oposición debe unirse, y decidir en internas quién va para presidente, quién para vice, quién para Senador, etc.
Así todos ganan, pero si se desunen, todos pierden.



Samuel Doria Medina, Rubén Costas y Juan del Granado
Perseguidos Hace 1 año (23/05/2013 19:29:05)Responder el mensaje


Tres posibles rivales de Evo el 2014 enfrentan 45 juicios

Del Granado llamó “tramposos” al presidente Morales y al vicepresidente García Linera por impulsar procesos para sacarlo del combate electoral

(Foto: Doria Medina (izq.) y Rubén Costas (dcha.) son posibles candidatos)


Los líderes de la oposición que se perfilan como los principales rivales de Evo Morales y Álvaro García Linera, en las elecciones generales de 2014, enfrentan hasta la fecha 45 procesos por diversos motivos.

El que más juicios enfrenta es el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, con 22 causas en su contra. El líder cruceño anunció la creación de su partido para intervenir en las elecciones presidenciales, aunque no definió su candidatura. No obstante, desde 2006 fue uno de los principales dirigentes de la oposición en el oriente del país y desde entonces tiene juicios abiertos.

En la lista, le sigue el jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, quien tiene 12 procesos, según se informó en su oficina de prensa.

Doria Medina también se perfila para lidiar en los comicios de 2014 y busca la unidad con otros sectores políticos.

Finalmente el jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, tiene 11 procesos penales instaurados desde 2010, luego de que rompiera su alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Del Granado anunció que su partido participará en las elecciones generales.

Tramposos

Del Granado denunció que el Gobierno reactivó un proceso en su contra por la construcción de los puentes trillizos en La Paz, para impedir su postulación en las elecciones.

“Les decimos al señor Evo Morales y García Linera candidatos tramposos del oficialismo que no le deben tener miedo a la confrontación democrática, les pedimos que no sean cobardes, que no sigan haciendo trampas, que no sigan escudándose en triquiñuelas, que no sigan escudándose en jueces y fiscales, que peleen limpiamente, que peleen de manera democrática”, afirmó el líder opositor al referirse al juicio que reactivó el Gobierno.

Del Granado fue denunciado por la Contraloría de conducta antieconómica, uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles y contratos lesivos al Estado en la construcción de los puentes trillizos. La investigación fue reactivada luego de dos años de suspensión de la misma.

Respuesta

El senador del MAS por Chuquisaca, René Martínez,afirmó que “querer y pretender escudarse en la persecución política no es nada saludable”. Martínez afirmó que las personas que tienen procesos deben defenderse en ese marco. “La oposición, desde distintas instancias y escenarios, ha estado manifestando que hay persecución política con la intención de escudar su responsabilidad en esos casos”, agregó

Samuel Doria Medina, Rubén Costas y Juan del Granado
Candidatos Hace 1 año (23/05/2013 19:36:44)Responder el mensaje

PARA SABER

Juan Del Granado

Tiene procesos por irregularidades que se habrían cometido en la construcción de los puentes trillizos, del Mercado La Bolivia, y otras obras municipales. Además lo acusan de estafa, desobediencia a amparo constitucional y otros en el caso del Playón de Irpavi. También enfrenta procesos por desacato.

Rubén Costas
Entre los 22 procesos que le siguen al gobernador cruceño, se destaca demandas por difamación, figura que fue modificada luego de que el Tribunal Constitucional declarara que no existía el delito de desacato. Además le iniciaron un juicio por la realización del referéndum autonómico en 2008.

El Deber
Félix Patzi busca alianzas para su candidatura en Santa Cruz
Aymara Hace 1 año (31/05/2013 23:44:56)Responder el mensaje

ELECCIONES 2014

Félix Patzi busca alianzas para su candidatura en Santa Cruz

(Foto: Félix Patzi quiere ganarle a Evo en las urnas)

El exministro de Educación de Evo Morales trabaja en la consolidación de las nueve direcciones departamentales y definir a los candidatos que se postularán para la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El Deber
La Paz, Cochabamba y Santa Cruz
Encuesta Hace 1 año (06/06/2013 02:53:59)Responder el mensaje


INTENCIÓN DE VOTOS

Evo, cómodo en ciudades del eje central

El aspirante a la relección está con el 32,7% de apoyo. Samuel tiene el 16,4%

En el resultado global, el presidente Evo Morales duplica en intención de votos a sus opositores Samuel Doria Medina y Rubén Costas, que se encuentran en segundo y tercer lugar, respectivamente, en las principales ciudades del eje central.

Morales mantiene su hegemonía en El Alto, donde cuenta con el 52,7% de respaldo, muy lejos del 14% de apoyo que recibe Doria Medina, del 4,7% de Juan del Grando y del 4% de la diputada Adriana Gil.

Sin embargo, la diferencia se acorta en la ciudad de Cochabamba, donde el aspirante a la relección presidencial cuenta con un 28% de intención de votos, Samuel Doria Medina obtiene el 27,3% y Juan del Granado, líder del Movimiento Sin Miedo, está con el 12,7%.

Las más pobladas

En las ciudades más populosas del país, Evo Morales y Rubén Costas comparten honores. Según la encuesta aplicada por Captura Consulting para la revista Poder y Placer, el gobernador cruceño es líder en Santa Cruz de la Sierra con un 29% en intención de votos, mientras que el presidente y aspirante a la relección está segundo con el 23%. Samuel Doria Medina (12,7%) y Adriana Gil (8,3%) figuran en la tercera y cuarta posición, respectivamente.

En La Paz, Morales se sitúa en primer lugar con el 33,5%, Doria Medina es segundo con el 18% y Juan del Granado, con el 14,5%. La diputada Adriana Gil recibió el 6%.

Encuesta en el Eje Central
LP, Cbba y SC Hace 1 año (06/06/2013 02:55:16)Responder el mensaje

INTENCIÓN DE VOTOS

Evo, cómodo en ciudades del eje central

Reacciones

“Estoy sorprendida y feliz (por el resultado de la encuesta). La campaña no ha comenzado y estamos posicionados. En La Paz somos la única candidatura de oriente que es aceptada, por eso estamos cerrando alianza con otros sectores para seguir creciendo. Estamos firmes para 2014, con un proyecto nuevo, con otros actores en política y con un programa serio y eficaz para resolver los problemas del país”, señaló Adriana Gil.

Por el lado de Rubén Costas aseguran que el gobernador de Santa Cruz no ha expresado su intención de postularse a la Presidencia de Bolivia, aunque admiten que trabaja en un proyecto político nacional.

De cualquier forma, para la politóloga Helena Argirakis estas encuestas son “simples globos de ensayo”


PARA SABER

Luis Revilla en la encuesta
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, está en el séptimo lugar (3,4%) en intención de votos entre ocho posibles candidatos en la encuesta aplicada por Captura Consulting en las ciudades del eje central. Supera a Félix Patzi.

JUICIO AL OPOSITOR
La fiscal Magaly Gonzales reiniciará las investigaciones contra el jefe del MSM, Juan del Granado, por las presuntas irregularidades en la construcción de los puentes trillizos cuando fungía como alcalde del municipio de La Paz.

EN BUSCA DE ALIADOS
El gobernador Rubén Costas está desde ayer en Oruro, junto a una delegación del Movimiento Demócrata Social, para continuar con los ‘diálogos departamentales’ y crear una alternativa para las elecciones de 2014.


El Deber
Más candidatos y no se une la oposición
Otro más Hace 10 meses (18/12/2013 08:21:43)Responder el mensaje


Rubén Costas se suma como candidato
Samuel Doria Medina insiste en las internas
Juan del Granado que lo mira de lejos
Precandidatos creen que TSE no exigirá requisito de hablar dos idiomas
Idioma originario Hace 8 meses (02/02/2014 06:25:01)Responder el mensaje

Precandidatos creen que TSE no exigirá requisito de hablar dos idiomas oficiales

Cinco representantes políticos aseguran manejar al menos un idioma originario, pero desconfían en que se aplique este requisito para no afectar al binomio oficialista.


Dentro de la veintena de precandidatos y “presidenciables”, EL DIARIO comenzó una consulta sobre el manejo de idiomas del Estado plurinacional reconocidos en la Constitución Política del Estado (CPE) y que debería ser requisito para las postulaciones a la Elección General de este año.

Cinco representantes políticos aseguran manejar al menos un idioma originario, pero advierten que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no aplicará las disposiciones vigentes dado que los candidatos oficialistas, citan, no han mostrado el manejo de algunos de los 36 dialectos en ocho años de gobierno.

El artículo 5 de la CPE establece que las instituciones del Estado, y sus funcionarios, deben manejar al menos un idioma oficial de los 36 reconocidos.

“El Gobierno plurinacional y los gobiernos departamentales deben utilizar al menos dos idiomas oficiales. Uno de ellos debe ser el castellano, y el otro se decidirá tomando en cuenta el uso, la conveniencia, las circunstancias, las necesidades y preferencias de la población en su totalidad o del territorio en cuestión”.

Asimismo, la Disposición Transitoria Novena de la Ley de Régimen Electoral 026, estipula que la elección judicial de octubre del 2011 fue el último proceso donde no se exigió este requisito para autoridades con cargos electivos, en concordancia con la Disposición Transitoria Novena de la propia Carta Magna.

ADRIANA GIL

La diputada de Convergencia Nacional (CN), Adriana Gil, dijo que cumple con este requerimiento, ya que está aprendiendo a hablar guaraní, además de una base sólida en aymara, sin contar otros idiomas extranjeros como inglés, portugués y francés.

Sin embargo, duda que el TSE exija este requisito constitucional, pues el binomio oficialista no estaría en el marco de cumplimiento de estos requisitos porque en ocho años de gobierno ininterrumpido, tanto Evo Morales como Alvaro García jamás se dirigieron a la población más allá del castellano.

“Para mí esto es muy demagogo, porque el Presidente y Vicepresidente no lo practican, y sólo cuando les escuchemos hablar otros idiomas, dando sus discursos en el canal estatal, ahí recién vamos a creer en este requisito. El TSE quiere imponer a los otros candidatos algo que ni ellos (Gobierno) practican”, dijo Gil.

La líder del Frente Democrático, sigla que espera sea validada por el Órgano Electoral, minimizó los idiomas nativos, pues considera que se debe apuntar hacia la globalización y para ello, es preciso conocer ante todo el inglés y el chino mandarín.

El Diario
Frente Amplio confirmará postulantes a precandidatos
Frente Amplio Hace 7 meses (11/03/2014 09:52:15)Responder el mensaje

Frente Amplio confirmará postulantes a precandidatos

(Foto: Frente Amplio presentará su planificación preelectoral hoy en conferencia de prensa.)

El líder opositor Samuel Doria Medina informó que oficialmente son cinco los postulantes que se presentarán a la encuesta nacional. El jefe de Unidad Nacional (UN), José Antonio Quiroga, Rafael Quispe, Jimena Costa y Erik Morón son los precandidatos opositores.

“Nosotros hemos decidido que sea la población la que elija a los candidatos y por ello vamos a realizar una encuesta nacional en abril (…) hasta ahora tenemos cinco postulaciones, mi persona, José Antonio Quiroga, Jimena Costa, Rafael Quispe y Erik Morón del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)”, declaró el principal promotor del Frente Amplio.

Sobre las versiones de que el financiamiento de esta encuesta vendrían de los recursos del empresario y, por tanto, el proceso estaría diseñado para que Doria Medina gane, el opositor manifestó lo siguiente: “El perder no es aceptado en la política boliviana, pero todos debemos someternos a la decisión del pueblo y si yo tengo mayor respaldo pediré el apoyo de los demás y si alguien tiene mayor respaldo, por supuesto que tendrá todo mi apoyo”.

Según la exanalista y politóloga Jimena Costa, la encuesta tiene como fin que sea la población la que elija a sus representantes y no por medio de una “asamblea, cabildo de unos cuantos o una cúpula” de poder que continúa con la visión de designación “a dedo”.

Quiroga, sobrino del desaparecido líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, fue postulado primer candidato a la Vicepresidencia como acompañante de Evo Morales en 2005, aunque después se retractó y negó ser parte del binomio dando paso a Alvaro García.

Quispe fue parte del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) y ahora representa a la regional Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

Por su lado, tanto el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) desecharon su participación en este bloque, argumentando que no se trata de conformar una oposición en base a candidaturas sino ante un programa de gobierno para hacer frente como alternativa al Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios de octubre.

El Diario
Elecciones presidenciales se celebrarán el 12 de octubre
Día de la Raza Hace 5 meses (01/05/2014 00:19:46)Responder el mensaje


Elecciones presidenciales se celebrarán el 12 de octubre

El Tribunal Supremo Electoral, iniciará en el territorio nacional el empadronamiento electoral de los votantes el 10 de mayo de acuerdo al cronograma electoral.

Existen 12 frentes políticos habilitados para participar de las elecciones generales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió que el domingo 12 de octubre se realizará en Bolivia las elecciones generales para elegir al presidente y vicepresidente del Estado. En caso de que ninguno de los 12 frentes políticos habilitados para los comicios consiga más del 50% del sufragio, la segunda vuelta se realizará en 60 días, de acuerdo al cronograma que fijó el ente electoral y que fue difundido este miércoles.

“El 12 de octubre se realizará las elecciones presidenciales, dentro del calendario electoral tenemos previsto realizar 91 actividades a lo largo de estos 150 días, hasta la fecha de las elecciones. Una de nuestras principales actividades iniciales será el empadronamiento biométrico en el territorio nacional que arrancará el 10 de mayo”, informó la vocal Dina Chuquimia.

Será proclamado presidente y vicepresidente la candidatura que reúna el 50% más uno de los votos válidos, o que haya obtenido un mínimo del 40% de los votos válidos con una diferencia de al menos 10% en relación con la segunda candidatura.

La presidenta o presidente, vicepresidenta o vicepresidente; senadoras y senadores; diputadas y diputados, y representantes ante organismos parlamentarios supraestatales que resulten electos en este proceso electoral serán posesionados el 22 de enero de 2015 y tendrán un periodo de mandato de cinco años.

Oficialmente existen habilitados para los comicios 12 organizaciones políticas, de ellas 11 son partidos políticos y una agrupación ciudadana.

El Deber
Evo, Samuel, Juan del Granado y Tuto
Rally Hace 2 meses (31/07/2014 11:22:14)Responder el mensaje


Evo, Samuel, Juan del Granado y Tuto
Candidatos del oriente no atraen ni en su territorio
2014 Hace 2 meses (11/08/2014 15:52:28)Responder el mensaje


Candidatos del oriente no atraen ni en su territorio

En Santa Cruz, Evo Morales tiene más simpatía que Álvaro García Linera. El líder indígena del oriente Fernando Vargas es el que más antipatía suma. Samuel Doria Medina está en segundo lugar y Tuto Quiroga es muy conocido, pero tiene mucha antipatía.

Hace nueve años que ejerce el poder y, contrariamente al desgaste natural que se espera, Evo Morales (MAS) es el candidato que más ‘simpatía’ genera en el electorado nacional, aunque en regiones como Tarija, Pando, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba todavía causa antipatía a un cuarto de la población. En todo el país, si bien 99 de cada 100 ciudadanos dice conocerlo, a 57 de cada 100 le provoca simpatía y a 19 antipatía, según la encuesta elaborada por Equipos Mori para EL DEBER.

Su acompañante de fórmula, el vicepresidente Álvaro García Linera, tiene un mayor porcentaje de antipatía (31%), en particular en Santa Cruz (39%) donde gana la antipatía por él, pese a que es la plaza a la que apuesta el Movimiento Al Socialismo (MAS) en estas elecciones.

Para el jefe de campaña en Santa Cruz, Saúl Ávalos, este concepto que tiene la gente es “tal vez por el hecho de que él sea el desarrollador de las teorías, de las estrategias (del MAS) y eso cae un poco pesado, porque la gente piensa: Evo no es culpable de lo que hace, sino que es Álvaro porque lo piensa”.

Según Ávalos, esta figura se da pese a que García Linera es “quien tiene más contacto con los grupos de élite, de poder, de empresarios y demás”.

Ávalos explicó que el próximo paso en la campaña es dar a conocer a los uninominales. “Es necesario que se sepa de la apertura de nuestra plataforma de candidatos, que se incorporó a gente que no milita en el MAS. Ahora no son solo campesinos, bartolinas ni interculturales. Por ejemplo, el candidato de la C-44, es de la asociación de comparsas”.

El Deber
Foro: [ Candidatos a la Presidencia de Bolivia para el 2014 ]
(1 - 12) Total Mensajes: 12
Procedencia del Foro: Sitios Política  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Política Total foros: 156
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Rebeca Delgado, una mujer fuerte y libre pensante, abandonó al MASCochabambina3 Hace 15 horas
2 Movimiento Sin Miedo (MSM)19 de mayo19 Hace 1 día
3 Los dictadores políticos tarde o temprano caenPueblo21 Hace 3 días
4 Evo Morales enemigo declarado de EEUU, lleva a Bolivia a la IzquierdaRelaciones Internac.40 Hace 4 días
5 Los partidos políticos de Bolivia. NovedadesPugnas15 Hace 4 días
6 Tribunal Electoral reemplaza a la Corte ElectoralTSE60 Hace 8 días
7 El MAS le debe la victoria a la Corte Electoral por el gran fraude electoralPadrón corrupto16 Hace 8 días
8 ALERTAN en Bolivia sobre FRAUDE electoralLIMBERT31 Hace 9 días
9 ¿Le creen? Alvaro García Linera, niega que se busque la reelección de MoralesJuan Armando Flores22 Hace 11 días
10 Candidatos bolivianos a las eleccionesRepresentantes225 Hace 11 días
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Política ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad