Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Instituciones Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ La Central Obrera Boliviana (COB) ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2 3 4     
(61 - 76) Total Mensajes: 76
Foro por Tiempo e indentado
Con una mesa social se inicia el diálogo entre COB y Gobierno
COB Hace 2 años (16/04/2012 06:03:06)Responder el mensaje


Diálogo Gobierno-COB comenzó con tratamiento del tema salud

(Foto: La primera mesa empezó ayer su trabajo considerando el tema médico y es denominada mesa social. En cada una de ellas estará al menos un ministro y los principales ejecutivos de la COB.)

Tres mesas fueron conformadas. La primera empezó ayer abordando el tema de la salud, la segunda y tercera trabajarán desde hoy en asuntos salariales y productivos.

La primera mesa del diálogo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) comenzó ayer a trabajar, considerando el tema médico en la mesa social. Hoy empezarán a debatir las mesas denominadas salarial y productiva.
“Básicamente se va a trabajar el tema salud, que es el que más preocupa a todos porque afecta directamente a la población”, comentó a la red Patria Nueva la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.
En cada una de las mesas estará al menos un ministro y los principales ejecutivos de los trabajadores con capacidad de decisión, para no someter a consideración posterior los acuerdos logrados.
La autoridad destacó que hay varias preocupaciones que serán despejadas a la hora de elaborar el reglamento, dando por sentado que el decreto no será modificado.

La mesa que tocará el tema salarial trabajará con el Ministro de Economía y la mesa de producción con la ministra Teresa Morales. Estas dos mesas empezarán sus tareas hoy.
En el tema productivo, que es el más amplio de la agenda, se considerará el pliego de la COB en el que aparece la preocupación de los trabajadores por la industrialización de diversos sectores y el tema del transporte.
El Diario
Re: Con una mesa social se inicia el diálogo entre COB y Gobierno
Vania Moron Hace 2 años (19/04/2012 22:16:47)Responder el mensaje

Este es un dialogo de los governantes mafiosos vs los maleantes dirigentes que se ganan el pan de cada dia a costa del sacrificio de sus bases...
COB da 72 horas al Gobierno para que responda a demandas
Juan Carlos Trujillo Hace 2 años (21/04/2012 11:23:14)Responder el mensaje


COB da 72 horas al Gobierno para que responda a demandas

(Foto: Las medidas del sector salud se radicalizan en La Paz y otros departamentos del país. Aún no se vislumbran indicios de solución al conflicto que ya se apresta a ingresar a su tercera semana.)

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, anunció ayer que dio un plazo de 72 horas al Gobierno para que responda al pliego petitorio de los ocho puntos, entre ellos, el tema salarial y el conflicto con el sector salud que demanda su incorporación a la Ley General del Trabajo.

Otra de las principales conclusiones a las que llegaron en el encuentro, fue el paro de 48 horas movilizado, el mismo que fue programado para el martes y miércoles de la próxima semana.

“En base al tercer ampliado nacional de la COB y al pliego único nacional, otorgando al Gobierno un plazo para responder positivamente a su pliego de demandas, asi como a los pedidos de los trabajadores en salud pública. Determinando realizar un paro de 48 horas para la próxima semana”, puntualizó Trujillo.

La determinación fue asumida durante el tercer ampliado nacional del ente matriz de los trabajadores, donde participaron todos los representantes de las confederaciones y federaciones de los departamentos afiliados a la COB, como fabriles, mineros, maestros, profesionales en salud, y entre otros.

El principal líder de la organización laboral, dejó en claro que las medidas que acatan se deben a la falta de respuesta del Ejecutivo durante las reuniones que sostuvieron en los últimos días en el Ministerio de Economía.

En tanto, aclaró que las mesas técnicas de diálogo conformadas entre Gobierno y trabajadores no llevaron a ninguna solución a sus peticiones.

Según el dirigente, el paro de 48 horas responde al planteamiento del Gobierno de pretender incrementar el salario mínimo nacional al 18 por ciento. Acotó que la demanda única es de Bs. 8.309.

El Diario
La COB para 48 horas
COB Hace 2 años (24/04/2012 08:20:04)Responder el mensaje


La COB para 48 horas por el alza salarial y el Gobierno advierte con descuentos

La Central Obrera Boliviana (COB) inicia hoy un paro de 48 horas en todo el país en rechazo al incremento salarial propuesto por el Gobierno. Los ministerios de Salud y Educación advirtieron con descuentos a médicos y maestros que no asistan a su trabajo.


La Razón
Jornada violenta en calles paceñas
COB Hace 2 años (25/04/2012 08:26:01)Responder el mensaje

La intemperancia sale a flote

Jornada violenta en calles paceñas

Los policías reprimieron con dureza a estudiantes de medicina, mientras los mineros irrumpieron en la ciudad con dinamitazos.

(Foto: La plaza del Estudiante se convirtió ayer en un “campo de batalla” entre policías y estudiantes universitarios a consecuencia de la determinación del Gobierno de poner en vigencia la jornada de ocho horas de trabajo en el sector salud)

La marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) que llegó a inmediaciones de la Plaza Murillo provocó ocho heridos en filas de la Policía producto del impacto de cachorros de dinamita. Esto ocurrió a las 12.05 de ayer. Una hora más tarde la reacción violenta de los agentes del orden en contra de los universitarios dejó a una estudiante herida y con riesgo de perder la visión de uno de sus ojos además de tres detenidos que serán llevados al Ministerio Público.

El primer día de paro de la COB paralizó el centro de la ciudad en horas de la mañana y puso en aprietos a la institución verde olivo, uno de cuyos integrantes vio cómo se desintegraba su escudo protector por efecto de un cachorro de dinamita.

En tanto, en la plaza del Estudiante, la reacción policial fue desmedida tras la provocación estudiantil que cargó contra un grupo de los agentes del orden. Dos neptunos y gases lacrimógenos, más tres centenares de policías arremetieron en contra de los universitarios a quienes obligaron a retroceder, mientras decenas de niños y padres de familia buscaban un lugar para protegerse.

El Diario
COB advierte que decreto salarial de 8% de aumento provocaría conflict
Advertencia Hace 2 años (27/04/2012 08:50:56)Responder el mensaje


COB advierte que decreto salarial de 8% de aumento provocaría conflicto

(Foto: La COB demanda un incremento salarial de Bs 8.309 en base a estudios realizados por la Carrera de Economía de la UMSA.)

La Central Obrera Boliviana (COB), advirtió ayer al Gobierno que decretar la propuesta del 8% como planteamiento al salario mínimo nacional este 1 de mayo desataría fuertes conflictos sociales en los nueve departamentos del país.

El asesor cultural de la COB, José Luis Núñez, señaló que en estos momentos no es conveniente que el Gobierno lance el decreto sobre algún incremento salarial, especialmente el 1 de mayo, cuando se conmemora en el mundo el Día del Trabajo.

Núñez mencionó que la propuesta del Ejecutivo de incrementar el 1% más al siete% (salario mínimo nacional) y el 18% al salario general, puede ser una de las posibilidades que normaría el Gobierno.

“Sería un gravísimo error político del Gobierno si impone o lanza la compensación salarial a través de un decreto el 1 de mayo. En consecuencia, si hay un mínimo de coherencia del Gobierno, tiene que esperar hasta agotar la discusión que estamos realizando en las mesas de debate y en función a ello llegar a un acuerdo”, expresó.

Al mismo tiempo, Núñez descartó el ofrecimiento del incremento del 1% al 8%, que planteó el Ministro de Economía, para ello sostuvo que la oferta no satisface las necesidades básicas de la canasta familiar.

Recordó que la demanda de la COB en el pliego petitorio es un incremento salarial de Bs 8.309, en base a los estudios que realizó la Carrera de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), por lo que resaltó que es este monto el que se exige.

El Diario
COB comienza paro nacional de tres días con marchas y bloqueos
Evo en jaque Hace 2 años (09/05/2012 10:47:46)Responder el mensaje


COB comienza paro nacional de tres días con marchas y bloqueos

(Foto: La COB y los médicos anunciaron que a partir de hoy bloquearán diferentes carreteras del país.)

Con la participación de sesenta organizaciones afiliadas al ente matriz de los trabajadores inician hoy el paro de 72 horas en todo el país. Los representantes del sector anunciaron marchas y bloqueo de carreteras en diferentes

El Diario
Re: COB comienza paro nacional de tres días con marchas y bloqueos
CarlosT Hace 2 años (09/05/2012 17:57:45)Responder el mensaje

La COB lo que quiere es a la cabeza de Vilma Plata y sus colegas como el Prof.Alvarez debilitar a este gobierno democratico,quieren imponer un nuevo partido político.Con un tinte gonista y vendepatria quieren ser los nuevos amos para simplemente avivarse y ganar mas dinero.Es asi de simple.
Primer día de huelga de la COB deja un saldo de siete heridos
Confrontación Hace 2 años (10/05/2012 10:57:31)Responder el mensaje

Se culpan mutuamente

Primer día de huelga de la COB deja un saldo de siete heridos

(Foto: Los manifestantes se ponen a buen recaudO mientras la Policía lanza gases. Algunos sectores volvieron a lanzar cachorros de dinamita. En la calle Ballivián la institución del orden hizo valer su fuerza ante los reclamos verbales de los estudiantes.)

Los manifestantes intentaron ingresar a la Plaza Murillo por las cuatro esquinas y la Policía defendió su posición con gases y chorros de agua, en algunos casos con excesos, como no lo hace en otras circunstancias.

El intercambio de gases y cachorros de dinamita entre manifestantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Policía dejó al menos siete heridos tras el choque protagonizado al mediodía de ayer en cercanías de la Plaza Murillo.

De acuerdo con la versión del viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, de los siete heridos, cinco son policías, entre los que se encuentra el comandante de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), coronel Julio Cruz, dos coroneles y dos uniformados de baja graduación; además fueron afectados el reportero gráfico Julio Lazo y un médico.

La Policía, para contener el asedio de los trabajadores y universitarios movilizó el vehículo antidisturbios Neptuno, así como también a efectivos del Grupo Especial Pumas, UTOP y uniformados del PAC a bordo de motocicletas, quienes usaron agentes químicos para dispersar a los manifestantes, medida que afectó a peatones, escolares y padres de familia.

La protesta en inmediaciones de Plaza Murillo alcanzó su nivel más alto entre las 12.50 hasta las 13.40 horas, cuando los trabajadores en salud, estudiantes y la COB estuvieron a punto de romper el cerco policial en demanda de la derogación del Decreto Supremo 1126.

• Cerco de la COB y salubristas a Plaza Murillo deja siete heridos

El Diario
Las tenazas de cooperativistas y la COB aprisionan al Gobierno
Mineros Hace 2 años (22/09/2012 10:40:55)Responder el mensaje


Las tenazas de cooperativistas y la COB aprisionan al Gobierno

(Foto: Gobierno no logra reanudar proceso de diálogo. Los cooperativistas deciden iniciar el bloqueo de carreteras y asalariados advierten con un paro a nivel nacional)

La COB ingresaría en paro de 72 horas desde el próximo miércoles y no da paso atrás en la nacionalización; por su parte, los cooperativistas anuncian bloqueo de caminos en todo el país desde el lunes.

La Central Obrera Boliviana decidió otorgar un último plazo de 48 horas al Gobierno para que nacionalice las minas de Colquiri, caso contrario ingresarán en un paro de 72 horas a partir del próximo miércoles y luego lanzarían, como medida extrema, la huelga general indefinida.

Por su parte, los cooperativistas anunciaron que desde el lunes bloquearán los caminos a nivel nacional, porque consideran que se agotaron las vías del diálogo.

Los cooperativistas decidieron iniciar el bloqueo de carreteras a partir de las cero horas del lunes, a nivel nacional, exigiendo el cumplimiento de sus derechos de explotación en la veta Rosario.

La información fue proporcionada a EL DIARIO por el presidente de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin), Albino García, quien manifestó que, tras la realización de una reunión de emergencia con los principales dirigentes de este sector, se determinó iniciar acciones más drásticas, como el bloqueo de caminos, ante la falta de respuestas favorables, por parte del Gobierno.

En tanto renunció el presidente de la Comibol, Héctor Córdova y en su lugar fue posesionado Edgar Pinto.

• Cooperativistas bloquearán carreteras a partir del lunes

El Diario
Masiva marcha de teas en cierre de paro de la COB
COB Hace 2 años (29/09/2012 10:33:25)Responder el mensaje


Masiva marcha de teas en cierre de paro de la COB

(Foto: La marcha cumplida anoche convocada por la Central Obrera Boliviana)

La Central Obrera Boliviana (COB), cerró ayer el paro de 72 horas a nivel nacional. La movilización recorrió el centro paceño desde las 18:00 horas, en apoyo a los mineros asalariados de Colquiri, que demandan la nacionalización de la veta Rosario.

Decenas de sectores afiliados a la entidad laboral, se presentaron en la concentración para la marcha convocada en defensa de los derechos de explotación de los sindicalizados. Entre ellos estaban los sectores: magisterio, fabriles, comerciantes, trabajadores en salud, trabajadores de la Caja Nacional de Salud y la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Con explosivos de petardos la marcha se hizo sentir en las principales calles y avenidas de la sede de gobierno, mostrando una imagen distinta en relación a las movilizaciones del primer y segundo día de paro.

• COB cerró paro de 72 horas con masiva marcha de teas

El Diario
Ocho heridos en primer día de protesta de la COB
COB Hace 1 año (07/05/2013 01:15:21)Responder el mensaje

SINDICALISTAS PIDEN CAMBIOS A LA LEY DE PENSIONES

Ocho heridos en primer día de protesta de la COB

(Foto: Cientos de policías fueron movilizados para desbloquear la carretera de Parotani)

Hubo bloqueo de carreteras en La Paz y Cochabamba. La Policía tuvo que intervenir. Se produjeron detenciones; Gobierno dijo luego que fueron liberados. Los mineros se suman hoy

» La COD se suma a la protesta con marcha y bloqueo de vías

El Deber
Gobierno condiciona el diálogo y la COB retoma las protestas
Conflicto Hace 1 año (13/05/2013 11:38:47)Responder el mensaje

CONFLICTO POR LA LEY DE PENSIONES

Gobierno condiciona el diálogo y la COB retoma las protestas

A ocho días de iniciada las medidas de presión por sectores afiliados a la COB que exigen modificaciones a la Ley de Pensiones el Gobierno puso condiciones para retomar el diálogo: suspender todo tipo de protestas. Entre tanto, los mineros de Huanuni marchan en estos momentos desde El Alto hacia la sede de Gobierno y la Policía se prepara para disuadir la movilización.

(Foto: Marcha de la COB)

El Deber
Sectores laborales rechazan acuerdo de la COB con el MAS
Oruro Hace 9 meses (09/01/2014 14:09:04)Responder el mensaje


Sectores laborales rechazan acuerdo de la COB con el MAS

El secretario general del Sindicato Minero de Huanuni, Pedro Montes, se estrella contra la prensa, por las críticas.

(Foto: EXDIRIGENTES DE LA COR DE ORURO REPUDIAN DECISIÓN DE LA ACTUAL DIRIGENCIA.)

Varios sectores laborales rechazan el acuerdo de la Central Obrera Boliviana (COB) con el Movimiento al Socialismo (MAS), que se consolidará el viernes 10 de enero en Huanuni, donde se realizará una proclamación del candidato oficialista Evo Morales Ayma.

"Los mineros de Huanuni eran la vanguardia de los trabajadores, pero ahora, han perdido esa representación, porque se han alineado a un partido político y, en ese sentido, prácticamente han perdido cualquier derecho de exigir mejores condiciones de vida para los trabajadores", dijo el ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro, Juan Carlos García.

La declaración fue emitida ayer, después de conocer la versión oficial del secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, Pedro Montes, para firmar un acuerdo con el Gobierno. "Estamos invitando a la prensa, a los vecinos y organizaciones sociales a unificarnos y a participar de ese acuerdo", dijo.

"Los maestros urbanos de Oruro rechazamos la actitud traidora de los mineros de Huanuni y de la COB. Estamos muy preocupados por esa posición oportunista de Pedro Montes que, con seguridad, ha tomado una posición personal, comprometiendo a los mineros", afirmó el ejecutivo general de la Federación de Maestros, Gróver Chambi Sánchez.

Según Pedro Montes, la creación del Partido de los Trabajadores, que ha impulsado el exejecutivo de la COB, Jaime Solares, "se ha realizado sin haber analizado la realidad actual y sin haber confrontado la historia, cuando grandes hombres, como Marcelo Quiroga Santa Cruz, un gran intelectual, socialista, Juan Lechín Oquendo y otro que tenía dinero, Max Fernández, no podían llegar al poder".

Dijo que por esa situación, "se firmará el acuerdo de los mineros de Huanuni con el Gobierno, para consolidar el proceso de cambio, por eso invitamos a la prensa para que puedan concurrir a ese acto el viernes, aunque también hay alguna prensa que dice cualquier disparate, como el caso del periodista Román Brito".

El Diario
Gobierno y COB inician negociación sobre demandas laboral y salarial
2014 Hace 7 meses (31/03/2014 10:43:47)Responder el mensaje


Gobierno y COB inician negociación sobre demandas laboral y salarial

(Foto: COB negociará derechos de trabajadores en un contexto polítizado y electoral.)

El Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) iniciarían negociaciones sobre el incremento salarial para los trabajadores a partir de hoy, por lo que se espera concluir con este proceso en los próximos días, indicó el secretario de Finanzas de la entidad matriz de los trabajadores, Óscar Tapia.

“Este lunes o martes estaríamos iniciando las negociaciones, pero es más seguro que sea el lunes (…) Nosotros vamos a plantear un salario de acorde a la canasta familiar de Bs 8.300 y una política salarial sobre la base del crecimiento económico, eso ya lo hemos adelantamos”, manifestó.

El presidente Evo Morales y los dirigentes de la COB se reunieron el jueves pasado y no definieron el porcentaje del incremento salarial y sólo conformaron cuatro comisiones para abordar los temas sociales, económicos, productivos y de leyes. El tema salarial será tratado en la comisión económica.

El dirigente mencionó que en la respuesta gubernamental realizada al pliego petitorio de la entidad matriz de los trabajadores, no se puntualizó el porcentaje del incremento salarial y sólo se indicó que el tema deberá ser acordado en el diálogo que vaya a sostener.

“Vamos a ver en la reunión cuanto nos planteará el gobierno y vamos a ir negociando pero no vamos a perder el objetivo de un salario de acorde a la canasta familiar porque todo está subiendo. Nosotros quisiéramos que estas negociaciones acaben este mes”, afirmó.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, recordó el martes que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda que toda negociación salarial deba ser tripartita y pidió a la COB y al Ejecutivo tomar en cuenta que no todos los sectores tuvieron un crecimiento mayor al 6,5% en 2013, tal es el caso del textilero.

El Diario
La COB se somete vergonzosamente a los pies de Evo
Magisterio Hace 3 meses (04/07/2014 11:04:44)Responder el mensaje


Magisterio califica de traidores a cobistas por apoyar al Gobierno

(Foto: LA PROFESORA WILMA PLATA EXPRESA EL PUNTO DE VISTA DE UNA DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES OPOSITORAS AL ACTUAL RÉGIMEN Y AL ACTUAL COMITÉ EJECUTIVO DE LA COB.)

La dirigente de los maestros paceños, Wilma Plata, calificó de “traidores” a los actuales dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) por considerar que vulneraron los principios de independencia ideológica y política del ente matriz de los trabajadores y decidir apoyar al actual gobierno para las próximas elecciones.

“Los dirigentes de la COB definitivamente son unos traidores y vendidos, han entregado de cuerpo entero nuestra institución, no existe la independencia política y sindical. En la conciencia del trabajador está que hay que recuperar a nuestra COB de toda esa camarilla que se ha incrustado y está al servicio del Gobierno”, sostuvo.

En su criterio se suma el hecho de que los dirigentes que ejercen la independencia ideológica y política son perseguidos o procesados. “Por eso el gobierno de Evo Morales no es nuestro gobierno”, enfatizó.

Afirmó que esa lectura se deriva porque el actual régimen no está con los trabajadores y “menos ha virado hacia el socialismo” porque asegura que sigue vigente el 21060, “columna vertebral del neoliberalismo”, y que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) no lo ha derogado, “sigue en pie las líneas matrices que los trabajadores vemos a través del libre comercio, la flexibilización laboral o la penalización al derecho a la huelga”.

“Un gobierno que penaliza el derecho a la protesta no puede ser un gobierno de los trabajadores”, sostuvo.

En ese sentido, para la dirigente trotskysta el gobierno de Evo Morales está al servicio de las transnacionales como lo demuestra la aprobación de la Ley de Inversiones, una norma de protección “total” a estas empresas para asegurar y “puedan seguir saqueando todo lo que puedan”. “Lo mismo es la Ley de Minería donde ha desaparecido la palabra nacionalización y siguen las transnacionales siendo dueñas de toda la cadena productiva”.

Las últimas reuniones convocadas por los dirigentes cobistas han servido para ratificar su apoyo al Gobierno en las elecciones del próximo mes de octubre y de esa manera facilitar su reelección.

El Diario
Foro: [ La Central Obrera Boliviana (COB) ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2 3 4     
(61 - 76) Total Mensajes: 76
Procedencia del Foro: Sitios Instituciones  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Instituciones Total foros: 24
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 En Bolivia no hay independencia de Poderes, todos sujetos al EjecutivoInstitucionalidad36 Hace 1 día
2 Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB)Emprendedor4 Hace 10 días
3 Maquiavélico: cómo llegar a la cima de la corporación y mantenerse ahíNicolás Maquiavelo7 Hace 15 días
4 Cédula / Carnet de IdentidadDocumento49 Hace 1 mes
5 Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ)Indígenas27 Hace 3 meses
6 La Central Obrera Boliviana (COB)Trabajador76 Hace 3 meses
7 Reflexión: El pecado entra por los ojos, entonces saca tu ojoCristina10 Hace 4 meses
8 El país ya tiene 10 millones de habitantesINE66 Hace 5 meses
9 Alarma por pérdidas de empleos. Piden a Evo atender la crisis económicaSin trabajo26 Hace 6 meses
10 Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE)Novedades8 Hace 6 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Instituciones ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad