Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Foro General Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia ]
(1 - 8) Total Mensajes: 8
Foro por Tiempo e indentado
Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia
Juan Carlos G. Hace 1 año (10/11/2019 20:25:20)Responder el mensaje

Evo Morales renuncia a la Presidencia de Bolivia
Evo y Álvaro renuncian
La Paz Hace 1 año (10/11/2019 20:28:34)Responder el mensaje

El Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, presenta su renuncia

Evo y Álvaro renuncian; dicen que lo hacen debido al golpe 'cívico-político-policial'

El presidente Evo Morales descartó las versiones de que hubiera intentado dejar el país y aseguró que, en su caso, se queda en El Chapare, en Cochabamba, a retomar sus actividades personales. García Linera anunció: "Volveremos y seremos millones". Poco antes, las FFAA, la Policía y la COB sugirieron la renuncia del Jefe de Estado.


La Razón
Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia
2019 Hace 1 año (10/11/2019 20:45:04)Responder el mensaje


Es oficial. A las 16:51 el líder del MAS confirmó que deja la presidencia y que enviará su carta de renuncia a la Asamblea Legislativa
Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia


Evo Morales Ayma no es más presidente de Bolivia. El hilo que lo sostenía tras la convulsión social que estalló tras las cuestionadas elecciones del 20 de octubre, se rompió. A las 16:51 de este domingo, el líder de MAS que había llegado al poder en enero de 2006, renunció a la presidencia del país, luego de haberse quedado sin el respaldo de la Policía y las FFAA que tras un motín y un pronunciamiento oficial, respectivamente, habían sugerido su renuncia.

“Nuevas elecciones con nuevo tribunal electoral”. La decisión asumida aún por el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, no bastó. En esa conferencia convocada a las 7:00 de este domingo había decidido no renunciar, pero su permanencia en Palacio Quemado se había venido a pique porque el informe preliminar de la OEA, que hace una auditoría a las elecciones del 20 de octubre, había establecido irregularidades importantes en el conteo de votos.

“Por qué decidí esta renuncia, para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a mis hermanos, dirigentes sindicales, para que Mesa y Camacho no sigan secuestrando y maltratando a los familiares de nuestros dirigentes sindicales como el hermano Teodoro Mamani, en Potosí. Para que no sigan perjudicando a comerciantes y a transportistas que no dejan trabajar en Santa Cruz”, dijo Evo al confirmar su salida.

Luego agregó: “Estoy renunciando para que mis hermanas y hermanos del MAS no sean más hostigados, perseguidos ni amenazados; lamento mucho este golpe cívico, con algunos sectores de la Policía por plegarse para atentar contra la democracia, la paz social, con amedrentamiento de intimidad al pueblo boliviano”.

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia
2019 Hace 1 año (10/11/2019 20:45:20)Responder el mensaje

Luego agregó: “Estoy renunciando para que mis hermanas y hermanos del MAS no sean más hostigados, perseguidos ni amenazados; lamento mucho este golpe cívico con algunos sectores de la Policía por plegarse para atentar con la democracia, la paz social, con amedrentamiento de intimidad al pueblo boliviano. Quiero decirles a mis hermanos que la lucha no termina acá, los humildes, los pobres, vamos a continuar con esta lucha”.

Morales añadió que su renuncia es por la pacificación del país para que no sigan los enfrentamientos entre bolivianos. En casi toda su conferencia de prensa apunto a Mesa (candidato por Comunidad Ciudadana) y Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité pro Santa Cruz, que lideró la resistencia desde su región con un paro indefinido que va por el día 19. Hasta esa hora, Camacho y Marco Pumari (cívico de Potosí) ya habían dejado la Biblia y la carta de renuncia que fue el mandato del Cabildo realizado en Santa Cruz y luego en el país.


“Espero que Mesa y Camacho hayan entendido mi mensaje. Pedirles a ellos y a otros comité cívicos que no maltraten a hermanas y hermanos, no perjudiquen, no engañen con mentiras, no utilicen al pueblo con prebendas para hacer daño al pueblo boliviano. Le he dicho a todos los bolivianos y al mundo entero que sepan cómo grupos oligárquicos conspiran contra la democracia. Es histórico, inédito, sin embargo, tengo la obligación de buscar la paz”, añadió.

