Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Gubernamental Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Presidentes de Aduana Nacional ]
(1 - 12) Total Mensajes: 12
Foro por Tiempo e indentado
Presidentes de Aduana Nacional
Aduana Hace 5 años (08/11/2008 13:36:47)Responder el mensaje

Gral. Wilfredo Vargas. Presidente de Aduana Nacional
Diferencias entre López y Quintana ocasionan cambios en la Aduana

(Foto: General Wilfredo Vargas)

El presidente Evo Morales decidió reestructurar la Aduana Nacional y como primer paso, sustituyó al titular de la entidad fiscalizadora, general César López, con el general Wilfredo Vargas.

El titular interino de la Aduana presentó su renuncia al cargo ayer por razones que todavía se desconocen y la próxima semana seguirán sus pasos los directores regionales de La Paz y Oruro.

Pero de acuerdo con fuentes extraoficiales, las diferencias entre López y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sobre los hechos de corrupción en Cobija, el ingreso de camiones de contrabando y la huida de éstos, fue lo que obligó al Jefe de Estado a cambiar al titular interino de la Aduana.

Como se recordará, los propietarios de los camiones confiscados manifestaron que tenían autorización del Ministro de la Presidencia para hacer ingresar mercadería a ese departamento, hecho que fue negado por Quintana.

Los directores regionales de la institución aduanera de los departamentos mencionados presentarán su renuncia la próxima semana tras la salida del presidente interino de la entidad fiscalizadora, general César López, quien podría ocupar un cargo en el servicio exterior.

Las razones son muchas, según las fuentes, pero la explicación lo harán conocer cada uno cuando presenten su carta de renuncia.

El Diario
CURRICULUM DE WILFREDO VARGAS
Aduana Hace 5 años (08/11/2008 13:41:52)Responder el mensaje

WILFREDO VARGAS

Antecedentes • El nuevo presidente interino de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) se desempeñó hasta ayer en el cargo de viceministro de Defensa, puesto en el que fue posesionado por el Presidente el 16 de enero del 2008, después de culminar su carrera militar como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA).

La Razón
La Aduana inició su proceso de depuración; el SIN está acéfalo
Enero 2010 Hace 4 años (28/01/2010 16:32:13)Responder el mensaje

La Aduana inició su proceso de depuración; el SIN está acéfalo

Marlene Ardaya dejó la presidencia interna del Servicio de Impuestos Internos (SIN) para asumir el mismo cargo en la Aduana. Actualmente, evalua al personal para quedarse con los mejores recursos humanos, según indicó en una entrevista concedida a EL DEBER. Mientras tanto, el SIN continúa acéfalo.

El Deber
Juez envía a prisión a esposa del ex presidente de Aduanas
Corrupción Hace 3 años (16/12/2010 19:17:51)Responder el mensaje

LA PAZ
Esposa del Ex presidente de la Aduana, Gral. César López

Juez envía a prisión a esposa del ex presidente de Aduanas

El juez Tercero de Instrucción en lo Penal Cautelar, Constancio Alcón, ordenó hoy la detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes de Jhenieffer Marian Weissemberg Stober, tras encontrar los suficientes indicios de culpabilidad por el uso de dos pasaportes presuntamente falsos. Los cargos contra la sindicada son: uso de instrumento falsificado y falsedad ideológica.

Tras resolución judicial, el esposo de Weissemberg, el ex presidente de la Aduana, general César López, dejó escapar una lágrima y abrazó a su compañera. Al abandonar el Juzgado la detenida dijo sentirse tranquila. Fue conducida a las celdas judiciales a la espera de ser traslada al COF de Obrajes.

El representante del Ministerio Público, Lizandro Álvarez argumentó que al evidenciar la existencia de dos pasaportes y una cédula de identidad aparentemente irregulares, la sindicada fue convocada a las oficinas de Migración para que explique sobre esos documentos de identidad.

Para comprobar el extremo de la falsificación el representante del Ministerio Público solicitó el apoyo de un perito del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para que analice las huellas dactilares, quien en su informe sostiene que las pruebas obtenidas pertenecen a la misma persona, es decir, a Marian Weissemberg y Miriam Vega Sotomayor de Stober.

Por tal motivo surgió la sospecha de que la sindicada utilizaba dos identidades, además se conoció que uno de los pasaportes obtenido en 1984 fue hallado en un operativo policial realizado a un alojamiento del cual no se precisó el nombre.

"Por los antecedentes se dispone la detención preventiva en el Centro de orientación Femenina de Obrajes (COF) y se da el plazo de 72 horas para que la defensa presente la apelación", manifestó.

La abogada de Marian Eissemberg, Audalia Zurita rechazó la decisión judicial a la que calificó de arbitraria, pues considera que el propósito de este proceso penal es perjudicar al ex presidente de la Aduana, César López.

Al respecto el Director Nacional de Inspectoría y Arraigos de la Dirección General de Migración, Gustavo Adolfo Luna Orozco, expresó su conformidad por la decisión del juez Alcón y se comprometió a seguir aportando pruebas en el caso por falsificación de pasaporte.

El Deber
Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana
2010 Hace 3 años (17/12/2010 11:01:12)Responder el mensaje

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, promete buena gestión

(Foto: Marlene Ardaya recibe el galardón de Claudia Benavente)

Por los logros que obtuvo al frente de la Aduana Nacional de Bolivia, la presidenta de esa institución, Marlene Ardaya, recibió anoche el homenaje como Personaje del Año 2010 del diario La Razón.

La galardonada dijo que éste es el premio “más importante” que recibe en su vida y se declaró “convencida de que si no hay prensa, no hay gestión”. Por ello, anunció que compartía este premio, “también por gestión, con la prensa”.

El reconocimiento fue acordado por los periodistas de este medio de comunicación y la medalla que reconoce a Ardaya como el Personaje del Año 2010 le fue entregada por la directora, Claudia Benavente, en un acto realizado en el centro de eventos La Castela, con presencia de más de un centenar de invitados especiales.

...

“Éste es el mejor premio que marca mi vida. El compromiso es serio, es una Aduana distinta, diferente, es difícil el camino, pero éste es un aliciente”, respondió Ardaya en su intervención. La paceña Marlene Daniza Ardaya Vásquez se graduó bachiller del colegio Lourdes de La Paz y después obtuvo su licenciatura en Auditoría en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Posteriormente realizó diversas maestrías.

Son más de 12 años que desarrolla su carrera profesional en la administración pública, desde que comenzó a trabajar en el Ministerio de Hacienda de auxiliar de oficina, sumando planillas del sector público. Ya entonces, confiesa, su sueño como profesional era que el país tenga mejores ingresos, “porque al sumar las planillas veía que la deuda pública era enorme”. Por eso agradece al presidente Evo Morales por la oportunidad y se compromete a desarrollar una buena gestión.



La Razón
Presidenta de la Aduana deja su cargo en manos del Presidente Morales
Marlene Ardaya Hace 3 años (13/01/2011 10:12:11)Responder el mensaje

Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia

Presidenta de la Aduana deja su cargo en manos del Presidente Morales

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, dejó su cargo en manos del Presidente, Evo Morales, y mencionó que será el mandatorio quien tome la última decisión sobre su continuidad en el cargo.

Ardaya aclaró que hasta el momento no presentó ninguna carta de renuncia al Presidente Morales o al Ministro de Economía, Luís Arce.
“En ese tema considero que se está mostrando el trabajo de la Aduana Nacional nuevamente en esta gestión y por ultimo será la decisión del Presiente de la República (Evo Morales). Él será quien defina luego de la evaluación”, manifestó.

La titular de la ANB argumentó que se debe tomar en cuenta, que durante la gestión 2010, se recaudaron 1.500 millones de bolivianos por concepto de impuestos.

“La presidenta de la Aduana no tiene ningún apego al puesto que tiene y está dispuesta a dejarlo en cualquier momento, lo importante es haber aportado al país. Si alguien me puso aquí en la presidencia de la ANB creo que hizo una buena inversión”, agregó Ardaya
La semana pasada, Ardaya pidió a los sectores sociales que piden su renuncia poder trabajar hasta el viernes 24 para poder poner en marcha dos proyectos para mejorar la lucha contra el contrabando.
La presidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Fanny Nina, conjuntamente otros sectores sociales pidieron la última semana de diciembre del 2010 la renuncia de, Marlene Ardaya, a causa de que fracasó en la lucha contra el contrabando de combustibles.

En el Desaguadero Admiten falta de control al contrabando

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, reconoció que en la población fronteriza del Desaguadero no existe un estricto control del contrabando de productos que salen hacia el Perú. Justificó que no existe una presencia de la institución aduanera.

“No se olvide que en ese sector de la frontera (del Desaguadero) la ANB no tiene presencia justamente por este tema”, manifestó.

La titular indicó que para realizar el control del contrabando hormiga en el Desaguadero, se acordará con autoridades municipales, campesinas y vecinales del lugar un plan estratégico desarrollado en forma conjunta y el Ejecutivo dispuso la militarización de esa frontera que se convirtió en una zona vulnerable.

El Mundo
Directorio acusa a Ardaya y ésta les inicia una demanda
Fiscalización Hace 3 años (11/02/2011 15:36:14)Responder el mensaje


Directorio acusa a Ardaya y ésta les inicia una demanda

(Foto: Fiscalización. La titular de la Aduana tiene varias observaciones)

El Directorio de la Aduana Nacional de Bolivia denunció presuntas irregularidades en contra de la gestión de la presidenta de la entidad, Marlene Ardaya, luego de que ésta los demandó por desacato por dañar su imagen al igual que la de la institución.


Denuncias. Marlene Ardaya está acusada de incumplir resoluciones del Directorio de la Aduana.La primera denuncia tiene que ver con la falta de respuesta a una petición de informe escrito solicitado por esa instancia sobre los montos percibidos por viajes realizados al interior y exterior y provincias, además de los motivos y tiempo de estadía.

La segunda se refiere al incumplimiento a resoluciones del Directorio que en enero había determinado el cese de funciones en el cargo de la gerente general que interinamente ejerce Eva Quino Valdez, con el objetivo de darle mayor celeridad a la ejecución y consecución de los objetivos y metas trazadas en el Programa Operativo Anual (POA) 2011.

PLANES. Según la denuncia, el año pasado se incumplió con los planes establecidos, y la ejecución financiera en la Aduana apenas llegó al 60%.

También se había recomendado a Ardaya la suspensión en el cargo del gerente regional de La Paz José Luis Lafuente, por supuestas irregularidades, entre ellas que no tuvo el aval del Directorio para ser designado en el puesto y tampoco fue seleccionado por convocatoria pública.

El Directorio lo denunció por haber autorizado la salida de cinco camiones con mercadería supuestamente de contrabando de dependencias de Depósitos Aduaneros Bolivia (DAB), la madrugada del 26 de junio del 2010.

Dos funcionarios habrían sido sorprendidos en la cabina de uno de los camiones, tratándose del administrador de la Aduana de Charaña y un funcionario subalterno, de acuerdo con la documentación entregada ayer a los medios de comunicación

La Razón
Re: Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana
Un Ciudadano Hace 3 años (15/04/2011 09:24:29)Responder el mensaje

bueno señora presidenta de la COA e visto en el abogado del diablo que quiere eliminar el contrabando de lo que dentra aqui a bolivia pero sabe usted que los contrabandistas traen mercaderia apara alimentar a su familia con el SUDOR,MIEDO,PENA,SIN DORMIR EN EL CAMINO,CON SUFRIMIENTO Y ETC. AY MUCHAS COSAS QUE USTED NO SABE la gente que trae mercaderia lo trae con SUSTO Y MIEDO usted trabajo o viejo alguna ves para cargar mercaderia usted sabe canbiar la llanta del camion cuando de pincha en el camino o usted sabes sufrir estando sola en un camino con un camion plantado y que la COA este viniendo le apuesto que no sabe nada de eso MEJOR yo le aconsejo que se preocupe en el el contrabando que sale de aqui y mejor preocupese de la droga que dentra aqui REFLEXIONE usted teniendo ese cargo puede iliminar el contrabando pero demuestre que usted vivio como viven los contrabandistas y no se siente en su asiento y ordene , bueno luego le ablo y le ago entrar en razon le parese me despido con todo respeto atte: un ciudadano que si quiere a su BOLIVIA
Re: Re: Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana
BOLIVIANA Hace 3 años (15/04/2011 16:21:03)Responder el mensaje

LOS CONTRABANDISTAS SON BENEFICIADOS POR EVO, BAJA EL DOLAR PARA BENEFICIO DE LOS CONTRABANDISTAS, DEBEN ESTAR BIEN FELICES CON ESTE GOBIERNO MENTIROSO Y TRAIDOR, LO APOYE AHORA COMPELTAMENTE DESEPCIONADA, COMO NUNCA ME ARREPIENTO DE HABER AYUDADO A EMPOBRECER MS AUN AL PAIS, QUE EQUIVOCACION TAN GRANDE HACER PRESIDENTE A EVO MORALES, Y VICEPRESIDENTE A ALVARO GARCIA LINERA QUIEN MANEJA TODO Y NADA LE IMPORTA, POR EL NO TIENE A NADIE, NO BUSCA EL FUTIRO DE NADIE, NO TIENE NI HIJOS, Y POBRE LA HIJA DE EVO MORALES,,,, ESTE PAIS LE DEJAS, CONTRABANDISTA, NARCOTRAFICANTE, DEPENDIENTE, MAÑANA TERMINAREMOS IMPORTANDO MATE DE COCA, SI CONTINUAS EN EL PODER, BAJARAS TANTO EL DOLAR QUE LO TODOS LOS PRODUCTOS EXTRANJEROS CONSTARAN RE BARATO Y LA GENTE LOS PREFERIRA, PERO NUNCA MAS UN VOTO PARA NINGUNO DEL MAS,
La Aduana recaudó más por el aumento en las importaciones
Bolivia importadora Hace 2 años (10/09/2011 14:51:53)Responder el mensaje


La Aduana recaudó 35% más por el aumento en las importaciones

De enero a agosto del 2011, las recaudaciones aduaneras registraron un crecimiento de 35,5% respecto a similar período de la gestión pasada, al haber pasado de Bs 4.616 millones a Bs 6.253 millones. Este crecimiento obedece al aumento en las importaciones.

La Razón
No hay control mientras Aduana duerme
Delincuentes Hace 1 año (30/11/2012 08:37:15)Responder el mensaje


Los chorros y otros delincuentes del exterior entran como a su casa en Bolivia
Aduana duerme
Justicia define competencias del directorio de la Aduana
2013 Hace 8 meses (25/07/2013 10:04:03)Responder el mensaje

Crisis institucional: Ardaya amenaza con posible renuncia

Justicia define competencias del directorio de la Aduana

(Foto: MARLENE ARDAYA, PRESIDENTA DE LA ADUANA NACIONAL.)

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz convocó para este jueves a la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, y a los directores de esta institución a una audiencia, en la que se definirá sobre quién pesa la tuición de nombrar los cargos jerárquicos al interior de la Aduana.

La audiencia fue convocada luego de que el Directorio de la ANB presentara ante el Tribunal de Justicia de La Paz una Acción de Cumplimiento, en la que solicita a la justicia ordenar a la presidenta Ardaya dar curso a una Resolución de Directorio relativo al Procedimiento de Selección del Personal Jerárquico de la Aduana Nacional, y en la que se define que es el Directorio el que tiene la tuición de nombrar cargos jerárquicos en esta institución.

Actualmente, el nombramiento del personal para cargos jerárquicos como la Gerencia General de la ANB, Gerencias Nacionales y Regionales, es tuición de la presidenta de la Aduana, pero los cuatro directores de la ANB: Elia Murillo, Eliana Angulo, Silvano Arancibia y Fredy Franco, alegan que, de acuerdo al artículo 37 de la Ley General de Aduanas, es potestad del Directorio nombrar al personal que ocupará estos puestos.

POSIBLE RENUNCIA

Por su parte, la presidenta de la ANB indicó a la ANF que presentará su renuncia al cargo que ostenta desde el 25 de enero de 2010, si es que el Tribunal de Justicia de La Paz, le da la razón al Directorio de la Aduana, pues, alegó que sus acciones se enmarcan en lo que establece el marco legal vigente.

El Diario
Foro: [ Presidentes de Aduana Nacional ]
(1 - 12) Total Mensajes: 12
Procedencia del Foro: Sitios Gubernamental  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Gubernamental Total foros: 72
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 En Bolivia se impone la « cultura de la protesta » (Marchas y bloqueos)Preocupado24 Hace 15 días
2 Muertos por enfrentamientos en el paísGestión Evo Morales14 Hace 22 días
3 El Palacio Quemado donde gobierna el Presidente de Bolivia en La PazVeronica17 Hace 24 días
4 Límites indefinidos entre departamentos, provincias y municipios en BoliviaJurisdicción28 Hace 1 mes
5 El MAS patea a sus aliados cuando no le sirvenAbusos23 Hace 1 mes
6 Novedades de la Cámara de DiputadosDiputados18 Hace 1 mes
7 El NO a Chávez a su reelección indefinida según nuestra prensaPatriotas21 Hace 1 mes
8 Piden a Congreso devolver la institucionalidad al paísMagistrada S. Salame6 Hace 1 mes
9 Presidente Evo Morales ignora los conflictos y se mantiene en campañaIndiferente23 Hace 2 meses
10 Novedades del Senado de BoliviaSenador19 Hace 2 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Gubernamental ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad