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Foro: [ Los diarios frente al reto digital ]
(1 - 15) Total Mensajes: 15
Foro por Tiempo e indentado
Los diarios frente al reto digital
Chasqui Hace 9 años (03/08/2007 12:44:35)Responder el mensaje

Los diarios frente al reto digital

Los diarios se aproximan al cambio más importante de su historia: el momento en que el papel, arrinconado por nuevas formas de consumo informativo de una nueva generación de lectores, deberá dejar paso al soporte digital. Y ya es seguro que ocurrirá; la única duda es cuándo.

Ahora bien, esto no significará necesariamente que los diarios de papel desaparezcan, pero sí que pierdan su actual hegemonía editorial y publicitaria en favor de nuevas modalidades de publicación digital, difundidas a través de Internet y de otras redes móviles.

En consecuencia, pocas cuestiones son tan prioritarias para los diarios como prepararse adecuadamente para ese cambio de modelo. Sin embargo, cumplida ya más de una década desde que los primeros periódicos irrumpieron en Internet, los diarios titubean todavía a la hora de encarar sus operaciones editoriales en la Red.

...

La publicidad en los medios impresos

Por lo que atañe a lo comercial, en el último año es cierto que se han multiplicado de manera espectacular los ingresos por publicidad de los medios digitales y que las perspectivas para el futuro son también halagüeñas. Según la consultora PricewaterhouseCoopers , la inversión publicitaria en Internet crecerá a escala mundial a un ritmo del 12,9 por ciento anual hasta 2010. Sin embargo, los diarios consideran difícil suplir lo que esperan dejar de ganar por el declive del mercado impreso, mediante lo que comienza a ingresar gracias a sus ediciones digitales.

Así pues, los diarios navegan en un mar de dudas: vacilan entre seguir apostando por un modelo impreso con gran pasado y presente, pero cada vez con mayores incógnitas de futuro, y un modelo digital sin apenas pasado, con escaso presente y con un futuro tan lleno de esperanzas como de interrogantes.

...

Los diarios se encuentran en mitad de una carrera de relevos. Quien ahora porta el testigo de la audiencia y el negocio es el papel, pero se aproxima el momento en que, exhausto, deberá cederlo al siguiente relevista: el medio digital.

De hecho, ese próximo corredor ya ha comenzado a tomar velocidad, a la espera de asumir la responsabilidad de encabezar la prueba. Así pues, los diarios se acercan al momento crítico: con toda la inercia y velocidad posibles, deberán acertar a pasar el testigo del papel y al digital.

De los directivos de los diarios depende que ese momento crítico, cada vez más próximo, no se salde con un tropezón que termine con el testigo por los suelos y les haga perder la carrera.

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Revista Latinoamericana de Comunicación
Los diarios en papel siguen su camino descendente
Goldman Sachs Hace 9 años (14/08/2007 14:59:46)Responder el mensaje

Los diarios en papel siguen su camino descendente

Estudios financieros marcan cómo la industria de los medios impresos sigue en franca caída y pierde lectores a medida que crecen los consumidores de los diarios por internet. El año 2006 fue el peor desde 2001.

Los diarios en papel continúan con una tendencia decreciente en cuanto lectores, que año tras año se acentúa como consecuencia del florecimiento de los medios digitales y la inclinación del gran público hacia ellos.

Diversos estudios privados muestran cómo los usuarios de los periódicos on line crecen al mismo tiempo que aquellos que siguen las noticias impresas decaen y las empresas que están detrás del papel también muestran pérdidas financieras alarmantes.

Según Goldman Sachs, la tendencia en los ingresos de los medios gráficos impresos seguirá la misma tónica en los próximos años. Uno de esos signos elocuentes se evidencia en las bolsas del mundo.

En los dos últimos años, las acciones de las compañías que se dedican a imprimir cientos de miles de hojas diarias cayeron un 34% (20% en 2005 y 14% en 2006), según consignó Project for Excellence in Journalism.

Los estudios indican además que la "pata fuerte" de los diarios ya no es tal. Es que los avisos clasificados -una de las principales causas de la inclinación de los lectores- ya pueden ser encontrados en la web con una ventaja abrumadora: son gratuitos.

Un estudio publicado por Nielsen/NetRatings asegura que el uso de los medios de comunicación on line no detiene su progresivo y constante crecimiento.

Según esa consultora especializada, entre noviembre de 2005 y el mismo mes de 2006, 58 millones de personas en todo el mundo vieron una página web. Tres millones más que lo ocurrido un año antes.

Incluso, los diarios norteamericanos más tradicionales están desesperados por lograr nuevos negocios a partir de sus productos on line.

www.infobae.com
Re: Los diarios frente al reto digital
moises Hace 9 años (01/10/2007 21:20:44)Responder el mensaje

Doy dios verdadera mente si llegaras a morir de donde llegaste a existir desde el DIA que naciste cuanto tiempo a pasado alo que temo es lo que no esta ni en la vida ni en la muerte mi cel, 70663230 la paz Bolivia y siguieres saber mas llámame. Quiero escribir un libro
El año del desastre de los editores de prensa
España Hace 7 años (14/05/2009 18:31:00)Responder el mensaje

El año del desastre de los editores de prensa

Falta de innovación

Los grandes problemas de los diarios españoles en los últimos diez años son su incapacidad para aumentar la difusión en un país donde la difusión de prensa ha vuelto a caer por debajo del umbral de desarrollo: 93 ejemplares por cada mil habitantes frente a una media europea de 180 ejemplares. La concentración de una gran parte de la tarta publicitaria en la televisión (más del 43%) y la falta de innovación en los productos.

En España, al contrario que en la mayoría de los países europeos, más allá de la división temática todos los periódicos se dirigen al mismo perfil de lector, sin segmentación de mercados (de calidad, medio, popular) y con una falta de esfuerzo por adecuarse al desafío digital.

Sólo los gratuitos han surgido en este siglo XXI como formato innovador en prensa y antes de la crisis que ahora padecen al hundirse su única fuente de ingresos, la publicidad, han llegado a distribuir más ejemplares que el total de los diarios de pago. Los editores españoles se incorporaron tarde a la tendencia después de pasar muchos años quejándose de la competencia gratuita y lanzando estrategias defensivas cuando una gran parte de los diarios de pago son también semigratuitos.

El año del desastre de los editores de prensa
España Hace 7 años (14/05/2009 18:31:50)Responder el mensaje

Las ediciones digitales

Las ediciones digitales de los diarios españoles tienen una media de 4,9 redactores cuando casi siete millones de internautas leen prensa digital, un 50% de los lectores de diarios y el 45% del total de internautas.

Una proporción similar a los lectores de prensa sobre el total de la población y mayor que el 36% de lectores de prensa digital en Europa. La audiencia de los diarios digitales ha crecido un 144% en los últimos cinco años, por encima del 89% de aumento de los internautas y del 8% de crecimiento de la audiencia total de medios impresos. Sólo en 2007, los lectores de prensa digital crecieron un 30%.

Hay casi tres millones de personas que son lectores de prensa digital y no leen diarios impresos. Y por delante los editores tienen un universo de casi 11 millones más de usuarios de la Red que no leen medios informativos digitales.

Los grandes portales concentran a los usuarios, pero los diarios son líderes en información: Google tiene casi 20 millones de usuarios únicos y Microsoft llega a 18,5, frente a los más de 8 millones de Unidad Editorial (elmundo.es, marca.com), los 7,4 millones de Prisacom (elpaís.com, cadenaser.com, as.com) o los 7,6 millones de Vocento, según datos de Nielsen. Los diarios aún siguen ganando, por poco, a los portales en consumo de información, donde sólo los nuevos medios crecen a buen ritmo.

El otro gran problema es la publicidad, sólo un 6% en 2007 en un medio donde los usuarios pasan casi diez horas por semana, el doble que en periódicos o revistas y cerca de la radio (11,4) y la televisión (13,3 horas).

Tampoco se ha innovado en formatos y comercialización publicitaria y sólo recientemente algunos grupos como Vocento apuestan por los clasificados on line, donde la editora noruega Schibsted (propietaria de 20 Minutos) se ha hecho fuerte

soitu.es
El futuro de los diarios en Internet
Gordon Crovitz Hace 7 años (15/08/2009 21:48:03)Responder el mensaje

Gordon Crovitz / La rentabilidad de los medios en la red

El futuro de los diarios en Internet
El fundador de Journalism Online dice que los periódicos deberán combinar servicio pago y gratuidad

L. Gordon Crovitz sostiene que los periódicos pueden ganar dinero en Internet. Y debe de estar muy seguro, porque ha dejado atrás tres décadas de brillante carrera en The Wall Street Journal para fundar una empresa dedicada a ayudar a los medios de comunicación a rentabilizar sus negocios en la Red.

Licenciado por la Universidad de Chicago, Crovitz (Nueva York, 1959) estudió Derecho en Oxford y en Yale.

Esta es una cuestión de vida o muerte. Muy tocados por la caída de las ventas y de la publicidad, los diarios no acaban de conseguir en Internet los ingresos que pierden en el papel. De las grandes cabeceras mundiales, sólo The Wall Street Journal y Financial Times cobran actualmente a sus lectores en la Red. Pero días atrás, tras desvelar que su imperio mediático, News Corp., perdió 3400 millones de dólares en el primer semestre del año, Murdoch anunció que en el plazo de un año todos sus periódicos, incluidos The Sun y The Times, en el Reino Unido, y The New York Post, en EE.UU., cobrarán por sus noticias.

Crovitz habló a través del correo electrónico de esta y otras cuestiones que afectan el negocio periodístico.

-¿Tienen los periódicos de papel los días contados?

-No. Los periódicos pueden y deben hacer periodismo de calidad, bien sea en papel, en Internet o en otros soportes. Hasta hace poco, los consumidores pagaban un precio razonable por el acceso a noticias y a información de otra índole que consideraban valiosa. Sin embargo, con el desarrollo de Internet, las empresas periodísticas de muchos países optaron por ofrecer sus contenidos en la Red de manera gratuita, con el único apoyo de los ingresos por publicidad.

-Pero esos ingresos parecen, por ahora, insuficientes.

-Ha quedado claro que los ingresos por publicidad en Internet no son suficientes para sostener redacciones independientes y fuertes, tanto en los periódicos tradicionales como en los medios nuevos que operan exclusivamente en Internet. Las empresas periodísticas se están viendo obligadas a recortar sus plantillas y los espacios que dedican a las noticias y, por ese motivo, la cantidad de periodismo de calidad está disminuyendo. Quienes invierten en la creación de contenidos deberían ser capaces de tener un modelo de negocio sostenible.

El futuro de los diarios en Internet
Gordon Crovitz Hace 7 años (15/08/2009 21:53:32)Responder el mensaje

El futuro de los diarios en Internet

PAGO POR NOTICIAS ON LINE

-¿En qué consiste ese modelo?

-El propósito de Journalism Online es ayudar a las empresas informativas a generar nuevos ingresos procedentes de sus lectores y de los distribuidores de contenidos digitales, al conservar al mismo tiempo su capacidad para captar publicidad. Las empresas pueden restaurar esa combinación óptima de ingresos por difusión y por publicidad que es imprescindible para financiar un periodismo de calidad. Para los editores de periódicos, la decisión de cobrar por el acceso a los contenidos en Internet contribuirá a restablecer el valor de su medio de papel, pues desaparecerá la alternativa de acceder de forma gratuita a los contenidos en la Red.

-Pero los lectores se han acostumbrado a acceder gratis a las noticias en Internet. ¿Cómo espera que ahora paguen por ello?

-La gente está ya muy acostumbrada a pagar por el acceso a contenidos y servicios en Internet, ya sea música a través de iTunes, tonos para sus teléfonos móviles o información en distintos formatos. Nuestro consejo para los editores de periódicos es que intenten transformar un porcentaje pequeño de sus lectores más activos y comprometidos, un 10% en la mayoría de los casos, en suscriptores de pago. Este grupo de fieles valorará el acceso completo a los contenidos lo suficiente como para pagar una cantidad modesta por él. El 90% restante seguirá teniendo acceso gratuito a parte de los contenidos.

El futuro de los diarios en Internet
Gordon Crovitz Hace 7 años (15/08/2009 21:54:08)Responder el mensaje

-¿Qué servicios presta Journalism Online?

-Mis socios y yo fundamos Journalism Online para ayudar a las empresas y a los lectores a hacer lo más fácil posible la transición hacia un modelo de pago por el acceso a las noticias.

-Intermediarios y motores de búsqueda, como Google News, se están beneficiando de los contenidos de los periódicos sin pagar nada. ¿Cómo pueden los diarios compartir esas ganancias?

-Las empresas periodísticas que tengan un modelo de pago estarán en posición de trabajar con los motores de búsqueda más como amigos que como enemigos. Los motores de búsqueda clasifican los contenidos tras los muros de pago y los proveedores podrán determinar qué contenido estará disponible para todo el mundo, qué contenido podrá ser visto sólo por los suscriptores y qué muestras u otras herramientas de marketing les ayudarán, a través de los motores de búsqueda, a maximizar sus ingresos por publicidad y por suscripciones. Un ejemplo: los medios podrán decidir que los usuarios lean sólo un máximo de cinco artículos al mes a través de un motor de búsqueda como Google y después invitarlos a convertirse en suscriptores de pago.

-¿Qué cambios exige la transición a Internet en la mente de los periodistas y directivos de las empresas informativas?

-El futuro será una combinación de modelos de pago y gratuitos. Los consumidores pagarán directamente y también habrá modelos en los que distribuidores de distinta naturaleza, como los libros digitales, pagarán royalties. Una vez restablecido el valor de las marcas y de los contenidos en Internet, las empresas periodísticas encontrarán muchas fuentes de ingresos nuevas. El modelo de negocio actual de acceso libre al contenido en Internet claramente no funciona.

La Nación
Se leen más noticias por internet que en papel
Hoy Hace 7 años (01/03/2010 22:40:04)Responder el mensaje

Se leen más noticias por internet que en papel

(Foto: Los usuarios prefieren la pantalla que el papel.)

En Estados Unidos los lectores prefieren leer las noticias en internet que en tinta impresa, según un estudio del centro de investigaciones Pew Research Center.

Según la investigación, internet es la tercera fuente de información, después de los canales de televisión locales y los nacionales.

Estar informado se ha convertido en una actividad sin límites de tiempo, lugar o plataforma de comunicación, de acuerdo con el informe.

Los periódicos en Estados Unidos y el Reino Unido atraviesan dificultades financieras y muchos de ellos analizan la posibilidad de cobrar por sus contenidos online.

El estudio señala que los agregadores de contenido como Google Noticias y AOL son los más utilizados, junto con portales de noticias como CNN y la BBC.

Se leen más noticias por internet que en papel
Estadísticas Hace 7 años (01/03/2010 22:40:45)Responder el mensaje

Cambio de hábitos

(Foto: Rupert Murdoch, contra Google)

De los lectores consultados, el 61% dijo que se entera de la mayoría de las noticias por internet. El 78% dijo hacerlo por canales locales y 71% por cadenas nacionales como NBC o canales de cable como CNN y Fox News.

Por su parte un 54% escucha las noticias por la radio, ya sea en casa o en el coche.

Más del 90% utiliza más de un medio para informarse y 57% consulta entre uno y cinco sitios de internet en su rutina informativa.

Según explicó Amy Mitchell, una de las investigadoras, los estadounidenses suelen tener varios sitios favoritos, aunque tampoco navegan sin rumbo. "La mayoría de los consumidores de noticias por internet miran solamente un puñado de páginas diferentes".

La investigación señala que los lectores regulares de diarios locales y nacionales, como el New York Times, han caído un 50%.

Los periódicos a ambos lados del Atlántico se ven en problemas ante la caída de la publicidad y la migración de los lectores a internet.

El cierre de diarios -como el Seattle Post-Intellicencer- y despidos masivos -como los del Chicago Tribune y el San Francisco Chronicle- han abundado en 2009 y 2010.

El magnate de los medios Rupert Murdoch, director de News Corp, anunció que empezará a cobrar por el contenido online de varios de sus periódicos.

El grupo de Murdoch es dueño de periódicos como los británicos The Sun y el Times y los estadounidenses Wall Street Journal, el New York Post y las cadenas Fox y Sky.

El magnate ha acusado a empresas como Google por beneficiarse de periodismo hecho por otros y a la BBC por competir deslealmente con los medios privados.

El New York Times ya anunció que en 2011 empezará a cobrar por el acceso a su sitio de internet.

Cuando el periódico abandonó su modelo de suscripción, las visitas a su página de internet se incrementaron de 12 a 20 millones por día, según aseguró emn su momento a la BBC la ex administradora general de NYTimes.com, Vivian Schiller.

BBC
Re: El futuro de los diarios en Internet
Antoine Hace 6 años (27/05/2010 15:54:29)Responder el mensaje

Buenos días,

Hemos creado The People News, el primer diario digital LIBRE Y ABIERTO, es decir donde cada uno puede publicar sus propias noticias, y también leer y comentar las de los otros.

Publicamos los artículos después de la moderación (por supuesto queremos evitar el racismo, la pedofilia...), SIN CAMBIAR NADA EN EL TEXTO. El objetivo es tener una verdadera comunicación, y muchas interacciones entre los usuarios.

La web ahora funciona, y con nuestra comunicación en Facebook, ya tenemos unas 80 visitas al día, con cada día muchos nuevos artículos publicados sobre muchos temas: informes financieros, informaciones locales, artículos culturales, noticias de deportes... Y nos gustaría trabajar con escuelas o grupos de periodistas.

La web es http://peoplenews.me, la pagina Facebook es http://www.facebook.com/thepeoplenews y el Twitter http://twitter.com/ThePeopleNews.

Esperemos interesaros, y contribuir en la web 2.0.

Un saludo,
Antoine
Newsweek
EEUU Hace 4 años (18/10/2012 10:54:03)Responder el mensaje


'Newsweek' dice adiós a su edición impresa

Acaban de cumplir 80 años de historia y sus editores han decidido despedirse del papel para adoptar únicamente el formato digital. El último ejemplar de la revista 'Newsweek' en papel se publicará el 31 de diciembre de 2012, pero sus responsables ya están en pleno proceso de transición del papel al mundo digital.

Gracias a la globalización cibernética, a partir del año que viene, 'Newsweek' contará con una única edición para todo el mundo "dirigida a convertirse en líder de audiencia para todos aquellos que pretendan estar informados", según han declarado sus editores en la página web del 'Daily Beast'.

El acceso a 'Newsweek Global' será por suscripción de pago y estará disponible a través de los 'e-readers', tanto para tableta como para la Web, seleccionando contenidos disponibles en T'he Daily Beast', una página que nació hace cuatro años y que se fusionó con Newsweek (que 'The Washington Post Company' había vendido a Sidney Harman).

La revista 'Newsweek', como todos los medios escritos, se ha visto cada vez más afectada por la crisis de la publicidad, al mismo tiempo que ha sido capaz de crear una red de lectores cibernéticos en claro crecimiento.

La decisión de abandonar el papel llega avalada porque en la actualidad, el 39%de los estadounidenses obtienen las noticias de una fuente en línea, según un estudio publicado por el Pew Research Center.

El Mundo .es
Jeff Bezos, el multimillonario que compró el alicaído Washington Post
Amazon Hace 3 años (07/08/2013 01:13:50)Responder el mensaje


Jeff Bezos, el multimillonario que compró el alicaído Washington Post

Este hombre ocupa el puesto número 19 en la lista de los más ricos del mundo, según Forbes.

Jeff Bezos, cofundador de Amazon, se convirtió en el más influyente y poderoso ejecutivo del mundo de la tecnología tras la muerte de Steve Jobs.

En efecto, el estadounidense de 49 años ocupa el puesto número 19 en la lista de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes.

Bezos tiene una fortuna personal valorada en US$25.000 millones.
Y ahora decidió gastar alrededor del 1% de ese dinero, US$250 millones, en comprar el tambaleante Washington Post, uno de los dos "históricos" de la prensa tradicional estadounidense, junto al New York Times.

Todos se preguntan por qué lo hizo. Las respuestas son varias y difíciles de calificar, sobre todo si se tiene en cuenta que Bezos dijo en una entrevista al diario alemán Berliner-Zeitung en noviembre de 2012 que en 20 años no habría más diarios impresos.

(Foto: La tirada del Washington Post cayó de 770.000 ejemplares en mensuales 2002 a menos de 475.000 en 2013.)

Hay quienes señalan que al tener un diario de tal calibre gana capacidad de influir en las esferas políticas.
El negocio de los diarios se ha venido a menos (muchos han perdido hasta diez veces su valor en la última década) y varios multimillonarios ya han invertido en ellos.

Este fin de semana John Henry, dueño del equipo de Grandes Ligas Medias Rojas de Boston, compró el Boston Globe, que pertenecía al New York Times.

Y el multimillonario Warren Buffett lleva dos años comprando diarios locales.

Muchos creen que Bezos podrá utilizar sus conocimientos y experiencia en los negocios digitales para volver redituable la operación en línea del Washington Post.

También se especula con posibles formas de integrar el negocio de noticias con el de los lectores de libros digitales.
En octubre de 2012 dijo en una entrevista a la BBC que le encanta inventar. "Nos encanta emprender, hasta nos encanta entrar en callejones sin salida".
Pero por ahora nadie sabe a ciencia cierta qué hará Bezos con el diario.

Jeff Bezos, el multimillonario que compró el alicaído Washington Post
Amazon Hace 3 años (07/08/2013 01:14:42)Responder el mensaje

¿Quién es este hombre?

Bezos nació en Albuquerque, Nuevo México, en 1964. Tras graduarse en ciencias informáticas e ingeniería eléctrica en 1986 en la Universidad de Princeton, Bezos (el apellido es el de su padre adoptivo, el cubano Miguel Bezos, segundo marido de su madre) trabajó un tiempo en finanzas en Wall Street.

Pero en 1994 dejó Nueva York y se trasladó a Seattle, donde con un préstamo de US$300.000 que obtuvo de sus padres, fundó Amazon.
La empresa comenzó como una librería en línea en el garaje de Bezos hasta convertirse en uno de los grandes de internet.
Vendió su primer libro en julio de 1995.

(Foto: Con el lector Kindle, Amazon desestabilizó el mercado de las librerías y redefinió la forma de leer libros.)

Con el tiempo Amazon expandió sus operaciones a muchos otros bienes (CDs y videos, primero).

Más adelante incursionó en el terreno del empleo temporal, proveyendo una plataforma, Mechanical Turk, para poner en contacto a pequeños proveedores con clientes en busca de fuerza de trabajo intelectual humana a bajo costo.
Amazon también creó un exitoso negocio de venta de almacenamiento y capacidad de procesamiento en la nube (Amazon Web Services).

BBC
Los jóvenes no compran diarios
Huber Hace 1 año (17/10/2015 12:12:24)Responder el mensaje

Hoy en día los jóvenes no compran diarios, sólo los viejitos que no acceden a internet.
¿Les alcanza la publicidad digital a los diarios?
Foro: [ Los diarios frente al reto digital ]
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