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Foro: [ Las 36 naciones indígenas de Bolivia ]
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Re: 20 años de marchas
quello Hace 4 años (21/07/2010 11:13:48)Responder el mensaje

________________________________________
DESPIDO ARBITRARIO POR PARTE DE LA INSTITUCIÒN;.. PLAN MERISS INKA- QUILLABAMBA PROVINCIA DE LA CONVECIÒN, CUSCO .PERÙ - Cusco
EL SUSCRITO ES TRABAJADOR DE LA INSTITUCIÒN;.. PLAN MERISS INKA.REGION CUSCO PLAN MERISS INKA, EN LA PROVINCIA DE LA CONVENCIÒN. -CUSCO. MOTIVO POR EL CUAL DURANTE EL TRABAJO PROYECTO AGUILAYOC ME ACCIDENTE DURANTE EL TRABAJO, HECHO QUE TUVE VARIOS DÌAS DE DESCANZO. EL ING. NORGAN. Y RESULTA QUE HASTA EL DIA DE HOY ESTUVE CON DESCANZO MÈDICO.
Y PARA SORPRENSA ME DIJERON QUE ME HABIAN RETIRADO DEL TRABAJO QUE TRABAJE DURANTE CASI UN AÑO EN DICHA INSTITUCIÒN…., HECHO QUE LOS DIAS DE DESCANZO NO ME CONSIDERARON Y MAS DIJERON QUE ME HABIAN RETIRADO DEL TRABAJO… NO ME CONSIDERARON EN EL ATAREO. Y EL CAUSAL YO A LA FECHA ME ENCUENTRO MUY BIEN Y APTO PARA PARA EL TRABJO. SIN EMBARGO ME ESPERO QUYE SE ME CONSIDERÈ, QUE DURANTE EL TRABAJO FUÌ DE LAS PERSONAS CON MUCHA RESPONSABILIDAD, DEMOSTRANDO PUNTUALIDAD Y RESPETO HACIA TODO EL PERSONAL DE NUESTRA EMPRESA. ES MAS DIGO QUE SE ME CONSIDERE COMO TAL POR SER DE JUSTICIA.

ATTE.

ROBERTO ACHULLI LIMAYPUMA.

DNI.24972736

robertoachulli@hotmail.com

hatumruna@hotmail.com

DESDE:

QUILLABAMBA: PROVINCIA DE LA CONVENCIÒN, DEPARTAMENTO DEL CUSCO -PERÙ
Ayoréode. Marginados de la salud plurinacional
Ayoreos Hace 3 años (31/07/2011 00:14:42)Responder el mensaje

Nación ayorea

Ayoréode. Marginados de la salud plurinacional

SALUD

(Foto: Cuidado. Esta anciana ayorea pasó más de dos años sin poder movilizarse porque el costo de la silla de ruedas era demasiado elevado para su familia. Así luce hoy)

A dos años y medio de constituirse el Estado Plurinacional, el pueblo Ayoreo aún demanda por atención médica básica. Gripe, diarrea y ETS son las amenazas más fuertes

El Deber
Marchas indígenas y campesinos
Tensión Hace 3 años (17/08/2011 12:08:08)Responder el mensaje

Marchas indígenas contra el gobierno de Evo Morales

INDÍGENAS RECIBEN APOYO DE CSUTCB Y EL PARO DIVIDE EL ALTO

La sede de gobierno vivió ayer una jornada de relativa normalidad. La tensión de las calles se trasladó a la mesa del diálogo, aunque sin terminar de aplacar los ánimos en El Alto y Potosí. Desde La Paz, los campesinos apoyaron a la marcha indígena.

La Razón
Embajada americana niega apoyo a la marcha indígena
TIPNIS Hace 3 años (23/08/2011 00:12:36)Responder el mensaje

TIPNIS

Embajada americana niega apoyo a la marcha indígena

Los marchistas cumplen su octavo día de marcha en protesta por el proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia, a través de un comunicado de prensa, niega que el gobierno de ese país apoye a la marcha indígena que defiende el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El Deber
Sobre el Tipnis
Grey Hace 3 años (02/09/2011 17:27:34)Responder el mensaje

Los bolivianos cholieuropeos se niegan a quitar las maldiciones porque dicen que no pueden bolichear bien sin lo que me pertenece por lo tanto continuo en estos foros.

Bastante asqueado pude contemplar como se engaña a los humanos débiles de mente mediante los medios de comunicación que detestan no solo a Bolivia sino a la mayoría de la humanidad con sus noticias tergiversadas y distorsionadas.

Las noticias para defender el Tipnis se encuentran todos los días en todos los canales controlados por la derecha.

Las noticas que favorecen al gobierno de Evo Morales nunca se encuentran en los canales controlados por la derecha.

Como los canales de la derecha están defendiendo el Tipnis es lógico deducir que la construcción de la carretera favorece al gobierno de Evo Morales y al pueblo en su conjunto.

Las noticias que abundan en los medios controlados por la derecha logicamente van a defender los intereses de los que controlan los medios de la derecha.

Lamentablemente los débiles seres humanos siempre son manejados en base a un pretexto o mentira que ellos creen que es una causa justa.

Pude contemplar como las ovejas inconcientes tratan de oponerse a la construcción de una carretera ignorando que los que defienden la reserva forestal son lo que destruyen la naturaleza en todo el mundo.

Los humanos que se dejan manipular y se oponen a la construcción de la carretera son simples ovejas desechables y no pueden aspiran a mas.

Incautos de todas las organizaciones, ecologistas y plétora de gente inocente y que no puede percibir y analizar la realidad por su condición ovina.





Mi superferolítica firma
¡No creo que estos "demonios" pedófagos sean del lado bueno! ¡Solo los imbéciles del montón se tragarían semejante disparate!

SHOOT THEM!

¡Es muy fácil para un "demonio" engañar y manipular a los montones de imbéciles que deambulan en el mundo en base a una mentira o pretexto!
Todos los males del planeta tiene su origen en los "demonios", su religión de "riqueza" y sus cuantiosos rebaños de descerebrados y manipulados
Indígenas de Chuquisaca marchará en apoyo al TIPNIS
Kara Kara Suyo Hace 3 años (22/09/2011 15:41:43)Responder el mensaje

Nación Indígena de Chuquisaca marchará en apoyo al TIPNIS

Los originarios de Kara Kara Suyo se movilizarán desde el lunes hacia La Paz.

La Razón
Participación social comunitaria en el proceso educativo
Indigenización Hace 2 años (05/01/2012 09:13:42)Responder el mensaje


El nuevo Currículo Regionalizado será implementado en siete zonas del país

(Foto: Regiones. Los escolares en una comunidad de Nor Yungas, en 2011)

A partir de este año regirá un Currículo Regionalizado (CR) para complementar el Currículo Plurinacional, en el que primarán los saberes y conocimientos de cada región. El CR se aplicará en siete regiones que aglutinan a los 36 pueblos originarios reconocidos.

El jefe de la Unidad de Políticas Interculturales, Intraculturales y Plurilingüismo (UPIIP), Wálter Gutiérrez, informó ayer a La Razón de que desde hace varios meses se trabaja en el Currículo Regionalizado conjuntamente con los pueblos indígenas originarios y varias organizaciones sociales del país.

El objetivo principal de este currículo es ejercer la participación social comunitaria en el proceso educativo para fortalecer “la práctica del respeto a la vida, los derechos de la Madre Tierra y el Cosmos”, reflejar e incorporar saberes y conocimientos construidos desde la visión comunitaria regional y local, indicó el Jefe del UPIIP.

“Este Currículo Regionalizado va a complementar el Currículo Base, priorizará las costumbres, idioma y otros aspectos importantes de cada región. Inclusive queremos rescatar las historias de cada lugar para enseñar a los niños”, dijo Gutiérrez.

Después de varias reuniones se determinó dividir el currículo en siete regiones: Chaco, Oriental, Amazonía Norte, Amazonía Centro, Amazonía Sur, Valles y Altiplano. Gutiérrez explicó que el Currículo Regionalizado fue construido con las características culturales, lingüísticas y productivas de cada una de las regiones y en éste se contextualizan los saberes y conocimientos que están planteados de manera genérica en el Currículo Plurinacional.
Participación social comunitaria en el proceso educativo
Indigenización Hace 2 años (05/01/2012 09:13:54)Responder el mensaje

Las regiones, pueblos indígenas y departamentos

Los parámetros tomados en cuenta para la división en siete regiones fueron el territorio, idioma, cosmovisión, saberes, conocimientos, sistema cultural, simbólico y las necesidades de cada lugar

Región Chaco: Guaraní, wenayek y tapiete (Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija)

Región Valles: Quechua (Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Oruro, La Paz y Tarija)

Región Altiplano, Yungas y Lacustre: Aymara, uru y afroboliviano. (La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí).

Región Oriental: Chiquitano, guarayos, ayoreo y guarasue. (Santa Cruz).

Región Amazonía Sur: Yuki, yurakaré, mojeño, ignaciano, mojeño trinitario, canichana, sirionó, baure, javeriano, movima, cayubaba, more, joaquiniano, itonama. (Santa Cruz, Beni y Cochabamba).

Región Amazonía Centro: Tsiname, mosetén, leco, uchupiamona, maropa, tacana I. (Beni, Cochabamba y La Paz).

Región Amazonía Norte: Yaminahua, machineri, esse ejja, tacana II, cavineño, chacobo, pacahuara, araona. (Pando y La Paz).

La Razón
Mapa de las 36 naciones indígenas de Bolivia
Etnias Hace 2 años (07/02/2012 08:18:23)Responder el mensaje


Mapa de las 36 naciones indígenas de Bolivia
Fuente: El Diario
Re: Mapa de las 36 naciones indígenas de Bolivia
bandolero Hace 2 años (07/02/2012 09:43:08)Responder el mensaje

dejense de mamadas con ese mapa y con sus 36 naciones,lo claro es valles y dptos de cbba, sucre,tarija y potosi son quechuas ,el oriente dptos de pando beni y santa cruz son guaranies y por ultimo oruro,el alto y la paz son aymaras eso es lo correcto
Re: Re: Mapa de las 36 naciones indígenas de Bolivia
bandolero Hace 2 años (07/02/2012 09:51:26)Responder el mensaje

eso fue lo que me dijo mi profesorita, la ricurita ,mamacita que era de geografia cuando iba a la escuela todabia,que solo habia tres regiones que enmarcaban a esas culturas los quechuas,los guaranies, y los aymaras el resto de 33 naciones que dicen ustedes estaban enmarcadas en estas tres culturas...
Re: Re: Re: Mapa de las 36 naciones indígenas de Bolivia
sarten Hace 2 años (17/04/2012 12:46:37)Responder el mensaje

¿para qué aprender? es mejor vivir la realidad, no provoquen mas ala sociedad boliviana; sí hablamos de mucha pluralidad,que será después de unos cuantos años o mejor dicho cuando estemos en siglo XXI de los grupos europeos que están asentados en el territorio boliviano (los primeros españoles,alemanes minonitas, chino, japoneses, americanos y otros también los brasileros y peruanos que se constituyen en empresarios ocupando grandes extensiones de territorio. En el pasado los mismos talarón todo el bosque boliviano y ahora quiere defender el mal llamado reserva de tipniz para quién. mientras la gran mayoria de los bolivianos son trabajadores de estos empresarios; con sueldo mínimo basico de 850 a 1800 Bs que apenas les alcanza para comer y no tiene mas. me persona se pregunta los bolivianos administran las reservas. por eso nuncan deberian hechar la culpa alos bolivianos por el desbosque del oriente boliviano,
Los pacahuaras
Amazonía Hace 1 año (24/01/2013 16:38:28)Responder el mensaje

Los pacahuaras

Bolivia: encuentro con los últimos sobrevivientes de una tribu milenaria

Sentada en la puerta de su humilde casa de madera y hojas secas de palmera motacú, Bose Yacu entonaba con voz grave y firme las canciones que le enseñó su padre Papa Yacu hace más de cuatro décadas a las orillas del Río Negro, en la Amazonía boliviana.
"Ésta la cantaba mi padre cuando veía huellas de chancho tropero y se iba a cazarlo"; "ésta otra cuando íbamos a recoger almendras" y "ésta cuando íbamos a visitar a alguien para que supiera que íbamos en son de paz", relataba Bose entre canción y canción.

La mujer delgada, de tez morena curtida por el sol y por los años y de cabello largo y liso recogido en una coleta, era la mayor de los indígenas pacahuaras y la única que mantenía algunos rasgos característicos de su tribu, como su corte de pelo con un flequillo desfilado por los lados y un canuto de tacuara -una especie de bambú- en la nariz del que sobresalían dos plumas rojas.

(Foto: Los hijos y nietos de los pacahuaras ya no hablan su idioma.)

Cuando la conocí, en septiembre del año pasado en una visita a su comunidad, tuve la sensación de que las canciones y los relatos de Bose escribirían el último capítulo de la historia de su tribu: los pacahuaras.

Bose falleció a finales de diciembre de 2012 dejando atrás a sus cinco hermanos que son los últimos pacahuaras.

Puede que la noticia de su muerte no haya salido en ningún periódico, pero fue una pérdida importante: con ella se fue buena parte de la historia del que un día fue uno de los principales grupos indígenas amazónicos.

Las melodías ancestrales que ella cantaba están hoy a punto de desaparecer ya que los pacahuaras envejecen y no tienen a quién pasarle sus conocimientos.


El pacahuara pertenece a la familia lingüística pano.

La UNESCO lo define como un idioma en situación crítica, el paso previo a la extinción.

El antropólogo Wigberto Rivero ha recogido algunas palabras en pacahuara: Yucha (Mujer), Mapo (Cabeza), Huari (Sol), Oche (Luna), Jene (Agua), Huaquehue (Joven), Ea (Yo), Aa (Aquel), Aquemia (Quiero), Oje aquemia (No quiero).


BBC
Los Urus del Lago Poopó de Oruro
Oruro Hace 1 año (25/03/2013 09:44:04)Responder el mensaje

Los Urus del Lago Poopó de Oruro

Los Urus: Los “Hombres Agua”, no quieren ser “Hombres Secos”

• La etnia Urus, que reclama para sí el apelativo de “Hombres Agua”, tiene horror a convertirse en “Hombres secos” como son conocidas las etnias de tierra firme, entre ellas, las comunidades aymaráes o cualquier otro conglomerado humano que no sea Urus. Por ello, la Marcha de los Urus va más allá de cualquier parámetro conocido y encierra no sólo la imagen de los valerosos pobladores del Lago Poopó, sino tambi&eac

(Foto: Los indígenas urus que habitan en las riberas del lago Poopó, luego de una larga caminata, llegaron hasta el kilómetro cero del país en defensa de su territorio.)

Saliendo de lo más recóndito de la Historia, la marcha de la etnia Urus nos trae al presente su dramática lucha de siglos por sobrevivir, aún, en el Estado Plurinacional que parece haber olvidado la existencia de este reducido grupo humano, habitante del Lago Poopó, en el departamento de Oruro.

Cerca de doscientas personas, niños, mujeres y hombres, partieron a principios de marzo rumbo a la ciudad de La Paz, desde la árida planicie que rodea al Lago Poopó, cuyas aguas se van evaporando como la vida de los Urus.

La Marcha de los Urus, vista por varios medios de comunicación, fue una marcha más de las que llegan a la Ciudad de La Paz, epicentro político y caja de resonancia de miles y miles de voces que claman justicia.

Sin embargo, la Marcha de los Urus es diferente: salió de las islas flotantes del Lago Poopó, dejando circunstancialmente la vida acuática, conminando a unos cuantos ancianos, el cuidado de la Patria Lacustre y sus orillas de tierra polvorienta, engullida según denuncian los “Hombres Agua” por comunidades aymaras, totalmente ajenas y hasta enemigas de la Cultura Urus.

Por tal razón, los Urus exigen una Ley Específica que garantice su forma ancestral de vida; que proteja su cultura, las tierras que poseen a orillas del Poopó y que el Estado boliviano, coopere en el campo de la Salud y de la Educación.

El Diario
La tesis de 36 naciones indígenas carece de una base académica
La Razón Hace 5 años (04/01/2009 10:41:24)Responder el mensaje

La tesis de 36 naciones indígenas carece de una base académica

Por otro lado, en la página del INE en internet se puede ver que dos de los indicadores para la consulta del Censo del 2001 fueron la “autoidentificación con pueblos originarios o indígenas” y la lengua que la gente habla según sexo, edad y región.

En el primer caso, se registraron los pueblos “quechua”, “aymara”, “guaraní”, “chiquitano”, “mojeño”, “otro nativo” y “ninguno”. De las lenguas están quechua, aymara, español, guaraní y extranjero. No se identifican otras etnias ni dialectos.

Además, dos antropólogos coinciden en que la introducción de las 36 naciones indígenas en el proyecto constitucional fue más una decisión política, que una iniciativa con base académica.

El antropólogo Wigberto Rivero, ex titular del MAIPO en la gestión de Hugo Banzer, considera que el Gobierno sostiene la existencia de las 36 naciones indígenas en un estudio que él desarrollo personalmente en 1990.

Entonces, Rivero identificó 36 “identidades étnicas” en el país, pero cree que dos de éstas podrían estar fuera del territorio, ya que “son grupos migrantes que viven en la frontera norte con el Perú”.

Además, aseguró que no se volvió a elaborar un estudio para verificar si las 36 etnias siguen existiendo. “Las identidades étnicas tienden a reducirse”, precisó. “Han pasado casi 20 años desde que hicimos el trabajo. Quién sabe cómo habrá cambiado la situación Por ejemplo, están los tacana, que con mucho trabajo han recuperado su lengua y tradiciones. Pero otros, como los pucahuara, seguramente se han reducido o han terminado de ser asimilados”.

La tesis de 36 naciones indígenas carece de una base académica
La Razón Hace 5 años (04/01/2009 10:44:17)Responder el mensaje

(Foto: Guaraníes)

La carencia de investigaciones actualizadas sobre la población indígena fue confirmada, tanto por el antropólogo del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), Milton Eizaguirre, como por el propio Viceministerio de Tierras. “Hay estudios antropológicos al respecto, sin embargo, no están plasmados en textos oficiales del país. Los medios de prensa incluso publicaron estos temas, pero sin criterios profundos”, se lee en el documento de la cartera gubernamental.

“Se han hecho estudios, pero la mayoría están dirigidos a un determinado pueblo o una zona del país. Un mapeo completo de las etnias de Bolivia, en todas sus regiones no se ha hecho recientemente”, asegura Eizaguirre.

El académico indica que los expertos no están totalmente de acuerdo con el número de identidades étnicas. “Xavier Albó identificó más de 70, mientras que otros consideran que son menos de 30. Mucho depende del concepto de qué es nación, pueblo o etnia indígena que se utilice para el estudio”, advierte.

Como ejemplo de esta discrepancia, Eizaguirre menciona el caso de los aymaras.

“La gente tiende a hablar de los aymaras como un todo, pero se olvidan que históricamente existieron 12 reinos aymaras que pelearon entre sí y desarrollaron su cultura de forma distinta. Pueden hablar la misma lengua, pero sus visiones, cultura y entendimientos son diferentes, aunque sea en pequeños grados”, indica.

Lo mismo ocurre con los quechuas, el pueblo indígena más numeroso del país.

La Razón

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