“Quiero que sepa el pueblo boliviano, no tengo por qué escaparme, que me digan si estoy robando algo, que me diga, que presente una prueba. Si piensa que no hemos trabajado, véanlo, miles de obras, gracias al crecimiento económico. En un momento ganamos menos que el dirigentes sindical declarado en comisión, ahora lo estamos diciendo eso. Si no hay un golpe judicial, ha habido un golpe cívico, político, policial. No son todos los policías”.

El Deber
Áñez asume la Presidencia de Bolivia
2019 Hace 1 año (12/11/2019 20:31:16)Responder el mensaje


Áñez asume la Presidencia de Bolivia ante vacancia y aplicando la sucesión constitucional

(Foto: Jeanine Áñez, Presidenta de Bolivia)

La legisladora de Beni lamentó la ausencia de los diputados y senadores del MAS. Aseguró que garantizará las medidas necesarias para que se pueda pacificar el país, tras más de tres semanas de conflicto


Jeanine Áñez se declaró a las 18.48 de este martes 12 de noviembre presidenta de Bolivia, aplicando la sucesión constitucional y ante la vacancia que existe en ese puesto por las renuncias y el asilo en México al que se acogieron Evo Morales y Álvaro García Linera, y las dimisiones de Adriana Salvatierra y Víctor Borda.

“Me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país”, garantizó la representante opositora, en medio del respaldo de su bancada y otros legisladores de la oposición, tras dos intentos fallidos de sesiones en las Cámaras Alta y Baja, suspendidas por falta de quórum.

La medida surge en medio de una jornada de incertidumbre a más de tres semanas de protestas por el fraude a favor del MAS en las elecciones generales del 20 de octubre, que derivó en un estado de convulsión social.

El Deber
Evo Morales hizo fraude electoral
Andrés Hace 1 año (13/11/2019 20:36:16)Responder el mensaje

Evo Morales ahora se hace la víctima, dice que fue un golpe de estado.
y muchos le creen.
No ven el contexto, Evo vulneró la Constitución, no respetó el referendum que le dijo No, y en su cuarta candidatura, hizo fraude, el pueblo estalló con razón, si hubo enfrentamientos fue por su culpa porque les mandó a movilizarse y muchos de sus seguidores son violentos. Hubo muertes y heridos. La Policía y el ejército no quisieron involucrase, pero seguía el país paralizado, y no iban a parar hasta que Evo renuncie, y ahí apareció el informe de la OEA que confirma que hubo fraude en las elecciones, Evo tuvo que irse.
No hubo golpe de Estado, el sí dio el golpe el 21 de Octubre cuando se proclamó ganador en medio del fraude.
¿cómo se mueve Evo en Bolivia tras regresar de su
2020 Hace 4 meses (19/11/2020 13:17:45)Responder el mensaje


Liderazgo cauteloso: ¿cómo se mueve Evo en Bolivia tras regresar de su exilio?

El expresidente boliviano Evo Morales se emociona durante un mitin en su ciudad natal Orinoca, Bolivia, el 10 de noviembre de 2020, luego de su regreso de la ArgentinaEl expresidente boliviano Evo Morales se emociona durante un mitin en su ciudad natal Orinoca, Bolivia, el 10 de noviembre de 2020, luego de su regreso de la Argentina.



LA PAZ.- Desde que regresó de su exilio en Argentina hace diez días, el expresidente Evo Morales ha retomado el liderazgo de su partido y del mayor sindicato de cocaleros de Bolivia , que dirigió durante más de dos décadas, pero sus movimientos son cautelosos .

"Una vez que ha retornado nuestro presidente (Morales), retoma la dirección del partido (Movimiento al Socialismo MAS) y la presidencia de las federaciones del Chapare (cocaleros)'', dijo Gerardo García, quien ejerció la presidencia de ese partido en ausencia de Morales.

Evo Morales regresa a Bolivia casi un año después de su exilio en ArgentinaEvo Morales regresa a Bolivia casi un año después de su exilio en Argentina Fuente: AP
SKIP ADAds by

El MAS regresó al poder con Luis Arce tras ganar las elecciones de octubre pasado, un año después de la precipitada renuncia de Morales por sospechas de fraude electoral en los anulados comicios en los que buscaba un cuarto mandato consecutivo tras 14 años en el poder.

Después de cruzar el país en una caravana que lo trajo desde Argentina, Morales se asentó en su feudo del Chapare -en el centro del país- donde dirigió al mayor sindicato de cultivadores de coca y desde el cual saltó a la política para convertirse en el primer presidente indígena en 2006 tras el derrumbe de los partidos tradicionales.

De inmediato retomó sus actividades políticas y sindicales en el Chapare, donde es querido y se mueve rodeado de una guardia sindical que lo protege. Su base de operaciones es la población de Lauka Ñ, cuna del sindicalismo cocalero.

Aún como jefe de Estado, Morales siguió como presidente honorario de los cocaleros hasta 2018. Fue sustituido por Andrónico Rodríguez, un politólogo de 32 años de origen quechua quien ahora es presidente del Senado.

¿cómo se mueve Evo en Bolivia tras regresar de su
2020 Hace 4 meses (19/11/2020 13:17:59)Responder el mensaje

El expresidente desata sentimientos encontrados por lo que sus desplazamientos son cuidadosos y planificados. Desde su retorno se ha mostrado más conciliador, ha evitado a la prensa y sólo aparece en reuniones políticas.

El miércoles estuvo en Oruro, la ciudad del altiplano occidental donde nació, y convocó a sus partidarios "a un ampliado nacional el sábado para planificar las elecciones subnacionales'', dijo García a radio Panamericana.

Las elecciones de gobernadores y alcaldes el 7 de marzo de 2021 serán el segundo round de la disputa por el poder en Bolivia esta vez en los gobiernos locales, que son ampliamente dominados por el MAS, según analistas.


Alberto Fernández despidió a Evo Morales en la frontera La Quiaca-VillazónAlberto Fernández despidió a Evo Morales en la frontera La Quiaca-Villazón Crédito: Presidencia

A la ampliación del MAS han sido invitados Arce y su vicepresidente David Choquehuanca. Arce no fue a reunirse cuando Morales llegó al Chapare y públicamente evitó referirse a su mentor político. Sí lo hizo Morales, quien dijo que mantiene contactos con el presidente a quien ayuda a organizar el gobierno.

La disputa entre seguidores y detractores del exmandatario se ha traslado al gobierno, en el que partidarios de Arce y Choquehuanca buscan desplazar de los cargos públicos a los colaboradores Morales.

Arce dijo que no gobernará "a la sombra'' de Morales y que hará un "gobierno para todos''."Queremos renovar con gente nueva, pero siempre habrá coordinación con el presidente para ayudar y apoyar a una buena gestión'', señalo García.

lanacion.com.ar
Foro: [ Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia ]
(1 - 8) Total Mensajes: 8
Procedencia del Foro: Foro General  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Foro General Total foros: 2724
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Cirujano plastico Santa Cruz?sasha161314 Hace 16 días
2 Me Has Visto? - Personas Perdidas en BoliviaMeHasVisto1 Hace 23 días
3 Jeanine Áñez presidente interina de BoliviaDemocracia19 Hace 29 días
4 Dono Riñón ORH NEGATIVO (-), por Compensación Económicach3lo1 Hace 1 mes
5 Dono Riñón ORH NEGATIVO (-), por Compensación Económicach3lo1 Hace 1 mes
6 Dono Riñón ORH NEGATIVO (-), por Compensación Económica ch3lo1 Hace 1 mes
7 Certificados EPSMiriamBL1 Hace 2 meses
8 Renovacion del pasaporte mexicano IvanaS031 Hace 2 meses
9 Yamaha Genos 76keys / Korg Pa4x 76keys tecgear90 1 Hace 2 meses
10 rinoplastia cochabambaKaty1231 Hace 4 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Foro General ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad