Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Ministerios Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Roberto Aguilar, ministro de Educación y Culturas ]
(1 - 11) Total Mensajes: 11
Foro por Tiempo e indentado
Roberto Aguilar, ministro de Educación y Culturas
Min. de Educación Hace 5 años (08/11/2008 13:39:37)Responder el mensaje

Evo cambia a las cabezas de Aduana y de Educación

Roberto Aguilar es el nuevo ministro de Educación y Culturas, y Wilfredo Vargas, que hasta ayer se desempeñaba como viceministro de Defensa, es el presidente interino de la Aduana Nacional.

ROBERTO AGUILAR

Perfil • El nuevo Ministro de Educación y Culturas desempeñó labores como docente universitario por el período de 20 años.

Es de profesión economista y, fruto de esa carrera, llegó al rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz y posteriormente ocupó el cargo de vicepresidente de la Asamblea Constituyente (2006-2007).

La Razón

¿wiphala = tricolor?
Tricolor Hace 4 años (11/08/2009 18:43:59)Responder el mensaje

Ministro Roberto Aguilar
El uso escolar de la wiphala es opcional

ANUNCIO • El Ministro de Educación dijo que dotarán 15 mil banderas de origen andino.

(Foto: Wiphala, un símbolo nacional, en la calle Los Andes de La Paz.)

La iza de la wiphala en los establecimientos educativos es opcional y el de la tricolor obligatoria, afirmó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

“Es un aspecto de aplicar el decreto tal cual, dice que la tricolor tiene carácter obligatorio; en el caso de la wiphala, se reconoce, valida y ratifica como símbolo patrio, pero está en el marco de la relatividad, es decir que no está incorporada la palabra ‘deberá’, sino la palabra ‘podrá’”, dijo Aguilar según un reporte de ANF.

El último fin de semana, contrariamente a la posición de Aguilar, otras autoridades del área anunciaron que ejercerán un control en escuelas y colegios para que la wiphala sea enarbolada al lado de la tricolor en los actos cívicos escolares.

La Razón
Maestros paceños hicieron uso abusivo del veto sindical
Roberto Aguilar Hace 3 años (18/05/2010 18:10:33)Responder el mensaje


Maestros paceños hicieron uso abusivo del veto sindical

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, y el dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos, Federico Pinaya, aseguraron hoy que los dirigentes de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz hicieron uso abusivo del veto sindical, pese a que esta figura ni siquiera se encuentra en los estatutos del magisterio nacional.

La Razón
Polémica por agregar materia antirracista en currícula educativa
Sin coherencias Hace 3 años (13/10/2010 09:40:59)Responder el mensaje

Polémica por agregar materia antirracista en currícula educativa

La promulgación de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación que es motivo de análisis y discusión en el país por expertos y actores de la política, toca las puertas de la educación y desde el Gobierno nacional se exige la incorporación de este tema como una materia.

Mary del Carmen Arias directora del Servicio Departamental de Educación (Seduca), de la Gobernación de Santa Cruz, dice que es posible incorporar en la currícula departamental el tema del racismo y toda forma de discriminación, pero como una asignatura transversal y no como una materia como indica el Gobierno nacional.

“Estoy un poco espantada por las opiniones del señor Ministro de Educación, cuando expresa de que en la currícula se va a introducir el tema del racismo como materia, creo que están emborrachados de poder”, dijo la profesora.

La titular del Seduca cruceño afirma que la currícula nacional es la columna vertebral para cada uno de los departamentos y sugiere que la educación a nivel de los departamentos se debe trabajar de manera autónoma y en base a la currícula nacional elaborar la currícula departamental.

El Mundo
Re: Polémica por agregar materia antirracista en currícula educativa
PARADOJICO Hace 3 años (13/10/2010 10:40:49)Responder el mensaje

ESTE SEÑOR (EL MINI), MIRABA CON DESDEN AL DIRIGENTE COCALERO (NI LE RESPONDIA EL SALUDO), HOY GRAN PROMOTOR DE LA TOLERANCIA Y ANTI-DISCRIMINADOR , ¿QUE PARADOJICO NO?
Nueva ley educativa
Religión Hace 3 años (23/11/2010 12:26:54)Responder el mensaje

La formación católica será optativa en el marco de la nueva ley educativa

La formación religiosa, en general, y la católica, en particular, será optativa según el tipo de currículo que se aplique en cada unidad educativa, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Para ello, en el marco de la nueva Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, se diseñaron tres mallas curriculares.

La Razón
Declarar a la docencia profesión libre. Cualquiera sería profesor
Docente Hace 2 años (10/05/2011 23:20:24)Responder el mensaje

Cualquiera sería profesor

Aguilar respalda referéndum para declarar a la docencia profesión libre

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, apoyó este martes la propuesta de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve), sobre la realización de un referéndum que posibilite declarar a la docencia profesión libre.

De acuerdo al ministro, esta propuesta surge de los padres de familia y juntas vecinales que han observado la actitud de algunos maestros de priorizar otros asuntos en desmedro de la actividad escolar.

"Que la educación en Bolivia es la peor, que la calidad educativa es pésima, esto no es producto del desinterés de una persona, sino es producto de un conjunto de factores y uno de ellos es este tipo de actitudes de los maestros de suspender las clases y las actividades", expresó la autoridad.


Para el dirigente de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz, José Luis Álvarez, esta actitud que asume el ministro de Educación es simplemente una postura neoliberal.

"Es una medida neoliberal, una postura totalmente reaccionaria, totalmente privatizadora que lo han planteado gobiernos de derecha y neoliberales", mencionó Álvarez.

El Deber
Re: Declarar a la docencia profesión libre. Cualquiera sería profesor
MOJA A TODOS Hace 2 años (10/05/2011 23:40:09)Responder el mensaje

TAMBIEN DEBERIA REALIZAR UN REFERENDUM PARA LA DIZQUE "AUTONOMIA UNIVERSITARIA" PUES GRACIAS A ESTA TENEMOS CATEDRATICOS "FLOJOS , CORRUPTOS Y OPORTUNISTAS (CASO ROBERT)" QUE NUNCA PASAN CLASES SOLO MANDAN A SUS AYUDANTES, NO EXISTE CONTROL, TAMBIEN DEBIAN APLICAR "HORA NO TRABAJADA HORA NO PAGADA".
Los premios nacionales de cultura 2010 y 2011 no serán entregados
Desierto Hace 2 años (04/02/2012 10:33:29)Responder el mensaje

Los premios nacionales de cultura 2010 y 2011 no serán entregados

El Premio Nacional de Cultura y el Premio Nacional a la Gestión Cultural Gunnar Mendoza de los años 2010 y 2011 serán declarados desiertos, dijo el ministro de Culturas, Pablo Groux. La próxima semana se lanzará la convocatoria para este año.

La autoridad explicó a la revista oxigenobolivia.com que en las pasadas gestiones no se realizó la convocatoria para los galardones que el Estado debería entregar de forma anual, por lo que el dinero destinado a los ganadores se revirtió al Tesoro General.

“No podemos entregar estos premios de forma retroactiva. Como no se administraron correctamente, no nos ha quedado otra opción que la de declararlos desiertos”, argumentó Groux en entrevista con La Razón.

Informó, sin embargo, que los premios se repondrán este año. Por ello, la convocatoria se lanzará en el trascurso de este mes. La evaluación de los postulantes a ambas distinciones se realizará la primera quincena de abril, cuando se reúnan los consejeros culturales departamentales.

“Vamos a seguir con el procedimiento establecido. Los consejeros serán quienes determinen al ganador, de esa forma tenemos una elección democrática y que tenga un alcance nacional, sin excluir a ningún departamento”, agregó el Ministro.

El Premio Nacional de Cultura es el máximo reconocimiento que otorga el Estado boliviano a “personas cuyo trabajo ayudó a desarrollar la cultura nacional”, según reza la norma.

Instituido en 1969, fue entregado para reconocer el trabajo de Adolfo Costa Du Rels, Porfirio Díaz Machicado, Teresa Gisbert, Ricardo Pérez Alcalá, Alberto Villalpando, Jorge Ruiz y Nilo Soruco, entre los más destacados. La última persona que recibió la distinción fue el cineasta Tonchi Antezana en 2009.

Los candidatos deben ser presentados por instituciones nacionales, públicas o privadas. Puede participar más de una entidad, pero siempre justificando la candidatura con el currículum del postulante al galardón.

El Premio Nacional Gunnar Mendoza, destinado a los promotores y gestores culturales, fue instituido en 1998. Sus participantes deben ser presentados por instituciones, aunque también pueden ser postulados por los consejos departamentales o anteriores ganadores. Cada candidatura debe estar acompañada por una carta que la justifique.

Las normas indican que, una vez emitida la convocatoria, se dará un plazo de tres meses para recibir las postulaciones y otro de dos meses para evaluarlas. Los premios de 2012 se entregarán, según previsiones del Ministerio de Culturas, en agosto.

La Razón
Se necesita un cambio en la Educación
Para el Ministro Hace 1 año (16/01/2013 10:39:01)Responder el mensaje


Falta trabajar mucho con respecto a Moral, instrucción cívica, dignidad y más.

Hoy en día los chicos no saludan, más bien patean a los mayores, no se mejora con los buenos modales, eso es importante.
Roberto Aguilar, ministro de Educación y Culturas
Contra la joda Hace 9 meses (28/06/2013 11:57:23)Responder el mensaje


Contra las bailes y borracheras
Cultura no es embriaguez y desorden
Foro: [ Roberto Aguilar, ministro de Educación y Culturas ]
(1 - 11) Total Mensajes: 11
Procedencia del Foro: Sitios Ministerios  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Ministerios Total foros: 41
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Ministros de la Segunda Gestión de Evo MoralesNuevos67 Hace 10 días
2 ¿Cómo hacer negocios en infraestructura pública? (no vale sobornar funcionarios)McKinsey6 Hace 10 días
3 Muertos por las inundacionesDefensa Civivl13 Hace 1 mes
4 Ministro Ramón Quintana involucrado de contrabando en Cobija-PandoAduana53 Hace 1 mes
5 Ministro Choquehuanca, Canciller de BoliviaRepresentante aymara16 Hace 2 meses
6 Salud restringirá la publicidad y promoción de los cigarrillosMin. de Salud12 Hace 2 meses
7 La burocracia en Bolivia es como la del REMEROBurócrata11 Hace 3 meses
8 Ejecución de Obras por parte de los MinisteriosRosa López4 Hace 3 meses
9 Actividades en las fronteras de Bolivia (Novedades)Fronterizo45 Hace 3 meses
10 ¿Qué es la vida de los ex-ministros?Ex Ministro6 Hace 4 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Ministerios ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad