Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Cine Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Cine boliviano ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2 3     
(41 - 47) Total Mensajes: 47
Foro por Tiempo e indentado
Las 12 películas fundamentales del cine boliviano
UMSA Hace 3 años (21/03/2018 10:58:23)Responder el mensaje

Especial: Estas son las 12 películas fundamentales del cine boliviano

(Este 21 de marzo se celebra el 'Día del Cine Boliviano', te mostramos un repaso audiovisual de las cintas que son consideradas las mejores de la historia nacional)

Las 12 películas fundamentales del cine boliviano

Esta lista fue elaborada por la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con apoyo del Ministerio de Culturas, y en base a la opinión de 50 expertos y críticos de cine. Fue difundida a finales de 2014 y es una de las pocas recopilaciones académicas que resume lo mejor del cine hecho en Bolivia, desde que se empezaron a hacer películas en el país a inicios del siglo XX.

Wara Wara / Director: José María Velasco (1930)

La cinta está basada en la obra teatral 'La voz de la quena' de Antonio Díaz Villamil. Fue estrenada en 1930, convirtiéndose en una de las primeras películas de la historia del cine boliviano. La película (que es muda) cuenta la historia de amor de la princesa Wara Wara y el capitán Tristín de la Vega, que tiene como fondo la historia de la conquista española a América.


Vuelve Sebastiana / Director: Jorge Ruiz (1953)

La película retrata la vida de Sebastiana Kespi, una niña que pertenece a la comunidad indígena Chipaya, que vive en Carangas en el departamento de Oruro. La cinta cuenta como la curiosidad de la pequeña pastora la lleva a abandonar su aldea para conocer un pueblo vecino y las repercusiones que tiene su desaparición en su familia y vecinos. El guión estuvo a cargo del reconocido comunicador boliviano Luis Ramiro Beltrán.
Las 12 películas fundamentales del cine boliviano
UMSA Hace 3 años (21/03/2018 10:58:57)Responder el mensaje

Ukamau / Director: Jorge Sanjínes (1966)

Historia de la venganza del campesino indio Andrés Mayta, cuya mujer Sabina ha sido violada y asesinada por el mestizo Rosendo Ramos. Es la primera película hablada en aymara, considerado uno de los mejores filmes de Sanjínes y promotora de toda una generación de cineastas bolivianos.


Yawar Mallku / Director: Jorge Sanjínes (1969)

La cinta cuenta la historia de una comunidad indígena que recibe la ayuda médica de una agencia de Estados Unidos que emula al 'Cuerpo de Paz'. Lo que no saben los beneficiados es que clandestinamente se está esterilizando a las mujeres campesinas lo que provocará una revuelta al ser descubierto.


Chuquiago / Director: Antonio Eguino (1977)

La cinta, que tiene como escenario a Chuquiago (como se conoce a la ciudad de La Paz) cuenta cuatro historias paralelas: la de Carloncho, un funcionario público mediocre que escapa de la rutina laboral y familiar con borracheras y prostitutas; la de Johnny un joven pobre que reniega de su origen y viste a la moda para fingir que es de otra clase social; la de Patrica, una muchacha rica pero con pensamientos revolucionarios que finalmente cede a la presión de su clase para casarse con un hombre con dinero; y la de Isico, un niño indígena que llega del campo a la gran ciudad y termina siendo explotado laboralmente.


Mi Socio / Paolo Agazzi (1982)

La película cuenta el encuentro del camionero Don Vito, proveniente del occidente boliviano, y Brillo, un niño lustrabotas que nació en el oriente, que a bordo de 'Mi Socio' (como nombran al camión) emprenden un viaje por varios departamentos. La película trata temas como la amistad y la diversidad. Es una de las cintas más conocidas por el público boliviano.


La nación clandestina / Director: Jorge Sanjínes (1989)

La película cuenta la historia de Sebastián Mamani, un campesino de origen aymara, que había sido declarado traidor y expulsado por ello de su comunidad. Mucho después, y luego de sufrir la discriminación de la ciudad por su condición de indio, decide volver a su tierra para danzar hasta morir y de esta manera compensar los errores que había cometido en vida.

Las 12 películas fundamentales del cine boliviano
UMSA Hace 3 años (21/03/2018 10:59:18)Responder el mensaje

Cuestión de fe / Director: Marcos Loayza (1995)

Tres hombres, de diferente pensamiento y fe, emprenden un viaje desde La Paz hacia la selva boliviana con el objetivo de entregar una virgen de tamaño natural. En el camino se encontrarán con una serie de obstáculos y además deberán enfrentar a sus propios demonios.


Dependencia sexual / Director: Rodrigo Bellot (2003)

La película, que tiene como escenario a Santa Cruz y Nueva York, cuenta la historia de cuatro jóvenes y la influencia de la sexualidad en sus vidas: Jessica, una joven abandonada tras perder su virginidad; Choco, un estudiante que sufre la discriminación a los latinos en Nueva York; Tyler, un jugador de fútbol americano que oculta su homosexualidad; y Adina, una ambiciosa monologuista.


Lo más bonito y mis mejores años / Director: Martin Boulocq (2005)

La cinta relata la historia de Berto, Víctor y su novia Camilia. El hilo conductor de la historia es la venta de un automóvil dejando en herencia a uno de los protagonistas. Los conflictos existenciales, de amistad y de pareja son los temas que trata esta película que retrata a la juventud que nació a inicios de los años 80.


Zona Sur / Director: Juan Carlos Valdivia (2009)

Es el retrato de una familia de clase alta boliviana que vive en la acomodada zona de Calacoto en la ciudad de La Paz. La cinta explora la historia y conflictos de sus miembros, la vida de sus sirvientes, los cuales son de origen indígena, y la relación que mantienen todos al vivir en la misma casa.


Ivy Maraey / Juan Carlos Valdivia (2013)

Cuenta la historia de un cineasta y un líder indígena que viajan juntos por los bosques del sureste boliviano, con la intención de hacer una película sobre la cultura guaraní. El punto de partida es un film de 1911 del explorador Erland Nordenskiöld. Pero el presente muestra una realidad mucho más intensa y complicada de retratar.

El Deber
El cine boliviano se abre paso y se posiciona
2020 Hace 4 meses (30/11/2020 17:24:56)Responder el mensaje


El cine boliviano se abre paso y se posiciona

A pesar de que la pandemia ha obligado a disminuir la actividad artística en general, el cine nacional se mueve en diversos escenarios del mundo

La pandemia no ha sido obstáculo para que estas cinco cintas nacionales sigan su camino y logren brillar en festivales y concursos en diversas partes del mundo

La pandemia no ha sido obstáculo para que estas cinco cintas nacionales sigan su camino y logren brillar en festivales y concursos en diversas partes del mundo

A pesar de que la pandemia ha obligado a disminuir la actividad artística en general, el cine nacional se mueve en diversos escenarios del mundo y es protagonista en prestigiosos certámenes.

Una de estas producciones es la del tarijeño Alejandro Quiroga, que presentó el documental Ginger’s Paradise, en el Festival de Cine Radical. La cinta está disponible en línea en Retina Latina en: https://www.retinalatina.org/.

Ginger’s Paradise trata sobre una granja ecosustentable, del mismo nombre, en Bermejo (Santa Cruz), donde habita Christopher, un músico estadounidense que se prepara para recibir a su madre, quien por primera vez viajará a Bolivia a visitarlo. Es un proyecto de vida alternativa que ha construido junto a su pareja Sol.

“Decidí estudiar cine y especializarme en este arte, me incliné por la dirección por la facilidad que tengo de contar historias”, comenta Quiroga, que realizó Ginger’s Paradise mientras desarrollaba Los de abajo, película que tiene previsto estrenar en 2021.

Después de un largo recorrido por festivales internacionales, Chaco, el largometraje de Diego Mondaca, ha sido preseleccionado por Bolivia ante los premios Óscar. La película ha sido elegida para los festivales de Rotterdam (IFFR), Bogotá (BIFF), Gijón (FICX), el de la American Film Institute (AFI) y de la Universidad Autónoma de México.

Recientemente, Chaco se llevó los premios de Mejor Película y Mejor Actor, este último para Raymundo Ramos, en el Festival Latinoamericano de Cine Independiente de Bahía Blanca de Argentina (Fecilbba).

Un trabajo boliviano que ha triunfado en el exterior en estos últimos días es el corto Without Escape, dirigido por Diego Cowks, que ganó como Mejor Película en la categoría Especiales del Festival Iberoamericano de cortometrajes hechos en 48 horas (IberoÀ 48 HFP). También obtuvo el premio de CityBlue Films, que auspiciará el corto en una gira de 300 festivales, 20 de ellos de categoría A, según señaló el director.

El cine boliviano se abre paso y se posiciona
2020 Hace 4 meses (30/11/2020 17:25:18)Responder el mensaje


(Foto: Escenas de Tú me manques)

El XXXV Festival Internacional de Cine de Guadalajara, se realizó esta semana y proyectó más de un centenar de filmes, entre ellos Tu me manques, de Rodrigo Bellott.

La película, que cuenta con la actuación del argentino Óscar Martínez y la española Rossy de Palma, formó parte de la competencia oficial de Largometraje Iberoamericano de Ficción y la Competencia Oficial Premio Maguey.

Bellott estuvo en el evento para presentar la película y participó de conversatorios, simposios y charlas sobre el cine latino.

Otra producción que se ubicó en festivales recientemente es Fuertes, la historia del equipo de fútbol The Strongest, cuyos jugadores combatieron en la Guerra del Chaco.

El largometraje, dirigido por Óscar Salazar y Franco Traverso, fue nominado a mejor largometraje en el Festival de Cine de Barcelona.

El Deber
Daniela Cajías es nominada a los premios Goya
2020 Hace 2 meses (20/01/2021 01:38:59)Responder el mensaje


Boliviana Daniela Cajías es nominada a los premios Goya

La cineasta paceña compite en la categoría Mejor dirección de fotografía por su trabajo en la película Las niñas. La gala de premiación será el 6 de marzo

Es boliviana, estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión EICTV de Cuba y actualmente se abre espacio en la cinematografía en el viejo continente. La paceña Daniela Cajías fue seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como nominada en la categoría mejor dirección de fotografía de los premios Goya.

La 35ª edición de los premios más importantes del cine español se realizarán el 6 de marzo, en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, en un evento al que solo asistirán los nominados y presentadores por la pandemia.

El trabajo de Cajías en la película Las niñas le valió la nominación con la que competirá con los europeos Javier Agirre (Akelarre), Sergi Vilanova (Adú) y Ángel Amorós (Black Beach).

Todas las películas de la categoría en la que participa la boliviana conforman el cuadro de las más nominadas.


Adú tiene 13 candidaturas; Las niñas y Akelarre, nueve; La boda de Rosa, ocho; y Black Beach, seis.

Competidores

Los contrincantes de Cajías tienen experiencia en Goya: Sergi Vilanova compitió en mejor documental en 2011; Agirre ganó como mejor director de fotografía por Handia, en 2018; y Amorós también obtuvo el premio por la fotografía de Aquel no era yo, en 2012

La boliviana

Daniela tiene 39 años y vive en Madrid desde 2015.



ESCUCHA ESTA NOTA AQUí
Es boliviana, estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión EICTV de Cuba y actualmente se abre espacio en la cinematografía en el viejo continente. La paceña Daniela Cajías fue seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como nominada en la categoría mejor dirección de fotografía de los premios Goya.

La 35ª edición de los premios más importantes del cine español se realizarán el 6 de marzo, en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, en un evento al que solo asistirán los nominados y presentadores por la pandemia.

El trabajo de Cajías en la película Las niñas le valió la nominación con la que competirá con los europeos Javier Agirre (Akelarre), Sergi Vilanova (Adú) y Ángel Amorós (Black Beach).

Todas las películas de la categoría en la que participa la boliviana conforman el cuadro de las más nominadas.

Adú tiene 13 candidaturas; Las niñas y Akelarre, nueve; La boda de Rosa, ocho; y Black Beach, seis.

Daniela Cajías es nominada a los premios Goya
2020 Hace 2 meses (20/01/2021 01:39:17)Responder el mensaje

Competidores

Los contrincantes de Cajías tienen experiencia en Goya: Sergi Vilanova compitió en mejor documental en 2011; Agirre ganó como mejor director de fotografía por Handia, en 2018; y Amorós también obtuvo el premio por la fotografía de Aquel no era yo, en 2012.

La boliviana

Daniela tiene 39 años y vive en Madrid desde 2015.

En Bolivia trabajó con los cineastas nacionales Rodrigo Bellot, en Quién mató a la llamita blanca; Sergio Bastani, en Amarillo; y Martin Boulocq, en Los viejos, entre otros.

Desde Europa lanzó su carrera a nivel internacional, siendo parte de diferentes producciones, como la colombiana La eterna noche de las 12 lunas, premio Platino a la Mejor Película Documental, en 2013; y Las dos Irenes, premiada por su fotografía en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en 2017.


Las niñas

La primera película de la cineasta Pilar Palomero relata el paso de una niña a la adolescencia, en los conservadores años 90 de España. El filme obtuvo muy buenas críticas en su país, siendo calificado como una joya del cine español. Por supuesto, sus tomas románticas y nostálgicas son parte de su atractivo.

Las niñas ya suma varios reconocimientos en España: mejor película en los Premios José María Forqué y en el Festival de Málaga.

eldeber.com.bo
Foro: [ Cine boliviano ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2 3     
(41 - 47) Total Mensajes: 47
Procedencia del Foro: Sitios Cine  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Cine Total foros: 93
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Razzies o premios Frambuesa a la peor película, peor actor...Golden Raspberry15 Hace 19 días
2 James Bond, actores, cantantes y músicos que hicieron grande la serie de 007 007 James Bond33 Hace 1 mes
3 Para los fans de Sharon StoneBeauty42 Hace 1 mes
4 Los afiches de Hollywood más exitososJames Verdesoto20 Hace 1 mes
5 Cine bolivianoMaría Luz47 Hace 2 meses
6 Estatura de los famosos. De 1.40 a 2.00 msMedida70 Hace 3 meses
7 Fotos de Uma ThurmanCinemaniaco47 Hace 3 meses
8 Nicole Kidman - FotosNicole Kidman73 Hace 3 meses
9 Charlize Theron fue elegida como "la mujer viva más sexy del mundo"Charlize Theron61 Hace 3 meses
10 007 - Todas las secuencias iniciales de James Bond 007YouTube53 Hace 4 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Cine ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad