Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Instituciones Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Comités Cívicos de Bolivia ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 32) Total Mensajes: 32
Foro por Tiempo e indentado
Pronto habrá nuevo comité cívico de Santa Cruz
Santa Cruz Hace 3 años (08/12/2010 10:59:49)Responder el mensaje

Reforma al estatuto cívico de Santa Cruz

Comité pro Santa Cruz se abre a los cambios

Tal como lo había anunciado, el Comité pro Santa Cruz, realizó anoche en su sede cívica, la Asamblea de la Cruceñidad en la que se aprobó la necesidad de reforma al estatuto cívico.

Con 85 presentes en sala y con una evidente mayoría, los sectores le dijeron sí a la reforma presentada por la comisión interna de la institución cívica que tenía como pilar fundamental la inclusión y participación de sectores que anteriormente fueron relegados, como los indígenas, comités cívicos distritales, personas con discapacidad, clubes de fútbol profesional y amateur, entre otros.

El presidente del denominado Gobierno moral de los cruceños, Luis Núñez, defendió a ‘capa y espada’ la propuesta presentada de incluir a los gremios bajo la premisa de que la unión de éstos al ente cívico fortalecerá la institución para hacerle frente a quienes “no quieren democracia y autonomía”.

El titular cívico aclaró en su intervención, que las modificaciones al estatuto cívico planteadas, no eran pensando en su propio beneficio sino en beneficio de la población en general. Núñez reconoció que en los últimos años la lucha contra el centralismo y las imposiciones ha sido dura y difícil, sin embargo, dijo que las aspiraciones de las personas de ser parte del Comité no podían ser postergadas por más tiempo, pese a algunas observaciones que se le hicieron de que los cambios propuestos llegaban justo cuando el ente cívico está próximo a someterse a elecciones.

“El tiempo es cuando un hombre decide tomar una determinación para un bien grande”, enfatizó ‘Don Lucho’ refiriéndose al momento oportuno para realizar la reforma. “No es una imposición, es un clamor, es un pedido con sentimiento humano, no lo posterguemos más”, acotó.

Los argumentos expuestos sobre las necesidades de reforma de los estatutos del Comité fueron que la vigente norma, que data del 20 de enero de 1997, permitió articular, durante varios años, la representación institucional de todo el departamento y promover cambios sustanciales en beneficio de la región y del país. No obstante, en los últimos tiempos, el crecimiento acelerado de Santa Cruz ha modificado las estructuras institucionales departamentales, por lo que estos cambios llevaron a la organización matriz cívica, a ajustar la estructura interna a esta nueva realidad regional para fortalecerse y cumplir su rol aglutinador de la sociedad civil organizada de Santa Cruz.

Entre las sugerencias que plantearon a la Asamblea figuraban la modificación del artículo 3, concerniente a los objetivos del Comité con la finalidad de ampliarlos, subrayando otros propósitos esenciales como la defensa de las autonomías, la democracia y el sistema productivo cruceño.

El Mundo
Candidatos: Vaca Díez y Castedo con pocas diferencias
Debate en Santa Cruz Hace 3 años (04/02/2011 10:02:42)Responder el mensaje

Comité cívico pro Santa Cruz
COMICIOS

Candidatos: Vaca Díez y Castedo con pocas diferencias

Los dos candidatos al sillón cívico apuestan por la unidad e inclusión social

En la recta final de la campaña de cara a las elecciones del Comité pro Santa Cruz, los aspirantes al sillón cívico Fernando Castedo y Herland Vaca Díez coinciden en la necesidad de recuperar la credibilidad de la institucionalidad cruceña, la inclusión social, la búsqueda de diálogo para superar los conflictos, la reforma del estatuto y el control a las entidades gubernamentales de diferentes niveles.
La propuesta de unidad e inclusión social parece convertirse en el planteamiento ‘estrella’ de los dos candidatos a la presidencia del Comité, que durante la gestión de Luis Núñez se vio debilitada por el alejamiento de los agropecuarios y empresarios tras ser acusados por el Gobierno central de financiar a supuestos grupos terroristas. A esa crisis interna se suma el vacío que dejó el primer vicepresidente del ente cívico, Guido Nayar, que salió del país tras enfrentar acusaciones judiciales por los supuestos delitos de daño económico al Estado, ganancias ilícitas y desvío de recursos de los ‘gastos reservados’ durante el tiempo en el que participó del gabinete de gobierno.

LAS FRASES

«El Comité debe buscar la manera de ser autosustentable con recursos propios. No sé cómo, pero hay que buscar la manera»
«No se puede permitir que la identidad cultural de nuestra Santa Cruz sea avasallada por diferentes culturas»
Fernando Castedo | Candidato

«Es la hora de la verdad; sólo la verdad nos hará libres, nos dará confianza, seremos leales y podremos progresar»
«La mentira, el secreto y la ignorancia son los que más alimentan la violencia. Tenemos que buscar el camino de los liderazgos morales»
Herland Vaca Díez | Candidato

El Deber
Vaca Díez es el nuevo líder cívico cruceño
Presidente Hace 3 años (13/02/2011 00:32:53)Responder el mensaje

Vaca Díez es el nuevo líder cívico cruceño

Ganadores. Vaca Díez, flanqueado por Añez (dcha.) y Ribera

Sufragio. Fue elegido ayer por 114 votos frente a los 101 de Fernando Castedo. El flamante presidente propone mayor apertura en el Comité

El Deber
Nuevo presidente cívico dice que no será opositor al Gobierno
Herland Vaca Hace 3 años (14/02/2011 08:23:08)Responder el mensaje

Herland Vaca

Nuevo presidente cívico dice que no será opositor al Gobierno

El electo presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Herland Vaca Diez, afirmó ayer que su gestión se caracterizará por ser pluralista y conciliadora con el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Dijo que desde ese cargo “recuperará al Comité Cívico de Santa Cruz como forjador del desarrollo de todos los cruceños e impedirá que sea instrumento de fines personalistas”.

Vaca Diez, en declaraciones a la Red Erbol, manifestó que con su llegada a la presidencia de la entidad cívica se inicia una nueva etapa de transformación para convertirla en el centro de participación y de liderazgo apolítico para el desarrollo de todos los cruceños.

Lamentó que el civismo cruceño haya pasado por períodos de crisis en los que incursionó en la política, principalmente colocándose al frente de los Gobiernos, cuando su función es otra, que es la de integrar los intereses de ese departamento para mejorar la situación de sus pobladores.

“El Comité Cívico estuvo en crisis porque ocupó una posición política y en general de oposición al gobierno de turno. Los comités cívicos no están para tener injerencia política de los grupos económicos, menos de los grupos secretos (o logias)”, explicó.

Prometió que su gestión se caracterizará por un trabajo institucional de orientación y reivindicación para todos los sectores del departamento de Santa Cruz y no simplemente de algunos grupos como sucedía anteriormente.

La gestión de Luís Núñez junto a algunos sectores empresariales y asambleístas de Convergencia Nacional se caracterizó por su posición política y opositora a la administración del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Señaló que impedirá que esa organización cívica sea utilizada por intereses económicos de algunos grupos o logias.
El objetivo es “convertir el carretón a una vehículo de Fórmula Uno que corra a 300 kilómetros por hora y vamos a comenzar desde abajo a trabajar, a pesar que la entidad está endeudada, pero vamos fortalecerla”, señaló.

Vaca Diez, que es representante de una tradicional familia cruceña, puntualizó la importancia de recuperar la institucionalidad para el civismo de ese departamento para ponerse al servicio de todos, no exclusivamente de algunos intereses grupales.

El Mundo
Comité pro Santa Cruz aprueba reformas al estatuto
Asamblea Hace 3 años (24/03/2011 19:10:21)Responder el mensaje

SOCIEDAD
Comité pro Santa Cruz aprueba reformas al estatuto

El directorio del Comité pro Santa Cruz aprobó las reformas al estatuto de esta institución dando cumplimiento al mandato de la Asamblea de la Cruceñidad celebrada el pasado 6 de enero. Para el 28 de marzo se considerará en detalle el texto de los nuevos artículos y de los modificados. De esa manera, se concluirá con la reforma parcial del estatuto cívico.

El Deber
Toman las instalaciones del Comité Cívico de Pando
Cobija, Pando Hace 3 años (30/06/2011 20:49:26)Responder el mensaje

SOCIEDAD

Toman las instalaciones del Comité Cívico de Pando

El presidente del comité cívico de Pando Vicente Rocha, señaló que inicará una demanda legal en contra de las personas que realizaron la toma de las instalaciones

Un grupo de ciudadanos tomó las instalaciones del Comité Cívico de Pando. Los manifestantes violentaron la puerta principal y causaron destrozos en el interior. Autoridades del ente cívico ya sentaron la denuncia en la Fuerza Especial Contra el Crimen (Felcc) de Cobija.

El Deber
Cívicos exigen al Ejecutivo soluciones al conflicto de límites
Oruro Hace 3 años (25/10/2011 11:12:31)Responder el mensaje

Límites de Oruro con Potosí

Cívicos exigen al Ejecutivo soluciones al conflicto de límites

Orureños paralizaron de manera contundente sus actividades en defensa de sus límites.

• Primer día de paro en Oruro fue contundente.

El Comité Cívico de Oruro calificó de exitoso la primera jornada de paro y movilización que se realizó ayer, exigiendo al Gobierno central soluciones al conflicto de límites, con el departamento de Potosí.

La presidenta del ente cívico Sonia Saavedra afirmó que el primer día de paro fue contundente, medida de protesta que continuará hoy en las instituciones públicas y privadas, mientras que en la zona de Challapata y Machacamarquita, se continuará con el bloqueo general del tráfico de motorizados hacia las principales ciudades del Sur del país.

Saavedra dijo que el Ministerio de Autonomías se parcializa con Potosí, al igual que las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), y el Instituto Geográfico Militar, que desde el 2002, han empezado a realizar una nueva delimitación y haciendo aparecer mapas distorsionados y atentatorios a los intereses del departamento de Oruro.

Entretanto, que el vicepresidente de esta instancia, Elías Delgado destacó la participación de distintos sectores aunque lamentó que la Gobernación del departamento haya optado por alejarse del movimiento orureño.

El Diario
Oruro acepta el diálogo ante conflicto con Potosí
Límites Hace 2 años (22/11/2011 09:49:14)Responder el mensaje

Amenazan con medida drástica

Oruro acepta el diálogo ante conflicto con Potosí

A convocatoria del gobierno Oruro acepta ir al diálogo para resolver conflicto de límites con Potosí.

Oruro, (EL DIARIO).- Oruro decidió anoche aceptar el diálogo que convocó el Gobierno nacional para mañana en La Paz, con el objetivo de resolver el conflicto de límites con Potosí, pero advirtió que, en caso de fracasar la reunión, se iniciará el bloqueo general de caminos en fecha próxima.

La decisión fue adoptada en la reunión del Comité Cívico de Oruro, que se realizó en su sala de sesiones, luego de analizar las condiciones en que se encuentran las instituciones para asumir una medida drástica que obligue al Ejecutivo a “tomar con seriedad” el conflicto de límites y encontrar una solución satisfactoria para ambas partes.

La presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, sostuvo que la delegación coordinará hoy las acciones con representantes de instituciones de Oruro. A la comisión, se sumará el gobernador, Santos Tito Veliz, el Presidente de la Brigada Parlamentaria y la Asamblea Departamental, los representantes de las comunidades afectadas con el avasallamiento de tierras.

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Jaime Solares, expresó que la delegación de Oruro tiene que demostrar “disciplina y unidad, para defender los intereses del departamento y no claudicar en el objetivo esencial de hacer respetar los límites que habían antes de la elaboración de los mapas que han cambiado la configuración de nuestra tierra”.

En el caso de las tres comunidades de Tayaquira que, por error de los técnicos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), pasaron a poder de Potosí, fue analizado anoche con el ministro de la presidencia, Carlos Romero.

El Diario
Evo rechaza reunirse con cívicos de Oruro y Potosí
Mejor no meterse Hace 2 años (10/12/2011 11:42:10)Responder el mensaje


Evo rechaza reunirse con cívicos de Oruro y Potosí

"Con dirigentes de comités cívicos que mienten no me voy a reunir, porque es perder el tiempo, pido a las autoridades campesinas juntarse y debatir", dijo el Presidente.

Relacionado: Romero reconduce el diálogo
Relacionado: Coromeños amenazan con la toma de mojones

La Razón
Beni alarga su protesta y entra en un día clave
Trinidad Hace 2 años (21/12/2011 09:31:46)Responder el mensaje

En Defensa de la Democracia

Beni alarga su protesta y entra en un día clave

Caravana. Miles de trinitarios y llegados de provincias marcharon junto al gobernador suspendido pidiendo respeto al voto y rechazando a la nueva autoridad

Conflictos. La tensión en Trinidad sube al máximo por la audiencia cautelar que define hoy si el gobernador Suárez va preso. En Tarija se cumple un paro de 48 horas por Margarita

El Deber
Refutan explicaciones del INE por el Censo 2012
Cochabamba Hace 1 año (08/08/2013 11:23:57)Responder el mensaje

Cívicos reunidos en Cochabamba refutan explicaciones del INE por el Censo 2012

Funcionarios del INE no accedieron a mostrar las actas manuales. Cívicos pedirán una auditoría y si es posible un nuevo censo en los departamentos afectados.

(Foto: CÍVICOS ANUNCIARON MEDIDAS DE HECHO. NO DESCARTAN DECLARAR UN PARO CÍVICO EN SUS REGIONES.)

Los representantes de los Comités Cívicos de Oruro, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba rechazaron ayer las explicaciones brindadas por técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en función a los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda y los oficiales, por lo que anunciaron que alistan medidas de hecho.

Tras el análisis de los resultados oficiales del último censo y la explicación que recibieron del INE, los representantes cívicos determinaron rechazar los resultados oficiales asegurando que existiría algún error que se hace evidente entre el conteo manual y el electrónico que derivó en la disminución de la población de varios departamentos, en relación a los resultados preliminares que brindó el Gobierno, como el caso de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro.

“Nos declaramos insatisfechos por las explicaciones y que no se nos permita verificar las cifras entre los resultados manuales y el cómputo electrónico que creemos ocasionó esta gran variación en los resultados, particularmente del departamento de Cochabamba”, afirmó el presidente del Comité Cívico de Cochabamba Gunter Paz.

Según Paz, quien coincidió con los Presidentes de los Comités Cívicos presentes, las cifras oficiales sufrieron una variación debido “alguna falla técnica” que pudo haberse registrado entre el conteo manual y electrónico.

“Cualquier modificación en los resultados preliminares y los oficiales se registra en la computadora y esta implicaría que aquí no hay buena fe”, enfatizó.

Tras escuchar la explicación técnica de los funcionarios del INE quienes no accedieron a mostrar las actas manuales, el representante cívico dijo que se insistirá en la verificación de estos datos para establecer si evidentemente los datos oficiales fueron manipulados y en función de aquello pedir a las autoridades que ratifiquen o rectifiquen los mismos, pidiendo una auditoría y si es posible un nuevo censo en los departamentos afectados.

“Hemos pedido si podemos acceder a esas actas y nos han dicho que no, que están cubiertas por una ley, una normativa de confidencialidad y por tanto no se pueden mostrar” agregó.

Refutan explicaciones del INE por el Censo 2012
Cívicos Hace 1 año (08/08/2013 11:24:34)Responder el mensaje

MEDIDAS

No obstante, adelantó que para este viernes se convocará a la asamblea de la cochabambinidad donde se determinarán las medidas de hecho que se asumirán exigiendo que se aclaren los datos el censo, puesto que según el criterio del cívico cochabambino, incidirán desfavorablemente en la redistribución de escaños parlamentarios y recursos económicos en los departamentos que registran menor población en comparación a las cifras preliminares del mes de enero.

“Va ser la asamblea de la cochabambinidad que determine que pasos vamos a seguir”, enfatizó.

De la misma forma, los presidentes de los Comités Cívicos de Santa Cruz y la de Oruro, indicaron que en estos días convocarán a las instituciones regionales para asumir medidas de hecho, sin descartar un paro cívico en sus regiones.

DATOS

- Los resultados expuestos ofrecen como datos finales una población que incluye a las ciudades de La Paz y el Alto donde viven 2.706.351 personas, en Santa Cruz, 2.655.084; en Cochabamba, 1.758.143; en Potosí, 823.517, entre los más poblados. Chuquisaca tiene 576.153 habitantes; Oruro, 494.178; Tarija, 482.196; Beni, 421.196 y Pando, 110.436, según los nuevos datos.

El Diario
Foro: [ Comités Cívicos de Bolivia ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 32) Total Mensajes: 32
Procedencia del Foro: Sitios Instituciones  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Instituciones Total foros: 24
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB)Emprendedor4 Hace 3 días
2 Maquiavélico: cómo llegar a la cima de la corporación y mantenerse ahíNicolás Maquiavelo7 Hace 8 días
3 Cédula / Carnet de IdentidadDocumento49 Hace 1 mes
4 En Bolivia no hay independencia de Poderes, todos sujetos al EjecutivoInstitucionalidad35 Hace 1 mes
5 Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ)Indígenas27 Hace 2 meses
6 La Central Obrera Boliviana (COB)Trabajador76 Hace 3 meses
7 Reflexión: El pecado entra por los ojos, entonces saca tu ojoCristina10 Hace 3 meses
8 El país ya tiene 10 millones de habitantesINE66 Hace 5 meses
9 Alarma por pérdidas de empleos. Piden a Evo atender la crisis económicaSin trabajo26 Hace 5 meses
10 Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE)Novedades8 Hace 6 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Instituciones ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad