Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Literatura Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Grandes Escritores bolivianos ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2 3     
(41 - 54) Total Mensajes: 54
Foro por Tiempo e indentado
Califican de “inquisidor” intento de proscribir libros
Bolivia Hace 4 años (21/10/2010 10:43:52)Responder el mensaje

Legisladores cuestionan actitudes del Ejecutivo

Califican de “inquisidor” intento de proscribir libros

LOS TEXTOS EN RIESGO DE SER PROSCRITOS VUELVEN A SER LEíDOS.

• El diputado Andrés Ortega, consideró que estos “criterios retrógrados” constituyen otro globo de ensayo del Gobierno para desviar la atención de la opinión pública.
• “La única libertad que no se puede regular es la libertad de leer, pensar, escribir y expresarse”, dijo al sugerir que el Viceministro de Descolonización debería ser destituido.

Profesionales de la literatura y políticos criticaron el intento de algunas autoridades del Gobierno de prohibir la lectura de algunos libros tradicionales en las escuelas y compararon esas actitudes con las ejercidas en tiempos de la inquisición. Esa posibilidad manifiesta del Viceministerio de Descolonización de excluir textos como “Raza de Bronce” y “Pueblo Enfermo”, por tener supuestos contenidos “racistas” fue criticada por legisladores de Convergencia Nacional (CN).

Marianela Méndez, parlamentaria y literata declaró que no se pueden excluir textos que forman parte de la cultura nacional; por su parte, el diputado Andrés Ortega, consideró que este es otro globo de ensayo del Gobierno para ver la reacción de la opinión pública.

La diputada Méndez explicó que existen textos que son fundamentales dentro de la historia y cultura de las naciones, como “Raza de Bronce” del reconocido escritor Alcides Arguedas y “La Niña de sus Ojos” de Antonio Díaz Villamil.

“Aparece en los medios de comunicación el libro “Raza de Bronce” que denunciaba las acciones que sucedían con los terratenientes y latifundistas de entonces. Estos libros son necesarios, porque reflejan la realidad de los países, como maestra de literatura creo que estos libros más bien han tenido un carácter de denuncia y reivindicatoria de los campesinos”, explicó.

LA NIÑA DE SUS OJOS

La diputada se refirió a la popular obra de Díaz Villamil como un texto que contiene un mensaje profundo y que refleja las costumbres de un estrato social y su forma de ver la vida en la segunda mitad del siglo pasado.

“Este libro cuestionado, como se ha difundido, por los medios es una novela de carácter costumbrista, es una obra nacional que refleja las costumbres que existe en nuestro país y que perdura hasta hoy como vemos en los prestes y otras actividades”, acotó.

El Diario
Re: Califican de “inquisidor” intento de proscribir libros
yasenia Hace 4 años (21/10/2010 13:55:45)Responder el mensaje



me gustan libros
Fallece el escritor y periodista Julio de la Vega
Julio de la Vega Hace 4 años (12/11/2010 19:04:41)Responder el mensaje

Fallece el escritor y periodista Julio de la Vega

El escritor y periodista boliviano Julio de la Vega, premio Nacional de Cultura de 2005, falleció a los 86 años de edad luego de una larga enfermedad,, informaron sus familiares.

Autor de 'Matías, el apóstol suplente', una simbiosis entre la vida del discípulo de Jesús y la de 'Inti' Peredo, lugarteniente del Che Guevara, y de una vasta colección de poesía y teatro, De la Vega fue miembro destacado de la Academia de la Lengua.

El Deber
Antología de escritoras bolivianas emergentes
Mujer boliviana Hace 4 años (18/11/2010 08:53:05)Responder el mensaje

Yanbal presentó
Antología de escritoras bolivianas emergentes

Once escritoras emergentes de Bolivia se unieron bajo el auspicio de Yanbal para oír la voz de la mujer, bajo el título “Lo más profundo… La piel”. El libro fue presentado en un acto realizado en instalaciones de la empresa, donde se destacó el trabajo de mujeres de diferentes lugares de Bolivia, que se han ganado un lugar en el mundo literario a pesar de su edad.

Giovanna Rivero estuvo a cargo de la edición, escribió el prólogo del libro buscando “una aproximación desprejuiciada a aquellos nuevos fantasmas que las escritoras enfrentan”.

Las escritoras que participaron de esta compilación fueron:

Anabel Gutiérrez León, Emma Villazón Richter, Liliana Colanzi, Lourdes Saavedra Berbetty, Julia Peredo Guzmán, Cecilia Romero, Claudia Michel, Paola Senseve, Adriana Campero Urcullo, Magela Baudoin y Mariana Ruiz Romero.

El evento contó con la presencia de algunas de las autoras e invitados especiales.

Ejemplares de esta publicación literaria serán donados a instituciones públicas y de la sociedad civil, incluyendo bibliotecas y entidades de género.

El Mundo
Re: Fallece el escritor y periodista Julio de la Vega
melva Hace 3 años (01/06/2011 18:06:11)Responder el mensaje

es una pena que aiga fallecido ya que tenemos pocos autores bolivianos
TESIS,PROYECTOS,TESINAS,ENSAYOS
TESIS,PROYECTOS, Hace 3 años (02/06/2011 13:15:54)Responder el mensaje

TESIS-TESIS-TESIS

Asesoramiento, elaboración y preparación para defensa de tesis, proyectos, ensayos, monografías, etc. precio económico, rápida entrega y garantía de aprobación.

Asesoramos y elaboramos cualquier trabajo personalmente o vía online (SMS, LDI Y MSN), no importa el sitio en que se encuentre, trabajamos nacionalmente con garantía, seriedad y confianza.

TELEFONO 72799746 (llamar de 13:00 en adelante)

MAILS: investiggroup@hotmail.com


DIRECCION WEB: http://www.actiweb.es/investiggroup/


BLOG: http://imetodologiadelainvestigacion.blogspot.com/


ENTRA A NUESTRO BLOG PARA DESCARGA GRATUITA DE LIBROS EN METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.
Re: Santa Cruz tiene nueva novela: « Dos mujeres »
Dualidad101217 Hace 2 años (26/05/2012 20:29:16)Responder el mensaje

Una de las peculiaridades de esta novela se desprende del título que la rotula, ya que la misma se sostiene sobre dos mujeres que llegan a la medianía de la edad en esa situación que muchos suelen definir con un “solas”, debiendo entonces el autor ir y volver al otro lado de la vereda para describir por un lado, y hacer vivir por otro, a estos personajes hasta volverlos naturalmente reales. Aquí, como deja entrever la presentación, cabe el guiño de preguntarse si ... seguir leyendo en: http://dualidad101217.blogspot.com/2012/05/dos-mujeres-pedro-rivero-mercado.html
Quince Novelas Fundamentales
Bolivianos Hace 1 año (28/12/2012 22:22:24)Responder el mensaje

Publican las "Quince Novelas Fundamentales" bolivianas

El Gobierno presentó hoy la primera edición de las "Quince Novelas Fundamentales", seleccionadas por académicos y escritores en reuniones organizadas por el ministerio de Culturas y que fueron publicadas con ayuda de la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID).

La colección fue entregada por el ministro de Culturas, Pablo Groux, que destacó el trabajo del comité editorial a cargo de la selección y publicación de las obras, además del respaldo que dieron la AECID, la editorial española Santillana y Plural, La Hoguera y Editorial Juventud.

Según Groux, estas novelas fueron elegidas porque "sustentan una perspectiva particular sobre lo universal" tanto por su "valor estilístico y formal, como por su contenido acerca de lo social".

Se trata de los libros "Historia de la Villa Imperial de Potosí", de Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela; "Juan de la Rosa", de Nataniel Aguirre; "Íntimas", de Adela Zamudio; "Raza de bronce", de Alcides Arguedas; "Aluvión de fuego", de Óscar Cerruto; "La Virgen de las Siete Calles", de Alfredo Flores.

También son parte de la colección "La Chaskañawi", de Carlos Medinaceli; "Los deshabitados", de Marcelo Quiroga Santa Cruz; "El Loco", de Arturo Borda; "Tirinea", de Jesús Urzagasti; "Matías, el apóstol suplente", de Julio de la Vega.

Completan la selección "Felipe Delgado", de Jaime Saenz; "El otro gallo", de Jorge Suárez; "El run run de la calavera", de Ramón Rocha Monroy y "Jonás y la ballena rosada", de Wolfango Montes Vannuci.

El proceso comenzó en 2009, en la primera gestión de Groux al frente del ministerio de Culturas, con la selección de las obras.

En una segunda etapa, las novelas fueron revisadas por el comité editorial y la carrera de Literatura de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con el respaldo de la AECID.

Todos los libros llevan una misma presentación del ministerio de Culturas y una introducción escrita por el literato Guillermo Mariaca, además de un estudio introductorio encargado a diferentes investigadores para cada obra.

El ministerio de Culturas pagó poco más de 11.000 dólares por la cesión de derechos de autor y los estudios introductorios y 45.100 por la impresión de 11 de las novelas, mientras que la AECID financió con unos 23.600 la publicación de las cuatro restantes.

El primer tiraje, consistente en mil copias de cada obra, será distribuido entre las autoridades nacionales y regionales, parlamentarios, magistrados del órgano judicial, embajadores acreditados en Bolivia, legaciones bolivianas en el exterior, periodistas, universidades y sindicatos, entre otros

El Deber
María del Rosario Barahona
2013 Hace 1 año (16/02/2013 01:59:55)Responder el mensaje

María del Rosario Barahona
ESCRITORA SUCRENSE

Conquista: la novela histórica renace en Barahona

(Foto: En su ambiente de trabajo.Rosario pasa horas en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, como parte de su tarea de investigadora.)

Galardón. La ganadora del XIV Premio Nacional de Novela habló sobre su vida y sus proyectos literarios

La entrevista se realizó en el hostal donde transcurre gran parte de la primera novela de María del Rosario Barahona, Huésped, con la que llegó a ser finalista en el Premio Nacional de Novela en 2004. “Huésped la empecé a escribir como a los 25 o 26 años, y la trabajé durante mucho tiempo”, dijo la autora, que explicó que esta novela es muy contemporánea, ambientada en la Guerra del Gas ocurrida en Bolivia en 2003 durante la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada. Trata acerca del viaje de una periodista boliviana afincada en Tarragona, España, que vuelve a su país para entrevistar a cuatro mujeres destacadas: dos artistas plásticas, una escritora y otra actriz de teatro, luego empiezan los desmanes y ella queda atrapada en el país.

Diez años después, Barahona, de 39 años, sí pudo obtener este premio con un trabajo muy diferente al anterior, una novela histórica titulada Y en el fondo tu ausencia, y así se convirtió en la segunda mujer en ganarlo desde que fuera instituido en 1998. Antes lo había obtenido Luisa Fernanda Siles con El agorero de sal (2006).

María del Rosario Barahona
Sucrense Hace 1 año (16/02/2013 02:00:30)Responder el mensaje

Ganadora. Es la segunda mujer en obtener el Premio de Novela.

Primeros años

“Yo leo de toda la vida. Llevo a cuestas el vicio de la lectura y de la escritura”, contó Barahona y mencionó también que desde muy niña empezó a leer los grandes autores clásicos y los libros de la mitología griega. El primer libro ‘serio’ que leyó fue La Eneida, de Virgilio, un regalo de su padre cuando ella tenía 10 años y que le gustó mucho.

“Mi primer trabajo literario fue un cuento de Navidad que lo escribí como a los 11 o 12 años. Lo que pasa es que fui una ávida lectora y la monjita encargada de la biblioteca de mi colegio se esmeraba en atiborrarme de lecturas porque veía que yo leía muy rápido; entonces, creo que de ahí nació mi imaginación y también de mi entorno familiar”.

Después, en su adolescencia, cuando tenía 15 años, empezó a escribir poemas con temática existencialista, y ya en su juventud se encontró con los autores del boom latinoamericano, quienes la marcaron bastante en su trabajo literario, de hecho, la historiadora de profesión mencionó en una anterior nota a EL DEBER que se declaraba una “hija del realismo mágico”, con García Márquez como uno de sus autores favoritos.

La novela ganadora

Una investigación sobre el padre Josep de Suero Gonzáles, que vivió en la época de la Audiencia de Charcas en el siglo XVIII, fue el punto de partida para Y en el fondo tu ausencia, novela cuyo primer borrador fue escrito en dos meses, pero fue todo un trabajo de tres años lo que costó finalizarla. “Me parecieron interesantes las vivencias y todo lo que yo iba descubriendo poco a poco acerca de mi personaje y de otros vinculados con él en este contexto”, remarcó Barahona, y agregó: “Creo que eran los propios personajes que desde el siglo XVIII me buscaban para que yo pueda escribir y transmitir sus vivencias, transmitir cómo había sido su vida, rescatarlos del pasado, rescatarlos del olvido, del mundo de los muertos”. Durante el proceso de escritura del texto, Barahona leía para inspirarse Cien años de soledad de García Márquez, La piel del cielo de Elena Poniatowska y también obras de Laura Restrepo y de Constance Heaven, a quien releyó mucho esos años.

La escritora dijo que ganar este premio le ha facilitado un poco las cosas, ahora tiene más oportunidades para seguir escribiendo, y con el monto económico que le fue otorgado piensa realizar un postgrado en literatura o quizás en historia.

María del Rosario Barahona
2013 Hace 1 año (16/02/2013 02:00:51)Responder el mensaje

Tesis sobre el MIR. Su trabajo final de licenciatura lo realizó sobre este partido político boliviano, a la cabeza de Jaime Paz Zamora

El presente

La literatura y la historia conviven en María del Rosario, ella comentó que le gustaría realizar otra obra con un contexto histórico: “Creo que eso es lo mío. Esta última novela me ha ayudado a descubrir eso, aunque creo que en el fondo de mí ya lo sabía, pero a veces es difícil comprender lo que está muy en el fondo de ti”.

Sobre la actualidad de la literatura boliviana dijo: “Hay más participación de escritores y mayor participación de escritores jóvenes, lo que me parece excelente”

Protagonista

María del Rosario Barahona, toda una vida investigando

Rosario Barahona nació el 22 de septiembre de 1974 en Sucre. Es divorciada y tiene tres hijos. Estudió Narrativa Contemporáne en la Universidad Andina. Se graduó como historiadora en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Realiza consultorías independientes de Historia. Actualmente desarrolla un tema de género en el siglo XVIII y principios del siglo XIX, en el espacio platense. Su vida transcurre entre los libros de historia y las novelas de ficción. Le gustan las películas de suspenso y disfruta de salir a pasear con sus amigos por y sus familiares.

Seguirá con la historia. La escritora dijo que le gustaría continuar con las novelas históricas, ya que se siente muy cómoda así

“Bolivia necesita literatura femenina”

El Deber
Publicaciones del escritor Víctor Montoya puede leerse en alemán
Víctor Montoya Hace 1 año (27/02/2013 08:48:13)Responder el mensaje

Publicaciones del escritor Víctor Montoya puede leerse en alemán

La editorial austriaca Mackinger Verlag acaba de publicar dos libros del escritor boliviano Víctor Montoya. Las traducciones al alemán estuvieron a cargo de la hispanista Claudia Wente. El responsable de la editorial, el psicoanalista Herbert Mackinger, profundo conocedor de la realidad latinoamericana, consideró que la mejor manera de dar a conocer la obra del narrador boliviano entre los lectores de lengua germana, era publicando simultáneamente los libros “Cuentos violentos” y “Cuentos de la mina”.

TESTIMONIO DEL TERRORISMO DE ESTADO

El libro “Cuentos violentos”, cuya versión en español fue publicado durante los años de exilió del autor en Suecia, es el testimonio de la violación a los derechos humanos perpetrada por los regímenes dictatoriales durante la llamada “Operación Cóndor”, que se llevó a cabo en los países del Cono Sur de América Latina en las décadas de 1970 y 1980.

Víctor Montoya, que a mediados de los años 70 fue perseguido, torturado, encarcelado y exiliado, relata las atrocidades que le tocó vivir en las cámaras de tortura que las fuerzas represivas del gobierno instalaron en las dependencias del Departamento de Orden Político (DOP) y el Ministerio del Interior.

MITOS Y LEYENDAS DEL MUNDO MINERO

El volumen de “Cuentos de la mina”, que ya cuenta con varias ediciones en español y traducciones a otros idiomas, recrea en sus páginas los mitos y las leyendas que giran en torno al Tío de la mina, un ser mitológico, mitad dios y mitad diablo, que encarna el sincretismo religioso y el mestizaje boliviano desde la época de la Colonia.

En “Cuentos de la mina” se retrata la vida de los trabajadores del subsuelo, con descripciones realistas y fantásticas. El autor recoge las creencias y supersticiones del mundo minero, donde sobreviven los ritos, usos y costumbres de las culturas originarias.

ESCRITURA COMPROMETIDA CON LA REALIDAD SOCIAL

Los libros “Erzählungen der Grausamkeit” (Cuentos violentos) y “Die Legende vom Tío – Gottheit der Minen und dem Bergwerk” (Cuentos de la mina), están a la venta tanto en las librerías como en la Red de Internet, donde la editorial MackingerVerlag tiene un portal que puede ser visitado por los lectores interesados en adquirir las obras del reconocido escritor boliviano, que tiene en su haber una extensa producción literaria que está siendo reeditada tanto dentro como fuera del país.

el Diario
Los cuentos de Víctor Montoya se tradujeron al alemán
Austria Hace 1 año (01/04/2013 14:32:41)Responder el mensaje

Los cuentos de Víctor Montoya se tradujeron al alemán

(Foto: La tapa de ‘La leyenda del Tío’)

Acaba de publicar en Austria dos libros de cuentos traducidos al alemán. Los textos recuperan los mitos de las minas y relatan historias sobre los abusos del poder en tiempos de dictadura.

El escritor boliviano Víctor Montoya, nacido en La Paz en 1958, acaba de publicar en Austria dos libros de cuentos traducidos al alemán. Los textos recuperan los mitos de las minas y relatan historias sobre los abusos del poder en tiempos de dictadura.

La versión alemana de los libros de Montoya Erzählungen der Grausamkeit (Cuentos violentos) y Die LegendevomTio – Gottheit der Minen unddemBergwerk (Cuentos de la mina) salieron al mercado germano con la editorial austriaca MackingerVerlaget.

Ambos trabajos fueron traducidos por la hispanista alemana Claudia Wente, explicó el escritor. Montoya también anticipó que planea para el verano boreal (julio y agosto) una gira por Austria, Alemania y Suiza con el propósito de promocionar estos libros. “Hay mucho interés en estos países para conocer sobre lo que se escribe en Bolivia; noto que ésta es una tendencia creciente”, afirmó el autor, que ya ha publicado 15 textos de ensayo, novela y cuento.

El escritor vivió su infancia y parte de su juventud en Llallagua, en el Norte de Potosí, zona contigua a los campamentos mineros de Catavi y Siglo XX, donde existe un rico yacimiento de estaño.

Montoya recordó que fue apresado, torturado y encarcelado por sus actividades políticas en 1976, durante la dictadura de Hugo Banzer. Estando recluido en las celdas de San Pedro y Viacha escribió una serie de cuentos basados en las experiencias que le tocó vivir. Cuentos violentos está narrado a manera de testimonio del autor que soportó el exilio.

Cuentos de la mina o La leyenda del Tío (subtítulo que se añadió en la versión alemana) es un libro escrito que retrata la vida cotidiana de los mineros; su lucha, su tragedia, pero también sus creencias mitológicas, vinculadas con la cosmovisión de las culturas indígenas. El texto, ilustrado con una serie de fotografías que destacan la estatuilla del Tío, registra la tradición oral de los mineros.

Entre los trabajos de Montoya destacan Huelga y represión (1979), Días y noches de angustia (1982), Cuentos violentos (1991), El laberinto del pecado (1993) y El eco de la conciencia (1994).

La Razón
98 segundos sin sombra
Giovanna Rivero Hace 8 meses (23/02/2014 00:28:56)Responder el mensaje


Giovanna Rivero: “La intimidad juvenil es mi verdadera apuesta”

Novela. Para la narradora montereña, los 80 fueron de por sí los verdaderos años maravillosos, pese al advenimiento negro del narcotráfico y el capitalismo feroz. Ese contexto temporal ambienta su nueva obra, 98 segundos sin sombra

(Foto: Proyección. La agente de Giovanna, Claudia Bernaldo de Quirós, envió la novela a Caballo de Troya. “Convenció y aquí estamos”, dice la autora.)

Novela. Para la narradora montereña, los 80 fueron de por sí los verdaderos años maravillosos, pese al advenimiento negro del narcotráfico y el capitalismo feroz. Ese contexto temporal ambienta su nueva obra, 98 segundos sin sombra

Contenta y extrañada. Muy contenta porque no deja de ser un privilegio publicar con alcance internacional y porque lo hace con un sello hermoso, creíble en cuanto a mirada literaria”, así se siente Giovanna Rivero al acariciar la edición impresa de 98 segundos sin sombra, que la editorial española Caballo de Troya acaba de enviarle a Estados Unidos, donde la narradora boliviana reside. Esta novela le provoca recuerdos de sí misma, “pero tiene rasgos, defectos y ambiciones preciosas y un temperamento que jamás sospeché”, confiesa.

- ¿Cómo nació y qué cuenta la novela 98 segundos sin sombra?
- Es una historia que imaginé y deseé escribir desde hace mucho, incluso antes de Tukzon, pero para ello necesitaba sentirme en total conexión con la época en que se inscribe y, fundamentalmente, con la voz de la protagonista, que es una adolescente de provincia. 98 segundos sin sombra es el relato en primera persona del crecimiento de una chica con un hambre voraz por conocer el mundo, pero con todo en su contra. No pensé en fórmulas, sino en un relato vital y desesperado.

El Deber
Foro: [ Grandes Escritores bolivianos ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2 3     
(41 - 54) Total Mensajes: 54
Procedencia del Foro: Sitios Literatura  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Literatura Total foros: 54
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Poesía boliviana y latinoamericana, grandes poetasLetras8 Hace 3 días
2 Conozca a nuestros jóvenes talentos de las letrasCuento & Poesía6 Hace 3 días
3 Comentario sobre el Jesús Bolivianovetranavarzea5 Hace 6 días
4 Literatura para niños, por los niños y de los niñosAmado Línder7 Hace 7 días
5 La entrevista que me hicieronvetranavarzea7 Hace 8 días
6 ¿Qué hace exitosa una novela literaria?Analista13 Hace 24 días
7 A los cultos les pregunto sobre la Biblia, la Palabra de DiosLibro de salvación8 Hace 1 mes
8 Arnold Schwarzenegger, libros digitales, cine digitalTendencias5 Hace 2 meses
9 Las cartas de Julio Cortázar que escribía a BoliviaRosario Santos5 Hace 2 meses
10 23 de diciembre “El Día de la Lectura” en BoliviaLector4 Hace 3 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Literatura ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad