Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Finanzas Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ El FMI y Bolivia ]
(1 - 8) Total Mensajes: 8
Foro por Tiempo e indentado
El FMI y Bolivia
Mauro Hace 12 años (02/02/2009 11:29:48)Responder el mensaje

FMI destaca desempeño económico de Bolivia en 2008

El economía boliviana mostró el 2008 indicadores positivos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó el desempeño de la economía boliviana durante 2008, elogió la política fiscal y monetaria aplicada por el Gobierno nacional y sugirió continuar y fortalecer las acciones que se siguieron para controlar el incremento de precios, afianzar la situación fiscal y proteger al sistema financiero de los efectos de la crisis internacional.

Esta evaluación está plasmada en la Consulta del artículo IV que cada año se realiza en los países miembros del organismo.

Éste concluyó el 14 de enero, como resultado del trabajo que realizó en 2008 una misión del FMI en Bolivia, en el marco del artículo IV del convenio constitutivo de esta entidad que le confiere la facultad de supervisar la política cambiaria de los países miembros, para velar por el eficaz funcionamiento del sistema monetario internacional.

La valoración de los directores ejecutivos del FMI inicia destacando "el sólido desempeño de las exportaciones de hidrocarburos y minerales" que en la pasada gestión registraron cifras importantes que influyeron en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia.

"En 2008, el crecimiento del PIB real repuntó, el superávit en cuenta corriente siguió siendo sólido y las reservas internacionales alcanzaron niveles sin precedentes".

"El balance del sector público combinado se mantuvo en superávit, gracias al continuo aumento de los ingresos provenientes de exportaciones. La moneda se fortaleció, lo que contribuyó a una reducción adicional de la dolarización de los depósitos", señala el informe.

RIESGOS

Para los directores del FMI los riesgos que "podrían empañar las perspectivas de Bolivia" se originarían en el deterioro del entorno económico mundial, generado por la crisis financiera internacional que comenzó en septiembre en Estados Unidos y que tiende a propagarse al resto del globo, afectando principalmente al precio de las materias primas.

"La disminución de los precios de la energía y los minerales y la prevista reducción de las remesas podrían desacelerar el crecimiento del PIB y generar déficits en las cuentas corrientes externa y fiscal", continúa el informe.

Para hacer frente a esta situación, el FMI asegura que los principales desafíos de política económica para el Gobierno Nacional en el presente año serán mantener "una posición externa y fiscal sólida, consolidar la disminución de la inflación observada en los últimos meses y reducir los altos niveles de pobreza, mediante un aumento de la inversión".

En este sentido, el Gobierno proyectó un Presupuesto General de la Nación 2009 (PGN) con un escenario macroeconómico que prevé el impacto de la crisis económica internacional.

Por ello, se calcula una tasa de crecimiento del 5.05 por ciento y un déficit fiscal de 1.84 por ciento del PIB —el más bajo proyectado desde 2006, primer año de gestión del presidente Evo Morales— que, en un período como el que vive la economía mundial, es bastante moderado y responde a la fortaleza que reflejan las finanzas públicas.

Con relación al aumento de inversión pública, el PGN 2009 incluye el mayor presupuesto de la historia, que llega a 1.851 millones de dólares, especialmente para salud, educación y construcción, que superan a los 1.407 millones de dólares presupuestados para 2008 y a los 584 millones de dólares de 2005.

Los directores recalcaron que "el aumento de los riesgos para las perspectivas económicas requiere aplicar activamente medidas fiscales".

Asimismo, manifestaron su satisfacción por la estrategia fiscal de las autoridades bolivianas, referido a reducciones del gasto de capital de baja prioridad manteniendo al mismo tiempo el gasto social.

Para reducir la dependencia de ingresos volátiles por exportaciones y garantizar la distribución intergeneracional de la riqueza hidrocarburífera, los ejecutivos del FMI señalaron la necesidad de reducir el déficit fiscal excluyendo hidrocarburos, a mediano plazo.

Alentaron a las autoridades nacionales a aprovechar la caída de los precios del petróleo para reducir gradualmente los subsidios a los hidrocarburos, utilizando al mismo tiempo una parte del ahorro fiscal resultante para proteger a los grupos vulnerables.

También indicaron que es importante aplicar una política de contención salarial adecuada y establecer un orden de prioridad de los proyectos de inversión.
Fas/Rq ABI
Presidentes del FMI
Líderes Hace 9 años (25/05/2011 18:42:14)Responder el mensaje

El FMI ya tiene su primer candidato para reemplazar a Strauss-Kahn

Se trata de Christine Lagarde, ministra de Economía de Francia, quien se postuló con el apoyo de Sarkozy para dirigir el organismo.

La Nación
FMI prevé crecimiento de 4,5% e inflación de 7,9% en Bolivia
Cálculos Hace 9 años (29/06/2011 08:34:59)Responder el mensaje

Echa por la borda metas macroeconómicas del Gobierno

FMI prevé crecimiento de 4,5% e inflación de 7,9% en Bolivia

Gabriel Lopetegui sostuvo que en materia de inflación hay un problema de arrastre debido al alza de precios de alimentos que tiene que ver con el último semestre del pasado año.

• Lopetegui recomienda tomar acciones prudentes para no aumentar el gasto corriente y hacer buen uso de las Reservas Internacionales Netas.

El jefe de la Misión para el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gabriel Lopetegui, pronosticó ayer que Bolivia tendrá un crecimiento económico de 4,5% y una tasa de inflación de 7,9% anual, aunque el analista Julio Alvarado advierte que la misma cerrará con dos dígitos.

El organismo internacional, en un seminario realizado ayer en La Paz, ratificó las variables macroeconómicas que se tienen estimados para el país al finalizar el año, que son muy diferentes a los esperados por el gobierno de Evo Morales.

Entretanto, las autoridades nacionales esperan un crecimiento económico del 5% y una inflación de 6%, además de un déficit fiscal de más de 4,2%.

Dentro del análisis de comportamiento de la economía del país, el representante del FMI consideró como favorables las políticas que realiza el Gobierno boliviano para estabilizar la inflación, empero recomienda tomar acciones prudentes para que no aumente en demasía el gasto corriente y hacer una buena utilización de las Reservas Internacionales Netas (RIN), entre otros aspectos.

El Diario
FMI sugiere al Gobierno prudencia en gasto público
2013 Hace 7 años (19/11/2013 08:46:08)Responder el mensaje

Ante posible caída de precios de hidrocarburos en 2014

FMI sugiere al Gobierno prudencia en gasto público

(Foto: ANA CORBACHO, JEFE DE LA DELEGACIÓN DEL FMI)

La jefa de la delegación se refirió también a los riesgos de implantar el control de tasas de interés del sector bancario que afectarían la rentabilidad y capitalización del sistema de crédito.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), representado por Ana Corbacho, valoró positivamente los resultados de la política macroeconómica del Gobierno, empero sugirió una política “prudente” sobre el gasto público de los ingresos provenientes de las exportaciones de gas a los países vecinos.

La funcionaria advirtió sobre los riesgos que podría tener el control de tasas de interés bancarias, lo que podría traducirse en una menor rentabilidad y capitalización del sistema que afectaría la oferta de crédito.

Consultada sobre la influencia de la coca-cocaína en la economía boliviana, Corbacho optó por hablar de un tema lateral como los mecanismos financieros para el control del lavado de dinero, manifestando que Bolivia salió de la lista oscura de los países que incurren en el lavado de dinero y se abstuvo de referirse al tema del narcotráfico.

Asimismo, la representante del organismo financiero advirtió que el control de intereses bancarios tanto para créditos como depósitos podría acarrear riesgos a la estabilidad financiera del país.

Considera, además, que las distorsiones en el precio y asignación del crédito puede complicar el manejo de la política monetaria y contribuir al sobreendeudamiento de ciertos grupos de la población.

• FMI alerta control de tasas bancarias y sugiere “prudencia” al Gobierno

El Diario
Evo Morales asegura que el FMI sigue "chantajeando" al país
2014 Hace 7 años (15/03/2014 17:46:28)Responder el mensaje


Evo Morales asegura que el FMI sigue "chantajeando" al país

El presidente del Estado, Evo Morales cuestionó este sábado las acciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y afirmó que esta organización continua "chantajeando" al país y a otros estados, a diferencia del Banco Mundial, organización que según dijo Morales que apoya las políticas económicas de Bolivia.

(Foto: presidente Evo Morales Ayma.)

El Deber
Crisis actual no es temporal, sino estructural y de largo plazo
2015 Hace 5 años (01/10/2015 17:44:57)Responder el mensaje

Según estudio de economistas del FMI:

Crisis actual no es temporal, sino estructural y de largo plazo

La flexibilidad del tipo de cambio –que ha aumentado en los países exportadores de materias primas durante la última década– puede ayudar a atenuar el impacto del descenso de precios de las materias primas

(Foto: FMI RECOMIENDA REFORMAS ESTRUCTURALES A PAÍSES QUE AFRONTAN REDUCCIÓN DE INGRESOS POR BAJOS PRECIOS PETROLEROS.)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió, que la desaceleración mundial no es un mero fenómeno cíclico; tiene también un componente estructural. “La inversión, y por consiguiente el producto potencial, tiende a crecer a un ritmo más lento en los países exportadores durante las caídas de precios de las materias primas”, dice el documento del organismo multilateral: “¿Hacia dónde se dirigen los países exportadores de materias primas? crecimiento del producto tras el auge de las materias primas”, publicado en los pasados días.





El Diario
FMI vuelve a Bolivia; el organismo aprobó crédito de $us 327 millones
2020 Hace 11 meses (18/04/2020 13:10:56)Responder el mensaje


FMI vuelve a Bolivia; el organismo aprobó crédito de $us 327 millones para enfrentar el Covid-19

Debido a la pandemia, el Gobierno solicitó un crédito de emergencia al organismo. El directorio de la institución aprobó el préstamo para fortalecer el sistema de salud, en aprietos por el coronavirus. Se desconocen las condiciones.

Mitsuhiro Furusawa, subdirector gerente y presidente interino del FMI, citado en el comunicado, indicó que la pandemia ocasionará un severo impacto en Bolivia, porque una combinación de precios bajos a escala mundial y la actual cuarentena que vive el país generará una brusca caída de las exportaciones, la producción e ingresos fiscales.

“La asistencia de emergencia del FMI, en virtud del Instrumento de Financiamiento Rápido, ayudará a respaldar los gastos médicos y las medidas de ayuda que se requieren con urgencia, al tiempo que se abordan las necesidades de balanza de pagos del país”, dijo.

eldeber.com.bo
Bolivia devuelve al FMI un crédito millonario para el COVID-19
2021 Hace 1 mes (18/02/2021 10:51:05)Responder el mensaje


Las razones de Bolivia para devolverle al FMI un crédito millonario para enfrentar la pandemia

Bolivia no quiere el dinero del Fondo Monetario Internacional. Al menos no el facilitado por el FMI durante el gobierno interino de Jeanine Áñez.

El Banco Central de Bolivia anunció el miércoles la devolución de un crédito millonario acordado después de la intempestiva salida de la presidencia de Evo Morales y su reemplazo por Áñez, el primero préstamo concedido al país en años.

Y la institución también anunció que emprenderá las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan "en contra de todos los servidores y ex servidores públicos que resultasen con indicios de responsabilidad por su participación en el proceso de negociación, suscripción y operación del mencionado financiamiento con el FMI".

Según el BCB, el préstamo de US$327,7 millones para enfrentar la pandemia de covid-19 fue "gestionado irregularmente por el gobierno de facto en abril de 2020".

Según un comunicado de la institución financiera, "este préstamo, además de ser irregular y oneroso por las condiciones financieras, generó costos económicos adicionales y millonarios al Estado Boliviano".

De hecho, a febrero de este año los costos adicionales ya sumaban US$24,3 millones, US$19,6 millones por variación cambiaria y US$4,7 millones en comisiones e intereses.

Así que para hacer efectiva la devolución del préstamo el BCB se vio obligado a desembolsar US$351,5 millones al FMI.


(Foto: Entre otras cosas, el préstamo buscaba apoyar los gastos médicos derivados de la epidemia de covid-19.)

La institución, que dijo actuar en defensa de la soberanía económica de Bolivia y el respeto a la Constitución Política del país, aseguró además en el comunicado que el crédito conllevaba condiciones inaceptables.


"Medida política"

Esta valoración, sin embargo, no es compartida por el antiguo director del BCB, José Gabriel Espinoza, quien aseguró que la operación no planteó jamás ninguna condicionante a la política fiscal o monetaria del país.


(Foto: El préstamo fue gestionado durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.)

"La gestión económica que adopta el Gobierno es el mandar mensajes de persecución, con el objetivo de tapar su falta de una política económica real frente a la crisis", aseguró.


(Foto: El gobierno de Arce no quiere deudas con el FMI.)

BBC
Foro: [ El FMI y Bolivia ]
(1 - 8) Total Mensajes: 8
Procedencia del Foro: Sitios Finanzas  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Finanzas Total foros: 74
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Revista Forbes - Los 10 más ricos del mundoCristian31 Hace 8 días
2 El FMI y BoliviaMauro8 Hace 1 mes
3 Los más ricos del mundo, Buffet, Slim y Bill GatesForbes25 Hace 3 meses
4 proverbio africano: Mejor que empieces a correr rápidoAsesor financiero9 Hace 4 meses
5 El crecimiento de la India. Economía y TecnologíaNueva Delhi5 Hace 9 meses
6 La Bolsa Boliviana de Valores (BBV)Acciones10 Hace 1 año
7 Capitalismo, socialismo, comunismo, Liberalismo y Neoliberalismo Conceptos24 Hace 1 año
8 ¿Qué es la Bolsa? ¿Por qué las empresas no cotizan en Bolsa?Alfredo L. Spilzinge35 Hace 1 año
9 ¿Quiénes son los 30 mejores empresarios de todos los tiempos?Materia Biz26 Hace 2 años
10 Humor: Aritmética financieraMatemáticas15 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Finanzas ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad