Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Cultural Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Las 36 naciones indígenas de Bolivia ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2 3 4 [ SIGUIENTE ] [ ULTIMA ]     
(41 - 60) Total Mensajes: 63
Foro por Tiempo e indentado
Re: los pueblos indigenas de Bolivia tienen cultura.
indi Hace 6 años (17/07/2011 19:40:18)Responder el mensaje

verdaderamente son pueblos indígenas,saben que, la cultura arcaica es bueno recordar en la música, en la vistementa y en su apasionamiento; pero, nunca han tenido una economia estable y no lo tendran jamas, por que, la base intelectual que tienen es perverso.
Re: Re: los pueblos indigenas de Bolivia tienen cultura.
claro Hace 6 años (28/07/2011 18:13:08)Responder el mensaje

Bolivia es un pais con mayor poblacion de indigenas.
Ayoréode. Marginados de la salud plurinacional
Ayoreos Hace 6 años (31/07/2011 00:14:42)Responder el mensaje

Nación ayorea

Ayoréode. Marginados de la salud plurinacional

SALUD

(Foto: Cuidado. Esta anciana ayorea pasó más de dos años sin poder movilizarse porque el costo de la silla de ruedas era demasiado elevado para su familia. Así luce hoy)

A dos años y medio de constituirse el Estado Plurinacional, el pueblo Ayoreo aún demanda por atención médica básica. Gripe, diarrea y ETS son las amenazas más fuertes

El Deber
Marchas indígenas y campesinos
Tensión Hace 6 años (17/08/2011 12:08:08)Responder el mensaje

Marchas indígenas contra el gobierno de Evo Morales

INDÍGENAS RECIBEN APOYO DE CSUTCB Y EL PARO DIVIDE EL ALTO

La sede de gobierno vivió ayer una jornada de relativa normalidad. La tensión de las calles se trasladó a la mesa del diálogo, aunque sin terminar de aplacar los ánimos en El Alto y Potosí. Desde La Paz, los campesinos apoyaron a la marcha indígena.

La Razón
Embajada americana niega apoyo a la marcha indígena
TIPNIS Hace 6 años (23/08/2011 00:12:36)Responder el mensaje

TIPNIS

Embajada americana niega apoyo a la marcha indígena

Los marchistas cumplen su octavo día de marcha en protesta por el proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia, a través de un comunicado de prensa, niega que el gobierno de ese país apoye a la marcha indígena que defiende el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El Deber
Re: Re: los pueblos indigenas de Bolivia tienen cultura.
Javi Hace 6 años (02/09/2011 14:59:06)Responder el mensaje

Indi: en todo caso la base intelectual tuya es la perversa y reducida a la mínima expresión. ¿Quién te crees tú para autoproclamarte superior a los hermanos? Individuos com tú le hacen mal al mundo...
Sobre el Tipnis
Grey Hace 6 años (02/09/2011 17:27:34)Responder el mensaje

Los bolivianos cholieuropeos se niegan a quitar las maldiciones porque dicen que no pueden bolichear bien sin lo que me pertenece por lo tanto continuo en estos foros.

Bastante asqueado pude contemplar como se engaña a los humanos débiles de mente mediante los medios de comunicación que detestan no solo a Bolivia sino a la mayoría de la humanidad con sus noticias tergiversadas y distorsionadas.

Las noticias para defender el Tipnis se encuentran todos los días en todos los canales controlados por la derecha.

Las noticas que favorecen al gobierno de Evo Morales nunca se encuentran en los canales controlados por la derecha.

Como los canales de la derecha están defendiendo el Tipnis es lógico deducir que la construcción de la carretera favorece al gobierno de Evo Morales y al pueblo en su conjunto.

Las noticias que abundan en los medios controlados por la derecha logicamente van a defender los intereses de los que controlan los medios de la derecha.

Lamentablemente los débiles seres humanos siempre son manejados en base a un pretexto o mentira que ellos creen que es una causa justa.

Pude contemplar como las ovejas inconcientes tratan de oponerse a la construcción de una carretera ignorando que los que defienden la reserva forestal son lo que destruyen la naturaleza en todo el mundo.

Los humanos que se dejan manipular y se oponen a la construcción de la carretera son simples ovejas desechables y no pueden aspiran a mas.

Incautos de todas las organizaciones, ecologistas y plétora de gente inocente y que no puede percibir y analizar la realidad por su condición ovina.





Mi superferolítica firma
¡No creo que estos "demonios" pedófagos sean del lado bueno! ¡Solo los imbéciles del montón se tragarían semejante disparate!

SHOOT THEM!

¡Es muy fácil para un "demonio" engañar y manipular a los montones de imbéciles que deambulan en el mundo en base a una mentira o pretexto!
Todos los males del planeta tiene su origen en los "demonios", su religión de "riqueza" y sus cuantiosos rebaños de descerebrados y manipulados
Indígenas de Chuquisaca marchará en apoyo al TIPNIS
Kara Kara Suyo Hace 6 años (22/09/2011 15:41:43)Responder el mensaje

Nación Indígena de Chuquisaca marchará en apoyo al TIPNIS

Los originarios de Kara Kara Suyo se movilizarán desde el lunes hacia La Paz.

La Razón
Participación social comunitaria en el proceso educativo
Indigenización Hace 6 años (05/01/2012 09:13:42)Responder el mensaje


El nuevo Currículo Regionalizado será implementado en siete zonas del país

(Foto: Regiones. Los escolares en una comunidad de Nor Yungas, en 2011)

A partir de este año regirá un Currículo Regionalizado (CR) para complementar el Currículo Plurinacional, en el que primarán los saberes y conocimientos de cada región. El CR se aplicará en siete regiones que aglutinan a los 36 pueblos originarios reconocidos.

El jefe de la Unidad de Políticas Interculturales, Intraculturales y Plurilingüismo (UPIIP), Wálter Gutiérrez, informó ayer a La Razón de que desde hace varios meses se trabaja en el Currículo Regionalizado conjuntamente con los pueblos indígenas originarios y varias organizaciones sociales del país.

El objetivo principal de este currículo es ejercer la participación social comunitaria en el proceso educativo para fortalecer “la práctica del respeto a la vida, los derechos de la Madre Tierra y el Cosmos”, reflejar e incorporar saberes y conocimientos construidos desde la visión comunitaria regional y local, indicó el Jefe del UPIIP.

“Este Currículo Regionalizado va a complementar el Currículo Base, priorizará las costumbres, idioma y otros aspectos importantes de cada región. Inclusive queremos rescatar las historias de cada lugar para enseñar a los niños”, dijo Gutiérrez.

Después de varias reuniones se determinó dividir el currículo en siete regiones: Chaco, Oriental, Amazonía Norte, Amazonía Centro, Amazonía Sur, Valles y Altiplano. Gutiérrez explicó que el Currículo Regionalizado fue construido con las características culturales, lingüísticas y productivas de cada una de las regiones y en éste se contextualizan los saberes y conocimientos que están planteados de manera genérica en el Currículo Plurinacional.
Participación social comunitaria en el proceso educativo
Indigenización Hace 6 años (05/01/2012 09:13:54)Responder el mensaje

Las regiones, pueblos indígenas y departamentos

Los parámetros tomados en cuenta para la división en siete regiones fueron el territorio, idioma, cosmovisión, saberes, conocimientos, sistema cultural, simbólico y las necesidades de cada lugar

Región Chaco: Guaraní, wenayek y tapiete (Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija)

Región Valles: Quechua (Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Oruro, La Paz y Tarija)

Región Altiplano, Yungas y Lacustre: Aymara, uru y afroboliviano. (La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí).

Región Oriental: Chiquitano, guarayos, ayoreo y guarasue. (Santa Cruz).

Región Amazonía Sur: Yuki, yurakaré, mojeño, ignaciano, mojeño trinitario, canichana, sirionó, baure, javeriano, movima, cayubaba, more, joaquiniano, itonama. (Santa Cruz, Beni y Cochabamba).

Región Amazonía Centro: Tsiname, mosetén, leco, uchupiamona, maropa, tacana I. (Beni, Cochabamba y La Paz).

Región Amazonía Norte: Yaminahua, machineri, esse ejja, tacana II, cavineño, chacobo, pacahuara, araona. (Pando y La Paz).

La Razón
Mapa de las 36 naciones indígenas de Bolivia
Etnias Hace 6 años (07/02/2012 08:18:23)Responder el mensaje


Mapa de las 36 naciones indígenas de Bolivia
Fuente: El Diario
Re: Mapa de las 36 naciones indígenas de Bolivia
bandolero Hace 6 años (07/02/2012 09:43:08)Responder el mensaje

dejense de mamadas con ese mapa y con sus 36 naciones,lo claro es valles y dptos de cbba, sucre,tarija y potosi son quechuas ,el oriente dptos de pando beni y santa cruz son guaranies y por ultimo oruro,el alto y la paz son aymaras eso es lo correcto
Re: Re: Mapa de las 36 naciones indígenas de Bolivia
bandolero Hace 6 años (07/02/2012 09:51:26)Responder el mensaje

eso fue lo que me dijo mi profesorita, la ricurita ,mamacita que era de geografia cuando iba a la escuela todabia,que solo habia tres regiones que enmarcaban a esas culturas los quechuas,los guaranies, y los aymaras el resto de 33 naciones que dicen ustedes estaban enmarcadas en estas tres culturas...
Re: Re: Re: Mapa de las 36 naciones indígenas de Bolivia
sarten Hace 6 años (17/04/2012 12:46:37)Responder el mensaje

¿para qué aprender? es mejor vivir la realidad, no provoquen mas ala sociedad boliviana; sí hablamos de mucha pluralidad,que será después de unos cuantos años o mejor dicho cuando estemos en siglo XXI de los grupos europeos que están asentados en el territorio boliviano (los primeros españoles,alemanes minonitas, chino, japoneses, americanos y otros también los brasileros y peruanos que se constituyen en empresarios ocupando grandes extensiones de territorio. En el pasado los mismos talarón todo el bosque boliviano y ahora quiere defender el mal llamado reserva de tipniz para quién. mientras la gran mayoria de los bolivianos son trabajadores de estos empresarios; con sueldo mínimo basico de 850 a 1800 Bs que apenas les alcanza para comer y no tiene mas. me persona se pregunta los bolivianos administran las reservas. por eso nuncan deberian hechar la culpa alos bolivianos por el desbosque del oriente boliviano,
Los pacahuaras
Amazonía Hace 5 años (24/01/2013 16:38:28)Responder el mensaje

Los pacahuaras

Bolivia: encuentro con los últimos sobrevivientes de una tribu milenaria

Sentada en la puerta de su humilde casa de madera y hojas secas de palmera motacú, Bose Yacu entonaba con voz grave y firme las canciones que le enseñó su padre Papa Yacu hace más de cuatro décadas a las orillas del Río Negro, en la Amazonía boliviana.
"Ésta la cantaba mi padre cuando veía huellas de chancho tropero y se iba a cazarlo"; "ésta otra cuando íbamos a recoger almendras" y "ésta cuando íbamos a visitar a alguien para que supiera que íbamos en son de paz", relataba Bose entre canción y canción.

La mujer delgada, de tez morena curtida por el sol y por los años y de cabello largo y liso recogido en una coleta, era la mayor de los indígenas pacahuaras y la única que mantenía algunos rasgos característicos de su tribu, como su corte de pelo con un flequillo desfilado por los lados y un canuto de tacuara -una especie de bambú- en la nariz del que sobresalían dos plumas rojas.

(Foto: Los hijos y nietos de los pacahuaras ya no hablan su idioma.)

Cuando la conocí, en septiembre del año pasado en una visita a su comunidad, tuve la sensación de que las canciones y los relatos de Bose escribirían el último capítulo de la historia de su tribu: los pacahuaras.

Bose falleció a finales de diciembre de 2012 dejando atrás a sus cinco hermanos que son los últimos pacahuaras.

Puede que la noticia de su muerte no haya salido en ningún periódico, pero fue una pérdida importante: con ella se fue buena parte de la historia del que un día fue uno de los principales grupos indígenas amazónicos.

Las melodías ancestrales que ella cantaba están hoy a punto de desaparecer ya que los pacahuaras envejecen y no tienen a quién pasarle sus conocimientos.


El pacahuara pertenece a la familia lingüística pano.

La UNESCO lo define como un idioma en situación crítica, el paso previo a la extinción.

El antropólogo Wigberto Rivero ha recogido algunas palabras en pacahuara: Yucha (Mujer), Mapo (Cabeza), Huari (Sol), Oche (Luna), Jene (Agua), Huaquehue (Joven), Ea (Yo), Aa (Aquel), Aquemia (Quiero), Oje aquemia (No quiero).


BBC
Los Urus del Lago Poopó de Oruro
Oruro Hace 5 años (25/03/2013 09:44:04)Responder el mensaje

Los Urus del Lago Poopó de Oruro

Los Urus: Los “Hombres Agua”, no quieren ser “Hombres Secos”

• La etnia Urus, que reclama para sí el apelativo de “Hombres Agua”, tiene horror a convertirse en “Hombres secos” como son conocidas las etnias de tierra firme, entre ellas, las comunidades aymaráes o cualquier otro conglomerado humano que no sea Urus. Por ello, la Marcha de los Urus va más allá de cualquier parámetro conocido y encierra no sólo la imagen de los valerosos pobladores del Lago Poopó, sino tambi&eac

(Foto: Los indígenas urus que habitan en las riberas del lago Poopó, luego de una larga caminata, llegaron hasta el kilómetro cero del país en defensa de su territorio.)

Saliendo de lo más recóndito de la Historia, la marcha de la etnia Urus nos trae al presente su dramática lucha de siglos por sobrevivir, aún, en el Estado Plurinacional que parece haber olvidado la existencia de este reducido grupo humano, habitante del Lago Poopó, en el departamento de Oruro.

Cerca de doscientas personas, niños, mujeres y hombres, partieron a principios de marzo rumbo a la ciudad de La Paz, desde la árida planicie que rodea al Lago Poopó, cuyas aguas se van evaporando como la vida de los Urus.

La Marcha de los Urus, vista por varios medios de comunicación, fue una marcha más de las que llegan a la Ciudad de La Paz, epicentro político y caja de resonancia de miles y miles de voces que claman justicia.

Sin embargo, la Marcha de los Urus es diferente: salió de las islas flotantes del Lago Poopó, dejando circunstancialmente la vida acuática, conminando a unos cuantos ancianos, el cuidado de la Patria Lacustre y sus orillas de tierra polvorienta, engullida según denuncian los “Hombres Agua” por comunidades aymaras, totalmente ajenas y hasta enemigas de la Cultura Urus.

Por tal razón, los Urus exigen una Ley Específica que garantice su forma ancestral de vida; que proteja su cultura, las tierras que poseen a orillas del Poopó y que el Estado boliviano, coopere en el campo de la Salud y de la Educación.

El Diario
Los últimos yuquis de Bolivia piden ayuda
tupi-guaraní Hace 3 años (17/12/2014 13:53:50)Responder el mensaje


Los últimos yuquis de Bolivia piden ayuda

Una expedición de yuquis, niños, adultos y ancianos, ha llegado a Santa Cruz para dar a conocer la situación en que se encuentra la última etnia tupi-guaraní de Bolivia

(Foto: tupi-guaraníes)

Los últimos yuquis de Bolivia han llegado a Santa Cruz y no han venido de paseo, lo han hecho porque están en emergencia y piden ayuda para no ser solo en historia.

Enfermos y cansados así están los 23 adultos y 45 niños que decidieron marchar de Biarecuaté, provincia Carrasco de Cochabamba, hacia la metrópoli cruceña. Ahora se hospedan en la casa de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), en la Villa Primero de Mayo.

Llegaron sin equipaje, solo con la ropa en su cuerpo, pero con la esperanza de ser escuchados y retornar con ayuda para los 460 miembros que quedan en esta etnia.

Raquel Guagasuera dice que la mayoría están enfermos y sin recursos económicos, por lo que piden a las autoridades y al pueblo boliviano ayudarles a mejorar sus condiciones de vida para no perecer.

La literatura señala que en Bolivia los yuquis son el último pueblo indígena de la familia lingüística tupí-guaraní. Fueron contactados 450 años después de la llegada de los españoles a nuestro país. En sus orígenes eran nómadas y se dedicaban a la recolección de frutos y a la caza, ahora están asentados en el trópico cochabambino.

Según el Censo de Población y Vivienda de 2012, los yuquis son una de las 15 etnias, de las 37 etnias que existen en Bolivia, que están en peligro de extinción.

El periodista Roberto Navia ha elaborado un reportaje especial de este pueblo que será publicado este domingo por EL DEBER en sus dos ediciones, la impresa y la digital. Lo invitamos a leerlo y sumarse a la campaña solidaria en pro de este pueblo hermano.

El Deber
Los indígenas de Bolivia
2018 Hace 1 día (19/04/2018 16:03:26)Responder el mensaje


Por qué a pesar de las leyes promulgadas por Evo Morales, a los indígenas se les sigue discriminando por su idioma en Bolivia

(Foto: Julia Chiqueno es una indígena del pueblo Ayoreo.)

Es un día caluroso de febrero 2018. Mientras los niños corretean descalzos por el piso de tierra, las moscas revolotean por las casitas de barro.

-Cuénteme, ¿qué problema tuvo con los funcionarios para sacar su carné de identidad?

-Es que ellos no escuchan. Quiere que uno hable como "coñone" y escriba muchos papeles.

-¿Cómo? ¿Qué papeles le pedían?

-Oiga, Julia es la que sabe hablar bien. Espere que ya viene.

Julia Chiqueno es una indígena del pueblo Ayoreo. Tiene 30 años, sabe leer y escribir, y trabaja en una ONG que ayuda a indígenas bolivianos de tierras bajas. Todo eso la hace notable entre los suyos.

Julia tarda media hora en llegar a Degui, una comunidad en la periferia de Santa Cruz donde viven al menos 350 indígenas ayoreos.

Es necesario esperarla porque es la única que "habla más con los coñone". Para los Ayoreos, los coñone son los blancos, los mestizos bolivianos que hablan español.

Finalmente aparece y podemos conocer la realidad que enfrentan los indígenas de su comunidad cuando visitan las oficinas públicas.

-Ni el nombre entienden para anotar bien, en los carné nos escriben mal el nombre a todos. No hay ningún funcionario del Gobierno que hable ayoreo. Qué van a entender cuando un Ayoreo quiere ir a la policía, al médico, a otro trámite. No hay gente que traduzca y así siempre vamos a seguir siendo discriminados en todo.

Julia habla mientras está sentada en una destartalada silla de plástico. Unas diez personas de su comunidad la escuchan y sonríen orgullosas. Todos tienen historias similares pero no las cuentan por sí mismos porque les cuesta mucho expresarse en español.

Luego de que Julia habla otros se animan. Interrumpen, le dicen cosas en ayoreo, Julia traducirá luego lo que cuentan.

Se supone que las anécdotas de discriminación en las oficinas públicas tendrían que ser historia pasada. Pero tal parece que el plan del gobierno de lograr que se brinden los servicios públicos en los 36 idiomas nativos oficiales de Bolivia se quedó en anuncio.

Los indígenas de Bolivia
2018 Hace 1 día (19/04/2018 16:04:08)Responder el mensaje


(Foto: Evo Morales hace mucho énfasis en su extracción indígena.
28 de julio de 2015, Potosí.)


-Vamos a despedir a aquellos funcionarios que no sepan hablar una lengua.

Esas eran las palabras de Evo Morales mientras entregaba certificados de aprendizaje de lengua aymara a funcionarios públicos. Días después, Evo entregaba más certificados en La Paz, dónde más de un millón de personas hablan aymara como primera lengua.

Allí, Evo recordaba cuando era un niño "aymara cerrado" que fue obligado a entrar a la escuela en español sin entender nada.

A pesar de que el público era aymara parlante, en ambas ocasiones Evo Morales habló en español. Como todas las veces que usa el aymara, solo dijo un breve saludo:

-Aski urukipan jilanac kullacanak (que tengan un buen día, hermanos y hermanas).

En ese momento se vencía el plazo para cumplir con la Ley 269 que, desde 2012, manda que todos los funcionarios deben aprender a hablar una lengua indígena. Por su parte, el Vicepresidente Álvaro García Linera expresaba: "en el futuro, el que no sepa una lengua indígena está perdido, será considerado un ignorante".

Hoy, si se cumpliera con la orden de Morales y los vaticinios de García Linera, deberían ser despedidos 280.000 funcionarios públicos por "ignorantes", ya que no han presentado sus certificados de suficiencia de lengua originaria.

Se desconoce si el propio presidente Evo Morales o el Vicepresidente Álvaro García Linera respetan la Ley o son parte de los 280 mil que la incumplen.

En julio de 2017, enviamos solicitudes de información pública pidiendo sus certificaciones. Pedimos también los certificados de los 20 ministros del gabinete presidencial.

Hasta la fecha no tuvimos respuesta, ni en español ni en ninguna de las 36 lenguas indígenas oficiales del Estado Plurinacional.

Según Guillermo Aluce, coordinador del Viceministro de Descolonización, actualmente 80.000 funcionarios cuentan con certificados de suficiencia en lenguas indígenas. Eso representa el 22% de los 360 mil servidores públicos que existen a nivel nacional.

"Todos, absolutamente todos deben de cumplir el nivel básico 140 horas. Para los que están en servicio por lo menos la inscripción de que está pasando cursos, si no, fuera. El idioma es una condición para la permanencia laboral o, si no, una condición para la postulación o ascensos que tengan", asegura Aluce desde su escritorio en La Paz.

Los indígenas de Bolivia
2018 Hace 1 día (19/04/2018 16:04:47)Responder el mensaje


(Foto: Cholita)

Sin embargo, esta investigación comprobó que se pueden conseguir certificados originales por precios que varían entre los US$15 y los US$40y que los vendedores están dentro de las mismas instancias públicas encargadas de capacitar a los funcionarios de Estado y de recuperar las lenguas indígenas.

Conseguimos contactos que "facilitan el trámite del certificado sin pasar clases" dentro de tres Institutos de Lengua y Cultura (ILC), en la Escuela de Gestión Pública Plurinacional y del IPELC (Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas).

Los contactos con los que hablamos venden certificados en La Paz, Santa Cruz y Oruro.

En los ministerios de La Paz, las tarjetas personales de estos "tramitadores" se pasan de mano en mano. En Santa Cruz, bastó con una llamada para que una funcionaria esté de acuerdo con mandar un certificado a alguien que "no tenía tiempo para pasar las clases".

"El certificado (en una escuela) es más caro y tarda cuatro meses de clases (…) Me manda en un sobre fotocopia de su carné y los 100 bolivianos, nada más. Yo mañana le mando el certificado", nos dijo.

Con esa facilidad, una funcionaria de un ILC dotaría de un título a una empleada pública. Le contamos nuestros hallazgos al coordinador del Viceministerio de Descolonización y negó la existencia de vendedores de certificados.

"No hay, nosotros tenemos codificados", respondió. Según Aluce, es imposible que alguien pueda vender títulos porque ellos controlan con códigos los títulos que emiten las tres entidades que tienen competencia para entregar certificados: EGPP (Escuela de Gestión Pública Plurinacional), Viceministerio de Descolonización Social y IPELC (Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas).

Sin embargo, vimos los documentos de las personas que aseguraron haber comprado su título de ésta forma y también los que se venden.

Son los mismos que valida el gobierno. La exigencia de que todos deban hablar una lengua indígena parió un mercado ilegal y a una red de corrupción que "acomoda todo" con tal de cumplir el requisito.

Foro: [ Las 36 naciones indígenas de Bolivia ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2 3 4 [ SIGUIENTE ] [ ULTIMA ]     
(41 - 60) Total Mensajes: 63
Procedencia del Foro: Sitios Cultural  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Cultural Total foros: 56
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Las 36 naciones indígenas de BoliviaOriginarios63 Hace 1 día
2 Títulos nobiliarios de la RealezaNobleza45 Hace 1 mes
3 Curiosidades sobre los Incas. Secretos, ruinas, investigaciones y másIncaico13 Hace 5 meses
4 Música clásica - SelecciónRomántico9 Hace 6 meses
5 Diario del Che Guevara en internetFernando Aguilar34 Hace 6 meses
6 Revelan identidad de la Mona Lisa del cuadro de Leonardo da VinciLa Gioconda11 Hace 6 meses
7 Festifront - Festival de la Frontera en Yacuiba (Folklore)Chaco3 Hace 1 año
8 Al Señor tu Dios adorarás y a Él solo servirásMateo34 Hace 1 año
9 Historia de las Rebeliones IndígenasHistoriadores19 Hace 1 año
10 Libros, tesoros, reliquias perdidasRecuperación5 Hace 1 año
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Cultural ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad