Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Agropecuaria Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Ganado y siembra en riesgo por la sequía o inundaciones ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 34) Total Mensajes: 34
Foro por Tiempo e indentado
El ganado bovino comienza a morir de sed en el Chaco
Sequía Hace 7 años (29/09/2011 09:46:23)Responder el mensaje

PROBLEMA

El ganado bovino comienza a morir de sed en el Chaco

Drama. La falta de lluvia golpea a los productores y al hato de bovinos. Se organizan para distribuir el líquido elemento a varias de las zonas alejadas

Sequía. Pobladores de los distritos 8 y 10 de Villa Montes se quejan

El Deber
500 mil reses peligran por sequía en el Chaco cruceño
Chaco cruceño Hace 7 años (07/10/2011 11:19:48)Responder el mensaje

500 mil reses peligran por sequía en el Chaco cruceño

Una evaluación preliminar de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) reportó el deceso de 46 cabezas de ganado por falta de alimentos y agua.

En tanto que otros 500.000 animales sufren cuadros de desnutrición producto de la sequía y de los incendios forestales que se registran en la región oriental.

La Razón
Sequía rezaga siembra de maíz y plaga ataca cultivos
Promasor Hace 7 años (04/02/2012 11:58:15)Responder el mensaje

ECONOMÍA

Sequía rezaga siembra de maíz y plaga ataca cultivos

Agro. Según Promasor, por el déficit hídrico se han sembrado 107.000 hectáreas de las 130.000 proyectadas. La zona sur cruceña es la más impactada por la sequía y proliferación del gusano cogollero

El Deber
¿Se podrá comer salchichas y jamón en 2013?
China y EEUU Hace 6 años (14/09/2012 00:45:19)Responder el mensaje

Sequía. No sólo en Bolivia

¿Se podrá comer salchichas y jamón en 2013?

(Foto: China y Estados Unidos, los dos principales productores de cerdo, están sufriendo la peor sequía en años)

Todavía no suena la alarma para despertarse, pero en muchas partes del mundo ya comienzan a preocuparse por el desayuno de los próximos doce meses. El almuerzo y la cena también corren riesgo y es que advierten que es muy probable que haya una escasez de carne de cerdo en 2013.

¿A qué precio?

Los líderes de la industria en Europa no sólo buscan medidas para que haya suficientes reservas, sino que tratan de mantener a la carne de cerdo como la más barata entre las carnes rojas en los supermercados.

(Foto: La industria en Europa está siendo afectada indirectamente)

El problema es que, como advierte la Asociación Nacional de Productores de Cerdos en el Reino Unido (NPA, por sus siglas en inglés), si no se suben los precios ahora para ayudar a los ganadores, la escasez dentro de un año generará inevitablemente que los precios de la carne alcancen niveles históricos.
Esta situación ya está ocurriendo en China, donde la gente ha comenzado a evitar la carne de cerdo en sus dietas y eso genera preocupación entre los gobernantes.
El cerdo es el combustible que mueve al país, con un promedio de consumo de más de 45 kilogramos por persona anualmente, y China es el mayor productor del mundo con alrededor 460 millones de cerdos, cerca de la mitad del ganado porcino en el mundo y siete veces más que el segundo productor, Estados Unidos.
El tercero, Alemania, también ha reducido su producción.
Phil Brady, portavoz de una sociedad en favor de la salchicha en el Reino Unido, reconoce que los próximos 12 meses serán cruciales para los ganaderos de cerdos, carne, que según aclara, continúa siendo más asequible que las carnes de vacuno y de cordero.

BBC
Gobernación cruceña adopta medidas urgentes contra sequía
2012 Hace 6 años (18/10/2012 10:12:46)Responder el mensaje


Gobernación cruceña adopta medidas urgentes contra sequía

(Foto: El ganado cruceño merece preocupación, mientras a la región del Chaco todavía no llega la asistencia.)

La Gobernación de Santa Cruz envió toneladas de bagazo, forraje y sorgo molido a las provincias afectadas por la sequía. El último envío realizado consistió en cuatro camiones, cada uno cargado con 15 toneladas de alimento, de los cuales dos se enviaron a la provincia Cordillera y los otros dos a Velasco.

El director de Gestión de Riesgo de la Gobernación, Enrique Bruno, informó que hasta la fecha ya se enviaron 170 toneladas de alimentos para el ganado y existen 33 cisternas que distribuyen agua en las 12 provincias afectadas por la sequía.

(Foto: LA GOBERNACIÓN CRUCEÑA, CONTINÚA ENVIANDO ALIMENTO PARA EL GANADO A LAS POBLACIONES AFECTADAS POR LA TEMPORADA SECA)

Por otra parte comerciantes del producto cárnico de la ciudad de La Paz indicaron que el precio del kilo de carne vacuna podría incrementarse a consecuencia de la sequía que azota a varias regiones ganaderas de Bolivia, principalmente en el Chaco.

En tanto, Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, señaló que el efecto de la sequía, que está centrada principalmente en la región del Chaco, no incidirá en el precio del producto porque sólo aporta con el 6 por ciento de la producción.

• Gobernación cruceña envía forraje a las zonas afectadas por la sequía

El Diario
En el Chaco de Tarija hay unas 2.000 reses muertas
Chaqueño Hace 5 años (05/09/2013 10:24:28)Responder el mensaje

HAY DESESPERACIÓN

En el Chaco de Tarija hay unas 2.000 reses muertas

En Villa Montes las 28 filiales dedicadas a la pecuaria están en emergencia. En algunas zonas no llueve desde 2012. Hay pérdidas por Bs 4 millones

En la filial La Victoria, Humberto Castillo asegura que el agua de su atajado es ‘veneno’ para su ganado)

Para los ganaderos, Villa Montes es una zona roja en la que ya no cuentan los mapas, que antes indicaban que la zona norte era la más seca que registraba gran mortandad de bovinos. Ahora está todo "patas arriba", por lo que el centro y el sur del Chaco tarijeño considerados húmedos, son los que más daños registran.

En lo que va del año en la región murieron unos 2.000 bovinos, por falta de alimento y agua, y si se toma en cuenta que el precio promedio de cada animal es de Bs 2.000, las pérdidas suman Bs 4 millones.

Este panorama gris lo dio a conocer Javier Cuéllar, presidente de la Federación de Ganaderos del Gran Chaco (Fegachaco), que llegó a la comunidad de La Victoria, a 130 km de Villa Montes, muy cerca de la frontera con Paraguay y con Argentina.
Cuéllar remarcó que la situación es desastrosa, que la ayuda de forraje y agua que reciben del municipio se está volviendo insuficiente, por lo que será necesario tocar otras puertas, como la de la Gobernación.

En el lugar viven unos 60 ganaderos, que desde 2012 no saben lo que es una lluvia, sus predios están llenos de polvo, el ganado literalmente come tierra, pues la ayuda del municipio, en especial forraje, apenas son algunos kilos que duran unas horas.

Forraje insuficiente

Bautista Yepes, presidente de la filial La Victoria, indicó que en estos días recibieron 18 rollos de forraje de unos 300 kilos cada uno, para que se lo distribuya entre los 60 productores, por lo que determinaron, para que el producto alcance, que los animales que aún pueden soportar no reciban el alimento y se dé prioridad a los que están en riesgo de morir.

El Deber
Lluvias provocan crecidas extraordinarias en ríos de la región
Santa Cruz Hace 5 años (29/01/2014 15:22:48)Responder el mensaje

Río Piraí, Santa Cruz

Lluvias provocan crecidas extraordinarias en ríos de la región

Río Piraí a su paso por el municipio de El Torno

La lluvia que cae desde ayer en diferentes regiones del departamento ha derivado en crecidas, grandes y extraordinarias de los ríos que se desplazan en Santa Cruz, como es el caso del Piraí, Abapó, Río Grande e Ichilo. Advierten que las precipitaciones pluviales se mantendrán hasta el martes de la próxima semana.

El director técnico del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Piraí), Luis Ernesto Aguilera, informó a este medio que el río Piraí presenta una crecida grande por las lluvias caídas en la cuenca media y alta. En el municipio de la Angostura, este afluente registra 3 metros de altura. Se prevé que este turbión pase por la capital cruceña a las 13:00.

Señaló también que la estación hidrometeorológica La Junta reportó una crecida de 3,20 metros del río Abapó. La alarma se mantiene en el municipio de Yapacaní, puesto que allí se presenta una crecida extraordinaria de 5,6 metros del afluente que cruza por esta región. Desde ayer hasta hoy cayó 1,80 milímetros de agua en esta zona.

El Río Grande, que atraviesa por varios municipios del noreste cruceño, también presenta cifras alarmantes de 11,25 metros de altura. Aguilera sostuvo que las precipitaciones pluviales se mantendrán hasta el martes de la próxima semana, por lo que recomendó a los pobladores que viven en las riberas de estos ríos o que trabajen en sus playas, tener el máximo cuidado, suspender actividades o evitar cruzarlos con el fin de evitar hechos lamentables

El Deber
Muy dramática la situación del país por las lluvias
2014 Hace 5 años (12/02/2014 23:28:26)Responder el mensaje

BOLIVIA Las precipitaciones y las inundaciones han afectado a 130 municipios

Evo Morales califica de 'muy dramática' la situación del país por las lluvias, que dejan 48 muertos

(Foto: Un joven conduce un grupo de caballos por un camino inundado en el departamento de Beni.)

El presidente boliviano, Evo Morales, ha calificado este miércoles de "muy dramática" la situación causada en su país por las lluvias, que han dejado hasta ahora 48 muertos, 15 desaparecidos, 54.443 familias afectadas, 36.726 hectáreas de cultivos perdidas y 1.829 viviendas destrozadas.

El mandatario ha expuesto en una rueda de prensa los datos actualizados sobre los daños causados por las lluvias e inundaciones, así como las acciones que el Gobierno ha llevado a cabo para auxiliar a los damnificados, entre ellas la distribución de 251 toneladas de alimentos.

Morales ha anunciado que se contratarán helicópteros de empresas privadas para ayudar en el rescate de la población en localidades que han quedado aisladas por el desbordamiento de los ríos.

También se encargará a compañías constructoras la reparación de carreteras dañadas.

En materia agropecuaria, según el dirigente, el Ministerio de Desarrollo Rural ha ayudado a evacuar 360.000 reses en embarcaciones en zonas inundadas.

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz ha informado a Radio Fides de que hasta este miércoles se ha registrado la muerte de 42.000 reses en las zonas amazónicas de Beni y Pando, fronterizas con Brasil, causando una perdida económica superior a los 26 millones de dólares.

A juicio de Morales, es difícil cuantificar los daños económicos que han provocado las lluvias e inundaciones que han afectado a 130 municipios de los nueve departamentos del país.

El Mundo .es
Beni, inundado y Chuquisaca sufre por sequía
2014 Hace 5 años (16/04/2014 10:59:07)Responder el mensaje

Beni, inundado y Chuquisaca sufre por sequía

Lens alerta sobre una recesión. La falta de lluvia afecta la producción agrícola

Las inundaciones afectaron a cerca de 500.000 cabezas de ganado

La sequía provocó pérdidas en la producción agrícola en 28 de los 29 municipios de Chuquisaca, mientras que en Beni el gobernador Carmelo Lens advirtió de que el departamento sufrirá una “tremenda recesión económica” como efecto de las inundaciones que sufrió en la época de lluvias.

El responsable de la dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca, Gualberto Yucra, informó de que solo Sucre no sufrió los efectos de la sequía que dañó la producción de trigo, maíz, papa, haba, cebada, arveja y árboles frutales.

Por su lado, el alcalde de Villa Charcas, Juan Rodríguez, afirmó que en su municipio se perciben los efectos del fenómeno natural en 32 de las 40 comunidades. “Los productos no pudieron llegar al 100% (de su desarrollo) como lo esperábamos, ya ni modo, ahora estamos en la época de cosecha y se notan (las pérdidas)”, señaló el burgomaestre.

Anegados

Por su lado, el gobernador de Beni, Carmelo Lens, adelantó que el departamento sufrirá a consecuencia de “una tremenda recesión económica”, por la desaparición de las fuentes de empleos, principalmente en el sector ganadero, que resultó afectado por las inundaciones.

“Se ha perdido aproximadamente medio millón de cabezas de ganado y eso implicará que se reduzcan las fuentes laborales de ese sector en un 50%”, explicó Lens.

Sobre el plan Patujú que anunció el Gobierno para la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias y el repoblamiento de ganado en Beni, el gobernador dijo que “ojalá” se cumpla /Erbol

Para saber

Piden declaratoria
En la provincia Tomina, de Chuquisaca, las autoridades sindicales de los municipios de Alcalá y Padilla pidieron la declaratoria de desastre natural.

Evo irá a gundonovia
El presidente Evo Morales vajará el Tipnis el 26 de abril para reunirse con 80 corregidores para escuchar sus demandas.

El Deber
En Yacuiba combaten la sequía con cisternas
Sequía Hace 4 años (29/12/2014 12:52:57)Responder el mensaje


En Yacuiba combaten la sequía con cisternas

(Foto: El ejecutivo seccional recibió las cisternas para combatir la sequía)

Una fase del plan de contingencia contra los desastres naturales comprende también obras para guardar agua

La Subgobernación de Yacuiba recibió cuatro vehículos cisterna adquiridos mediante licitación pública, para cumplir con la segunda fase del plan de contingencia contra la sequía, para la dotación de agua a las comunidades que desarrollan la actividad ganadera. Así la entidad contará con ocho nuevos motorizados que trabajarán en el traslado del líquido.

Los motorizados los recibió el ejecutivo seccional, Marcial Rengifo, que destacó la importancia de los proyectos que ejecuta la entidad regional con el fin de resolver la problemática del agua en Yacuiba y la región, para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

“Para nadie es desconocido que uno de los problemas que enfrentamos ahora los chaqueños es el agua; para ello, como gobierno regional, en estos cuatro años de gestión, ejecutamos una política agresiva orientada a dar soluciones definitivas a esta demanda histórica de la región”, dijo Rengifo.

Señaló que se hacen obras para almacenar agua que permiten abastecer del líquido con pozos, aljibes de ferro-cemento y cisternas flexibles en comunidades agropecuarias

El Deber
ABT
FIDEL Hace 2 años (25/08/2016 20:36:32)Responder el mensaje

“ABT” INSTITUCION ENEMIGA DEL SECTOR CAMPESINO
El papel que juega la Autoridad de Bosques y Tierra se hace fundamental en el desarrollo del aparato productivo del País, es por ese motivo que las organizaciones Sociales han obligado a que el Gobierno Central apruebe cambios fundamentales en las Normas que rigen el Sector Forestal las mismas que son aplicadas por la ABT dentro del proceso de autorización de desmontes y aprovechamiento forestal en todo el Territorio Nacional.
Una de las normas fundamentales que se aprobó en favor especialmente de los pequeños productores y Comunidades Campesinas fue la ley 741 de ampliación de desmonte de 5 a 20 has históricas en zonas que antes no se permitía desmontar más de 5 has, como son las tierras de producción forestal permanente “TPFP” que caracterizan a los Departamentos de: Chuquisaca, Tarija, Beni, Pando y parte de Santa Cruz, etc. Y que gracias a la presente ley, los campesinos habitantes de estos lugares tienen la posibilidad de ampliar sus actividades pecuarias y mejorar su calidad de vida.
La Dirección Nacional de la ABT en concordancia de la Política Nacional puso en vigencia una directriz para reglamentar la mencionada ley, sin embargo los beneficios de esa ley siguen sin llegar al sector campesino, ya sea porque se los oculta la existencia de esta Norma o por que se los pone una serie de trabas cuando algún campesino se anima a solicitar un desmonte menor a 20 has. Resulta que algunos funcionarios de la Dirección Nacional de Otorgación de Derechos de la ABT no están de acuerdo con esta ley, porque según ellos si se autoriza las 20 has se terminarían los Bosques de Bolivia, por lo que instruyen a las UOBTs de las provincias que no aprueben, que exijan que los planes de desmonte PDMs se acomoden al PLUS, he aquí la primera incoherencia de este criterio ya que si se sigue tomando el PLUS como norma para aprobar los desmontes menor a 20 has se estaría negando la existencia de la ley 741 porque el PLUS prohíbe los desmontes en tierras de producción forestal permanente TPFP y sin embargo la ley 741 claramente permite la autorización de desmonte hasta 20 has en estas zonas, prohibiendo únicamente las autorizaciones de desmonte en áreas protegidas y zonas de protección.
Es triste que algunos funcionarios de mandos intermedios de la ABT se desmarquen de las políticas del Gobierno Central y del Director Ejecutivo en el impulso de la soberanía y seguridad alimentaria, olvidándose que los campesinos también tienen derecho a desarrollarse, olvidándose que una de las principales causas de la migración Campo-Ciudad es que el campesino se encuentra negado en su desarrollo.
Es importante que el Ministerio del Sector ponga especial interés en la ABT considerando que es necesario materializar los beneficios de la ley 741 para el sector Campesino y las comunidades campesinas e indígenas. Basta de que nuestros campesinos sigan peregrinando meses para conseguir una autorización
ABT ENEMIGA DEL SECTOR CAMPESINO
FIEL Hace 2 años (25/08/2016 20:38:53)Responder el mensaje

“ABT” INSTITUCION ENEMIGA DEL SECTOR CAMPESINO
El papel que juega la Autoridad de Bosques y Tierra se hace fundamental en el desarrollo del aparato productivo del País, es por ese motivo que las organizaciones Sociales han obligado a que el Gobierno Central apruebe cambios fundamentales en las Normas que rigen el Sector Forestal las mismas que son aplicadas por la ABT dentro del proceso de autorización de desmontes y aprovechamiento forestal en todo el Territorio Nacional.
Una de las normas fundamentales que se aprobó en favor especialmente de los pequeños productores y Comunidades Campesinas fue la ley 741 de ampliación de desmonte de 5 a 20 has históricas en zonas que antes no se permitía desmontar más de 5 has, como son las tierras de producción forestal permanente “TPFP” que caracterizan a los Departamentos de: Chuquisaca, Tarija, Beni, Pando y parte de Santa Cruz, etc. Y que gracias a la presente ley, los campesinos habitantes de estos lugares tienen la posibilidad de ampliar sus actividades pecuarias y mejorar su calidad de vida.
La Dirección Nacional de la ABT en concordancia de la Política Nacional puso en vigencia una directriz para reglamentar la mencionada ley, sin embargo los beneficios de esa ley siguen sin llegar al sector campesino, ya sea porque se los oculta la existencia de esta Norma o por que se los pone una serie de trabas cuando algún campesino se anima a solicitar un desmonte menor a 20 has. Resulta que algunos funcionarios de la Dirección Nacional de Otorgación de Derechos de la ABT no están de acuerdo con esta ley, porque según ellos si se autoriza las 20 has se terminarían los Bosques de Bolivia, por lo que instruyen a las UOBTs de las provincias que no aprueben, que exijan que los planes de desmonte PDMs se acomoden al PLUS, he aquí la primera incoherencia de este criterio ya que si se sigue tomando el PLUS como norma para aprobar los desmontes menor a 20 has se estaría negando la existencia de la ley 741 porque el PLUS prohíbe los desmontes en tierras de producción forestal permanente TPFP y sin embargo la ley 741 claramente permite la autorización de desmonte hasta 20 has en estas zonas, prohibiendo únicamente las autorizaciones de desmonte en áreas protegidas y zonas de protección.
Es triste que algunos funcionarios de mandos intermedios de la ABT se desmarquen de las políticas del Gobierno Central y del Director Ejecutivo en el impulso de la soberanía y seguridad alimentaria, olvidándose que los campesinos también tienen derecho a desarrollarse, olvidándose que una de las principales causas de la migración Campo-Ciudad es que el campesino se encuentra negado en su desarrollo.
Es importante que el Ministerio del Sector ponga especial interés en la ABT considerando que es necesario materializar los beneficios de la ley 741 para el sector Campesino y las comunidades campesinas e indígenas. Basta de que nuestros campesinos sigan peregrinando meses para conseguir una autorización
Re: La Yuca Una Planta Que Soporta Sequias En El Cultivo De Tapioca
Tapioca Yuca Hace 2 años (24/09/2016 16:27:16)Responder el mensaje

Tapioca Yuca

La tapioca a medida que pasa el tiempo esta llegando a ser uno de los alimentos mas consumidos en todo el mundo, y pensar que antes solo se consumia en paises latinos y alguno que otro en centro america, sin embargo sus usos han llegado a marcar tanto en la gastronomia interncional, que incluso gracias a estos ingredientes se ha llegado a ganar premios en concursos de cocina en Europa.
Si te deseas informar antes sobre que es exactamente la tapioca o como otros suelen llamarlo, yuca, casabe, casava o mandioca, o como en mexico, guacamota. aqui abajo te dejo un link: Yuca
En Bolivia, mas comunmente llamada como yuca, es uno de los alimentos mas notorios en las familias de baja y media clase, sin embargo en grandes restaurantes ya se ha llegado a usar tanto que casi toda la sociedad lo consume.
Mas informacion:
Tapioca
LA VACA BLANCA
ALMENDRADO Hace 1 mes (10/06/2019 21:32:55)Responder el mensaje


ALMENDRADO - LA VACA BLANCA
Foro: [ Ganado y siembra en riesgo por la sequía o inundaciones ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 34) Total Mensajes: 34
Procedencia del Foro: Sitios Agropecuaria  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Agropecuaria Total foros: 52
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Ganado y siembra en riesgo por la sequía o inundacionesAlarma nacional34 Hace 1 mes
2 Crecimiento agropecuario en BoliviaCAO16 Hace 1 año
3 Ferias Agropecuarias en Bolivia - Tecnología y bellezaSanta Cruz15 Hace 1 año
4 Producción de SoyaANAPO32 Hace 1 año
5 Ganadería de BoliviaHugo Pastrana27 Hace 1 año
6 Incendios forestales afectan a parques nacionales y familiasTremenda pérdida26 Hace 1 año
7 Jesús, el buen pastor, nada te faltaráProtegido18 Hace 2 años
8 Cítricos. Naranjas, limones, pomelos, mandarinas, limas y otrosVitamina C10 Hace 2 años
9 Novedades de los AgricultoresAgro13 Hace 2 años
10 La Castaña en Bolivia (Almendras)Amazonía12 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Agropecuaria ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad