Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Construcción Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Crisis. Desempleo para constructores ]
(1 - 13) Total Mensajes: 13
Foro por Tiempo e indentado
Crisis. Desempleo para constructores
Sin Trabajo Hace 10 años (15/06/2009 13:00:23)Responder el mensaje

Constructores se afligen por creciente desempleo

La crisis financiera ya se siente en el país y una consecuencia natural de la recesión económica es el desempleo, fenómeno que se muestra en incremento por el clima empresarial que ahuyenta la inversión pública y privada; los albañiles y trabajadores de la construcción son uno de los sectores productivos que recibe el impacto en sus filas.

Asimismo, sólo un pequeño porcentaje de personas que trabajan en esta labor cuentan con seguro social, la mayoría al trabajar de manera independiente o eventual no pueden recibir ese beneficio, factor que complica la situación cuando un trabajador debe enfrentar problemas de salud por su propia cuenta.

Ediberto Egüez, Presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Construcción de Santa Cruz, asumió el cargo desde el 20 de abril de este año y en una entrevista con El Mundo explicó cuál es la situación que vive su sector.

Constructores se afligen por creciente desempleo
Sin Trabajo Hace 10 años (15/06/2009 13:02:07)Responder el mensaje

Constructores se afligen por creciente desempleo

La tasa de desempleo en el país continúa en ascenso, el panorama no se muestra muy esperanzador cuando se contempla una caída en las exportaciones, remesas y ventas en diferentes rubros que podría complicar más la situación. El Presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López, habló con El Mundo acerca de la problemática.

¿Cómo están los espacios laborales, por qué hay personas que no encuentran lugares dónde colocarse?

La actividad económica boliviana han ido cayendo, las exportaciones han caído según los últimos informes en un 29%, por otro lado las remesas también están bajando, llegaron hasta un 9.2 por ciento en lo que va del primer trimestre, la tendencia dice que esto va a aumentar y por lo tanto ha bajado la capacidad de compra de la gente y las empresas ya no están vendiendo en los volúmenes que lo hacían anteriormente y por lo tanto internamente también están bajando por eso los niveles de producción.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) ha informado que en Bolivia el desempleo es el 10.2 por ciento, aunque fuentes del Gobierno dicen que los niveles del desempleo están apenas en el 7.8 por ciento, por otro lado el Cedla hace un análisis interesante al manifestar que habría un desempleo equivalente del 52 por ciento de la población económicamente activa, qué significa esto, si sumamos el desempleo abierto, las formas de subempleo y algunas formas de empleo esporádico, el 52 por ciento de las personas económicamente activas en Bolivia no estarían con una fuente laboral estable e ingreso estable, lo que está por lo tanto complicando el bienestar de la gente.

En los hechos, haciendo una comparación con el año pasado, la situación de desempleo hasta este mes de junio podemos afirmar con toda seguridad que se ha incrementado y está tendiendo aceleradamente a aumentar; no sería nada raro que hasta finalizar el año estemos con taza del desempleo entre 12 y 13 por ciento según los datos del Cedla y quizá el Gobierno se anime a afirmar que estamos bordeando el 10 por ciento.

El Mundo
Subempleo afecta a más del 50% de la población
CEDLA Hace 10 años (16/09/2009 18:12:16)Responder el mensaje

Según Cedla
Subempleo afecta a más del 50% de la población

Falta de empleo en el país preocupa a la población.

El director Ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Javier Gómez, afirmó que el subempleo en el país está en el orden del 52% de la población económicamente activa, lo que significa que de cada diez personas más de cinco están por debajo del índice de calidad laboral.

En 2008 la tasa de desempleo se registró en 10.2%, en contradicción a cifras oficiales que indicaban una tasa de 8.15%.

El subempleo se produce cuando una persona tiene un empleo temporal o no cuenta con un trabajo estable.

El Diario

Construcciones paralizadas por falta de Cemento
Bolivia Hace 9 años (14/09/2010 10:50:48)Responder el mensaje

Santa Cruz

El 20% de las construcciones en la ciudad paralizadas por falta de cemento


La Cámara de la Industria de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), a través de su presidente Rolando Schrupp informó que debido a la escasez de cemento que existe en la ciudad el 20 por ciento de sus 125 asociados se encuentran afectados y paralizando ejecuciones de obras. En conferencia de prensa explicó las desventajas que traería consigo la importación de cemento desde otros países y si el gobierno decidiera hacerlo tendría que analizar la forma de subvencionarlo por que los constructores no estarían en condiciones de pagar el incremento de cada bolsa.

Schrupp afirmó la existencia del pico estacional de la demanda constructora y este fenómeno finalizaría a fines del mes de octubre. Ante la inoportuna acción de parte del gobierno para paliar la escasez de cemento los constructores se aferran a factores climatológicos que puedan mitigar la sobredemanda cementera que perdura en la ciudad.

El Mundo
Se importará cemento del Perú
Cemento Hace 9 años (15/09/2010 17:35:03)Responder el mensaje

FALTA DE CEMENTO

Se importarán 10 mil toneladas por mes del producto desde Perú

Perjuicio. Muchas obras grandes y pequeñas se encuentran semiparalizadas.

El Gerente General de Insumos Bolivia (IB) Oscar Sandi, informó que se importará cemento del Perú por un volumen de 10 mil toneladas al mes y al momento se estudia la estructura de costos que demandaría la operación, porque la decisión será en los próximos días, para satisfacer la demanda interna de este producto esencial para la construcción.

El Mundo
20 mil fuentes de trabajo se pierden por falta de cemento
Sin trabajo Hace 9 años (26/10/2010 09:46:38)Responder el mensaje

20 mil fuentes de trabajo se pierden por falta de cemento

Empresarios de la construcción y la Federación Sindical de Trabajadores de la Construcción preocupados por la escasez de cemento se reunieron ayer en la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) y decidieron acudir a la Brigada Parlamentaria Cruceña para que éstos transmitan sus necesidades a la Asamblea Plurinacional. La COD advierte tomar otras medidas de hecho, caso contrario sus peticiones no sean escuchadas por la Brigada Parlamentaria.

Rolando Schrupp, presidente de Cadecocruz explicó que la burocracia los está afectando considerablemente. Indicó que acudirán a la Brigada parlamentaria oficialista (MAS), para que sean escuchados en la Asamblea Plurinacional y se encuentre una solución al déficit cementero que está dejando a más de 20 mil trabajadores constructores sin empleos y poniendo en riesgo el crecimiento del departamento.

“Nuestro planteamiento es claro, vamos a solicitarle audiencia a la Brigada Cruceña Parlamentaria porque creemos que este es un problema departamental donde se está perdiendo mucha plata y se está perjudicando demasiado el desarrollo cruceño y la fuerza laboral cruceña”, señaló el presidente de Cadecocruz.
Cifras que deja la escasez de cemento en Santa Cruz.

Según la Cadecocruz el sector constructor en todo el país genera más de 400 mil fuentes de trabajos directos, sólo en Santa Cruz existen más de 100 mil obreros que se ganan la vida levantando muros, construyendo grandes condominios y la falta de cemento dejó a más de 20 mil albañiles sin trabajo dejándolos en la incertidumbre y arrastrándo a sus familia. Santa Cruz requiere de 90 mil toneladas de cemento para que los trabajos de este rubro se reinicien y sólo reciben 70 mil toneladas.

La Federación Sindical de Trabajadores de la Construcción a través de su Secretario Ejecutivo, Edilberto Egüez, lamentó que el Gobierno no tome en cuenta el importante aporte al PIB que genera la construcción en este departamento y pidió al Ejecutivo que los ayude a resolver el problema de la escasez de cemento de la misma forma que lo ha hecho con los departamentos de La Paz y Cochabamba, donde el cemento importado del Perú cuesta a 42,50 bolivianos.

El Mundo
Construcción en peligro
Falta cemento Hace 8 años (22/04/2011 22:57:50)Responder el mensaje

Falta cemento

Construcción en peligro

El sector de la construcción había quedado fuera del alcance de las políticas del gobierno que, en cambio afectaron a la minería, al petróleo, la agricultura y la industria.

Pero ahora le ha llegado la hora a la construcción, cuando el Gobierno ha decidido golpear a la mayor cementera del país, visiblemente con intenciones de dañar al empresario-político que la dirige, Samuel Doria Medina.

Convertido el refugio de las inversiones privadas, el sector de la construcción podría sentir ahora los embates de esta arremetida del Gobierno.

Un estudio de la Fundación Milenio dice que este tipo de errores podría llevar a que el boom de la construcción en Bolivia se convierta en una burbuja que reventaría en cualquier momento.

Son varios los factores que contribuirían a que la burbuja reviente, dice el estudio, como por ejemplo medidas que perjudiquen el normal abastecimiento de cemento (que es el caso actual), la caída en la demanda de bienes inmuebles o el surgimiento de otros factores que atraigan los ahorros que ahora son acaparados por la construcción.

En esta página nos anticipamos a estas predicciones cuando dijimos que la sobreoferta de departamentos en la ciudad de La Paz, prevista para agosto, podría dar lugar a una crisis parecida a la que sufrieron otros países.

El Diario
Constructores: empresa estatal obligará al sector a sembrar coca
Cadecocruz Hace 8 años (02/11/2011 07:11:36)Responder el mensaje


Constructores: empresa estatal obligará al sector a sembrar coca

La idea de competir con una empresa estatal de construcción no cayó para nada bien a la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), desde donde señalaron que la nueva empresa estatal terminará ‘matando’ al sector privado y los obligará a sembrar coca, rubro que no cuenta con inconvenientes para trabajar.

El Gobierno determinó mediante decreto crear la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC), misma que tendrá duración indefinida, patrimonio propio, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas.

Para el presidente de Cadecocruz, Rolando Schrupp, esta determinación del Gobierno es una total irracionalidad, ya que en el pasado se demostró que las empresas estatales no son rentables y menos para atender un rubro tan grande.

“La estupidez se define como volver hacer lo mismo y esperar diferente resultado, nos sorprende el grado de estupidez estatal que pueda llegar a presentarse. Esto es una forma de poder ver una gran forma de daño al Estado”, expresó Schrupp.

El titular de Cadecocruz dijo que al existir una empresa estatal de construcción, ésta tendrá prioridad en la adjudicación de obras estatales.

Este hecho repercutirá en la generación de empleos por parte del sector privado de la construcción, el cual a nivel departamental mueve 120.000 fuentes de empleos y en toda Bolivia ronda el millón.
Para el economista de la Fundación Milenio, José Luís Evia, crear una empresa estatal de construcción es una medida poco acertada, puesto que ya existen empresas dedicadas a este rubro con experiencia en el ramo.

El Mundo
La UPEA tiene una obra parada por un año por falta de dinero
El Alto Hace 7 años (18/11/2011 09:44:49)Responder el mensaje

El Alto

La UPEA tiene una obra parada por un año por falta de dinero

La construcción del edificio emblemático de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se encuentra paralizada desde enero de este año por falta de recursos económicos. Los estudiantes se declararon en estado de emergencia y anuncian movilizaciones si no hay una solución.

La Razón
Uno de cada 10 bolivianos se dedica a la construcción
Albañil Hace 6 años (29/04/2013 09:44:48)Responder el mensaje


Uno de cada 10 bolivianos se dedica a la construcción

(Foto: EL DENOMINADO 'BOOM DE LA CONSTRUCCIÓN' EN EL PAÍS GENERÓ GRAN CANTIDAD DE MANO DE OBRA, QUE SIN EMBARGO NO ES SOSTENIBLE A LARGO PLAZO)

Un millón de personas, de las diez millones que habitan Bolivia se dedican a la actividad de la construcción, reveló a Radio Fides el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores del sector, Jesús Acosta. Según el dirigente, los datos del Censo 2012 ratifican que de cada 10 bolivianos una trabaja como albañil, carpintero, electricista u otro oficio del rubro.

"En este momento, en ese auge que estamos teniendo, consideramos para que se logren políticas que sean favorables al sector. El cómputo nacional del INE nos dejó sorprendidos, nosotros pensábamos que éramos 450 mil trabajadores, pero somos un millón", dijo Acosta en declaraciones a Radio Fides.

Acosta explicó que son 16 los oficios que contemplan al sector de la construcción "que van desde el que nos provee arena hasta el último obrero que pone el foco en una casa", graficó.

El crecimiento de los trabajadores fue de más del 100% y dijo que por ello este rubro debe ser tomado en cuenta en las políticas laborales que deben contemplar a la gente que se suma a este sector y que cada vez son más.

"La gente que migra del campo a la ciudad lo primero que hacen es ser ayudantes de albañiles y terminan siendo grandes maestros, en este momento estamos en un auge del 150% y eso es alertador para nosotros, y de la misma manera debe ser para el Gobierno", aseveró.

El boom del sector de la construcción ha provocado escasez de mano de obra y al oficio se han sumado incluso mujeres que incrementaron su incursión y lamentó que el crecimiento no esté acompañado de los beneficios laborales como el seguro de vida y de salud.

el Diario
Privados: “Trabajadores serán los más perjudicados”
Mario Yaffar Hace 5 años (22/04/2014 09:54:44)Responder el mensaje


Privados: “Trabajadores serán los más perjudicados”

(Foto: Mario Yaffar, presidente de los industriales.)

Los empresarios del país rechazaron el incremento salarial acordado ayer entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB). El presidente Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, afirmó que “los trabajadores serán los más perjudicados con el incremento salarial” y aseveró que los privados “no garantizan la creación de nuevos empleos”.

“Los directos afectados no solamente somos los empresarios, sino por la irresponsabilidad de los dirigentes de la COB los que realmente se van a ver afectados son los trabajadores”, dijo ayer Sánchez, en una corta conferencia de prensa.

Para Sánchez el Gobierno no impulsa ni invierte en el sector empresarial lo que está generando que muchas personas se dediquen el contrabando y a la exportación de productos del exterior antes de consumir lo hecho en Bolivia. Pidió a la dirigencia de la COB y al Gobierno trabajar en políticas para la generación de nuevos empleos.

El sector industrial también se pronunció respecto al tema. El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, indicó que pese al desacuerdo en el incremento salarial consensuado entre el Gobierno y la COB tendrán que acatarlo.

POLÍTICA SALARIAL

Yaffar presentó ocho propuestas sobre los cuales se debería basar la política salarial. Estos son: Cumplimiento del tripartismo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Debe lograrse una política salarial universal que incentive la formalización de las actividades económicas, una política salarial a mediano plazo, dijo Yaffar. Asimismo propuso que el ajuste al salario mínimo, debe ser consistente con la inflación. “El ajuste a la masa salarial debe ser acorde a la inflación”, indicó.

De igual manera demandó la elaboración de nuevos indicadores para el cálculo de bonos e incentivos, asimismo, una nueva política salarial de inversiones y, por último, el fomento de la sostenibilidad y competitividad del sector industrial manufacturero.

El Diario
Andamio mòvil
Albañiles Hace 4 años (18/12/2014 17:33:14)Responder el mensaje


Andamio mòvil

(HUMOR)

FUNERAL

En el funeral de un albañil, un hombre desconocido por la familia llora amargamente, se le acerca la mujer del difunto, y dice:

- Era usted amigo suyo?
- Si
- Le quería mucho?
- Si, sus ultimas palabras fueron para mi.
- Ah, si? y cuales fueron?
- Mariano, no muevas el andamio!

1 de Mayo
Trabajador Hace 2 años (01/05/2017 11:37:32)Responder el mensaje

No hay trabajo
Pero igual ¡Felicidades por lo que han hecho!
1 de Mayo
Foro: [ Crisis. Desempleo para constructores ]
(1 - 13) Total Mensajes: 13
Procedencia del Foro: Sitios Construcción  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Construcción Total foros: 30
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Viviendas curiosas, cómo llamar la atención con tu casaColores y diseños7 Hace 5 meses
2 Puentes del mundoArq & Ing33 Hace 1 año
3 La torre Burj Khalifa de Dubai es el edificio más alto del mundoArq. Rocabado11 Hace 1 año
4 Humor: Leyes de los Arquitectos e IngenierosFunny Costello14 Hace 2 años
5 Malas construcciones se derrumbanTragedias21 Hace 2 años
6 Crisis. Desempleo para constructoresSin Trabajo13 Hace 2 años
7 Clases de CementoRuddy7 Hace 2 años
8 Desarrollan software para interactuar con dibujosMIT5 Hace 3 años
9 Fabrica de LadrillosJose Luis Aruquipa51 Hace 3 años
10 Humor de inmigrantes: Camba, colla y chapaco en una construcciónPaisano15 Hace 3 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Construcción ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad