Gran Chaco Hace 10 años
Yacuiba es golpeada por una granizada
Después de 40 años, la ciudad de Yacuiba (Tarija) soportó una intensa granizada que provocó daños a los techos de algunas casas, interrupción de la energía eléctrica y del servicio de agua potable, además de la inundación de varias calles.
Datos preliminares dan cuenta de que al menos cinco comunidades del municipio de Yacuiba fueron afectadas por el fenómeno: Campo Grande, La Pachay Alto, San Isidro, Limitas y Ojo del Agua, además de la capital yacuibeña.
La responsable de la unidad de Meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, informó que lo sucedido el miércoles fue una tormenta local inusual debido a que en la zona no se dan estos fenómenos.
“El granizo que cayó no es frecuente en la región y se dio después de muchos años. Nosotros pronosticamos chubascos y lluvia en el Chaco y sólo se dio el fenómeno en Yacuiba y sus alrededores, debido al ingreso de una corriente fría del sur”, indicó Portugal.
Mientras en Yacuiba los ríos volvieron a llenar sus caudales y las calles fueron inundadas, en otros municipios del Chaco, el sur del departamento de Cochabamba y en parte del altiplano paceño, la población clama por agua debido a la sequía que soportan desde hace meses. En cambio, en el oriente, los chaqueos volvieron a reactivarse y en algunos casos provocaron incendios forestales, por lo que el director de Meteorología de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Roberto Catacora, advirtió que la humareda por las quemas limita las operaciones de 21 aeropuertos, de los 37 que administra la entidad en todo el país.
(Foto: En la imagen se ve los efectos de una intensa lluvia caída en Yacuiba)
La Razón |