Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Alcaldías Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Presupuesto Gral. Nación. Bajarán los Recursos para las alcaldías ]
(1 - 11) Total Mensajes: 11
Foro por Tiempo e indentado
Presupuesto Gral. Nación. Bajarán los Recursos para las alcaldías
FAM - PGN Hace 12 años (29/10/2008 08:41:51)Responder el mensaje

Presupuesto Gral de la Nación
Recursos del IDH para las alcaldías bajarán en 11,1%

CÁLCULO • El análisis de la FAM para el 2009 contempla un precio del petróleo de $us 73,5.

Un estudio de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) revela que los ingresos para los municipios por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en la gestión 2009 disminuirán en 11,1% con respecto al 2008, si se aprueba en el Presupuesto General de la Nación (PGN) un precio promedio de $us 73,5 el barril del petróleo.

El estudio, que fue presentado al directorio de la FAM el lunes, señala que el decremento alcanza el 14,1% para los municipios de los departamentos que no se benefician del fondo de compensaciones departamental del IDH, establecido para los gobiernos locales y universidades.

Según el documento, los municipios que recibirán un 14,1% menos son Chuquisaca, Oruro, Potosí, Tarija, Beni y Pando.

Para los municipios de La Paz, se contempla una disminución de ingresos por el orden de menos 6,1%, Cochabamba menos 9,6% y Santa Cruz menos 7,1%.

El total de ingresos en la gestión 2008 por el IDH para el conjunto de los municipios alcanzó a Bs 2.729,4 millones. Los ingresos se calcularon en noviembre del 2007 con un precio de $us 57 por barril de petróleo, y fue ajustado en junio del 2008 a un precio de $us 110 el barril, por instrucción del Ministerio de Hacienda.

Para el 2009, con un precio promedio de $us 73,5 el barril del crudo anunciado por el Ministro de Hacienda, la FAM calcula que los ingresos para los municipios llegarán a Bs 2.426,79 millones. Es decir, Bs 302,65 millones menos que lo recibido este año.

No obstante, el análisis de la FAM muestra que el total de los ingresos para los municipios se incrementará en Bs 898,29 millones, debido a una elevación de recursos por concepto de Coparticipación Tributaria y los recursos del denominado HIPC II.

El cuadro comparativo de la FAM muestra que los recursos de Coparticipación Tributaria se incrementarán el 2009 en más de mil millones de bolivianos frente al 2008 y en más de 118 millones de bolivianos en los ingresos correspondientes al HIPC II, que beneficia a los más pobres.

La Razón
La asignación de recursos para alcaldías será reducida en 30%
El Diario Hace 11 años (25/04/2009 14:52:40)Responder el mensaje

A 15 años de la municipalización
La asignación de recursos para alcaldías será reducida en 30%

La asignación de recursos para alcaldías será reducida en 30%
Los alcaldes de todo el país expresaron su preocupación por la asignación de recursos que serán reducidos en un 30 por ciento en la presente gestión por la caída de precios de hidrocarburos y la nueva Constitución de nuevos instrumentos de gobierno autónomo. Ante este escenario proponen un pacto fiscal.

En el cierre del Encuentro de “15 Años de Municipalización”, la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) evaluó la situación actual de los municipios del Bolivia y plantearon un pacto fiscal entre alcaldías, prefecturas, Gobierno y otros sectores autonómicos, con la finalidad de distribuir con equilibrio y equitativamente los recursos del Tesoro General de la Nación.

El vicepresidente de la FAM, Luis Revilla, ante los problemas fiscales que implica la situación económica internacional, explicó que hace varios días presentó la propuesta de trabajar en torno a acuerdos entre los distintos niveles para hacer que las políticas públicas y la inversión pública se ejecute de manera efectiva y en beneficio de la población, y que estén asegurados en un marco de coordinación entre municipios, departamentos y Gobierno Nacional.

Los representantes comunales coincidieron en la importancia de la Ley de Participación Popular como una norma transformadora del país.

“La evaluación no ha sido tan buena, no ha sido suficiente, porque por ejemplo no se evaluó en detalle todo lo que es un control social, en el que casi la mayoría de los municipios y los Comités de Vigilancia son capturados por el Alcalde y debilita su rol”, explicó el concejal Hernán Paredes.

El Diario
Déficit por el IDH es de Bs 620 millones
Santa Cruz Hace 10 años (26/06/2010 08:59:39)Responder el mensaje

Déficit por el IDH es de Bs 620 millones

(Foto: Visita. Autoridades ediles de la provincia Velasco visitaron al gobernador Costas, pidieron trabajar en coordinación)

Gobernación. Se pretende cubrir la brecha con nuevos impuestos

El impuesto a la cerveza, al tabaco y a los juegos de azar, que analiza aplicar la Gobernación cruceña a partir de 2011, servirá para cubrir el déficit de Bs 620 millones que desde 2008 arrastra la administración departamental por el recorte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, y que afecta directamente a las áreas de salud, educación, vialidad y seguridad ciudadana.

El proyecto impositivo cuenta con el aval de un sector de la oposición, que propone nuevos gravámenes en otras áreas.
El secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, José Luis Parada, dijo que actualmente realizan un estudio para definir a quiénes cobrarán el nuevo impuesto y qué otras áreas deben tributar.

La región demanda al Poder Ejecutivo la aprobación de 4.000 ítems para el sector salud, debido al crecimiento vegetativo, de los cuales 1.200 tienen carácter de urgencia para cubrir las necesidades de algunas áreas.

El Deber
La cultura pierde presupuesto en dos alcaldías y una gobernación
Menos dinero Hace 9 años (06/02/2011 13:18:10)Responder el mensaje

La cultura pierde presupuesto en dos alcaldías y una gobernación

Recursos. La reducción afecta a El Alto, Santa Cruz y al departamento de La Paz

El presupuesto asignado para la gestión cultural enfrenta este año una reducción de presupuesto en las alcaldías de El Alto y Santa Cruz, así como en la Gobernación paceña. En el último caso, la disminución de personal es otro de los problemas a resolver.

(Foto: Parte de los festejos para los que se asignó más recursos el 2010)

“Han reducido (presupuesto) a todas las direcciones, no sólo a nosotros”, justificó el director de Cultura del Gobierno Municipal de El Alto, Luis Carrión. La autoridad adelantó que su despacho prepara una solicitud para que la repartición recupere los recursos con los que contaba anteriormente. Se rehusó a especificar montos.

Según Carrión, el problema radica en las finanzas del conjunto de la Alcaldía. “Nos informaron que no se tiene dinero para mantener el presupuesto asignado en el Programa Operativo Anual (POA) del año pasado”, indicó.

El coordinador de la Escuela Municipal de Cine, Juan Carlos Aduviri, denunció que desde el 2010, cuando Édgar Patana asumió como burgomaestre, la Alcaldía retiró su apoyo económico a los centros educativos que se encuentran bajo su dependencia.

La Razón intentó conocer la versión de Patana, pero su coordinador no canalizó la misma.

En la urbe cruceña, el presupuesto 2011 de la Dirección de Patrimonio, Cultura y Turismo disminuyó en 16% respecto al asignado el año anterior.

Ese porcentaje equivale a Bs 2,2 millones. La titular de la repartición, María René Canelas, precisó que el 2010 la Dirección recibió Bs 13,5 millones, monto que bajó a Bs 11,2 millones este año. La autoridad atribuyó la reducción a un ajuste financiero.

Explicó que en la pasada gestión se tuvieron recursos adicionales para financiar los festejos por el 450 aniversario de la fundación de la capital oriental.

La Razón
Recorte presupuestario a Municipios y Gobernaciones
Crisis financiera Hace 9 años (23/08/2011 12:15:26)Responder el mensaje


Debido a la crisis, el Gobierno recorta los techos presupuestarios de municipios y gobernaciones

El Ministerio de Economía pidió a gobernaciones y municipios ajustar a la baja sus techos presupuestarios para el año 2012 ante una eventual caída en los ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías debido a la crisis financiera internacional.

La Razón
Gobierno deja en segundo plano al área productiva
Mala prioridad Hace 8 años (24/12/2011 09:47:13)Responder el mensaje

Relegan producción en la nueva Ley Financial

Gobierno deja en segundo plano al área productiva

(Foto: Vicepresidente Álvaro García Linera)

Luego de la promulgación de la Ley del Presupuesto General para el 2012, el analista económico Pedro Vacaflor y el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, manifestaron que el Gobierno debe tomar en cuenta el tema productivo para generar desarrollo económico en el país y no dejar en segundo plano la atención al sector.

Vacaflor sostuvo que “está claro, lo más importante (…) es hallar la forma de promover el área productiva de los recursos no renovables y creo que prestar más atención al resto de las áreas es un error”.

Entretanto, Rodríguez dijo que si los esfuerzos de inversión pública estarían dirigidos a mejorar la competitividad sistémica, el país no estaría mal, las energías deberían ser dirigidas a mejorar substancialmente la infraestructura y la logística.

El Diario
El presupuesto 2013 prevé 10% más de inversión pública
PGE 2013 Hace 8 años (07/11/2012 09:26:46)Responder el mensaje

Proyecto. La inversión estatal crecerá en 10% respecto a lo presupuestado en 2012

El presupuesto 2013 prevé 10% más de inversión pública

El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 prevé un 10% más de inversión pública respecto a 2012. De lo presupuestado, que asciende a $us 3.807 millones, el 72% se destinará a infraestructura, principalmente carreteras, y al sector productivo.

Así lo informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, quien dijo que el proyecto de Ley Financial 2013 fue presentado el lunes a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El funcionario explicó que la inversión pública programada para la próxima gestión se incrementará en 10% respecto al monto presupuestado para este año, al pasar de $us 3.468 millones a $us 3.807 millones.

Destacó que en 2013 el 40,45% de la inversión pública se destinará a infraestructura. “Estamos invirtiendo para el próximo año $us 1.540 millones en carreteras, caminos, puentes y vías de comunicación en el país”. Del total, el 75% se invertirá en transportes, 10% en energía, 8% en comunicaciones y el 7% en recursos hídricos.

Dijo que el segundo rubro importante de la inversión es el sector productivo con $us 1.219 millones (32% del total de la inversión). “(La cifra) supera a todos los anteriores años que han ido permanentemente incrementándose los proyectos productivos”.

De esa cifra, el 59% se destinará a hidrocarburos, el 18% al sector agropecuario, el 12% a minería y el 11% a industria y turismo. Ambos sectores suman el 72% del total de la inversión.

El ministro señaló que en tercer lugar se invertirá en los proyectos sociales con $us 871 millones. “Respecto a la estructura de la inversión, estamos privilegiando a la infraestructura, los proyectos productivos y los sociales”.

Resaltó que el 77,1% de las fuentes de financiamiento para inversión pública provienen de recursos internos y el 22,9% de recursos externos. “A partir de 2006 hemos revertido la fuente de los recursos para esta inversión. En años anteriores más del 70% tenía que venir de recursos externos porque no había generación de recursos internos”, aseguró Arce.

La Razón
189 alcaldías de 5 departamentos recibirán menos recursos fiscales
Censo 2012 Hace 7 años (14/08/2013 11:55:36)Responder el mensaje

Por los resultados del Censo 2012

189 alcaldías de 5 departamentos recibirán menos recursos fiscales

(Foto: NUMERO DE MUNICIPIOS QUE DISMINUIRÁN Y AUMENTARÁN SUS INGRESOS POR COPARTICIPACIÓN TRIBUTARIA.)

La dinámica poblacional expresada en los resultados del Censo 2012 determina que a nivel departamental cinco de los nueve departamentos disminuirían su participación en la captación de los recursos de Coparticipación Tributaria (CT), según un estudio efectuado por el analista Juan Luis Espada, del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

“A nivel municipal son 189 municipios los que reducirían sus recursos de coparticipación y si tomamos en cuenta los municipios de ciudades capitales, el municipio de Sucre y La Paz reducirían sus recursos de coparticipación en casi 1% y 20% respectivamente, por otro lado, el municipio de Santa Cruz aumentaría en casi 6% sus ingresos de coparticipación, y en el extremo está el municipio de Cobija que incrementaría sus ingresos de coparticipación en un 71%. Todas estas situaciones serían producto de cambios en la población registrada en el Censo 2012”, indica el análisis.

Espada explica que las expectativas que generó la puesta en marcha del Censo de Población y Vivienda 2012 fueron diversas, pues los resultados son insumos para la definición y orientación de políticas públicas en distintas áreas (sociales y económicas), asimismo, para construir indicadores sociales que aporten a una valoración o evaluación de las políticas públicas que el gobierno ha ejecutado en los últimos años.

Sin embargo, es evidente que en distintos niveles de la sociedad se ha generado incertidumbre y desconfianza frente a los resultados presentados por el Ministerio de Planificación del Desarrollo este 31 de julio.

“Uno de los ámbitos que está canalizando el descontento regional, es aquel que relaciona los resultados del censo con la distribución de recursos fiscales. Algunas regiones han rechazado la posible disminución de sus ingresos fiscales, en otros casos, el rechazo es a los reducidos recursos que recibirán debido a que la población no habría crecido en los niveles que esperaban. Seguramente, el debate de la distribución alcanzará su punto más alto con el proyecto de Ley Financial 2014”, agrega el Cedla.

Con la aprobación del DS 1672, aprobado el mismo día que se presentaron los resultados del censo, las regiones ya pueden conocer el efecto que tendría el crecimiento poblacional de sus regiones en la distribución de recursos fiscales.

189 alcaldías de 5 departamentos recibirán menos recursos fiscales
Censo 2012 Hace 7 años (14/08/2013 11:55:51)Responder el mensaje

GANADORES Y PERDEDORES

Los departamentos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz recibirán el 71% del total de recurso de Coparticipación Tributaria (CT). Este escenario no es diferente a lo que el Censo 2001 establecía.

No obstante, si comparamos los factores de distribución del Censo 2001 con los aprobados con el DS 1672, se nota que cinco de los nueve departamentos recibirían menos recursos, estos son: el departamento de Chuquisaca que vería caer sus recursos de CT en un 10%, La Paz, Potosí y Beni registrarían una caída de poco más de 4% y el departamento de Cochabamba recibiría 0,34% menos de recursos fiscales”, agrega el estudio.

Los restantes cuatro departamentos, Oruro, Tarija, Santa Cruz y Pando, aumentarían sus ingresos por CT. El caso de Pando es llamativo pues sus ingresos por coparticipación aumentarían en 73%, en el extremo opuesto están los departamentos de Tarija y Oruro que aumentarían sus recursos de coparticipación en 2% y 4% respectivamente. En el caso del departamento de Santa Cruz sus ingresos por coparticipación aumentaran en casi 8%.

El Diario
Re: Presupuesto Gral. Nación. Bajarán los Recursos para las alcaldías
Negocios Hace 5 años (04/01/2015 22:30:07)Responder el mensaje

A 15 años de la municipalización
La asignación de recursos para alcaldías será reducida en 30%

La asignación de recursos para alcaldías será reducida en 30%
Los alcaldes de todo el país expresaron su preocupación por la asignación de recursos que serán reducidos en un 30 por ciento en la presente gestión por la caída de precios de hidrocarburos y la nueva Constitución de nuevos instrumentos de gobierno autónomo. Ante este escenario proponen un pacto fiscal.

En el cierre del Encuentro de “15 Años de Municipalización”, la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) evaluó la situación actual de los municipios del Bolivia y plantearon un pacto fiscal entre alcaldías, prefecturas, Gobierno y otros sectores autonómicos, con la finalidad de distribuir con equilibrio y equitativamente los recursos del Tesoro General de la Nación.

El vicepresidente de la FAM, Luis Revilla, ante los problemas fiscales que implica la situación económica internacional, explicó que hace varios días presentó la propuesta de trabajar en torno a acuerdos entre los distintos niveles para hacer que las políticas públicas y la inversión pública se ejecute de manera efectiva y en beneficio de la población, y que estén asegurados en un marco de coordinación entre municipios, departamentos y Gobierno Nacional.

Los representantes comunales coincidieron Intrernet Cursos Gratis ganar dinero
en la importancia de la Ley de Participación Popular como una norma transformadora del país.

“La evaluación no ha sido tan buena, no ha sido suficiente, porque por ejemplo no se evaluó en detalle todo lo que es un control social, en el que casi la mayoría de los municipios y los Comités de Vigilancia son capturados por el Alcalde y debilita su rol”, explicó el concejal Hernán Paredes.
Re: Déficit por el IDH es de Bs 620 millones
Internet Hace 5 años (04/01/2015 22:57:58)Responder el mensaje

La asignación de recursos para alcaldías será reducida en 30%
Los alcaldes de todo el país expresaron su preocupación por la asignación de recursos que serán reducidos en un 30 por ciento en la presente gestión por la caída de precios de hidrocarburos y la nueva Constitución de nuevos instrumentos de gobierno autónomo. Ante este escenario proponen un pacto fiscal.

En el cierre del Encuentro de “15 Años de Municipalización”, la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) evaluó la situación actual de los municipios del Bolivia y plantearon un pacto fiscal entre alcaldías, prefecturas, Gobierno y otros sectores autonómicos, con la finalidad de distribuir con equilibrio y equitativamente los recursos del Tesoro General de la Nación.

El vicepresidente de la FAM, Luis Revilla, ante los problemas fiscales que implica la situación económica internacional, explicó que hace varios días presentó la propuesta de trabajar en torno a acuerdos entre los distintos niveles para hacer que las políticas públicas y la inversión pública se ejecute de manera efectiva y en beneficio de la población, y que estén asegurados en un marco de coordinación entre municipios, departamentos y Gobierno Nacional.

Los representantes comunales coincidieron en la importancia internet
CURSOS GRATIS
de la Ley de Participación Popular como una norma transformadora del país.

“La evaluación no ha sido tan buena negocios, no ha sido suficiente, porque por ejemplo no se evaluó en detalle todo lo que es un control social, en el que casi la mayoría de los municipios y los Comités de Vigilancia son capturados por el Alcalde y debilita su rol”, explicó el concejal Hernán Paredes.
Foro: [ Presupuesto Gral. Nación. Bajarán los Recursos para las alcaldías ]
(1 - 11) Total Mensajes: 11
Procedencia del Foro: Sitios Alcaldías  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Alcaldías Total foros: 32
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 La lucha de la Independencia en BoliviaDos siglos16 Hace 2 años
2 Novedades de Federación de Asociaciones Municipales (FAM)Alcalde18 Hace 2 años
3 Evo persigue sólo a Alcaldes opositoresInjusto17 Hace 3 años
4 Evo entregó cheques del apoyo venezolano a alcaldías cruceñasTierra camba9 Hace 4 años
5 18 gobiernos ediles ya aplican los usos y costumbres indígenasGobierno11 Hace 5 años
6 Santa Cruz de la SierraMi ciudad9 Hace 5 años
7 Préstamo de dinero entre oferta individual alban101 Hace 5 años
8 Oferta de préstamo de dinero entre el individuo a razón de 2% añoalban101 Hace 5 años
9 Los Concejales de Bolivia - Concejalías - MunicipiosConcejales7 Hace 5 años
10 Las alcaldías con menos dinero del TGNEconomista6 Hace 5 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Alcaldías ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad