Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Alcaldías Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Sequía. Declaran zonas de emergencias en Bolivia ]
Pág. 1 2 [ SIGUIENTE ] [ ULTIMA ]     
(1 - 20) Total Mensajes: 28
Foro por Tiempo e indentado
Sequía. Declaran zonas de emergencias en Bolivia
Chaco boliviano Hace 11 años (01/11/2008 11:59:36)Responder el mensaje

Ante dura sequía
Declaran zona de emergencia a 17 municipios chaqueños

(Foto: Ganadería es afectada gravemente en el Gran Chaco.)

• Gobierno dispuso asignación de casi $us 2 millones.

(ANF).- El gobierno declaró, mediante el Decreto Supremo 29770, estado de emergencia nacional en 17 municipios de la región chaqueña de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, que enfrentan una dura sequía y dispuso la asignación de alrededor de 2 millones de dólares para la perforación de pozos.

El ministro del Agua, René Orellana, informó en conferencia de prensa realizada en Palacio Quemado, que ayer se reunió de emergencia el gabinete ministerial y que sobre la base del informe técnico que presentó el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias (Conarade) sobre la situación en el chaco boliviano, determinó declarar zona de emergencia en esa región.

Orellana dijo que, según el decreto supremo, en 15 días hábiles se podrá disponer de los dos millones de dólares, que provendrán de la cooperación internacional destinados a la atención de emergencias y rehabilitación, además serán administrados por el Ministerio del Agua a través del Fondo de Previsión Social (FPS).

Los municipios declarados en estado de emergencia son:

SANTA CRUZ
Provincia Cordillera
Cabezas
Gutiérrez
Lagunillas
Charagua
Camiri
Cuevo
Boyuibe

CHUQUISACA
Provincias Luis Calvo y Hernando Siles
Vaca Guzmán
Huacaya
Macharetí
Monteagudo
Huacareta

TARIJA
Provincias Gran Chaco, O´Connor y Arce
Villamontes
Caraparí
Yacuiba
Entre Ríos
Bermejo

Adicionalmente, sostuvo, el Gobierno está implementando medidas rápidas de intervención en la región del Chaco para coadyuvar a las personas afectadas en una acción conjunta entre el Ministerio de Defensa por medio de su Viceministerio de Defensa Civil la cartera del Agua.

El Diario
Declaran emergencia en tres regiones por sequía
El Deber Hace 11 años (01/11/2008 12:06:50)Responder el mensaje

Declaran emergencia en tres regiones por sequía

Desastre. En la zona de Bordo Bajo Alto, en el Chaco de Chuquisaca, los vacunos comenzaron a morir por falta de agua

Medida. El Gobierno decretó emergencia en 17 municipios de las áreas chaqueñas de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. Habrá $us 2 millones para perforar pozos

El Deber

Intensa sequía castiga con rigor al municipio de Macharetí
Sin agua Hace 10 años (07/11/2009 02:46:52)Responder el mensaje

Intensa sequía castiga con rigr al municipio de Macharetí

La intensa sequía que afecta a casi la totalidad del territorio de Chuquisaca se torna particularmente grave en el municipio Macharetí, ubicado en la región del Chaco, y donde la escasez de agua ya alcanza niveles de desastre, según reportes de autoridades de la zona.
Macharetí, uno de los municipios más pobres del departamento y del país, y ubicado a más de 600 kilómetros al sureste de la capital, Sucre, soporta en las últimas semanas una cada vez más aguda falta de lluvias, lo que, según versiones de dirigentes cívicos, habría causado la muerte de cerca de un millar de cabezas de ganado, cifra que, sin embargo, las autoridades de la Prefectura no han podido confirmar.

De todas maneras, el intenso calor que impera en esa llanura ha elevado los termómetros a máximas de 45 grados, agotando paulatinamente las reservas de agua no solamente para el consumo del ganado, sin también poniendo en riesgo aquellas que se destinan al abastecimiento de los centros poblados.

A estas alturas, las pérdidas pueden sumar varios millones de bolivianos tomando en cuenta la actividad ganadera y también la producción agrícola, puesto que la falta de agua ha impedido en muchas zonas planificar las primeras siembras de la temporada, lo que podría generar un grave déficit alimentario en los meses próximos, según advierten los expertos.

Ante la escasez de lluvias, la Prefectura de Chuquisaca ha movilizado un lote de cisternas que intenta paliar la crítica situación, aunque éstas no han sido suficientes para dar solución al problema que adquiere características mucho más serias, de acuerdo a las versiones de funcionarios de Defensa Civil.

La Razón
Hay emergencia en 17 municipios del Chaco
Sequía Hace 10 años (07/11/2009 18:23:36)Responder el mensaje

Hay emergencia en 17 municipios del Chaco

Urgencia. Los esfuerzos se centrarán en dotar de forraje y agua para evitar que las vacas se sigan muriendo en todo el Chaco. Así está la situación en Charagua

Sequía. El Consejo Nacional de Reducción de Riesgos declaró emergencia en siete municipios cruceños, cinco tarijeños y cinco chuquisaqueños. Se activarán los comités de operaciones para proveer agua

El Deber
Ganaderos del Chaco anuncian bloqueos si no reciben ayuda
Sequía en el Chaco Hace 10 años (09/11/2009 15:40:57)Responder el mensaje

Ganaderos del Chaco anuncian bloqueos si no reciben ayuda


Defensa Civil informó que las naves con agua y forraje partirían desde La Paz y Santa Cruz. Pobladores de Villa Vaca Guzmán (Chuquisaca) y Llanura Seca (Tarija) amenazan con bloqueos.

Autoridades y ganaderos de tres poblaciones del Chaco boliviano amenazaron con iniciar bloqueos en la carretera Santa Cruz-Yacuiba-Argentina si entre mañana y el martes no empiezan a recibir ayuda (agua y cisternas para transportala) del Gobierno y de autoridades regionales.

Ganaderos del poblado tarijeño de Llanura Seca y de Villa Vaca Guzmán, de Chuquisaca, están en emergencia y anunciaron cortes de ruta a la altura de Macharetí, población de este último departamento cuyo alcalde, Guimer Silos, se plegó a la amenaza.

La prensa
Entregarán alimentos y agua en el Chaco
Sequía en el Chaco Hace 10 años (11/11/2009 02:46:34)Responder el mensaje


Entregarán alimentos y agua en el Chaco

El Gobierno entregará mañana 100 toneladas de alimentos y 10 vehículos cisternas para cargar agua en la región del Chaco y tratar de agudizar los efectos de la sequía.

La prensa
La sequia provocó la muerte de 5 mil cabezas de ganado en el país
Daños Hace 10 años (24/11/2009 04:55:38)Responder el mensaje

La sequia provocó la muerte de 5 mil cabezas de ganado en el país

Tristeza. Los pequeños ganaderos ven morir de a poco a sus animales.

Según el último reporte del Viceministerio de Desarrollo Rural, 5.000 mil cabezas de ganado murieron por efectos de sequia que asoló a diversas regiones del país, en especial al Chaco.

El Deber
Cerca de 30 mil familias sufren efectos por sequía
Sequedad Hace 10 años (18/03/2010 09:27:21)Responder el mensaje

En cinco meses
Cerca de 30 mil familias sufren efectos por sequía

(Foto: Miles de familias fueron afectadas por la sequía en el territorio nacional.)

Un período de 5 meses de sequía, comprendido entre octubre de 2009 hasta febrero de 2010, afectó a 29.946 familias en 76 municipios de siete departamentos del país.

Informes del Viceministerio de Defensa Civil sostienen que el departamento de La Paz presenta la mayor cantidad de familias damnificadas que alcanza a 17.567, que representa el 58.6% del total nacional.

Asimismo, fueron atendidas 9.548 familias que sufrieron por el granizo, esto significa el 32% de las 29.946 damnificadas en Bolivia.

El Diario
Chaco cruceño se declara en emergencia por sequía
Santa Cruz Hace 10 años (01/04/2010 19:38:58)Responder el mensaje

Chaco cruceño se declara en emergencia por sequía

Autoridades de siete municipios de la provincia chaqueña Cordillera, en Santa Cruz, declararon la emergencia en la región porque casi el 80% de la producción de maíz y sésamo se perdió a consecuencia de la sequía.

La falta de lluvias asoló a la región desde noviembre de 2009 y afectó - señalan los munícipes - a cerca de 15 mil hectáreas de cultivos. Ante la situación, los alcaldes de Lagunillas, Charagua, Cabezas, Cuevo, Gutiérrez, Camiri y Boyuibe, representados por la Mancomunidad de Cordillera (Mancor) emitieron la declaratoria de emergencia en toda la provincia y demandaron al Gobierno la declaratoria de zona de desastre natural a la región.

La Razón
La sequía aqueja en Cordillera
Santa Cruz Hace 10 años (25/04/2010 01:19:31)Responder el mensaje

La sequía aqueja en Cordillera

Santa Cruz. Afectados perdieron 90% de cultivos

Los siete municipios de la provincia Cordillera, en el departamento de Santa Cruz, están declarados por la Prefectura como zona de desastre, a raíz de la aguda sequía por la que atraviesan desde hace más dos meses.

En Charagua, Boyuibe, Cabezas, Gutiérrez, Lagunillas, Camiri y Cuevo ya se perdió el 90% de los cultivos, especialmente de maíz. Esto motivó la declaratoria de desastre, necesaria para ayudar a los afectados, explicó el director departamental de Emergencias en Santa Cruz, Mario Aguirre.

“La situación es grave, porque las cosas podrían empeorar, ya que también se acerca la época mas seca del año. Así que esta resolución debía hacerse”, dijo.

Son más de dos meses que no llueve en toda la provincia Cordillera y las temperaturas superan los 30 grados centígrados.

El presidente de la Mancomunidad Cordillera y alcalde del municipio de Cabezas, Berthy Cañizares, informó por Enlared que los miles de afectados requieren de manera urgente alimento, agua para consumo humano y animal, y forraje para el ganado. “Los atajados de agua no tienen más que el 10% a la fecha, y la lluvia hay que esperarla, en circunstancias normales, apenas en diciembre; la pastura está seca y eso nos preocupa, se vienen días muchos más difíciles”, manifestó.

Aguirre informó que hasta el momento no se registraron problemas serios de salud a causa de la falta de agua, sin embargo, hay niños que están deshidratados.

La Razón
Senamhi prevé un período crítico por sequía en el país
Bolivia Hace 10 años (04/06/2010 09:42:31)Responder el mensaje

Senamhi prevé un período crítico por sequía en el país

Senamhi recomendó que especialmente en las zonas áridas y semiáridas del país, se tomen las previsiones necesarias, para el abastecimiento de agua.

• La falta de lluvias y las altas temperaturas de los últimos años ponen en riesgo el equilibrio ambiental.
• El calentamiento global y la contaminación se traducen en una mayor demanda de agua.

ANF.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) recomendó que especialmente en las zonas áridas y semiáridas del país, el Chaco y el Altiplano respectivamente, se tomen las previsiones necesarias, para el abastecimiento de agua, ya que se prevé un período crítico por la sequía.

Si bien la falta de lluvias y las altas temperaturas en el 2010 son similares a los últimos años, de año en año la situación empeora por la cada vez mayor demanda de agua, tanto de parte de la población (para su consumo) como de la actividad agrícola y ganadera, destacó el director de Meteorología del Senamhi, Hubert Gallardo.

Manifestó que de acuerdo a las estadísticas del Senamhi, las temperaturas y el déficit de lluvias, no variaron grandemente en los últimos años. Lo que fue en aumento, y es lo que hace sentir una cada vez peor sequía, es la demanda y uso de agua.

“La demanda del recurso hídrico ha aumentado; la población crece, la frontera agrícola crece y también la actividad pecuaria, entonces los municipios tienen que empezar a tomar sus recaudos”, remarcó.

En ese sentido, Gallardo adelantó que entre los meses de octubre y noviembre se registrará un déficit de precipitaciones pluviales, principalmente en el Chaco y el Altiplano.

El Diario
Morales alista un decreto para paliar la sequía
Chaco Hace 10 años (23/06/2010 18:11:24)Responder el mensaje


Morales alista un decreto para paliar la sequía

El presidente Evo Morales anunció ayer que en los próximos días declarará emergencia regional para el Chaco, a través de un decreto supremo, debido a la sequía que azota a esa zona desde marzo.

La Razón
Chaco amenazado por propagación de enfermedades
Sequía Hace 10 años (29/06/2010 15:25:44)Responder el mensaje

Debido a la aguda sequía
Chaco amenazado por propagación de enfermedades

La aguda sequía que ataca al Chaco boliviano desata un drama entre ganaderos y agricultores.

• En el Sur del país, se presenta mayor escasez y contaminación de agua.
• Existe preocupación por el riesgo que corre la vida de los animales.

La propagación de enfermedades en el Sur del país como consecuencia de la aguda sequía, amenaza a los pobladores de la región del Chaco, donde se presenta mayor escasez y contaminación de agua.

Según el Ministerio de Salud, el Chaco debido a su característica seca y árida atraviesa por diferentes problemas ocasionados por la sequía y que con mayor rigor se presenta en los meses secos: mayo, junio, julio y parte de agosto.

Entretanto, el responsable nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, René Lennis, dijo que por la prolongada sequía que confronta el Chaco boliviano pueden presentarse enfermedades propias de la época, además de la escasez y la contaminación de agua por la propagación de polvo de la sequedad del ambiente.

Asimismo, alertó acerca del riesgo que corre la vida de los animales por los efectos climatológicos.

El Diario
Sequía se extiende a los nueve departamentos
Drama Hace 10 años (06/07/2010 10:37:10)Responder el mensaje

Sequía se extiende a los nueve departamentos

Carencia. En todo el país se siente la falta de lluvias y hay amenazas de movilizaciones por la demora en la ayuda. En el norte paceño, Beni y Pando bajan las aguas de los ríos navegables

(Foto: Daños. A mediados de febrero, en la población de Caygua, en la zona de Villa Montes, los agricultores ya tenían pérdidas)

El Deber
Gobierno prevé un septiembre crítico por sequía e incendios
Min. de Agua y MA Hace 9 años (27/08/2010 07:54:59)Responder el mensaje


Gobierno prevé un septiembre crítico por sequía e incendios

La ministra de Agua y Medio Ambiente, María Esther Udaeta, alertó que septiembre será un mes crítico por el aumento de los incendios y la incidencia de la sequía. Tres ministerios elaboran un plan de contingencia nacional y se consolida ayuda de Chile, Brasil y Argentina.

La Razón
Pueblos de Beni sufren por la sequía de ríos
río Ibare - Beni Hace 9 años (29/08/2010 03:15:30)Responder el mensaje

Pueblos de Beni sufren por la sequía de ríos

Pasado. El río Ibare ya no es aquél que tenía una profundidad de nueve metros, ahora tiene incluso sólo 20 centímetros de profundidad en su parte más baja

PROBLEMAS

Fenómeno. Unas 400.000 personas asentadas cerca a los afluentes navegables del norte del país sufren el impacto socioeconómico del descenso de las aguas, originado por la escasez de lluvias

El Deber
Tres ciudades sufren el racionamiento de agua
Sequía Hace 9 años (30/09/2010 09:33:40)Responder el mensaje

Cochabamba, Tarija y Sucre

Tres ciudades sufren el racionamiento de agua

Cochabamba, Tarija y Sucre sufren racionamiento de agua. Esta determinación también afecta a 20 provincias del departamento de Santa Cruz, por lo que fueron declaradas en emergencia por la aguda sequía que afrontan.

La Razón
COE declaró a La Paz en “estado de emergencia”
Sequía Hace 9 años (12/10/2010 10:29:24)Responder el mensaje

La Paz. Por efectos de la sequía

COE declaró a La Paz en “estado de emergencia”

SEQUÍA QUE GOLPEA A LAS PROVINCIAS DEL DEPARTAMENTO.

• Casi 32 mil familias están afectadas en 40 municipios de 18 provincias.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) departamental declaró ayer a La Paz en “estado de emergencia” debido a la sequía que aqueja a 40 municipios de 18 provincias dejando a 31.454 familias afectadas.

Según el informe de contingencia elaborado por la Unidad de Alerta Temprana de la Gobernación, se necesitarán más de Bs 16 millones para poder enfrentar esta adversidad y ayudar a dichas familias.

“El COE departamental de La Paz en uso de sus atribuciones señaladas en el artículo 23 la Ley Nro. 2140 de fecha 25 de octubre del año 2.000, reunidos hoy (ayer) decidieron, por unanimidad de sus miembros presentes, recomendar al Gobernador tramitar la declaratoria de Situación de Emergencia al departamento por los desastres ocasionados por la sequía”, informó César Cocarico, gobernador de La Paz.

TRÁMITE

El Gobernador añadió que siguiendo la norma mencionada, la principal autoridad paceña realizará todas las gestiones para que la declaratoria correspondiente proceda de la manera más rápida.

El Diario
El río Piraí padece la peor sequía de la década
Hidrografía Hace 9 años (29/10/2010 08:39:04)Responder el mensaje

El río Piraí padece la peor sequía de la década

Seco. Las familias que llegan al río Piraí no pueden refrescarse ni disfrutar de sus aguas en estos días de intenso calor. Los cabañeros están muy preocupados

Fenómeno. Las aguas del río que pasa por la capital cruceña están en el nivel más bajo de los últimos diez años. Las quemas han complicado el problema de la sequía. Porongo es declarada zona de desastre

El Deber
Sequía causa estragos en la región altiplánica
Altiplano Hace 9 años (12/11/2010 07:37:48)Responder el mensaje

Fenómeno afecta a casi 22 mil familias
Sequía causa estragos en la región altiplánica

Extrema sequía y heladas causan estragos en provincias de La Paz

Casi 22 mil familias de 18 provincias de La Paz están afectadas por la sequía extrema y las heladas, cuyas consecuencias ocasionan la muerte de ganados, la pérdida de cosechas y la extrema pobreza que deriva en la migración de pobladores del campo a las ciudades.

Como lo denunció EL DIARIO en notas constantes a lo largo de un mes, la provincia Gualberto Villarroel es la más afectada, seguida por Omasuyos e Inquisivi.

• Consecuencias del desastre se dejan sentir con merma de ganado, pérdida de cosechas y migración de habitantes del campo a las ciudades por la extrema pobreza.

Paradójicamente, el 12 de octubre pasado fue aprobada la Ley para la Atención de Emergencias y Desastres Naturales en la Asamblea Departamental, pero aún no existen acciones de ayuda con el desembolso total de Bs 16 millones para la perforación de pozos profundos en distintas localidades.

El Diario
Foro: [ Sequía. Declaran zonas de emergencias en Bolivia ]
Pág. 1 2 [ SIGUIENTE ] [ ULTIMA ]     
(1 - 20) Total Mensajes: 28
Procedencia del Foro: Sitios Alcaldías  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Alcaldías Total foros: 32
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 La lucha de la Independencia en BoliviaDos siglos16 Hace 1 año
2 Novedades de Federación de Asociaciones Municipales (FAM)Alcalde18 Hace 2 años
3 Evo persigue sólo a Alcaldes opositoresInjusto17 Hace 2 años
4 Evo entregó cheques del apoyo venezolano a alcaldías cruceñasTierra camba9 Hace 4 años
5 18 gobiernos ediles ya aplican los usos y costumbres indígenasGobierno11 Hace 4 años
6 Santa Cruz de la SierraMi ciudad9 Hace 4 años
7 Préstamo de dinero entre oferta individual alban101 Hace 4 años
8 Oferta de préstamo de dinero entre el individuo a razón de 2% añoalban101 Hace 4 años
9 Los Concejales de Bolivia - Concejalías - MunicipiosConcejales7 Hace 4 años
10 Las alcaldías con menos dinero del TGNEconomista6 Hace 5 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Alcaldías ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad