Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Construcción Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Obras civiles de Bolivia ]
(1 - 12) Total Mensajes: 12
Foro por Tiempo e indentado
Obras civiles de Bolivia
Construcción Hace 11 años (22/10/2008 10:43:20)Responder el mensaje

Las empresas constructoras, de la mano de los ingenieros, constructores, Municipios y gobiernos hacen grandes obras, son:

Obras civiles de Bolivia

Conozcamos de a poco...
La Paz - Bóveda del río Choqueyapu
La Paz Hace 11 años (22/10/2008 10:44:19)Responder el mensaje

La Paz - Bóveda del río Choqueyapu

La empresa Tauro habilitará desde el viernes una de las bóvedas gemelas, la izquierda, para que el río Choqueyapu corra por su estructura, indicó el director de Obras de la constructora Tauro, Gabriel Quinteros.

En julio del 2007, la Alcaldía paceña, a través de la empresa Tauro, comenzó la construcción de dos bóvedas gemelas para el río Choqueyapu. El objetivo es estabilizar el sector de Santa Bárbara, donde se produce un deslizamiento. El tramo intervenido comienza en la calle Bueno y concluye en la Avenida del Poeta, a la altura del Teatro al Aire Libre. 

Actualmente el río corre por un canal hecho de madera ubicado a un costado de la obra, construido para desviar el cauce del río y facilitar así la ejecución de ambos embovedados.

Este viernes se quitará la canalización de madera para que el agua pase por la nueva estructura. El embovedado de la derecha permanecerá cerrado debido a que faltan obras en el lugar.

Según Quinteros, la bóveda derecha, que está al lado del río, todavía no fue concluida. Faltan los tramos que unen la obra con la estructura antigua. “Está terminada en un 70%”.

La Razón
Bolivia ingeniero en television enseña construcción ecónomica
Altiplano Hace 10 años (11/02/2010 18:31:34)Responder el mensaje

¿Cómo se llama el ingeniero que enseña a construir a los aymaras?

Varias veces he visto en la televisión un programa de un ingeniero extranjero que enseña a construir económicamente, como lavabos, baños, tanques de agua, cocinas a gas con bosta de vaca, etc.

Enseña con amor a los indígenas del Altiplano.

¡Impresionante! Felicito y agradezco a ese ingeniero, pero no sé su nombre, si hay videos o algo.
Residencia presidencial
La Paz Hace 10 años (09/05/2010 17:03:24)Responder el mensaje

Residencia presidencial de Bolivia

Planean trasladar la residencia del Presidente a la zona Sur

El presidente Evo Morales es el inquilino de la casa, ubicada en San Jorge - La Paz

Por cuestiones de seguridad, se construiría una nueva Residencia Presidencial en la zona Sur de La Paz. En dos años se haría realidad esta nueva infraestructura que podría construirse en los predios del Colegio Militar o en otro terreno de esta zona.

La información fue revelada a La Razón por fuentes vinculadas con instancias oficiales del Estado. La actual residencia, anclada en el barrio de San Jorge, ya no cumpliría las exigencias de seguridad que se requiere para proteger a un Presidente, en este caso Evo Morales.

El creciente flujo vehicular por la avenida que rodea la Residencia Presidencial, los edificios que se construyeron a su alrededor y la reciente edificación de los puentes Trillizos, que pasan por cerca del inmueble, serían factores de inseguridad, explicó una de la fuentes consultadas.

La residencia fue construida en el gobierno dictatorial del extinto Hugo Banzer (1971-1977). De ese entonces a la fecha, la realidad urbanística y de transporte cambió en la sede de gobierno, a tal punto de que los vehículos que pasan por la avenida se incrementaron entre 300 y 500.

Además, se han construido edificios en la zona pese a que —recordó otra fuente— estaban prohibidas esas edificaciones, porque constituyen un factor de riesgo en materia de seguridad. “El edificio El Progreso era el único que tenía autorización”, dijo.

A esta situación se añadió los puentes Trillizos, que pasan a menos de 100 metros de la residencia. “Desde uno de ellos se puede tener cierta perspectiva de la residencia”, advirtió otra de las fuentes que, como el resto de los entrevistados, pidió el anonimato

La Razón
Valle Sánchez se opone a explotación de áridos
Santa Cruz Hace 9 años (14/07/2010 18:42:26)Responder el mensaje

Santa Cruz
Valle Sánchez se opone a explotación de áridos

Warnes. El Concejo Municipal emitirá resolución

(Foto: Decisión. La extracción de arena y ripio del Piraí causa problemas)

A dos semanas de haber comenzado el bloqueo a los camiones transportadores de áridos del río Piraí en la zona de Valle Sánchez, el conflicto continúa a pesar de la sesión un poco caliente del Concejo Municipal de Warnes realizada ayer en la urbanización Terracor, donde los ediles se comprometieron a emitir su decisión referente a este tema a más tardar la próxima semana.


Los habitantes de la zona piden la pausa ecológica y anunciaron que seguirán con el bloqueo, mientras que los areneros se oponen y anuncian que harán prevalecer la ley.

El presidente del Concejo municipal, Mario Cronenbold, dijo que el objetivo de hacer la reunión en Terracor era escuchar a las partes involucradas en el problema originado con la explotación de áridos, recibir los informes y luego buscar una solución al conflicto y eso de acuerdo a las leyes vigentes era una audiencia pública, donde todos tuvieron la oportunidad de hablar.

El Deber
Avanza el túnel bajo la pista de El Trompillo
Santa Cruz Hace 9 años (14/11/2010 17:20:46)Responder el mensaje

Santa Cruz

Avanza el túnel bajo la pista de El Trompillo

El túnel que se construye debajo de la pista sur del aeropuerto El Trompillo y que está destinado a unir los lados este y oeste del cuarto anillo en la zona sur de la ciudad, tendrá capacidad para soportar un tráfico promedio diario de más de 80.000 vehículos desde los autos más pequeños hasta los buses interdepartamentales y camiones de alto tonelaje.

Estructura. Esta obra debe estar concluida en mayo de 2011 según el contrato firmado por la alcaldía con la empresa constructora que se encarga de la edificación

Esta obra, cuya realización está a cargo del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, comenzó su construcción el 25 de febrero de este año y tiene un costo de $us 7,5 millones. Promete contribuir al descongestionamiento vehícular del segundo anillo y la avenida Santos Dumont; y del quinto anillo, a la altura del mercado Primavera, donde actualmente existe un permanente embotellamiento debido, en gran medida, a que el tercer y cuarto anillo están cortados por el aeropuerto El Trompillo.


En el lugar de la obra hay una intensa actividad. Trabajadores vacían la estructura que tendrá una superficie pavimentada de 28.800 metros cuadrados de loza de hormigón armado.


En la construcción del túnel, que en términos técnicos es más bien un puente con dos cajas (que serán las vías de ida y vuelta), se encuentran trabajando alrededor de 250 personas.


Para edificar el puente se tuvo que hacer una excavación de 9 metros de profundidad. Para los constructores, una de las mayores dificultades que se presentan en el desarrollo de la obra es el agua subterránea.

A dos metros de profundidad encontraron agua y la retiraron con un sistema de bombeo. Actualmente la estructura se encuentra instalada en plena pista del aeropuerto y está concluida la parte del túnel, que estará debajo de la pista así como el acceso que conecta la parte oeste del anillo, y que sale a la avenida Centinelas del Chaco, paralela a la radial 13.

Todo indica que el agua no fue sólo un elemento de preocupación al momento de la edificación, sino también cuando la obra esté concluida. Para ello, el proyecto contempla la instalación de cuatro cárcamos ubicados a los costados del túnel, con una capacidad de 40.000 litros cada uno.
El ingeniero

Edwar Monfort, director de Infraestructura de Obras Públicas del municipio, explicó que el puente tiene un sistema de drenaje que hará que las aguas sean evacuadas por ocho bombas. El agua que se almacene en los cárcamos será dirigida a los canales que pasan por el cuarto anillo.

El Deber
Un edificio se desplomó en pleno centro de Santa Cruz
DERRUMBE Hace 9 años (25/01/2011 10:01:06)Responder el mensaje


DERRUMBE
Un edificio se desplomó en pleno centro de Santa Cruz

El edificio multifamiliar Málaga se desplomó y causó varios heridos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La catástrofe sucedió cerca de las 22:00 de este lunes en la calle Manuel Ignacio Salvatierra. Dos personas heridas fueron rescatadas y trasladadas a un centro asistencial, mientras que otras ocho han quedado atrapadas entre los escombros.

Daño. Lo que era un edificio terminó en un minuto en escombros. Debajo de la mole de cemento quedaron atrapados más de diez trabajadores de la construcción. Algunos vecinos sintieron temblar sus casas

Desastre

Dolor. El edificio Málaga, que se construía en el centro de la capital cruceña, se derrumbó anoche y sepultó a por lo menos 17 personas. Nueve de ellas han sido rescatadas con vida

El Deber
Edificios en zona Sur, La Paz
2011 Hace 8 años (13/11/2011 14:26:21)Responder el mensaje

UNAS 200 EDIFICACIONES SE ALZAN EN 3 BARRIOS DEL SUR

Viviendas de una o dos plantas y condominios de hasta seis pisos y edificios se alzan en los suelos de Calacoto, Irpavi y Achumani.

Según la Subalcaldía Sur, sólo en esos tres barrios se autorizaron 183 nuevas construcciones entre enero y septiembre de 2011.

La Razón
La mano de obra para la construcción sube 100%
Salario Hace 7 años (06/01/2013 10:14:58)Responder el mensaje

La mano de obra para la construcción sube 100%

(Foto: La Paz. Un albañil en una construcción en la calle Jaimes Freyre, de Alto Sopocachi)

El salario de la mano de obra para la construcción en la ciudad de La Paz subió en 100% en los últimos cuatro años. El jornal de un albañil era Bs 70 en 2008, hoy cobra Bs 150, según datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

* Para la Caboco, el precio de viviendas seguirá alto
* Ingenieros sugieren ley edil para inspeccionar edificios cada año

La Razón
Factorías aseguran provisión de materiales de construcción
2013 Hace 6 años (10/10/2013 11:12:56)Responder el mensaje

ESCENARIO PROPICIO PARA LAS EDIFICACIONES

Factorías aseguran provisión de materiales de construcción

(Foto: Las industrias cruceñas Incerpaz y Margla tientan a los clientes con promociones)

Industrias cerámicas, cementeras y proveedores de agregados indican que la producción y extracción es normal. Fábricas apelan a ‘combos’ para atraer clientes. Marcas de cemento compiten en Santa Cruz

El sector de la construcción de Santa Cruz se desenvuelve en un escenario favorable. Pese al ingreso a la época de alta demanda de material de construcción, las cementeras, las industrias cerámicas y los privados que extraen agregados de las riberas del río Piraí garantizan la provisión normal de productos en el mercado.

En el caso de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa), el gerente nacional comercial, Joaquín Argandoña, indicó que el sector constructor cruceño y del país puede respirar tranquilo porque la compañía capitalizó importantes inversiones para ampliar la producción y optimizar la logística y canales de distribución de cemento en producto.

En el caso de Santa Cruz, a decir de Argandoña, se amplió la oferta a 13 puntos de ventas -tres agencias propias y 10 distribuidores privados- para perfeccionar la comercialización en ferreterías y zonas alejadas de la capital cruceña. Esto, según él, puso fin a las filas para comprar una bolsa de cemento.

La cementera Itacamba también garantiza la provisión de cemento. El gerente general Alexander Capela indicó que este año la compañía aseguró mayor volumen de importación de clincker para aumentar la capacidad de producción para el mercado cruceño.

Pasó a procesar 6.400 bolsas de cemento por día, un 40% más que en 2012. De las 3,2 millones de toneladas que prevé procesar este año para el consumo nacional, un millón destinará a Santa Cruz.

En Soboce, el gerente regional Santa Cruz, Félix Salek, indicó que están al 100% de su producción y que este año prevén procesar 245.000 toneladas de cemento para el mercado cruceño. Descaratan desabastecimiento.

Factorías aseguran provisión de materiales de construcción
2013 Hace 6 años (10/10/2013 11:50:37)Responder el mensaje

En un recorrido por ferreterías y proveedores de materiales de construcción dispersos en diferentes puntos de la ciudad, se observó que la oferta de cemento es abundante y que Fancesa, Warnes, Camba y Coboce, de Cochabamba, son las marcas que prevalecen.

Referente al precio, se indicó que la bolsa de 50 kilos vale entre Bs 55,50 y 57.

En criterio del gerente general de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco), Javier Arze, en la actualidad la demanda de cemento está cubierta y el riesgo de escasez es ínfimo. Empero alertó que si la planta de Itacamba en Yacuses no entra en operación en 2014 habrá crisis de cemento porque empezarán a construir varios megaproyectos inmobiliarios en el Urubó.

Referente a la oferta de material cerámico en Incerpaz se indicó que la producción es normal, pero que compiten en precios con agentes de venta que ofertan cerámica paceña.

Para dar ‘pelea’ Incerpaz activó una campaña que incluye el regalo de 50 mitades por la compra de 1.000 piezas de ladrillo de seis huecos. Esa cantidad cuesta Bs 1.200.

En la Casa del Albañil, de la agencia Margla ubicada en la avenida Paurito del Plan Tres Mil, por la compra de 1.000 tejas colonial (Bs 1.800) regalan una lampa y un par de guantes para albañilería.

Los 1.000 ladrillos cerámicos valen Bs 1.150.

Cae el precio de agregados

En la oferta de agregados, los precios declinaron. La ‘camionada’ de ripio de Bs 1.200 a 950; de arenilla, de Bs 500 a 450; de arena fina, de Bs 450 a 350; y de piedra, de Bs 1.200 a 950

El Deber
Chuquisaca tendrá el túnel más largo del país
Túnel Inchuasi Hace 5 años (25/03/2015 11:53:41)Responder el mensaje


Chuquisaca tendrá el túnel más largo del país

El túnel Inchuasi medirá más de un kilómetro de longitud, será el segundo más largo del país y por sus características podrá ser clasificado como el más moderno de Bolivia. Su localización: la carretera Monteagudo-Muyupampa-Ipatí.

La orden de proceder para estas obras viales fue entregada el lunes 23 de marzo por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a las empresas Arias y Hnos. Construcciones S.A. y José Cartellone Construcciones Civiles S.A. en el municipio de Muyupampa (Chuquisaca).

Según un reporte de ABC, el presidente de los comités cívicos del chaco chuquisaqueño Edmundo Mendoza expresó su satisfacción con las siguientes palabras: “Estamos felices por el tramo porque es una demanda histórica, estamos muy contentos”.

A su turno, el Viceministro de Transporte Ariel Cortés, resaltó la importancia de la carretera, mientras el Subgerente Nacional de Construcción de la ABC, Víctor Vaca, dijo que el proyecto carretero Monteagudo-Ipati (incluido el Túnel de Incachuasi), tiene una longitud total de 95,08 Km. y demandará del Estado una inversión de $us. 125.536.348,55.

Este importante proyecto carretero forma parte de la Diagonal Jaime Mendoza, y se convertirá un otro corredor de integración desde Machacamarquita (Oruro) pasando por Sucre hasta llegar al Hito Villazón, en la frontera Paraguay, con 976 kilómetros.

DOS TRAMOS

La ejecución del proyecto está divido en dos tramos: El tramo I Monteagudo – Muyupampa de 49 kilómetros, estará a cargo de la empresa española “Arias Hnos” por un monto de 46.725.947,50 de dólares. A lo largo de su recorrido atravesará las provincias Hernando Siles y Luis Calvo del departamento de Chuquisaca.

Mientras tanto, el tramo II Muyupampa – Ipati de 44,82 kilómetros y el Túnel de Incahuasi de 1.260 metros, serán construidos por la empresa argentina “José Cartellone”por $us 55.516.909,62 y $us 23.293.491,43, respectivamente.

El proyecto está ubicado en las provincias Luis Calvo de Chuquisaca y Cordillera en Santa Cruz.


El Diario
Foro: [ Obras civiles de Bolivia ]
(1 - 12) Total Mensajes: 12
Procedencia del Foro: Sitios Construcción  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Construcción Total foros: 30
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Viviendas curiosas, cómo llamar la atención con tu casaColores y diseños7 Hace 11 meses
2 Puentes del mundoArq & Ing33 Hace 1 año
3 La torre Burj Khalifa de Dubai es el edificio más alto del mundoArq. Rocabado11 Hace 1 año
4 Humor: Leyes de los Arquitectos e IngenierosFunny Costello14 Hace 2 años
5 Malas construcciones se derrumbanTragedias21 Hace 2 años
6 Crisis. Desempleo para constructoresSin Trabajo13 Hace 3 años
7 Clases de CementoRuddy7 Hace 3 años
8 Desarrollan software para interactuar con dibujosMIT5 Hace 3 años
9 Fabrica de LadrillosJose Luis Aruquipa51 Hace 3 años
10 Humor de inmigrantes: Camba, colla y chapaco en una construcciónPaisano15 Hace 4 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Construcción ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad